Noticias de la Marina de Guerra del Perú.

WIRACOCHA


Estación Naval Ilo- MGP
 
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Hola Thunder. Sigamos por el hilo correspondiente la discusión:

De hecho sí son primerizos, pues Varayoc justamente es la primera generación de sistemas de mando y control naval desarrollado localmente en Perú. Es más, se trata de un desarrollo de bajo costo en vista que los recursos disponibles no eran suficientes para encargar esta tarea a empresas extranjeras con experiencia en la materia.
Un detalle decidor al respecto es que buena parte del desarrollo fue realizado por la Universidad de Piura, principalmente por estudiantes de informática y electrónica como parte de sus respectivas tesis de pre-grado; por supuesto ni ellos ni sus profesores tenían experiencia alguna en este tipo de proyectos (varias de esas tesis pueden ser descargadas desde la web de la universidad).

Para mas inri, hasta donde he visto MM40 en las Lupo no fue realmente integrado a Varayoc a nivel de software, sino de forma "stand-alone", usando el panel de fuego ITL-70.

Thunder, vamos al hecho que Varayoc está cumpliendo con las expectativas y requerimientos de la MGP, y no se han reportado problemas mayores con este CoC. Es más, se requiere una versión de este para otras unidades de superficie, como señalé en el post anterior que puse en el tema de la ACH.

Recuerdo que en el otro foro te demostraron ese tema, pero seguías en la tuya. Bueno, eso no importa. En el siguiente link se reporta que el C2 Varayoc ha sido certificado por MBDA, Rheinmetall y Selex:
https://www.mindef.gob.pe/informacion/documentos/adquisiciones_defensa.pdf , página 4.

ejem... Wiracocha definitivamente NO es un C2, sino un sistema datalink.

Mejor aún. Entonces ya se tiene un DataLink de manufactura nacional. Seguimos avanzando, amigo.

Malos, buenos, regulares, nadie fuera de la MGP sabe, pues nunca han sido exportados o se conoce descripciones de sus capacidades de fuentes imparciales (como Jane's C4I).

Ver post anteriores de Lethal, enlace que dejé arriba, otros foros, etc, etc, etc...

Sigue pasando el tiempo y aún no hay indicios al respecto.

Todo a su debido momento, Thunder. Salió el presupuesto (mayor a lo que se gastó por unidad en la modernización del BAE Shyri y Huancavilca -que me cansé de demostrartelo en el otro foro). Luego salieron los contratos con TKMS por asesoría para corte de casco y con Elbit por el State-of-the-art ELINT Timnex II.

Tal como dices, esas cifras de alcance son similares a las obtenidas por los sonares de casco de las suites CSU. Lo que no mencionas es que tales suites desde hace décadas consideran también sonares de flanco integrados a la misma.
Como ejemplo, en los SSK clase Oberon chilenos, estos desde los años 70's tenían abordo sonar de flanco Type 2007, el cual otorgaba alcances varias veces superior a cualquier sonar de casco. Similar situación se da con buena cantidad de SSK 209 modernizados a contar de los 90s.
Hablar de 20mil yardas (14mil yardas para el BAP Arica) de alcance máximo para un SSK en pleno 2016 simplemente da muestra de lo desfasado tecnológicamente que se encuentra tal submarino (...y eso que recién sale de su upgrade!)

Entonces ¿que quieres? ¿obtener alcances de sonares de flanco con arreglos de casco en herradura de los años 60? ¿O que el SIMA cree de la nada un arreglo de flanco? Sabes que ahí sí sale más barato comprarse un arreglo de este tipo por separado.

Aparte, considero que el nivel obtenido con estos arreglos es muy bueno, a pesar de lo limitado que pueden ser. El alcance y el nivel de procesamiento de software son similares y superiores al de un arreglo de casco CSU-83. Ya te lo demostré en el otro foro, ¿o quieres que ponga de nuevo toda la información? Muy tedioso ya, pero si gustas, lo hago.

Cómo se entrenaban los SSK peruanos en guerra antisubmarina si contaban solo con torpedos SST-4 (anti-superficie) antes de la llegada de los SUT?

Con la USN.

¿No tendría acaso mas sentido mandar a la baja ese par de SSK con más de 40 años encima (209-1100, desfasados tecnológicamente como se ha visto), para así concentrar inversión en los 209-1200 y hacer caja para su reemplazo???

