Transferencia de helicópteros a la Fuerza Aérea paraguaya
Martes 29 de Enero de 2013 09:38
El Proyecto de Ley por la cual se transfiere a título gratuito 3 helicópteros Bell UH-1H pertenecientes a la Policía Nacional a la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP) es una de las iniciativas que tendrá tratamiento durante este año. La propuesta fue presentada por el diputado José López Chávez (Independiente-Central), el pasado año y ya cuenta con dictamen de aprobación de la Comisión de Defensa Nacional, Seguridad y Orden Interno. Actualmente las aeronaves no están siendo utilizadas por la Policía, están ociosos, desgastándose inútilmente en tierra y la Fuerzas Armadas podrían darle una mejor y mayor utilidad, según el congresista. de los 4 helicópteros con que cuenta la Policía Nacional, solo uno se encuentra operativo, pues falta mantenimiento, no cuenta con personal capacitado (pilotos y mecánicos) ni la infraestructura y experiencia necesarias.
Este tipo de helicópteros no es el más apto para cumplir el rol constitucional asignado a la Policía Nacional, por su alto costo operacional, la polución sonora de su poderoso motor, el flujo de viento producido por sus aspas y otras cosas que lo hacen inadecuado para volar sobre áreas urbanas, sentenció López Chávez.
La FAP ha hecho un empleo provechoso de este tipo de aeronaves desde el año 1985 y cuenta con un plantel de pilotos y técnicos altamente especializados y la infraestructura necesaria para la operación y mantenimiento seguro de las aeronaves y se establece que también puedan ser utilizados por la Policía en coordinación con la Fuerza Aérea para las situaciones que así lo requieran.
Denuncias de irregularidades en la compra de helicópteros para la Policía Nacional
Por otra parte, la empresa chilena Aero Flight Service S.A ha advertido al Gobierno paraguayo que iniciará acciones judiciales para recuperar uno de los 4 helicópteros que el Estado paraguayo había adquirido vía tercerización (a través de Proibérica S.A) durante el tiempo en que Rafael Filizzola era ministro del interior, y Carmelo Caballero su Viceministro. Aero Fligth revela también que las naves datan de la década del 60, y que no están acondicionadas para su uso.
Según declaraciones de Carlos Ahrens Angulo, en representación de la compañía denunciante, la utilización de intermediarios del gobierno paraguayo para comprar los helicópteros, fue irregular: “Mi firma, Aero Flight Services S.A. ha sido el proveedor de estos helicópteros a la firma Proibérica S.A., los cuales fueron transferidos al Ministerio del Interior. Le comunico por medio de la presente que la firma Proibérica S.A. no contenta con dejar de pagar sus obligaciones contractuales que ascendía a US$ 4.500.000, pagando de manera tardía la suma de US$ 3.500.000, debiendo a la fecha la suma de US$ 1.000.000 más multas, moras, honorarios legales y penalidades. Si no que también estos helicópteros le fueron entregados de mala manera al Gobierno paraguayo, falsificando información y horas de vuelo”, dice en una parte del documento.
Según Arhens Angulo, el Ministerio del Interior paraguayo, "ha recibido y registrado un helicóptero entregado por Proibérica S.A, una empresa que no tiene el derecho de transferir el bien, y el Estado paraguayo ha pagado totalmente por ese bien que es de un tercero. Apelamos a su obligación constitucional, figura protectora del cumplimiento de las leyes y el estado de derecho, y en defensa de la propiedad privada, de que nos ponga a disposición esta aeronave para que la podamos reposeer y retornar a su legítimo propietario. Declaramos también que están en nuestro poder todas las documentaciones legales, de aeronavegabilidad, y bitácora de mantenimiento, de las tres aeronaves que ya fueron entregadas a Proibérica”.
Desde Aero Flight Service se informa que se están iniciando “las acciones legales para reposeer esta aeronave que legítimamente nos pertenece, sin dejar de informar al gobierno norteamericano de esta grave violación y posesión ilegal de material de guerra, con las sanciones antes indicadas”.