Noticias de la Fuerza Aérea Francesa

Francia completa pruebas de actualización de software para drones Reaper​





Francia completó con éxito la prueba de una actualización de software para el vehículo aéreo no tripulado (UAV) General Atomics Reaper Block 5, lo que permite que la flota de drones del país opere desde bases francesas y dentro del espacio aéreo francés.

La versión de software 2408 ofrece capacidades avanzadas de inteligencia de comunicaciones y armamento. Las pruebas fueron realizadas por el centro de experiencia en aviación militar en Francia, junto con el apoyo del Centro de Pruebas y Experiencia de Pruebas de Vuelo de la DGA, y con el apoyo de la Fuerza Aérea y Espacial Francesa.





Durante los vuelos de prueba, dos cazas polivalentes Dassault Rafale acompañaron al UAV Reaper. Se espera que la actualización del software v2408 se aplique a todos los French Reapers a finales de 2023. Esta actualización es de gran importancia, ya que permite a los drones realizar operaciones en territorio francés, así como actividades de entrenamiento en suelo francés con menos restricciones. .
El primer UAV French Reaper Block 5 se entregó en enero de 2020, pero permaneció inactivo debido a la falta de autorización de vuelo de la agencia de adquisiciones de defensa DGA. No fue hasta marzo que se realizó el primer vuelo de un Reaper Block 5, seguido de la primera misión operativa en mayo de 2021.

 

La Fuerza Aérea y Espacial francesa recibió su doceavo A330 MRTT Phénix​


21/09/2023
PORGASTÓN DUBOIS





La Dirección General de Armamento (DGA) recibió y entregó a la Fuerza Aérea y Espacial francesa el 12º avión de reaprovisionamiento de combustible y multirol Phénix A330-MRTT (Multi role tanker transport) el miércoles 20 de septiembre de 2023. Este avión es el último del primer pedido realizado a Aerobús. Las próximas entregas se esperan a partir de 2025.

En el marco de un programa europeo de compra conjunta, los 12 aviones A330-MRTT Phénix adquiridos para esta esta primera serie superaron con éxito las pruebas de aceptación y verificación de la DGA, en particular con el apoyo de los equipos del Departamento de Calidad que trabajan directamente en España o Francia. Todos los Phénix A330-MRTT han sido probados en la DGA Essais en vol, en el centro de Istres, tras su conversión y las pruebas iniciales realizadas en España, en Getafe.
Esta primera serie de 12 aviones fueron suministrados por Airbus en menos de 5 años, desde la primera entrega en octubre de 2018 hasta hoy.

A330 MRTT Phénix Fr

Vea también: El A330 MRTT blanco, un sutil mensaje de Airbus a los países de la región

El A330-MRTT Phénix es un avión polivalente derivado del avión de pasajeros A330, producido por Airbus en Toulouse. Su amplia gama de capacidades le permite reemplazar varias flotas separadas de aviones de generaciones anteriores: el C135-FR y el KC135-RG para el reabastecimiento en vuelo, y el A310 y el A340 para el transporte estratégico de personal y carga.
El Phénix está diseñado para cumplir las diversas misiones confiadas a la Fuerza Aérea francesa: apoyo al componente aéreo de la disuasión nuclear, contribución a la postura de seguridad aérea permanente, proyección estratégica de fuerzas y poder, transporte médico de emergencia.
Se esperan otros tres A330-MRTT Phénix a partir de 2025.


 
La Fuerza Aérea y Espacial Francesa está cerca de dejar de operar aviones cisterna C-135FR después de recibir el 12º Airbus A330 MRTT

-El escuadrón 4/31 Sologne conservará sus tres aviones KC-135RG durante algún tiempo





La intención de la Fuerza Aérea y Espacial Francesa era encargar 14 aviones cisterna, pero debido a limitaciones presupuestarias, esta cifra se redujo a 12 antes de aumentar finalmente a 15. El proyecto para adquirir aviones cisterna Airbus A330 MRTT para sustituir a los Boeing C-135FR, especialmente para las Fuerzas Aéreas Estratégicas, ha sufrido muchos cambios desde su lanzamiento hace más de diez años.


