Noticias de la Marina de Guerra del Perú.

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Mediante compra corporativa
Perú adquiere raciones de combate para el Ejército y la Armada

http://www.x.com/archivo/images/140115_peru_racion-de-combate-Duke%20Logistic.jpg
15/01/2014
(x.com) Lima

Por primera vez, el Ministerio de Defensa del Perú ha adquirido raciones de combate (24 horas) para el Ejército y la Armada del país mediante compra corporativa en una segunda convocatoria, en la que resultó favorecida con la buena pro la empresa peruana Duke Logistic. En base a las especificaciones técnicas remitidas por las unidades ejecutoras, la primera fase del proceso correspondió al análisis de las posibilidades que ofrece el mercado, para proceder a identificar y solicitar cotizaciones a las empresas que tengan capacidad para satisfacer dichos requerimientos.

En base al estudio realizado se cursaron invitaciones a las siguientes empresas: las peruanas Duke Logistic SAC / Axis International Business SAC y Redondos S.A.; Sulamericana Trading SAC, representante local de la estadounidense MRE Star LLC; las colombianas Productora y Distribuidora de Productos Lácteos y Comestibles Limitada (PROLAC); la Agencia Logística de las Fuerzas Militares de Colombia (ALFM) y Catalinsa Industrias Alimentos y Catering SAS.

De las empresas invitadas, remitieron cotizaciones PROLAC, Sulamericana Trading y Duke Logistic. Tras el análisis correspondiente, el comité especial evaluador (organizado en el mes de agosto 2013) determinó que la propuesta de la colombiana PROLAC no cumplía con todos los requerimientos técnicos por lo que fue considerada no válida.
Precios
Para las 139,058 raciones solicitadas, Duke Logistic cotizó un precio unitario de 49.30 soles (precio total de 6.855.559 soles) y Sulamericana Trading de 60.35 soles (precio total de 8.391.872 soles). El tipo de cambio corriente se sitúa en 2,80 soles por 1 dólar.

La cotización de Duke Logistic fue utilizada como precio referencial, al ser válida, de menor valor y cumplir con los requerimientos. Sin embargo, el precio superaba la disponibilidad presupuestal de las instituciones por lo que se procedió a reajustar la cantidad de raciones a adquirir a 128,141 unidades a un precio referencial de 6.317.351,30 soles, vigente por tres meses.

En base al precio referencial Duke Logistic ajustó su propuesta económica a la cifra de 6.310.944,25 soles (unos 2,25 millones de dólares), con lo que el puntaje combinado de la propuesta de Duke Logistic recibió una calificación de 85 puntos sobre 100 y resultó favorecida con la buena pro el día 9 de diciembre de 2013.

La Marina de Guerra del Perú adquiere 12.076 raciones con recursos del presupuesto del año fiscal 2013 y el Ejército compra 116.065 raciones en tres entregas con fondos del 2014.

pw/ceh
Foto: Duke Logistic
 

enigma

Colaborador
Unas lindas imagenes de la MGP,con una sorpresa al final bbababananafiesta


BAP San Martin


BAP Santillana


Y por ultimo un MIG-29 SMP sobrevolando una Lupo en ejercicios conjuntosbbaba


saludos!!! ENIGMA
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Me imagino que la MGP tendrá sus motivos, estudiados y planificados.

Pero desde mi ignorancia me sigue dando la sensación de que las Lupo guardacostas son Overkill y/o que la MGP "pierde" recursos. Pero puede ser mi TOC hablando.

PD: La foto del Fulcrum me supera.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Ampliación del astillero SIMA
La Marina del Perú cederá 37 hectáreas de la base naval del Callao

http://www.x.com/archivo/images/0_SIMA%20Callao.jpg
02/02/2014
(x.com) Peter Watson, Lima

Ante el incesante crecimiento del primer puerto del país, el puerto del Callao, el Ministerio de Defensa y la Marina de Guerra del Perú (MGP) han decidido ceder en uso unas 37 hectáreas de la Base Naval del Callao. Se trata de la principal base de la MGP y dentro de ella se ubican las instalaciones del astillero estatal SIMA Callao, cuya ampliación también está bajo estudio, incluyendo la construcción de un gran dique seco para habilitar trabajos hasta en embarcaciones de dimensiones máximas para transitar por el Canal de Panamá.

El mencionado dique seco, que requerirá una inversión de 200 millones de dólares, forma parte de un comprensivo programa de modernización y ampliación de capacidades del astillero estatal auspiciado por el gobierno peruano, que proyecta a SIMA Perú y sus tres plantas industriales SIMA Callao, SIMA Chimbote y SIMA Iquitos como el eje de la modernización militar de la Marina de Guerra del Perú.

