El primer ministro António Costa elogia el proyecto del nuevo avión militar KC-390 "tres en uno"
Costa dice que el proyecto del avión KC-390 es "tres en uno", ya que permite el entrenamiento de las Fuerzas Armadas, el fortalecimiento de las relaciones con Brasil y el desarrollo del clúster aeronáutico.
El primer ministro dice que es "un día importante para las Fuerzas Armadas, un día importante para Portugal"
El presidente del Gobierno, António Costa, consideró este miércoles “un día importante” para las Fuerzas Armadas y para el país que el Ejército del Aire portugués ya disponga del
primero de los cinco aviones KC-390 de Embraer, un proyecto “tres en uno”.
Este es un proyecto que realmente es tres en uno”, porque nos permite alcanzar tres objetivos: “Formar nuestras Fuerzas Armadas y Fuerza Aérea, fortalecer nuestras relaciones con Brasil y desarrollar nuestro clúster aeronáutico como un componente importante de la economía nacional”, argumentó Antonio Costa.
El primer ministro, que hablaba en el acto de presentación del primer avión nacional KC-390, en la Base Aérea
La Fuerza Aérea recibió hoy el primero de cinco aviones KC-390, lo que constituye un importante refuerzo en la construcción de una nueva capacidad del Ejército del Aire y la renovación de su flota”, ya que estos aviones sustituirán al Hércules C-130.
Pero este proyecto “es más que un elemento de capacitación de nuestras Fuerzas Armadas”, porque “
es también un elemento simbólico de acercamiento” entre Portugal y Brasil , en el año en que este “hermano país” celebra su 200 aniversario. de la independencia, dijo.
Y es también “un excelente ejemplo de una política pública que, implementada de manera continua, ha dado sus frutos”, destacó el jefe de Gobierno, recordando que el proyecto KC-390 “comenzó en 2010” y “con la participación, por primera vez tiempo, de la ingeniería portuguesa en el diseño de un nuevo avión”.
Después de que la ministra de Defensa Nacional, Helena Carreiras, ya haya destacado las figuras portuguesas involucradas en el diseño del KC-390 de la constructora aeronáutica brasileña, que está en la OGMA y tenía dos fábricas en Évora, pero las vendió este año, António Costa tampoco los "pasó por alto".
En este avión son 650.000 horas de trabajo de la ingeniería portuguesa. El trabajo desarrollado por CEiiA, la capacitación de un grupo de empresas nacionales y en particular la OGMA son de suma importancia para la construcción de un clúster aeronáutico”, señaló.
Y, además de la ingeniería, agregó, “también es la primera vez que la industria portuguesa produce componentes esenciales de un avión en Portugal y esto también significó fortalecer esa industria”.
Portugal, a través de este proyecto, también tuvo “la oportunidad de fortalecer las relaciones con uno de los principales
actores mundiales de la aeronáutica, como es Embraer, y ayudar a desarrollar un grupo de empresas que, con sede principalmente en la región de Alentejo, han venido fortaleciendo esta aeronáutica. clúster”, indicó.
El primer avión KC-390, de los cinco adquiridos por Portugal a Embraer, llegó este domingo a BA11, la nueva “casa” de estos aviones, informó la Fuerza Aérea Portuguesa (FAP).
Previo a la entrega de la aeronave a la Fuerza Aérea, ahora se realizará “la integración de equipos OTAN y certificados por la Autoridad Aeronáutica Nacional”, según la FAP.
Portugal firmó, el 22 de agosto de 2019, con una inversión de 827 millones de euros, contratos para la compra del KC-390, con componentes fabricados en las dos fábricas de Embraer en Évora (partes mayores de las alas y estabilizadores verticales y horizontales de la cola) y en la OGMA, en Alverca (fuselaje central).
El acuerdo incluye la adquisición de un simulador de vuelo y el mantenimiento de la aeronave durante los primeros 12 años de vida.
Costa diz que o projeto da aeronave KC-390 é "três em um", pois permite a capacitação das Forças Armadas, o estreitamento das relações com o Brasil e o desenvolvimento do cluster aeronáutico.
observador.pt