Portugal, a un paso de hacerse con los aviones Super Tucano brasileños que quiere Uruguay
El Gobierno portugués ha aprobado la mayor inversión en defensa en la historia del país, que incluye la compra de aviones de apoyo cercano
https://www.x.com/images/showid2/5847539?w=900&mh=700La nueva PML prevé la adquisición de aviones de apoyo aéreo cercano de ala fija y rotatoria, el Super Tucano es el favorito. Arte: x
Roberto Caiafa | Martes, 21 de marzo de 2023
La
Fuerza Aérea Portuguesa está cada vez más cerca de adquirir un lote de hasta 12 aviones
Embraer A-29 Super Tucano de segunda mano, provenientes de la Fuerza Aérea Brasileña. Esto después de que el Gobierno de Portugal aprobase el proyecto de
Ley de Programación Militar (LPM), que establece la inversión pública en medios y equipos para las
Fuerzas Armadas Portuguesas para el período comprendido entre 2023 y 2034. Entre las inversiones aprobadas, destaca la adquisición urgente de aviones y helicópteros de apoyo aéreo cercano para su utilización en las
Misiones de Mantenimiento de la Paz en las que Portugal participa, especialmente en el continente africano.
Estas aeronaves, actualmente almacenadas a la espera de un comprador,
formaron parte de las diversas negociaciones mantuvieron Brasil y Uruguay para la donación de material militar en beneficio del país charrúa las que,
en septiembre pasado, se tradujeron en el traspaso de diez obuses autopropulsados
M-108 y 11 blindados
EE-11 Urutu.
Sin embargo, el verdadero interés de la
Fuerza Aérea Brasileña es vender las aeronaves por lo que la modalidad de donación ni siquiera fue considerada en el caso de Uruguay. Así las cosas, ante la necesidad de Portugal de contar lo antes posible con estos sistemas en África y la incapacidad financiera de Uruguay para realizar la compra, todo indica que los Super Tucano quedarán en manos del país luso.
https://www.x.com/images/showid2/5847541?w=1200&zc=4
Un Super Tucano operado por Embraer Defence and Security. Foto: EDS
Una inversión sin precedentes en Portugal
El importe global de la inversión portuguesa asciende a 5.570 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 17,5% en comparación con la ley en vigor (830 millones de euros más). Se trata de la
LMP más elevada de la historia de Portugal. El crecimiento más significativo se produce en los cuatro primeros años (un 17% más), con el fin de satisfacer las necesidades detectadas.
Este proyecto de ley da continuidad a la inversión en siete proyectos estructurantes y añade uno más, realizando algunos ajustes de programación: el avión de apoyo cercano, el avión de transporte
KC-390, los helicópteros de apoyo, ciberdefensa, protección y evacuación, los buques de patrulla oceánica, el buque multipropósito logístico, el buque de reabastecimiento de la flota y el sistema de combate de soldados. Se espera que el retorno a la economía nacional sea de alrededor del 33%.
https://www.x.com/images/showid2/5847543?w=1200&zc=4
El EMB-314 Super Tucano forma parte de una antigua lista de deseos de la FAP. Imagen: x
Se mantienen importantes proyectos en curso que contribuyen a la construcción de capacidades derivadas de los compromisos internacionales, que incluyen más de un centenar de objetivos
OTAN -que se financian a lo largo de los tres cuatrienios-.
Ejemplos de estos compromisos son la
Brigada de Infantería Media y proyectos relacionados con la guerra antisubmarina, así como proyectos de Cooperación Estructurada Permanente y otros relacionados con el
Acelerador de Innovación en Defensa para el Atlántico Norte, dentro de la OTAN, y el
Centro Multinacional de Entrenamiento de Helicópteros, dentro de la UE.
La actual revisión de la
LMP incluye 35 capacidades militares diferentes, más de un centenar de proyectos y unos 400 subproyectos. El proyecto de ley ahora aprobado por el Consejo de Ministros, que será remitido al
Parlamento, es el resultado de un proceso de profunda reflexión y debate en el seno del Gobierno y de la Defensa Nacional, y obtuvo un dictamen favorable unánime en el Consejo Supremo de Defensa Nacional.
https://www.x.com/images/showid2/5847544?w=1200&zc=4
El armamento del A-29 es adecuado para misiones COIN de apoyo a las fuerzas portuguesas en África. Foto: Roberto Caiafa
Cinco prioridades
La revisión de la ley respeta las cinco prioridades definidas por el
Ministro de Defensa Nacional:
- Recuperación de los déficits de mantenimiento, modernización y sostenimiento de las capacidades militares;
- Reposicionamiento de las reservas de guerra a niveles compatibles con el nuevo contexto geopolítico;
- Eventual reprogramación de proyectos estructurantes, maximizando el retorno para la economía nacional;
- Asignación de fondos para innovación, investigación y desarrollo, aprovechando los proyectos de colaboración de la UE y la OTAN;
- Proyectos que mitiguen o eliminen lagunas en el sistema de fuerzas, incluidas las relacionadas con compromisos internacionales, e inversión en nuevas áreas operativas como la Ciberdefensa y - el Espacio, y en Tecnologías Emergentes Disruptivas.
La recuperación de los déficits de mantenimiento, sostenimiento y modernización de los medios existentes tiene un aumento de inversión de más del 96% en comparación con lo previsto en la actual PML (será de 2.418 millones de euros, lo que corresponde al 43% del anteproyecto).
https://www.x.com/images/showid2/5847545?w=1200&zc=4
A-29B Super Tucano disparando bombas MK82 de uso general. Foto: FAB
La cantidad destinada a la reposición de las reservas de guerra se duplica con creces, aumentando en un 108% en relación con la cantidad actualmente asignada, para inversiones de alrededor de 300 millones de euros. En el primer cuatrienio, las inversiones en municiones, misiles, torpedos y explosivos superan los 125 millones de euros. Por primera vez, se incluyen en la PML las cinco áreas operativas: terrestre, marítima, aérea, cibernética y espacial. Las dos últimas han registrado una inversión significativa, con 50 millones de euros para la defensa espacial y cibernética, que ha aumentado un 39% (hasta más de 70 millones de euros).
https://www.x.com/images/showid2/5847546?w=1200&zc=4
El Super Tucano deseado por Portugal debería proceder de las existencias de la Fuerza Aérea Brasileña. Foto: Roberto Caiafa