Noticias de la Fuerza Aérea Uruguaya

Nocturno Culto

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La Fuerza Aérea Uruguaya continuará realizando el mantenimiento mayor de sus Bandeirante en Algar Aviation de Brasil

Martes 07 de Mayo de 2013 12:04



Algar Aviation, ubicada en el estado de Minas Gerais, es la distribuidora brasileña de los Daher Socata y Piaggio (para el Avanti) y también centro plenamente autorizado para los nuevos jets de Embraer Phenom 100 y 300 y viene realizando las inspecciones mayores en los tres EMB-110 del Escuadrón Aéreo No. 3 de la FAU a satisfacción por lo que, en pocos días, partirá otra unidad para someterse a mantenimiento en sus hangares en el aeropuerto de Uberlandia.

Se trata de una empresa autorizada para ejecutar trabajos diversos en toda la línea de Bandeirante -civiles y militares-, Xingú, Ipanema y la línea Piper, tanto la original, como la desarrollada por Embraer localmente hasta hace algunos años, además de Beechcraft King Air y Cessna Caravan o Citation, o motores P & W PT'6, conjuntamente con la estadounidense Global Turbine, además de algunos Learjet de la FAB.

Entre las facilidades logísticas locales, la Universidad Federal de esta ciudad cuenta con la carrera de Ingeniería Aeronáutica, construyendo ahora un completo laboratorio de Aerodinámica Experimental e integrandóse al vecino Polo Aeroespacial de la ciudad de Tupaciguara, donde será desarrollado un biturbohélice ejecutivo compuesto y pusher, denominado Tupá AX-2.

(Javier Bonilla)
 
consideradas hasta el momento"
"La FAU no privilegiará la reciente oferta rusa de SU-30K sobre las otras consideradas hasta el momento"

VIERNES 10 DE MAYO DE 2013

Admitiendo que existió una oferta oficial desde Rusia por cazas SU-30 K, a un precio unitario de unos 14 millones de dólares, en un lote ofrecido inicialmente por 18 aviones (la Fuerza Aérea uruguaya sólo pedía cotizaciones por seis), la FAU afirmó oficialmente que "de ninguna forma se va a privilegiar esta propuesta, sobre las otras recibidas y seguirá el mismo camino de las demás, pasando por el dictamen técnico antes que nada. Luego, seguirá su trámite normal". Excusándose de ampliar sus consideraciones en otro sentido, el vocero de la Fuerza Aérea Uruguaya prefirió la discreción, no obstante reconocer que "una cosa es lo que se puede llegar a tener, otra lo que se puede operar o mantener".

En los últimos dos años, Uruguay ha recibido diversos ofrecimientos de aeronaves, en su inmensa mayoría del tipo LIFT o COIN, además de diversos tipos de F-5, desde los escasos y desgastados venezolanos, hasta los chilenos o suizos, gestiones estas últimas que, a partir de su sospechosa publicación en un site peruano en marzo pasado, extrañamente recorrieron el mundo perjudicándose seriamente, aunque se podrían seguir buscando F-5 modernizados de otras fuentes europeas.

Entre las opciones puestas a consideración de la FAU están los chinos K-8 (no muy apreciado localmente, especialmente luego de accidentes e incidentes varios), el nuevo L-15, el JF-17, los checos L-159 y L-39ZO, el M-346 y el ruso Yak 130, el cual parece ser el favorito, técnicamente considerado. El SU- 30 es el primer caza de 4a. generación arribado a la mesa de trabajo de la FAU, el cual podría significar un salto tecnológico que obligaría a la organización a plantear cambios, probablemente en el resto de su parque aeronáutico de combate, hoy inadecuado para realizar una transición hacia un programa tan avanzado, además de estar en consideración lo costoso de su hora de vuelo, la cual, para un país como Venezuela, en el cual el combustible no es una variable importante, es de 12.500 dólares, además del aumento de las horas de mantenimiento cada vez que se atraviesa la barrera del sonido, temas nada menores.
Por otra parte, la presencia del caza ruso significaría un enorme-e impensado hasta hace pocos días- salto tecnológico para la Fuerza y un claro mensaje hacia la región, no tanto hacia las postradas Fuerzas Armadas Argentinas, sino hacia las brasileñas, cuyo programa de equipamiento de aeronaves de combate ya lleva insólitos 14 años, el cual se vería obligado a concretar.
Sin embargo, hay quien cree que, tras este casi golpe publicitario, Uruguay podría recibir una propuesta adicional, por la anunciada nueva versión económica de Yak 130, talvez a poco menos de 14 millones de dólares y con menores desafíos operacionales.
Fuera de los aspectos técnicos, se debe tener muy en cuenta el inmenso peso económico de Rusia (gran cliente de cortes de carne y otros alimentos) y de China, principal comprador de soja. Ambos países hacen valer fuertemente esta condición a la hora de negociar equipamientos de defensa y seguridad en la región, inclusive, públicamente. (Javier Bonilla)

http://www.defensa.com/index.php?op...el-momentoq&catid=55:latinoamerica&Itemid=163
 
