Fuerza Aérea Paraguaya busca modernizarse para enfrentar nuevas amenazas
Por Roberto Caiafa - 8 dic. 2019
Los pilotos del Grupo Aerotáctico posan para una foto con el equipo de Tecnología y Defensa en la línea de vuelo de la Base Aérea Ñu Guasu. Los visores bajos son una medida de seguridad para no exponer la identidad de los militares que pueden convertirse en objetivos de los narcotraficantes.
T&D acompañó las operaciones de vigilancia del espacio aéreo que volaban el AT-27 Tucano sobre el Chaco.
Kaiser David Konrad de Asunción
Informe publicado originalmente en 2014 en la versión impresa de Technology & Defense.
El Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi lleva el nombre del pionero y patrón de la aviación paraguaya y se encuentra en una de las principales avenidas de Asunción, llamada Aviadores del Chaco, en memoria de los pilotos que lucharon contra Bolivia y entraron en la historia militar del continente por llevó a cabo la primera misión de bombardeo nocturno y luchó en el primer combate aéreo en las Américas. Es en el área del aeropuerto donde se ubica la Base Aérea de Ñu Guasu (Campo Grande, en Guaraní), que alberga, entre otros, la Primera Brigada Paraguaya de la Fuerza Aérea (FAP), que tiene al Grupo Aerotáctico (GAT) como su unidad de combate. ), La única unidad de caza de FAP. El GAT se divide en tres escuadrones, respectivamente, el 1er Escuadrón de Caza "Guaraní", que operaba AT-26 Xavante; 2do Escuadrón de Caza "Indios", que voló el AT-33; y el Escuadrón de Reconstrucción y Ataque "Moros", actualmente designado como el 3º Escuadrón de Caza, equipado con el AT-27 Tucano, y el único aún activo.
Debido a problemas de presupuesto, el AT-26 Xavante dejó de volar y terminó intercambiando con Brasil por tres Tucano. Los AT-33 iban a ser reemplazados por aviones F-5 que Taiwán planeaba donar al país (como lo había hecho antes con el AT-33), pero el acuerdo finalmente no fue autorizado por los Estados Unidos, lo que provocó el cierre de su escuadrón. .
Las dificultades económicas han empeorado aún más la situación de la Fuerza Aérea, y las prioridades políticas de los gobiernos recientes se han colocado en otras áreas, no menos importantes, lo que ha provocado que Fighter Aviation "rompa sus alas" en su misión de defensa aeroespacial.
En los últimos años, Paraguay ha visto surgir el Ej Ejército del Pueblo Paraguayo, una fuerza paramilitar y protoguerrilla que ha estado asustando a la población a través de secuestros y ataques. Inspirado por la guerrilla cubana y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ha preocupado mucho a las agencias de seguridad y ha desafiado a las fuerzas militares. Del mismo modo, el proceso de modernización por el que atraviesan las Fuerzas Armadas bolivianas, especialmente su aviación de combate, ha generado desconfianza a los ojos de los paraguayos. A esto se agrega el uso constante del espacio aéreo nacional como corredor de vuelo para el tráfico ilícito de aviones, especialmente para los narcotraficantes.
La "Ley de Destrucción de Tiro" de Brasil y el aumento de las medidas de vigilancia del espacio aéreo en sus fronteras han hecho que los aviones que transportan drogas desde o hacia Brasil, Argentina y Bolivia elijan volar sobre territorio paraguayo. . Todos estos factores han estado preocupando al gobierno local.
Los problemas que enfrenta Paraguay no solo representan una seria amenaza para la seguridad nacional, sino que también tienen un impacto directo en la seguridad interna del país. Por esta razón, el Ministerio de Defensa Nacional y el Alto Comando de la Fuerza Aérea han estado realizando estudios y planeando con la intención de completar, para fines del próximo año, la adquisición de nuevos aviones de combate. Se asignarán al menos $ 270 millones para este propósito.
Según T&D, FAP recibió ofertas de Brasil (EMB-314 Super Tucano); de los Estados Unidos (T-6 Texan II); de Corea del Sur (KT-1); de la República Checa (L-159 Alca); y de Rusia (YAK-130). Un detalle importante que estaría condicionando es la posibilidad de que el país tenga financiamiento externo, y en el caso de la apertura de una línea de crédito por parte del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) que se ofreció anteriormente, esto podría influir en la elección a favor. de Super Tucano, de Embraer.