Sin embargo, es esencial modernizar y mejorar la capacidad de reabastecimiento de combustible en aire, no sólo para el componente aéreo de la disuasión nuclear sino también para los despliegues de fuerzas en teatros de operaciones externos.

El 21 de septiembre, la Dirección General de Armamento (DGA) anunció que había recibido y entregado el duodécimo y último A330 MRTT encargado a Airbus para la Fuerza Aérea y Espacial Francesa. La DGA también señaló que Airbus completó esta primera serie de 12 entregas en menos de 5 años, comenzando con la primera entrega en octubre de 2018. Cabe señalar que los otros tres A330 MRTT previstos serán A330-200, incluidos dos los usados que ya están en servicio con la Fuerza Aérea y Espacial Francesa, que se convertirán en aviones cisterna a partir de 2025.

La entrega del duodécimo avión marca el fin del uso de los C-135FR, especialmente en el Escuadrón de Reabastecimiento Aéreo "Sologne" 4/31 con base en Istres. Los últimos C-135FR que quedan en servicio serán retirados definitivamente a finales de 2023. Como recuerda Laurent Lagneau, estos C-135FR fueron muy utilizados hasta el final, participando incluso en operaciones de "tranquilidad" llevadas a cabo por la OTAN después del inicio de la guerra en Ucrania, así como misiones relacionadas con la disuasión nuclear y la postura permanente de seguridad aérea (PPS-A).

Se espera que el escuadrón 4/31 Sologne conserve sus tres aviones KC-135RG durante algún tiempo. Estos aviones, adquiridos de segunda mano a la Fuerza Aérea de EE. UU. en 1997, fueron renovados en 2014, incluida la integración de nueva aviónica, antena de cable de alta frecuencia y interfaz RENO GATM (Global Air Traffic Management).


(https://www.airrecognition.com/inde...rs-after-receiving-12th-airbus-a330-mrtt.html)
 
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Francia recibe el caza Rafale C número 150






La Dirección General de Armamento (DGA) informó hoy que recibió el 150º monoplaza Rafale C el 21 de septiembre en las instalaciones de Dassault Aviation en Mérignac.

El avión fue transportado al centro de especialización aérea militar en la base aérea Mont-de Marsan 118 el 28 de septiembre para ser actualizado al estándar F4.1. Luego participarás en una campaña experimental.
Este nuevo estándar F4.1 aporta importantes avances en capacidades en el campo del combate aéreo colaborativo. Esto incluye la integración de la mira montada en el casco SCORPION, mejoras en los controles de fuego para operar el misil aire-aire Meteor, algoritmos mejorados de detección pasiva de amenazas, así como mayores capacidades para el intercambio de datos.




?? Aparición en el convoy en el centro de pericia militar de la base aérea 118 de Mont-de-Marsan el 28 de septiembre para el puerto estándar F4.1
Participé en suite à una campaña de experimentación con el centro de experiencia y ensayos DGA Essais en vol.
– Dirección general de armamento (@DGA) 5 de octubre de 2023

El estándar F4.1 también permite la integración del arma AASM de 1.000 kg con guía GPS/láser, una mayor protección contra las ciberamenazas, nuevas funciones para los sensores Talios, OSF y RBE2 y primeros desarrollos en el área de la conectividad.
Todos los Rafales de la Fuerza Aérea y Espacial y de la Armada francesa se irán adaptando progresivamente a este nuevo estándar.
Se trata del quinto ejemplar de un lote de 40 aviones cuya entrega está prevista para finales de 2025, incluidos trece para la Fuerza Aérea y Espacial en 2023.



 

Francia adquiere el duodécimo avión cisterna A330 Phenix, mientras tres adicionales esperan la conversión al MRTT

La fuerza aérea francesa recibió recientemente su duodécimo avión cisterna multifunción A330 Phenix de Airbus Defence & Space, y está previsto que un lote adicional de tres aviones de fuselaje ancho entre en conversión a partir del próximo año.

