Noticias de la Fuerza Aérea Uruguaya

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Misión a Suiza y Rusia
La Fuerza Aérea Uruguaya continúa en la búsqueda de un nuevo avión de caza
http://www.x.com/wp-content/uploads/f-5-swiss.jpg
28/08/2013
(x.com) Montevideo – Continuando con la muy dilatada y entreverada búsqueda de su nuevo avión de caza, la Fuerza Aérea Uruguaya enviará en septiembre una misión a Rusia y Suiza para ver aeronaves.

La misión de alto nivel incluirá al Subsecretario de Defensa Nacional. En el primer caso se analizará ‘in situ’ uno de los favoritos, el Yak-130, reactor biplaza de entrenamiento y ataque ligero (LIFT) el que si bien cuenta con el visto bueno de la comandancia de la FAU, carece de radar (requisito original considerado como mandatorio para la adquisición). Aunque se han considerado algunas posibilidades para la radarización del modelo, hasta la fecha no hay nada concreto.

En segundo término se visitara Suiza desde donde, recientemente, se recibió una oferta para transferir aeronaves F-5E Tigre II (el avión históricamente codiciado por la FAU desde los años setenta) sin costo a la FAU pero con la condición de que antes estas pasaran por la empresa estatal RUAG, para una revisión y potencial upgrade.

Si bien las últimas declaraciones del Gobierno implican recortes aun más severos para el ya mermado presupuesto de Defensa, se espera que por fin se llegue a un acuerdo que permita el reemplazo de la actual flota aeronáutica militar.

gp/ceh
http://www.x.com/?noticia=la-fuerza-aerea-uruguaya-continua-en-la-busqueda-de-un-nuevo-avion-de-caza
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Mercedes tendrá su Shooting Star

Según una información vertida en medios uruguayos, la aeronave FAU-207, un Shooting Star; que operó con la Fuerza Aérea Uruguaya desde 1969 con el Grupo de Aviación número 2 será preservado en Mercedes. La aeronave será restaurada y posteriormente emplazada sobre un pedestal en un espacio público a construirse en el parque Mauá, frente al aeródromo “Ricardo Detomasi”. La presente aeronave, cumplió una destacada labor, hasta 1997 cuando fue declarada fuera de operaciones.
Detalle de la aeronave
FAU-207 Lockheed AT-33A Shooting Star
cn. 8258 dd.23Jul69 - wfu. ex 53-4919.
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Menéndez informará al Parlamento
FAU: aumentaron las horas de vuelo


La Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) está realizando un promedio de 11.400 horas de vuelo al año, informó el subsecretario del Ministerio de Defensa a la comisión de Hacienda del Senado, y adelantó que en unos días entregará un informe completo sobre la situación de la flota naval y de la flota aérea al Parlamento.
En promedio, los aviones de la Fuerza Aérea están realizando poco más de 31 horas de vuelo por día, según el balance adelantado por Jorge Menéndez a los senadores que estudian la Rendición de Cuentas. Consideró que es un promedio razonable para nuestro país, y recordó que en los últimos años se ha incrementado esa cantidad en unas 2.000 horas de vuelo.
“Con respecto al aprestamiento de nuestras plataformas aeronáuticas, hoy en día estamos en un 40%. Es necesario recordar que nuestras plataformas son de mucho tiempo atrás; estuvieron participando en guerras lejanas”, explicó.
Menéndez señaló que se necesita personal muy profesional y dúctil “con capacidad de cubrir rápidamente nuestro espacio aéreo, pero también nuestro mar territorial”. Señaló que en el furturo habrá que atender áreas de desarrollo que el país no tenía, como plataformas offshore de exploración petrolera en alta mar.
la republica
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Aniversario del Escuadrón de Vigilancia Aérea de la FAU, primer usuario de radares Indra Lanza 3D en América

Viernes 06 de Septiembre de 2013 07:31

(defensa.com)

El 3 de setiembre se realizó la ceremonia conmemorativa del cuarto aniversario de la creación del Escuadrón de Vigilancia Aérea de la Fuerza Aérea Uruguaya, dotado con radares Indra Lanza 3D. Es, hasta el momento, la unidad más joven de la Fuerza Aérea de Uruguay y forma parte integral del Sistema de Vigilancia y Control del Espacio Aéreo. Tiene a su cargo la operación y mantenimiento de los dos sensores radar de vigilancia 3D con los que cuenta la FAU (uno fijo, al noreste del país, y otro móvil), transfiriendo datos al Centro de Operaciones Aéreas.

