Polémica en Paraguay por la compra de un Fokker de 14 años como avión presidencial
Miércoles 28 de Septiembre de 2011
Apenas se conoció la adquisición por 7 millones de dólares de una aeronave VIP, para uso fundamentalmente de la Presidencia, de un Fokker 100 ER, a una empresa chartera europea, cuyo nombre no se divulgó, se desató la polémica al respecto. Por una parte por la edad de la aeronave (14 años), que deberá sufrir un chequeo "D" próximamente, para asegurar un remanente de 2.500 a 3.000 horas, además de por el precio pagado y el hecho de que ya está fuera de fabricación desde el cierre de su constructor, a principios del 98.
Según el Gral de Brigada (retirado) Heriberto Insaurralde, que puso en duda el aparente alcance extendido del Fokker , el avión, además, tendría unas 25.000 horas de vuelo en su haber, por lo que debería ser sometido a una exhaustiva inspección. Por su parte, el Comandante de la FAP, un cargo, que al igual que las demás fuerzas y estados mayores, ha sido objeto de constantes relevos, el General Miguel Christ Jacobs, insistió en una posible autonomía de 4.300 kilómetros,y la eventualidad de volar a Europa con escalas en Natal, Cabo Verde y Canarias (algo que hizo el dictador Stroessner en los "70 en un Electra, llegando hasta Alemania).
El actual Comandante de Fuerzas Especiales, Gral. Benito Melgarejo, amén de aclarar que no hay una decisión definitiva aún (aunque el presidente Lugo autorizó proseguir con la operación), adelantó que los 3 Poderes del Estado, así como delegaciones deportivas yculturales, podrían ser habituales usuarios.
Hay muchas opiniones encontradas en el sentido de no generar otra pérdida de dinero, como cuando en 1997 se sometió-parte en Brasil, parte en Paraguay- al anterior Boeing 707- 321B presidencial, ex LAP y ex Pan Am, a importantes reformas, por más de cinco millones de dólares y finalmente hubo que dejar de usarlo, vendiendo sus partes a la FAB,y dejando su célula en Paraguay para museo.
El F-100 vendría con motores nuevos y con interior reacondicionado. Los otros heterogeneos candidatos considerados fueron el Embraer Legacy, por un coste de 28 millones de dólares, un Cessna Citation II y la posible instalación de un kit VIP en un Airbus C- 295, si fuera adquirido.
Actualmente, más allá de alquileres o cortesías privadas ,la FAP puede disponer de un De Havilland Twin Otter,o de un C-212/400, con las limitaciones del caso, además del helicóptero Bell 427, adquirido con fondos taiwaneses en Argentina, que substituye aun Esquilo aeronaval, anteriormente afectado a esa tarea, al cual también se le habrían destinado unos 800.000 dólares para inspección.
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