Noticias de la Marina de Guerra del Perú.

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¿No tendrían que ir pasando a descansar las A-69, teniendo en cuenta los años que tienen encima?

No son los años, sino el esfuerzo, estan buenas, es mas..veria de sumar las francesas para repuestos.
 

enigma

Colaborador
Merdaaaa,El SIMA si que se las traebananafiestaaplausosmanosdefinitivamente el SIMA esta pisando fuerte en el mercado de construccion naval,FELICIDADES MUCHACHOSBeerchugaplausosmanosaplausosmanos

Panamá evalúa conceder área a Perú para desarrollar industria naval
Panamá evalúa otorgar en concesión un área a Perú para el desarrollo de su industria naval, dijeron hoy el ministro de Defensa del país sudamericano, Pedro Cateriano, y el ministro panameño de Seguridad Pública, José Mulino, tras reunirse en la sede del Cuartel General del Ejército, en esta capital.
  • Editor:
  • 06:59:06 2014-02-14 / agencia de xinhua
  • Panamá evalúa otorgar en concesión un área a Perú para el desarrollo de su industria naval, dijeron hoy el ministro de Defensa del país sudamericano, Pedro Cateriano, y el ministro panameño de Seguridad Pública, José Mulino, tras reunirse en la sede del Cuartel General del Ejército, en esta capital.
Mulino destacó el interés del gobierno de su país en evaluar el acuerdo con Perú, mediante un mecanismo gubernamental, para la construcción de embarcaciones fluviales, a cargo de los Servicios Industriales de la Marina (Sima) de la Armada peruana.
Ambos ministros sostuvieron una larga reunión, en la que abordaron temas en el ámbito de seguridad y defensa regional, según un comunicado del ministerio peruano.
Cateriano impuso a su ilustre visitante la condecoración "Cruz Peruana al Mérito Naval en el Grado de Gran Cruz-Distintivo Blanco", como reconocimiento de la Marina de Guerra del Perú a su colaboración en el reforzamiento de las relaciones bilaterales. Fi

http://spanish.china.org.cn/international/txt/2014-02/14/content_31465433.htm

saludos!!! ENIGMA
 

enigma

Colaborador
Bueno,nuevamente el SIMA demostrando que esta en capacidad de construir todo lo que se le asigne,estan a full por lo menos para 10 años mas bananafiestathumbb

De un total de diez
Perú inicia la construcción de sus patrulleras de diseño surcoreano
http://www.x.com/archivo/images/0_Lanzamiento-Construccion-Patrulleras-MGP.jpg
17/02/2014
(x.com) Lima – El astillero estatal SIMA Perú ha iniciado el programa de construcción de diez patrulleras de 500 toneladas de desplazamiento aproximado, con la puesta de quilla de la primera unidad. La correspondiente simbólica ceremonia fue llevada a cabo en las instalaciones de la planta industrial del Callao. Asistieron a la ceremonia, el presidente, Ollanta Humala, el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, altos mandos navales y del propio astillero.
Con una inversión calculada en 250 millones de dólares, la Marina de Guerra del Perú (MGP) implementa la construcción de diez patrulleras a través de un acuerdo con la entidad de adquisiciones militares de Corea del Sur (DAPA, por sus siglas en inglés) y el astillero del mismo origen, STX Offshore & Shipbuilding, con quienes ha contratado un primer lote de cinco unidades.
La plataforma seleccionada se impuso, entre otros, a un modelo de la también coreana Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering (DSME). DAPA acostumbra asignar proyectos industriales originados en un astillero a otras empresas de construcción naval de la base industrial del país asiático.
La clase Gumdoksuri, orientada a patrulla armada y fabricada alternativamente por Hanjin Heavy Industries y STX, y la clase Taegeuk, orientada a policía marítima y fabricada por DSME pero cuya propuesta a la MGP habría sido asignada a STX, comparten un origen común. No oficial previo al concurso público, se especulaba la intención de la Armada por obtener patrulleras fácilmente transformables en unidades con armamento más pesado y sensores asociados.
Las diez patrulleras serán construidas en el astillero SIMA Chimbote.
Modernización de SIMA
Durante la ceremonia también se inició la construcción de un remolcador de salvamento para la MGP, con una inversión asignada de diez millones de dólares y que será manufacturado en la planta industrial SIMA Callao.
Por otra parte, el gobierno peruano ha lanzado un programa de modernización de los Servicios Industriales de la Marina (SIMA), con tres unidades en Callao, Chimbote e Iquitos, mediante la inversión de 220 millones de soles (78,5 millones de dólares). De acuerdo al presidente Humala, es probable la construcción de dos plantas industriales adicionales, una ubicada en el departamento de Puno (con la importante vía lacustre del lago Titicaca) y en la localidad de Saramiriza, en la selvática Loreto.
pw/ceh
Foto: Marina de Guerra del Perú

http://www.x.com/latam/2014/02/17/n...ion-primera-patrullera-diseno-surcoreano.html


saludos!!! ENIGMA
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Para desarrollo de su industria naval
Panamá evalúa otorgar concesión al astillero SIMA Perú

http://www.x.com/archivo/images/0_CF-16%20BAP%20Clavero%20-%20SIMA%20%20Iquitos.jpg
20/02/2014
(x.com) Peter Watson, Lima

Durante reciente visita oficial en Perú, el ministro de Seguridad Pública de Panamá, José Raúl Mulino, adelantó que el gobierno de su país está interesado en aprovechar la creciente relación con la estatal Servicios Industriales de la Marina S.A. (SIMA Perú), entidad adscrita al sector Defensa del país, para promover el desarrollo de una industria naval local. Para ello, Panamá evaluará la concesión de un terreno al astillero, con la finalidad de llevar adelante proyectos de construcción de embarcaciones fluviales.

