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Suecia firma asociación sobre el FCAS con el Reino Unido, pero no se compromete con el Tempest

por Gareth Jennings

Suecia ha firmado su memorando de entendimiento (MOU) con el Reino Unido sobre el programa Future Combat Air System (FCAS), aunque no esta obligada a unirse al proyecto del futuro caza Tempest.

https://www.janes.com/defence-news/...tnership-with-uk-but-no-commitment-to-tempest

 
Saab recibe orden para definir opciones futuras para los aviones suecos Gripen C/D

22/12/2020


El caza JAS39 Gripen C/D debería operar en Suecia al menos hasta 2035

Saab ha recibido una solicitud de la Administración Sueca de Material de Defensa (FMV) para definir lo que se necesita para cumplir con los requisitos de Suecia para la operación y disponibilidad continua y efectiva de Gripen C/D para 2035.

El valor del pedido es de 22,36 millones de dólares.

La obra se llevará a cabo desde diciembre de 2020 hasta diciembre de 2021.



“Gripen C/D es la columna vertebral de la Fuerza Aérea Sueca y lo será durante muchos años. El resultado del trabajo será que el cliente podrá seguir diferentes direcciones en función de sus necesidades futuras. La experiencia de Saab en el desarrollo de tecnología de caza avanzada le da a Suecia los medios para decidir cómo el Gripen C/D seguirá siendo un caza formidable de primera línea en la década de 2030 ”, dijo Jonas Hjelm, vicepresidente senior y jefe de área. Centro de negocios Saab Aeronáutica.


 

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Saab ha comenzado a probar la impresión 3D para reparar aviones de combate dañados en batalla

Las pruebas de una pieza de repuesto impresa en 3D a bordo de un caza Gripen podrían allanar el camino hacia un nuevo concepto de reparación de daños de batalla para aviones de combate.



 
Los avispones finlandeses y los Gripens suecos se entrenan juntos en defensa del norte de Europa

03/04/2021



El 31 de marzo, las Fuerzas Aéreas de Finlandia y Suecia llevaron a cabo Entrenamiento Transfronterizo (CBT) en el norte de Suecia.

El ejercicio involucró a dos cazas Hornet finlandeses de la Base de la Fuerza Aérea de Rovaniemi y dos cazas JAS39 Gripen de la Base de la Fuerza Aérea Kallax, que realizaron actividades de contraataque ofensivo (OCA) y contraataque defensivo (DCA).








 
FMV pide mejoras adicionales para los cazas Saab JAS 39C/D Gripen

26 de abril de 2021


La FMV (Administración Sueca de Material de Defensa) ha firmado un acuerdo con Saab para una actualización adicional de los cazas JAS 39 C/D.

El pedido se refiere a mejoras en la aeronave JAS 39 C/D y los sistemas de apoyo entregados por Saab AB.

El pedido se coordina y se agrega a un pedido anterior.

El valor del pedido es de aproximadamente 130 millones de SEK.

En 2018, Saab recibió SEK 224 millones (US$ 26 millones) para modernizar los sistemas de la flota de aviones de combate Gripen C/D de la Fuerza Aérea Sueca.

El contrato implicó mejoras en la configuración de MS20 (Material Standard 20), implementadas en 2016.

Las mejoras se enfocaron en las “capacidades centrales” de la aeronave, incluidos los sistemas de adquisición de objetivos, autoprotección, comunicación e interfaz hombre-máquina, así como una serie de importantes sistemas de apoyo y capacitación.

La Fuerza Aérea Sueca opera 73 Gripen C monoplaza y 24 cazas Gripen D biplaza, todos actualizados al estándar MS20 (la versión final del Gripen C/D). Esencialmente un paquete de software, el MS20 incluye la integración del misil aire-aire MBDA Meteor, además del alcance visual, y el Boeing GBU-39 Small Diameter Bomb I; mejores modos de radar; una capacidad de apoyo aéreo digital aproximada; mayor conectividad del Link 16; mejoras en la navegación civil; protección química, biológica, radiológica y nuclear (QBRN) para el piloto; operaciones con capacidad nocturna utilizando el SPK 39 Modular Reconnaissance Pod II; y un sistema de prevención de colisiones con el suelo (GCAS).

