Noticias de la Fuerza Aérea Uruguaya

12 AGO 2016 - 11:36 | Se trata de una aeronave A37 Dragonfly. El accidente se produjo durante un vuelo de entrenamiento sobre Pueblo Álvarez, en la ruta 100.



En este momento se encuentran en el lugar Bomberos y personal de la Fuerza Aérea, confirmaron a Subrayado fuentes militares.
El avión A37 D había partido de la Brigada Aérea de Santa Bernardina y se desintegró por el impacto.
Dos pilotos realizaban un vuelo de prueba y por causas no confirmadas se estrelló en las inmediaciones entre Ombúes de Oribe y Pueblo de Álvarez, localidades situadas al Este de la capital duraznense, en la intersección de las rutas 14 y ruta 100.



Según datos de Radio Durazno, la aeronave cayó y quedó semienterrada al tocar el suelo. Algunas partes quedaron a unos 100 o 200 metros del lugar donde se precipitó.
Vecinos de la zona acudieron al lugar para brindar ayuda y colaboraron en la extinción del fuego. La zona permanece acordonada para impedir el paso.
Ampliaremos...

Fuente: http://subrayado.com.uy/Site/noticia/588...en-durazno
 

Sebastian

Colaborador
Avión que cayó en Durazno estaba en condiciones de volar

La Fuerza Aérea realizó una conferencia de prensa esta mañana para informar de las causas del accidente. En 48 horas habrá un informe preliminar.

sáb ago 13 2016 11:06
El comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, General del Aire Alberto Zanelli brindó esta mañana una conferencia de prensa luego del accidente de un avión en Durazno que dejó como saldo dos fallecidos.

Según publica RadioMontecarlo, Zanelli dijo que el avión estaba en condiciones de volar pero que no cuenta con caja negra y eso dificultará el trabajo para determinar las causas del accidente. Aclaró que todas los aviones operativos están en condiciones pero que hoy toda la flota está parada a la espera de una revisión técnica.

"Haremos nuestros mayores esfuerzos para determinar la causa del accidente y poder sacar las conclusiones necesarias para evitar que se pueda producir algún otro accidente de similares características a este" dijo Zanelli.

Una comisión investigadora será la encargada de las pericias. La ausencia de caja negra dificulta las tareas, pero agregó que sí existe un control de las torres que pudo visualizar el trayecto del avión hasta el momento del impacto. Según publica el Observador, Zanelli aseguró que en 48 horas se tendrá un informe preliminar.

Sobre las diez de la mañana del viernes un avión caza A-37B Dragonfly se precipitó a tierra y se pulverizó al caer. Fallecieron el piloto, teniente 1° (Av) Diego Medeiros, de 31 años, y el copiloto, teniente 2° (Av) Cristian Estévez, de 24.

El comandante aclaró que ayer no se ampliaron los detalles del accidente porque la prioridad fue contactar a las familias de las dos víctimas. "El oficial Medeiro deja una esposa y dos hijas y el oficial Estévez, de Rivera deja una familia parental y a su novia" dijo Zanelli.

El velatorio de uno de los oficiales se realizó esta mañana en el Comando de la Fuerza Aérea.
http://www.elpais.com.uy/informacion/avion-que-cayo-durazno-condiciones.html
 

Sebastian

Colaborador
La joven que luchó un año y cambió la lógica militar

Quedó embarazada y debió dejar la Escuela Aeronáutica; a partir de su caso cambiará la normativa.

GONZALO TERRA 14 ago 2016
El embarazo de la soldado Mariana Croz marcará un antes y un después en la reglamentación de las escuelas militares del Uruguay. Un año de lucha en diversas trincheras del Estado dio frutos, y empuja al Ministerio de Defensa a modificar las rígidas normativas para erradicar toda discriminación hacia la mujer. En las Fuerzas Armadas se desempeñan actualmente 5.000 mujeres.

Croz cursó tres años en la Escuela Militar Aeronáutica y estaba a punto de egresar con el grado de alférez cuando en junio de 2015 fue obligada a pedir la baja. Tenía 37 semanas de embarazo y el reglamento interno de la institución es inflexible. "Para el ingreso al curso preparatorio es necesario: …ser soltero/a sin descendencia cierta o esperada, debiendo mantener esta situación hasta egresar del instituto…", sostiene el artículo 4º del decreto 470 del año 2007 que reglamenta las condiciones de ingreso a la institución.