El Ejército, a su vez, dispone de dos radares antiaéreos Elta ELM 2106, mientras la Armada Nacional busca renovar su red de vigilancia costera, realizando contactos con diversos fabricantes- desde la propia Elta a Gem, Thales, Signalis e inclusive Indra- a cuya lista de posibles alternativas, se acaba de sumar ahora Kelvin Hughes.

En lo que hace a la Aviación Civil, el organismo rector, la Dinacia, dispone de radares y sistemas de comunicaciones Indra, incorporando un Alenia para el Aeropuerto Internacional de Carrasco, que atiende al área capitalina, como principal aeroestación del país.

El evento conmemorativo contó con la presencia del Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, General del Aire Washington Martínez, acompañado por el Jefe del Estado Mayor General, Brig. Gral. (Av.) Alberto Zanelli y otras altas jerarquías castrenses, quienes fueron recibidos por el May. (Nav.) Richard González, comandante de la unidad.

(Javier Bonilla)
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Primeros ejercicios conjuntos en Uruguay organizados por el Estado Mayor de la Defensa

Viernes 20 de Septiembre de 2013 07:22
(defensa.com)

Entre los días 25 y 26 de setiembre se realizará el primer ejercicio conjunto denominado “Río Revuelto”, que por primera vez contará con la participación de todas las Fuerzas uruguayas. Tradicionalmente, “Río Revuelto” se llevaba a cabo únicamente por la Armada Nacional, con especial protagonismo para el Cuerpo de Fusileros Navales y la Aviación Naval.

A partir del corriente año pasa a ser un ejercicio conjunto donde participarán efectivos del Ejército Nacional, la Armada Nacional y Fuerza Aérea Uruguaya y que será planificado, coordinado y evaluado por el Estado Mayor de la Defensa (órgano de asesoramiento del Ministerio de Defensa en materia de planificación y coordinación de las actividades de las Fuerzas Armadas). “Río Revuelto” (realizado tradicionalmente por la Armada Nacional) es un conjunto de ejercicios operativos que consiste principalmente en tareas de vigilancia, interdicción y seguridad de un área fluvial determinada a lo largo del Río Uruguay, espacio aéreo y zonas terrestres adyacentes.

Plataforma para el desarrollo y evaluación de la doctrina conjunta de empleo de las Fuerzas Armadas, quiere mejorar la interoperabilidad entre las tres Fuerzas y perfeccionar la planificación ante una eventual amenaza de índole militar, catástrofe natural o amenaza en el territorio nacional, además de mantener un mejor grado de alistamiento del personal y del material.

A la apertura de estos ejercicios asistirán los 3 Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas, General de Ejército, Pedro Aguerre Siqueira, Almirante Ricardo Giambruno y Gral. del Aire Washington R. Martínez. Los mismos serán los primero organizados por el Estado Mayor de la Defensa, y el mayor planteo en tal sentido realizado hasta la fecha.

(Javier Bonilla)
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Embraer EMB-110
La Fuerza Aérea Uruguaya continúa ejecutando su plan de mantenimiento de aeronaves
http://www.x.com/wp-content/uploads/EMB-110-Bandeirante2_FAU.jpg
24/09/2013
(x.com) Montevideo – Continuando con el proceso de mantenimiento de sus aeronaves,la Fuerza Aérea Uruguaya ha pagado a la Algar Aviation de Belo Horizonte, Brasil, la suma de 329.153,30dólares para la recorrida e inspección de otra de sus aviones Embraer EMB-110/C-95Bandeirante.

