Lo que pasa CAW es que no me podés venir con el cuentito de los reclamadores de derechos (no así cumplidores de deberes).
En muchos casos, estimado, no es un cuentito. Mire lo que pasó ayer en Belgrano (Capital Federal) con los damnificados del afano de las cajas de seguridad.
Esos tipos hacen una asociación ilícita, generan violencia, violan propiedad privada y pública, la destruyen; es claramente delincuencia total violando decenas de leyes.
Los escenarios donde ese tipo de situaciones se dan -en un país tan grande como este- varían. En muchos casos es como ud. dice. En el caso del Club Albariño, por ejemplo, se ha logrado demostrar con una serie importante de pruebas, la existencia de una Asociación ilícita que -ahora- la Justicia deberá evaluar. A partir de ahí, Juicio Oral y Público y -si corresponde- condenas. Siempre a partir de la prueba en estrado judicial, no del prejuicio.
Ostentar un arma es delito. No podés andar de faca, ni con un palo en la mano, por el medio de la calle, eso es ostentación y representa un peligro a la seguridad pública y física de las personas.
En los lugares que yo he transitado en mi vida, no me tocó ver facas, aunque he visto imágenes en TV de eso que ud. dice. Es lamentable y merecen que la ley les caiga encima... a esos treinta o cuarenta que amedrentan o amenazan, porque al resto cuyo reclamo es legítimo, no se los puede medir con la misma vara ni igualar en el prejuicio de "son todos delincuentes". Así como los hijos no son culpables de los pecados de los padres, los que están en un piquete no son todos Quebracho, ni menos son delincuentes.
La cosa es muy simple, querés protestar, hacélo. Siempre respetando las leyes,
Totalmente de acuerdo.
si violás una sos un delincuente.
Para que uno sea un delincuente, debe mediar el pronunciamiento judicial correspondiente. Eso requiere algunos tiempos. En algunos casos es mas fácil y en otros no. A un chorro agarrado con las manos en la masa, las pruebas en contra lo abruman; por lo tanto, el abogado que lo defiende, generalmente le aconseja "declararse culpable" para evitar males mayores (como tener que pagar las costas del proceso, por ejemplo)
Jamás podés perjudicar un tercero, mucho menos quitarle su derecho de libre circulación impidiéndole moverse a donde debe llegar, o incluso salir de ahí; eso es casi privación ilegítima de la libertad.
Estoy de acuerdo. Desgraciadamente, no existe un "ranking" de derechos y tanto el derecho a la libre circulación, como el derecho a la protesta son iguales en jerarquía. En esas situaciones se produce "una superposición/contradicción" que los jueces tratan de resolver como mejor pueden... Algunos para un lado, otros para otro. Por eso no prosperan esas denuncias por "privación ilegítima de la libertad", entre otras cosas.
No podés romper veredas, vidrieras, carteles, nada.
De acuedo en esto. La mayoría de los grupos que protesta no hacen tales cosas. ¿Ud observó los incidentes de Constitución el otro día? ¿Había alguna bandería política? ¿Eran pasajeros enojados y por eso tenían derecho a hacer ese desastre?
La protesta es eso, una protesta, cuando viola una ley o afecta a terceros es un acto delictivo y debe ser REPRIMIDO hasta que cese, para luego detener y castigar a los culpables.
Cuando una protesta viola una ley, debe existir un pronunciamiento judicial que ordene su represión. Las Policías y FFSS en general, son auxiliares de la Justicia, no el Poder Judicial (aunque a veces lo parezcan). Ante una protesta, lo que debe ocurrir -en mi humilde experiencia- es que la autoridad judicial DEBE apersonarse en el lugar a dirigir PERSONALMENTE el operativo.
Saludos
Christian