Noticias de la Fuerza Aérea India

Grulla

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En realidad hay un error en la nota. Retiran los últimos cuatro MiG-21FL operativos

http://www.flightglobal.com/news/articles/pictures-india-retires-last-mig-21fl-fighters-393999/



 
El Rafale entraría en servicio en la India en 2017 según el jefe de la fuerza aérea.

Browne dijo que el Rafale sería introducido a la fuerza aérea en 2017, tres años después aproximadamente de la firma del contrato.
El acuerdo sufre demoras por la muerte de un funcionario que manejaba la negociación, en septiembre pasado. Desde la semana pasada un nuevo secretario adjunto está a la cabeza para proseguir las negociaciones, según palabras de Browne a la prensa.
"Ya se ha reunido varias veces hasta ahora y espero que a comienzos del año que viene se cierre este acuerdo para la fuerza aérea” dijo Browne luego de una visita de dos días al cuartel central del Comando aéreo oriental.
De acuerdo con la Request for Proposal (RFP) de la fuerza aérea india, 18 aeronaves deben ser entregadas en los próximos tres años mientras que el resto de las 126 aeronaves serán ensambladas en las instalaciones de HAL en Bangalore.

Source: Press Trust of India; issued Dec. 12, 2013
 

Grulla

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India órdenes seis C- 130J adicionales



Nueva Delhi ha finalizado un pedido por un lote adicional de seis transporte táctico Lockheed Martin C-130J Hercules para la fuerza aérea india .

La carta de oferta y aceptación se firmó el 27 de diciembre, según fuentes del Ministerio de Defensa .

El Consejo de Adquisición de Defensa de la India (DAC ) había publicado la adquisición en septiembre de este año. Los nuevos C-130J deben ser adquiridos a través de mecanismo de Ventas Militares al Exterior del gobierno de los EE.UU. , y el primer avión se va a entregar dentro de los tres años de la firma del contrato.

Configurado para operaciones de misiones especiales, el avión será parte del Comando Aéreo del Oriente y tendran su sede en Panagarh en el estado oriental indio de Bengala Occidental ,para cumplir con los requisitos operativos de la región noreste de la India y de las islas Andaman y Nicobar .

Los seis C-130J que se entregaron por Lockheed Martin como parte de un contrato del 2008 están basados en la base aérea de Hindan cerca de Nueva Delhi y son volados por el 77° Escuadrón.

El contrato por las nuevas aeronaves, estimado en US$ 1,2 mil millones, incluye seis motores de repuesto Rolls- Royce AE2100 -D3, ocho sistemas de alerta de misiles ATK AN/AAR-47, ocho suites de operaciones especiales AAQ-22 Star SAFIRE III de FLIR Systems , ocho radios Rockwell Collins ARC-210 y 3.200 cartuchos de bengala. BAE Systems ofrecerán ocho avanzados receptores de alerta de radar AN/ALR-56M , junto con sistemas de dispensadores de contramedidas AN/ALE-47.

Los transportes tácticos C-130J de la Fuerza Aérea de la India están configuradas para operaciones especiales y están equipados con un set de detección de infrarrojos, lo que permite precisión de vuelo a bajo nivel, lanzamientos desde el aire y aterrizaje en condiciones oscuras. El avión también está equipado con capacidad de repostaje aire -aire y han sido ampliamente utilizados para las tareas de ayuda humanitaria, operando en condiciones de campo austeros.

http://www.flightglobal.com/news/articles/india-orders-six-additional-c-130js-394444/
 

Grulla

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La India anula contrato sobre adquisición de helicópteros en Italia


Foto: Flickr.com

La India anuló el contrato para suministros de doce helicópteros italianos de la compañía Agusta Westland, firmado en 2010.

El acto de anular el contrato, según el cual ya fueron suministrados tres vehículos, se debe a que la compañía Agusta Westland, sucursal del grupo industrial italiano Finmeccanica, se sospecha de la corrupción.

El contrato sobre el suministro de doce helicópteros para transportar a personas importantes, con el monto de quinientos cincuenta y seis millones de euros, fue firmado en febrero de 2010.

Leer más: http://spanish.ruvr.ru/news/2014_01...e-adquisici-n-de-helic-pteros-en-Italia-0280/
 

Nocturno Culto

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India aprueba la compra de 15 UAVS “Heron” a Israel por valor de 195 millones de dólares

Miércoles 08 de Enero de 2014 12:54

(defensa.com)

Nueva Delhi ha dado luz verde a la adquisición de 15 sistemas aéreos no tripulados “Heron” a Israel en un contrato que asciende a 195 millones de dólares. Según ha confirmado el diario Times of India, el objetivo principal de la adquisición es reforzar las capacidades de vigilancia del país en las fronteras con China y Pakistán. La decisión que se tomó durante una reunión liderada por el primer ministro Manmohan Singh.

India dispondrá así de una flota de más de 40 aeronaves de este tipo. A éstas, habría que sumar los “Searcher II” operativos en la Fuerza Aérea india y que se utilizan para trabajos de reconocimiento a lo largo de las fronteras Norte, Oeste y Este de todo el país. Nueva Delhi ha optado por mejorar las prestaciones de las aeronaves e incluirá la comunicación por satélite para optimizar la vigilancia en distancias más largas y dentro de la difícil geografía que presenta el país.

Por su parte, el Ejército y la Marina también ha incorporado el uso de vehículos no tripulados, entre ellos los “Searcher” I y II.

