Noticias de la Marina de Guerra del Perú.

Y precisar que no se puede seguir hablando de sistemas legacy análogos ni en materia de sonares de las Lupo, ni en el sistema de control de tiro de su artillería de 127/54 mm

Memoria Anual SIMA 2014

(c) Proyecto NA-2000 (reemplazo de los calculadores de los SCT NA-10 con la finalidad de actualizar su tecnología y abaratar
costos de mantenimiento:
- Se efectuaron pruebas de digitalización de los sensores de entrada al calculador de tiro con resultados satisfactorios.
- Se efectúo el control remoto mediante una Red Ethernet del montaje 127/54 desde el NA-10.
- Se logró recibir y procesar la información radar a de distancia para la proyección de tiro.

saludos
 
Hola Degan.

Carl, decir eso es oficioso…claramente después de casi una década de desarrollo, el Varayoc puede que llegue a lo que se tenía planificado originalmente, cosa que no implica inventar la rueda…en la región se hicieron cosas así hace un cuarto de siglo y más rápido, ahí está el punto, una década de desarrollo para un sistema del todo estándar (no es super-especializado en nada, como AA o ASW) da para pensar en problemas de desarrollo, pero al parecer ya sería parte de la historia.

Se han puesto varios enlaces y antecedentes que prueban que el Varayoc cumple con lo planificado originalmente. Ya pues, ¿que quieres que ponga ahora?

Y se comenzó desde cero con ese CMS de manufactura nacional, claro que algunos elementos fueron importados (caso de las consolas y otros), pero el desarrollo del software es nacional, al igual que con varios sistemas de los submarinos que se han ido instalando desde el 2012, como se menciona en un enlace puesto anteriormente.

Si se dilató más de lo debido, exactamente no se sabe, pero ten en cuenta que en el gob. de AGP no se le brindó mucho presupuesto a la MGP, también que varios elementos de la modernización recién fueron anunciados a partir del 2010 (MM-40 B3 fue anunciado el 2012) y estos demoran en llegar 1 año como mínimo a partir de la firma del contrato (pueden ser 2 o hasta 3), y otras causales con las que se puede especular, como ustedes lo hacen con mala leche (se nota a leguas eso). Pero bueno, el Varayoc ya fue instalado el 2014, y ya está integrado y certificado para los modernos sistemas recibidos. Y se ha hecho un pedido de este para el BAP Paita.

Creo que ya se despejaron todas tus dudas sobre el C2, ¿o todavía?

La verdad, no estoy para nada seguro de que es WIRACOCHA…me da la impresión que es un sistema C2 para emergencias naturales?

Sinceramente entré en duda también... pero tira para un datalink que enlaza datos con la flota.

Que ”aparentemente” saliera más caro que el upgrade ecuatoriano…no sé si es para estar contentos o no…

¿Debido a que? Se gasta más plata para comprar e instalar cosas de mejor calidad. Ahora, sabes que esos submarinos venían maltrechos (incendio en el Shyri y Huancavilca fuera de servicio), por lo que es lógico que buena parte de los USD 125 M pagados a Asmar fueron a la reparación integral de los submarinos. Y hasta donde se sabe, los submarinos MGP andan activos y bien mantenidos, a diferencia del caso anterior (los ejercicios internacionales lo demuestran).

Me gustaría que demostraras eso aca, sería increíble que con hardware de los ´60 en herradura y sin experiencia en sistema ASW, consiguieran capacidades similares a un sistema de los ´80, que tiene el mismo hardware que el CSU-90…!!!

Revista Monitor Agosto 2013:

https://www.marina.mil.pe/media/maga...onitor_345.pdf

Página 8:

Precisamente, el personal de las unidades submarinas se mantiene entrenado participando en ejercicios internacionales como el Operativo SUBDIEX, UNITAS, SIFOREX, BRAPER, entre otros, demostrando siempre el profesionalismo que los caracteriza desde hace 102 años. El buen desempeño de los “Hombres de Acero” ha sido posible gracias a la mejora de sistemas y equipos de las unidades, como por ejemplo el B.A.P Angamos, al cual se le ha implementado 4 consolas multifunción, con diseño de última generación las cuales permiten visualizar fácilmente toda la información presentada en las mismas y facilitan la apreciación de la situación táctica al Comandante. Cabe resaltar que todas las consolas están interconectadas entre sí mediante un medio de conectividad ETHERNET, lo que permite integrarlas con mucha facilidad a sistemas modernos.

Asimismo, la Marina de Guerra del Perú con la finalidad de modernizar sus unidades navales y de mejorar sus estándares operativos, desarrolla el proyecto SSCTSONAR, un sistema de control de tiro para submarinos clase “ISLAY”, logrando la capacidad de disparo de 8 torpedos y una interfaz gráfica de la maniobra táctica de combate; cumpliendo los más altos estándares militares en el desarrollo de hardware y software para submarinos, los cuales han sido implementados con éxito a bordo del B.A.P Arica.

Nada de lo mencionado anteriormente hubiese sido posible sin la formación que reciben cada uno de sus miembros en la Escuela de Submarinos, la cual cuenta en la actualidad con simuladores de trimado y de ataque, estando próximo a ser inaugurado un simulador de control de averías.


Ahora el SSCTSONAR puede disparar 8 torpedos a la vez, en vez de 3 (como lo hacía antes el Delfín 1). Gran avance, ¿no?

Por cierto, ¿Cual era la capacidad del CSU 83?

Según el video…se trataría de parte de un sistema C2, no de un sistema de sonares o upgrade de estos….????

Sistema de combate, que englobaría a la modernización del FCS, C2 y sonar de casco con hidrófonos nuevos de Alemania.

Saludos Degan
 
El Varayoc “al parecer” ya logro obtener su IOC después de casi 10 años de desarrollo, lo que es una barbaridad de tiempo, que hace suponer un desarrollo bastante complicado.

No, "al parecer" no. Ya está en servicio.

Se trata de un sistema bien estándar, ya que integrar sistemas de una fragata sin avances en ASW y AA (es decir con sistemas de los ´70), no es precisamente algo muy sofisticado. Recuerda que los SMC especiales son aquellos que integran capacidades especiales en algún área, como los SMC especiales para buques AA o para buques ASW

Ya te señalaron los avances en ASW y AAW Hardkill, muy aparte del gran avance en AAW Softkill con el MASS, ASuW con el MM-40 B3 y exploración aérea con el Kronos NV.

Si para el Varayoc se demoraron casi 10 años…porqué tengo que confiar en sistemas ya operacionales para SSK o Helicópteros? Chile con MUCHA más experiencia, no realizó esos desarrollos en forma tan precoz, o al menos no los publicitó hasta que eran operacionales.

¿Actualmente tiene problemas el Varayoc ? ¿Sabes de algo, al margen de lo que supones? Creo que no...
Tampoco se han registrado problemas en los proyectos locales para los submarinos (que por cierto, también han sido probados en ejercicios). Y lo de los helos, al parecer ya está listo para ser integrado.

Ok, es aún una especulación.

Si gustas, déjalo ahí. El prespuesto ya está destinado.

Carl…tienes un error grave:

Los alcances del sistema CSU-83 son (Jane´s Underwater Warfare Systems):
- Sonar de arreglo pasivo 27 mn (20.000 yardas = 9.87 mn)
- Sonar de intercepción 54 mn

Es IMPOSIBLE que un sonar que trabaja entre los 2 y 12 kHz (CSU-3-15), tenga el mismo alcance de uno que trabaja entre 1 y 100 kHz (CSU-83/90)

Hablaba de los arreglos de casco. No se vale incluir arreglos de flanco.

10mn de alcance es MUY pobre, con alcances menores al del armamento del contrincante (y del propio armamento del SSK…!!!!)

Pero ese es el alcance del sonar cilíndrico del CSU-83, logrado con la modernización de un sonar 30 años más antiguo.

Es decir…bien poco clara, cuanto es para mejorar SIMA, cuanto es para upgrade del submarino, cuanto es en nuevos sistemas…????

Cuanto es para lograr sacar a los sistemas de la obsolecencia logística y cuanto es en nuevas y mejores capacidades?, mira que cambiar consolas de los ´70 con monitores a tubo, cambiar redes de una época en que no existía el IP, es como para lograr integrar sistemas de hoy…no necesariamente agregar capacidades nuevas.

La mejora de las instalaciones del SIMA (syncrolift, galpón para submarinos, etc) que se está ejecutando actualmente, viene de un presupuesto aparte (USD 100 millones), dado en el gob. de OHT. Los equipos y la tecnología que vendrán para hacer el corte de casco, están dentro del contrato de asesoría firmado con TKMS.