Aparte de las actuales construcciones (buque escuela a vela, patrulleras de 500 toneladas, buques multipropósito, patrulleras de costa, cañoneras, patrulleras fluviales, entre otros) es probable que ahí parte de los submarinos clase 209 de la MGP sean sometidos a un proceso de overhaul y modernización, incluyendo corte de casco. El astillero se encarga de los proceso de mantenimiento de todas las unidades navales de la institución.

Puerto del Callao

Los ingresos generados por la concesión de la base naval serán de exclusivo beneficio para la MGP. El Ministerio de Defensa espera iniciar formalmente el proceso de concesión dentro del primer trimestre del presente año.

El puerto del Callao es operado por Dubai Ports World (muelle sur) y APM Terminals (muelle norte, el más próximo a la base naval). Sus instalaciones son contiguas a la base naval del Callao y el espacio cedido servirá como zona logística de almacenamiento temporal y tránsito de contenedores, así como acceso de minerales de exportación.

Foto: SIMA Perú.
 

enigma

Colaborador
En línea con nuevo alto mando naval.
Renovado el directorio del astillero estatal SIMA Perú
http://www.x.com/archivo/images/0_Nuevo-Alto%20Mando-MGP-ene2014-1.jpg
06/02/2014
(x.com) Peter Watson, Lima – En base a las recomendaciones del comandante general de la Marina de Guerra del Perú (MGP) y la legislación vigente que clasifica al astillero estatal Servicios Industriales de la Marina S.A. (SIMA Perú) como una empresa del sector Defensa, se aceptó la renuncia del reciente jefe del Comando Conjunto, almirante José Cueto Aservi a la presidencia del Directorio del astillero. En consecuencia se nombraron al presidente, vicealmirante Carlos Weston Zanelli; al contralmirante Manuel Vascones Morey y contralmirante Silvio Alva Villamón (representando a la MGP) y al vicealmirante (R) Luis Vargas Caballero en representación del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (FONAFE). La norma establece que el citado Directorio debe ser integrado por nueve miembros, propuestos por la MGP, de los cuales, seis representan a la Armada y al Ministerio de Defensa, dos al FONAFE y uno en representación del Ministerio de Economía y Finanzas,
Por su parte, fueron ratificados los contralmirantes Jason Saavedra Paredes, Víctor Pomar Calderón, Fernando Cerdán Ruiz, Fernando Palomino Milla y el vicealmirante Jaime Monge Acuña.
La norma fue modificada posteriormente, señalando que el directorio de SIMA está compuesto por el jefe del Estado Mayor General de la MGP (presidente), por los directores generales de Economía, Material y Alistamiento Naval de la Armada, por el director ejecutivo del astillero y cuatro oficiales en representación del FONAFE, a la sazón nombrados en el mes de junio 2013. En consecuencia, en septiembre 2013, se nombra al vicealmirante Reynaldo Pizarro Antram como presidente del Directorio, junto al vicealmirante José Luis Gavidia Arrascue (director de Economía MGP), contralmirante Víctor Emanuel Pomar Calderón (director de SIMA) , contralmirante Armando Brandon Zerga (director de Material) y al contralmirante César Cier Sáenz, director de Alistamiento Naval.
Finalmente, a finales del mes de enero 2014, el Ministerio de Defensa del Perú renueva el Directorio, nombrando al vicealmirante Wladimiro Giovannini y Freire, designado recientemente jefe del Estado Mayor General MGP como presidente del Directorio del astillero; a los nuevos directores generales de Economía, contralmirante Carlos Miguel Salazar Muro; de Material, contralmirante Pablo Monzón Zevallos y ratifica al director de Alistamiento Naval. También miembro del Directorio, el nuevo director ejecutivo de SIMA Perú, contralmirante Eduardo Novoa Monge.
Foto: Marina de Guerra del Perú

http://www.x.com/latam/2014/02/06/noticia-renuevan-directorio-astillero-estatal.html

saludos!!! ENIGMA
 

enigma

Colaborador
A visitar el mar incorporado a Perú thumbb

Mañana ingresarán embarcaciones peruanas a mar incorporado por fallo de La Haya
Viernes, 07 de febrero de 2014 | 6:16 pm
Guardacostas Huarmey


