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SnAkE_OnE
El tema es, cual es la relacion costo beneficio?
en la armada chilena no.. pero el diseño era de fines de los 50' principios de los 60'... tenian si 20 años.. pero distaban mucho de ser modernas... aun cuando se adquirieron no eran el "estado del arte".. eran buques economicos y austeros... y la modernizacion llevada a cabo en chile fue amplisima... mucho mas ambiciosa de lo que hoy proponen los peruanos para las Lupo..Berkut, el MLU de las Leander chilenas (Lynch y Condell; reemplazo de MM38 por MM40, instalación de C2 nacional, adaptación de hangar para Cougar, instalación de Asist, reemplazo de ESM/ECM, etc.) se llevó a cabo a principios de los 90s; el proyecto fue finalizado en 1993 cuando las fragatas aún no cumplían 20 años en servicio.
bueno...lo de "nadie" refiere al tamaño de un acorazado. el punto aca estamos hablando de la antiguedad de un buque si es factible o no su empleo...un ejemplo tonto (del que no estoy orgulloso) argentina mantiene en navegacion 2 buques de casi 70 años, y estan en excelente estado de mantencion y cumplen sobradamente su mision. el buque, es una cascara...lo importante es el sda asociado.Tano, la USN y la industria naval de dicho país es capaz de soportar la operación de buques como los indicados, sin embargo, además de ellos, nadie. Los tipos pueden darse el lujo de realizar SLEP profundos de tal forma de mantener las plataformas en buen estado.
por eso se aclaro la relacion de "costo/beneficio"...habria que ver la balanza de cada pais (porque por ahi pasa la cosa, la posibilidad de cada uno) sobre que es lo que le conviene mas. si el buque tiene una buena mantencion, un sistema de propulsion valido y factibilidad de adaptacion valido, y el costo es menor que el de adquisicion (o los tiempos de renovacion son muchos menores que uno nuevo), entonces ahi recae el costo beneficio de una actualizacion.Se debe considerar que, con la edad, los periodos de operatividad efectiva de los buques disminuyen, pues simplemente el MBTF de muchos de lo que queda instalado entra en un ciclo decreciente, mientras el MTTR y costo de mantención promedio aumentan por el solo hecho de tenerse abordo sistemas, equipos, herramientas, etc. cuya disponibilidad en el mercado disminuye, por lo que es la problable que se alcance un estado de obsolescencia económica o logística.
sin dudas!!...por eso...cada ejemplo es particular, y no una norma...pero volvemos a lo mismo, lo importante es el conjunto de sda en si mismo, y no el cascaron.Ello no es problema para marinas con los recursos suficientes para mantener abiertas las líneas de spares necesarios, sin embargo, nuevamente no es el caso de la inmensa mayoría.
excelente!...Harpoon nos mostro cual es el costo beneficio que esta apuntando la marina peruana...tambien habria que ver que tipo de flexibilidad crediticia tiene para hacer una cosa o la otra.Por otro lado, concuerdo con Harpoon en que la MGP asume un riesgo no menor al ejecutar el MLU con recursos I+D propios, en vez de encargar tales trabajos a un tercero con mayor experiencia, tal como sucede en buena parte de los casos, donde una empresa privada genera un proyecto llave en mano (como ocurre con las Padilla colombianas). Se debe tener en cuenta que en el MLU proyectado, SIMA deberá integrar diversidad de sensores, sistemas de armas, equipamiento EW, etc. en un C2 de fabricación local, abordo de plataformas que no se caracterizan por su flexibilidad.
bueno...eso depende...la pregunta es...para que operar helos medio pesados, cuando no tiene programado incorporarlos?.Finalmente, si bien con el equipamiento proyectado las Lupo superarán importantes deficiencias a nivel táctico (particularmente en ASuW y capacidad de autodefensa AAW), se mantendrían importantes limitantes en cuanto a ASW y capacidad para operar adecuadamente helos medio-pesados, pues no se caracterizan por tener reservas de peso/espacio/capacidad de generación para soportar modificaciones profundas.