Estos trabajos están siendo realizados a los tresBandeirante de la FAU (dos transporte y uno transporte/fotográfico), aeronaves que un momento se había decidido vender, con al menos un comprador firme, pero que por motivos que se desconocen se desistió de hacerlo. Uruguay adquirió seis aeronaves en la década de los 70, de las cuales cinco eran tipo C (transporte) y una B1 (combinada transporte/reconocimiento fotográfico), dos se perdieron en accidentes y tres quedan operativas, incluyendo la B1.

En otro orden se abonaron 113.350,00 dólares a la firma IES Group de Estados Unidos, como pago por la adquisición de repuestos en forma directa sin especificar la cantidad ni el detalle. El procedimiento, conocido como Compra Directa por Excepción, está previsto para la adquisición de elementos o servicios que no se encuentran en plaza por lo que se compran directamente a un proveedor predeterminado.

gp/ceh
http://www.x.com/?noticia=la-fuerza...cutando-su-plan-de-mantenimiento-de-aeronaves
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Festival aéreo en Melilla

Se realizará en el aeropuerto de Melilla, en la presente jornada, el Festival Aéreo “100 años de la Aviación Nacional”.
La actividad comenzará a la hora 10.00 y se extenderá hasta las 18.00 horas, y la entrada será gratuita.
El festival es organizado por la Fuerza Aérea Uruguaya, en beneficio de la “Fundación Cesáreo L. Berisso” cuya finalidad es asistir a las familias del personal subalterno de la Fuerza Aérea, principalmente a sus hijos.
Atracciones
El evento tendrá diversas atracciones, entre las que se destacan:exposición estática de aeronaves civiles y militares.
Demostraciones aéreas de aviones A-58 “Pucará”, A-37 “Dragonfly”, PC-7 “Pilatus”, Aermacchi T – 260 y AT-6 “Texan”.
Demostración de maniobras de rescate en combate desde un helicóptero UH-1H.
Lanzamiento de paracaidistas desde aeronave C- 130 “Hércules”.
vuelos de bautismo para el público en aeronaves C-95 “Bandeirante”, C- 212 “Aviocar”, UB- 58 “Baron” y C- 130.
Aeromodelismo.
Actuará la Banda de Músicos de la Fuerza Aérea Uruguaya.
En el predio se venderán bonos colaboración de la Fundación Berisso
la republica
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Los Bell 212 uruguayos superaron las 3.000 horas de vuelo en el Congo

Viernes 18 de Octubre de 2013 07:34

(defensa.com)

El pasado lunes 14 de octubre, el contingente “URUAVU” (Uruguayan Aviation Unit) que la Fuerza Aérea Uruguaya tiene desplegado en la República Democrática del Congo bajo mandato de la ONU cumplió 3.000 horas de vuelo. Actualmente con sus tres helicópteros Bell – 212 “Twin Huey” operativos, la uruguaya es la única unidad de vuelo de la región que está capacitada para realizar operaciones con visores nocturnos, hecho no menor si se considera que contingentes de otras 46 naciones están presentes en el área.

En tal sentido, se impone para la FAU la adquisición de más unidades Bell 212, como se solicitó en la última Rendición de Cuentas, tanto para esta misión como para actuar en territorio uruguayo, donde solo permanece un ejemplar del modelo, simplemente de recambio de alguno de los destacado en África.
Entre las misiones del contingente uruguayo en Congo se suman 90 evacuaciones aeromédicas, 20 de ellas en el presente año.

(Javier Bonilla)
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Sin cambios en la FAU.
Sin hacer mucho ruido y celebrando en los últimos meses los 100 años de existencia está la Fuerza Aérea.

En 2014 no habrá relevos dado que todos sus generales tienen pocos años en la jerarquía.
En septiembre de 2009 asumió el general Washington Martínez, un oficial bastante joven y cuyo nombramiento por parte de Mujica molestó a oficiales más antiguos. Casi en seguida, cuatro de los cinco brigadieres generales renunciaron a sus cargos, en una decisión, por su número, sin precedentes en el país.
Por eso en 2010 ascendieron nuevos brigadieres que hoy permanecen en sus puestos. Son Alberto Zanelli (Estado Mayor), Sergio González (Comandante de Operaciones), Ismael Alonzo (Comandante de personal) y Arturo Silva (Comando aéreo Logístico).
Desde que asumió, el comandante Martínez ha planteado la necesidad de fortalecer las capacidades de respuesta de la FAU. Y por eso se gestiona un avión interceptor de respuesta eficaz para complementar las acciones de la cadena de radares instalada en Boiso Lanza y en el interior del país.
Mujica comparte esa necesidad y por eso se están haciendo gestiones fuera del país. En esa tarea está el subsecretario de Defensa Jorge Menéndez.
EL PAIS
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
La FAU inauguró su Banco de Pruebas para Motores Recíprocos