La relación entre SIMA Perú con la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) se remonta al primer trimestre de 2010, cuando obtuvo el contrato de 26 millones de dólares para la construcción de cinco barcazas de tolva (ganguiles) de 65 metros de eslora. Del mismo cliente se ha adjudicado la construcción de dos remolcadores de 55 toneladas Bollard Pull, valorizados en aproximadamente 15 millones de dólares.

Un tercer contrato de ocho millones de dólares, anunciado en noviembre 2012, fue adjudicado por la ACP para la construcción de cuatro barcazas de doble casco con capacidad para transportar hasta 3.500 barriles de combustible cada una. En estas competencias públicas internacionales, la empresa peruana se ha impuesto sobre astilleros de Australia, Chile, China, España, Estados Unidos, entre otros.

SIMA quedo segunda tras el astillero español Armón de Navia en otra licitación por 14 remolcadores. El monto adjudicado fue de 158,3 millones de dólares. De acuerdo a la prensa panameña, participaron unos veinte astilleros en este proceso competitivo. El astillero estatal peruano no se ha dormido en sus laureles y ha participado también en ferias comerciales en Panamá y recibido visitas periódicas de inspección por parte de las autoridades privadas y públicas del país bioceánico.

Construcción militar

La empresa cuenta con experiencia en la construcción, ensamblaje, mantenimiento, modificación, conversión y modernización de fragatas, submarinos, patrulleras, lanchas rápidas y cañoneras fluviales. Actualmente construye un buque escuela a vela (en sociedad con empresas españolas), uno de dos buques multi-propósito y la primera de diez patrulleras de 500 toneladas (en sociedad con empresas coreanas). Gerenciada por personal de la Marina de Guerra del Perú (MGP), SIMA Perú genera unos dos mil puestos de trabajo y se encuentra en medio del plan de modernización militar e industrial promovido por el gobierno encabezado por Ollanta Humala.

Durante la muy reciente reunión celebrada en el cuartel general del Ejército peruano, en la ciudad de Lima, las delegaciones de ambos países acordaron que la probable concesión se realice a través de un acuerdo gobierno-a-gobierno. Conversaron también sobre temas de la agenda bilateral en seguridad y defensa.

Foto: SIMA Perú
 

enigma

Colaborador
Las Armadas de Perú y Chile avanzan en los trabajos de la nueva delimitación marítima
Lunes 10 de Marzo de 2014 09:36

(defensa.com) El Buque “Cabo de Hornos” (AGS-61) de la Armada de Chile, acompañado de la Patrullera Oceánica BAP “Guardiamarina San Martin” (PO-201), ingreso a aguas jurisdiccionales peruanas a fin de remover la Boya DART (Alerta Temprana de Tsunamis) para su posterior reposicionamiento al Sur del Punto C de acuerdo al Fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Los trabajos de remoción y traslado, acordados Reunión Extraordinaria del Comité Permanente de Consulta y Coordinación Política (2 + 2), se iniciaron a partir de las 05:30 hrs. concluyendo a las 08:40 hrs. del pasado día 9 de febrero.
El “Cabo de Hornos” (AGS-61) es un Buque de Investigación Oceanográfica construido en los astilleros de ASMAR (Talcahuano) – en base un diseño de Skipsteknisk AS (Noruega) – que tiene una eslora de 74.1 m, manga de 15.6 m. y un calado de 5.8 m, siendo su desplazamiento de 3,000 ton. Puede navegar unas 6,420 millas náuticas a 10.5 nudos. Acomoda a una tripulación de 43 efectivos: 9 oficiales y 34 especialistas, además de 25 científicos.

El “Cabo de Hornos” – que fue comisionado en 2013 - es una de las plataformas científico-marina más modernas de su tipo en la actualidad, estando sus labores están centradas principalmente en la oceanografía operacional para el estudio de fenómenos climáticos e interacción océano-atmósfera, oceanografía geológica para el estudio del fondo marino y el subsuelo, oceanografía geofísica para estudios submarinos relacionados con la deriva continental y de placas tectónicas, levantamiento batimétricos del fondo marino, evaluación hidroacústica para la contaminación y evaluación de las biomasa, y pesca para muestreo de especies.