Si en términos materiales Paraguay tiene la Fuerza Aérea más deficiente en la región, no se puede decir lo mismo en términos humanos, ya que reúne a un grupo de pilotos valientes y motivados, muchos de ellos entrenados en academias aéreas extranjeras, muchos de los cuales se han graduado. en la Academia de la Fuerza Aérea en Pirassununga (SP), o tuve la oportunidad de realizar el curso de piloto de caza en Natal (RN).
La aviación de combate FAP intenta sobrevivir y mantener la operabilidad de sus pilotos solo con los seis Tucano EMB-312, todos de la versión de ataque y entrenamiento, pero hoy solo dos células están en condiciones de vuelo. Se espera que todos estén operativos en los próximos meses, y el apoyo oficial de Brasil ha sido fundamental para establecer contactos con Embraer.
La FAP también está revisando las propuestas de las empresas brasileñas para la modernización de la flota AT-27, un proceso que proporciona el reemplazo de las alas, el refuerzo del tren de aterrizaje y la instalación de una cabina de vidrio moderna, extendiendo la vida útil. durante al menos otros quince años, convirtiendo a Tucano en un entrenador moderno para las tripulaciones de primera línea de FAP, permitiendo la integración de una gama más amplia de armas, incluidas las inteligentes, y convirtiéndola en una plataforma económica y efectiva para el apoyo aéreo cercano. , contrainsurgencia y policía aérea fronteriza.
LOS MOROS
Los Moros eran la más guerrera de las tribus guaraníes y tenían la característica de no dejar entrar a ninguna otra tribu en su territorio. Son el símbolo del tercer escuadrón de combate. La rutina de la unidad está especialmente dedicada a entrenar a nuevos cazadores, realizar misiones de tiro aéreo, desplegar armamento en la ametralladora, el campo de tiro de cohetes y bombas, así como las misiones operativas para las que se puede requerir el escuadrón, que son escoltados, ataques aislados y elementales, interdicción aérea, reconocimiento armado, intercepción y patrulla de combate aéreo.
La historia de Tucano en FAP comenzó en 1987 cuando el gobierno decidió reforzar la capacidad de combate del Grupo Aerotático con la adquisición de seis nuevos aviones. Fueron hechos especialmente para FAP en la versión AT-27, en ese momento un entrenador avanzado altamente maniobrable capaz de cumplir una amplia gama de misiones de combate, especialmente el ataque terrestre. El 29 de diciembre del mismo año, el avión salió de São José dos Campos (SP) rumbo a Paraguay. Desde su incorporación, han acumulado más de 16,000 horas de vuelo ininterrumpido, y tres se han perdido en accidentes fatales.
En la línea de vuelo de Ñu Guasu, un Tucano está permanentemente en guardia en caso de intercepción. La alerta de defensa aérea se divide en "amarillo" con 15 minutos para el despegue y "rojo" con solo cinco minutos. Sin embargo, la defensa aérea sigue siendo una tarea incipiente, pero está ganando importancia con el aumento de los vuelos ilícitos. La FAP ha estado entrenando para tales misiones y ha recibido un apoyo especial en la preparación de pilotos y entrenamiento de doctrina operacional en ejercicios conjuntos con las Fuerzas Aéreas de Brasil (PARBRA) y Argentina (ARPA). Debido a la falta de interceptores de alto rendimiento, la actividad se centra en la vigilancia del espacio aéreo, apuntando a los aviones pequeños de uso común, ya que los medios actuales no permiten persuadir u obligar el aterrizaje de otros aviones como aviones o, hipotéticamente, para luchar (la esencia de la defensa). aire) aviones agresores más rápidos como los de todos los países vecinos.
El organismo responsable del control y vigilancia del espacio aéreo nacional se llama Centro Integrado de Vigilancia Aérea (CIVA). En el proceso de modernización, adquirirá el próximo año dos de un total de cuatro radares tridimensionales de largo alcance capaces de cubrir todo el territorio. Todavía hay un vacío con varias regiones sin cobertura de radar, una condición que ha sido explotada por los narcotraficantes. El CIVA recibió recientemente dos radares Elta EL / M 2106 NG con capacidades de detección de objetivos a una distancia de 104 km y hasta 25,000 metros de altitud. Uno se instaló en la propia Base Aérea para apoyar las operaciones, mientras que el otro se montó en un camión adaptado como una estación móvil de comando y control. Este radar a menudo se envía a través de las fronteras para actividades de vigilancia y seguimiento de objetivos, y para apoyar operaciones fuera del 3er Escuadrón de Cazas. La importancia del sistema se puede demostrar por el hecho de que cada vez que se ve que el vehículo sale de Asunción, los exploradores del narcotráfico buscan conocer su destino y alertan a los pilotos de la vigilancia por radar en un área determinada. detener los vuelos ilegales mientras dure la operación de la Fuerza Aérea.
