Noticias de la Fuerza Aérea Uruguaya

Nocturno Culto

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China ofrece a la Fuerza Aérea Uruguaya aviones de transporte Harbin Y-12

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21/05/2013
(x.com) Montevideo

En el marco de la gira que el presidente José Mujica esta realizado por varios países del mundo, ha trascendido que se ha concretado una oferta de donación por parte del gobierno chino a su par uruguayo de dos aviones bimotores turbohélices Harbin Y-12 (una versión muy similar al DHC-6 Twin Otter), con capacidad para 17 pasajeros y dos tripulantes.

El Y-12 tiene un peso vacio de 2800 kilos, peso máximo de 5300 kilos, motorizado por dos P&W Canadá PT6A-27, velocidad máxima de 328 km/h a tres mil metros de altura, rango de mil trescientos kilómetros y un techo de servicio de siete mil metros. Si bien originalmente se decía que la donación seria solo por un ejemplar, lo que fue descartado por la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) en su momento por la complejidad de ingresar al parque aeronáutico un único avión de un tipo en particular (con la consiguiente necesidad de crear cadenas logísticas, entrenar personal de mantenimiento, formar pilotos, etc.) la oferta se duplico, lo que haría el negocio mucho más interesante y viable para la FAU.

Este movimiento por parte de China se especula que es una forma de hacer “lobby” para lograr que su aeronave LIFT Hongdu L-15 sea la elegida por la FAU como su próximo avión polivalente (se están buscando entre seis a doce unidades), competencia para la que el Yak-130 parece seguir siendo el favorito.

gp/ceh
 

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El gobierno uruguayo propondrá un anteproyecto por el que los comandantes en jefe no tengan límite de permanencia en el cargo

Martes 28 de Mayo de 2013 06:09

(defensa.com)

El Ministerio de Defensa Nacional ha difundido entre altos jerarcas militares la que será su próxima propuesta respecto a la duración de los cargos de comandantes en jefe y de los oficiales generales. Mientras al respecto de estos últimos se piensa disminuir el tiempo de su permanencia (podrán ser removidos, previa vista al Senado), se plantea que, a partir de los próximos comandantes en Jefe de las tres Fuerzas, estos puedan permanecer en su cargo sin límites, lo que desagrada profundamente a la oposición, e inclusive, a algunos dirigentes moderados del oficialismo, por lo que puede implicar de impronta política. Meses atrás, la primer senadora y primera dama, Lucía Topolansky, afirmó publicamente que desea" Fuerzas Armadas comprometidas con mi proyecto político, como las venezolanas".

En contraposición a Uruguay, por ejemplo en Chile, cuyas FAS son evaluadas como las más modernas de la región, un jefe militar de esa jerarquía, no permanece más de cuatro años en el cargo. El Poder Ejecutivo uruguayo debe enviar estas futuras normas al Parlamento, integrando la Rendición de Cuentas, hasta el último día del mes de junio, cuando vence el plazo para su presentación, la última de el gobierno presente, siendo el año 2014, de carácter electoral, por lo cual no habrá posibilidades para este tipo de modificaciones.

Aunque el Ministerio de Defensa afirma, en algunas comunicaciones internas, que estos cambios, además, no significan mayores erogaciones, se observa, no obstante, que, si el período de permanencia propuesta de los futuros Oficiales Generales y Almirantes fuera menor, se incrementa el número de retiros , lo que compremeterá aún más a la ya difícil previsión social castrense.

(Javier Bonilla)
 

Sebastian

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http://www.uruguaymilitaria.com/Foro/viewtopic.php?f=5&t=320&start=600
 

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a 55 millas de punta del este
Rescataron a marino argentino de alta mar
El hombre se golpeó la cabeza y cayó al agua. Fue rescatado por un helicóptero de la Fuerza Aérea

jue jun 20 2013 12:18

El marino de un barco pesquero de bandera argentina estaba trabajando en la pequeña embarcación cuando sufrió un golpe en la cabeza y cayó a alta mar, a unas 55 millas de Punta del Este.

