Perdón si ofendo algún Uruguayo. Pero queda en evidencia que son más parecidos a nosotros que a cualquier otro pais de la región. Si no ponian Uruguay, podíamos decir que eramos nosotros.De 18 aviones de combate, solamente 1 puede volar
Fuerza Aérea y Armada expusieron estado alarmante de aviones y barcos.
La "Pucará" de la FAU, actualmente hay uno solo operativo. Foto: archivo El País
ANDRÉS LÓPEZ REILLY16 ago 2016
De 18 aviones de combate que posee la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU), solamente uno está en condiciones de volar, informaron ayer las autoridades del Ministerio de Defensa ante la Comisión de Defensa del Senado.
Como diera cuenta El País, de las 9 aeronaves Cessna A-37 B de la FAU— una de las cuales se estrelló el viernes en Durazno con un saldo de dos pilotos fallecidos—, solo 4 estaban en orden de vuelo. El aparato pertenecía al Escuadrón N° 2 (Caza) de la Brigada Aérea II de Santa Bernardina y era piloteado por el teniente primero Diego Medeiros y el teniente segundo Cristian Estévez.
Mientras se investigan las causas del siniestro, todas las aeronaves de su tipo quedarán en tierra, lo que deja a la fuerza de aire con un único avión de combate operativo, del modelo Pucará (foto superior).
El ministro de Defensa Nacional, Jorge Menéndez, concurrió ayer al Parlamento acompañado por el subsecretario de la cartera Daniel Montiel y los tres comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas, convocados por los senadores nacionalistas Luis Lacalle Pou y Javier García.
La comparecencia estaba pendiente desde hace un mes, pero se fue postergando por la enfermedad y posterior fallecimiento del ex ministro Eleuterio Fernández Huidobro.
"Independientemente de quién esté en el gobierno, tiene que estar claro que nosotros como país tenemos amenazas del narcotráfico, del crimen organizado, del contrabando, y tenemos todos los aviones parados. Es prácticamente inexistente la capacidad de desarrollar la misión de protección, defensa y seguridad", declaró el senador García a El País.
Al salir de la comparecencia, Menéndez dijo que se realizó una investigación de urgencia sobre el accidente, pero aclaró que la misma está "bajo reserva". "La comisión investigadora de la Fuerza Aérea está llevando adelante este procedimiento inicial. Luego se realizará una serie de investigaciones con más profundidad desde el punto de vista técnico, para determinar las causas y las medidas a tomar", indicó.
"Todo el periplo del avión está registrado a nivel de radar. El piloto era avezado, con más de 1.000 horas en su haber, y estaba llevando adelante un vuelo de instrucción", agregó Menéndez, reiterando que la aeronave siniestrada estaba "con capacidad operativa".
El ministro de Defensa con los comandantes en jefe. Foto: A. Colmegna
Recursos.
García le dijo al ministro que con un estado de flota que consideró "catastrófico", sería "de muy mal gusto" que el gobierno comprara un avión para el presidente de la República. Y aportó una idea para conseguir los recursos que se precisan para mantenimiento y renovación de las aeronaves.
"Queremos saber cuál es el plan que existe para mantener y renovar las flotas. Se puede ver qué propiedades tiene el Ministerio en el exterior que se puedan vender, o qué posibilidades hay de enajenar algunos bienes para comprar repuestos", sugirió. En este sentido, García recordó que los dos últimos aviones que se compraron a Portugal se terminaron de pagar con una propiedad que tenía el Ministerio en Chile.
"Yo le pedí al ministro una auditoría técnica de toda la flota, de la Aviación y de la Armada, mirada desde el punto de vista de la seguridad de las tripulaciones", agregó el senador del Partido Nacional.
"En la Armada tenemos hoy barcos de 50 años y la Fuerza Aérea nunca tuvo aviones de más de 30 años de antigüedad; pero acá estamos hablando de 40 años... En El Salvador, a finales del año pasado, hubo un accidente con un A-37 que tuvo desperfectos técnicos serios", recordó el legislador.
Barcos de museo.
Según lo que informaron las autoridades ministeriales ante la Comisión de Defensa, los barcos de la Armada están categorizados como C-3 (Charlie 3). "Es cuando están en condiciones de navegación marginal y no pueden garantizar la seguridad. Prácticamente queda a criterio del comandante el que salgan a navegar", anotó el senador García.
"Ellos dijeron que la situación de la Armada es crítica, yo creo que es catastrófica. En el caso de la Armada, no hay barcos en condiciones seguras de moverse. Están al borde del C-4, que es cuando ya no pueden navegar más", agregó.