Tras dar a luz y transcurrido el período de lactancia, Croz, que pasó a desempeñarse como soldado en la Fuerza Aérea, solicitó el reingreso a la Escuela y la recomposición de su carrera. Pretendía terminar los estudios en los que había invertido tres años de su vida. En diciembre del año pasado, la Fuerza Aérea le negó el retorno a la Escuela. Sería "ilegal", resolvió.

Ese día comenzó un largo peregrinar por diversas reparticiones del Estado. A partir de su caso, la Comisión Honoraria contra el Racismo, la Xenofobia y toda forma de Discriminación, dependiente del Ministerio de Educación y Cultura, planteó la necesidad de revisar toda la normativa que rige las escuelas militares para "erradicar obstáculos y promover acciones tendientes a garantizar el respeto de los principios de igualdad y no discriminación".

La Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo también recomendó revisar la normativa vigente a partir de su caso.

Pero los departamentos jurídicos del Ministerio de Defensa y la Fuerza Aérea insistieron en que la baja era necesaria a la luz de lo que impone el decreto 470, y que de no haberla pedido Croz de forma voluntaria, la Fuerza Aérea la habría desvinculado por estar embarazada. Para ambos, la situación había sido bien resuelta. Frente a ese dilema, el Ministerio de Defensa dio intervención a la Fiscalía de Gobierno de Segundo Turno para que orientara una solución definitiva. Hace diez días, la fiscal Myriam Areosa se pronunció y Croz ganó su primera batalla.

El pasado miércoles, ante la Comisión de Derechos Humanos de Diputados, el flamante ministro Jorge Menéndez, informó que la Fiscalía de Gobierno recomendó que se realice "a la mayor brevedad" la revisión de la normativa en materia de educación militar, la derogación de la disposición que prohíbe embarazarse a las alumnas y la adecuación de la reglamentación en todas las carreras militares para evitar aspectos discriminatorios.

No obstante, el pedido de Croz para volver a estudiar no podrá ser atendido hasta tanto se modifique la reglamentación. Defensa formó un grupo de trabajo para proceder en esa dirección. El director de Formación Militar, Ignacio Caggiani, dijo que se revisará la normativa para "acompasar la evolución que ha tenido la protección de los derechos, específicamente de las mujeres" en las tres escuelas de formación de oficiales. El grupo de trabajo revisa los tratados internacionales a los que ha adherido el Estado uruguayo en materia de políticas de género y discriminación, y la legislación de otros países.

Según informó la adscripta a la dirección general del Ministerio, Josefina Nogueira, el fallo de Areosa también encomendó "justipreciar las condiciones en que se realizaron los últimos cursos (por parte de Croz), especialmente las prácticas físicas y aeronáuticas, a fin de valorar si existió una eventual condescendencia con la gravidez, que determinaría la necesidad de reiterar algunos de los cursos y evaluar desde el punto de vista psicotécnico a efectos de que al egreso de la institución se garantice la capacidad y competencia para la obtención del grado de Alférez Navegante".

También se planteó la necesidad de iniciar una investigación administrativa "tendiente a determinar la existencia de actos irregulares e individualizar responsables por acción u omisión, investigándose el grado de conocimiento y connivencia sobre el embarazo o la incapacidad para reconocer la situación, que puso en riesgo la salud de la interesada".

Violencia.
En sus descargos frente a la decisión de la Fuerza Aérea, Croz dijo ser "discriminada" al ser privada de un derecho fundamental como lo es la educación por el hecho de haber quedado embarazada. La comisión contra la discriminación del Ministerio de Educación consideró que las disposiciones de las escuelas militares violan los tratados internacionales a los que Uruguay adhirió, y violan los principios de igualdad, dado que mientras "un hombre puede ocultar su condición de padre", una mujer no puede esconder su condición de gravidez en el aula.
http://www.elpais.com.uy/informacion/joven-que-lucho-camio-logica.html
 

Sebastian

Colaborador
Motor "reventó" a 1.700 metros de altura

La Fuerza Aérea paraliza toda su flota de A-37 mientras se investiga causa del accidente.