El “Heron”, fabricado por IAI (Israel Aerospece Industries), es un UAV con una envergadura de 17 metros y pertenece a la categoría MALE (Medium Altitude Long Endurance). Entre sus capacidades más importantes, además de poder trabajar a una altura de más de 30.000 pies (unos 10 kilómetros), se encuentra su desempeño en misiones de apoyo a fuerzas de intervención en situaciones de combate, localización de trampas explosivas, escoltas a patrullas o trabajos de reconocimiento y vigilancia de recorridos.
 

Grulla

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La polémica con el FGFA Indio

Fuente: http://charly015.blogspot.com.ar/2014/01/la-polemica-con-el-fgfa-indio.html

A estas alturas seguramente todos conocen que según un medio indio la Fuerza Aérea de este país (IAF) se ha mostrado crítica con el programa FGFA, o sea, la adaptación del avión ruso de 5ª generación para el ministerio de defensa indio.

Ha sido business-standard en su artículo "Russia can't deliver on Fifth Generation Fighter Aircraft: IAF" quién ha saltado la liebre con sentencias poco menos que ridículas, como el titular del artículo, para más señas.

Como en todos los casos, hay un contexto. No se puede tomar un titular o un párrafo de un artículo y concluir en base a el porque es muy probable que este sea parcial y subjetivo, como parece ser el citado.

La pregunta que hay que plantearse es... ¿ Quién no tiene problemas en los programas de colaboración militar con India ?

La Federación Rusa los ha tenido con, por ejemplo, la modificación del portaviones Gorshkov para la Armada India, el actual INS Vikramaditya.




Israel, otro de los principales colaboradores con Nueva Delhi, ha tenido problemas con, por ejemplo, el programa Barak 8.




Francia con los submarinos Scorpene...etc.




El problema no han sido, generalizando, los astilleros rusos o las empresas israelíes o los diseñadores franceses. El problema es, básicamente, que India es un cliente con un apetito voraz de tecnologías, que no de equipos o sistemas, y nunca van a estar satisfechos con lo que se les entregue. Y sino que pregunten en París a cuenta del contrato M MRCA de Rafales que todavía están entre Pinto y Valdemoro.

Como sucede en todos los aspectos de la vida, hay personas a favor dé y en contra dé. En india hay un lobby antiruso brutal que lleva años intentando reducir la presencia de los sistemas "hechos en Rusia" de sus fuerzas armadas por las razones que ellos estimen oportunas. La llegada de blogs o páginas personales en internet ha disparado estas fobias en base a la entrada en escena de nuevos gurús que vierten sus fijaciones en la red; en muchas ocasiones sin base alguna.

En el artículo de Ajai Suhkla no hay nada que no se conociese anteriormente salvo algunas frases sensacionalistas que están siendo utilizadas como arma arrojadiza por parte de los que no ven con buenos ojos a lo ruso, digamos. Estas personas o estos medios -seguro que todos conocemos alguno- que en cuanto pueden sacan noticias siempre negativas sobre qué hacen o qué no hacen los rusos o lo mal que se desenvuelven sus equipos o sistemas en tal o cual país o escenario, generalizando.

Sin duda el amigo Suhkla se apoya en algo cierto y es el descontento del ministerio de defensa indio con el status del programa FGFA pero, de nuevo, hay un contexto y fuera de el puede haber malinterpretaciones sobre qué sucede.




El contexto es muy fácil de ver, India firmó un contrato para desarrollar el avión de 5ª generación junto con los rusos. Varios miles de millones de $ a partes iguales (varios billones en jerga anglosajona) y un porcentaje de I+D dado. Algo que se fijó desde el primer día y que, por lo tanto, era de sobra conocido por Nueva Delhi y aceptado al firmar el contrato ...




Como sucede siempre con India, con el tiempo quieren más. Quieren que se reconsidere lo firmado y que con la misma contribución económica su porcentaje de I+D llegue a 50%. O sea, resumiendo, quieren romper el contrato que firmaron y con el que estuvieron de acuerdo en su momento.

Alguien podrá pensar que es justo que poniendo la mitad del dinero consigan la mitad del I+D ... parece justo y quizá lo sea pero eso lo pudieron haber planteado en su momento antes de firmar el contrato.

Total, es India la que no está respetando las reglas, independientemente de cómo vayan las cosas en el desarrollo del programa que es ajeno a todos estos matices que comentamos.

Aparentemente, Rusia no ha debido tragar con la petición india. Esto lo comento porque oficialmente no hay nada nuevo y sí el caso fuese que se hubieran cambiado los porcentajes seguro que se habría anunciado a bombo y platillo; especialmente en India, por descontado, al poder venderlo -si hubiese ocurrido- como una jugada positiva para su gobierno.

En cambio, aparecen este tipo de informaciones que en otras circunstancias serían llamativas pero que en el actual contexto ruso-indio en relación al programa FGFA parecen una pataleta que busca asombrar -creando una polémica mediática- probablemente con el único fin de presionar a la parte rusa para que acepte las nuevas condiciones que los indios les han planteado.

Volviendo al artículo de marras hay una serie de críticas concretas que resultan, cuando menos, sintomáticas y son las siguientes:

1ª Los rusos no comparten información crítica del diseño con India
("The Russians are relictant to share critical design information with india")


2ª Los actuales motores AL-41F son inadecuados
("The fighter's current AL-41F engines are inadequate...")


3ª Es demasiado caro
(It is too expensive)


... si esas son las críticas en las que se apoya un titular como este ""Russia can't deliver on Fifth Generation Fighter Aircraft: IAF"" pues ¡apaga y vamonos!.