Estimado, me concederás que los buques a los que haces mención no experimentarán obsolescencia técnica y su soporte es esencialmente local. Caso distinto al discutido.un ejemplo tonto (del que no estoy orgulloso) argentina mantiene en navegacion 2 buques de casi 70 años, y estan en excelente estado de mantencion y cumplen sobradamente su mision. el buque, es una cascara...lo importante es el sda asociado.
El Latorre fue comisionado en la RN en 1966, modernizado en Chile a principios de los 90s y dado de baja en 1998... 32 años de servicio.pregunta simple...es una locura actualizar un buque de 30 años?...todo depende del costo beneficio, sino fijate el almirante latorre que a principios de los 90 se actualizo con sistemas validos de lucha...un buque que "nacio" en el 62.
En ASW el cascarón tiene suma relevancia... mas aún, los trabajos en el casco de las Lupo venezolanas indican que el mismo sufre fatiga importante con el paso del tiempo y, hasta donde entiendo, el MLU de la MGP no contempla trabajos semejantes.sin dudas!!...por eso...cada ejemplo es particular, y no una norma...pero volvemos a lo mismo, lo importante es el conjunto de sda en si mismo, y no el cascaron.
Tienen media docena de Sea Kings, los que se ven obligados a operar usualmente desde tierra, pues ninguna Lupo puede hangarlos.bueno...eso depende...la pregunta es...para que operar helos medio pesados, cuando no tiene programado incorporarlos?
bueno...para la mision que tienen...sirven....ni hablemos de ejemplos como el dedalo o el virat...antiguedad y modernizacion, pueden ir de la mano tranquilamente y seguir siendo muy efectivos.Estimado, me concederás que los buques a los que haces mención no experimentarán obsolescencia técnica y su soporte es esencialmente local. Caso distinto al discutido.
entonces demos vuelta el tema...por que modernizar un buque y poner tanta plata, en un barco que solo estara en servicio algo mas de 10 años?...volvemos a lo mismo...es el tema del costo beneficio que cada armada tiene.El Latorre fue comisionado en la RN en 1966, modernizado en Chile a principios de los 90s y dado de baja en 1998... 32 años de servicio.
entonces...hay que esperar.El problema es que las Lupo ex MMI tenían entre 24 y 28 año de servicio (desde su comisionamiento) al momento de unirse a la MGP; han pasado 8 años desde que comenzaron a ser transferidas (entre 2005 y 2007) y, si bien 2 de ellas supuestamente iniciaron su modernización en 2010, aún no se ven cambio alguno en su equipamiento. Mas aún, como antes se indicó difícilmente volverán a estar plenamente operativas antes de un par de años más (cuando en promedio tengan 35 años de servicio)...
costo beneficio...no habia plata, no era beneficioso endeudarse...ahora, parece que si.claramente la modernización se hace en una etapa tardía,
y....hay que ver...desconocemos cual es el recupero del know how, desconocemos cual es la extension de la vida util programada, desconocemos las capacidades futuras que tendra con todo el sistema asociado, desconocemos el costo de dicha inversion y su capacidad de financiamiento vs la propuesta comercial exterior...de por si...desconocemos todo.por lo que mi simple duda es si realmente vale la pena tal esfuerzo o debieran destinar esos recursos a su futuro reemplazo.
en asw no tiene relevancia alguna el cascaron...a menos que no este afectado por incrustaciones que son facilmente reparables y limpliables...hoy todo cascaron es semejante frente a una amenaza moderna. para un scorpene es lo mismo una lupo que una k100. ahora bien, el sistema asociado de defensa pasiva, como asi tambien su capacidad "nueva" de escucha y ataque, es lo que marcara la diferencia.En ASW el cascarón tiene suma relevancia... mas aún, los trabajos en el casco de las Lupo venezolanas indican que el mismo sufre fatiga importante con el paso del tiempo y, hasta donde entiendo, el MLU de la MGP no contempla trabajos semejantes.
tambien tienen agusta 212 y con una debida actualizacion tienen una excelente plataforma ASW.Tienen media docena de Sea Kings, los que se ven obligados a operar usualmente desde tierra, pues ninguna Lupo puede hangarlos.