Transferido a la 31ª Ala de Reabastecimiento Aéreo y Transporte Estratégico del servicio en la base aérea de Istres el 20 de septiembre, el bimotor modificado tiene la matrícula 069.


Fuente: Airbus Defence & Space

Airbus Defence & Space entregó el Phenix desde su sede de Getafe, cerca de Madrid, España
La unidad de defensa de Airbus, que había entregado el undécimo Phenix francés durante el salón aeronáutico de París en junio de 2023, entregó su primer ejemplar en octubre de 2018.


La fuerza aérea francesa también recibió este año tres A330 sin modificar, que luego se someterán a una conversión al estándar MRTT en las instalaciones de Airbus en Getafe, cerca de Madrid, España.
Los datos de Cirium indican que uno de estos aviones fue construido nuevo para el servicio, mientras que los otros dos son ejemplares de ocho años de antigüedad empleados originalmente en el servicio aéreo de Avianca. El trío permanece actualmente en el registro F civil, según muestra.
Se espera que las entregas de estos MRTT modificados restantes se realicen entre 2025 y 2028, lo que aumentará el tamaño total de la flota a 15.


Fuente: fuerza aérea francesa

Francia dio la bienvenida a su último avión cisterna/transporte Phenix a la base aérea de Istres a finales de septiembre.
“La Fuerza Aérea y Espacial [francesa] dispondrá entonces de la mayor flota de este tipo en Europa”, señala el servicio.

Mientras tanto, la fuerza aérea también recibirá un nuevo simulador de vuelo para el Phenix en Istres antes de fin de año, que, según dice, le proporcionará "completa autonomía" para impartir formación de pilotos.


 

Francia invertirá 13.300 millones de euros en SCAF y Rafale hasta 2035


13/10/2023



En total, todos los créditos de pago ya asignados a estos dos programas ascienden a 1,6 mil millones de euros para SCAF y 11,7 mil millones de euros para Rafale


Detrás de Estados Unidos, Francia quiere mantener su liderazgo en aviación de combate. Por eso invertirá cantidades colosales durante el período 2023-2026 en el programa europeo SCAF y Rafale.



Francia está invirtiendo masivamente en su aviación de combate para permanecer en las grandes ligas. Por lo tanto, el programa Future Combat Air System (SCAF) liderado por Francia está ganando impulso. Y esto se puede ver muy claramente a nivel presupuestario. Este emblemático programa europeo entre Alemania, España y Francia también empieza a pesar sobre el presupuesto del Ministerio de las Fuerzas Armadas francés. Así, durante los cuatro años del período 2023-2026, los créditos de pago destinados al sistema de sistemas de combate aéreo del futuro (aviones de combate, drones, armas, nube de combate, etc.) alcanzan los 1,36 mil millones de euros. Más allá de 2026, el Ministerio de las Fuerzas Armadas también prevé gastar casi 300 millones de euros adicionales. O sea, 1.650 millones de euros en total ya presupuestados.



Firmado en diciembre de 2022, el contrato para la fase 1B de SCAF, cuyo valor alcanza más de 3.000 millones de euros financiados a partes iguales entre Alemania, España y Francia, tiene una duración aproximada de 36 meses. El trabajo actual se refiere al desarrollo de un programa de demostración de tecnología destinado a aportar capacidades innovadoras al campo de la aviación de combate. A esta cantidad se suman las inversiones nacionales de Francia. Así, los principales compromisos previstos para 2024 por el SCAF se refieren a inversiones en los centros de dirección técnica de la Dirección General de Armamento (DGA) y al trabajo nacional de apoyo al programa de demostración.