Respecto a la Patrullera Oceánica BAP “Guardiamarina San Martin” (PO-201), es una fragata Clase Lupo operada por la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI) que tiene una eslora de 113.2 m, manga de 11.3 m. y calado de 3.7 m. Su desplazamiento standard es de 2,200 ton. La planta de propulsión es del tipo CODOG: 2 turbinas de gas LM2500 FIAT-GE de 50,000 HP y dos motores diésel GMT-230-20 de 7,800 HP, que le permite alcanzar una velocidad de máxima de 36 nudos. La autonomía, a una velocidad de 16 nudos, es de aproximadamente 4,350 millas náuticas.

En lo que a armamento se refiere, la BAP “Guardiamarina San Martin” - ex BAP “Carvajal” (FM-51) – dispone de un cañón OTO Melara de 127/54 mm. (alcance de 20 km. y capaz de efectuar 45 dpm) y de 2 montajes dobles Breda 40/70 de 40 mm. Antes de ser transferida a DICAPI se procedió al retiro de los misiles Otomat MK-2 Block II/MK-2 OTHT y Aspide MK-1/Sea Sparrow (con sus correspondientes Radares de Control de Tiro), de los montajes ILAS-3 de torpedos ASW y de los lanzadores SCLAR de 105 mm, así como del Radar de Vigilancia LW-08.

Estructuralmente ha sido acondicionada para que pueda operar en el área A3 dispuesta por el Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítimo (GMDSS) – más allá de las 200 millas - y equipada para procesar la información proporcionada por el SIMTRAC y un sistema de arriado e izado de botes del tipo RIB. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).

http://www.defensa.com/index.php?op...on-maritima&catid=55:latinoamerica&Itemid=163

saludos!!! ENIGMA
 

enigma

Colaborador
Otra buena noticia para la MGP y en particular para el SIMAbbaba

Proyecto de construcción
Perú evalúa el buque oceanográfico francés L’ Atalante
http://www.x.com/archivo/images/0_L-Atalante_IFREMER.jpg
05/03/2014
(x.com) Peter Watson, Lima – En el marco del proyecto de construcción de un buque de investigación oceanográfica con capacidades polares, la Marina de Guerra del Perú (MGP) aprovechó la visita del Research Vessel (RV) L’ Atalante al muelle uno del puerto del Callao, para inspeccionar y evaluar el equipamiento, sistemas y capacidades de la moderna embarcación científica.
L’ Atalante, que realiza trabajos con el Instituto del Mar del Perú (IMARPE), es una de siete unidades oceánicas operadas por el Instituto Francés de Investigaciones para la Explotación del Mar (IFREMER).
Se trata de un buque de investigaciones multipropósito con las siguientes características: eslora de 85 metros, autonomía en el mar de 40 días, y, acomodaciones para 30 científicos y 60 tripulantes. Además, está equipado con dos ecosondas multihaz (una para aguas profundas, MMES Kongsberg EM122 y para aguas litorales, MBES EM710; tres ecosondas de haz simple ER60 de diferentes frecuencias; dos perfiladores acústicos doppler Ocean Surveyor; perfilador oceánico Ixsea Echoes 3500, usualmente montado en el casco; gravímetro Lockheed Martin BGM 5; medidor de temperaturas marinas; registro de velocidades de las corrientes marinas; magnetómetro remolcado Marine Magnetics Sea SPY; batitermógrafo Sippican; sensor de movimientos Ixsea Octans; sistema de comunicaciones satelitales, entre otros.
Dispone, asimismo, de un sumergible tripulado denominado Nautilus, de 8,1 metros de longitud, capacidad para alcanzar profundidades de hasta seis mil metros, carga de pago de hasta 200 kilogramos, tripulación compuesta por dos pilotos y un científico, velocidad de dos nudos, dos brazos mecánicos y una canasta isotérmica. De acuerdo al portal especializado Eurofleets, el L’ Atalante no posee capacidad para realizar misiones en regiones polares.
Visita a bordo
La reciente visita al buque de investigaciones fue encabezada por el director de Hidrografía y Navegación de la MGP, contralmirante Hugo Verán Moreno. Se espera que el proyecto de construcción naval sea realizado en las instalaciones del astillero estatal SIMA Perú.
El instituto IFREMER opera una de las flotas oceanográficas más modernas de Europa y el mundo, incluyendo el sumergible no tripulado Victor 6000.
Foto: IFREMER

http://www.x.com/latam/2014/03/05/noticia-marina-evalua-buque-oceanografico-frances-atalante.html

saludos!!! ENIGMA
 

enigma

Colaborador
La MGP se trae muchas cosas entre manos,por lo visto todo va por muy buen camino para convertirse en el referente en las marinas sudamericanas del lado del pacifico. aplausosmanosaplausosmanos

Desde la modernización de submarinos a la coproducción de avanzadas unidades de superficie: Entrevista al Almirante Carlos Tejada Mera, Comandante general de la Marina de Guerra del Perú
Desde la modernización de submarinos a la coproducción de avanzadas unidades de superficie: Entrevista al Almirante Carlos Tejada Mera, Comandante general de la Marina de Guerra del Perú



Por Alejo Marchessini

(defensa.com) La Marina de Guerra del Perú se encuentra inmersa en un Programa de Renovación y Modernizacion, que le permitirá cumplir con mayor eficiencia los roles asignados constitucionalmente. En ese contexto, hemos entrevistado a su comandante general, el almirante Carlos Tejada Mera.
Las Fuerzas Armadas del Perú desarrollan desde hace varios años un Programa de Modernización orientado a recuperar sus capacidades operativas. En el caso de la Marina de Guerra, ¿cuáles se han trazado de cara al fortalecimiento del poder naval peruano?