El Centro Coordinador de Rescate envió tres aeronaves de la Fuerza Aérea para sacar al hombre del agua. La operación se realizó con éxito. Según dijeron a El País fuentes de Prefectura el hombre fue atendido por un médico en el helicóptero y fue trasladado al Hospital Policial.

Su estado de salud es estable.
 

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El subsecretario de Defensa uruguayo viaja a China para recibir una donación de material para la Base Antártica General Artigas

Lunes 24 de Junio de 2013 08:40

(defensa.com)

En su tercer viaje a China, el subsecretario de Defensa de Uruguay, Dr. Jorge Menedez, firmará el próximo viernes un acuerdo con este país, en el marco de otros convenios, mediante el cual su cartera va a recibir del país asiático material de infraestructura, científico y logístico para poder ser utilizado en la "Estación Antártica General José Artigas", base permanente uruguaya en el territorio antártico. Además, se ha convenido con el Gobierno chino una donación de viviendas prefabricadas, a ser distribuídas entre el personal militar subalterno del interior uruguayo, en diferentes puntos del país.

Estas arribarán durante la segunda mitad del mes de enero de 2014 al puerto de Montevideo.

También se negocia la posible cesión de dos turbohélices de transporte liviano Y-12 para la Fuerza Aérea.

(Javier Bonilla)
 

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Progresa en la Antártida el proyecto de medición de la capa de ozono de la Fuerza Aérea de Uruguay con apoyo español

Lunes 08 de Julio de 2013 07:10

(defensa.com)

Conocido como “Monitoreo de la Capa de Ozono y Radiación Ultravioleta”, fue instaurado en 1998 por el entonces coronel Diego Ravera en la estación uruguaya en el sexto continente, la Base Científica General Artigas. El programa cuenta con el apoyo del Instituto Antártico Uruguayo y su Departamento de Planes y Operaciones, la Agencia Estatal de Meteorología de España, por intermedio del Observatorio Atmosférico de Izaña (el equipo del Dr. Alberto Redondas ) y el aporte económico en Uruguay del Laboratorios Celsius S.A.

Usando como principal insumo técnico un equipo Espectrofotómetro Brewer, el objetivo principal del proyecto es la obtención de datos sobre el espesor de la capa de ozono estratosférica y la intensidad de la Radiación UV-B en la vertical de la Base, teniendo como finalidad contribuir con los estudios a la reducción del impacto medioambiental provocado por la disminución del ozono y la incidencia de la radiación ultravioleta.

En la web www.iberonesia.net/brewer pueden visualizarse los datos que se obtienen desde la Antártida gracias a la red de espectrofotómetros Brewer que cubren la península Ibérica y la Macaronesia e incluyen los datos del espectrofotómetro uruguayo en la Antártida.

(Javier Bonilla)
 

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La Fuerza Aérea de Uruguay quiere helicópteros UH-1N o más unidades del Bell 212

Martes 09 de Julio de 2013 07:46
(defensa.com)

Habiendo sido uno de los modelos de helicóptero que le dió mejores resultados a la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) en los últimos 30 años (y el primero que transportó en vuelo desde fábrica, cuando adquirió sus dos primeras unidades en 1981), la FAU ha solicitado presupuestalmente al Gobierno en la presente Rendición de Cuentas, presentada días atrás en el Parlamento, la obtención de, o bien 4 UH-1N Twin Huey vía FMS, ex USAF, US Navy o USMC (su usuario más destacado), u otros ejemplares de Bell 212, estos ya en el mercado de segunda mano público o privado.

Si se obtuvieran UH-1N de los Estados Unidos, se descuenta que algún trabajo de mantenimiento o actualización menor fuera necesario realizar en ese país como, Periodic Depot Maintenance (PDM), o alguna modificación ligera, ya que cualquier tarea de mayor envergadura superaría las asignaciones presupuestales previstas.

