Noticias de la Fuerza Aérea Portuguesa



Y Portugal firma con Arista por media docena de Uh-60A reconstruidos para sustituir a los Kamov 32 que hace lustros que no vuelan. A ver si estos dan mejor resultado allí.
 

Portugal quiere adquirir los Super Tucano brasileños que también desea Uruguay​


El avión de Embraer es el preferido de la Fuerza Aérea lusa para su despliegue en misiones de paz en África

https://www.x.com/images/showid2/4705988?w=900&mh=700Avión A-29 Super Tucano. Foto: Roberto Caiafa
Roberto Caiafa | Miércoles, 31 de agosto de 2022

El jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Portuguesas, almirante António da Silva Ribeiro, aseguró, en una entrevista con un medio de su país el pasado 29 de agosto, que Portugal adquirirá "aviones de hélice" para su despliegue en misiones de paz en África. El modelo preferido de la Fuerza Aérea Portuguesa es el Embraer A-29 Super Tucano y, de hecho, los aviones que interesan al país luso podrían estar entre los de un lote de ofrecido por la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) en el mercado internacional y que, por lo que se sabe, habrían interesado también a Uruguay.


 
Un poco agresivos para unas misiones de "Paz"

O eso o me temo que se espera un empeoramiento de la situación en África.

Una manera muy eficaz de recibir apoyo donde puedan necesitarlo los cascos azules.
 
Embraer avanza en la campaña de pruebas del KC-390 para la Fuerza Aérea Portuguesa (FAP)

Embraer sigue avanzando en la campaña de pruebas del primer avión KC390 Millennium para la Fuerza Aérea Portuguesa (FAP). Actualmente, las actividades realizadas en la unidad de Embraer en Gavião Peixoto, en el interior del Estado de São Paulo, se centran en pruebas de vuelo con el objetivo de cumplir con los requisitos específicos del Estado portugués y que están en proceso de certificación por la Aviación Civil Nacional. (ANAC) y el Instituto de Coordinación y Desarrollo Industrial (IFI). Portugal es el primer cliente internacional del programa KC-390.


 
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Embraer avanza en la campaña de pruebas del KC-390 para la Fuerza Aérea Portuguesa​





• Portugal es el primer cliente internacional del programa KC-390 • Las entregas a FAP están programadas para comenzar en 2023 Gavião Peixoto – Brasil, 01 de septiembre de 2022 – Embraer continúa avanzando en la campaña de prueba del primer avión KC-390 para el Fuerza Aérea Portuguesa (FAP). Actualmente, las actividades realizadas en la unidad de Embraer en Gavião Peixoto, en el Estado de São Paulo, se centran en pruebas de vuelo que cumplen con los requisitos específicos del Estado portugués y están certificadas por las autoridades brasileñas, incluida la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) y el Instituto para el Desarrollo y la Coordinación Industrial (IFI). Esta fase precede a la salida de la aeronave hacia Portugal, donde los equipos estándar de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) serán integrados y certificados por la Autoridad Aeronáutica Nacional (AAN) de Portugal y con la participación de OGMA, una subsidiaria de Embraer en Portugal.

Todas las actividades están siendo monitoreadas por FAP, con las primeras entregas programadas para comenzar en 2023. En agosto de 2019, el Gobierno de Portugal firmó un contrato con Embraer para la adquisición de cinco aviones KC0390 Millennium, como parte del proceso de FAP para modernizar capacidades y aumentar la preparación para misiones de interés público. El contrato también incluye servicios y soporte, así como un simulador de vuelo. El avión KC-390 cumple con todos los requisitos de la FAP y es capaz de realizar diversas misiones civiles, incluido el apoyo humanitario, la evacuación médica, la búsqueda y el rescate y la lucha contra incendios forestales agregando capacidades superiores de transporte y lanzamiento para carga y tropas y reabastecimiento de combustible en vuelo.

Portugal es el mayor socio internacional del programa KC-390, y su participación en el desarrollo y producción de la aeronave es reconocida por tener un impacto económico positivo en la generación de empleos, nuevas inversiones, aumento de las exportaciones y avances tecnológicos. El C-390 Millennium y su configuración de reabastecimiento aéreo, el KC-390, son la nueva generación de aeronaves de transporte militar multimisión que ofrecen movilidad y capacidad de carga útil sin igual, reconfiguración rápida, alta disponibilidad, mayor comodidad y seguridad de vuelo, así como como gestión optimizada de costes operativos reducidos a lo largo de su ciclo de vida, todo en una única plataforma.