No tengo la más mínima duda de que India cuando firmó el contrato con Rusia sabía perfectamente la transferencia tecnológica que iba a recibir desde Moscú. Eran 6000 millones de $ y tal porcentaje de I+D.

El motor AL-41F no será el motor del FGFA sino que es y será una motorización de transición. Eso significa que cuando este desarrollado el nuevo motor éste sustituirá al AL-41F en cualquier de sus ciclos sin que represente una revés al programa o a la flota de FGFA de la IAF india.

Eso sin entrar en que el A-41F es una excepcional motor.

Aparte, el FGFA -como el PAK FA en la VVS Rusa- son programas de larga duración que pueden permanecer en servicio 30 o 40 años. La instalación del AL-41F en los primeros lotes de producción será, como ya se ha comentado, temporal y a medida que los ciclos de los motores se vayan cumpliendo es de esperar que los AL-41F de los aparatos de las primeras series serán sustituídos por los nuevos motores de 5ª generación.

El último punto, es demasiado caro. Es probable que el FGFA sea caro, todavía no lo es. Esto es algo intrínseco a todos los nuevos programas de la categoría y, visto lo visto, no sería nada extraño que se aventure que vaya a ser caro y finalmente los sea aún más.

También se puede leer un párrafo donde a lo anterior se critica el radar:

The IAF's deputy chief of air staff (DCAS), its top procurement official, declared the FGFA's engine was unreliable, its radar inadequate, its stealth features badly engineered, India's work share too low, and that the fighter's price would be exorbitant by the time it enters service.

... y leyéndolo da la impresión de que van muy perdidos en sus comentarios. Si en algo asombra el PAK FA es en el sistema radar que es bastante más complejo de lo que se esperaba. Una solución bastante ingeniosas que puede ser eficaz en los suyo de cara al futuro enfrentamiento con otras plataformas stealth.

(...)

Uno de los problemas fundamentales de este tipo de informaciones es que se repiten sin ton ni son por medios, blogs, foros... etc y a fuerza de repetir si consolidan. Al final acaban convirtiéndose en dogma de fe y calando muy hondo; creando una idea que se va dando por buena sin entrar a analizar lo que se afirma en ellas.

La impresión que yo tengo de ese tipo de informaciones es que sólo atienden a la pataleta del ministerio de defensa indio por no haber conseguido más tajada tecnológica del programa ruso, que es el fin último de esta colaboración. Estos rumores no surgen antes sino después de la salida de tono del ministerio de defensa indio sobre el porcentaje de I+D que conocímos unas semanas atrás. Estos rumores parecen más las consecuencia dé que la causa dé.

Y que se aten los machos los franceses porque son los siguientes con los Rafale.


Podéis leer el artículo citado en el siguiente enlace:

http://www.business-standard.com/ar...tion-fighter-aircraft-iaf-114012100059_1.html
 

Grulla

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India Desacelera los Contratos de Adquisición de Nuevas Aeronaves

Por Jay Menon - 03 de febrero 2014



Con las elecciones generales previstas para antes de mayo, escándalos de corrupción en los contratos de defensa de alto perfil, y una rupia devaluada, el ministro de Defensa A.K. Antony, que ha cultivado una imagen de integridad, ha adoptado un enfoque de brazos caídos en los vitales proyectos de reequipamiento.

La desaceleración se ha afianzado a pesar de que la India esperaba gastar aproximadamente US$ 100 mil millones de dólares en los próximos 10 años dentro de su programa de modernización militar con vistas a aumentar su capacidad militar como una cobertura contra sus vecinos China y y Pakistán. Los funcionarios de Defensa se están quejando sobre el ritmo de las actualizaciones, dada la brecha entre los objetivos de seguridad del país y las capacidades reales de sus FF.AA.

"La búsqueda obsesiva del ministro por un proceso de contratación pública intachable ha retrasado varios programas, principalmente la adquisición de aviones de combate", dice un funcionario de alto nivel de la defensa india, y agregó que el país no ha invertido lo suficiente en todo tipo de equipo militar durante las últimas tres décadas.

La fuerza aérea india, que recibe más fondos de modernización que los otros servicios militares, ha experimentado algunas de las demoras de contratación más severas. Eso incluye el contrato para comprar los 126 Medium Multi Role Combat Aircraft ( MMRCA ), competencia que ganó el Dassault Rafale en enero de 2012. El retraso podría extenderse hasta finales de este año y ha obligado a la Fuerza Aérea a extender la vida operativa de sus envejecidos aviones de combate a través de continuas actualizaciones. En parte debido a la caída de la rupia india , se espera que el costo de la operación se eleve a US$ 25 mil millones. La solicitud de propuestas había estimado el costo del programa en US$ 10,6 mil millones, o US$ 82,3 millones por cada caza.

La propuesta de US$ 3 mil millones para adquirir 56 aviones de transporte para reemplazar a los anticuados Avro HS- 748 de la fuerza aérea y la liberación operacional para el caza de origen autóctono LCA Tejas también se han retrasado . Después de la cancelación de la operación de compra de los helicópteros AW101 debido a un escándalo de corrupción en las adquisiciones , el gobierno también puso en suspenso la propuesta de adquisición de 197 helicópteros ligeros ( LUH ) para reemplazar a la antigua flota de Cheetah / Chetak .

Se supone que técnicamente la IAF debería tener 42 escuadrones de combate , pero sólo tiene 34 escuadrones, cada uno formado por 20 aviones . De estos 34 escuadrones, 6 utilizan el antiguo caza MiG- 21.

