Tokio Observa con Cautela la Evolución del Poder Aéreo Chino
Por Greg WALDRON - SINGAPUR
El libro Blanco publicado por el Ministerio de Defensa de Japón ha arrojado luz sobre el punto de vista de Tokio con respecto a la evolución de la aviación militar china y su decisión, a principios de este año, de seleccionar al Lockheed Martin F-35A para su requerimiento FX por 42 aviones.
El Informe Anual de Defensa de Japón discute el entorno estratégico de la nación y los desafíos de seguridad. Se hace mención específica a la remodelación de Pekín del ex portaaviones Soviético Varyag (el cual actualmente esta siendo sometido a pruebas en el mar) y el desarrollo del caza embarcado Shenyang J-15 - una copia del Sukhoi Su-33 - como una clara evidencia de que China está construyendo "la capacidad para llevar a cabo operaciones en las zonas más distantes ".
"En base a estos hechos, se cree que China está seriamente avanzada en la investigación y el desarrollo de las tecnologías necesarias para la posesión de un portaaviones", dice el informe.
Tokio también está preocupado por la creciente fuerza de cazas chinos, conformada por el Chengdu J-10, Su-27 y Su-30, así como sus inversiones en aeronaves de repostaje aire-aire y de transporte. Se ha observado con mayor frecuencia de recolección de inteligencia por aeronaves chinas volando cerca de Japón, en general variantes especializadas del transporte Shaanxi Y-8.
"Estos incidentes indican que los aviones chinos están diversificando sus patrones de vuelo", dice el Ministerio de Defensa. "A juzgar por la modernización de las fuerzas aéreas y de las actividades de las aeronaves, se cree que China no sólo ha mejorado las capacidades de defensa aérea de su territorio nacional, sino también se ha puesto como objetivo mejorar su capacidad de obtener la superioridad aérea y realizar ataques anti-superficie y anti-buque en las zonas que están tan distantes de China como sea posible, y en mejorar a largo plazo sus capacidades de transporte. Es necesario prestar mayor atención a estas actividades llevadas a cabo por las fuerzas aéreas chinas. "
El Libro Blanco dedica varias páginas a la decisión de adquirir el F-35A por sobre el Boeing F/A-18E/F Super Hornet y el Eurofighter Typhoon en el concurso FX.
Con respecto a la nueva situación de amenaza a la que el nuevo caza se enfrentará, cita "la aparición de aviones de combate de alto rendimiento con capacidades furtivas y una excelente capacidad de conocimiento de la situación".
Esto es claramente una alusión al Chengdu J-20, aún en desarrollo. Los expertos han cuestionado la capacidad de la industria china de crear un caza avanzado, furtivo, con reales capacidades de supercrucero y fusión de sensores. Sin embargo, en general los medios de comunicación se han cebado en la percepción de que el J-20 será un rival para las aeronaves occidentales avanzadas, tales como el Lockheed F-22. Un informe del Pentágono del pasado mes de mayo sugiere que el J-20 estaría operativa en el 2018.
El caza J-20 podría entrar en servicio con las Fuerzas Aéreas Chinas tan pronto como en el 2018
El Libro Blanco enumera cuatro criterios principales para la selección del F-35A por Japón : rendimiento, costo, participación de la industria, y apoyo logístico.
Se dice que el análisis matemático indica que el F-35A fue el mejor competidor y que había obtenido "un buen equilibrio de altas puntuaciones en el desempeño de la aeronave, la capacidad de control de tiro, la capacidad de guerra electrónica, la capacidad furtiva de detección de blancos (capacidad de ataque aire-tierra, etc) y todos los otros criterios de evaluación. "
Aunque el F-35A fue segundo contra el Super Hornet en los costos de compra y segundo respecto al tifón en costos de combustible para su vida útil, en realidad ganó en los costos básicos debido al hecho de que ya es compatible con la flota de cisternas aéreos del Japón. Esto indica que la compra de los F-35A eliminará la obligación de modificar los aviones de reabastecimiento en vuelo de la nación.
A los tres tipos le fue bien en la participación industrial, mientras que había una competencia feroz en el criterio de apoyo logístico. Aquí, el F-35A gano basado en la capacidad de la aeronave para identificar fallos con mayor detalle, así como "la función para indicar el tiempo previsto para sustituir componentes".
Los tres rivales venían con un programa de logística basada en el rendimiento, donde el usuario sólo paga cuando los resultados pre-especificados de mantenimiento se alcanzan. Los tres tenían la misma puntuación aquí.
Fuente:
http://www.flightglobal.com/news/ar...-eye-on-chinese-airpower-developments-375007/