BIC Jose Olaya


BIC José Olaya y patrullera Huarmey serán las primeras naves peruanas en ingresar a la zona.
Mañana, por primera vez, dos embarcaciones peruanas ingresarán a la zona de mar incorporadas al mapa nacional por el fallo de La Haya que resolvió el diferendo marítimo con Chile el pasado 27 de enero.
El buque de investigación científica José Olaya Balandra y el guardacostas Huarmey ingresarán a los más de 21 kilómetros cuadrados sobre los cuales ahora Perú ejerce soberanía.
Fue el presidente Ollanta Humala quien confirmó el ingreso de las embarcaciones de la Marina de Guerra, las cuales partieron hoy hacia la zona con el fin de cuantificar los recursos pesqueros.
Hoy están saliendo dos naves para ir a todo el espacio marítimo que la Corte nos ha otorgado. Los equipos de la Marina determinarán qué potencial tenemos para la pesca para el Perú, y particularmente para el pueblo de Tacna”, manifestó.
“Sabemos que tal vez Tacna no obtuvo lo que esperaba, pero no podemos decir que ha perdido porque hoy los pescadores podrán acceder a la pesca de altura sin necesidad de pedir permiso o ser detenidos en Chile”, concluyó.

http://www.larepublica.pe/07-02-201...a-mar-incorporado-por-fallo-de-la-haya#!foto1

saludos!!!! ENIGMA
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
BAP Guardiamarina San Martín
Perú convierte una fragata Lupo en patrullera oceánica

http://www.x.com/archivo/images/0_PO-201-San%20Martin.jpg
10/02/2014
(x.com) Lima

El presidente del Perú, Ollanta Humala y el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, hicieron entrega oficial del primer buque patrullero oceánico de la Marina de Guerra del Perú (MGP) durante ceremonia realizada en el muelle marginal de la Base Naval del Callao.

Se trata de la ex fragata misilera tipo Lupo, BAP Carvajal, la primera en su tipo al arribar al puerto del Callao el primero de marzo de 1979 y que en consecuencia le dio nombre a la serie de cuatro unidades contratadas a Italia. Dos de ellas fueron construidas en el astillero local SIMA Perú.
En la primera mitad de la década pasada, la Armada peruana adquirió otras cuatro fragatas Lupo, de segunda mano, a Italia.

La unidad ha sido asignada a la Dirección General de Capitanías y Guardacostas, y rebautizada Patrullera Oceánica BAP Guardiamarina San Martín (PO-201).

La conversión y transferencia fue anticipada durante entrevista realizada por x.com al almirante (R) Jorge Montoya, a inicios del mes de diciembre. Ver nota.

Durante la ceremonia de entrega, el comandante general de la MGP, almirante Carlos Tejada Mera indicó que esta unidad se convierte en la patrullera de mayor tonelaje en la historia del país y permitirá recibió su pabellón de incrementar las acciones de supervisión y vigilancia del dominio marítimo, cautelar sus recursos y combatir actos ilícitos en el mismo.

El BAP Guardiamarina San Martín se encuentra desempeñando su primera misión en la zona marítima reconocida muy recientemente como peruana por la Corte Internacional de Justicia de La Haya. En compañía del buque de investigación BAP Melo, realiza un sondeo y estudio oceanográfico de la zona para recopilar la data sobre tipos y cantidades de especies marinas para futuras actividades de pesca.

Conversión

La fragata fue sometida a trabajos de desmantelamiento de misiles antibuque, antiaéreos y sistemas redundantes con la finalidad de adecuarla a misiones de patrulla. Conserva su pieza principal de 127-mm y los dos cañones de 40/70-mm. Los trabajos se realizaron en SIMA Callao.
De acuerdo a información extraoficial, es probable que una segunda fragata sea también convertida a patrullero oceánico, con lo que la Fuerza de Superficie tendría únicamente seis fragatas y seis corbetas PR-72, como componente principal.

La nave tiene un desplazamiento aproximado de 2.500 toneladas a plena carga (en configuración de fragata misilera); una eslora de113,2 metros, una manga de 11,3 metros, un puntal de: 7,95 metros, un calado de 3,7 metros, y su velocidad máxima es de 35 nudos

pw/ceh

Foto: Marina de Guerra del Perú
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Perú anuncia la entrada de buques de su Marina de Guerra en el nuevo dominio marítimo del país tras la sentencia de la Haya

Lunes 10 de Febrero de 2014 13:03

(defensa.com)

El ministro de Defensa peruano, Pedro Cateriano, anunciaba el viernes que de manera inminente embarcaciones de la Marina de Guerra ingresarán al llamado "triángulo interno", dentro del nuevo dominio marítimo peruano de 50 mil kilómetros cuadrados, que adjudicó al Perú el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

"Un aspecto primordial es que un buque de investigación y una patrullera, ingresarán al denominado triángulo interno”, refirió el ministro tras la reunión del mecanismo "2+2" que convocó en Santiago de Chile a los ministros de Defensa y de Relaciones Exteriores de ambos países.