La inversión para los U-209 1200 ya está destinada. No hay problema en eso.

Otro eterno problema de la fuerza de submarinos MGP es que no cuentan con medios modernos propios contra los cuales ejercitarse normalmente, por lo que son enteramente dependientes de terceras marinas para "medirse" frente a buques dotados de sonares modernos (de casco, VDS y/o TASS), contra submarinos dotados de sonares de flanco o en escenarios con presencia de aeronaves que cuenten con sonoboyas, MAD y sonares cabables modernos (por ejemplo, durante los años que no fueron a DESI o no tuvieron visitas de buques USN en su territorio para ejercicios ASW, simplemente no tuvieron entrenamiento frente a medios modernos).
(similar problemas tienen las fragatas Lupo, al no poder entrenarse contra SSK dotados de sonares de flanco, por ejemplo... lo habrán hecho siquiera una vez???).

No dudo del profesionalismo de los submarinistras peruanos, pero es indudable que varias décadas alejados de entrenamiento constante frente a medios modernos, tiene obvias repercusiones en las capacidades de combate de sus respectivas unidades.

Para eso están los ejercicios con la USN. No para ir a pasearse bajo el agua. Y con pocos recursos, se demuestra que se hacen bien las cosas.


Saluditos Thunder.
 
Tal parece que se inicia el proceso de modernizacion MLU de la tercera Lupo, se trata de la FM-54 BAP Mareategui clase Carbajal, construida en las intalaciones del SIMA Callao.


Mi estimado, hay quien por ahí nos lee y señala que el BAP Mariátegui solo está en labores de carena. Claro, su base de afirmación es solo su mero deseo.

Hay que reafirmar para aquellos que NO saben nada acerca de la MGP, que la FM 54 es una de las 4 Lupo que recibirán EXOCET.

Revista Monitor Año 2012 Edición 9


A su turno, el Comandante del buque, Capitán de Navío Giancarlo Polar Figari, resaltó que uno de los principales logros que recientemente se ha concretado, es la adquisición de los sistemas de misiles superficie-superficie, anhelada aspiración de toda la Fuerza de Superficie y de la Marina, adquisición que en los próximos años permitirá que esta unidad y otras tres fragatas puedan contar con los misiles más modernos y poderosos de Sudamérica, siendo nuestra Institución nuevamente pionera en la adquisición de misiles de última generación.

Eso nomás.
 
Cuando los 4 SH 2G modernizados estén operativos (2018) con sus 4 FFGG Lupo modernizadas, debieran adoptar este misil para la ASUW.

Recordar que MBDA es el principal socio de la MGP en cuanto a sensores y sistemas de armas navales, siendo todos los misiles de la MGP fabricados por dicho proveedor.

MARTE ER

http://www.mbda-systems.com/maritime-superiority/marte-er/

All weather capability
• Stand-off engagement ranges for helicopter safety
• Minimum on-task time and fast disengagement to minimize launch helicopter exposure (covert operations, launch on external targeting, short reaction time, fire and forget missile)
• Sea-skimming flight profile
• Fire and forget launch with mid autonomous mid-course guidance
High missile penetration of enemy’s soft & hard kill devices (sea-skimming profile, approach through way-points, ECCM features, final anti-CIWS manoeuvre)
• Missile lethality capable of destroying small vessels and inflicting heavy damage on larger vessels
• Different launch modes (On Track, On Bearing, Visual)
• Single or salvo firing (2 missile firing in quick sequence)
• High subsonic speed (greater than Mach 0.8)
• High manoeuvrability
• Fast reaction
• Advanced mission planning (On board the helicopter) with dedicated operator, quick firing solution and possibility to modify trajectory through way points (2D/3D) and seeker search patterns

______________________________________________

Sin duda un arma que complica a cualquier sistema antiaéreo/antimisil actual y/o futuro regional.

saludos.
 
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Thunder, vamos al hecho que Varayoc está cumpliendo con las expectativas y requerimientos de la MGP, y no se han reportado problemas mayores con este CoC. Es más, se requiere una versión de este para otras unidades de superficie, como señalé en el post anterior que puse en el tema de la ACH.