" Todos los cazas MiG-21 y MiG- 27 serán dados de baja hacia el 2018-20, dejando 26 escuadrones compuestos de la siguiente forma: 6 escuadrones de SEPECAT Jaguar, 3 de MiG-29 , 3 de Mirage 2000 y 14 de Sukhoi Su-30 ", escribe el teniente general del Ejército ( ret . ) Ashok Mehta en el periódico The Pioneer . "Con el LCA Tejas Mark- I a la espera de la liberación operativa final, el mejorado Tejas propulsado por el motor GE 414 puede materializarse a finales de la década. En virtud de este plan de eliminación , cualquier retraso , o Dios no lo quiera , la cancelación del contrato MMRCA por el nuevo gobierno va a terminar con la fuerza aérea india estacada operacionalmente.

" Si el contrato MMRCA se firma en el 2015, el primero de los 18 aviones será entregado 32 meses después de 32 meses, en el 2018, y el último de los 108 aviones restantes , que se fabricaran en la India, entrará en funcionamiento en el 2025 ", escribe Mehta.

La fuerza de combate deseado por la Fuerza Aérea India, basandose en una guerra en dos frentes, requeriría alrededor de 50 escuadrones.

Antes de retirarse el 31 de diciembre , el ex jefe de la fuerza aérea india Norman Browne advirtió de que la India no puede permitirse el lujo de retrasar el acuerdo MMRCA más allá de este año . Si el MMRCA no llega antes de marzo de 2017, los niveles de fuerzas disminuirán rápidamente, dijo.

A pesar de los retrasos de contratación pública, el Ministerio de Defensa ha completado algunas ofertas , incluso los 12 aviones de patrulla marítima de largo alcance Boeing P- 8I, los 10 transportes pesados Boeing C- 17 y los 12 aviones de transporte Lockheed C- 130J . También ha desarrollado el Tejas , actualizado 51 aviones de combate Mirage 2000 y decidió comprar 42 cazas Sukhoi Su-30 MK1 de Rusia , que se ensamblaran en la India.

Otros acuerdos importantes cercanas a las metas programadas incluyen la adquisición de 22 helicópteros de ataque Apache , por un valor de alrededor de US$ 1,4 mil millones, y de 15 helicópteros Chinook de carga pesada con un costo estimado de alrededor deUS $ 1 mil millones. Estas ofertas deben ser firmados en el siguiente ejercicio , que comienza el 1 de abril.

Además de los aviones, la lista de compras de la India incluye obuses, misiles antitanques, vehículos de combate de infantería, fusiles de asalto y submarinos. El ejército se enfrenta a "vacíos de gran escala " en armamentos críticos y municiones y se ha perjudicado por igual con una muy pobre capacidad anti- tanque y una deficiencia del 50% en los misiles antitanque guiados.

El Ministerio de Defensa ha firmado 17 contratos para el ejército en el año fiscal en curso. Sin embargo , el jefe del ejército, general Bikram Singh dice que otros 23 contratos, por un valor de unos 120 mil millones de rupias (US$ 1,9 millones de dólares) se mantienen en la línea de largada." Tenemos la esperanza de que van a ser firmado antes del 31 de marzo. Es una tendencia al alza, una tendencia saludable ", dice .

La Armada de la India también está sufriendo: Su plan de 30 años para introducir 24 nuevos submarinos se aprobó en 1999, pero todavía no han entrado en servicio nuevos buques.

http://www.aviationweek.com/Article.aspx?id=/article-xml/AW_02_03_2014_p40-658973.xml&p=1
 
" Todos los cazas MiG-21 y MiG- 27 serán dados de baja hacia el 2018-20, dejando 26 escuadrones compuestos de la siguiente forma: 6 escuadrones de SEPECAT Jaguar, 3 de MiG-29 , 3 de Mirage 2000 y 14 de Sukhoi Su-30 ", escribe el teniente general del Ejército ( ret . ) Ashok Mehta en el periódico The Pioneer . "Con el LCA Tejas Mark- I a la espera de la liberación operativa final, el mejorado Tejas propulsado por el motor GE 414 puede materializarse a finales de la década. En virtud de este plan de eliminación , cualquier retraso , o Dios no lo quiera , la cancelación del contrato MMRCA por el nuevo gobierno va a terminar con la fuerza aérea india estacada operacionalmente.

Los indios realmente aman a sus Jaguar. Según esa noticia posteada por Grulla los mantendrán en buen número, ¿quizás hasta mediados de la siguiente década? Ese Jaguar IM de ataque naval con radar 2032 lo encuentro magnífico. Y pensar que en Chile casi se lo adquirió en reemplazo de los Hunter. Si así hubiese ocurrido, se podría luego haber intentado adquirir el lote que la FAE embolsó, imagino con pocas horas de vuelo.

Jaguar IM del 6° Escuadrón de la IAF.
http://www.bharat-rakshak.com/IAF/Images/Current/Fighters/JaguarIM/
 

Grulla

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¿A quién molesta el programa de creación del caza de quinta generación ruso-indio?


Fotо: www.sukhoi.ru


DEFEXPO-2014 es una exposición de armamento terrestre y naval en Nueva Delhi, pero en el salón es imposible evitar la discusión del tema de la aviación, especialmente sobre el telón de fondo de las críticas en la prensa india a uno de los programas ruso-indios más ambiciosos, a saber: el programa de creación del caza de quinta generación FGFA sobre la base del proyecto ruso T-50 PAK FA.