Tras el fallo del lunes 27, el llamado "triángulo interno" donde Chile mantenía posesión, pasó a formar parte del mar de Grau, como nuevo espacio de soberanía. El pasado miércoles 29 de enero, conocida la sentencia, buques de la Marina de Guerra realizaron un patrullaje de reconocimiento en el denominado "triángulo exterior", ahora bajo jurisdicción peruana.

Asimismo, el ministro de Defensa destacó la voluntad del Perú y de Chile para ejecutar el fallo, al fijar el cronograma para establecer las nuevas coordenadas de límites marítimos.

"Ya tenemos fecha para iniciar el establecimiento de coordenadas: los grupos de trabajo de ambos países iniciarán, el 17 y 18 de febrero, las reuniones en Valparaíso, y el 24 de febrero se comenzará la medición de los puntos de base para establecer las coordenadas", señaló el ministro tras la reunión del mecanismo del "2+2", que se realizó en Santiago de Chile.

El ministro confió que en marzo se tenga lista la labor técnica respecto a las coordenadas, que coincidirá con la siguiente reunión en Lima del Comité Permanente de Consulta y Coordinación Política, que convoca a los ministros de Defensa y Relaciones Exteriores de ambos países.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Buques peruanos navegan en la zona otorgada por Corte Internacional de Justicia de La Haya

Martes 11 de Febrero de 2014 10:47

(defensa.com)

El Buque de Investigación Científica “José Olaya”, acompañado por la Patrullera Marítima BAP “Río Huarmey” (PM-243), ingresó el pasado 8 de febrero en la Zona Económica Exclusiva - otorgada al Perú el 27 de enero por la Corte Internacional de Justica de La Haya – a fin de realizar una serie de estudios del potencial y recursos pesqueros de la zona.

El ingreso de ambas embarcaciones fue acordado en la Reunión Extraordinaria del Comité Permanente de Consulta y Coordinación Política (2+2) realizada en Santiago (Chile), que acordó el cronograma de trabajo para la implementación del fallo.

La denominada Declaración Conjunta de los Ministros de Relaciones Exteriores y Defensa señala, entre otros aspectos, que los Ministros toman nota del mandato contenido en el párrafo 197 del fallo, que encomendó a los países la tarea de determinar las coordenadas geográficas precisas de la línea de la frontera marítima, "en conformidad con el fallo y con espíritu de buena vecindad", y que el Perú ejercerá sus derechos y obligaciones en toda su zona marítima, en forma consistente con el Derecho Internacional como se encuentra reflejado en la Convención de 1982, tanto respecto de Chile como frente a terceros Estados.

Chile declara, a su vez, que continuará ejerciendo sus derechos y obligaciones en toda su zona marítima conforme a la Convención de 1982. Asimismo, se estableció que Chile y Perú concuerdan gestionar, a la brevedad posible, ante las organizaciones internacionales competentes, la modificación de las áreas SAR (áreas de búsqueda y rescate marítimo aéreos) y regiones FIR (control aéreo) bajo responsabilidad de cada uno de los países.

En tanto ello no se produzca, se mantendrán las actualmente existentes, sin perjuicio de los derechos y la jurisdicción que correspondieren a cada Estado.

El Buque de Investigación Científica BIC “José Olaya” – construido por los Astilleros Mitsubishi Heavy Industries – fue donado al Instituto del Mar del Perú (IMARPE) en 1998 por el Gobierno de Japón a través de la Agencia de Cooperación Internacional (JICA). Su eslora es de 40,6 m, manga de 8,3. y puntal de 3,7 m, siendo su desplazamiento de 400 toneladas. Está propulsado por un motor Caterpillar de 3512TA de 1,050 HP que le confiere una velocidad de crucero de 10.5 nudos. Su tripulación es de 30 efectivos: 14 tripulantes y 16 especialistas.

Respecto a la patrullera marítima BAP “Río Huarmey” (PC-243) es una unidad de la Clase Rio Cañete que tiene una eslora de 51 m, una manga de 7,44 m. y un calado de 1,72.