Carl, decir eso es oficioso…claramente después de casi una década de desarrollo, el Varayoc puede que llegue a lo que se tenía planificado originalmente, cosa que no implica inventar la rueda…en la región se hicieron cosas así hace un cuarto de siglo y más rápido, ahí está el punto, una década de desarrollo para un sistema del todo estándar (no es super-especializado en nada, como AA o ASW) da para pensar en problemas de desarrollo, pero al parecer ya sería parte de la historia.


Mejor aún. Entonces ya se tiene un DataLink de manufactura nacional. Seguimos avanzando, amigo.


La verdad, no estoy para nada seguro de que es WIRACOCHA…me da la impresión que es un sistema C2 para emergencias naturales?


Todo a su debido momento, Thunder. Salió el presupuesto (mayor a lo que se gastó por unidad en la modernización del BAE Shyri y Huancavilca -que me cansé de demostrartelo en el otro foro). Luego salieron los contratos con TKMS por asesoría para corte de casco y con Elbit por el State-of-the-art ELINT Timnex II.


Que ”aparentemente” saliera más caro que el upgrade ecuatoriano…no sé si es para estar contentos o no…


El alcance y el nivel de procesamiento de software son similares y superiores al de un arreglo de casco CSU-83. Ya te lo demostré en el otro foro, ¿o quieres que ponga de nuevo toda la información? Muy tedioso ya, pero si gustas, lo hago.


Me gustaría que demostraras eso aca, sería increíble que con hardware de los ´60 en herradura y sin experiencia en sistema ASW, consiguieran capacidades similares a un sistema de los ´80, que tiene el mismo hardware que el CSU-90…!!!

Recordar que en el BAP Angamos se instaló y probó el KALLPA, el cual evolucionó a Kallpa II y fue aprobado para su instalación en la modernización de los u 209/1200


Según el video…se trataría de parte de un sistema C2, no de un sistema de sonares o upgrade de estos….????



Saludos,
 
Mi estimado, hay quien por ahí nos lee y señala que el BAP Mariátegui solo está en labores de carena. Claro, su base de afirmación es solo su mero deseo.

Hay que reafirmar para aquellos que NO saben nada acerca de la MGP, que la FM 54 es una de las 4 Lupo que recibirán EXOCET.

Revista Monitor Año 2012 Edición 9


A su turno, el Comandante del buque, Capitán de Navío Giancarlo Polar Figari, resaltó que uno de los principales logros que recientemente se ha concretado, es la adquisición de los sistemas de misiles superficie-superficie, anhelada aspiración de toda la Fuerza de Superficie y de la Marina, adquisición que en los próximos años permitirá que esta unidad y otras tres fragatas puedan contar con los misiles más modernos y poderosos de Sudamérica, siendo nuestra Institución nuevamente pionera en la adquisición de misiles de última generación.

Eso nomás.


Exacto Lethal, la tercera Lupo segun lo programado en iniciar su modernizacion seria la Mareategui y la ultima la fragata Montero.

Dado que ya los dos primeras Lupo han culminado su MLU entre otros con la integracion de sus radares Kronos NV, es logico pensar que la entrada en dique de la Mareategui es para el inicio de trabajos de modernizacion.

Las dos primeras fragatas Lupo con su radar 3D Kronos




Ingreso de la Mareategui a dique

 
Pero claro, si eso está claro desde el 2012 para los que sabemos.

https://www.marina.mil.pe/page/modelo


12. VARAYOC
Proyecto Varayoc


OBJETIVO
Desarrollar un sistema de comando y control a nivel táctico, el cual integre todos los sensores y armas de una Fragata Misilera clase Carvajal a fin de reemplazar el actual sistema de comando y control

___________________________________________________________

Y el MAGE incluye contramedidas electrónicas, tanto para fragatas misileras como corbetas misileras.

13. MAGE SMTI QHAWAX MK-01
Desarrollo e instalación de un MAGE para las UUNN tipo FFMM


OBJETIVO
Desarrollo de un prototipo MAGE MK1 mejorado con el diseño preliminar con receptor canalizado digital de un canal y contramedidas electrónicas para UUNN tipo FFMM y CCMM
_______________________________

Así estaban ambos proyectos el 2011


Ver desde el minuto 9:57


Por otro lado, en el video también se observa como quedó el sistema de comando y control de los ssk clase islay, con 4 consolas, a diferencia del kallpa II de los Angamos que tendrá al menos 6 consolas y capacidad para trabajar con 8 repetidoras.

saludos
 
Última edición:
Pero ¿como?, ¿No que no habían mejoras en ASW para las FFMM?