Además del Gripen C/D, la Fuerza Aérea Sueca planea recibir 60 cazas Gripen E de 2022 a 2026.


Saab JAS 39C con MS20, equipado con SDB, Meteor e IRIS-T


 
Saab recibe una solicitud de soporte para el futuro desarrollo de Gripen

05/05/2021



Saab recibió una solicitud de la Administración de Materiales de Defensa de Suecia (Administración de Material de Defensa, FMV) de apoyo para el desarrollo futuro de Gripen desde el 1 de abril de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2022. El valor total del contrato es de 998 millones de coronas suecas.

El pedido es una extensión del acuerdo actual y permite mantener y desarrollar Gripen para la Fuerza Aérea Sueca y otros usuarios de aviones de combate en todo el mundo. El contrato incluye la operación y soporte de aeronaves de prueba y herramientas avanzadas, como plataformas de prueba y simuladores. Juntos, estos instrumentos se utilizan para verificar y validar los sistemas de caza Gripen C/D y Gripen E a medida que Saab desarrolla nuevas funciones y mejoras.

“Gripen está diseñado para actualizaciones continuas con el fin de enfrentar y vencer nuevos desafíos de combate: un enfoque asertivo del diseño que hemos probado muchas veces. Para permitir el desarrollo continuo de Gripen, es necesario que tengamos herramientas avanzadas que sean fáciles de administrar, rápidas de implementar y asequibles de mantener. Esta solicitud invierte en el cumplimiento de todos estos objetivos para que Gripen esté siempre a la vanguardia, hoy y en el futuro”, dijo Jonas Hjelm, vicepresidente senior y responsable del área de negocio de Aeronáutica de Saab.

La parte principal del pedido se refiere a las operaciones en las instalaciones de Saab en Suecia, en las ciudades de Linköping, Gotemburgo, Järfälla, Arboga y Växjö.

FUENTE: Saab


 
FMV ordena actualización IFF para aviones de combate JAS 39C/D de la Fuerza Aérea Sueca

13 de julio de 2021



La Administración de Materiales de las Fuerzas Armadas de Suecia (FMV) ordenó dos opciones para el sistema IFF, Identificación de amigo o enemigo, Modo 5 y Modo S para los cazas JAS 39C/D del proveedor Saab AB.

El pedido tiene un valor aproximado de 110 millones de coronas suecas. La orden se refiere a la modificación de dispositivos y nuevos dispositivos.

Con esta actualización de IFF, se mantiene la capacidad interoperable de JAS 39.


Cabina JAS 39C/D

FUENTE: FMV


 
Caza Saab Gripen E listo para el combate

19 de agosto de 2021



El Saab Gripen E equipado con IRST, en diferentes configuraciones de misión.

En la foto de apertura, el caza está armado con misiles antibuque RBS-15, BVR Meteor, WVR IRIS-T.

En la imagen de abajo, el Gripen E equipado para defensa aérea, con misiles BVR Meteor y WVR IRIS-T.




 

Suecia define la primera unidad en recibir nuevos cazas Gripen E




En una situación mundial en deterioro, la Fuerza Aérea Sueca debe ser relevante en la defensa aérea también en el futuro y el JAS39 E Gripen significa un aumento de capacidad y garantía de esto. Descubra los detalles sobre la puesta en servicio del Gripen E en Suecia.


“El poder de la Fuerza Aérea Sueca es que siempre somos tácticamente superiores a un oponente en todas las situaciones. Esto crea un efecto de umbral sobre la paz y la protección contra los proyectiles en la guerra”, dice el jefe de la Fuerza Aérea Sueca Carl-Johan Edström.

Ya están en marcha los preparativos para la introducción del JAS39 E Gripen. La Fuerza Aérea Sueca, a través del Grupo de Desarrollo Táctico JAS en Luftstridsskolan (TU JAS LSS), junto con Saab y la Administración Sueca de Materiales de Defensa, FMV, ahora opera el sistema en el programa de pruebas continuas. El LSS tiene la tarea de producir instrucciones de entrenamiento y regulaciones tácticas para comenzar a reentrenar a la primera unidad militar en el Ala F7 a partir de 2025.

La razón por la que el Ala de aire F7 de Skaraborg es la primera en reentrenar unidades militares para la próxima generación de aviones Gripen es porque hay buenas oportunidades y condiciones.