En rueda de prensa el vicedirector del Servicio Federal para la Cooperación técnico-militar de Rusia, Viacheslav Dzirkaln, señaló que el trabajo en el proyecto continúa de acuerdo con el orden acordado y la campaña desplegada en la prensa no entorpece esa labor. Al propio tiempo, semejante ataque informativo prueba que en la India hay un número suficientes de detractores de la cooperación con Rusia en este campo. Las raíces del problema se ven a simple vista: la estructura de la Fuerza Aérea de la India, que apuesta básicamente por la explotación de aviones de fabricación rusa y francesa, supone la existencia como mínimo de dos grupos de presión – uno prorruso y otro profrancés. Al propio tiempo, el segundo grupo, que acaba de ganar la licitación para el suministro de aviones medianos multifuncionales de combate (Medium Multi-Role Combat Aircraft (MMRCA) – el caza francés Rafale), experimenta escasez de recursos: el alto precio de Rafale y las no muy grandes posibilidades económicas de la India, imponen la búsqueda de medios adicionales, y el programa conjunto con Rusia de creación del caza de quinta generación es en estas condiciones blanco para los ataques de los cabilderos.

A la vez, los argumentos contra el Sukhoi/HAL Fifth Generation Fighter Aircraft (FGFA) no son tantos. Más que nada se critica el precio del avión, que, por lo visto, superará los cien millones de dólares por unidad. Sin embargo, la próxima adquisición del Rafale a un precio que se acerca a los veinte mil millones de euros por ciento veintiséis máquinas, evidentemente resultará aún más costosa. Al mismo tiempo, no hay que olvidarse de la diferencia de generaciones: el prototipo del FGFA, el caza T-50, realizó su primer vuelo en enero de 2010, veintitrés años después que el primer Rafale.

Pero si al Rafale se le puede encontrar un sustituto entre otros aparatos con características técnico tácticas parecidas, pues, desde este punto de vista, el proyecto FGFA es único: nadie más ofrecerá a la India un caza pesado de quinta generación.

No obstante, “la pugna por el dinero” continúa y, teniendo en cuenta la actual situación, difícilmente cese pronto. Hay especialistas que opinan que es muy probable que la India renuncie al Rafale, anulando los resultados de la licitación para los suministros de los MMRCA y redistribuyendo los medios a favor de otros programas, incluido el FGFA.

El caza de quinta generación no es el único proyecto conjunto de los constructores aeronáuticos rusos e indios. Ambas partes cifran grandes esperanzas en el proyecto de avión de transporte multifuncional (medium transport aircraft) MTA, sobre la base del avión Il-214.

Aún en 2007 los gobiernos de Rusia y la India suscribieron el acuerdo sobre el proyecto y construcción del avión MTA. Posteriormente los futuros socios convinieron en que a cada una de las partes, la rusa y la india, les corresponderá el 50 % de las acciones de la empresa. La sede se abrirá en Nueva Delhi. La producción del avión se alojará tanto en Rusia como en la India. Los planes de producción prevén el lanzamiento de doscientas cinco aeronaves, de las cuales el 3 % podrá exportarse a terceros países. En caso de que todo se desarrolle acorde con el plan, el primer vuelo del MTA se hará efectivo entre 2016 y 2018. En palabras de Víctor Livánov, constructor general de la Sociedad Anónima Iliushin, el Ministerio de Defensa de Rusia tiene previsto encargar un centenar de este tipo de aviones y la India cuarenta y cinco. El potencial general del mercado de aviones MTA se estima en trescientas noventa unidades, teniendo en cuenta los aviones de transporte civil.

En este mes de febrero deberá superarse una etapa importante más: la presentación de la documentación del proyecto del avión. Por ahora no se menciona con exactitud la fecha del primer vuelo, pero, lo más probable es que tenga lugar en 2017.

La ejecución del proyecto MTA afronta no pocos problemas, pero el éxito de la máquina es de suma importancia tanto para la Fuerza Aérea de Rusia como de la India. Ambos países disponen de una gran cantidad de instalaciones alejadas, que requieren abastecimiento por aire, pero el empleo de aviones tipo Il-76 no siempre, ni mucho menos, es posible y conveniente.

La ejecución de los proyectos FGFA y MTA permitirá a la Fuerza Aérea de la India contar con una industria aeronáutica moderna. Y Rusia tendrá la posibilidad, a expensas del dinero de los socios, de seguir avanzando en el diseño, elevando el nivel tecnológico y la competencia de los diseñadores. En las condiciones en que los proyectos de nuevas máquinas se vuelven cada vez más caros y complicados, tal posibilidad no se puede desperdiciar.

Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.

http://spanish.ruvr.ru/2014_02_08/defensa-caza-de-quinta-generacion-India-Rusia/
 

Grulla

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India probará un modelo experimental del misil BrahMos adaptado para cazas



India realizará en abril o mayo las primeras pruebas de un modelo experimental del misil supersónico BrahMos adaptado para el caza Su-30MKI, comentó a RIA Novosti un portavoz de la empresa indo-rusa BrahMos Aerospace.

"Si las pruebas son exitosas ya lanzaremos un misil real con ojiva", dijo el portavoz en Nueva Delhi donde se inauguró la Feria Internacional de Armamento DEFEXPO India 2014.

Los misiles de crucero supersónicos BrahMos, fruto de la cooperación entre la India y Rusia, tienen un alcance de 290 kilómetros y son capaces de portar ojivas convencionales de hasta 300 kilos. Vuelan a una velocidad que supera 2,8 veces la del sonido y pueden lanzarse desde el aire, la tierra, el mar o submarinos.

Los primeros misiles BrahMos fueron incluidos en el arsenal del Ejército indio en 2005.