Hemos ingresado a una etapa en donde se debe redefinir y proyectar la Marina del futuro, para incorporar nuevas y mejores capacidades. Esta evolución la hemos conceptualizado a través de las diversas políticas del Estado, impulsando la construcción de nuestras propias unidades, que permitan la transferencia tecnológica y la aplicación del Programa de Compensaciones Industriales y de Beneficio Social (Offset). En ese contexto, nuestra prioridad inicial se ha orientado a las patrulleras para la vigilancia y control del espacio marítimo, a la construcción de 2 unidades tipo LPD (Landing Platform Dock), que nos permitirán recuperar la capacidad estratégica de transporte, y asegurar el apoyo humanitario en casos de desastres naturales, y al desarrollo de unidades fluviales con capacidades especiales, para la asistencia social a las poblaciones en la Amazonía. Asimismo, esta estrategia se aplicará para la renovación y construcción de nuevas unidades de combate, pero, mientras esto suceda, priorizaremos nuestros esfuerzos de manera muy específica a través de procesos de modernización puntuales, mantenimiento de media vida y transferencia de unidades de segundo uso.

El proceso de modernización de las unidades de superficie ya se inició, primero en las fragatas misileras de la Clase Lupo, principalmente a través del cambio de los sistemas de comando y control (C2), sistemas de misiles antibuque, sistema de guerra electrónica (ESM/ECM) y radares de alarma temprana. En este mantenimiento de MLU (Medium Life Upgrade) se ha incluido la instalación de los proyectos de I+D+i (Investigación, desarrollo e innovación), que han sido desarrollados por nosotros, con apoyo de empresas extranjeras y con participación de universidades nacionales.

La modernización de las fragatas también incluye la renovación de los helicópteros embarcados, como parte del sistema de armas del buque. Estos nuevos helicópteros contarán con mejores capacidades, principalmente orientadas a ASuW (guerra antisuperfie) y ASW (guerra antisubmarina), más versátiles y con mayor autonomía, que permitirán ampliar la vigilancia marítima en el área de interés en todo tiempo y condición. Próximamente, con la finalidad de incrementar nuestra capacidad de permanencia en la mar y transporte de hidrocarburos, la Marina ha iniciado negociaciones con otras Armadas para la transferencia de un buque logístico de flota, lo que nos permitirá, entre otros aspectos, una mayor permanencia de nuestras unidades en las áreas de operaciones, así como ampliará nuestra proyección en el ámbito marítimo.



La Marina ha desempeñado un importante rol en la lucha contra la subversión, reconocido en todo el mundo. ¿Qué ha representado su participación y cuáles son las lecciones aprendidas en las Operaciones Contrasubversivas en el VRAEM?

En cuanto a las amenazas presentes en esta región, las actividades de las organizaciones delictivas se han diversificado, observándose una notoria evolución en cuanto a su organización y alcance. El tradicional esquema de las bandas criminales, grupos terroristas y narcotraficantes de centrar sus actividades en el tráfico ilícito de drogas, tráfico de armas y en otros delitos, ha migrado hacia un enfoque integral y sistémico, utilizando todo el espectro efectivo y potencial para la ejecución de sus actividades, lo que les permite mejorar sus capacidades, optimizando la rentabilidad de su accionar.

Asimismo, estas organizaciones reciben financiamiento de una diversidad de actividades ilícitas, que depredan y contaminan el medio ambiente, como son la tala ilegal de madera, minería ilegal, trata de personas, contrabando, tráfico de inmigrantes y tráfico de insumos químicos.

Es decir, estamos ante una nueva amenaza configurada por organizaciones delictivas de estructura complejas, accionar transnacional y vinculante, altamente dinámica, con gran capacidad de financiamiento, invasiva y corruptora, que utilizan y explotan a las poblaciones vulnerables para sus fines. La Marina, dentro del marco constitucional y en cumplimiento a las disposiciones del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, participa activamente con medios y personal, integrando el Componente Naval del Comando Especial del VRAEM.

En lo que va de los últimos doce meses hemos incrementado la participación de nuestro personal, así como se han establecido más Bases de Control Fluvial (BCF) a lo largo de las riberas de los ríos Ene y Urubamba. Asimismo, hemos desplegado 6 unidades del tipo hovercraft para las operaciones de interdicción fluvial en el VRAEM.

¿Cuáles son las fórmulas de cooperación con la US Navy y las armadas de Latinoamérica?
Son variadas, dependiendo de la relación con cada una de ellas. Sin embargo, puedo expresar con legítimo orgullo que la Marina mantiene un fuerte vínculo de cooperación y colaboración con la mayoría de ellas. En lo que se refiere al ámbito marítimo regional, continuamos trabajando con todas las marinas de la región en desarrollar procedimientos comunes de combate contra las actividades ilícitas, enfrentando las amenazas comunes a nuestra seguridad. Unitas es una clara demostración de una larga historia de cooperación en la seguridad marítima en el hemisferio.