DURAZNOVÍCTOR RODRÍGUEZ 14 ago 2016
El comandante en jefe de la Fuerza Aérea (FAU), Alberto Zanelli, informó ayer que "en 48 horas" tendrá un informe primario sobre las causas de accidente del Cessna A-37B en Durazno, en el que perdieron la vida los tenientes de aviación Diego Medeiros (31) y Cristian Estévez (24). Mientras tanto, toda la flota estará parada, "independientemente de la edad de las aeronaves", indicó.

Según la FAU, la lectura del radar indica que el avión cayó en picada desde una altura de 3.000 metros. Sin embargo, fuentes confiables dijeron a El País que el motor del aparato habría literalmente "reventado" a 1.700 metros de altura, durante un vuelo de maniobras de baja altitud.

Una parte del motor se encendió en llamas y el avión cayó a tierra en pocos segundos, provocando un enorme cráter en un establecimiento rural situado en Pueblo de Álvarez, a 38 kilómetros de la ciudad de Durazno.

Los restos de Diego Medeiros y Cristian Estévez —cuyos cuerpos fueron identificadosplenamente— fueron velados ayer en la Base Aérea Capitán Boiso Lanza. De la ceremonia participaron autoridades militares y políticas, como el vicepresidente Raúl Sendic y el subsecretario de Defensa, Daniel Montiel. Sendic le transmitió personalmente a los familiares de los pilotos fallecidos las condolencias del presidente Tabaré Vázquez.

Sepelio.
Medeiros y Estévez fueron sepultados con honores militares. Medeiros en el Cementerio del Norte y Estevez en Rivera, de donde era oriundo.

En Durazno, ayer persistía una congoja generalizada en la población y en la Base Aérea II con asiento en Santa Bernardina, donde el viernes de noche se realizó una ceremonia íntima para despedir a los pilotos fallecidos.

La comunidad de la zona de Santa Bernardina, donde está enclavado el aeropuerto, suspendió todas las actividades que tenía previstas para este fin de semana.

La información a la que accedió El País, de fuentes oficiosas, explica que ninguno de los dos pilotos se eyectó. La fuente explicó que en una caída en trompa o en picada, los asientos no se eyectan.

Peritos de la Fuerza Aérea que ayer se trasladaron al lugar del siniestro efectuaron los relevamientos de rigor y ordenaron un intenso rastrillaje en un radio de aproximadamente 300 metros de circunferencia a la zona donde cayó la aeronave.

También tomaron declaraciones a mecánicos, chapistas y electricistas de la base aérea.

La aeronave accidentada no contaba con caja negra, pero valiéndose de tres radares intentarán reconstruir la historia. Según el Comandante en Jefe la investigación es muy compleja por la condición en la que quedó el Cessna.

Varios aspectos son analizados: la meteorología, (que está descartada porque no había viento), el factor material (avión, sillas eyectoras), el factor humano (pilotos y su historia) y el motivo del vuelo.

Así se busca encontrar la causa que llevó a que una aeronave que "se encontraba realizando un vuelo normal perdiera su línea de vuelo y se precipite a tierra en, aproximadamente, menos de 30 segundos", explicó Zanelli.

El comandante de la FAU aseguró que las inspecciones de rutina son rigurosas y que, por eso, de la flota de 9 aeronaves de ese modelo, solo 4 estaban en orden de vuelo.

"Este es un avión reactor, es un avión de combate, está sometido a otras exigencias, el material tiene más fatiga que un avión civil que se limita a volar de un punto a otro. Por eso el régimen de inspecciones es más severo", dijo.

El recientemente fallecido ministro de Defensa Eleuterio Fernández Huidobro había advertido, cuando compareció ante la Comisión de Defensa del Senado el año pasado, había advertido que "ya es peligroso volar en esas aeronaves", en referencia a los A-37, a los que describió como "aviones de museo".

El aparato que cayó en Durazno había sido adquirido por nuestro país en 1976.
http://www.elpais.com.uy/informacion/motor-revento-metros-altura-durazno.html
 
Motor "reventó" a 1.700 metros de altura

La Fuerza Aérea paraliza toda su flota de A-37 mientras se investiga causa del accidente.

DURAZNOVÍCTOR RODRÍGUEZ 14 ago 2016
El comandante en jefe de la Fuerza Aérea (FAU), Alberto Zanelli, informó ayer que "en 48 horas" tendrá un informe primario sobre las causas de accidente del Cessna A-37B en Durazno, en el que perdieron la vida los tenientes de aviación Diego Medeiros (31) y Cristian Estévez (24). Mientras tanto, toda la flota estará parada, "independientemente de la edad de las aeronaves", indicó.