El cambio de interfaces, redes, consolas, hidrófonos de sonar, etc. por unos más modernos se ha realizado a partir del 2012:
http://www.militaryaerospace.com/new...-tomorrow.html
Since 2012 the submarine fleet has been the subject of significant upgrade work, carried out at SIMA's Callao and Chimbote yards. This modernisation is centred on the re-organisation of the operations room, the enhancement of combat direction system, the installation of a new sonar, the improvement of the hydrophones and signal processing capacity, the installation of an upgraded Sepa Mk 3 fire-control system, the integration of new electronic and communications systems, replacement of the SST-4 heavyweight torpedoes with the AEG SUT 264 Mod 3 weapon, and a major overhaul of the propulsion systems.
http://subnacho.blogspot.pe/2014/08/rpotenciacion-de-la-fuerza-submarin.html
La Resolución N°492_2014/DE/MGP autorizó el viaje al exterior en Comisión de Servicio de personal militar de la MGP, para que participen como Inspectores "durante las pruebas de rendimiento en fábrica de los hidrófonos y en el reacondicionamiento de las tripletas del sonar" en Kiel, Schleswing-Holstein (Alemania), que se realizó entre el 17 al 18 de julio último.
https://www.marina.mil.pe/media/maga...onitor_345.pdf
Página 8:
Precisamente, el personal de las unidades submarinas se mantiene entrenado participando en ejercicios internacionales como el Operativo SUBDIEX, UNITAS, SIFOREX, BRAPER, entre otros, demostrando siempre el profesionalismo que los caracteriza desde hace 102 años. El buen desempeño de los “Hombres de Acero” ha sido posible gracias a la mejora de sistemas y equipos de las unidades, como por ejemplo el B.A.P Angamos, al cual se le ha implementado 4 consolas multifunción, con diseño de última generación las cuales permiten visualizar fácilmente toda la información presentada en las mismas y facilitan la apreciación de la situación táctica al Comandante. Cabe resaltar que todas las consolas están interconectadas entre sí mediante un medio de conectividad ETHERNET, lo que permite integrarlas con mucha facilidad a sistemas modernos.

Más aún, Jane´s habla de un upgrade “parcial” en contra del refit…!!!

Depende a que cosa se le llame ahora upgrade “parcial”, ya que hay más cosas para instalar a un submarino que hace 10 años: TASS, misiles antibuque, misiles anti aéreos, drones submarinos, torpedos anti torpedos, etc.

Creo que ya la confirmé…

No señor, usted no ha confirmado lo que dice.

Los Oberon usaban un SMC de SISDEF llamado TGS (no ISUS-90) desarrollado con soporte de STN Atlas. El SMC también es nacional en los U-209 modernizados (SITACS), por una empresa con real experiencia en creación de sistemas de ese tipo y trabajos en el sistema TOP del mundo como es SUBTICS.

Buen dato.

En todo caso, aca hablamos de los SSK peruanos, no colombianos…no?

Lo puse como antecedente para refutar en parte tu afirmación.


Si, es MBDA disculpa…y los brochures pueden decir lo que quieran, pero OTOMAT Block IV solo lo ha comprado Italia…y al parecer Perú (porque los datos originales hablaban más del Block III), es decir…ningún éxito comercial.

Desacreditando a una empresa como MBDA. Vaya vaya...

Saludos
 
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La Marina de Guerra del Perú estrena su nuevo sistema de combate Kallpa en el ejercicio Subdiex 2016.

http://maquina-de-combate.com/blog/?p=50441






Éxitos muchachos !!

 
Lo poco que se detalla en la explicación del programa implica mejoras en las prestaciones originales, tal cual el sonar pasivo de los Islay.
Aunque los trabajos en el sonar SQS-56 de las Lupo MMI mejoren en un 100% su alcance de detección (cifra muy optimista), este quedaría en un promedio de apenas 16km (la misma USN señala 8km de alcance promedio según configuración original), cifra en extremo modesta para las posibles amenazas existentes hoy en día.

El helo y esta mejora no convierte la Lupo en un sistema especializado ASW, pero si le permite elevar notablemente sus capacidades de autodefensa en dicha área.
O sea, frente a nada, cualquier cosa es una mejora.
El problema que tendrán esos helos, en cuanto a ASW, es que la MGP no tiene sistemas de detección de mediano/largo alcance que den pre-alerta a tales helos, por lo que, las pocas aeronaves de este tipo en la MGP (apenas 4) tendrán serios problemas para formar cortinas de protección durante periodos de tiempo prolongados (qué sensor le indicará a los pilotos cuando despegar, o cuándo/dónde lanzar sonoboyas?), mas aún si se considera que, su operatividad en los últimos años ha sido menor a un 50%, según indica el propio gobierno de Nueva Zelanda.

Lo del Marte, es una afirmación suya de futura compra, un deseo o una futura proyección de la MGP...¿?
Solo wishful thinking, por ahora los SH-2G peruanos estarían dotados solo de AGM-65D, misil de mediados de los 80s, y cerca de 15km de alcance al ser lanzado desde helo a baja altura:


The effective range of the AGM-65 Maverick greatly varies with the launch altitude and the speed of the launching aircraft
http://www.f-16.net/f-16_armament_article4.html


3.- Sobre las Lupo hablo del conjunto de capacidades en las Escuadra, estando presentes dicho mix de SSM en ella. Si bien se adquirieron solo 2 Kronos NV 3D, todas las FFMM modernizadas contarán con Varayoc (20 consolas tácticas en el COC)...
El propio SIMA ha señalado que en 2 de las 4 Lupo a modernizar (BAP Quiñones y Mariategui) se instalará una versión "reducida" de VARAYOC, con tan solo 2 consolas (fuente), justamente en los buques donde no se considera hasta ahora incorporar Kronos, MASS y otros sistemas.
Por ahora entonces, la modernización "full" (entre comillas, pues las mejoras en ASW y AAW son casi nulas) será solo para 2 fragatas Lupo.

Del mismo modo la data de los radares LW-08 y demás se comparte en tiempo real, así como las señales que capte el MAGE instalado en todas las unidades.
¿Por qué hablas de radares LW-08 (en plural), cuando la MGP solo tiene uno en servicio en las Lupo? Si mal no recuerdo, este no está instalado en ninguna de las 2 Lupo que están recibiendo las mayores mejoras.

Recordar también que el MAGE QHAWAX no es un solo un ESM sino incluye contramedidas electrónicas.
¿Según qué fuente oficial? Incluso el nombre identifica el sistema como Medida de Apoyo (de Guerra) Electrónica, o ESM por sus siglas en inglés (o sea, no cuenta con contramedidas - jammer). De hecho SIMA lo describe como "sistema de interceptación de señales de radiofrecuencia" en los mismos documentos que utilizas como fuente.
De tal sistema, por cierto, es interesante notar cómo ciertos módulos han tenido que ser adquiridos en el exterior, en particular el DF (direction finding), desarrollado por la empresa AKON, en USA (fuente).

Pues es una fuerte inversión que garantiza poder alcanzar la velocidad máxima de 35 nudos (más rápida que cualquier FFMM regional) y sobre todo contar con la tan necesaria velocidad de aceleración en situaciones de enfrentamiento de amenazas de superficie o submarinas.
Si dentro de tal fuerza de tareas se les ocurre integrar a un buque como el Makassar hasta ahí llega la ventaja (como mucho podrán andar a 16 nudos para no dejar atrás al LPD).

Y precisar que no se puede seguir hablando de sistemas legacy análogos ni en materia de sonares de las Lupo, ni en el sistema de control de tiro de su artillería de 127/54 mm
Te equivocas, los sistemas legacy seguirán en las Lupo por tiempo indefinido, particularmente en aquellas que solo recibirán mejoras mínimas (como BAP Quiñones y Mariategui).


Saludos
 
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Se han puesto varios enlaces y antecedentes que prueban que el Varayoc cumple con lo planificado originalmente. Ya pues, ¿que quieres que ponga ahora?
Crees acaso que la MGP va a reportar públicamente algo distinto?
¿Qué ha dicho MBDA, Rheinmetall Waffe Munitions y Selex sobre Varayoc?

Pero bueno, el Varayoc ya fue instalado el 2014, y ya está integrado y certificado para los modernos sistemas recibidos.
No me queda claro, ¿qué es en particular lo que certificaron?

Ahora el SSCTSONAR puede disparar 8 torpedos a la vez, en vez de 3 (como lo hacía antes el Delfín 1). Gran avance, ¿no?
¿Es acaso una capacidad trascendente hoy en día? ¿Alguna vez algún submarino ha realizado ataques de ese tipo, con siquiera la mitad de tal cantidad de torpedos filoguiados?

Por cierto, ¿Cual era la capacidad del CSU 83?
Para comenzar, más del doble de alcance en su sonar, versus el reportado por los 209-1100 peruanos.

Sistema de combate, que englobaría a la modernización del FCS, C2 y sonar de casco con hidrófonos nuevos de Alemania.
Con sistemas de desarrollo local de bajo costo.

Saludos
 
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Aunque los trabajos en el sonar SQS-56 de las Lupo MMI mejoren en un 100% su alcance de detección (cifra muy optimista), este quedaría en un promedio de apenas 16km (la misma USN señala 8km de alcance promedio según configuración original), cifra en extremo modesta para las posibles amenazas existentes hoy en día.

Si lo que se pretende es una capacidad de detección anti torpedo mejorada, pues está bien.

Por demás, teniendo el SH 2G en cubierta o en vuelo, no creo que ningún ssk se atreva a soltar sus torpedos a menos de 20-25 km, lo que le da buen tiempo a la Lupo para acelerar, maniobrar y de considerarse usar señuelos.

La velocidad de aceleración a full de la Lupo es notable y llegar a sus 35 nudos y en tan corto tiempo ya lo quisieran unidades de 3500-4000 toneladas que alcanzan 28-30 nudos a full y con velocidades de aceleración más reducidas.

Además, basta que un ssk Clase Angamos acompañe a la Escuadra para que detecte e identifique el ssk atacante del que salió el torpedo y lo ataque, sumado a los SH 2G.

O sea, frente a nada, cualquier cosa es una mejora.
El problema que tendrán esos helos, en cuanto a ASW, es que la MGP no tiene sistemas de detección de mediano/largo alcance que den pre-alerta a tales helos, por lo que, las pocas aeronaves de este tipo en la MGP (apenas 4) tendrán serios problemas para formar cortinas de protección durante periodos de tiempo prolongados (qué sensor le indicará a los pilotos cuando despegar, o cuándo/dónde lanzar sonoboyas?), mas aún si se considera que, su operatividad en los últimos años ha sido menor a un 50%, según indica el propio gobierno de Nueva Zelanda.