Jueves 31 de Octubre de 2013 07:05

(defensa.com)

Con la presencia del Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea Uruguaya, General del Aire Washington Martínez, y otras autoridades de la Fuerza y de la Aviación Civil, se llevó a cabo la inauguración de las instalaciones del Banco de Prueba de Motores Recíprocos, del hoy modernizado Servicio de Mantenimiento de la FAU.

El desarrollo de un sistema automatizado para el rodaje de motores recíprocos, más el reacondicionamiento acústico y edilicio de dichas instalaciones permitirán atender las necesidades operativas de las aeronaves de la Fuerza Aérea Uruguaya- e inclusive talvez de otras relacionadas con la actividad estatal- y contribuir al desarrollo de la actividad aeronáutica del país.

A la vez permitirá incrementar, con la práctica en condiciones optimizadas, el nivel de capacidades y actualización tecnológica de los recursos humanos de la institución.

(Javier Bonilla)
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Las aeronaves más grandes hacen la travesía por Avenida Italia
Trasladan aviones históricos del Museo Aeronáutico a nueva sede
Ayer a medianoche se trasladó por Avenida Italia el avión de guerra B25, uno de los veinte que integra el acervo del Museo Aeronático que el 4 de diciembre inaugurará su nueva sede, en el Aeropuerto de Carrasco


Durante la madrugada de ayer, los transeúntes y conductores más noctámbulos se sorprendieron al ver cómo, por Avenida Italia, un camión circulaba a baja velocidad y escoltado por la policía de tránsito, llevando sobre su chata un avión de buen porte.
Lo que enfrentaron, no fue otra cosa que uno de los traslados de una pieza del material del Museo Aeronáutico, realizado desde sus actuales instalaciones de la Avenida Centenario hacia su nueva locación, que será inaugurada el próximo 4 de diciembre en el área de la Brigada Aérea I, en el Aeropuerto de Carrasco.
Según informó el director de Relaciones Públicas de la Fuerza Aérea, Alvaro Loureiro, una vez que cada avión llega a la zona del nuevo museo es sometido a una restauración antes de considerárselo listo para ser expuesto.
La mudanza se ha venido realizando desde hace meses y exige que los aviones del acervo deban en primer lugar ser parcialmente desmembrados antes de proceder a su traslado por calles de Montevideo. Se les quita las alas, por ejemplo, y se se pone el tren de aterrizaje de nariz arriba en una chata.
Los aviones chicos se condujeron hasta el aeropuerto por la avenida José Pedro Varela, Camino Maldonado y la ruta 102. Los que poseen un metraje que supera el ancho de la chata, deben trasladarse por la noche y acompañados de policías de tránsito, de acuerdo a la normativa vigente.
Mejoras.
En total, el museo custodia a una veintena de aeronaves, entre ellas tres helicópteros de los años 60 y 70 del siglo XX, que ya se encuentran en Carrasco. Resta aún trasladar a cinco aviones, siendo el DC3 de Pluna el que ofrecerá mayores dificultades, por su tamaño, altura y también debido al importante deterioro que presenta.
"El gran problema que tenía el museo era que la gente capacitada para arreglar los aviones estaba lejos, en Carrasco, y no resultaba sencillo llevarlos a ellos y las herramientas hasta el Cilindro, porque no se cuenta con mucho apoyo económico. Pienso que ahora, con la mudanza, va a ser mucho más fácil, porque todo lo que es mantenimiento de aviones, tanto en la órbita civil como militar, se encuentra en las inmediaciones de la nueva sede", dijo a El País el coronel Álvaro Quiros, vicepresidente de la Asociación de Amigos del Museo Aeronáutico.
De los 1.200 metros que tenía el hangar abandonado ahora, se pasa en Carrasco a una superficie techada de 1.500 metros, en la cual se ubicará a la mitad de los aviones, los de menor tamaño.
Inauguración.
La fecha de inauguración del nuevo museo ha sufrido postergaciones debido al retraso de las obras en el hangar construido especialmente para su funcionamiento y que supone una ampliación de la superficie respecto al de la anterior sede, ubicada junto al Cilindro, en donde se construirá el estadio multifuncional Antel Arena.
En la sede que se deja atrás, la muestra aeronáutica del museo estuvo expuesta al público desde el 14 de enero de 1967
elpais
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
El “CRUZEX FLIGHT” 2013 se realizará en Natal (Brasil)
FAU participa en el mayor ejercicio de entrenamiento bélico en América