VOLANDO CON LOS MOROS
Autorizado por el propio presidente, Technology & Defense tuvo la oportunidad de volar en el GAT AT-27. Después de que sonó la sirena, los pilotos de advertencia se apresuraron hacia la aeronave que estaba armada y almacenada debajo de los hangares en la línea de vuelo. Llevaban chalecos de supervivencia y una pistola autoprotectora en caso de que tuvieran que expulsar sobre un área con EPP o narcóticos. Cada avión estaba armado con dos capullos FN HMP con dos ametralladoras M3 de 12.7 mm, cada una con 250 proyectiles.
Poco después de que Asunción despegó, el avión volador elemental voló hacia el este a través del río Paraguay, cuando el control de la defensa aérea que tenía contacto de radar con el objetivo vectorizó la intercepción para que el tráfico desconocido no pudiera ver los interceptores, que llegó a ocurrir sobre el Chaco Paraguayo. Posicionándose detrás y debajo de la aeronave interceptada, cumpliendo con la medida de vigilancia del espacio aéreo conocida como "reconocimiento de distancia", el piloto de uno de ellos identificó el número de registro de la aeronave y se la pasó a CIVA, quien confirmó que no tenía planes de Vuelo
Mientras uno de los tucanes mantenía un seguimiento discreto, a una distancia segura y en una posición favorable para un posible enfrentamiento, el líder se acercó llegando a la posición de interrogatorio a la izquierda (línea 3/9 horas), estando casi en el ala, visible a propósito para el piloto. sospechoso, cuando mostró una señal de radiofrecuencia y comenzó el interrogatorio que se realizó utilizando la fraseología estándar en español y guaraní. Después de verificar información genérica como origen, destino, ocupantes, carga y confirmar que se trataba de un avión irregular, ordenó un cambio obligatorio de ruta para aterrizar en el aeródromo de Silvio Pettirossi y una investigación adicional por parte de las agencias de seguridad apropiadas.
Durante la fase restante del vuelo, los cazas permanecieron vigilantes siguiendo el avión hasta que finalmente aterrizó, luego se estrellaron en la pista y se amontonaron a la derecha, bajaron y frenaron el tren de aterrizaje, y comenzaron su aproximación al aterrizaje. Durante el taxi de regreso a los hangarets, todos los oficiales de aviación del Grupo Aerotáctico ya estaban reunidos esperando los aviones, dando la bienvenida al primer equipo de periodistas brasileños para volar en la unidad. Al unísono y siguiendo la tradición de la aviación de combate gritaron "a la chasse! ¡Burdel!
Es con estas y otras operaciones que la Fuerza Aérea Paraguaya ha mantenido vivo el espíritu de los héroes del Chaco en los jóvenes pilotos. Mientras ejerce su operatividad, espera ansiosamente las decisiones técnicas y políticas que eventualmente recuperarán su capacidad de combate. Incluso incapaz de llevar a cabo su misión constitucional en la mayor medida posible, prepara continuamente a sus aviadores para un futuro que espera no esté muy lejos, cuando dependerá de las ambiciones estratégicas del país y su importancia para mantener la seguridad regional al tiempo que protege sus fronteras. de la nación, asegurando la paz y garantizando la soberanía nacional en los cielos de Paraguay.
Nota: A las pocas horas de la misión de intercepción en la que Tech & Defense tuvo la oportunidad de volar, el canal de televisión de una nación mostró imágenes de aviones de narcotráfico que desguazan su carga de drogas en vuelo. Según los hallazgos, los narcotraficantes se enteraron de que una operación de la Fuerza Aérea estaba en marcha y que se habían visto aviones Tucano acompañando un avión al aterrizaje de Asunción. Sin saber que era un ejercicio, los pilotos tenían miedo de ser interceptados por la FAP y arrestados.
http://tecnodefesa.com.br/a-fuerza-...odernizar-se-para-enfrentar-as-novas-ameacas/