El C-1 significa que el material se encuentra en buenas condiciones, el C-2 que tiene deficiencias menores, y el C-3 que tiene deficiencias mayores de material en una o más áreas, que aunque no le impiden moverse, lo incapacitan a poder operar con seguridad.
Por último, García dijo que "la aviación naval se queda este año sin helicópteros que puedan volar. Tiene uno solo al que le quedan 30 horas de vuelo; el resto están todos en hangares".
Barcos y aviones que son "de museo".
Hace un año, al comparecer ante la Comisión de Defensa del Senado, Eleuterio Fernández Huidobro destacó la urgente necesidad que tenía la Fuerza Aérea de renovar su flota de aeronaves de combate. Se refirió concretamente a los Cessna A-37. Huidobro advirtió que "en pocos años nos quedamos sin los A-37, que ya son aviones de museo". Las autoridades admitieron ayer que el estado de la flota de mar es igual o peor, con barcos que tienen 50 años de servicio, algunos de los cuales ya no navegan.
GOBIERNO Y OPOSICIÓN.
Jorge Menéndez - Ministro de Defensa Nacional.
"A veces hay accidentes que tienen que ver con los años de las plataformas que se utilizan, otras no. Eso lo determinará la investigación. El 40% de las aeronaves de la fuerza, de un total de 80, está operativo. Es una operatividad que está en un grado muy superior al año 2005, cuando estuvo en el entorno del veintipico por ciento. Lo mismo ocurre con las horas de vuelo. Cuando asumimos en 2005 se estaba en el entorno de las 8.000 horas de vuelo y hoy se está en el entorno de las 12.000", dijo el ministro de Defensa Nacional.
Javier García - Senador del Partido Nacional.
"Es un tema que institucionalmente nos preocupa mucho. Ya tenemos el diagnóstico, ahora vamos a ver las salidas. Si nos roban la pesca cerca del Chuy, mientras sale un barco de Montevideo y llega a buscarlos, ya están comiendo milanesas de pescado en San Pablo", dijo el senador del Partido Nacional.
Según García, "independientemente de quién esté en el gobierno, hay que tener claro que como país tenemos amenazas del narcotráfico, de contrabando, y tenemos todos los aviones parados".
http://www.elpais.com.uy/informacion/aviones-combate-volar-fuerza-aerea.html
Y, tenemos en común que fuimos gobernados por casi los mismos, especialmente en el área de defensa. Terminaron arrasando con todo, igual que acá.Perdón si ofendo algún Uruguayo. Pero queda en evidencia que son más parecidos a nosotros que a cualquier otro pais de la región. Si no ponian Uruguay, podíamos decir que eramos nosotros.
Besos
O sea, ellos al no tener el corazoncito en el avión, resultan más prácticos que nosotros. Como utilidad en combate, muy acotado hoy en día. A otra cosa, además de los problemas que todos sabemos sobre la logística del avión. Y ya que estoy, se canceló la remotorización y si no se llega a nada con Francia, el año que viene también sería el año de despedida de los nuestros?Los Pucará dejarán de volar en marzo del 2017
A partir de principios del año próximo, cuando la FAU celebre aniversario, el histórico avión de procedencia argentina será dado de baja.
Prácticamente es irreversible la decisión por el mando superior de la Fuerza Aérea, y el próximo 17 de marzo de 2017, efemérides del arma del aire, sería el último vuelo del sistema IA-58 Pucará, perteneciente al Escuadrón Aéreo número 1 (Ataque) con base en Durazno.
De fabricación argentina, por la Fábrica de Material y Armamento ubicada en Córdoba, sus motores Turbomeca Astazou fueron construidos en Francia, que los descontinuó, por lo que es inviable mantener las aeronaves ante esta realidad.
Además de operar en la Fuerza Aérea Argentina, con destacada participación en la Guerra de Malvinas, fue adquirido por Uruguay, Sri Lanka, y tuvo un fugaz pasaje en la Fuerza Aérea Colombiana, además del Reino Unido que, luego del Conflicto del Atlántico Sur, incautó dos de estas aeronaves argentinas para llevarlas en barco al territorio ingles, y probarlas en vuelo, incluso hoy una de ellas se puede observar en un museo británico.
Solo en el Plata
En el presente solo Argentina y Uruguay los mantiene activos, con las dificultades que representa su mantenimiento.
