La Fuerza Aérea de Uruguay deslinda parcialmente responsabilidades por la compra de dos viejos HS-125 como aeronaves VIP
Martes 21 de Mayo de 2013 11:12
Portavoces de la FAU han aclarado oficialmente que la compra de dos antiguos Hawker HS 125/700A y 600A de origen británico y de 1978, uno de ellos definitivamente fuera de vuelo, como aviones VIP y, para hacerla más discreta ante la opinión pública, como eventuales unidades aeromédicas (con acceso sólo a 5 aeropuertos del país por carencia de pistas adecuadas a reactores), no ha sido decidida por la Fuerza Aérea, sino por "la Presidencia de la República". Según el portavoz ,"se nos pidió asesoramiento sobre el modelo y nada más, pero incidir sobre la adquisición no, aunque, claro, se nos preguntó si veríamos con malos ojos la operación, cosa que no dijimos", esto último, como única responsabilidad posible de la FAU. "Además, solo inspeccionamos los aviones para ver si podían cumplir con los roles VIP y ambulancia, lo cual es así" (funciones intercambiables en minutos). Las negociaciones, en las que la FAU no demostró ningún interés inicial, fueron anunciadas por defensa.com el pasado 1 de octubre.
El avión desactivado se piensa usar como fuente de repuestos para el activo, el cual no tendría tampoco demasiada vida útil, lo que, aunque la compra significa poco más de dos millones de dólares-y un alto consumo por hora de vuelo- pone en el tapete otras ofertas recibidas en los últimos 18 meses, desde los ERJ-135 ex American Eagle, hasta Legacy nuevos de Embraer, así como la posibilidad de contar, por una cifra razonable, con alguna versión semi VIP del nuevo Sukhoi Alenia SSJ, de los Hawker 4000- avanzados jets con 3.300 millas de autonomía- que Raytheon se vió impulsada a liquidar nuevos de sus stocks por un precio mucho menor al de venta, debido a ingresar en concordato y restringirse, de ahora en más, a turbohélices, además de la muy razonable opción por alguna edición especial del Embraer Phenom 300, con la misma autonomía, pero de tecnología 2013 y la mitad del consumo del viejo HS-125, que hasta ahora pertenecía, tal cual lo anunciamos tiempo atrás, al representante en Uruguay y Ecuador de Mercedes Benz (tercer proveedor de vehículos estatales uruguayos) Ferrari y Piaggio, "Autolider" y su subsidiaria , la aero taxi "Floridian".
Al retorno de la democracia, a mediados de los 80, el poder político optó por vender el Learjet 35, matrículas FAU 550/ CX BOI, adquirido en 1981,que utilizaba como aeronave VIP. En 1999 se adquirió un EMB-120 de Continental Express, reacondicionado en Embraer para esa función y, meses atrás, la petrolera Ancap-que también realizó gestiones por un Legacy- adquirió un primer Cessna 414 para compartir con Presidencia. Ni el Hawker 700 ni el Cessna 414 significan un aporte en materia tecnológica al parque aeronáutico nacional, ni alternativas de larga durabilidad, por lo cual existe malestar en diversos estamentos de la aviación militar y civil, por esta elección, y gran desconcierto en la opinión pública ,ya que el actual oficialismo condenaba dura y abiertamente la existencia de flotas VIP en sus campañas electorales, inclusive recientes.
No se sabe si las aeronaves llevarán matrícula FAU y si responderán a la misma o a una dependencia presidencial aparte con matrícula civil.
(Javier Bonilla)