Quisiera ver como es el dictamen técnico para comparar un SU-30K con el resto de los propuestos, quizá con el JF-17, siendo bueno :confused:
 
US$ 14 millones con electrónica Israeli y francesa es un regalo y un buen stop&gap para pasar a los SU-30MKI o SU-30SM

O preço pelo qual a Rússia está disposta a vender foi considerado tão atraente que o Vietnã está pronto para iniciar as negociações, mesmo os aparelhos sendo de segunda mão.
Em termos de preço, este é um contrato extremamente lucrativo para o Vietnã, devido unicamente ao preço que é muito atraente.
 
Se denomina Cono Sur al área más austral del continente americano que, como una gran península, define el sur del subcontinente de América del Sur.
Geográficamente, el Cono Sur de América es la porción meridional del continente americano cuya forma se asemeja a la de un triángulo escaleno. Este tendría como vértice el Cabo de Hornos mientras que sus rayos correrían a lo largo de las costas de los océanos Atlántico y Pacífico hasta los puntos de inflexión de las líneas costeras en los que se verificaría el final del área peninsular que tiene el sur de América: Arica, en el Pacífico, y aproximadamente el límite septentrional del estado de Paraná, en el Atlántico. Su límite norte sería la línea que los une. En esa zona quedan completamente Argentina, Chile y Uruguay, mientras que los países que son cortados por la línea —Bolivia, Brasil y Paraguay— serán o no incluidos dependiendo del criterio con el cual se utilice el concepto de Cono Sur.

Cono sur: Argentina, Uruguai e Chile. Dependiendo del criterio Brasil, Bolivia e Paraguay.
 

Nocturno Culto

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Un Bell 212 de la FAU de maniobras en el Congo con MI 24 ucranianos

Martes 14 de Mayo de 2013 09:16

Los días 10 y 11 de mayo se realizó un Ejercicio denominado “Flying Horse II” en la República Democrática del Congo, en los territorios de Walungu, provincia de Kivu del Sur. En las maniobras, uno de los 3 helicópteros Bell - 212 del contingente “URUAVU” (Uruguayan Aviation Unit) que se encuentran desplegados en la ciudad de Bukavu, al Servicio de la Misión Estabilización de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (MONUSCO), asumía la tarea de Controlador Aéreo Avanzado (Forward Air Controller-FAC). Por su parte, los Mi- 24 del Regimiento 13 del Ejército de Ucrania y de las FARDC (Fuerzas Armadas de la República Democrática del Congo), oficiaron como aeronaves de ataque.

Antes del inicio de la actividad, el helicóptero de la Fuerza Aérea de Uruguay embarcó al General de la Sur Kivu Brigade, Khalid Javeden. En los dos días de ejercicios, se le asignaron blancos en tierra (ordenados por el Gral. Javeden sin previo conocimiento del personal interviniente) a las 2 secciones de ataque, compuestas cada una por 2 helicópteros de Mi-24 de fabricación rusa. Los blancos eran pasos, puentes y rutas de llegada a la ciudad.

El Ejercicio es parte del plan de defensa de Bukavu (blancos reales en caso de ataque a la ciudad) y de entrenamiento ante la eventualidad de que las mismas deban desplegarse a la cercana Goma, región objeto de ataques rebeldes. La MONUSCO destacó la versatilidad de los helicópteros y resaltó el apoyo de la “URUAVU” en tareas de Mando y Control, sin dejar en ningún momento de lado su tarea SAR/MEDEVAC/CASEVAC (Búsqueda y Rescate y Evacuaciones Aeromédicas), en las que, reiterada y autosostenidamente, se han destacado, ya que un segundo Bell - 212 y sus tripulaciones se encontraba en permanente estado de alerta ante cualquier eventualidad.

(Javier Bonilla)
 

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Atentan contra un militar


La Policía investiga un presunto atentado contra un funcionario de la Fuerza Aérea que se encontraba de guardia en la base “Boiso Lanza”.
El militar señaló que pasaron frente a su puesto dos hombres y uno de ellos le arrojó una botella, con un líquido inflamable, que no lo alcanzó pero cayó en el piso provocando un pequeño incendio. En el lugar personal del área de detectives de la Zona 3 de Jefatura ubicó restos de vidrios y un sector de pasto quemado.
Si bien es la primera vez que sucede un hecho de estas características, en otras oportunidades los guardias fueron objeto de pedreas. El funcionario resultó ileso en el ataque.
LA REPUBLICA
 