La operatividad en la Marina de Nueva Zelanda no tiene nada que ver con la que tendrá en la MGP. Los helicópteros están siendo remanufacturados, no solo sujetos a overhaul.

Solo wishful thinking, por ahora los SH-2G peruanos estarían dotados solo de AGM-65D, misil de mediados de los 80s, y cerca de 15km de alcance al ser lanzado desde helo a baja altura:


The effective range of the AGM-65 Maverick greatly varies with the launch altitude and the speed of the launching aircraft
http://www.f-16.net/f-16_armament_article4.html

Sí, tan wishful thinking como Barak 8, CAMM o cualquier otro sistema que marinas regionales evalúan a fin de contar con ellos en los próximos años.

Los SH 2G tendrán capacidad ASUW y ASW y es natural ir evaluando las opciones de armamento para dicho sistema de armas.

El propio SIMA ha señalado que en 2 de las 4 Lupo a modernizar (BAP Quiñones y Mariategui) se instalará una versión "reducida" de VARAYOC, con tan solo 2 consolas (fuente), justamente en los buques donde no se considera hasta ahora incorporar Kronos, MASS y otros sistemas.
Por ahora entonces, la modernización "full" (entre comillas, pues las mejoras en ASW y AAW son casi nulas) será solo para 2 fragatas Lupo.

Esa es la Memoria del SIMA 2014, que habla de trabajos iniciales en ambos buques en ese año (año en que recién se iba finalizar el desarrollo Varayoc y se estaba en pruebas en los buques), con la instalación de 2 consolas de Varayoc en cada uno. A la fecha ninguno de esos buques ha empezado su MLU y modernización, salvo me corrijo este mes el BAP Mariátegui.

Ya el año pasado el Capitán Túpac Yupanqui señaló es lo siguiente:

Meanwhile, two of the MGP's three Carvajal (modified Lupo)-class guided-missile frigates, BAP Montero and BAP Mariategui , also will receive a full MLU, with work scheduled to commence in October 2015. (Recién empezó en agosto 2016)

Son el BAP Palacios y BAP Quiñones los que recibirán un MLU parcial.

En consecuencia, recién luego que salgan de sus trabajos las otras 4 Lupo se podrá hablar del alcance de los trabajos.

¿Por qué hablas de radares LW-08 (en plural), cuando la MGP solo tiene uno en servicio en las Lupo? Si mal no recuerdo, este no está instalado en ninguna de las 2 Lupo que están recibiendo las mayores mejoras.

Son 6 las Lupo que recibirán mejoras y en alguna de ellas estará el LW-08, descuida. La información que provea, será compartida con toda la Escuadra en tiempo real.

¿Según qué fuente oficial? Incluso el nombre identifica el sistema como Medida de Apoyo (de Guerra) Electrónica, o ESM por sus siglas en inglés (o sea, no cuenta con contramedidas - jammer). De hecho SIMA lo describe como "sistema de interceptación de señales de radiofrecuencia" en los mismos documentos que utilizas como fuente.
De tal sistema, por cierto, es interesante notar cómo ciertos módulos han tenido que ser adquiridos en el exterior, en particular el DF (direction finding), desarrollado por la empresa AKON, en USA (fuente).

Pues la propia MGP lo dice:


https://www.marina.mil.pe/page/modelo


El MAGE incluye contramedidas electrónicas, tanto para fragatas misileras como corbetas misileras.

13. MAGE SMTI QHAWAX MK-01
Desarrollo e instalación de un MAGE para las UUNN tipo FFMM


OBJETIVO
Desarrollo de un prototipo MAGE MK1 mejorado con el diseño preliminar con receptor canalizado digital de un canal y contramedidas electrónicas para UUNN tipo FFMM y CCMM


Si dentro de tal fuerza de tareas se les ocurre integrar a un buque como el Makassar hasta ahí llega la ventaja (como mucho podrán andar a 16 nudos para no dejar atrás al LPD).

Tener la capacidad es mejor que no tenerla, sobre todo al momento de enfrentar la amenaza de un torpedo y un poco menos al enfrentar a un SSM.

Por otro lado, el Aldea estuvo operando creo que a 14 nudos últimamente, velocidad incluso mayor a la que logran algunas barcazas de su Comando Anfibio.

Lo anterior solo demuestra que si los transportes forman parte de la Fuerza de Tareas, restringen a cualquier FFMM.


saludos
 
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Hola Thunder

Tus conclusiones son algo apuradas; el sistema recién está entrando en servicio y sin duda actualmente estará guardado bajo 7 llaves cualquier evaluación de desempeño, sea buena o mala.

¿Que me quieres decir? ¿Que es malo? ¿Que no cumple?

Pasando por algo el hecho de que se trata de una nota de prensa (extraoficial), no hay dato alguno respecto a qué es lo que se ha certificado, existiendo enormidad de items relativos a temas tan diversos como capacitación, instalación, integración a plataforma, integración de software, interfaces, cumplimiento de KPIs de desempeño y un largo etc.

Nota de prensa tomada desde la web del Mindef, por cierto. Eso es lo que hay, y creo que es suficiente por ahora. Salvo tengas como demostrar lo contrario, eso está caminando como debe ser.

[/QUOTE]Por otro lado, salta a la vista que no existe una empresa extranjera con experiencia que opere como autoridad de integración, quien certifique el proceso completo, incluyendo cada uno de los subsistemas.
Un problema enorme en este tipo de sistemas es correlacionar los contactos aportados por los diversos sensores (radares, sonares, datalink, ESM, optrónicos, etc) de cada buque o aeronave, considerando la posición relativa de cada uno de estos, para luego fusionarlos en un único panorama táctico (sin duplicarlos ni perderlos)... ¿quién certifica esto en el caso de Varayoc???[/QUOTE]

Dime, ¿tienes noticia oficial de que alguna empresa internacional haya certificado la homologación del SP-21K en las fragatas de la ACH, como pides en este caso?

En el caso del Datalink también optaron por una solución de bajo costo, desarrollada por personal sin experiencia previa en la materia.
Si "ya se tiene" o no, y en qué condiciones y con qué características, nadie acá sabe.

Es buen indicio que se proyecte integrar tal sistema en el paquete de modernización del SH-2G, que tendrá un paquete basado en el CH-148 Cyclone.

Se señala lo ya conocido, que la MGP entregó casi la totalidad del desarrollo de Varayoc a la Universidad de Piura (a pesar que en un principio se decía que estaría a cargo del área Electrónica de SIMA, SIMA-E).

Cada uno ve lo que quiere ver.

Es que justamente el tiempo les juega en contra a los SSK peruanos; los 4 209-1200 que se pretende modernizar tienen ya más de 30 años de antiguedad, y se supone al 2021 estarían todos nuevamente en servicio operativo (cifra que se ve algo optimista considerando lo que demoraron en modernizar, también parcialmente, el BAP Bolognesi: más de 6 años).

Thunder, que angustiado estás. Bueno, para tu tranquilidad, la asesoría para la modernización ya está contratada, y será llevada a cabo por TKMS.

Y por cierto, la modernización de las Lupo tardó algo más de 4 años, ¿o piensas que comprar un radar o un lanza señuelos es como ir al supermercado, pagar por abarrotes y sacarlos al instante? No amigo, esas cosas demoran más de 1 año en fabricarse, a partir de la firma del contrato.

Nunca entendiste que la cifra que tú indicabas como total, en realidad correspondía solo al monto pagado a ASMAR; de más está decir que tal monto no incluía sonares, sistema de mando y control, periscopios, nuevas baterías y un largo etc. equipamiento que fue comprado directamente a los fabricantes, no a ASMAR.
A ello se suma que parte del presupuesto destinado a la mejora de los 209-1200 peruanos ha ido en realidad a mejorar las capacidades de modernización y soporte de SIMA.
Luego, con los datos conocidos, no es factible comprobar si el monto unitario es mayor en uno y otro proyecto.

A ver, aquí vamos de nuevo:
US$ 125 M fue el contrato por trabajos de reparación y modernización de los submarinos Shyri y Huancavilca
US$ 20 M fue el contrato por modernización de los TBI
US$ 24.6 M por 16 torpedos BlasckShark.
Ahí van $169.6 M. (contratos aquí: http://www.defensa.gob.ec/wp-conten...2/08/Contratos-institucionales-marzo-2012.pdf)
Ahora los ítems subcontratados por Asmar (y que están dentro del gasto de US$ 125 M) son:
US$ 15 M por Subtics y asesoría para la modernización (http://www.deagel.com/news/Ecuadorian-Navy-to-Modernize-its-Two-Type-209-Submarines_n000003816.aspx)
US$ 15 M por S-Cube (http://www.defense-aerospace.com/articles-view/release/3/92187/pentagon-finds-no-direct-saddam§al_qaida-connection.html)
Que a decir verdad, son los elementos más importantes de la modernización.
Por cierto, ha debido ser fuerte el trabajo de reparar un submarino incendiado y otro casi inoperativo, y cambiar cableado, consolas y todo eso por sistemas modernos. Sacando cuentas, el trabajo neto de Asmar salió algo de US$95 M (US$47.5 M por sub). Buen negocio para la ARE.
No se sabe si Asmar subcontrató más cosas, o si la ARE compró lo demás, pero por ahora van US$ 170 M (US$ 85 M por buque). Algunos millones más se habrá gastado en periscopio, baterías, etc., pero no creo que sea mucho.

