Noticias de la Fuerza Aérea Portuguesa

Portugal se une al club de operadores de misiles AIM-9X

13/11/2022



Portugal se convirtió oficialmente en socio internacional en el programa Air Intercept Missile (AIM)-9X de la Marina de los EE.UU. como miembro número 29.

La Oficina del Programa de Misiles Aire-Aire (PMA-259) dio la bienvenida a Portugal después de que el país anunciara que había firmado y aceptado la carta de oferta y aceptación (LOA) para el misil AIM-9X Block II el 28 de septiembre.
La LOA firmada permite que el PMA-259 adquiera 18 misiles AIM-9X Block II en nombre de la Fuerza Aérea Portuguesa para complementar la flota de F-16 de Portugal.
Esta adquisición formará parte del contrato de producción del Lote 23 de la Marina de los EE. UU., en el que Raytheon entregará los misiles en 2026.

Portugal es el segundo país en unirse al programa AIM-9X este año. En febrero de este año, Italia y la Marina de los EE.UU. anunciaron que se pediría una "cantidad modesta" de misiles en virtud del contrato de producción del Lote 23. En el servicio italiano, la flota F-35 empleará misiles AIM-9X Block II/II+.
El AIM-9X Block II es el misil aire-aire de corto alcance más avanzado en el inventario de EE. UU., capaz de usar su enlace de datos, maniobrabilidad de vectorización de empuje y buscador infrarrojo de imágenes avanzado para atacar objetivos detrás del caza de lanzamiento. El Bloque II completó las pruebas operativas y la Marina declaró la capacidad operativa inicial en la primavera de 2015.
“El Equipo de Programas Internacionales PMA-259 ha estado trabajando con representantes de Portugal desde enero en este esfuerzo específico de LOA y ha apoyado una relación internacional con Portugal durante muchos años”, dijo la Marina de los EE.UU.


 

Comandante de la FAB recibe al Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea Portuguesa​

La reunión tuvo lugar este jueves (17/11), en Brasilia (DF), en el edificio del Comando de la Fuerza Aérea

Publicado el: 21/11/2022
Fuente: FAB, por la Teniente Letícia Faria
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea - Reseña: Mayor Oliveira Lima


El Comandante de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), Teniente Brigadier Carlos de Almeida Baptista Junior, recibió en su despacho, en Brasilia (DF), al Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea Portuguesa (FAP), General João Guilherme Rosado Cartaxo Alves y comitiva, que se encuentran en Brasil para visitas institucionales. La reunión tuvo lugar en la mañana del jueves (17/11).

Para el Teniente Brigadier Baptista Junior, recibir a los militares portugueses fue motivo de satisfacción. “Somos Fuerzas Aéreas que actuamos de manera integrada y con mucha amistad consolidada. Estamos 100% abiertos a alianzas, no solo para el KC-390 Millennium, sino para otras agendas, proyectos, aviones y aviación”, dijo el Comandante de la FAB.
 
KC390 de Portugal aterrizando ayer en Gavião Peixoto!

El KC390 PT-ZDK de la Fuerza Aérea Portuguesa aterrizando en la fabrica de la Embraer en Gavião Peixoto después de los ensayos de vuelo, en la tarde del 16/02/2023.



 





Saludos!
 
Embraer KC-390, la Aeronave que iniciará la actividad del nuevo Escuadrón 506, en Beja!



El Embraer KC-390, un avión de transporte, comenzará a operar en el nuevo Escuadrón 506 en Beja a partir de septiembre de este año.

Según la información proporcionada por el alcalde de Beja, Paulo Arsénio, el Escuadrón 506 se unirá a los otros 3 que ya operan desde la Base Aérea de Beja, a saber, el Escuadrón de Instrucción 101, el Escuadrón de Helicópteros 552 y el Escuadrón de Patrulla 601.

El 1.⁰ KC-390 está previsto que entre en funcionamiento en septiembre de 2023, seguido de la entrega a partir de 2024, a razón de un avión al año, al Ejército del Aire portugués hasta que se alcancen las 5 unidades contratadas con una opción, en el límite. terminado de un sexto avión, agrega el alcalde.