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HS-125 para Uruguay


-El CX-CBS fotografiado en Jul2008 en Aeroparque Jorge Newbery-
El portal x confirmó que el gobierno uruguayo adquirió los dos aviones Hawker Siddeley 125. Uno de ellos corresponde a la versión 700A, y se encuentra en condiciones de vuelo (CX-CIB), mientra que el segundo pertenece a la versión 600A: actualmente almacenado (CX-CBS). La noticia fue confirmada por el vocero de la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU), Álvaro Loureiro. Esta adquisición demandaría al estado uruguayo dos millones de dólares, monto por el cual incluiría el programa de mantenimiento de motores para el CX-CIB. Al menos en una oportunidad el CX-CIB fue utilizado para transportar al presidente Mujica con destino a Perú el 01Oct2012 -ver Roll Out N° 193-, por aquella época había trascendido que esta operación podía llegar a concretarse -ver Charrua VIP-.Detalle de las aeronaves
cn. 256067 Hawker Siddeley 125-600A (1976) - G-BEIN // N522X // N522C // N270MC // N270MQ // N1884 Gulf States Paper Corp. 17Ene83; N67MR Ene93; XA-SKH es 1994; N822BL Branch Law Firm 25Oct94; N822BD Sub Par Investments 07Jun2004, rr. N157RP 23Jul2004; CX-CBS Sep2006.
cn. 257071 BAe 125-700A (1979) G-5-17 - N130BF // N514B // N396U // N810CR Chemed Corp. 21Ago91 // N571CH Chemed Corp. 25Ago2003 // registro cancelado 25Mar2009 exportado a Uruguay, CX-CIB Floridian SA es Mar2009
 

Nocturno Culto

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La Fuerza Aérea de Uruguay deslinda parcialmente responsabilidades por la compra de dos viejos HS-125 como aeronaves VIP

Martes 21 de Mayo de 2013 11:12

Portavoces de la FAU han aclarado oficialmente que la compra de dos antiguos Hawker HS 125/700A y 600A de origen británico y de 1978, uno de ellos definitivamente fuera de vuelo, como aviones VIP y, para hacerla más discreta ante la opinión pública, como eventuales unidades aeromédicas (con acceso sólo a 5 aeropuertos del país por carencia de pistas adecuadas a reactores), no ha sido decidida por la Fuerza Aérea, sino por "la Presidencia de la República". Según el portavoz ,"se nos pidió asesoramiento sobre el modelo y nada más, pero incidir sobre la adquisición no, aunque, claro, se nos preguntó si veríamos con malos ojos la operación, cosa que no dijimos", esto último, como única responsabilidad posible de la FAU. "Además, solo inspeccionamos los aviones para ver si podían cumplir con los roles VIP y ambulancia, lo cual es así" (funciones intercambiables en minutos). Las negociaciones, en las que la FAU no demostró ningún interés inicial, fueron anunciadas por defensa.com el pasado 1 de octubre.

El avión desactivado se piensa usar como fuente de repuestos para el activo, el cual no tendría tampoco demasiada vida útil, lo que, aunque la compra significa poco más de dos millones de dólares-y un alto consumo por hora de vuelo- pone en el tapete otras ofertas recibidas en los últimos 18 meses, desde los ERJ-135 ex American Eagle, hasta Legacy nuevos de Embraer, así como la posibilidad de contar, por una cifra razonable, con alguna versión semi VIP del nuevo Sukhoi Alenia SSJ, de los Hawker 4000- avanzados jets con 3.300 millas de autonomía- que Raytheon se vió impulsada a liquidar nuevos de sus stocks por un precio mucho menor al de venta, debido a ingresar en concordato y restringirse, de ahora en más, a turbohélices, además de la muy razonable opción por alguna edición especial del Embraer Phenom 300, con la misma autonomía, pero de tecnología 2013 y la mitad del consumo del viejo HS-125, que hasta ahora pertenecía, tal cual lo anunciamos tiempo atrás, al representante en Uruguay y Ecuador de Mercedes Benz (tercer proveedor de vehículos estatales uruguayos) Ferrari y Piaggio, "Autolider" y su subsidiaria , la aero taxi "Floridian".

Al retorno de la democracia, a mediados de los 80, el poder político optó por vender el Learjet 35, matrículas FAU 550/ CX BOI, adquirido en 1981,que utilizaba como aeronave VIP. En 1999 se adquirió un EMB-120 de Continental Express, reacondicionado en Embraer para esa función y, meses atrás, la petrolera Ancap-que también realizó gestiones por un Legacy- adquirió un primer Cessna 414 para compartir con Presidencia. Ni el Hawker 700 ni el Cessna 414 significan un aporte en materia tecnológica al parque aeronáutico nacional, ni alternativas de larga durabilidad, por lo cual existe malestar en diversos estamentos de la aviación militar y civil, por esta elección, y gran desconcierto en la opinión pública ,ya que el actual oficialismo condenaba dura y abiertamente la existencia de flotas VIP en sus campañas electorales, inclusive recientes.

No se sabe si las aeronaves llevarán matrícula FAU y si responderán a la misma o a una dependencia presidencial aparte con matrícula civil.

(Javier Bonilla)
 
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