La FAU ya tiene 3 helicópteros Bell 212 asignados en Misión de Paz en la República Democrática del Congo, por lo que se supone, algunos de estos ejemplares tengan el mismo destino. En alguna oportunidad, inclusive la Aviación Naval pensó en este modelo, a raíz de haber desprogramado sus Westland Wessex y no disponer de un urgente reemplazo, que, debidamente equipado con elementos SAR, se hace ineludible, ya sea por la línea Bell , Agusta o Eurocopter.

(Javier Bonilla)
 

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El Gral. del Aire José Bonilla ha sido designado como Coordinador de Inteligencia por el gobierno uruguayo

Jueves 11 de Julio de 2013 06:34

(defensa.com)

El ex Comandante en Jefe de la FAU y Jefe de Estado Mayor de la Defensa (Esmade) fue objeto de este nombramiento en las últimas horas, substituyendo a Augusto Gregori, quien renunciara días atrás- en su segundo intento, esta vez sugerido por el presidente Mujica, de dejar el cargo en los últimos meses- por desavenencias diversas con jerarcas del gobierno, como el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro y otros referentes oficialistas.

Gregori, siendo un tupamaro radical de origen, no obstante, habría advertido contra la proliferación de ONGs y organizaciones alternativas- desde las ecologistas extremas hasta las que propugnan la economía de trueque- como peligros potenciales, siendo desestimadas sus sugerencias por las autoridades de Defensa e Interior, así como por el Pro Secretario de la Presidencia, lo que, junto a discrepancias por algunos aspectos de la futura Ley de Inteligencia, de la cual, si bien finalmente aceptaba (luego de oponerse , mientras pudo) el control parlamentario, aún mantenía notorias diferencias con la oposición.

El Gral. Bonilla, quien cuando encabezaba el Esmade, por ejemplo, había planteado claramente sus severas preocupaciones con la descuidada temática ambiental, como problema de seguridad , inteligencia y defensa nacional- en lo que la reciente gran degradación de las fuentes de agua potable del entorno montevideano y suelos contiguos por enorme abuso de agrotóxicos, dió la razón- deberá ahora instrumentar la operación del futuro Sistema Nacional de Inteligencia, un organismo que centralizará el accionar de las dependencias de ese ramo de los ministerios de Defensa, Interior, la Cancillería y Economía y Finanzas, además de otras entidades especializadas.

(Javier Bonilla)
 

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Intensa actividad de los Bell 212 uruguayos en el Congo

Martes 16 de Julio de 2013 08:53

(defensa.com)

Desde el lunes 8 de julio y durante tres jornadas, los integrantes de la misión aeronáutica uruguaya “URUAVU”, comandada por el Capitán (Av.) Gerardo Tajes, desplegaron uno de sus tres helicópteros Bell 212 “Twin Huey” destacados en este país africano para participar en un ejercicio conjunto de la MONUSCO (Misión de la Organización de las Naciones Unidas para la estabilización en la República Democrática del Congo), consistente en la simulación de una evacuación inmediata de cascos azules “heridos” en combates terrestres. Tiempo atrás, ya los efectivos uruguayos habían rescatado por aire - en acción real- a 16 civiles gravemente heridos en enfrentamientos locales, evitando una masacre.

El ejercicio, a cargo de la Military Aviation Cell de la MONUSCO, fue planteado principalmente en apoyo a la FIB (Brigada de Intervención), que se encuentra en este país para contrarrestar los elementos rebeldes que realizan actos vandálicos en distintos poblados de la zona.

Como nota de gran importancia, se destaca a la unidad uruguaya como la única en el área de misión con capacidad de volar con visores nocturnos (NVG). Mientras este ejercicio se estaba realizando en la Provincia del Kivu del Norte, otro Bell 212 de la Fuerza Aérea Uruguaya se encontraba en su Base en la Provincia del Kivu del Sur, a más de 80 km, alistado ante la posibilidad de cualquier requerimiento de Búsqueda y Rescate (SAR) ó Evacuación Médica (MEDEVAC).