No deja de llamar la atención que en el caso del equipamiento ESM para los SSK, la MGP decidió adquirir sistemas en el extranjero, a pesar de tenerse desarrollos locales ya implementados en ciertas unidades.

Que por cierto, es de lo mejor del mercado.

Carlo, puedes aportar toda la data que quieras, pero sigue sin tener sentido el querer comparar suites de sonar midiendo tan solo uno de sus componentes (sonar de casco).
Es como si quisieras medir 2 aviones por el alcance de sus misiles de corto alcance, ignorando que uno de ellos tiene además misiles BVR (pues CSU-83/90 integran además sonares de flanco, cosa que no ocurre con los 209 peruanos).
Para mas inri, lo cierto es que a pesar de la mejora, el CSU 3 de los 209-1100 peruanos tienen menor alcance y menos capacidad de procesamiento de blancos que los sonares de casco de CSU-83/90.

En el otro foro me cansé de señalarte la mejora en procesamiento. Capacidad de lanzar 8 torpedos a la vez, te lo vuelvo a repetir.

Todo lo que se destine a los 209-1100 va directamente en contra de la inversión que se pueda realizar en los 209-1200 u otros medios; y no se trata solo de dinero para su modernización parcial, sino también para operación, mantenimiento y entrenamiento.

El prespuesto ya está asignado.

Qué mejor ejemplo; ¿Cuántos ejercicios han realizado con la USN este año? 1, DESI.

Contra la marina mejor equipada del mundo.

O sea, de las 6 tripulaciones de SSK, solo una tendrá acceso a entrenamiento contra equipamiento moderno, y tan solo por un par de meses... y la MGP siquiera participa todos los años en DESI!

Me pregunto si comparten sus conocimientos y tácticas con las otras tripulaciones...

...y el resto de las tripulaciones de SSK? se seguirán enfrentando a fragatas como las Lupo dotadas de sonar SQS-56/DE1160B, del cual la propia USN señala que tiene un alcance menor a 10km!

Hacen magia para desarrollar esas tácticas de ejercicios internacionales, supongo.

Sin duda la MGP arrastra un problema enorme por falta de adecuado entrenamiento, el cual, por lo visto, siquiera está en planes poder resolverlo.

¿Y las modernizaciones?

¿Cómo/dónde han demostrado tal cosa?

Todos los años la USN invita a la MGP a sus ejercicios. Por algo será.

Saludos Truenito.
 
Y el Wiracocha no es solo un Sistema de Comando y Control Naval con data link, sino que opera entre las 3 Instituciones Armadas bajo el mando del Comando Conjunto de las FFAA


Capacitación del Sistema Wiracocha en la II DE


http://www.ejercito.mil.pe/index.php/noticias-principales/item/837-capacitaci%C3%B3n-del-sistema-wiracocha-en-la-ii-de/837-capacitaci%C3%B3n-del-sistema-wiracocha-en-la-ii-de#prettyPhoto[gallery971eec87d1]/0/


El Sistema de Comando y Control permite la conexión simultanea con los tres institutos armados.

Del 14 al 15 de marzo, en el Puesto de Comando del Comando Operacional del Centro se realizó la capacitación del Sistema Wiracocha al personal de operadores de comunicaciones de la II División de Ejército.

El Sistema de Comando y Control permite la transmisión de información en tiempo real para así trabajar en coordinación con el Ejército, Marina de Guerra y Fuerza Aérea del Perú.

La capacitación estuvo a cargo del personal técnico del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas - CCFFAA, Marina de Guerra del Perú, con la finalidad de realizar un buen manejo del sistema y evitar problemas administrativos entre instituciones.
 
Última edición:
Aquí podemos ver que la integración del C2 Wiracocha en el Helicóptero Multimisión SH-2G tiene un costo de 300 mil dólares.

https://www.marina.mil.pe/static/files/transparencia/plananual/2016/CAMBIO_02_2016.pdf


No tengo claro si los costos del C2, ESM, MAWS, Radios y demás ítems del SH-2G son por cada helo o por los 4.

Si es lo primero hasta ahí irían invertidos cerca de 12 millones de dólares, aproximadamente. Si es lo segundo, queda mucho presupuesto para llegar a los 50 millones que comprende hasta ahora los contratos firmados por General Dynamics.
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General Dynamics Canada to Missionize Fleet of Multi-Mission Helicopters for Peruvian Navy

http://www.gdcanada.com/news/currentnews/october272014

Leveraging advanced sensor technologies, including General Dynamics' world-class Sonobouy Acoustics and Stores Management systems, the Peruvian mission system will collect and deliver information to on-board operators through an easily configured management system, providing the situational awareness required to detect, track and engage targets in a wide range of missions and scenarios.

General Dynamics Canada is negotiating with Kaman Aerospace, the Original Equipment Manufacturer of the SH-2G Super Seasprite aircraft to provide services related to this program. These services are expected to include the aircraft systems upgrade and installation of the General Dynamics Canada Mission System into the helicopter.
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Kaman Awarded $39.8M Contract to Commence Implementation Phase of Peru SH-2G Super Seasprite Program

http://www.businesswire.com/news/ho...-39.8M-Contract-Commence-Implementation-Phase

The total expected value to Kaman for the combined program, including this contract and previously issued contracts, now totals $50.5 million (USD), total sales of $10.6 million (USD) had already been recognized as revenue through April 1, 2016, and the balance is expected to be recognized through the remainder of the program.
 
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SUBDIEX - 2016: B.A.P. Angamos arribó a Florida

Nuestra unidad naval fue recibida por una delegación norteamericana, presidida por el Contralmirante Sean Buck Jefe de la IV flota y Comando sur de los Estados Unidos. Por parte de la delegación peruana estuvo el Comandante de la Fuerza de Submarinos Contralmirante Hugo Veran, contando también con la presencia del Agregado Naval en EE.UU., Contralmirante Herbert Del Álamo y el Comandante del Escuadrón de Submarinos, Capitán de Navio Joel Garay, así como el Director del Programa DESI (Diesel Electric Submarine Initiative), el señor Juan Fernandez.



https://www.marina.mil.pe/noticias/4542

La dotación del B.A.P “Angamos” presentó el saludo correspondiente a las autoridades, quienes felicitaron el haber cumplido esta primera etapa, el tránsito del puerto del Callao a Mayport de manera satisfactoria. Posteriormente tuvieron una breve visita a la Unidad, quienes pudieron apreciar el nuevo sistema de control de tiro KALLPA.

Cabe destacar que el programa DESI, se viene desarrollando desde el año 2002, siendo este el decimo tercer desplazamiento de una unidad submarina peruana, del cuál el B.A.P. “Angamos” es protagonista. La culminación de esta primera etapa, confirma el compromiso de cado uno de los integrantes de la dotación, demostrando el nivel de entrenamiento alcanzado durante todo el periodo de preparación de la unidad.
 
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1.- Sobre el proyecto Ascolta, ya solo con pasar a un procesamiento digital de las señales del sonar se gana en prestaciones. Y eso es una parte.


Porqué Lethal…???

CUDA es una arquitectura de cálculo paralelo de NVIDIA que aprovecha la gran potencia de la GPU (unidad de procesamiento gráfico) para proporcionar un incremento extraordinario del rendimiento del sistema.


Exacto…GRAFICO, requieres menos volumen para hacer funcionar las consolas (2 en el EDO610E)


BEAM FORMING


Beam Forming es una manera de manejar la señal de radiofrecuencia a través de un access point que utiliza múltiples antenas para transmitir la misma señal. Funciona enviando múltiples señales y analizando el feedback (señales de vuelta) de los dispositivos clientes. Así, la infraestructura de la red inalámbrica puede ajustar estas señales enviadas y determinar cuál es el mejor camino que deberían tomar para alcanzar un dispositivo cliente.


Para concretar este proceso de ajuste, se utiliza un algoritmo que coordina la señal transmitida a través de la red por más de una antena a la vez, con lo cual los clientes ven mejorada notablemente la intensidad de la señal.


Claro…y el EDO610E funciona así desde el origen.


COMPRESSIVE SENSING


Compressive sensing (CS) enables the reconstruction of a magnetic resonance (MR) image from undersampled data in k-space with relatively low-quality distortion when compared to the original image. In addition, CS allows the scan time to be significantly reduced. Along with a reduction in the computational overhead, we investigate an effective way to improve visual quality through the use of a weighted optimization algorithm for reconstruction after variable density random undersampling in the phase encoding direction over k-space. In contrast to conventional magnetic resonance imaging (MRI) reconstruction methods, the visual weight, in particular, the region of interest (ROI), is investigated here for quality improvement. In addition, we employ a wavelet transform to analyze the reconstructed image in the space domain and fully utilize data sparsity over the spatial and frequency domains. The visual weight is constructed by reflecting the perceptual characteristics of the human visual system (HVS), and then applied to ?1 norm minimization, which gives priority to each coefficient during the reconstruction process. Using objective quality assessment metrics, it was found that an image reconstructed using the visual weight has higher local and global quality than those processed by conventional
methods


Ya…mejoras las capacidades de rendimiento grafico…y?

Te explico, los upgrades comerciales de fábrica del EDO610E (ya también antiguos), son:

EDO 780, tres frecuencias elegibles por el operador, presentaciones de trama, interruptores de escaneo digital, predicción de rendimiento y nuevos conmutadores de consola.

EDO 997, incorpora tecnología COTS moderna de procesamiento de señales digitales y pantalla a color. El Mod1 sustituye al procesador del receptor de pantalla del sistema y reduce el requisito de la dotación del sistema para un operador…este ugrade fue instalado en 1998 en las Niteroi de la Marinha


En resumen, mejoras disponibilidad y soporte logístico…no capacidades.