“Una vez más, F7 recibió la tarea y la gran responsabilidad de introducir un nuevo sistema de aviones de combate en la Fuerza Aérea Sueca. Existe una tradición heredada y un conocimiento amplio y profundo para transformar los grandes saltos tecnológicos en efectos operativos en forma de unidades militares”, dice el Comandante de Ala Malin Persson.
Además del personal, existe una infraestructura bien desarrollada en forma de simuladores, hangares, aeropuerto y espacio aéreo”, dice.

La introducción del JAS39 E Gripen significa muchas características nuevas para la Fuerza Aérea Sueca.



“Ya estamos bien ahora y con E damos más pasos. Con Gripen E, creamos un problema militar para el oponente. Simplemente nos volvimos más astutos y peligrosos”, dice el jefe de la Fuerza Aérea Sueca.

Con sensores modernizados y, sobre todo, fusión de sensores, es un gran paso del C/D a E.

“La capacidad total vinculada al software, la integración de sistemas, los sensores, las armas y los sistemas de teletrabajo será igual y, en muchos casos, mejor que la de los cazas de quinta generación de hoy”, dice.

“El JAS39 E Gripen no solo es un caza poderoso, también es un sistema con un buen ahorro de combustible, fácil mantenimiento y un alto nivel de disponibilidad”, dice el comandante de la Ala.

El comandante del escuadrón Skaraborg, coronel Malin Persson, y el general de división Carl-Johan Edström., Jefe de la Fuerza Aérea Sueca. Con el JAS39 E Gripen, será un salto tecnológico con muchas características existentes desarrolladas y otras nuevas agregadas.

Un ejemplo de un efecto de encendido es que la aeronave tiene más colgadores externos, lo que significa que el Gripen E puede transportar más carga útil de armas en forma de misiles y bombas. En resumen, la capacidad operativa aumenta y se desarrolla en relación con el mundo exterior.
La introducción del Gripen E se llevará a cabo en varias etapas.

El próximo año, la primera capacitación en servicio para el JAS39 E comenzará bajo los auspicios de Saab y estará dirigida principalmente al personal que apoyará el valor justo de mercado en la producción en Malmen para permitir aún más las operaciones de aviación con su propia licencia de operación.


A partir de entonces, el TU JAS LSS continuará en 2023 y 2024 para volar el JAS39 E Gripen para producir instrucciones de entrenamiento y regulaciones tácticas. Las operaciones durante 2023 y 2024 se realizarán con licencias operativas de FMV.

El JAS39 C/D Gripen forma la base de la capacidad y las actividades de entrenamiento de la Fuerza Aérea Sueca a lo largo de la década de 2020. El JAS39 C/D Gripen seguirá siendo una parte importante del sistema de entrenamiento de vuelo militar continuo. A partir de 2026, serán el Avión Instructor Avanzado (ATA) de la Fuerza Aérea Sueca.
"Con el desarrollo y las actualizaciones continuas, C/D seguirá siendo operativamente relevante hasta la década de 2030"
, dice el Jefe de la Fuerza Aérea Sueca.

La Ala F7 ahora comenzará a trabajar en la introducción del JAS39 E Gripen y el sistema de entrenamiento ATA que se implementará con el JAS39 C/D Gripen, conocido como ATA39 C/D.



“La tarea debe ser analizada con cuidado, pero no debe demorar mucho porque el primer entrenamiento comenzará a mediados de 2022. Estoy muy orgulloso de que F7 haya tenido la confianza para llevarla a cabo, pero al mismo tiempo la humildad hacia el tarea responsable. Sé que tendremos éxito porque el equipo de F7 tiene mucha experiencia y siempre ve los desafíos como oportunidades”, dice el director de ala Malin Persson.

Aún no se ha decidido qué unidad militar se volverá a capacitar.
“Depende, entre otras cosas, de la infraestructura, la disponibilidad de personal y las consideraciones operativas del vuelo. Lo importante es que la Fuerza Aérea Sueca continúa proporcionando poder operativo con el C/D a medida que comienza la introducción del E. En resumen, esto significa que podemos tácticamente con la introducción del nuevo sistema”, concluye el jefe de la Fuerza Aérea Sueca, Carl-Johan Edström.



 
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