El miércoles, tercer día del ejercicio, las militares afectados al mismo se encontraban en alerta ante la posibilidad del llamado para la realización de una “MEDEVAC” como parte del entrenamiento, momento en el cual fue alertada la tripulación de Servicio de Kavumu (Kivu del Sur), para realizar una misión de evacuación real de tres pacientes del Ejército Nacional Uruguayo que se encontraban seriamente aquejados de malaria y debían ser trasladados con urgencia desde Otobora (terreno montañoso), hasta el Hospital Nivel II de Bukavu. La operación fue realizada en menos de una hora, habiéndose recorrido unos 140 km en total a través de montañas cuyas elevaciones máximas frecuentemente superan los 3.000 metros.

Al atardecer, la dotación interviniente en el ejercicio fue llamada para realizar una MEDEVAC simulada con NVG, de tres soldados de Tanzania. El entrenamiento ha resultado muy útil para futuras planificaciones de la MONUSCO, siendo la URUAVU el único componente aéreo con capacidad NVG, en un área de misión integrada por más de 10 países. Terminadas las maniobras, el helicóptero UN 852 retornó a su base . Sobre el fin de esa misma semana, el viernes 12, la Unidad nuevamente fue convocada, esta vez, a dos nuevas MEDEVAC reales. En ambos casos, para el traslado de pacientes en situaciones muy complejas, tarea ejecutada con éxito.

Debido al muy buen desempeño de la FAU en el Congo, precedido de una galardonada labor anterior en Eritrea (también con helicópteros similares) la FAU solicitó al gobierno uruguayo adquirir más unidades Bell 212 o UH-1N, para destacar algunas de ellas en misiones internacionales.

(Javier Bonilla)
 

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Una operación de MEDEVAC nocturna en el Congo de la FAU evacúa a un observador militar paraguayo

Martes 23 de Julio de 2013 07:07

(defensa.com)

En la tarde del 21 de julio, nuevamente y tras una primera quincena de mes muy activa, la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) fue convocada a una misión humanitaria urgente en el Congo, a más de 250 km. de su base, en Bukavu. Luego de las respectivas coordinaciones, el helicóptero decoló poco antes de las 17 h (locales) con escasa luminosidad, debido a que la cadena de montañas de 8.500 pies (2.575 metros) que rodea Kavumu, el aeropuerto de Bukavu, interrumpe la luz solar directa. A las 18 hs. se realizaba en Baraka una recarga de combustible, configurando la cabina del helicóptero y preparando a la tripulación para el vuelo con ANVIS (Aviation Night Vision Imaging System), iniciando poco después el vuelo con visores nocturnos.

Tras una rápida recarga de combustible, se despegó nuevamente hacia Minembwe, arribando a esa localidad a las 18:30 horas, ya operando plenamente con NVG (Night Vision Goggles – Visores Nocturnos), procediendo a evacuar al paciente, un observador Militar de nacionalidad paraguaya, que presentaba un agudo cuadro gástrico y renal.
Tras una nueva recarga en Baraka, se emprendió el regreso a Bukavu, arribando a las 20:43 horas, tras casi 4 horas de vuelo, siendo el militar trasladado inmediatamente en ambulancia al Hospital de la ONU donde recibió la atención correspondiente. Esta es la MEDEVAC número 16 del año 2013 a cargo de los efectivos uruguayos.

(Javier Bonilla)

Fotografía: Cap (Av.) Gerardo Tajes
 

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Por orden del presidente Mújica
Postergada nuevamente la compra del avión presidencial en Uruguay

http://www.x.com/wp-content/uploads/EMB-110-Bandeirante_FAU.jpg
23/07/2013
(x.com) Montevideo

En un proceso que se ha destacado por lo dilatado, nuevamente ha sido postergada la compra del avión presidencial uruguayo. El pasado 19 de julio, estaba programada la firma final del acuerdo para la incorporación de las dos aeronaves Hs-125 (como informáramos anteriormente, un modelo 700A y otro 600A) una de las cuales el Presidente utilizaría en su próximo viaje a Cuba, pero inmediatamente después de finalizar los actos por el Jura de la Constitución (18 de Julio) el presidente de la Republica ordenó suspender la firma del acuerdo pues, según trascendió, opinó que la adquisición debería ser estudiada nuevamente en profundidad.