Eso nos ha servido para incrementar aún más nuestra interoperabilidad con otras marinas. En el año 2000 fuimos anfitriones del primer ejercicio Unitas Pacífico, con la participación de Colombia, Chile, Ecuador y Estados Unidos. Asimismo, en el año 2004 realizamos el primer ejercicio UNITAS Anfibio, con participación de más de 14 marinas y en aquella oportunidad se incorporó una Fase Anfibia y de Operaciones en Selva, lo que permitió incrementar la interoperabilidad de las armadas de la región, no sólo en el ámbito marítimo, sino en operaciones anfibias y de selva.

En 2008 volvimos a ser los anfitriones del ejercicio Multinacional Unitas con un Juego de Guerra Final, que permitió elevar recomendaciones que permitirían mejorar los procedimientos de intercambio de información entre diferentes fuerzas de tarea que operan bajo diversas banderas y en diferentes áreas.

El año pasado llevamos a cabo el Juego de Guerra Interamericano en Lima. Durante la última Conferencia Naval Interamericana (CNI), llevada a cabo en México en el año 2012, la Marina de Guerra del Perú presentó la propuesta para el desarrollo de un Manual de Operaciones Navales Combinadas del Sistema de Cooperación de Seguridad y Ayuda Humanitaria Interamericano, a fin de que en el futuro podamos crear una Fuerza de Tarea Multinacional de Despliegue, para atender a las poblaciones afectadas como consecuencia de los desastres naturales y brindar la ayuda humanitaria requerida a los países de la región.

En lo que se refiere al ámbito fluvial y la protección de la región amazónica, somos conscientes de las responsabilidades de la Marina y la importancia de la cooperación con otras armadas, con las cuales compartimos la extensa red fluvial amazónica. Por ello, la Marina de Guerra del Perú viene trabajando estrechamente desde hace varios años con la Marina de Brasil y la Armada Nacional de Colombia en la protección de la Amazonía. Un paso importante en la integración fue designar oficiales de enlace en el Comando del 9º Distrito Naval (Manaos) y en el Comando Naval de Puerto Leguízamo (Colombia), lo que nos permite agilizar la cooperación e intercambio de información entre los puestos de comando, haciendo más eficaz la lucha contra las actividades ilícitas en las zonas fronterizas.


En este escenario, la Armada no sólo cumple su rol tradicional, de toda marina, sino se extiende a otros roles particulares, como el apoyo social y el desarrollo nacional, compartiendo compartiendo con Brasil y con otras, intereses comunes, que van desde las operaciones fluviales de control y vigilancia hasta acciones de apoyo social a las poblaciones que viven en la Amazonia. Tenemos la plena seguridad que en los próximos años podremos extender esta estrecha relación con la Armada del Ecuador.

En el caso de otras armadas fuera del Continente, en los últimos meses hemos tenido reuniones con los comandantes generales y jefes de Estado Mayor de las de Australia, Singapur, Indonesia, Corea, España, Francia e Italia. En todas esas reuniones hemos reafirmado nuestra disposición de cooperación y de colaboración, así como el deseo de construir alianzas que permitan incrementar la capacidad de nuestra industria naval y potenciar el intercambio tecnológico. Además, desde 2012 somos miembros plenos del WPNS (Western Pacific Naval Symposium), foro que reúne a más de veinte armadas del Asia-Pacífico y que nos ha permitido no sólo estrechar y mejorar la relación, sino que se han logrado importantes acuerdos bilaterales con la finalidad incrementar nuestra interoperabilidad.

Actualmente tenemos un oficial enlace en el IFC (Information Fusion Center) en Singapur, que nos permite integrar información en nuestro SIMTRAC (Sistema de Información y Monitoreo del Trafico Acuático); estamos coordinando coordinado con la Marina Real de Indonesia para intercambiar experiencias en la construcción y operación de los buques LPD de la Clase Makassar; y con la Armada de Corea estamos trabajando acuerdos en lo relacionado a la industria naval y la capacitación de nuestros oficiales.

Una decisión importante para incrementar nuestra relación con las marinas de Asia-Pacífico ha sido abrir agregadurías navales en Australia, Corea y Singapur, lo que permitirá concretar acuerdos y convenios bilaterales. En el caso de nuestra cooperación con las marinas en Europa, mantenemos excelentes relaciones con muchas de ellas y este año también hemos abierto la Agregaduría Naval en España y hemos incrementado el intercambio en la capacitación técnica y profesional de nuestro personal en Alemania, Francia e Italia.

Finalmente, el camino para enfrentar con éxito las amenazas y retos comunes en la región esta signado por el fortalecimiento de la cooperación y colaboración entre nuestras armadas y somos los que actualmente tenemos la responsabilidad en la conducción de nuestras marinas los que tenemos a cargo el incrementar esa colaboración.

Los Servicios Industriales de la Marina (SIMA) emprendieron un ambicioso Programa de Construcciones Navales, que incluye, entre otros, un buque escuela a vela y dos multipropósito de la Clase “Makassar”. ¿Qué otros programas tienen trazados de cara a su desarrollo en los próximos años?