 

El primer KC-390 de Portugal se entregará en octubre, dice el primer ministro


9 de septiembre de 2022



Foto: Embraer

Portugal recibirá su primer carguero táctico Embraer KC-390 Millennium en octubre. La información fue confirmada por el primer ministro del país, António Costa, el miércoles pasado (7) mientras hablaba frente a un avión del mismo modelo.
Costa hablaba en un acto en el aeropuerto de la ciudad de Faro, cuyo día municipal se celebra el 7 de septiembre, la independencia de Brasil. El aeropuerto fue nombrado en honor al Almirante Gago Coutinho, quien, junto con Sacadura Cabral, realizó la primera travesía del Atlántico Sur en 1922.



Según el primer ministro de Portugal, el primer KC-390 llega al país en octubre. Foto: Embraer.

Con tantas coincidencias en este momento, António Costa estaba en el mejor momento para revelar que el primero de los cinco aviones C-390 adquiridos por la Fuerza Aérea Portuguesa (FAP) será entregado el próximo mes.
“Hoy tenemos un C-390 igual a las cinco aeronaves que, a partir de octubre, comenzarán a llegar anualmente a la FAP. Resultado de una asociación única entre Portugal y Brasil , este es un buen ejemplo de cómo podemos y debemos sustanciar la amistad entre los dos países”, dijo Costa mientras hablaba en Faro, junto con un KC-390 del Escuadrón Zeus de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).





La declaración se produce pocos días después de que Embraer publicara las primeras imágenes oficiales del primer KC-390 portugués, que muestran que el avión ya se encuentra en las etapas finales de prueba antes de la entrega al cliente.
Portugal, socio de Embraer en el desarrollo del KC-390, fue el primer cliente de exportación del jet táctico multimisión brasileño, adquiriendo cinco aviones y un simulador de vuelo en julio de 2019.



El primer KC-390 portugués recibió el registro civil PT-ZDK. En la cola, las pegatinas cubren la bandera y el número de serie de Portugal. Imagen: Embraer/FAP/Captura de pantalla.

El contrato, valorado en 827 millones de euros, tiene como objetivo la sustitución del antiguo C-130 Hércules, operado por el Escuadrón 501 Bisonte de la Base Aérea de Montijo. Una de las misiones del C-390 de la FAP será la lucha contra incendios forestales, cuyas pruebas para esas operaciones fueron concluidas recientemente por Embraer.
Además de Portugal, Embraer ya vendió el KC-390 a Hungría y Holanda. El modelo está en operación en Brasil desde septiembre de 2019.


 

Embraer contrata a OGMA, en Portugal, para el mantenimiento y modernización del A-29 Super Tucano


14/09/2022


Y los primeros en modernizarse podrían ser los de la FAB (eventualmente vendidos a la FAP), en un futuro no muy lejano...
 

Embraer certifica a la firma portuguesa Ogma para el mantenimiento de aviones Super Tucano


El gigante brasileño ha dado el visto bueno para que la empresa lusa se convierta en la primera de Europa en disponer esta capacidad

https://www.x.com/images/showid2/5508745?w=900&mh=700Aviones Super Tucano de Brasil. Foto: Roberto Caiafa
Roberto Caiafa | Viernes, 16 de septiembre de 2022

Embraer ha iniciado el proceso de formación para que Ogma, filial de la compañía en Portugal, pueda llevar a cabo el soporte y el mantenimiento del turbohélice de entrenamiento avanzado y de ataque ligero A-29 Super Tucano, así como las modificaciones de la aeronave que cumplan con los requisitos de los clientes actuales y futuros de la región.
Esta decisión del gigante aeronáutico brasileño tiene lugar tras las declaraciones del jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas Portuguesas, almirante Silva Ribeiro, quien confirmó la decisión de comprar "aviones de hélice" para utilizarlos en misiones de mantenimiento de la paz en África. Actualemente, existe una oferta de un lote de 10 aviones A-29 usados directamente de las existencias de la Fuerza Aérea Brasileña.

https://www.x.com/images/showid2/5508746?w=1200&zc=4Los Super Tucano de la FAB. Foto: Roberto Caiafa

Ogma será así la primera empresa de Europa -y con proyección a Oriente Medio y África- en poseer estas capacidades. La empresa lusa ya está proporcionando apoyo logístico al demostrador A-29 Super Tucano con sede en Portugal, suministrando técnicos para permitir misiones de demostración en todo el mundo para futuros clientes.
Con más de 260 unidades entregadas, el A-29 ya ha sido seleccionado por más de 15 fuerzas aéreas, como Malí, Mauritania, Nigeria, Burkina Faso y Angola.