La instalación en Beja de esta nueva Comisaría se produce simultáneamente con la enorme recuperación y recalificación que la FAP viene realizando en su barrio, tanto en las vías como en el parque de viviendas, con la recuperación próxima de la emblemática "Torre" de el barrio para instalar allí personal militar y sus familias.

Cabe recordar que el Estado portugués adquirió cinco aviones KC-390 y un simulador de EMBRAER, presentándose el primer avión portugués a finales de 2022.

A finales de año, la Fuerza Aérea recibirá el primer avión KC-390.

Fuente: Alcalde de Beja

pd: creo que debe homologar primero los equipos NATO

slds
 
El primer KC-390 de la FAP regresa a Portugal

Aviones destinados a la Fuerza Aérea Portuguesa aterrizaron este lunes (6) en Beja




Primer KC-390 de Portugal en vuelo (Embraer)

El primer avión Embraer KC-390 Millennium con destino a la Fuerza Aérea Portuguesa (FAP) regresó este lunes (6) a la Base Aérea N° 11 de Beja, en Portugal. A pesar del nuevo paso por el país, la aeronave multimisión aún no ha sido entregada a la FAP.

Esta es la segunda vez que el KC-390 con los colores de la FAP vuela a Portugal. La aeronave, que utiliza la matrícula brasileña temporal PT-ZDK, estuvo en Beja en octubre de 2022, cuando participó de la inauguración de las instalaciones del futuro Escuadrón 506, que será el operador del modelo en el país. En la ocasión, la aeronave también pasó por Alverva, donde se encuentra la sede de OGMA, filial portuguesa de Embraer y colaboradora del programa de desarrollo Millennium.


Ni Embraer ni la FAP informaron el motivo del nuevo viaje del KC-390 a Portugal.

Primer cliente extranjero de KC-390

La Fuerza Aérea Portuguesa ordenó cinco KC-390 en 2019 para reemplazar sus antiguos turbohélices C-130 Hercules. La aeronave tiene componentes producidos en el país ya que es uno de los socios del programa brasileño.

Después de recibir el equipo necesario para operar dentro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, el KC-390 aún debe pasar por un proceso de certificación por parte de la Autoridad Aeronáutica Nacional de Portugal.



KC-390 con librea de la Fuerza Aérea Portuguesa; Lisboa ordenó cinco aviones (Embraer)
Portugal será la segunda nación en operar el carguero militar Embraer, después de la Fuerza Aérea Brasileña, que recibió el primer avión en 2019. La previsión es que el primer jet FAP entre en servicio en el primer semestre de este año.

 

Portugal reserva recursos para la compra de aviones de categoría Super Tucano​


17 de marzo de 2023



El período entre 2023 y 2034 debería ver la mayor inversión militar en la historia de Portugal, con un aumento del 17,5% en comparación con la Ley de Programación Militar (LPM) en vigor. La previsión presupuestaria incluye el proyecto Close Support Aircraft, que debe resultar en la adquisición del Super Tucano, fabricado por Embraer.


 

Portugal, a un paso de hacerse con los aviones Super Tucano brasileños que quiere Uruguay​

El Gobierno portugués ha aprobado la mayor inversión en defensa en la historia del país, que incluye la compra de aviones de apoyo cercano

https://www.x.com/images/showid2/5847539?w=900&mh=700La nueva PML prevé la adquisición de aviones de apoyo aéreo cercano de ala fija y rotatoria, el Super Tucano es el favorito. Arte: x

Roberto Caiafa | Martes, 21 de marzo de 2023


La Fuerza Aérea Portuguesa está cada vez más cerca de adquirir un lote de hasta 12 aviones Embraer A-29 Super Tucano de segunda mano, provenientes de la Fuerza Aérea Brasileña. Esto después de que el Gobierno de Portugal aprobase el proyecto de Ley de Programación Militar (LPM), que establece la inversión pública en medios y equipos para las Fuerzas Armadas Portuguesas para el período comprendido entre 2023 y 2034. Entre las inversiones aprobadas, destaca la adquisición urgente de aviones y helicópteros de apoyo aéreo cercano para su utilización en las Misiones de Mantenimiento de la Paz en las que Portugal participa, especialmente en el continente africano.
Estas aeronaves, actualmente almacenadas a la espera de un comprador, formaron parte de las diversas negociaciones mantuvieron Brasil y Uruguay para la donación de material militar en beneficio del país charrúa las que, en septiembre pasado, se tradujeron en el traspaso de diez obuses autopropulsados M-108 y 11 blindados EE-11 Urutu.