La misma fuente informó que BrahMos Aerospace ha presentado en DEFEXPO India una versión 'mini' de los misiles BrahMos que recibió el nombre de BrahMos-M.

"BrahMos es un buen misil pero su tamaño impide instalarlo donde queramos. El caza Su-30MKI es el único que podría llevarlo, pero solo una unidad. En cambio, se puede instalar tres BrahMos-M a bordo de ese avión", destacó.

Señaló que la versión 'mini' con 510 centímetros de diámetro, además, cabe perfectamente en tubos lanzatorpedos y que en dos o tres años ese misil será incorporado al Ejército de la India.

http://sp.ria.ru/Defensa/20140207/159179091.html

 

Grulla

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La India muestra interés por el nuevo cohete ruso S-80FP



Militares hindúes se interesan por el nuevo cohete aéreo ruso S-80FP, declaró hoy Nikolái Makarovets, jefe de la empresa Splav que fabrica el arma.

“El cohete suscitó gran interés en la India”, dijo Makarovets, quien asiste a la feria militar Defexpo 2014 en Nueva Delhi.

Agregó que “un proyectil tres o cuatro veces más eficaz que otros modelos aumenta en grado notable el valor de un avión o helicóptero cuya vida suele ser corta en una guerra”.

“No hay duda de que a la India le interesa comprar estos proyectiles rusos. Si ambos países cooperan en el apartado de aviones, también deberían hacerlo en municiones”, señaló.

En el futuro, Splav planea desarrollar una versión guiada a partir del S-80FP, según Makarovets.
 

Nocturno Culto

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India pospone la firma del Rafale

Lunes 10 de Febrero de 2014 11:39

(defensa.com)

El Ministro de Defensa de India, A.K. Anthony, ha afirmado que la firma del contrato definitivo para la compra de 126 aviones de combate Rafale para la Fuerza Aérea de India se pospondrá hasta el próximo año fiscal. La elección de la firma se para hasta después de las elecciones que tendrán lugar en mayo, siendo el gobierno resultante de estas el que se encargue de formalizar el contrato. Por su parte, la Fuerza Aérea de India asume que el retraso en la entrega de los aviones restará capacidad de combate a su fuerza aérea, por lo que no se descarta la compra de otros aviones.

El Rafael fue elegido en la fase final del contrato MMRCA (Medium Multi-Role Combat Aircraft) por delante del Typhoon de Eurofighter pero desde entonces se han ido alargando las negociaciones, estando pendiente la firma definitiva del contrato desde diciembre del año pasado. Algunas fuentes consideran que en este momento están estancadas, rumores que se alimentan del hecho que se pospuso una visita a Francia del Presidente de HAL en diciembre del año pasado.

El coste del programa también se incrementó desde los previstos 11.000 millones de dólares hasta los 14.000 actuales debido en parte al peor tipo de cambio de la rupia frente el dólar en los últimos tres años.

Parte de los problemas están en el requisito de que la firma estatal HAL (Hindustan Aeronautics Ltd.) fabrique bajo licencia 108 de los 126 aviones. HAL quiere implicar a proveedores locales en el programa, pero el proceso de absorción de las tecnologías no es rápido. Por su parte, la Fuerza Aérea India presiona a HAL para que le garantice la fecha de entrega de los aviones.

India tiene diversos programas de defensa en marcha en los que se están sustituyendo sistemas eminentemente de fabricación rusa por nuevos productos procedentes de otras fuentes o fabricados en cooperación con empresas locales. Según algunos especialistas no está descartado incluso que India renuncie al Rafale y se cancele el contrato, cuyos fondos pasarían a otros programas como el FGFA. Se trata del proyecto de caza de quinta generación ruso-indio Fifht Generation Fighter Aircraft (FGFA) de Sukhoi y HAL basado en el T-50 PAK FA ruso.

Con este panorama cobran notoriedad las declaraciones del vicedirector del Servicio Federal para la Cooperación técnico-militar de Rusia, Viacheslav Dzirkaln aprovechando DEFEXPO, la feria de defensa en India que ha tenido lugar entre en 6 y el 9 de este mes en nueva Delhi. Dzirkaln organizó una rueda de prensa en la que acusó a algunos medios de comunicación de India de hacer mala prensa de los programas rusos y expuso que en la Fuerza Aérea India se enfrentan dos grupos de presión que apuestan por sistemas rusos y por otros franceses. Defendió por último que solo Rusia puede suministrar a India un avión de combate de quinta generación como el FGFA.

(J.N.G.)
 

Nocturno Culto

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¿Vuelve a postularse el Eurofighter Typhoon en el gran programa de cazas indio?

Martes 18 de Febrero de 2014 09:54

(defensa.com)

El nuevo retraso en la firma del contrato entre Dassault, ganadora de la licitación y que ha de proveer 126 cazas Rafale, y las autoridades indias, pospuesto de momento hasta el comienzo del nuevo año fiscal indio (a partir del 31 de marzo), ha dado alas a la prensa del país asiático, que apunta la vuelta a escena del Eurofighter en caso de que las negociaciones entre el Gobierno y la firma francesa sigan deteriorándose.

La candidatura del Eurofighter Typhoon para optar de nuevo a la licitación de 126 aviones de combate para la Indian Air Force (IAF) podría así volver a cobrar fuerza.

Las principales causan que hacen pensar en este giro aluden mayoritariamente a discrepancias económicas. En estos momentos, y según fuentes del rotativo The Times of India, el coste del programa se ha incrementado sustancialmente, hasta los 15.000 o 18.000 millones de dólares, lo que, según la prensa del país, explicaría la paralización de la firma del contrato. La decisión la tomará finalmente el gobierno saliente de las urnas, tras los comicios de mayo.