Días pasados, en Durazno, el comandante en jefe de la Fuerza Aérea, al referirse a esta situación, afirmó que agotadas las instancias se informará al mando superior para que se actúe en consecuencia. “Los únicos clientes que quedamos en el mundo somos la Fuerza Aérea Argentina y la Fuerza Aérea Uruguaya, y comercialmente eso ha hecho que se discontinuara la producción de motores y partes” indicó.
“Ante lo irreversible de esa situación, nosotros estamos desarrollando todos los estudios que podamos, a los efectos de asesorar mejor al mando superior en las decisiones que deberemos tomar” afirmó la máxima autoridad de la FAU.
De Museo
Así, y teniendo en cuenta las palabras vertidas por el mayor (av.) Patrick Jaimez, comandante del escuadrón al que está asignada esta aeronave, es prácticamente un hecho que el sistema Pucará se mantendrá operativo hasta marzo del año próximo.
"Dando cumplimiento a una iniciativa que comenzó en el año 2014, se ha trasladado el FAU 224 al Museo Aeronáutico. En breve se lo podrá admirar en el mismo. Ahí se verá más que a la aeronave, todo el esfuerzo y dedicación del personal técnico y administrativo del Escuadrón que orgullosamente lo preparó para que fuera una atracción dentro del museo. Esto son los hechos más destacables, pero ninguno de ellos se compara al esfuerzo diario que tanto técnicos como pilotos realizan para que el Pucará continúe volando hasta el próximo 17 de marzo. Quiero agradecer a todas las Unidades de la Brigada Aérea II por el apoyo y colaboración en las tareas diarias que se realizan. A todos los integrantes de la Fuerza, en todos los niveles y comandos, que esforzadamente trabajan, muchas veces en silencio, por poder encontrar una solución al material aeronáutico del Escuadrón Aéreo Nº 1 (Ataque). Somos concientes que se han realizado todas las gestiones posibles, que se han buscado salidas pero hasta ahora no se han podido concretar. Lamentablemente esto nos lleva a tener que tomar algunas decisiones, difíciles sí, pero necesarias". Enfatizó.
http://www.elacontecer.com.uy/28594-noticia-2016-08-16.html
Quien te dice que en unos años no tengan media docena de Pampas II-40O sea, ellos al no tener el corazoncito en el avión, resultan más prácticos que nosotros. Como utilidad en combate, muy acotado hoy en día. A otra cosa, además de los problemas que todos sabemos sobre la logística del avión. Y ya que estoy, se canceló la remotorización y si no se llega a nada con Francia, el año que viene también sería el año de despedida de los nuestros?
Y acá están viendo de estirar su vida útil hasta el 2022. Cabe recordar que hace años los únicos operadores del sdram, eran ellos y nosotros.
Besos
Hay que ver que hace FADEA, que hace la FAA y que hacen sobre todo los Uruguayos. Guarda que no salga Brasil y les ofrezca ST a precio razonable y una financiación acorde.Quien te dice que en unos años no tengan media docena de Pampas II-40
Hay que ver que hace FADEA, que hace la FAA y que hacen sobre todo los Uruguayos. Guarda que no salga Brasil y les ofrezca ST a precio razonable y una financiación acorde.
Besos
PD: La necesidad de Uruguay es para ayer........... lo nuestro ni siquiera está en una incubadora. Tampoco se llevó a cabo el acto sesual para engendrar la nueva criatura.
Gracias a Dios, hasta ahora no al costo de Uruguay. Creo que éstos últimos hechos luctuosos van a acelerar ciertas decisiones. O se va por algo, o directamente sin Fuerza Aerea.Los tiempos de Uruguay son los mismos que Argentina....nosotros hace 6 años que necesitábamos el reemplazo de los Delta.....y todavía estamos viendo que hacer.....
Perdón....vos no te acordas de las caídas de los Delta y A4?!Gracias a Dios, hasta ahora no al costo de Uruguay. Creo que éstos últimos hechos luctuosos van a acelerar ciertas decisiones. O se va por algo, o directamente sin Fuerza Aerea.
Besos
Sí claro que me acuerdo, pero menos mal que eso no sucedió en la etapa final. Y esperemos que no vuelva a pasar. Lo del Mirage el 1 de Mayo.........Perdón....vos no te acordas de las caídas de los Delta y A4?!
Pucas Uruguayos no se cayeronSí claro que me acuerdo, pero menos mal que eso no sucedió en la etapa final. Y esperemos que no vuelva a pasar. Lo del Mirage el 1 de Mayo.........
Besos
Hablo del estado general de la fuerza. Obsolescencia extendida y problemas logísticos.Pucas Uruguayos no se cayeron