Sin embargo, el verdadero interés de la Fuerza Aérea Brasileña es vender las aeronaves por lo que la modalidad de donación ni siquiera fue considerada en el caso de Uruguay. Así las cosas, ante la necesidad de Portugal de contar lo antes posible con estos sistemas en África y la incapacidad financiera de Uruguay para realizar la compra, todo indica que los Super Tucano quedarán en manos del país luso.

https://www.x.com/images/showid2/5847541?w=1200&zc=4Un Super Tucano operado por Embraer Defence and Security. Foto: EDS

Una inversión sin precedentes en Portugal

El importe global de la inversión portuguesa asciende a 5.570 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 17,5% en comparación con la ley en vigor (830 millones de euros más). Se trata de la LMP más elevada de la historia de Portugal. El crecimiento más significativo se produce en los cuatro primeros años (un 17% más), con el fin de satisfacer las necesidades detectadas.

Este proyecto de ley da continuidad a la inversión en siete proyectos estructurantes y añade uno más, realizando algunos ajustes de programación: el avión de apoyo cercano, el avión de transporte KC-390, los helicópteros de apoyo, ciberdefensa, protección y evacuación, los buques de patrulla oceánica, el buque multipropósito logístico, el buque de reabastecimiento de la flota y el sistema de combate de soldados. Se espera que el retorno a la economía nacional sea de alrededor del 33%.

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El EMB-314 Super Tucano forma parte de una antigua lista de deseos de la FAP. Imagen: x

Se mantienen importantes proyectos en curso que contribuyen a la construcción de capacidades derivadas de los compromisos internacionales, que incluyen más de un centenar de objetivos OTAN -que se financian a lo largo de los tres cuatrienios-.
Ejemplos de estos compromisos son la Brigada de Infantería Media y proyectos relacionados con la guerra antisubmarina, así como proyectos de Cooperación Estructurada Permanente y otros relacionados con el Acelerador de Innovación en Defensa para el Atlántico Norte, dentro de la OTAN, y el Centro Multinacional de Entrenamiento de Helicópteros, dentro de la UE.

La actual revisión de la LMP incluye 35 capacidades militares diferentes, más de un centenar de proyectos y unos 400 subproyectos. El proyecto de ley ahora aprobado por el Consejo de Ministros, que será remitido al Parlamento, es el resultado de un proceso de profunda reflexión y debate en el seno del Gobierno y de la Defensa Nacional, y obtuvo un dictamen favorable unánime en el Consejo Supremo de Defensa Nacional.

https://www.x.com/images/showid2/5847544?w=1200&zc=4El armamento del A-29 es adecuado para misiones COIN de apoyo a las fuerzas portuguesas en África. Foto: Roberto Caiafa

Cinco prioridades

La revisión de la ley respeta las cinco prioridades definidas por el Ministro de Defensa Nacional:
- Recuperación de los déficits de mantenimiento, modernización y sostenimiento de las capacidades militares;
- Reposicionamiento de las reservas de guerra a niveles compatibles con el nuevo contexto geopolítico;
- Eventual reprogramación de proyectos estructurantes, maximizando el retorno para la economía nacional;
- Asignación de fondos para innovación, investigación y desarrollo, aprovechando los proyectos de colaboración de la UE y la OTAN;
- Proyectos que mitiguen o eliminen lagunas en el sistema de fuerzas, incluidas las relacionadas con compromisos internacionales, e inversión en nuevas áreas operativas como la Ciberdefensa y - el Espacio, y en Tecnologías Emergentes Disruptivas.
La recuperación de los déficits de mantenimiento, sostenimiento y modernización de los medios existentes tiene un aumento de inversión de más del 96% en comparación con lo previsto en la actual PML (será de 2.418 millones de euros, lo que corresponde al 43% del anteproyecto).

https://www.x.com/images/showid2/5847545?w=1200&zc=4A-29B Super Tucano disparando bombas MK82 de uso general. Foto: FAB

La cantidad destinada a la reposición de las reservas de guerra se duplica con creces, aumentando en un 108% en relación con la cantidad actualmente asignada, para inversiones de alrededor de 300 millones de euros. En el primer cuatrienio, las inversiones en municiones, misiles, torpedos y explosivos superan los 125 millones de euros. Por primera vez, se incluyen en la PML las cinco áreas operativas: terrestre, marítima, aérea, cibernética y espacial. Las dos últimas han registrado una inversión significativa, con 50 millones de euros para la defensa espacial y cibernética, que ha aumentado un 39% (hasta más de 70 millones de euros).