Concurrirán varios países del continente incluidos Estados Unidos y Canadá
Aeronaves de la Fuerza Aérea Uruguaya participarán, del lunes 4 al viernes 15 del corriente mes, en el “ Ejercicio Cruzex Flight 2013” que se desarrollará en Natal, Brasil.
Este ejercicio es considerado “el mayor entrenamiento de guerra aérea de América”, y reúne a aeronaves de las Fuerzas Aéreas de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Uruguay y Venezuela.
De nuestro país partieron hacia Natal, 76 efectivos en un C- 130 B “Hércules” y un C- 120 “Brasilia” del Escuadrón Aéreo Nº3 (Transporte) de la Brigada Aérea I (Carrasco) y tres Cessna A-37 B “Dragonfly” del Escuadrón Aéreo Nº 2 (Caza) y tres A- 58 “Pucará” del Escuadrón Aéreo Nº1 (Ataque) de la Brigada Aérea II (Durazno).
Los ejercicios “Cruzex” se vienen realizando desde el año 2002, y se desarrollan sobre la base de una Fuerza de Tarea Combinada para la explotación del poder aeroespacial en la región, situación cada vez más frecuente en los conflictos modernos, en los cuales diversos países deben actuar juntos en un Teatro de Operaciones.
En el mismo se actualizan las técnicas, procedimientos y tácticas de combate Aire /Tierra y Aire / Aire, con aeronaves de distintas características, mejorando así la interoperatividad entre las fuerzas involucradas. Uno de los mayores desafíos es trabajar con decenas de aeronaves al mismo tiempo, en los llamados “paquetes” de misión, donde el uso del idioma inglés predomina para poder unificar las acciones.
Además, los pilotos también deben estar familiarizados con las misiones de reabastecimento en vuelo, con aviones-tanque de otros países.
Se busca de este modo continuar con el intercambio de experiencias, el entrenamiento del personal técnico participante así como la evaluación y demostración del nivel de habilidades del personal a nivel internacional, en las modalidades conjunto-combinadas.
El 15 de noviembre el C-130 y el C- 120 de la FAU volarán con destino a Natal para apoyar la tarea de repliegue, que se hará el sábado 16 de noviembre y tras una escala en la Base Aérea de Santa Cruz, arribarán a la Brigada Aérea II (Durazno) el domingo 17.
la republica
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Primera Reunión entre los Estados Mayores de la FACh y de la FAU

Viernes 08 de Noviembre de 2013 10:11

(defensa.com)

No obstante las excelentes relaciones entre ambas instituciones, con hitos como la ayuda la búsqueda y los sobrevivientes de la tragedia de los Andes en 1972, o misiones de auxilio de la FAU a Chile durante el terrible terremoto de Valdivia, donaciones de aeronaves T-6 o T-34 a la Escuela Militar de Aeronáutica en los 70, presencia de C-212 uruguayos en algunas ediciones de maniobras en el norte de Chile, y el apoyo chileno a la saga antártica del Uruguay, estos intercambios aún no estaban institucionalizados.

