Noticias de la Fuerza Aérea Portuguesa

 
Y entrenador?. Van a necesitar un LIFT para pasar al F-35 me parece.

En realidad es un constructo del lobby, colarles un "avión de ataque ligero" porque si encargan un avión de entrenamiento tienen una competencia mas lograda que ellos que vende mucho mas en ese segmento.

Y bueno, como premio de consolación porque parece que los portugueses solo quieren el F-35.
 
Primer vuelo del segundo KC-390 de la Fuerza Aérea Portuguesa

7 de junio 2024

Primer vuelo de la segunda unidad adquirida por la Fuerza Aérea Portuguesa, en la Fábrica Embraer de Gavião Peixoto, que tuvo lugar el 07/06/2024.




Saludos.
 
Embraer entrega el segundo avión KC-390 Millennium a la Fuerza Aérea Portuguesa

26/06/2024



El avión es el segundo entregado en configuración OTAN

Gavião Peixoto, Brasil, 26 de junio de 2024 – Embraer entregó hoy el segundo avión multimisión KC-390 a la Fuerza Aérea Portuguesa (FAP). La plataforma incluye equipos estándar de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) ya integrados en la aeronave y cumple con los requisitos establecidos por la Autoridad Aeronáutica Nacional (AAN) de Portugal. En 2019, la FAP encargó cinco KC-390, incluido un paquete integral de servicios y soporte y un simulador de vuelo. El primer avión entró en servicio en octubre de 2023 en la Base Aérea de Beja.

“La segunda entrega del KC-390 Millennium a la Fuerza Aérea Portuguesa es otro paso importante en el proceso de internacionalización de nuestra aeronave, que está aumentando su reconocimiento en el mercado, particularmente entre las naciones de la OTAN. “La Fuerza Aérea Portuguesa es un socio de larga data de Embraer y nos ha apoyado estratégicamente desde el comienzo del programa. Seguiremos trabajando juntos para avanzar en nuestra asociación en los próximos años”, afirma Bosco da Costa Junior, presidente y director ejecutivo de Defensa y Seguridad de Embraer.



“Con la entrega de este segundo avión, aceleraremos la integración de esta capacidad distintiva en la Fuerza Aérea Portuguesa, lo que nos permitirá incrementar las misiones operativas y preparar a más tripulantes y técnicos para el futuro. Con los resultados ya obtenidos con el primer avión, está claro que con este segundo veremos a los KC-390 portugueses volando por todo el mundo demostrando sus capacidades, versatilidad y disponibilidad y aportando un valor añadido a las misiones de Portugal, sus socios y sus alianzas”, afirma el general João Cartaxo Alves, jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea Portuguesa.

Desde que entró en funcionamiento con la Fuerza Aérea Brasileña en 2019 y con la Fuerza Aérea Portuguesa en 2023, el C-390 ha demostrado su capacidad, fiabilidad y rendimiento. La flota actual de aviones en operación acumula más de 13.000 horas de vuelo, con una disponibilidad operativa en torno al 80% y tasas de finalización de misiones superiores al 99%, demostrando una productividad excepcional en la categoría.



El C-390 puede transportar más carga útil (26 toneladas) en comparación con otros aviones de transporte militar de tamaño medio y vuela más rápido (470 nudos) y más lejos, siendo capaz de realizar una amplia gama de misiones como transporte y lanzamiento de carga y tropas, evacuación médica, búsqueda y rescate, extinción de incendios y misiones humanitarias, operando en pistas temporales o sin pavimentar como tierra compacta, tierra y grava. El avión configurado con equipo de reabastecimiento en vuelo, con la designación KC-390, ya ha demostrado su capacidad de reabastecimiento en vuelo tanto como avión cisterna como receptor, en este caso recibiendo combustible de otro KC-390 mediante pods instalados bajo las alas.


 
Portugal pronto comprará aviones A-29 Super Tucano de Embraer

27 de junio de 2024


Imagen: Embraer

Se espera que Embraer pronto tenga su primera venta del Super Tucano estándar OTAN, y que la Fuerza Aérea Portuguesa (FAP) adquiera el avión de ataque terrestre ligero.