Así como ya hemos iniciado esos proyectos, nos hemos trazado una derrota más ambiciosa, que va desde la modernización de nuestros submarinos hasta la coproducción de unidades de superficie más complejas. Durante el tránsito a esa etapa vamos a construir patrulleras marítimas y OPV. Además, estamos desarrollando alianzas estratégicas con astilleros de Asia y Europa, que cuentan con experiencia en el desarrollo de unidades tipo destructores, fragatas y corbetas. Somos conscientes que debemos preparar las instalaciones de los Servicios Industriales de la Marina, por lo que en mi gestión se ha priorizado la modernización del SIMA en sus sedes del Callao, Chimbote e Iquitos.

¿Cómo avizora a la Marina de Guerra del Perú en los próximos años?
El reto, la enorme responsabilidad y el gran privilegio que siento al estar al mando de mi Institución son sentimientos que motivan a comprometernos, aún más, en la búsqueda de soluciones innovadoras, que hagan que nuestra Marina continúe participando activamente en la seguridad, desarrollo y defensa del país.

Las marinas del mundo ya no sólo están abocadas a las funciones tradiciones de salvaguardar la soberanía e integridad de la nación, sino que, hoy más que nunca, están llamadas a ser parte del desarrollo de nuestros pueblos, participando en nuevos roles, que van desde la salvaguarda de la vida humana en el mar, el medio ambiente marino, el combate contra los ilícitos, la protección del comercio marítimo mundial, hasta la asistencia a poblaciones afectadas por desastres naturales.

El camino ya está trazado, la Marina de Guerra del Perú debe continuar con la decisión de contar con las capacidades que la seguridad de nuestro país demanda. Invertir en nuestro recurso humano a través de su tecnificación, conocimiento y capacitación, de la mano con el desarrollo de proyectos de investigación y de alta tecnología, permitirá incrementar nuestras capacidades.

Potenciar nuestra industria naval y reducir la dependencia tecnológica de otros países traerá consigo no sólo mayores capacidades para nuestras Fuerzas Navales, sino generará el desarrollo de una creciente industria en el país. La industria naval impulsará la construcción de medios navales que reemplazarán en el futuro a nuestras unidades actuales. El mayor desafío en alcanzar este objetivo será mantener la alta preparación de nuestro personal e impulsar el desarrollo tecnológico, que tendrá que obtenerse a través de alianzas estratégicas con otros países más desarrollados.

Nuestros astilleros tendrán que avanzar rápido en prepararse y obtener la infraestructura necesaria y las capacidades requeridas para la construcción de medios navales más complejos, como fragatas y destructores. Al final de mi Comando espero haber consolidado los pasos para construir la Marina del Futuro, no sólo desde el punto de vista de medios materiales, sino, principalmente, del recurso humano que permita potenciar los proyectos de I+D+i que debe consolidar nuestra independencia tecnológica e iniciar el proceso de exportar a otras armadas de la región, y fuera de ella, nuestra industria naval.

Nota: Prohibida la reproducción total o parcial de este texto sin la referencia expresa a la propiedad intelectual del mismo: defensa.com

Fotografias:
·La modernización de las fragatas de la Clase Lupo ("Carvajal"/"Aguirre") comprende la instalación de nuevos sistemas de mando y control (C2), misiles antibuque, guerra electrónica (ESM/ECM) y radares de alarma temprana.
·Buque de investigación científica "Humboldt": La Marina, apoya en el planeamiento y ejecución de las campañas científicas en coordinación con los Ministerios de Relaciones Exteriores, de la Producción y de Defensa para asistir a la Estación Antártica Peruana "Machu Pichu".
·Una de las prioridades es la construcción unidades navales, como los 2 buques multipropósito (LPD) de la Clase "Makassar", que permitirán recuperar la capacidad estratégica de transporte y de ayuda humanitaria en caso de desastres.
·Unidades fluviales en acción en cumplimiento a las disposiciones del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y la Marina de Guerra, que participa activamente con medios y personal, integrando el Componente Naval del Comando Especial del VRAEM.

http://www.defensa.com/index.php?op...uerra-del-peru&catid=69:reportajes&Itemid=199


saludos!!!! ENIGMA
 

enigma

Colaborador
Otra mas del SIMA,van por buen caminothumbbaplausosmanos

En el astillero SIMA Callao

Avanza la construcción del buque escuela de la Armada del Perú
http://www.x.com/archivo/images/0_BEV_SIMA-Callao_MinDef-Peru_mar2014.jpg
17/03/2014

(x.com) Lima - El ministro de Defensa del Perú, Pedro Cateriano, realizó una visita al astillero SIMA Callao, con la finalidad de inspeccionar los avances alcanzados en el programa de construcción naval Buque Escuela a Vela (BEV) para la Marina de Guerra del Perú.

Un diseño de la casa española Castellanos y Pamies SL, de aparejo tipo Bricbarca, con 113,5 metros de eslora que lo convierte en el velero más grande de Latinoamérica en su categoría, seis metros de calado, 3.400 metros cuadrados de velamen y una inversión de alrededor de 50 millones de dólares.