¿Que es el combo Super Sea Sprite y el sonar de casco modernizado por el proyecto Ascolta?

8. ASCOLTA
Desarrollo de un sistema de beamforming basado en “Compressed Sensing”/“BasisPursuit” y técnicas de programación en paralelo (CUDA) para implementarlo en el procesamiento de sonares activos de las unidades de superficie.

OBJETIVO
Recuperar la capacidad operativa del sistema de detección acústica de las fragatas misileras.
 
Lethal

Será por el tema del OBJETIVO, recuperar no "mejorar":

Recuperar la capacidad operativa del sistema de detección acústica de las fragatas misileras.

Respecto al Helicóptero, esperemos a ver con que llega, puesto que si podría ser un avance, aunque no comparable a convertir a las LUPO en sistemas ASW.

Saludos,
 
Lethal

Será por el tema del OBJETIVO, recuperar no "mejorar":

Recuperar la capacidad operativa del sistema de detección acústica de las fragatas misileras.

Respecto al Helicóptero, esperemos a ver con que llega, puesto que si podría ser un avance, aunque no comparable a convertir a las LUPO en sistemas ASW.

Saludos,

Lo poco que se detalla en la explicación del programa implica mejoras en las prestaciones originales, tal cual el sonar pasivo de los Islay.

El helo y esta mejora no convierte la Lupo en un sistema especializado ASW, pero si le permite elevar notablemente sus capacidades de autodefensa en dicha área.

Saludos
 
Thunder, vamos al hecho que Varayoc está cumpliendo con las expectativas y requerimientos de la MGP, y no se han reportado problemas mayores con este CoC. Es más, se requiere una versión de este para otras unidades de superficie, como señalé en el post anterior que puse en el tema de la ACH.
Tus conclusiones son algo apuradas; el sistema recién está entrando en servicio y sin duda actualmente estará guardado bajo 7 llaves cualquier evaluación de desempeño, sea buena o mala.

Recuerdo que en el otro foro te demostraron ese tema, pero seguías en la tuya. Bueno, eso no importa. En el siguiente link se reporta que el C2 Varayoc ha sido certificado por MBDA, Rheinmetall y Selex:
Pasando por algo el hecho de que se trata de una nota de prensa (extraoficial), no hay dato alguno respecto a qué es lo que se ha certificado, existiendo enormidad de items relativos a temas tan diversos como capacitación, instalación, integración a plataforma, integración de software, interfaces, cumplimiento de KPIs de desempeño y un largo etc.
Por otro lado, salta a la vista que no existe una empresa extranjera con experiencia que opere como autoridad de integración, quien certifique el proceso completo, incluyendo cada uno de los subsistemas.
Un problema enorme en este tipo de sistemas es correlacionar los contactos aportados por los diversos sensores (radares, sonares, datalink, ESM, optrónicos, etc) de cada buque o aeronave, considerando la posición relativa de cada uno de estos, para luego fusionarlos en un único panorama táctico (sin duplicarlos ni perderlos)... ¿quién certifica esto en el caso de Varayoc???

Mejor aún. Entonces ya se tiene un DataLink de manufactura nacional. Seguimos avanzando, amigo.
En el caso del Datalink también optaron por una solución de bajo costo, desarrollada por personal sin experiencia previa en la materia.
Si "ya se tiene" o no, y en qué condiciones y con qué características, nadie acá sabe.

Ver post anteriores de Lethal, enlace que dejé arriba, otros foros, etc, etc, etc...
Se señala lo ya conocido, que la MGP entregó casi la totalidad del desarrollo de Varayoc a la Universidad de Piura (a pesar que en un principio se decía que estaría a cargo del área Electrónica de SIMA, SIMA-E).

Todo a su debido momento, Thunder.
Es que justamente el tiempo les juega en contra a los SSK peruanos; los 4 209-1200 que se pretende modernizar tienen ya más de 30 años de antiguedad, y se supone al 2021 estarían todos nuevamente en servicio operativo (cifra que se ve algo optimista considerando lo que demoraron en modernizar, también parcialmente, el BAP Bolognesi: más de 6 años).