Perdón, obsolescencia táctica quise decir.bueno...para la mision que tienen...sirven....ni hablemos de ejemplos como el dedalo o el virat...antiguedad y modernizacion, pueden ir de la mano tranquilamente y seguir siendo muy efectivos.
La baja del DLG Latorre se debió a la necesidad de liberar recursos, con el objeto de financiar el programa de renovación de la Escuadra (originalmente, proyecto Tridente). El último de los County fue dado de baja en 2006, unos 15 años después de su MLU.entonces demos vuelta el tema...por que modernizar un buque y poner tanta plata, en un barco que solo estara en servicio algo mas de 10 años?...volvemos a lo mismo...es el tema del costo beneficio que cada armada tiene.
El detalle es que están en "veremos" desde hace 2 años, cuando comenzó la modernización de un par de ellas... y el tiempo les juega en contra.entonces...hay que esperar.
El detalle es que cuando la MGP recibe luz verde para la adquisición de las Lupo ex MMI, en 2005, tenía ya las 4 originales (clase Carvajal) en espera de MLU; considerando que estas últimas tenían a la fecha entre 18 y 27 años de servicio, a mi parecer, se debió privilegiar la modernización de lo existente, en vez de sumar nuevos cascos (aún más antiguos) que, salvo números, poco aportaban.costo beneficio...no habia plata, no era beneficioso endeudarse...ahora, parece que si.
En ASW buena parte de la firma acústica justamente se debe al casco. La existencia de fatiga en el éste probablemente generará deformaciones, produciendo discontinuidades que aumentarán el ruido de flujo emitido... el que es rico con componentes de baja frecuencia, detectables a gran distancia.en asw no tiene relevancia alguna el cascaron...a menos que no este afectado por incrustaciones que son facilmente reparables y limpliables...hoy todo cascaron es semejante frente a una amenaza moderna. para un scorpene es lo mismo una lupo que una k100. ahora bien, el sistema asociado de defensa pasiva, como asi tambien su capacidad "nueva" de escucha y ataque, es lo que marcara la diferencia.
Como plataforma el AB-212 es claramente inferior al Sea King, pues no tiene autonomía, capacidad de carga/espacio, etc. de un helo medio-pesado. Si mal no recuerdo, varios de ellos ya siquiera cuentan con sonar calable y nunca han tenido capacidad de procesamiento de sonoboyas o MAD. Hoy en día tendrían que operar esencialmente como helo MATCH, recibiendo data por comunicación de voz, pues tampoco cuentan con datalink.tambien tienen agusta 212 y con una debida actualizacion tienen una excelente plataforma ASW. si es que actualizaran el 212.
Ese fue un caso, otro ocurrió en otra de las fragatas mientras iba rumbo a RIMPAC, debiendo retornar al país. No tenemos como saber si esto es recurrente o no, pues estos casos trascendieron a la prensa solo por ser viajes internacionales, en que se sabía de antemano en qué fecha debían llegar a destino (cosa que no ocurrió).Con respecto a la planta propulsora de las Lupo, el que haya tenido inconvenientes en su viaje inaugural, no significa que dichos problemas sean recurrentes en todas las unidades de la clase ni que la misma sea problemática.
Detalles: los adquiridos no serían mas antiguos que lo que ya se tenía y, de haber llegado, sin dudas aportaban nuevas capacidades a la Escuadra. Por otro lado, en caso de adquirirse, venían a reemplazar otros buques, no simplemente a sumar números y empeorar el problema de obsolescencia que ya se tenía.Por ejemplo, en el 2002 la ACh lo único que tenia en el horizonte eran Spruance´s y Perry´s entre las posibilidades después de caido Tridente. Buques que en el mejor caso iban a llegar con 30 años de uso (mas encima en la USN) y de dotaciones enormes.