Una de las razones para esta nueva postergación podría ser un tema netamente presupuestal pues la Rendición de Cuentas de este año se ha caracterizado por ser muy austera y no ha otorgado aumentos de salarios ni ampliaciones de gastos para casi ningún sector del Gobierno (lo que ha generado amplias movilizaciones de diversos sectores), por lo que la adquisición de un avión presidencial podría ser visto como un gesto suntuoso que iría en contra del mensaje de austeridad que el Gobierno ha enviado.

El presidente viajará a Cuba en una aeronave de línea (el viaje anterior lo hizo en un C-130 de la Fuerza Aérea Uruguaya) y por ahora quedará en suspenso la compra de las aeronaves.

gp/ceh
 

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Por primera vez dos A-37B de la FAU interceptan una aeronave clandestina, que es obligada a descender en un operativo relacionado con drogas

Miércoles 31 de Julio de 2013 12:15

(defensa.com)

Unos 500 kilos de narcóticos- no se aclara aún si es cocaína, pasta pase o marihuana- procedente del Paraguay, se incautaron en una aeronave aterrizada clandestinamente en la localidad de Cebollatí- noreste uruguayo-, en las proximidades de una gran planta arrocera, produciéndose un tiroteo con heridos, la detención de 22 personas y el secuestro de dos camiones, además de uno de los aviones implicados, seguidos de numerosos allanamientos en Montevideo y su entorno costero.

Antes de este procedimiento, a las 10 de la mañana locales, los radares Lanza 3D de la FAU habían identificado alrededor de la pequeña ciudad de Bella Unión- extremo noroeste del país, en una triple frontera con Argentina y Brasil relativamente cercana a la ciudad paraguaya de Encarnación, a dos aviones volando sin plan de vuelo, en dirección al este ,y, evidentemente no captados por radares argentinos.

Se dispuso que dos Cessna A-37B del Escuadrón Aéreo No. 2 de la Fuerza Aérea Uruguaya siguieran la trayectoria del vuelo de las aeronaves, la cual se perdió, por parte de los Dragonfly (que carecen de radares) ante nieblas persistentes, no obstante lo cual se dispuso que se prosiguiera el sobrevuelo sobre la zona auxiliados por los radares, hasta que aproximadamente a las 13 horas se interceptó un avión sin plan de vuelo ejecutando una trayectoria inversa, el cual, si bien en esa nueva etapa de su periplo solo cargaba tanques de combustible, se pudo establecer, estaba vinculado al primero, tratándose de un Cessna 210 "Centurión", matrícula paraguaya ZP-TMF. Entre los detenidos se cuenta un mecánico contratado por la Dirección de Aviación Civil, responsable de la infraestructura aeronáutica del lugar donde se realizó el primer procedimiento.
 

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El 571 MSAS (Mobility Support Advisory Squadron) de la USAF dicta cursos a la FAU y al Ejército en Uruguay

Lunes 05 de Agosto de 2013 07:59



(defensa.com)

Ocho miembros del Escuadrón 571 MSAS (Mobility Support Advisory Squadron), perteneciente a la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, impartieron, en las instalaciones de la Brigada Aérea I (Carrasco), cursos a personal de la Fuerza Aérea y del Ejército de Uruguay sobre el cumplimento de operaciones en misiones de paz, especialmente en lo referente a la preparación de carga, mantenimiento de aeronaves y primeros auxilios. El día 15 de julio se dio comienzo a los cursos de Mecánico y Preparación de Carga, que contó con un grupo de 9 alumnos pertenecientes al Escuadrón Aéreo N° 3 (Transporte) y al Servicio de Mantenimiento, donde se trabajó en la seguridad laboral, electricidad e hidráulica.

