Muy lentas las entregas Leo, muy lentas........, y no estamos hablando de un caza totalmente nuevo. No entiendo el por que, ya tendrian que tener las 60 unidades o casi todas ya en servicio.
Sí @Ramirotv, es exactamente eso, un caza completamente nuevo, te equivocas por la apariencia externa, una muy buena analogía es comparar las series JAS 39 Gripen A/B y C/D con el F/A-18 Hornet A/B y C/D.
Otro sistema completamente diferente cambios considerables en la aerodinámica, motor, estructura, materiales, aviónica, radar, IRST, mayor cantidad de combustible, reposicionamiento total del tren de aterrizaje, modificaciones en el fuselaje trasero y delantero y toma de aire adicional en la espalda, solo por mencionar algunas de las físicas pero a nivel de electrónica y del concepto operativo el software, fue hecho desde cero, todo lo que describí vale de igual manera para el F/A-18 E/F Super Hornet como para el JAS 39 Gripen NG (ahora llamado E/F).
Otro punto claro (como dije antes y hay materiales ya publicados aquí en ZM en este mismo topico explicando), es que el gobierno sueco y sus fuerzas armadas decidieron potenciar los Gripen C/D que son casi 100 unidades en detrimento de poner recursos para la producción inmediata del Gripen de nueva generación (NG), lo cual es obvio ya que aún no ha alcanzado su plena capacidad operativa total (Full Operational Capability – FOC), y si producen cien ahora pasará lo mismo que con los Eurofighter Typhoon Tranche 1 de los austriacos, británicos, españoles y de toda Europa, que se estan desmantelando o ofreciendo a la venta porque modernizarlos ahora requiere mucho trabajo y se vuelve menos viable que fabricar otros nuevos.
Tanto es así, que la FAB los está recibiendo pero recién esta semana el gobierno brasileño publicó un recorte presupuestario, incluida la no adquisición de 4 cazas Gripen (creo que son los 4 adicionales a los 36, aún no está claro), lo que yo lo que quiero decir es que los dos clientes no han mantenido el flujo de recursos y nuevamente tómate un tiempo e investiga cuánto tiempo tardaron el Rafale, el F-35 A/B/C y el F-22 en estar en pleno funcionamiento y superar las 100 unidades desde el primer vuelo y te darás cuenta de que el Gripen NG, que es sí un desarrollo completamente nuevo, está incluso más avanzado en el tiempo.
En 23 de abril de 1991, la USAF elige al F-22...
En el 7 de septiembre de 1997 voló el primer F-22 en serie...
En 2007, 10 años después del primer vuelo, se entregó la unidad número 100 del caza F-22.
Contrato firmado en 2014 entre Brasil y Saab.
Primer vuelo del Gripen NG en Suecia en 2017.
En 2020 el primer Gripen para Embraer (FAB 4100) voló en Brasil.
En 2022 los dos primeros Gripen E de serie de la FAB volaron en Brasil por primera vez, hoy son 7 (+1).
Y se puede argumentar, "Oh, pero el F-22 era el caza más avanzado de la historia", sí, pero ya estaba listo en 1997 ya dominaban todo el proceso de fabricación y si consideramos el costo del proyecto, más el costo unitario, más aún si consideramos el tamaño de Lockheed Martin con el de Saab y las economías de Suecia y Estados Unidos veremos que no tiene lógica hablar de un retraso considerable o atípico, si no algo común a cualquier Nuevo SARM (con 2 años de pandemia de por medio, algo que no ocurrió en su momento con el F-22).
Saludos cordiales.