Salió el presupuesto (mayor a lo que se gastó por unidad en la modernización del BAE Shyri y Huancavilca -que me cansé de demostrartelo en el otro foro).
Nunca entendiste que la cifra que tú indicabas como total, en realidad correspondía solo al monto pagado a ASMAR; de más está decir que tal monto no incluía sonares, sistema de mando y control, periscopios, nuevas baterías y un largo etc. equipamiento que fue comprado directamente a los fabricantes, no a ASMAR.
A ello se suma que parte del presupuesto destinado a la mejora de los 209-1200 peruanos ha ido en realidad a mejorar las capacidades de modernización y soporte de SIMA.
Luego, con los datos conocidos, no es factible comprobar si el monto unitario es mayor en uno y otro proyecto.

Luego salieron los contratos con TKMS por asesoría para corte de casco y con Elbit por el State-of-the-art ELINT Timnex II.
No deja de llamar la atención que en el caso del equipamiento ESM para los SSK, la MGP decidió adquirir sistemas en el extranjero, a pesar de tenerse desarrollos locales ya implementados en ciertas unidades.

Entonces ¿que quieres? ¿obtener alcances de sonares de flanco con arreglos de casco en herradura de los años 60? ¿O que el SIMA cree de la nada un arreglo de flanco? Sabes que ahí sí sale más barato comprarse un arreglo de este tipo por separado.
La propia MGP menciona que se pretende operar a los 209-1100 hasta el año 2023; para esa fecha tendrán 50 años y, dado que no se pretende invertir mayormente en ellos, continuarán con su ya conocida obsolescencia táctica.
Ello no es más que una muestra adicional del eterno interés de la MGP por mostrar "números" (unidades en servicio), aunque en realidad tales unidades no sean un real aporte a la capacidad combativa de la flota. Aparentemente no se dan cuenta que ello mismo atenta contra su capacidad para operar/modernizar las demás unidades, así como contra la posibilidad de adquirir nuevas naves.

Aparte, considero que el nivel obtenido con estos arreglos es muy bueno, a pesar de lo limitado que pueden ser. El alcance y el nivel de procesamiento de software son similares y superiores al de un arreglo de casco CSU-83. Ya te lo demostré en el otro foro, ¿o quieres que ponga de nuevo toda la información? Muy tedioso ya, pero si gustas, lo hago.
Carlo, puedes aportar toda la data que quieras, pero sigue sin tener sentido el querer comparar suites de sonar midiendo tan solo uno de sus componentes (sonar de casco).
Es como si quisieras medir 2 aviones por el alcance de sus misiles de corto alcance, ignorando que uno de ellos tiene además misiles BVR (pues CSU-83/90 integran además sonares de flanco, cosa que no ocurre con los 209 peruanos).
Para mas inri, lo cierto es que a pesar de la mejora, el CSU 3 de los 209-1100 peruanos tienen menor alcance y menos capacidad de procesamiento de blancos que los sonares de casco de CSU-83/90.

Cómo se entrenaban los SSK peruanos en guerra antisubmarina si contaban solo con torpedos SST-4 (anti-superficie) antes de la llegada de los SUT?
Con la USN.
Ni así, la USN no le prestaba torpedos antisubmarinos a la MGP...
Mas allá de ello, por décadas han tenido un vacío gigantesco en esta y otras materias, dado que no poseen medios propios para entrenarse en escenarios realistas (modernos).
Considera además que la norma en la MGP ha sido enviar apenas un SSK (o ninguno) al año a USA, mientras que los ejercicios ASW MGP-USN, como SIFOREX, en la última década se cuentan con los dedos de una mano (creo todos estamos de acuerdo en que ejercicios como Unitas o Panamax están lejos de ser relevantes en cuanto entrenamiento ASW).

La inversión para los U-209 1200 ya está destinada. No hay problema en eso.
Todo lo que se destine a los 209-1100 va directamente en contra de la inversión que se pueda realizar en los 209-1200 u otros medios; y no se trata solo de dinero para su modernización parcial, sino también para operación, mantenimiento y entrenamiento.