A la espera de la puesta en marcha del programa SCAF más allá de 2045, Francia sigue invirtiendo masivamente en el Rafale. Se trata de 6.400 millones de euros, de los cuales 128 millones para la neurona (UCAV) recientemente liberada de sus reservas en virtud de la ley de programación militar 2024-2030, durante el período 2023-2026. El Ministerio de las Fuerzas Armadas también ha presupuestado créditos de pago por valor de 5.360 millones de euros más allá de 2026. Esto representa un total de 11.760 millones de euros, que irán a parar en parte a las arcas del principal contratista del Rafale, Dassault Aviation, que luego los redistribuirá. a las 400 empresas que trabajan en este programa crucial para Francia, entre ellas Thales y Safran. Este valor incluye incrementos económicos debido a la inflación.



De este total, Francia sigue financiando el Rafale F4 (2.270 millones de euros), cuya calificación estándar 4.2 se retrasó un año (2025 en lugar de 2024). Este lanzamiento permitirá enfrentar las amenazas en evolución en contextos de participación más disputados, mejorando notablemente las capacidades de guerra colaborativas conectadas. El Ministerio de las Fuerzas Armadas comienza a reforzar a nivel presupuestario el programa Rafale F5 (211,9 millones de euros) con, en 2024, la continuación de los trabajos vinculados al radar RBE2 XG y los estudios de reducción de riesgos. Pero la mayoría de estos créditos presupuestados se refieren a pagos contra la entrega del Rafale, de los cuales 13 ejemplares se entregarán en 2023 y luego en 2024. Esto representa un total de 8.500 millones, de los cuales 3.700 millones durante el período 2023-2026.

El ministerio está negociando actualmente con Dassault Aviation un nuevo pedido de Rafale para el Ejército del Aire francés, que debería anunciarse a finales de este año (42 unidades). El futuro LPM prevé una flota Rafale (Aire + Mar) de 178 aviones para finales de 2030 y 225 aviones para 2035.



 

Airbus actualizará la flota francesa de A330 MRTT al Estándar 2​

23 de octubre de 2023

Airbus actualizará la flota francesa de A330 MRTT al Estándar 2 (Foto: Airbus).
Airbus actualizará la flota francesa de A330 MRTT al Estándar 2 (Foto: Airbus).

Airbus actualizará la flota francesa de A330 MRTT al Estándar 2. Airbus y el gobierno francés han firmado dos contratos valorados en 1.200 millones de euros en total, con el objetivo de mejorar las capacidades y el soporte de la flota de aviones cisterna A330 MRTT”. Phénix” de los franceses Fuerza Aérea y Espacial, o Armée de l'Air et de l'Espace (AEE). El anuncio fue publicado este lunes (23/10) por Airbus.
El primer contrato prevé la actualización de la flota de A330MRTT de AAE al Estándar 2. La ampliación de capacidades se centra en la conectividad y las capacidades de autoprotección de las aeronaves. Las nuevas capacidades convertirán al “Phénix” francés en un “nodo de retransmisión de comunicaciones” con gran ancho de banda y capacidades de Comando y Control (C2).

El MRTT Standard 2 estará equipado con el sistema de comunicación por satélite “Satcom MELISSA”, donde estarán conectados en todas las circunstancias, incluso cuando operen en entornos congestionados y en condiciones climáticas extremas. Además, estarán preparados para su integración en la futura nube de combate aéreo del proyecto FCAS (Future Combat Air System).
Según el comunicado de Airbus, el primer A330 MRTT Standard 2 será el número 15 (el último en recibirlo por AAE), cuya conversión se llevará a cabo en las instalaciones militares de Airbus en Getafe, España. Se espera que esté calificado en 2028. Después de este primer avión, el resto de la flota de 14 MRTT se actualizará al Estándar 2 en las instalaciones de la Base Aérea de Istres en Francia.El segundo contrato cubre el soporte de servicios para la flota “Phénix”, durante 10 años, en la Base Aérea de Istres, en el sur de Francia, sede del Ala Estratégica 31 de Reabastecimiento y Transporte Aéreo de la AAE. Airbus es responsable de la modernización, el mantenimiento, la logística y el soporte técnico para garantizar la disponibilidad operativa del avión.