El desplazamiento estándar es de 296 toneladas y de 476 a plena carga, pudiendo alcanzar - gracias a sus 4 motores Bazan-MAN V8V 16/18TLS de 5640 HP – una velocidad máxima de 21 nudos y una autonomía – a velocidad económica de 15 nudos – de casi 3,000 millas. La tripulación está conformada por 4 oficiales y 26 especialistas.

Su armamento lo compone un cañón Oerlikon MK-10 de 20 mm, ubicado a popa, y dos ametralladoras Browning M-2 HB de 12.7 mm. a proa.

(Alejo Marchessini, corresponsal en Perú)
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Pido las disculpas del caso, respeto mucho a la MGP, pero es un total despropósito convertir en guardacostas a una fragata Lupo....
No sólo por el hecho de que se disminuye sensiblemente el número de buques de combate de la flota, sino porque es una unidad demasiado grande y costosa de operar en la nueva función que se le asigna...
esto es algo nuevo, me parece que ninguna otra armada ha tomado una decisión así...
- 1000.............
 
S

SnAkE_OnE

Lo costoso lo hace mas que nada el hecho de la electronica asociada a los sistemas de combate, la MGP debe considerar el costo y el ahorro en relacion al tamaño y la capacidad de la plataforma como aceptable, seguramente tambien tenga que ver con el costo que ha tenido la misma de 2da mano.
 

enigma

Colaborador
Convertir la fragata Lupo "clase carvajal" en Patrullera oceanica,obedece a una reestructuracion que esta haciendo la MGP de sus recursos,son dos las fragatas que se han derivado a labores de patrulla,ya que la MGP esta en estos momentos evaluando varias clases de embarcaciones ofrecidas para reemplazar gradualmente la flota de superficie,solo se esta utilizando lo que se tiene de la mejor manera posible,y no pienso que sea un desproposito el re conve¿ntir una upo en patrullera oceanica ya que en estos momentos la MGP no tenia unidades con capacidad de patrullar grandes distancias y poder llegar rapidamente en caso tenga que auxiliar a otra embarcacion gracias en parte a los sistemas de propulsion de las Lupo ademas de la posibilidad de poder operar helos pesados,que ahora al quedar un poco mas livianas,segun tengo entendido elevo su velocidad maxima en algo de 5 nudos lo que no es poco para un buque de guerra de este tonelaje,este deficit fde patrulleras se solucionara cuando se entreguen las patrulleras que se estan fabricando,pero hasta ese momento es costo/beneficio el haber destinado estas naves a labores de patrulla,sobre los costos operacionales,no son muy altos ya que se le retiraron sistemas que no se van a utilizar como los lanza torpedos,los racks de misiles antibuque,sistemas de proteccion AA y otros mas,lo que supone un ahorro considerable en su costo de operacion.
Ademas,si hay precedentes de utilizacion de embarcaciones bastante grandes y "excesivas" para labores de patrulla,si no donde dejan a las Francesas clase Floreal


Tienen pieza de pieza de 100mm, 2 cañones Mod F2 de 20mm y hasta MM-38 tenian tengo entendido

saludos!!! ENIGMA
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
No se bien qué cambios tienen los buques, pero nosotros asignamos las A-69 a Patrullado Marítimo...

Hola DSV!
Sí es verdad, pero lo que pasa es que nuestras A-69 conservan su configuración original (eso sí, me parece que los Exocet no los tienen), en cambio los peruanos, según dice la nota, les han desembarcado los misiles y sensores, y sólo le dejaron el oto melara de 125 en proa....
 

DSV

Colaborador
Las A-69 con MM-38, así de "bajitas" son peligrosísimas. Pero su coste de operatividad es considerado bajo y eso les favorece para hacer grandes trayectos de patrulla en el mar. Ahora, tuvieron algún cambio para empezar en Patrullado Marítimo?
 

DSV

Colaborador
¿No tendrían que ir pasando a descansar las A-69, teniendo en cuenta los años que tienen encima?
En el corto plazo no creo. Hace poco más de un año les compraron equipos VHF y hasta una cámara infrarroja para mejorarlas.
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Las A-69 con MM-38, así de "bajitas" son peligrosísimas. Pero su coste de operatividad es considerado bajo y eso les favorece para hacer grandes trayectos de patrulla en el mar. Ahora, tuvieron algún cambio para empezar en Patrullado Marítimo?

creo que el único cambio es el desembarque del sistema MM38 Exocet.
conservan el Creusot-Loire de 100mm, la torre oto melara de 40/70 y, creo, un par de afustes para ametralladoras 12,7.
 
Arriba