Para eso están los ejercicios con la USN. No para ir a pasearse bajo el agua.
Qué mejor ejemplo; ¿Cuántos ejercicios han realizado con la USN este año? 1, DESI.
O sea, de las 6 tripulaciones de SSK, solo una tendrá acceso a entrenamiento contra equipamiento moderno, y tan solo por un par de meses... y la MGP siquiera participa todos los años en DESI!
...y el resto de las tripulaciones de SSK? se seguirán enfrentando a fragatas como las Lupo dotadas de sonar SQS-56/DE1160B, del cual la propia USN señala que tiene un alcance menor a 10km!
Para el resto de la flota la situación es aún peor: ¿puedes decir por ejemplo cuándo fue la última vez que una Lupo se "enfrentó" en ejercicios contra un SSK dotado de sonar de flanco?

Sin duda la MGP arrastra un problema enorme por falta de adecuado entrenamiento, el cual, por lo visto, siquiera está en planes poder resolverlo.

Y con pocos recursos, se demuestra que se hacen bien las cosas.
¿Cómo/dónde han demostrado tal cosa?

Saludos
 
En suma, son una serie se sensores y sistemas de armas los.que comprende la modernización de las Aguirre y CARVAJAL

Na-2000
Ascolta
Mage Qhawax
Varayoc
Kronos
Mass
Excel mm 40 Block 3
Otomat mk2 Block IV
SH2G
Vision Master
Twitter Forty (proyecto Phoenix)


Eso sin hablar de la fuerte inversión en la propulsion y sistemas de control de averías, pañoles, etc
 
Un tapa bocas
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“Industrias militares respaldaron nuestro trabajo en la Marina de Guerra del Perú”


http://udep.edu.pe/hoy/2015/industr...stro-trabajo-en-la-marina-de-guerra-del-peru/






El doctor César Chinguel, docente e investigador de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura fue parte, junto al Dr. Justo Oquelis y Edilberto Vasquez, del equipo que desarrolló el proyecto “Varayoc”, iniciativa de la Marina de Guerra del Perú que busca diseñar un nuevo Sistema de Comando y control para sus buques. La experiencia académica y personal fue el tema de expuso el doctor Chinguel durante las conferencias: “Research and Innovation Seminars”, actividad que realiza, cada miércoles, la Facultad de Ingeniería.

En el año 2004, a propósito de las relaciones institucionales entre la Marina de Guerra del Perú y la Universidad de Piura, se inician las conversaciones para concretar un joint venture (colaboración empresarial). La idea era trabajar con los servicios industriales de la Marina: ellos ofrecían su capacidad técnica y la UDEP la capacidad científica y, de esta manera, abordar la modernización de los buques de la Marina de Guerra del Perú: “Aprendimos a trabajar con los estándares militares de alta seguridad. Al final, las industrias militares del mundo auditaron el sistema peruano Varayoc y todas las pruebas resultaron positivas”.

Pasaron dos años y, en el 2006, se iniciaron los estudios para concretar esta modernización. El trabajo consistió en los estudios de arquitectura, programación, y construcción de un nuevo Sistema de Comando y Control para las fragatas y las corbetas, los buques más importantes de la Marina de Guerra del Perú.

“Se inició el trabajo con las fragatas. La idea era diseñar un sistema modular que pueda luego, a través de un escalamiento, poder instalarse en todos los buques de la Marina. En este año ya estamos en las pruebas de un sistema completo en un buque y en el trabajo de escalamiento para poder instalarlo en el resto de los buques”, afirmó el doctor Chinguel.

El investigador de la UDEP añade que la propuesta es un trabajo complejo porque “no se trata solo de ingeniería electrónica o de sistemas, sino que se debe cumplir una serie de requerimientos por tratarse de ingeniería militar: robustez, seguridad, manejo en caliente, etc.”.

Es importante indicar que, para la aplicación de esas técnicas de ingeniería militar se hizo imprescindible que el personal (profesores y alumnos) vayan al extranjero a capacitarse y se adaptan al trabajo.

“El camino a recorrer fue intenso porque las arquitecturas de estos sistemas son complejos, no es solo programar computadores de última generación sino mantener, al menos, veinte computadores de alto rendimiento trabajando con sistemas en tiempo real, sincronizados, con una inmensa capacidad de comunicación, con niveles de seguridad en hardware y software, cumpliendo los estándares más avanzados de tal manera que cualquier sistema de un país o proveedor del mundo puede conversar con nuestro sistema”, comentó el docente.