2.- La MGP define a sus Sea Sprite como helicópteros multimisión y entre ellas, la ASW. Ergo, vendrá equipado para tal tarea. La inversión en CAPEX asciende a más de 27 millones de dólares por unidad aprox.


Esperemos a ver…los AB 212ASW también lo son


3.- Sobre las Lupo hablo del conjunto de capacidades en las Escuadra, estando presentes dicho mix de SSM en ella. Si bien se adquirieron solo 2 Kronos NV 3D, todas las FFMM modernizadas contarán con Varayoc (20 consolas tácticas en el COC) y podrán compartir la información que estos entreguen a la escuadra en tiempo real. Lo genial es que ahora hay disponible en el mercado el kronos NV AESA y es sin duda la natural evolución para nuestra Escuadra.


Que Data Link utilizan…???

Y hoy casi todos los radares militares en venta son AESA, por un tema de soporte y MTBF

Por otra parte HOY…aparentemente solo 2 fragatas están modernizadas


Recordar también que el MAGE QHAWAX no es un solo un ESM sino incluye contramedidas electrónicas.


Debería ser una integración con el MASS porque emitir señales de jammer es activar la capacidad home on jam de los ASM modernos, por eso esa técnica va de salida.

Pues es una fuerte inversión que garantiza poder alcanzar la velocidad máxima de 35 nudos (más rápida que cualquier FFMM regional) y sobre todo contar con la tan necesaria velocidad de aceleración en situaciones de enfrentamiento de amenazas de superficie o submarinas.


Si fuera por velocidad, las FAC serían inmunes…!!!, lo único que logras con esa velocidad es aumentar mucho el ruido y así su detectibilidad.

Los italianos agregaron esa capacidad para lograr respuesta rápida, no para evitar amenazas.

Por otra parte, tener que invertir así para alcanzar otra vez los parámetros de fábrica, solo habla mal de la mantención regular de la flota.


Y precisar que no se puede seguir hablando de sistemas legacy análogos ni en materia de sonares de las Lupo, ni en el sistema de control de tiro de su artillería de 127/54 mm


Memoria Anual SIMA 2014


(c) Proyecto NA-2000 (reemplazo de los calculadores de los SCT NA-10 con la finalidad de actualizar su tecnología y abaratar

costos de mantenimiento:

- Se efectuaron pruebas de digitalización de los sensores de entrada al calculador de tiro con resultados satisfactorios.

- Se efectúo el control remoto mediante una Red Ethernet del montaje 127/54 desde el NA-10.

- Se logró recibir y procesar la información radar a de distancia para la proyección de tiro.


Otra vez, se cambian sistemas obsoletos sin soporte de repuestos, por tecnología COTS…eso no significa aumentar capacidades.


Se han puesto varios enlaces y antecedentes que prueban que el Varayoc cumple con lo planificado originalmente. Ya pues, ¿que quieres que ponga ahora?


Carl…las fuentes hasta oficiales no son 100% confiables, sino tendríamos tanques MBT2000 chinos en EP, Lanzamientos de prueba de MM-40 B3 confirmados por el fabricante, buques del SIMA entregados mucho antes, etc.

No tengo dudas que ya se alcanzó el IOC…mira que cumplir con los objetivos después de 10 años, no es mucho pedir


Y se comenzó desde cero con ese CMS de manufactura nacional, claro que algunos elementos fueron importados (caso de las consolas y otros), pero el desarrollo del software es nacional, al igual que con varios sistemas de los submarinos que se han ido instalando desde el 2012, como se menciona en un enlace puesto anteriormente.


Claro, pero 10 años es MUCHO


Si se dilató más de lo debido, exactamente no se sabe, pero ten en cuenta que en el gob. de AGP no se le brindó mucho presupuesto a la MGP, también que varios elementos de la modernización recién fueron anunciados a partir del 2010 (MM-40 B3 fue anunciado el 2012) y estos demoran en llegar 1 año como mínimo a partir de la firma del contrato (pueden ser 2 o hasta 3), y otras causales con las que se puede especular, como ustedes lo hacen con mala leche (se nota a leguas eso). Pero bueno, el Varayoc ya fue instalado el 2014, y ya está integrado y certificado para los modernos sistemas recibidos. Y se ha hecho un pedido de este para el BAP Paita.


Puede ser, pero datos de que el Varayoc estaba OK, los venimos leyendo desde hace años también…o no?

Creo que ya se despejaron todas tus dudas sobre el C2, ¿o todavía?


Yo "creo" que ya tiene su IOC

Sinceramente entré en duda también... pero tira para un datalink que enlaza datos con la flota.


Jajajaja…Carl, es como decir que está entre un elefante y un picaflor


¿Debido a que? Se gasta más plata para comprar e instalar cosas de mejor calidad.


Cuales…????, me vas a decir que los upgrades locales del CSU-3 y el VARAYOC para SSK son mejores que S-Cube y SUBTICS….???


Ahora, sabes que esos submarinos venían maltrechos (incendio en el Shyri y Huancavilca fuera de servicio), por lo que es lógico que buena parte de los USD 125 M pagados a Asmar fueron a la reparación integral de los submarinos. Y hasta donde se sabe, los submarinos MGP andan activos y bien mantenidos, a diferencia del caso anterior (los ejercicios internacionales lo demuestran).


Fueron contratos por separado, los sistemas integrados son conocidos…están entre los mejores del mercado HOY, y así y todo es más barato que el upgrade PARCIAL de los SSK de la MGP…insisto, cual es la gracia?


Revista Monitor Agosto 2013:


https://www.marina.mil.pe/media/maga...onitor_345.pdf


Página 8:


Precisamente, el personal de las unidades submarinas se mantiene entrenado participando en ejercicios internacionales como el Operativo SUBDIEX, UNITAS, SIFOREX, BRAPER, entre otros, demostrando siempre el profesionalismo que los caracteriza desde hace 102 años. El buen desempeño de los “Hombres de Acero” ha sido posible gracias a la mejora de sistemas y equipos de las unidades, como por ejemplo el B.A.P Angamos, al cual se le ha implementado 4 consolas multifunción, con diseño de última generación las cuales permiten visualizar fácilmente toda la información presentada en las mismas y facilitan la apreciación de la situación táctica al Comandante. Cabe resaltar que todas las consolas están interconectadas entre sí mediante un medio de conectividad ETHERNET, lo que permite integrarlas con mucha facilidad a sistemas modernos.


Asimismo, la Marina de Guerra del Perú con la finalidad de modernizar sus unidades navales y de mejorar sus estándares operativos, desarrolla el proyecto SSCTSONAR, un sistema de control de tiro para submarinos clase “ISLAY”, logrando la capacidad de disparo de 8 torpedos y una interfaz gráfica de la maniobra táctica de combate; cumpliendo los más altos estándares militares en el desarrollo de hardware y software para submarinos, los cuales han sido implementados con éxito a bordo del B.A.P Arica.


Nada de lo mencionado anteriormente hubiese sido posible sin la formación que reciben cada uno de sus miembros en la Escuela de Submarinos, la cual cuenta en la actualidad con simuladores de trimado y de ataque, estando próximo a ser inaugurado un simulador de control de averías.


Ahora el SSCTSONAR puede disparar 8 torpedos a la vez, en vez de 3 (como lo hacía antes el Delfín 1). Gran avance, ¿no?


Ya…y?, cual es la mejora de capacidades tácticas?, yo leo textual “y de mejorar sus estándares operativos”, es decir está ahora más tiempo en operación que en reparaciones


Por cierto, ¿Cual era la capacidad del CSU 83?


Lo entregue en el hilo de la ACh, pero lo repito:


It comprises a passive cylindrical bow array operating in the 0.3 to 12 kHz band, a trainable active transducer covering 8 kHz with a 30º beam, a FAS 3-1 passive ranging array covering the 2 to 8 kHz band with a range of 27 n miles and a sonar intercept array covering the 1 to 100 kHz frequency band with a range of 54 n miles, there is also a towed array covering the 100 to 800 Hz frequency band with a range of 54 n miles. In addition, two sensors to detect the submarine's own noises are included.


Sistema de combate, que englobaría a la modernización del FCS, C2 y sonar de casco con hidrófonos nuevos de Alemania.


Ya, seguimos con especulaciones…y claro, en Sudamérica no se fabrican hidrófonos.


Ya te señalaron los avances en ASW y AAW Hardkill, muy aparte del gran avance en AAW Softkill con el MASS, ASuW con el MM-40 B3 y exploración aérea con el Kronos NV.


Que avances hombre…le facilitaron la vida al Varayoc cambiando las interfaces análogas originales por sistemas de hoy Ethernet.

Las únicas mejoras en capacidades, viene del Kronos (que no aumenta el horizonte radar) pero si el PK, MASS es un sistema pasivo de ultimo uso, que depende más de su munición y MAE…y claro, el MM-40 b3, bastante mejor el Otomat.

El punto es que ese tipo de sistemas los manejan TODOS los SMC del planeta, es decir es un sistema ESTANDAR.


¿Actualmente tiene problemas el Varayoc ? ¿Sabes de algo, al margen de lo que supones? Creo que no...

Tampoco se han registrado problemas en los proyectos locales para los submarinos (que por cierto, también han sido probados en ejercicios). Y lo de los helos, al parecer ya está listo para ser integrado.


Carl…que yo sepa JAMAS se informó de “problemas” en el desarrollo del VARAYOC…pero se demoró casi 10 años.

