Es correcto, pero recordemos que el Mig 23 fue o es un interceptor puro, el cual no pudo adaptarse al combate cerrado. Le metieron slats, fences y demás pero aún así gira como un tranvía. La última versión (Mig 23MLD Flogger K) incrementó su maniobrabilidad, pero en combate real nunca se pudo imponer frente a los Kfir israelíes.
Pero claro Claudio, es que un Flogger-K nunca vió combate contra Kfir alguno en la historia!.
La única participación de combate de los MiG-23MLD Flogger K, Izd 23-18 fué en Afghanistan (aviones de varios regimientos entre ellos el famoso 120 IAP con 2 derribos de helos Iranies en 1988)...los MiG-23MLD Sirios son 23-21 y no tienen las mejoras aerodinámicas del 23-18 soviético, solo introducía equipos similares de exportación "serie B"...solo Bulgaria llego a recibir 23-18 ex-soviéticos (del 86 IAP) que de hecho vieron acción en A-tan...
Los soviéticos en 1982 por medio de sus diferentes NII adscritos al Ministerio de Defensa sacaron un documento bastante interesante dirigido a la comunidad MiG-23MLD (Siria, Bulgaria, URSS), denominado "Aide Memoire, ayudas para un piloto de MiG-23MLD en combate frente a F-4E Phantom II, F-16A, F-15A y Kfir", obviamente inspirado en las lecciones aprendidas luego del conflicto (y deblacle siria) en el Valle del Bekaa, donde sus MiG-23MF 23-11B no la vieron muy bien en combate...pero no recuerdo que sus verdugos fueran aviones Kfir, mas si F-16A y F-15A.
AFM por medio de Alexander Mladenov publicó un reportage de ese documento y este es sumamente interesante, quien lo quiera lo posteo acá como enlace, es algo realmente poco común.
Y el Kfir no sale precisamente bien parado en ese analisis!
El asunto de las ECM y el EW (especialmente el Electronic Attack) es bastante, bastante misterioso y poco claro...nadie duda que las actuales tecnologías como la DRFM, los transmisores microondas de alta potencia, los equipos cross-eye/cross-pol o los Towed Decoy tienen un impacto significativo, pero las cualidades de los actuales radares en velocidad de salto de frecuencia, supresión de lóbulos laterales, y disminución de tiempos y potencia de emisión (características LPI) así como introducción de cada vez mas avanzadas técnicas monopulso en las antenas de radar...la cosa no está facil!.
Vean que por ejemplo algo tan desproporcionadamente bien equipado en sistemas ECM como el B-1B tuvo que ir a Downtown Bagdad con apoyo de los Prowler Navy durante la 3PGW...no se supone que el Bone debía actuar "solo como perro loco" en caso de que las habas cocieran durante un conflicto con los soviéticos, y que su sistema EW era lo mas avanzado del mundo habido y por haber (jocosamente algunos dicen que es tan avanzado que nisiquiera el radar del avión propio puede contra el
)...no sé, algunos pensamientos.