Según la FAU, la lectura del radar indica que el avión cayó en picada desde una altura de 3.000 metros. Sin embargo, fuentes confiables dijeron a El País que el motor del aparato habría literalmente "reventado" a 1.700 metros de altura, durante un vuelo de maniobras de baja altitud.

Una parte del motor se encendió en llamas y el avión cayó a tierra en pocos segundos, provocando un enorme cráter en un establecimiento rural situado en Pueblo de Álvarez, a 38 kilómetros de la ciudad de Durazno.

Los restos de Diego Medeiros y Cristian Estévez —cuyos cuerpos fueron identificadosplenamente— fueron velados ayer en la Base Aérea Capitán Boiso Lanza. De la ceremonia participaron autoridades militares y políticas, como el vicepresidente Raúl Sendic y el subsecretario de Defensa, Daniel Montiel. Sendic le transmitió personalmente a los familiares de los pilotos fallecidos las condolencias del presidente Tabaré Vázquez.

Sepelio.
Medeiros y Estévez fueron sepultados con honores militares. Medeiros en el Cementerio del Norte y Estevez en Rivera, de donde era oriundo.

En Durazno, ayer persistía una congoja generalizada en la población y en la Base Aérea II con asiento en Santa Bernardina, donde el viernes de noche se realizó una ceremonia íntima para despedir a los pilotos fallecidos.

La comunidad de la zona de Santa Bernardina, donde está enclavado el aeropuerto, suspendió todas las actividades que tenía previstas para este fin de semana.

La información a la que accedió El País, de fuentes oficiosas, explica que ninguno de los dos pilotos se eyectó. La fuente explicó que en una caída en trompa o en picada, los asientos no se eyectan.

Peritos de la Fuerza Aérea que ayer se trasladaron al lugar del siniestro efectuaron los relevamientos de rigor y ordenaron un intenso rastrillaje en un radio de aproximadamente 300 metros de circunferencia a la zona donde cayó la aeronave.

También tomaron declaraciones a mecánicos, chapistas y electricistas de la base aérea.

La aeronave accidentada no contaba con caja negra, pero valiéndose de tres radares intentarán reconstruir la historia. Según el Comandante en Jefe la investigación es muy compleja por la condición en la que quedó el Cessna.

Varios aspectos son analizados: la meteorología, (que está descartada porque no había viento), el factor material (avión, sillas eyectoras), el factor humano (pilotos y su historia) y el motivo del vuelo.

Así se busca encontrar la causa que llevó a que una aeronave que "se encontraba realizando un vuelo normal perdiera su línea de vuelo y se precipite a tierra en, aproximadamente, menos de 30 segundos", explicó Zanelli.

El comandante de la FAU aseguró que las inspecciones de rutina son rigurosas y que, por eso, de la flota de 9 aeronaves de ese modelo, solo 4 estaban en orden de vuelo.

"Este es un avión reactor, es un avión de combate, está sometido a otras exigencias, el material tiene más fatiga que un avión civil que se limita a volar de un punto a otro. Por eso el régimen de inspecciones es más severo", dijo.

El recientemente fallecido ministro de Defensa Eleuterio Fernández Huidobro había advertido, cuando compareció ante la Comisión de Defensa del Senado el año pasado, había advertido que "ya es peligroso volar en esas aeronaves", en referencia a los A-37, a los que describió como "aviones de museo".

El aparato que cayó en Durazno había sido adquirido por nuestro país en 1976.
http://www.elpais.com.uy/informacion/motor-revento-metros-altura-durazno.html

Raro ese informe. Si bien no lo dicen expresamente, dan a entender que el A 37 tiene un motor y este "reventó", pero ese avión es bimotor. En cualquier caso, por qué no se eyectaron los tripulantes? 3.000 o 1.700 metros da tiempo. Raro
 

Sebastian

Colaborador
Raro ese informe. Si bien no lo dicen expresamente, dan a entender que el A 37 tiene un motor y este "reventó", pero ese avión es bimotor. En cualquier caso, por qué no se eyectaron los tripulantes? 3.000 o 1.700 metros da tiempo. Raro
El informe oficial va a estar para hoy de tarde..

Lo del título es según "fuentes" confiables...
 