El A-29N fue lanzado hace unos años por Embraer y es un avión “NATO Ready”, es decir, utiliza los mismos sistemas de comunicación y datos que el estándar de la Alianza del Atlántico Norte, al igual que el carguero KC-390.

Por tanto, no es necesario que el avión, que es líder en la categoría de ataque ligero, sea modificado para operar dentro de la OTAN, que siempre valora el estándar al tratarse de una alianza multinacional.

Y en este contexto, Portugal optó por el avión, como anunció recientemente el Ministro de Defensa, Nuno Melo: “En términos de industrias de defensa, otro punto que identificamos como prioritario, actualmente estamos ultimando lo que será la implementación de un Un avión a imagen del KC-390, que ha dado grandes resultados, seamos sinceros, pero un avión de ataque a tierra con base Embraer, con tecnología portuguesa incorporada en un proyecto que verá la luz y que será homologado legalmente, pasar muy pronto del plan a la implementación política y legislativa, me refiero al Súper Tucano y a una fábrica de municiones”.





El papel de este avión en la FAP será cubrir el hueco dejado por los aviones de entrenamiento avanzado AlphaJet, que ya se han retirado del servicio portugués, así como apoyar al Ejército en conflictos terrestres, principalmente en la misión de la ONU en África Central. República.





Saludos cordiales.
 
El segundo Embraer KC-390 de Portugal está en su vuelo de entrega, vea cómo seguirlo


27 de junio de 2024



El segundo avión brasileño KC-390 para la Fuerza Aérea Portuguesa (FAP), se encuentra actualmente en vuelo de entrega y se podrá seguir en directo.

El avión es el segundo de los cinco encargados por la FAP y será operado por el Esquadrão Rhinos, con sede en Beja, en la región central de Portugal. El avión KC-390 es el primer tipo de avión de fabricación brasileña que opera la fuerza portuguesa y pronto debería complementarse con el avión de ataque ligero A-29 Super Tucano, también de Embraer.




El vuelo de entrega partió de la fábrica de Embraer Defence & Security en Gavião Peixoto, en el interior de São Paulo, y hará escala en Recife, en Pernambuco, antes de emprender el cruce del Atlántico. Está previsto que se realice una escala en la isla de Sal, en Cabo Verde, antes de que el avión aterrice en Portugal continental.



 
Segundo KC-390 Millennium llega al Escuadrón 506

28/06/2024



Luego de un viaje desde Gavião Peixoto, con escalas técnicas en Recife y en el Aeródromo de Maniobras N° 3, en Porto Santo, el nuevo KC-390 con prefijo 26902 aterrizó a las 11:30 horas de hoy, 28 de julio, en la Base Aérea N° 11 , en Beja.

Este es el segundo avión de un total de cinco destinados al Escuadrón 506 – “Rhinos”.

Este avión fue entregado oficialmente el 26 de junio, durante una ceremonia en las instalaciones de Embraer en Gavião Peixoto.

A la ceremonia de entrega asistió el Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea, general João Cartaxo Alves, quien firmó el contrato de transferencia de propiedad y entregó las llaves de la aeronave.

Ante la audiencia, el Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea y el Presidente y Director General de Embraer, Bosco da Costa Júnior, destacaron la unión entre los dos países y la colocación conjunta entre las Fuerzas Aéreas portuguesas y brasileñas y Embraer, que resultó en una futuros aviones como el KC-390.

En 2019, Portugal adquirió cinco aviones KC-390 y un simulador, y el primer avión se entregó a la Fuerza Aérea Portuguesa el 19 de octubre de 2023. Desde entonces, ha volado más de 500 horas, con énfasis en transporte médico y logístico. como es el caso de los dos helicópteros UH-60 Black Hawk transportados desde EE.UU. a Portugal.

El KC-390, producido por Embraer, equipa el Escuadrón 506 – “Rhinos” y es un avión con alcance intercontinental, dotado de capacidades multimisión y capaz de realizar operaciones estratégicas y tácticas, civiles y militares, desde el transporte de tropas, vehículos y carga paletizada, lanzamiento de paracaidistas y carga, transporte sanitario aéreo, misiones de búsqueda y salvamento, repostaje en vuelo y lucha contra incendios forestales.


FUENTE: FAP
 
Arriba