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El Super Tucano deseado por Portugal debería proceder de las existencias de la Fuerza Aérea Brasileña. Foto: Roberto Caiafa



 

Reunión Grupo de Usuarios C-390​


29 de marzo de 2023



La Base Aérea No. 11, en Beja, es el escenario del evento “Grupo de Usuarios C-390”, que comenzó ayer, 28 de marzo, y finaliza el próximo viernes 31 de marzo. Se trata de un encuentro de cooperación, colaboración e intercambio de conocimientos sobre el avión C-390, que tuvo como inauguración el Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea, General João Cartaxo Alves.

Durante los cuatro días del evento, los visitantes tienen la oportunidad de visitar las instalaciones preparadas por el Ejército del Aire para recibir el nuevo avión C-390, recientemente adquirido, así como asistir a varias presentaciones sobre el avión por parte de participantes del Ejército del Aire portugués. , la Aérea Brasileira, así como las entidades involucradas en el diseño de la aeronave, con énfasis en Embraer.
Sirviendo esta reunión como una plataforma para compartir experiencias e ideas sobre el avión, estuvieron presentes representantes de Austria, Brasil, Hungría, República Checa y Holanda.
Cabe recordar que el Estado portugués adquirió cinco aviones KC-390 y un simulador de Embraer, presentándose el primer avión portugués a finales de 2022.
A finales de año, la Fuerza Aérea recibirá el primer avión KC-390, que actualmente se encuentra en proceso de certificación.


 

Embraer Academy recibe la 1ª clase de la FAP para entrenamiento en el KC-390


4 de abril de 2023

Academia Embraer recibe 1ª clase de la FAP para entrenamiento en el KC-390 (Fotos: Embraer).
Academia Embraer recibe 1ª clase de la FAP para entrenamiento en el KC-390 (Fotos: Embraer).

Academia Embraer recibe 1ª clase de la FAP para entrenamiento en el KC-390. Están en Brasil los soldados de la Fuerza Aérea Portuguesa (FAP) que recibirán entrenamiento en el KC390 Millennium. Forman parte del primer grupo que se formará en la unidad brasileña de la Academia Embraer, que se centrará en la formación de pilotos, operadores de carga y técnicos de mantenimiento.
Cabe recordar que los primeros tripulantes del FAP KC-390 fueron entrenados por la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), a través de un acuerdo bilateral entre ambos países. Los portugueses fueron entrenados en el Primer Grupo de Transporte de Tropas (1.° GTT) “Esquadrão Zeus”, con sede en la Base Aérea de Anápolis
Academia Embraer
Academia Embraer

El primero de los cinco Embraer KC-390 pedidos por la Fuerza Aérea Portuguesa ya está en el país (FAP). En octubre del año pasado se presentó a las autoridades portuguesas el futuro FAP 26901 en la Base Aérea Nº 11 (BA 11), en Beja.
Antes de la entrega operativa, prevista para marzo de 2024, la aeronave pasará por una fase de integración de equipos y sistemas específicos de la OTAN, además de recibir la certificación de la Autoridad Aeronáutica Nacional.
La FAP reunirá todos sus KC-390 en el Escuadrón 506, creado específicamente para recibir los nuevos aviones y cuya sede estará en BA 11 en Beja.

Despegue del KC-390 de la FAP, futuro 26901.
Despegue del KC-390 de la FAP, futuro 26901.


 
Segundo KC-390 de Portugal - FAP 26902

Nas instalações da Embraer, no Brasil, la Ministra de Defensa de Portugal Helena Carreiras teve oportunidade de conhecer parte do processo de produção dos KC-390, ver e assinar a segunda aeronave que irá ser entregue à @fap_emfa em 2024.







PD: sin olvidar del Super Tucano ;)



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