Última edición:

Sebastian

Colaborador
Mantendrán "en reserva" informe sobre accidente aéreo en Durazno

El ministro de Defensa, Jorge Menéndez, concurrió este lunes al Parlamento a explicar el estado en que se encuentra el equipamiento militar uruguayo.

lun ago 15 2016 19:24
El ministro de Defensa, Jorge Menéndez, dijo hoy en el Parlamento que se mantendrá "en reserva" el expediente preliminar sobre la tragedia aérea en Durazno, en la que perdieron la vida dos pilotos de la Fuerza Aérea Uruguaya.

El jerarca estatal explicó que el día del siniestro se realizaba un vuelo de instrucción donde se hicieron "maniobras que estaban determinadas". Menéndez reconoció ante la comisión de Defensa del Senado carencias en las Fuerzas Armadas y dijo que "el 40% de las aeronaves de la Fuerza Aérea, de un total de 80" se encuentran en estado operativo, es decir en condiciones de volar.

Menéndez busca una fórmula con otros ámbitos oficiales para conseguir una actualización a la luz de los desafíos que se afrontan, como la ampliación del mar territorial o la posibilidad de interceptar aviones sospechosos.

Como no hay recursos previstos en la ley de Presupuesto para todo este gobierno, una de las posibilidades es un fideicomiso por unos US$ 500 millones, algo en lo que ya trabajaba el fallecido exministro Eleuterio Fernández Huidobro.

Desde la oposición se está dispuesto a dar una mano, adelantó a El País el senador nacionalista Javier García, que junto con su colega Luis Lacalle Pou convocaron al Ministerio a la reunión tras la presentación, en junio, de un estado de situación al Parlamento sobre el equipamiento militar.
http://www.elpais.com.uy/informacion/mantendran-reserva-informe-accidente-aereo.html
 

Sebastian

Colaborador
Un helicóptero de la Fuerza Aérea cayó en Carrasco; rescatan heridos

Una aeronave de la Fuerza Aérea Uruguaya se estrelló en el Aeropuerto de Carrasco. Los pilotos están siendo trasladados al Hospital Policial ya que resultaron politraumatizados graves.


El helicóptero Bel UH-1H, después del accidente. Foto: Gerardo Pérez

mar ago 16 2016 18:49
Una aeronave de la Fuerza Aérea Uruguaya se estrelló en el Aeropuerto de Carrasco. Las primeras versiones indicaban que los tripulantes habían fallecido pero fuentes militares aseguran que están heridos y siendo asistidos.

Dentro del helicóptero se encontraba el Cap. (Av) Fernando Martín De Rebolledo y el Alf. (Av) Gonzalo Correados, que tras el accidente resultaron politraumatizados graves y debieron ser trasladados vía aérea de forma urgente al Hospital Policial.

Según fuentes, los tripulantes estaban practicando una maniobra que es común en helicópteros, llamada autorotación. Este movimiento se utiliza para simular aterrizajes sin motor.

El helicóptero, un clásico utilizado en Vietnam, era un Bel UH-1H con matrícula FAU 055, perteneciente al Escuadrón Aéreo N°5 con asiento en la Brigada Aérea I, según informó un comunicado de la Fuerza Aérea Uruguaya.

Conocido como "Hueys" este helicóptero es el más fabricado y en Uruguay es utilizado desde 1971 y funciona principalmente en misiones de búsqueda y rescate.

Una tragedia similar tuvo lugar el viernes 12, cuando un avión A-37B Dragonfly perteneciente al Escuadrón Aéreo número 2 (Caza) de la Brigada Aérea II en Santa Bernardina se estrelló en Durazno.

Por el accidente perdieron la vida el piloto Teniente Primero (Av.) Diego Tabaré Medeiros Pérez y el copiloto de la aeronave, el Teniente Segundo (Av.) Cristian Javier Estévez Rojas.
http://www.elpais.com.uy/informacion/helicoptero-fuerza-aerea-cayo-carrasco.html
 

Sebastian

Colaborador
Ojala me equivoque, pero no va a pasar nada nuevo en materia de reequipamiento....los pilotos seguiran volando en "aviones de combate" que tienen más de 30 años...

Para esto no hay dinero..

Unos días de tristeza en el gobierno, mucho discurso pero nada más….cruzaran los dedos para que no pase otro accidente y mueran pilotos..
 
Arriba