Ya el 2013, el almirante Motoya, informaba que el Varayoc se instalaría en función del presupuesto.

Te recuerdo que se decía que el 2014 la Bolognesi modernizada participaría en varias actividades de entrenamiento internacionales.


Hablaba de los arreglos de casco. No se vale incluir arreglos de flanco.


Ok, toma en cuenta el que quieras de los 3 que utiliza, el de menor alcance es 3 veces más efectivo.


Pero ese es el alcance del sonar cilíndrico del CSU-83, logrado con la modernización de un sonar 30 años más antiguo.


¿Tú crees?, yo tengo otra data…sería MUY raro que el sonar cilíndrico del CSU-83 tuviera menos alcance que el EDO-610E original, no crees?


La mejora de las instalaciones del SIMA (syncrolift, galpón para submarinos, etc) que se está ejecutando actualmente, viene de un presupuesto aparte (USD 100 millones), dado en el gob. de OHT. Los equipos y la tecnología que vendrán para hacer el corte de casco, están dentro del contrato de asesoría firmado con TKMS.


Sabes?, es una melcocha inentendible aún…pero da lo mismo, lo importante es qué sistemas integrara.


Depende a que cosa se le llame ahora upgrade “parcial”, ya que hay más cosas para instalar a un submarino que hace 10 años: TASS, misiles antibuque, misiles anti aéreos, drones submarinos, torpedos anti torpedos, etc.


Puedes especular lo que quieras…pero hace 10 años, los Scorpene chilenos ya tenían integrado el SM-39 y el SCU-83 desde su origen en los ´80 posee TASS (como opción).


No señor, usted no ha confirmado lo que dice.


Confirme que el upgrade del sonar de los SSK peruanos más viejos tienen capacidad MUY inferior a la del CSU-83, ese era el tema no?


Lo puse como antecedente para refutar en parte tu afirmación.


Ok, no pudiste refutarlo entonces.


Desacreditando a una empresa como MBDA. Vaya vaya...


Y porque…?
 
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Si lo que se pretende es una capacidad de detección anti torpedo mejorada, pues está bien.
Y quién dice que el sonar de las Lupo tiene capacidad anti-torpedo? Y de tenerla, ¿de dónde sacas que se mejoró tal capacidad?

Por demás, teniendo el SH 2G en cubierta o en vuelo, no creo que ningún ssk se atreva a soltar sus torpedos a menos de 20-25 km, lo que le da buen tiempo a la Lupo para acelerar, maniobrar y de considerarse usar señuelos.
Con los datos conocidos hoy, una Lupo dotada de SQS-56/DE1160, con suerte logra 10km de alcance contra submarinos, mientras que un SSK moderno dotado de sonar de flanco perfectamente sería capaz de detectar y atacar a 30, 40 o 50km de distancia.
Con tal diferencia de capacidades, probablemente en la Lupo recién se enterarán de un lanzamiento de torpedo en su contra cuando este explote bajo su quilla (la MGP no cuenta con sistemas que alerten la presencia de un SSK sumergido a media o larga distancia, por lo que nadie dará pre-alerta a los SH-2G para que despeguen, busquen y ataquen, cuando exista una amenaza latente).

La velocidad de aceleración a full de la Lupo es notable y llegar a sus 35 nudos y en tan corto tiempo ya lo quisieran unidades de 3500-4000 toneladas que alcanzan 28-30 nudos a full y con velocidades de aceleración más reducidas.
La norma desde hace largos años, para fragatas y destructores, es contar con velocidades máximas cercanas a 30 nudos; lo cierto es que no se realizan mayores esfuerzos para cambiar lo anterior, dado que no es una capacidad crítica. Si se trata de defensa anti-torpedos, los esfuerzos apuntan a contar con sensores capaces de detectarlos y señuelos como Nixie.
Tú hablas de la supuesta ventaja que tendrían las Lupo para evadir un torpedo, pero aún siquiera se conoce que tengan capacidad para detectarlos a distancia, segura en primer lugar.

Además, basta que un ssk Clase Angamos acompañe a la Escuadra para que detecte e identifique el ssk atacante del que salió el torpedo y lo ataque, sumado a los SH 2G.
Lo anterior demuestra que no sabes siquiera lo básico del empleo de SSK.
Dadas las capacidades de velocidad vs. autonomía en SSK convencionales, estos no se utilizan para navegar junto a fuerzas de superficie por periodos prolongados. Lo contrario obligaría a las fragatas a moverse a muy baja velocidad (para no dejar atrás al SSK), o lo contrario, dejaría al SSK sin carga de baterías en pocas horas, degradando además su capacidad de escucha.
Para mas inri, un clase Angamos sin sonar de flanco, dudo que sea amenaza contra un SSK moderno (su tripulación siquiera se entrena normalmente contra este tipo de submarinos), mal que mal, el 209-1200 es solo un SSK comercial de diseño setentero, dotado de equipamiento legacy y una que otra mejora de bajo costo.

La operatividad en la Marina de Nueva Zelanda no tiene nada que ver con la que tendrá en la MGP. Los helicópteros están siendo remanufacturados, no solo sujetos a overhaul.
El problema de los SH-2G adquiridos por la MGP, de acuerdo a fuentes oficiales, se da principalmente debido a la muy reducida flota de helos de este tipo en servicio alrededor del mundo (siquiera 30 unidades, las cuales salvo en NZ y Perú van de salida, por cierto); tal situación seguirá igual y se irá agudizando aún más con el tiempo.

Sí, tan wishful thinking como Barak 8, CAMM o cualquier otro sistema que marinas regionales evalúan a fin de contar con ellos en los próximos años.
La diferencia es que eres tú quien propone MARTE ER para los SH-2G, no la MGP.

Esa es la Memoria del SIMA 2014, que habla de trabajos iniciales en ambos buques en ese año (año en que recién se iba finalizar el desarrollo Varayoc y se estaba en pruebas en los buques), con la instalación de 2 consolas de Varayoc en cada uno. A la fecha ninguno de esos buques ha empezado su MLU y modernización, salvo me corrijo este mes el BAP Mariátegui.
...y por lo visto tampoco se han adquirido sistemas como Kronos y MASS para estas 2 fragatas.

Ya el año pasado el Capitán Túpac Yupanqui señaló es lo siguiente:
Meanwhile, two of the MGP's three Carvajal (modified Lupo)-class guided-missile frigates, BAP Montero and BAP Mariategui , also will receive a full MLU, with work scheduled to commence in October 2015. (Recién empezó en agosto 2016)
Son el BAP Palacios y BAP Quiñones los que recibirán un MLU parcial.
Así como se equivocó con la fecha de inicio de MLU en la Mariategui y Montero, Yupanqui también dijo que la Bolognesi disparó ya un MM-40 B3 y que esta participaría en PANAMAX y RIMPAC 2016... bien perdido andaba el capitán.

Son 6 las Lupo que recibirán mejoras y en alguna de ellas estará el LW-08, descuida. La información que provea, será compartida con toda la Escuadra en tiempo real.
El problema es que, si se instala tal radar en alguna de las Lupo que tendrán "Varayoc reducido", quizás esta siquiera contará con datalink o capacidad de fusionar la data provista por tal radar para su posterior envío al resto de las fragatas.

El MAGE incluye contramedidas electrónicas, tanto para fragatas misileras como corbetas misileras.
13. MAGE SMTI QHAWAX MK-01
Desarrollo e instalación de un MAGE para las UUNN tipo FFMM
OBJETIVO
Desarrollo de un prototipo MAGE MK1 mejorado con el diseño preliminar con receptor canalizado digital de un canal y contramedidas electrónicas para UUNN tipo FFMM y CCMM
ok, entonces es uno de los objetivos el contar con contramedidas electrónicas en Qhawax Mk1. Sin embargo queda la duda, ¿se habrá logrado ya?
Se supone además se instalarían las antenas del sistema MAGE en el palo mayor de las fragatas modificadas, sin embargo hasta ahora se siguen viendo las eternas antenas de Lambda F, el sistema ESM/ECM original.
Si según tú ya se instaló un nuevo sistema ESM/ECM en las Lupo, ¿dónde están todas estas nuevas antenas?

Tener la capacidad es mejor que no tenerla, sobre todo al momento de enfrentar la amenaza de un torpedo y un poco menos al enfrentar a un SSM.
Creo concordamos que para "arrancar" de un torpedo, primero es necesario detectarlo (cosa que las Lupo son sus modestos sonares no pueden).

Por otro lado, el Aldea estuvo operando creo que a 14 nudos últimamente, velocidad incluso mayor a la que logran algunas barcazas de su Comando Anfibio.
Yo creo que estuvo operando a 21 nudos, pero ya que tienes dudas, ve y pregunta en el topic correspondiente.

Lo anterior solo demuestra que si los transportes forman parte de la Fuerza de Tareas, restringen a cualquier FFMM.
Claro, la diferencia es que algunos tendrán que reducir su velocidad a 21 nudos (en el caso de los LPD clase Foudre), mientras las fragatas MGP tendrían que reducirla a 16 (como máximo), gracias a su Makassar.