Trabajo conjunto

No es muy común que la academia y las fuerzas armadas generen trabajos conjuntos. El doctor Chinguel resalta la labor realizada y al aprendizaje adquirido: “Fue una experiencia muy rica porque dos instituciones que, por naturaleza, son distintas han encontrado puntos de encuentro. Además, fue importante la confianza que ambas instituciones nos brindamos para que los proyectos programados avancen. Aunque, a veces hubo incertidumbre, al final, el resultado fue exitoso y de beneficio mutuo”.

El doctor Chinguel añade que “se tuvo que estudiar la tecnología que están empleando los países más avanzados, tecnologías que se emplean para sistemas críticos como sistemas militares o centrales nucleares, tecnología de alta seguridad. El resultado final es un sistema altamente confiable, abierto y que cumple todos los estándares, lo que permitió que superara todas las pruebas que exigidas a nivel internacional”.

Se prevé que a fin de año haya una presentación oficial, sin embargo, como las necesidades operativas de la Marina no pueden esperar una fecha de inauguración y el sistema ya está aprobado y auditado por las empresas de armas del más alto nivel en el mundo, el sistema se está instalando en los fragatas, corbetas y en el Buque Escuela.
 
Lo poco que se detalla en la explicación del programa implica mejoras en las prestaciones originales, tal cual el sonar pasivo de los Islay.


Disculpa, pero eso es solo un supuesto tuyo…no hay antecedentes de mejoras en prestaciones, solo actualización logística. Ojo, no digo que no se lograra, solo digo que con lo que entregas no se puede concluir mejoras en prestaciones tácticas.


El helo y esta mejora no convierte la Lupo en un sistema especializado ASW, pero si le permite elevar notablemente sus capacidades de autodefensa en dicha área.


Siempre y cuando:

  1. Efectivamente integre sistemas y armamentos modernos y adecuados para ASW

  2. Que se utilicen para eso y no para otros menesteres, como ASuW, VERTREP, Etc.

En suma, son una serie se sensores y sistemas de armas los.que comprende la modernización de las Aguirre y CARVAJAL


Na-2000

Ascolta

Mage Qhawax

Varayoc

Kronos

Mass

Excel mm 40 Block 3

Otomat mk2 Block IV

SH2G

Vision Master

Twitter Forty (proyecto Phoenix)



Eso sin hablar de la fuerte inversión en la propulsion y sistemas de control de averías, pañoles, etc


  1. Decídete MM-40 u Otomat, no ambos en un mismo buque

  2. Que se sepa, solo compraron 2 radares Kronos, y número similar de MASS

  3. La inversión en propulsión y otros, es para volver a alcanzar parámetros de fábrica, no para mejorarlos.

Saludos,
 
Cuando los 4 SH 2G modernizados estén operativos (2018) con sus 4 FFGG Lupo modernizadas, debieran adoptar este misil para la ASUW.

Recordar que MBDA es el principal socio de la MGP en cuanto a sensores y sistemas de armas navales, siendo todos los misiles de la MGP fabricados por dicho proveedor.

MARTE ER

http://www.mbda-systems.com/maritime-superiority/marte-er/

All weather capability
• Stand-off engagement ranges for helicopter safety
• Minimum on-task time and fast disengagement to minimize launch helicopter exposure (covert operations, launch on external targeting, short reaction time, fire and forget missile)
• Sea-skimming flight profile
• Fire and forget launch with mid autonomous mid-course guidance
High missile penetration of enemy’s soft & hard kill devices (sea-skimming profile, approach through way-points, ECCM features, final anti-CIWS manoeuvre)
• Missile lethality capable of destroying small vessels and inflicting heavy damage on larger vessels
• Different launch modes (On Track, On Bearing, Visual)
• Single or salvo firing (2 missile firing in quick sequence)
• High subsonic speed (greater than Mach 0.8)
• High manoeuvrability
• Fast reaction
• Advanced mission planning (On board the helicopter) with dedicated operator, quick firing solution and possibility to modify trajectory through way points (2D/3D) and seeker search patterns

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Sin duda un arma que complica a cualquier sistema antiaéreo/antimisil actual y/o futuro regional.

saludos.