"Estamos siguiendo la evolución del mercado del A-29 Super Tucano y pretendemos que Ogma sea un centro de servicios de excelencia para la aeronave", dijo Johann Bordais, presidente y CEO de Embraer Services and Support. "Ogma es un activo estratégico para Embraer en la región, desempeñando un papel central en los diversos proyectos actuales y futuros de nuestra compañía", aseguró.
Inicialmente, Ogma será certificada para el mantenimiento del A-29, lo que pretende generar ingresos en la prestación de servicios a los clientes actuales, constituyendo otra oportunidad inmediata para que OGMA siga creciendo, generando en valor en Portugal y fortaleciendo el Cluster Aeronáutico Portugués. En el siguiente paso, se abre otra oportunidad para la compañía, asociada a la modernización del A-29 para satisfacer las necesidades futuras de sus actuales operadores.

https://www.x.com/images/showid2/5508747?w=1200&zc=4Súper Tucano de la FAB. Foto: Roberto Caiafa

"El A-29 Super Tucano está generando mucho interés en varias fuerzas aéreas de Europa. Embraer, junto con OGMA, en el área de servicios, se está preparando para responder al mercado ejecutando las modificaciones y la evolución tecnológica necesarias para cumplir con las diversas misiones de la manera más eficaz posible", dijo Jackson Schneider, Presidente y CEO de Embraer Defensa y Seguridad.
Desde la privatización de Ogma, Embraer ha mantenido inversiones regulares en la compañía, con énfasis en áreas que promueven la integración de la firma en su negocio global. Embraer tiene un compromiso estratégico a largo plazo con Portugal en el desarrollo de su ecosistema aeroespacial y de defensa, siendo el país en el que más invierte la compañía en su capacidad industrial fuera de Brasil.

El ejemplo más reciente fue una inversión de 74 millones de euros en Ogma que permitió a la empresa obtener la certificación para el mantenimiento de los motores GTF de Pratt & Whitney, utilizados por la nueva generación de aviones comerciales. Este acuerdo creará 300 puestos de trabajo y podría triplicar la facturación anual de Ogma hasta los 600 millones de euros, reflejando también el interés de Embraer por ampliar el alcance de sus actividades en Portugal y añadir así valor a la economía local.

https://www.x.com/images/showid2/5508748?w=1200&zc=4Súper Tucano de la FAB. Foto: Roberto Caiafa


 

Primer KC-390 de Fuerza Aperea Portuguesa rumbo a Europa


15 de octubre de 2022

Primer KC-390 de la Fuerza Aérea Portuguesa en ruta a Europa
Primer KC-390 de la Fuerza Aérea Portuguesa en ruta a Europa (Foto: Embraer).

Primer KC-390 de la Fuerza Aérea Portuguesa en ruta a Europa (Foto: Embraer). El primer KC-390 de la Fuerza Aérea Portuguesa (FAP) inició hoy (15), su vuelo de transferencia Embraer desde Gavião Peixoto (SP), a Portugal, donde será estandarizado y certificado por las autoridades portuguesas.
Luciendo la librea FAP y el registro de prueba provisional brasileño PT-ZDK, el avión despegó del interior de São Paulo esta tarde y debe hacer una escala técnica en el aeropuerto de Recife (PE), antes de dirigirse al aeropuerto de Alverca, en Portugal donde se encuentran las instalaciones de la empresa OGMA, filial de Embraer en el país.

Vuelo de traslado del primer FAP KC-390 (Fuente: FR24).
Vuelo de traslado del primer FAP KC-390 (Fuente: FR24). Antes de ser entregado oficialmente a la Fuerza Aérea Portuguesa, OGMA instalará algunos sistemas militares específicos de la OTAN en el KC-390, del que Portugal es miembro. Después de la integración de este equipo, se requerirá la certificación de la Autoridad Aeronáutica Nacional de Portugal (AAN).

El 11 de julio de 2019, el Gobierno portugués firmó el contrato con Embraer para adquirir cinco KC-390 Millennium , que sustituirán a la flota de C-130H Hercules de Esquadra 501 “Bisons”. El documento, con un valor aproximado de US$ 930 millones, contempla, además de la aeronave, un simulador de vuelo y servicios de mantenimiento y soporte técnico por un período de doce años. Según el plan, el primer FAP KC-390 se entregará en marzo del próximo año, y el resto para 2027, a razón de una aeronave por año.





Saludos cordiales.
 

El primer KC-390 de la FAP ya está en Portugal

16 de octubre de 2022





El primer avión KC-390 adquirido por el Estado portugués ya está en suelo luso.
Escoltado por dos F-16M del Ejército del Aire, eran las 10:00 horas del 16 de octubre cuando aterrizó en Beja, en la Base Aérea N.º 11, el primero de cinco aviones con los colores nacionales.

Ahora sigue la fase de integración de equipos OTAN y certificados por la Autoridad Aeronáutica Nacional, antes de su entrega al Ejército del Aire.
Se recuerda que Portugal adquirió cinco aviones KC-390 y un simulador en 2019, y la primera tripulación portuguesa completó con éxito el curso de calificación en noviembre de 2021.




 
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