El de Preparación de Carga contó con 17 alumnos pertenecientes al CECOMAPA (Centro Coordinador Misiones de Paz), DIVAMA (División de Abastecimiento Material Aeronáutico), Escuadrón Aéreo N° 5 (Helicópteros), el Escuadrón Aéreo N° 3 (Transporte) y también personal del Ejército Nacional, donde se dictaron clases en lo referente al peso, preparación, paletizado, señalización y carga del material a ser transportado.

El 22 de julio comenzó el curso de Primeros Auxilios, con un grupo de 20 integrantes del CECOMAPA (Centro Coordinador Misiones de Paz), donde se trabajó en lo referente a la curación de heridas.

El programa concluía el día 24 de julio, con una ceremonia llevada a cabo en el anfiteatro de la Base Aérea I, donde se realizó la entrega de los diplomas correspondientes a cargo del jefe de la Oficina de Cooperación de Defensa y Agregado de Defensa de la Embajada de EEUU en Uruguay, Cnel. USAF Willie A. Berges, el Director del CECOMAPA (Centro Coordinador Misiones de Paz), Cnel. (S.T.) Alberto Spada y el Comandante de la Brigada Aérea I, Cnel. (Av.) Carlos D. Amado.

(Javier Bonilla)
 

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Uruguay tras un Sistema Integrado de Defensa Aérea

Lunes 05 de Agosto de 2013 08:08


(defensa.com)

El Centro de Operaciones Aéreas de la FAU recibía el 29 de julio a jefes e integrantes de las Unidades de Artillería y del Grupo de Artillería de Defensa Antiaérea No. 1 (GADA No. 1) del Ejército Nacional que tomaron parte en la “1ª Jornada de Defensa Aérea Integrada”. Las disertaciones abordaron desde las estructuras de mando y control hasta los diferentes procesos de la vigilancia y control del espacio aéreo.

El camino iniciado tiene el propósito de incrementar el conocimiento mutuo en temas profesionales, a fin de aunar esfuerzos en la gestación de una doctrina conjunta que les permita a ambas Fuerzas, ser interoperables en un Sistema Integrado de Defensa Aérea. La FAU dispone actualmente de dos radares Indra Lanza 3D, uno fijo al noreste del país, en la localidad de Santa Clara,y otro móvil.

El GADA del Ejército, dos radares Elta ELM 2106, con 20 kilómetros de alcance, y 9 Sistemas TCM 20mm, así como unidades M-167 Vulcan 20 milímetros operando de forma autónoma mediante el sistema de radar ANPVS-2 -los cuales disparan hasta 3.000 municiones de 20 milímetros por minuto con un alcance máximo de 1.600 metros- que junto a cuatro cañones suecos Bofors L-60 de 40 milímetros, representan el poder de fuego del grupo.

(Javier Bonilla)
 

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Preocupación por los recortes en el presupuesto de Defensa uruguayo

Lunes 12 de Agosto de 2013 10:28


(defensa.com)

A los recortes anunciados en las últimas horas al presupuesto de defensa de Uruguay, negociado en la presente rendición de cuentas presentada al Parlamento, se ha sumado el anuncio de nuevos recursos para la Universidad de la República- única en el mundo de ingreso sin examen ni curriculum previo- que había demandado al menos unos 11 millones de dólares adicionales, generando la lógica sorpresa, amén de preocupación, en el ámbito militar, por afectar a programas en curso o de próximo inicio. El cambio de destino del montante solicitado al Poder Legislativo influye en algunas aspiraciones tecnológicas o las ralentiza en todas las Fuerzas.