El equipo local de Airbus en Francia se duplicará para apoyar estas actividades.Los servicios de apoyo introducidos en el marco de estos contratos garantizan un nivel de disponibilidad, reactividad y resiliencia compatible con las necesidades de la Fuerza Aérea Francesa y de las Fuerzas Aéreas Estratégicas. Esto incluye el apoyo a los aviones desplegados fuera de Francia.La Fuerza Aérea y Espacial Francesa opera actualmente una flota de 12 Airbus A330 MRTT “Phénix”, de un total de quince aviones encargados. Los aviones franceses ya acumulan más de 18.000 horas de vuelo.Según Airbus, 15 países encargaron 79 A330 MRTT, que ya han superado las 270 mil horas de vuelo. Según el fabricante, el modelo acapara el 90% del mercado fuera de EE.UU. de aviones de reabastecimiento de combustible en vuelo.

Fuente: Airbus
 
ATHOS A350 | Un ballet aéreo para los 90 años de Air France y los 70 años de la Patrouille de France.


Afin d'achever une année riche en célébrations autour du 90ème anniversaire d'Air France et des 70 ans de la Patrouille de France, les dos fleurons aéronautiques français dévoilent un film événement les defendantnissant: descubra las imágenes excepcionales de una coreografía milimétrica defendantnissant 11 Planes au-dessus de la Camargue.
Fruto de un minucioso trabajo preparatorio, esta película producida con el Airbus bra a été réalisé lors du vol de convoyage du 22ème Airbus A350 de Air France.


 

DGA de Francia realiza pruebas de la nueva configuración RMV Mirage 2000D con el pod Talios​






La Dirección General de Armamento (DGA) francesa completó recientemente un vuelo de prueba que demuestra las nuevas capacidades del avión Mirage 2000D RMV. El objetivo de esta prueba fue el módulo de puntería Talios, una importante incorporación al arsenal del avión.

La prueba, realizada por el Centro de Ensayos en Vuelo de la DGA (DGAEV) en el emplazamiento de Cazaux, en una zona marítima, implicó una serie de disparos que simulaban escenarios operativos. El objetivo era medir el impacto de los impactos y vibraciones experimentados por un modelo instrumentado de la designación de cápsula Talios durante las campañas de disparo de cañones en el Mirage 2000D, que ha pasado por una actualización de mediana edad (MLU).

El Pod Talios, desarrollada por Thales, es parte de la nueva configuración RMV Mirage 2000D. Tiene capacidades avanzadas como guía de armas aire-tierra guiadas por láser, evaluación de daños de largo alcance y reconocimiento de objetivos. Esta integración representa un aumento significativo en la versatilidad operativa y la capacidad del Mirage 2000D.

La prueba exitosa del pod Talios en el Mirage 2000D RMV representa un avance importante en las capacidades de reconocimiento y combate aéreo de la Fuerza Aérea Francesa. Con la incorporación del módulo Talios, el Mirage 2000D está mejor equipado para manejar una variedad de requisitos de misión, asegurando precisión y efectividad en diversos escenarios operativos.


 


Inicialmente estaba previsto para finales de 2023 pero finalmente tendrá lugar a principios de 2024. Este viernes 12 de enero, la Dirección General de Armamento notificó a Dassault Aviation un pedido por un total de 42 aviones de combate Rafale F4. Todos están destinados a las Fuerzas Aéreas y Espaciales, en particular para sustituir las máquinas de segunda mano vendidas a Croacia. Deberán entregarse a partir de 2027.


 

Francia firma un acuerdo para 42 Rafales del tramo 5 para la fuerza aérea


Por Craig Hoyle
12 de enero de 2024



Fuente: Dassault Aviación

Dassault Aviation ha recibido un contrato para producir otros 42 cazas Rafale para la fuerza aérea francesa, a través del llamado pedido del Tranche 5.


 
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