Conforme al cronograma, el astillero ha concluido al 100 % la construcción de ocho módulos del casco doble del velero, ocho módulos que se encuentran en proceso de construcción y ensamblaje, y otros dos que están en fase de corte de planchas. Los bloques indicados corresponden a la zona de la Sala de Máquinas y del bloque central del navío. El programa requiere la construcción de un total de 38 bloques.

El ministro estuvo acompañado por el comandante general de la Armada, almirante Carlos Tejada Mera y el jefe del Estado Mayor, almirante Wladimiro Giovannini y Freire y por el director ejecutivo de SIMA Perú, contralmirante Eduardo Novoa.

El contar con un velero de las prestaciones del diseño español ha sido una prolongada ambición de la Armada peruana y avanza a paso sostenido. En una ceremonia celebrada el 8 de octubre de 2013, el ministro Cateriano anunció que el buque escuela debería de estar listo el presente año.

pw/ceh

Foto: Ministerio de Defensa del Perú

http://www.x.com/latam/2014/03/17/noticia-avanza-construccion-buque-escuela-armada.html

saludos!!! ENIGMA
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
En el astillero SIMA
Concluída la modernización del buque peruano BAP Morona

http://www.x.com/archivo/images/0_BAP-Morona_Marina-Guerra-Peru.jpg
20/03/2014
(x.com) Lima

El astillero estatal SIMA Iquitos ha concluido con la campaña de pruebas de validación de trabajos en el buque hospital fluvial BAP Morona, de la Marina de Guerra del Perú, tras haber sido sometido a trabajos de remotorización y modificación estructural desde su ingreso a dique seco el pasado 21 de octubre de 2013.

Durante este período se ha ampliado la eslora de la embarcación, modificado y mejorado las condiciones de habitabilidad, los sistemas de control, navegación y comunicaciones, nuevo sistema de propulsión, nuevo generador eléctrico, instalación de una planta de tratamiento de aguas servidas para evitar la contaminación de los ríos por donde navega, renovación de ambientes médicos (odontología, laboratorios, telemedicina, obstetricia, entre otros), planta potabilizadora de agua, sistema de aire acondicionado, recorrido general y carena.

El proceso de modernización al que fue sometido el BAP Morona (ABH-302) es similar al realizado en el BAP Stiglich (reparación general y ampliación), requirió de una inversión de cuatro millones de soles, unos 1,43 millones de dólares.

SIMA Iquitos proyectó los trabajos en el Morona dentro de un programa de dos etapas en el que fueron incluidos los trabajos de modernización en las unidades fluviales BAP Corrientes (ABH-303) y BAP Curacay (ABH-304).

pw/ceh

Foto: Marina de Guerra del Perú
 
Navantia busca ahora en Perú y Filipinas contratos de fragatas
La obra del país latino sería de diseño y la del asiático de fabricación

... En el caso de Perú, el proceso aún no ha arrancado y el país está interesado en adquirir el diseño de las fragatas, que bien podían ser basadas en el modelo de las F-100 y las F-310 o de los patrulleros de altura que fabricaron los astilleros de la bahía de Cádiz para Venezuela.


fuente: http://www.lavozdegalicia.es/notici...as-contratos-fragatas/0003_201403F29C3995.htm
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Sistemas de generación eléctrica y propulsión
La Marina del Perú licita el mantenimiento de sus buques oceanográficos

http://www.x.com/archivo/images/BAP-Melo_MarinadeGuerraPeru.jpg
31/03/2014
(x.com) Peter Watson, Lima

La Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú ha programado para los meses de marzo y abril el proceso de licitación pública del mantenimiento del sistema de propulsión y de generación de potencia eléctrica de sus buques de investigación oceanográfica, BAP Carrasco (AH-171), BAP Carrillo (AH-175) y BAP Melo (AH-176).

Esta última unidad participó de la misión de investigación y prospección del área marítima reconocida como peruana por la Corte de La Haya hacia finales del pasado mes de enero.

El BAP Carrasco tiene una eslora de 46,62 metros, manga de 8,75 metros, puntal de 4,50 metros, calado de 2.28 metros, velocidad máxima de 12 nudos, desplaza 343 toneladas y fue construido en base a madera (estructura entonces idónea contra minas magnéticas) en el año 1956 como un barreminas de la clase Dokkum para la Armada de Holanda.

Utiliza dos motores Volvo Penta de 550-HP cada uno, dos grupos electrógenos John Deere de 60-kW cada uno, dos grupos electrógenos auxiliares Lister de 18-kW y 10-kW, y dos hélices de paso fijo.

El BAP Carrillo tiene una eslora de 33,08 metros, manga de 6,60 metros, puntal de 3,648 metros, calado de 2,28 metros, velocidad máxima de 13 nudos, desplazamiento de 169 toneladas a plena carga, fue construido en el año 1959 en Holanda como un barreminas de la clase Van Straelen.

Genera potencia eléctrica con dos generadores John Deere Power Tech de 65-kW cada uno, un generador auxiliar Lister Petter TSR3 de 20-kW.