Esas mismas fuentes explican que, según el ministro de Defensa, India ya habría gastado un 92% de su presupuesto total de Defensa, por lo que la firma del contrato en este ejercicio fiscal no es viable, y más con el presupuesto que ahora se maneja.

Todo ello supondría que el precio de cada aeronave se habría incrementado desde los 30 millones a los 120 millones de dólares, principalmente debido a la depreciación de la rupia respecto al dólar y la inflación acumulada de este año, lo que hace imposible la adquisición para Nueva Delhi. Es aquí donde entraría en liza el Eurofighter Typhoon, que pese a que fue eliminado en detrimento del Rafale en la fase final del MMRCA (Medium Multi-Role Combat Aircraft), el precio que presentó por aeronave, de unos 85 millones de dólares, sería el principal argumento para su reconsideración.

Pero, además, la Fuerza Aérea del país y el holding estatal HAL (Hindustan Aeronautics Ltd), con diferentes intereses, están presionando al Ministerio de Defensa.
En el primer caso, la Indian Air Force (IAF) quiere tener disponibles cuanto antes las primeras aeronaves para fortalecer sus capacidades, mientras que HAL pretende conseguir una rápida y mayor transferencia de tecnología por parte de Dassault a la industria local en el proceso de fabricación (sabiendo que las primeras 18 aeronaves se fabricarán en Francia y el resto en India), lo que aún no está claro por parte de la compañía aeronáutica francesa.

El optimismo ha llegado al Reino Unido, donde la prensa se suma a la corriente mediática que asegura que el Eurofighter podría volver de nuevo al escenario de las negociaciones si el acuerdo definitivo entre Dassault y Nueva Delhi sigue bloqueado.

Según el portal Dailybhaskar, Adam Thomas, portavoz de Defensa y Seguridad en Reino Unido, explicaba en el Salón Aeronáutico de Singapur que “si se presenta la oportunidad, se podría ofrecer a India una solución muy rentable”. Al mismo tiempo, el cargo británico dejó claro que desde su país siempre se respetarán los procesos de la elección aunque se negociará “si se pide desde India”.

El Financial Times informa que en BAE Systems está todo preparado para volver al escenario de las negociaciones en el caso de que las relaciones entre Dassault y Nueva Delhi vayan en caída libre.

(J.Martínez)
 

Grulla

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India prueba con éxito el misil antiaéreo de alcance medio Akash



El Ejército de la India realizó este viernes una exitosa prueba del misil antiaéreo de alcance medio Akash, informó la prensa local que cita fuentes militares.

El misil fue lanzado desde el polígono de Chandipur, en la costa este del país, e impactó contra un blanco sobre el Golfo de Bengala. En los próximos días se efectuarán otros lanzamientos de prueba.

Desarrollado por la Organización para la Investigación y el Desarrollo de la Defensa de la India (DRDO), el sistema de misiles Akash tiene un alcance de 25 kilómetros y puede ir instalado en distintos chasis, incluido el del tanque ruso T-72.

El misil ya ha sido incorporado a las Fuerzas Armadas de la India.

http://sp.ria.ru/Defensa/20140221/159349383.html
 

Grulla

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La India frena la compra de cazas franceses


Foto: EPA

La realización del contrato millonario en el que la India planeaba comprar ciento veintiséis cazas franceses Rafale quedó suspendida. Es probable que la operación no llegue a materializarse este año ni el siguiente.

Al menos las negociaciones comerciales han quedado atascadas, y muy lejos de la fase final.

Según el contrato, las primeras dieciocho aeronaves serán fabricadas en Francia y los ciento ocho aparatos restantes saldrán de las instalaciones de la empresa estatal india Hindustan Aeronautics Ltd. (HAL, según sus siglas en inglés) mediante transferencia de tecnologías. Justamente la definición de los mecanismos de esa transferencia es la causa de demora para la ejecución del proyecto. Aunque no es la causa principal, pues hay otras de mucho más peso. La primera es que en primavera en la India se celebrarán las elecciones parlamentarias. Los expertos pronostican que el partido gobernante las perderá. Por lo tanto, es poco probable que ahora tome decisiones importantes, señala el director de la revista rusaExportaciones de armas, Andréi Frolov:

—Sea cual sea el resultado de la votación habrá una pausa en la actividad comercial. Como el contrato realmente es muy caro, los plazos de su realización y su viabilidad económica se cuestionarán. También porque desde finales de 2013 la rupia india viene devaluándose peligrosamente haciendo que el contrato encarezca casi un 15 % en divisa nacional. Esto, lógicamente, preocupa al Ministerio indio de Finanzas y de Defensa.

En cualquier caso es improbable que haya algún avance en las negociaciones antes del verano. Entretanto, la parte india expresó su descontento con su bajo nivel de participación en el proyecto ruso-indio de desarrollo del caza de quinta generación. Según el vice director del Centro ruso de Análisis de Estrategias y Tecnologías, Konstantín Makienko, la campaña mediática contra el proyecto conjunto de la Nueva Delhi y Moscú está vinculada a la reducción del gasto militar en la India. Y, al mismo tiempo, al alto coste del contrato de compra y fabricación bajo licencia del Rafale. Está claro que en el país asiático hay partidarios de un proyecto y del otro. De ahí que la crítica del proyecto con Rusia podría provenir de los círculos interesados en la adquisición de Rafale y, en general, en una mayor cooperación con el Occidente, señala Andréi Frolov:

—La semana pasada la parte rusa negó haber recibido alguna queja o reclamación oficial por parte de la India. El proyecto se está desarrollando según lo previsto en cuanto a los plazos y el grado de participación de cada una de las partes.