Las primeras manifestaciones públicas de preocupación las hizo el Comandante en Jefe de la FAU, Gral. del Aire Washington Martinez, de cara a programas a gestarse en los próximos meses, cuando su organización solicitó, además de aeronaves de combate, helicópteros Bell 212/UH1NH . La Armada está en proceso de análisis de navíos OPV y de radares costeros (con inclinaciones ministeriales por los Eltta 2226, pero también firmas de enorme prestigio como Signalis, Gem o Thales) y la Aviación Naval precisa con urgencia helicópteros medianos SAR, mientras el Ejército ya había suspendido conversaciones para una ligera modernización de los OT-64 con Omnipol y pospuesto su aspiración de adquirir radares de frontera, por ejemplo.

En el ámbito SAR, tanto en la Armada como en la Fuerza Aérea hay requerimientos urgentes debido al incremento del tráfico marítimo en la región y a las constantes prospecciones en búsqueda de hidrocarburos, amén de las actuales carencias al respecto, ya sea en superficie o en el aire.

Todo ello contrasta con las necesidades universitarias, que no se deben a nuevos programas de investigación ni de incorporación de alta tecnología, sino a problemas administrativos, que no impiden voluminosos gastos en temas no educativos, mientras aumenta el grado de politización de la casa de estudios y el ingreso indiscriminado de alumnos sin filtros académicos.

Las Fuerzas Armadas sostienen con recursos propios o de firmas privadas e institutos españoles algunos programas de investigación antárticos, así como, junto a la universidad privada ORT, la FAU hace lo propio en simuladores. Años atrás, el Ejército daba también el puntapié inicial a la investigación en materia de purificadores de agua, que hoy Uruguay exporta.

(Javier Bonilla)
 

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Piloto paraguayo resultó ser el tío del presidente Cartes


Había dado una identidad falsa al ser detenido; era buscado en Brasil y trabajó para la DEA
Juan Walberto Gómez, de 65, el piloto de origen paraguayo detenido y procesado con prisión por atentar contra la seguridad de la navegación aérea en nuestro país, es en realidad Juan Domingo Vivero Cartes, tío del presidente de Paraguay Horacio Cartes. Las autoridades que investigan sus antecedentes descubrieron la falsa identidad luego de enviar el registro de huellas dactilares a Paraguay. A partir de ahí, se pudo constatar su verdadera identidad y parentesco con el actual mandatario. Este individuo tiene un extenso prontuario de delitos vinculados al narcotráfico. Fue condenado a 17 años de prisión en Brasil y tiene una orden de captura vigente en Paraguay. Según medios paraguayos, Vivero Cartes también ofició como infiltrado en organizaciones narcotraficantes bajo órdenes de la DEA. La jueza letrada de 1º Instancia de 1er Turno de Durazno, Dra. Mirtha Bobadilla, dispuso el procesamiento con prisión del tripulante de la aeronave interceptada sobre espacio aéreo uruguayo y que fue obligada a descender en la Base Aérea Nº 2 de Santa Bernardina de Durazno el pasado 29 de julio. La aeronave tipo Cessna 210 fue interceptada sobre espacio aéreo uruguayo y obligada a descender en la Base Aérea Nº 2 de Santa Bernardina de la mencionada localidad tras un exitoso operativo de interceptación de la Fuerza Aérea. En el avión se trasladaban tres bidones de combustible aeronáutico de 60 litros de capacidad cada uno. Además, se constató que la aeronave posee dos sistemas de trasvasamiento de combustible interno que no están contemplados en el diseño original del fabricante.
Las autoridades incautaron un GPS marca Aera 500 portátil, apagado y ubicado bajo el asiento del piloto, de donde se lograron extraer datos de navegación que permitieron determinar la partida desde Paraguay con ingreso al país por Bella Unión.
También se incautaron tres teléfonos celulares carentes de chips, así como un chip dañado.
El tripulante negó en principio haber aterrizado en suelo uruguayo antes de su interceptación y que se había extraviado durante un vuelo de prueba. Luego reconoció haber descendido en un campo arrocero el 29 de julio para aprovisionarse de combustible
la republica
 
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