En tal sentido se dió un importante paso en el Comando de la FAU, en Montevideo. La comitiva de la FACH estuvo integrada por el Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea de Chile, General de Aviación Jorge Robles Mella, el Director de Relaciones Internacionales, Comodoro de Defensa Aérea René Jorquera Escobar, el Oficial Delegado, Comandante de Escuadrilla de Defensa Aérea Marco Rayo Navarro, el Agregado de Defensa Militar y Aéreo de Chile en Uruguay, Coronel Mauricio Campos Rivas.


La comisión anfitriona estuvo integrada por el Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea Uruguaya, Brig. Gral. (Av.) Alberto Zanelli, el Sub Jefe del Estado Mayor General para Personal, Coronel (Av.) Edward Belén, el Oficial de Enlace con los Agregados Aéreos Extranjeros, Cnel. (S.T.) Vidal Cardozo, y el Ayudante del Jefe de Estado Mayor, May. (Av.) Immer Borba. Existen, históricamente, diversos intereses y capacidades complementarias entre ambas fuerzas.

(Javier Bonilla)
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
La FAU comanda una fase de CRUZEX 2013

Viernes 08 de Noviembre de 2013 10:31

(defensa.com)

La Fuerza Aérea Uruguaya comandó ayer las operaciones aéreas de Cruzex Flight 2013, ejercicio que se lleva a cabo en las ciudades brasileñas de Natal y Recife, en el cual participan 68 aeronaves de ocho países de América. Integrantes del Escuadrón Aéreo uruguayo comandaron las operaciones aéreas de una formación de 68 aeronaves. Estas incluían, además de los aviones uruguayos, aeronaves de defensa aérea de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos, de Chile y de Brasil y aeronaves de ataque de las Fuerzas Aéreas de Colombia, Ecuador, Venezuela y Brasil.

Además, participaron del agrupamiento aeronaves de transporte Hércules CC-130J de la Fuerza Aérea de Canadá , otras de Brasil, y helicópteros de ataque MI-35 brasileños, debutando en el ejercicio.

Dentro de este agrupamiento, comandado bajo la responsabilidad del personal de la FAU, se incluían aeronaves de alta performance y tecnología como los F-16 de Chile y EEUU, junto a los F-5 EM y "Mirage" 2000 de Brasil, estos, próximos a su retiro.

La complejidad de la operación en sí y el gran número de aeronaves de muy diferentes características y performances exigió una planificación de 24 horas que comenzó el día previo a las nueve horas de la mañana. Cruzex continúa hasta el próximo 15 de noviembre.

(Javier Bonilla)
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
La oposición solicita en el Parlamento uruguayo radares costeros, OPVs, armamento policial y cazas para la FAU

Miércoles 13 de Noviembre de 2013 08:18
(defensa.com) El senador opositor e integrante de la Comisión de Defensa, Jorge Saravia, interpelará en las próximas horas a los ministros de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, y de Interior, Eduardo Bonomi, respecto a “qué acciones se tomaron en la planificación y ejecución tanto en conjunto como en forma complementaria a los efectos de asegurar la soberanía nacional y la protección de los ciudadanos tanto individual como colectiva”. Además, según el legislador” hay cuestiones presupuestales para preguntar a los ministros”. Para el interpelante, es preocupante la falta de seguridad tanto ciudadana como nacional, ya que las fronteras están “perforadas” y no hay un “espacio de agua ni de aire plenamente controlado.”
Se abordará así en la Cámara el excesivo y poco controlado armamento policial- sobre el cual hubieron recientes denuncias parlamentarias de sobreprecios-, la posibilidad de que desde el entorno de la subsecretaría de Interior se pudiera evaluar la creación de un Ministerio o Secretaría de Seguridad bajo el cuestionado modelo argentino, la reiterada no renovación de la flota de combate de la FAU, la próxima compra o no de Patrulleros Oceánicos y las gestiones poco claras e insatisfactorias- en la órbita ministerial- para adquirir radares costeros para la Armada Nacional, que este organismo ha decidido volver a centralizar para evitar desprolijidades (probables problemas ambientales de alguno de los oferentes, o el no cumplimeinto de las normas internacionales IALA de parte del Elta 2226 o del CETC chino). Todas estas cuestiones, según fuentes del Senado, estarán en la agenda. (Javier Bonilla)
 
Arriba