El desarrollo conjunto del caza de quinta generación es uno de los proyectos más ambiciosos que la India y Rusia están llevando a cabo en el sector de aviación, pero no el único. También está el proyecto del nuevo avión de transporte polivalente MTA (Multirole Transport Aircraft) y el de fabricación por una empresa conjunta de los misiles de crucero BrahMos. También en la India funciona una empresa mixta de ensamblaje, bajo licencia, de cazas Su-30MKI. Así que no cabe duda de que el nuevo caza de quinta generación Т-50 (FGFA) será construido con éxito por la India y Rusia. Al mismo tiempo cabe recordar que el país asiático desde hace tiempo apostó por la diversificación de suministro de armas. Y en el concurso para el suministro de ciento veintiséis cazas para la Fuerza Aérea india Rafale dejó atrás al caza ruso MiG-35. Pero hoy los expertos no pueden asegurar que la India y Francia encuentren un compromiso y realicen el contrato en cuestión. Hay demasiadas magnitudes variables.

http://spanish.ruvr.ru/2014_02_21/La-India-frena-la-compra-de-cazas-franceses-2991/

Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.
 

Grulla

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Nueva Delhi Busca Alternativas al Entrenador HAL HJT-36

Por GREG WALDRON - 26 de febrero de 2014




El Ministerio de Defensa de la India ha emitido una solicitud de información (RFI) por un nuevo reactor de entrenamiento intermedio ( IJT: intermediate jet trainer ), en la última señal de su descontento con el largamente demorado Hindustan Aeronautics (HAL ) HJT-36 Sitara .

El RFI sigue un comunicado del Ministerio de Defensa de mediados de febrero donde se informaba que dichos retrasos en el HJT-36 obligarían a la fuerza aérea a mantener volando su envejecida flota de entrenadores Kiran Mk 1 hasta el 2017-2018. Funcionarios de HAL , por su parte, han dicho que el HJT-36 recibirá su Autorización Operativa Inicial ( IOC) este año.

La fuerza aérea de la India hizo un llamado por un entrenador monomotor biplaza con una capacidad de ataque ligero secundario, similar a las especificaciones del HJT-36. Las presentaciones se recibirán hasta el 4 de abril.

El RFI también pide a los vendedores ofrecer detalles de los costos para la "compra directa del IJT para tamaños de lotes de 10 , 20 , 30 y 50 aviones ." No hace ninguna mención de la producción local del tipo, a pesar de que la adquisición, si se mueve hacia adelante, llevaría el requisito estándar de un 30 % producido en la India.

Los fabricantes que respondan a cualquier solicitud de propuestas ( RFP ) en cuanto a la exigencia tendrán que enviar sus aviones para pruebas de campo en India, añade la RFI.

En la fuerza aérea india , el IJT ocupa un lugar entre un entrenador básico y un reactor de entrenamiento avanzado. El servicio ha recibido 26 Pilatus PC-7 MK II para el rol de entrenamiento básico, de un pedido total de 75 aviones. HAL está tratando de desarrollar su propio turbohélice HTT-40 para el rol de entrenamiento básico, pero la fuerza aérea ha sido abiertamente crítica de ese diseño.

http://www.flightglobal.com/news/articles/new-delhi-looks-for-ijt-alternatives-396328/





P.D.: Ya salta alguno con "Que buena oportunidad para el Pampa, que hace FADEA que sigue culo sentado"....en 3....2.....1.....
 

Grulla

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Los requerimientos indios:

India Busca en el Exterior un Entrenador Jet Intermedio

http://www.aviationweek.com/Article.aspx?id=/article-xml/awx_02_27_2014_p0-667324.xml

El RFI para el nuevo intermediate jet trainer (IJT) establece que la aeronave debe ser capaz de operar desde pistas de aterrizaje de al menos 2.000 metros sobre el nivel del mar ( msnm ), con una meta de 3.000 metros.

El avión debe ser capaz de transportar al menos 1000 kg ( 2.200 Lbs ) de carga externa y estar equipado con un mínimo de cinco puntos duros , subrayando que cada uno debe llevar al menos 300 kg.

" El avión debe ser capaz de emplear un cañon en un pod ligero con munición adecuada durante al menos cinco segundos de tiempo de disparo, lanzadores de cohetes reutilizables y debe ser capaz de llevar al menos cuatro bombas de 250 kg.

La IAF también ha dejado claro que los posibles proveedores serán sometidos a una prueba de evaluación en la India sobre una base " sin costo y sin compromiso " y una evaluación del personal se llevara a cabo para analizar los resultados de la evaluación sobre el terreno antes de la preselección de los equipos para la introducción en servicio.

El acuerdo incluirá los costos de soporte integral de mantenimiento anual , incluidos todos los programas de repuestos para apoyar las operaciones de 10 , 20 y 30 aviones a una tasa de utilización de 30 hr por aviones por mes.

Según las estimaciones, con 240 nuevos pilotos en formación para unirse al servicio todos los años, la IAF requiere al menos 181 entrenadores básicos, 85 IJT y 106 entrenadores jet avanzados. La India ya ha desplegado la mayor parte de los 123 Hawks ordenados para su fuerza aérea y los pilotos navales en un proyecto global por valor de unos 160 mil millones de rupias (US$ 2.800 millones).
 
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