Saludos
 

enigma

Colaborador
Bueno listo se corta acá,Este hilo es Noticias de la Marina de Guerra del Perú,no hipótesis de conflicto o quien la tiene mas larga,ya cansan ensuciando el hilo nuevamente a pesar de las advertencias que les dieron los Moderadores,postear noticias y notas referentes y de interes a la MGP,si quieren seguir con lo mismo creen un hilo caso contrario llamare a a moderación.

saludos!!! ENIGMA
 

enigma

Colaborador
Por otro lado,para los hermanos Colombianos Beerchug

La embajada flotante #BAPUnión, arribó al puerto de Cartagena en Colombia y abrirá sus puertas el 24 (11.00 a 16.00), 25 (11.00 a 16.00), 26 (11.00 a 16.00), 27 (11.00 a 16.00) y 28 (11.00 a 16.00) de agosto, para que nuestros hermanos colombianos puedan recorrer los diferentes compartimientos de esta emblemática unidad, que llevará la cultura peruana y una muestra exportable de nuestro país.




https://www.facebook.com/MGP.Oficial/?hc_ref=NEWSFEED

saludos!!! ENIGMA
 
¿Que me quieres decir? ¿Que es malo? ¿Que no cumple?
Te lo repito: es apresurado decir si cumple o no, pues no hay detalles al respecto.

Nota de prensa tomada desde la web del Mindef, por cierto. Eso es lo que hay, y creo que es suficiente por ahora. Salvo tengas como demostrar lo contrario, eso está caminando como debe ser.
Es una nota de prensa de Defensa.com, luego subida a la web del Mindef. Se habla de una supuesta certificación de Varayoc por parte de algunas empresas, sin embargo, en ninguna parte se señala qué se certificó.

Dime, ¿tienes noticia oficial de que alguna empresa internacional haya certificado la homologación del SP-21K en las fragatas de la ACH, como pides en este caso?
Para comenzar, BAE Systems era en parte dueña de SISDEF cuando se desarrolló tal sistema. A eso se suma que diversas marinas hacen uso de los sistemas de mando y control y datalinks desarrollados por tal empresa. Como si fuera poco, ediciones especializadas como Jane's C4I han publicado análisis detallados de tales sistemas, y en particular sobre SP-21K.
Como ves, no es solo la ACh la que señala que los desarrollos de SISDEF son confiables y cumplen con lo que se requiere de ellos.
Ya que tienes interés en SISDEF, te recomiendo ir al topic correspondiente.

Es buen indicio que se proyecte integrar tal sistema en el paquete de modernización del SH-2G, que tendrá un paquete basado en el CH-148 Cyclone.
Esperemos a tener mas noticias sobre los resultados obtenidos, luego podremos decir su la decisión fue buena o mala.

Thunder, que angustiado estás. Bueno, para tu tranquilidad, la asesoría para la modernización ya está contratada, y será llevada a cabo por TKMS.
Al contrario, por acá simplemente tomamos palco y apostados a los posibles resultados finales... los que deben estar preocupados por el futuro de su fuerza de submarinos son otros.

Y por cierto, la modernización de las Lupo tardó algo más de 4 años, ¿o piensas que comprar un radar o un lanza señuelos es como ir al supermercado, pagar por abarrotes y sacarlos al instante? No amigo, esas cosas demoran más de 1 año en fabricarse, a partir de la firma del contrato.
En la web de SEACE puedes ver documentos que demuestran que ya en 2010 se adquirían sistemas menores para la modernización de la Bolognesi (no solo radares o lanza señuelos).

A ver, aquí vamos de nuevo:
US$ 125 M fue el contrato por trabajos de reparación y modernización de los submarinos Shyri y Huancavilca
US$ 20 M fue el contrato por modernización de los TBI
US$ 24.6 M por 16 torpedos BlasckShark.
Ahí van $169.6 M. (contratos aquí: http://www.defensa.gob.ec/wp-conten...2/08/Contratos-institucionales-marzo-2012.pdf)
Ahora los ítems subcontratados por Asmar (y que están dentro del gasto de US$ 125 M) son:
US$ 15 M por Subtics y asesoría para la modernización (http://www.deagel.com/news/Ecuadorian-Navy-to-Modernize-its-Two-Type-209-Submarines_n000003816.aspx)
US$ 15 M por S-Cube (http://www.defense-aerospace.com/articles-view/release/3/92187/pentagon-finds-no-direct-saddam§al_qaida-connection.html)
Que a decir verdad, son los elementos más importantes de la modernización.
Por cierto, ha debido ser fuerte el trabajo de reparar un submarino incendiado y otro casi inoperativo, y cambiar cableado, consolas y todo eso por sistemas modernos. Sacando cuentas, el trabajo neto de Asmar salió algo de US$95 M (US$47.5 M por sub). Buen negocio para la ARE.
No se sabe si Asmar subcontrató más cosas, o si la ARE compró lo demás, pero por ahora van US$ 170 M (US$ 85 M por buque). Algunos millones más se habrá gastado en periscopio, baterías, etc., pero no creo que sea mucho.
En ninguna parte se señala que Subtics y S-Cube fueron adquiridos por ASMAR, mas bien se indica la existencia de contratos entre DCNS y Thales con ASMAR para que esta realice la instalación y puesta en servicio en los SSK ecuatorianos.
Como si fuera poco, falta agregar una serie de elementos que no consideras en tu análisis: periscopios, radar, ESM, baterías, motores diesel, generadores, etc.

No deja de llamar la atención que en el caso del equipamiento ESM para los SSK, la MGP decidió adquirir sistemas en el extranjero, a pesar de tenerse desarrollos locales ya implementados en ciertas unidades.
Que por cierto, es de lo mejor del mercado.
Tomó esa categoría una vez que la MGP informó su adquisición, no?

En el otro foro me cansé de señalarte la mejora en procesamiento. Capacidad de lanzar 8 torpedos a la vez, te lo vuelvo a repetir.
Vuelvo a preguntar: ¿Es acaso una capacidad trascendente hoy en día? ¿Alguna vez algún submarino ha realizado ataques de ese tipo, con siquiera la mitad de tal cantidad de torpedos filoguiados?

Todo lo que se destine a los 209-1100 va directamente en contra de la inversión que se pueda realizar en los 209-1200 u otros medios; y no se trata solo de dinero para su modernización parcial, sino también para operación, mantenimiento y entrenamiento.
El prespuesto ya está asignado.
Si la MGP, como señala, mantiene los 209-1100 hasta el 2023, tienes entonces 7 años por delante en los cuales deberán asignar presupuesto para operación y mantenimiento, ello a pesar que son hoy en día SSK largamente superados tecnológicamente.
Todo lo que se dedique a tales SSK va a mermar los montos que se pueden dedicar a otras unidades mas capaces.

Qué mejor ejemplo; ¿Cuántos ejercicios han realizado con la USN este año? 1, DESI.
Contra la marina mejor equipada del mundo.
El aprendizaje es una curva a lo largo del tiempo, deberías saberlo.
Si consideramos que cada SSK MGP asiste a DESI una vez cada 6 años (en realidad la MGP siquiera los envía todos los años), significa entonces que cada 6 años esa tripulación tiene 3 meses de entrenamiento "contra la marina mejor equipada del mundo".
¿En serio te parece una situación normal, o que no tiene relevancia en lo que sería el desempeño de tales tripulaciones al enfrentar buques o submarinos modernos???

O sea, de las 6 tripulaciones de SSK, solo una tendrá acceso a entrenamiento contra equipamiento moderno, y tan solo por un par de meses... y la MGP siquiera participa todos los años en DESI!
Me pregunto si comparten sus conocimientos y tácticas con las otras tripulaciones...
Que consuelo mas triste... eso es como entrenar pilotos en sala de clases, haciéndolos volar 3 meses cada 6 años (de hecho, en la FAP ocurre algo similar, no tienen forma de entrenarse adecuadamente en combate BVR o contra fuerzas con AWACS).
Un poco de seriedad.

...y el resto de las tripulaciones de SSK? se seguirán enfrentando a fragatas como las Lupo dotadas de sonar SQS-56/DE1160B, del cual la propia USN señala que tiene un alcance menor a 10km!
Hacen magia para desarrollar esas tácticas de ejercicios internacionales, supongo.
En el mundo real no existe la magia Carlo... y en mayoría de los ejercicios internacionales las fuerzas no muestran sus máximas capacidades (eso lo tienes claro).

Sin duda la MGP arrastra un problema enorme por falta de adecuado entrenamiento, el cual, por lo visto, siquiera está en planes poder resolverlo.
¿Y las modernizaciones?
A pesar de las mejoras, seguirán existiendo áreas clave donde la MGP tiene enormes deficiencias para entrenarse (y combatir). Considerando solo ASW: falta de sonares de flanco en SSK, falta de TASS/VDS en fragatas, falta de MAD, ausencia de MPA, entre otras.

¿Cómo/dónde han demostrado tal cosa?
Todos los años la USN invita a la MGP a sus ejercicios. Por algo será.
Claro, a la USN le sirve enfrentarse en ejercicios contra tantos SSK como pueda, tanto modernos (Scorpene, Gotland, Type 214) como legacy (Type 209 sin modernizar), pues entre sus hipótesis de conflicto tiene a rusos, coreanos del norte e iraníes. Sin embargo, ello en sí mismo no es demostración alguna de capacidades.

Saludos
 
Y quién dice que el sonar de las Lupo tiene capacidad anti-torpedo? Y de tenerla, ¿de dónde sacas que se mejoró tal capacidad?

La información de fuente abierta es todo lo que se da.

El que quiera saber más, investigue.

Con los datos conocidos hoy, una Lupo dotada de SQS-56/DE1160, con suerte logra 10km de alcance contra submarinos, mientras que un SSK moderno dotado de sonar de flanco perfectamente sería capaz de detectar y atacar a 30, 40 o 50km de distancia.
Con tal diferencia de capacidades, probablemente en la Lupo recién se enterarán de un lanzamiento de torpedo en su contra cuando este explote bajo su quilla (la MGP no cuenta con sistemas que alerten la presencia de un SSK sumergido a media o larga distancia, por lo que nadie dará pre-alerta a los SH-2G para que despeguen, busquen y ataquen, cuando exista una amenaza latente).