Lethal :


Lo del Marte, es una afirmación suya de futura compra, un deseo o una futura proyección de la MGP...¿?


SAludos::)
 
Hola Sputnik:

Sobre el Marte ER, es una evaluación propia de un arma que es factible de integrar a nuestro nuevo helicóptero multimisión.

1.- Sobre el proyecto Ascolta, ya solo con pasar a un procesamiento digital de las señales del sonar se gana en prestaciones. Y eso es una parte.

Qué es CUDA

CUDA es una arquitectura de cálculo paralelo de NVIDIA que aprovecha la gran potencia de la GPU (unidad de procesamiento gráfico) para proporcionar un incremento extraordinario del rendimiento del sistema.

BEAM FORMING

Beam Forming es una manera de manejar la señal de radiofrecuencia a través de un access point que utiliza múltiples antenas para transmitir la misma señal. Funciona enviando múltiples señales y analizando el feedback (señales de vuelta) de los dispositivos clientes. Así, la infraestructura de la red inalámbrica puede ajustar estas señales enviadas y determinar cuál es el mejor camino que deberían tomar para alcanzar un dispositivo cliente.

Para concretar este proceso de ajuste, se utiliza un algoritmo que coordina la señal transmitida a través de la red por más de una antena a la vez, con lo cual los clientes ven mejorada notablemente la intensidad de la señal.

COMPRESSIVE SENSING

Compressive sensing (CS) enables the reconstruction of a magnetic resonance (MR) image from undersampled data in k-space with relatively low-quality distortion when compared to the original image. In addition, CS allows the scan time to be significantly reduced. Along with a reduction in the computational overhead, we investigate an effective way to improve visual quality through the use of a weighted optimization algorithm for reconstruction after variable density random undersampling in the phase encoding direction over k-space. In contrast to conventional magnetic resonance imaging (MRI) reconstruction methods, the visual weight, in particular, the region of interest (ROI), is investigated here for quality improvement. In addition, we employ a wavelet transform to analyze the reconstructed image in the space domain and fully utilize data sparsity over the spatial and frequency domains. The visual weight is constructed by reflecting the perceptual characteristics of the human visual system (HVS), and then applied to ?1 norm minimization, which gives priority to each coefficient during the reconstruction process. Using objective quality assessment metrics, it was found that an image reconstructed using the visual weight has higher local and global quality than those processed by conventional methods


2.- La MGP define a sus Sea Sprite como helicópteros multimisión y entre ellas, la ASW. Ergo, vendrá equipado para tal tarea. La inversión en CAPEX asciende a más de 27 millones de dólares por unidad aprox.

3.- Sobre las Lupo hablo del conjunto de capacidades en las Escuadra, estando presentes dicho mix de SSM en ella. Si bien se adquirieron solo 2 Kronos NV 3D, todas las FFMM modernizadas contarán con Varayoc (20 consolas tácticas en el COC) y podrán compartir la información que estos entreguen a la escuadra en tiempo real. Lo genial es que ahora hay disponible en el mercado el kronos NV AESA y es sin duda la natural evolución para nuestra Escuadra.

Del mismo modo la data de los radares LW-08 y demás se comparte en tiempo real, así como las señales que capte el MAGE instalado en todas las unidades.

Recordar también que el MAGE QHAWAX no es un solo un ESM sino incluye contramedidas electrónicas.


Sobre las turbinas de las FFMM:

Continuando con el MLU del BAP BOLOGNESI se invierte casi 9 millones de dólares en sus turbinas a gas, de cara a dejar a tope su capacidad de aceleración en combate


MANTENIMIENTO DE TURBINAS A GAS PARA EL B.A.P. BOLOGNESI


http://app.seace.gob.pe/mon/consultas/PlanProfile.jsp?eue_codigo=10248&eue_anho=2014&pla_codigo=11&_row_ini=1341&_tot_row=20&itp_desc=


Pues es una fuerte inversión que garantiza poder alcanzar la velocidad máxima de 35 nudos (más rápida que cualquier FFMM regional) y sobre todo contar con la tan necesaria velocidad de aceleración en situaciones de enfrentamiento de amenazas de superficie o submarinas.

saludos.
 
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