Desde que contamos con un AOR podemos proyectar una Fuerza de Tareas a 400, 500 o 1000 km hacia la alta mar. Desembarcar en Islas Polinésicas o donde queramos. El área de operación es tan inmensa que escasos medios aeronavales no se dan abasto para una cobertura 24/7 de dicha área.

En ese contexto pretender que un ssk encuentre a la FT, estando este obligado a volver a su puerto para volver a aprovisionarse/efectuar reparaciones, etc y desplazandóse a 8 nudos para conservar autonomía, es irreal. No dan los números.

Los SH 2G no van a estar en el hangar, con la FT en desplazamiento. Estarán en cubierta y/o en el aire. Un helicóptero armado con torpedos en el aire es suficientemente disuasivo para cualquier submarino.

La norma desde hace largos años, para fragatas y destructores, es contar con velocidades máximas cercanas a 30 nudos; lo cierto es que no se realizan mayores esfuerzos para cambiar lo anterior, dado que no es una capacidad crítica. Si se trata de defensa anti-torpedos, los esfuerzos apuntan a contar con sensores capaces de detectarlos y señuelos como Nixie.
Tú hablas de la supuesta ventaja que tendrían las Lupo para evadir un torpedo, pero aún siquiera se conoce que tengan capacidad para detectarlos a distancia, segura en primer lugar.

Ningún sonar, por más moderno y capaz que se venda, garantiza detección del submarino enemigo. Un TASS moderno sin duda aumenta las probabilidades de detección, pero NO las garantiza. Siempre el submarino lleva la ventaja.

Por ello, si bien es un plus contar con dicha capacidad, no es garantía de nada. Tener capacidad de detectar el torpedo, gran capacidad de aceleración y maniobra, así como contar con señuelos antitorpedo o armamento antitorpedo, sí es indispensable.

La progresión de la MGP no se detiene y se seguirá adquiriendo capacidades complementarias en diversas áreas. Está planificado y NO estamos en crisis económica!

Lo anterior demuestra que no sabes siquiera lo básico del empleo de SSK.
Dadas las capacidades de velocidad vs. autonomía en SSK convencionales, estos no se utilizan para navegar junto a fuerzas de superficie por periodos prolongados. Lo contrario obligaría a las fragatas a moverse a muy baja velocidad (para no dejar atrás al SSK), o lo contrario, dejaría al SSK sin carga de baterías en pocas horas, degradando además su capacidad de escucha.
Para mas inri, un clase Angamos sin sonar de flanco, dudo que sea amenaza contra un SSK moderno (su tripulación siquiera se entrena normalmente contra este tipo de submarinos), mal que mal, el 209-1200 es solo un SSK comercial de diseño setentero, dotado de equipamiento legacy y una que otra mejora de bajo costo.

Cuando dije acompañe, no me refiero a que esté al lado de la Escuadra siguiendo su paso. Basta que un par de submarinos Clase Angamos estén en el área para poder detectar tal ataque. Sin embargo, la misma restricción de autonomía aplica al ssk atacante respecto a una fuerza de tareas, de pretender seguirle el paso.

Por demás, teniendo solo 4 submarinos (asumiendo plena operatividad), es muy difícil que uno de esos submarinos se encuentre con una Fuerza de Tareas, pues al menos un mar debe defender su propia área marítima y el otro par emprender acciones ofensivas en las aguas enemigas.

A todo esto, gran merma en la autonomía de dichos ssk, es el no contar con buque madre.

El programa de modernización de los submarinos implica 450 millones de dólares. Llamar a eso bajo costo es tremendamente pretencioso, por decirlo menos. Supongo que los u 209/1400 son de diseño de este siglo, ¿no?

El problema de los SH-2G adquiridos por la MGP, de acuerdo a fuentes oficiales, se da principalmente debido a la muy reducida flota de helos de este tipo en servicio alrededor del mundo (siquiera 30 unidades, las cuales salvo en NZ y Perú van de salida, por cierto); tal situación seguirá igual y se irá agudizando aún más con el tiempo.

No hay tal problema. Tenemos 4 nuevos helos en proceso de remanufactura (osea casi desde cero) y su soporte la MGP ya lo ha previsto en el tiempo. No por nada realiza una inversión de 120 millones de dólares.

La diferencia es que eres tú quien propone MARTE ER para los SH-2G, no la MGP.

...y por lo visto tampoco se han adquirido sistemas como Kronos y MASS para estas 2 fragatas.

No lo propongo, la MGP sabe muy bien que comprar. Yo solo señalo que armas están disponibles para dicho medio naval, ante afirmaciones que buscan reducir los medios disponibles a maverick o penguin.

Sobre Kronos y Mass, todo a su tiempo. El programa de modernización de la Escuadra espera ver fin a fines de 2018. Ese año culminará la entrega del último SH-2G, por cierto.

Así como se equivocó con la fecha de inicio de MLU en la Mariategui y Montero, Yupanqui también dijo que la Bolognesi disparó ya un MM-40 B3 y que esta participaría en PANAMAX y RIMPAC 2016... bien perdido andaba el capitán.

Yupanqui no goza del don de la profecía, para que se pueda afirmar que se equivocó en la fecha. El señaló un hecho que se daría próximamente (MLU de la Maríategui y Montero) y el hecho ha acontecido. La variación de fechas dependen de múltiples factores, que escapan a su persona. En consecuencia, estuvo acertada la información que proporcionó.

Lo propio aplica para las participaciones en ejercicios, cuyas variaciones dependen de la disposición del alto mando naval y no de su persona.

El disparo de Exocet desde la Bolo es un hecho y se dio para certificar el Varayoc por parte de MBDA. No tiene que haber recibido sus misiles la MGP para tal prueba, basta un misil de prueba.

El problema es que, si se instala tal radar en alguna de las Lupo que tendrán "Varayoc reducido", quizás esta siquiera contará con datalink o capacidad de fusionar la data provista por tal radar para su posterior envío al resto de las fragatas.

Con repetir afirmaciones incorrectas, no se impone esa "verdad".

Las versiones reducidas instaladas en 2 FFMM fue durante el período de prueba y precisamente para lograr la transferencia de información en tiempo real entre los buques. Una vez culminado el desarrollo del Varayoc y la modernización full en las 2 primeras FFMM, continúa el programa de modernización de la Escuadra, habiendo ingresado a dique la FFMM Mariátegui para recibir entre otras cosas, su Varayoc en versión completa para una Fragata.

Nuevamente los "problemas" son meras conjeturas.

ok, entonces es uno de los objetivos el contar con contramedidas electrónicas en Qhawax Mk1. Sin embargo queda la duda, ¿se habrá logrado ya?
Se supone además se instalarían las antenas del sistema MAGE en el palo mayor de las fragatas modificadas, sin embargo hasta ahora se siguen viendo las eternas antenas de Lambda F, el sistema ESM/ECM original.
Si según tú ya se instaló un nuevo sistema ESM/ECM en las Lupo, ¿dónde están todas estas nuevas antenas?

Puedes permanecer en la duda, si deseas. La MGP avanza en todos sus programas de manera coherente y exitosa.

Creo ya respondí a tu afirmación errada.

Creo concordamos que para "arrancar" de un torpedo, primero es necesario detectarlo (cosa que las Lupo son sus modestos sonares no pueden).


No sería tan categórico, sobre todo si lo ves desde fuera.

Yo creo que estuvo operando a 21 nudos, pero ya que tienes dudas, ve y pregunta en el topic correspondiente.

http://www.x.com/latam/2015/04/08/n...pra-helicopteros-recupera-interes-siroco.html

El LSDH-91 Sargento Aldea, gemelo del Siroco y en servicio en la Armada de Chile desde 2011, debió suspender el período de mantenimiento al que estaba siendo sometido en la planta industrial de Astilleros y Maestranzas de la Armada (ASMAR) enTalcahuano, tras intensos meses de navegación, y se vio obligado a zarpar de emergencia al área afectada con la velocidad limitada a diez nudos por problemas en uno de sus motores, comprometiendo sus niveles de seguridad.
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Lo anterior es natural, dado que un solo buque debe hacer todo a lo largo de más de 3500 km de costa.


Claro, la diferencia es que algunos tendrán que reducir su velocidad a 21 nudos (en el caso de los LPD clase Foudre), mientras las fragatas MGP tendrían que reducirla a 16 (como máximo), gracias a su Makassar.

Lo cual no es cierto, por varias razones, entre las que cito dos:

1.- Los BMP están concebidos para acciones en defensa del litoral peruano, desplazando a la Brigada Anfibia. Su labor como medio de proyección estratégica se daría solo si se logró ganar el dominio del Mar.

2.- El Sargento Aldea, por sí solo no desplaza una fuerza suficiente como para sostener un desembarco anfibio, ni en hombres ni en medios. Por tanto debe ir acompañado del resto de barzacas de la ACH que dan menos de 15 nudos a tope.

Lo anterior permite que las Lupo no estén atadas a ninguna velocidad reducida, como sí la ACH en tus escenarios de golpes de gancho por el mar.

saludos
 
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Se dieron cuenta de lo inhumano que es citar cada cinco palabras?? Te hacen desprender la retina casi en el acto. Hacen unos posteos multicitas que no dan ganas ni de mirarlos, parecen un post de Derruido, Vizcacha y Litio juntos, dejensé de joder che!
 
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