Su sistema de propulsión está compuesto por dos motores Volvo Penta D9MH de 355-HP cada uno y dos cajas inversoras Twin Disk MG5114SC.
Fue transferido a la Marina de Guerra del Perú en 1984, junto al BAP Melo de la misma clase.

Foto: Marina de Guerra del Perú
 

enigma

Colaborador
Muy buena noticia!! aplausosmanos que bien se hacen las cosas cuando hay voluntad

NACIONAL Y MUNDIAL


Noticias | Nacional y Mundial
Ministro de Perú viajará a Panamá para definir el área de desarrollo naval

Noticias
07 de abril 2014 9:44 am


Lima, 07 de abril (Entravision) -. El Ministro de Defensa de Perú, Pedro Cateriano, viajará el próximo 15 y 16 a Panamá para evaluar con las autoridades de ese país la concesión de una zona probable para la construcción de buques de guerra, de acuerdo fuentes bien informadas hoy de su envío.

Cateriano viajar a Panamá con una delegación de la Marina de Guerra peruana conformada por su comandante, el general Carlos Tejada, y el capitán de la fragata, Renzo Whittembury.

La visita de Cateriano será en respuesta a la realizada por el Ministro de Seguridad Pública de Panamá, José Raúl Mulino, a Lima en febrero pasado.

En esta oportunidad, Mulino anunció que su país podría estar en el proceso de otorgar a Perú un área para que los Servicios Industriales de la Marina de Guerra del Perú (SIMA) construir barcos de río.

En tanto, el ministro peruano recordó que el día de los beneficios que han obtenido los dos países a través de los servicios prestados por el SIMA, después de haber construido varios remolcadores y barcazas para el servicio del Canal de Panamá.

Al final del año pasado, el presidente peruano, Ollanta Humala, anunció que el gobierno invertirá 220 millones de soles ($ 78 millones) en la modernización de la SIMA de extender sus servicios a otros países.

Nota original en ingles en el siguiente enlace.

http://www.kcba.com/2014/04/07/mini...nama-to-define-the-area-of-naval-development/

saludos!!! ENIGMA
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
Navantia busca ahora en Perú y Filipinas contratos de fragatas
La obra del país latino sería de diseño y la del asiático de fabricación

... En el caso de Perú, el proceso aún no ha arrancado y el país está interesado en adquirir el diseño de las fragatas, que bien podían ser basadas en el modelo de las F-100 y las F-310 o de los patrulleros de altura que fabricaron los astilleros de la bahía de Cádiz para Venezuela.


fuente: http://www.lavozdegalicia.es/notici...as-contratos-fragatas/0003_201403F29C3995.htm

Menudo salto de prestaciones.....
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Visita de ministro de Defensa
Panamá y Perú negocian concesión industrial para astillero peruano SIMA

http://www.x.com/archivo/images/Barcaza-Combustible_ACP_SIMA.jpg
08/04/2014
(x.com) Lima

El ministro de Defensa del Perú, Pedro Cateriano, ha programado un viaje a Panamá para el presente mes, para conversar sobre la concesión de un área portuaria para los Servicios Industriales de la Marina (SIMA Perú) en aquel país.

La delegación encabezada por el ministro sostendrá reuniones con el ministro de Seguridad Pública de Panamá, José Raúl Mulino, quien ya había adelantado la posibilidad de tal concesión tras su visita a Lima el pasado mes de febrero.

Forma parte de la delegación peruana, el comandante general de la Marina de Guerra del Perú, almirante Carlos Tejada Mera, así como altos oficiales de la institución.

Tal y como hemos venido reportando, el astillero estatal SIMA Perú es objeto de un programa de modernización por el cual el gobierno peruano ha comprometido la inversión de aproximadamente 220 millones de soles, el equivalente a más de 78 millones de dólares al tipo de cambio vigente, que comprende la construcción de un dique seco de grandes proporciones en las instalaciones de SIMA Callao, la construcción de nuevas plantas industriales, la internacionalización de la empresa y sus productos, entre otros.

Construcción de barcazas

Cabe anotar que SIMA Perú participó entre el 26 y 29 de marzo reciente de la feria internacional EXPOCOMER 2014, realizada en la ciudad de Panamá y catalogada como el evento multisectorial más importante de Panamá. SIMA ha indicado que su stand recibió la visita de representantes de diversas empresas del sector naval y metal-mecánico internacional. Asistieron a la feria altas autoridades peruanas y panameñas.

SIMA Perú se apoya en la calidad de los trabajos prestados a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) para una eventual subsidiaria, la que fortalecerá el sector industrial naval panameño a través de la construcción de modernas embarcaciones. En diciembre 2013, SIMA Callao lanzó al mar dos barcazas de combustible, de un lote de cuatro unidades contratado por la ACP.

Por otro lado, la Marina peruana ha concluido los estudios técnicos para la concesión de un área de hasta 42 hectáreas de la base naval del Callao, donde precisamente se ubican las instalaciones de la planta industrial SIMA Callao, al puerto adjunto del mismo nombre. La concesión que tiene por objetivo optimizar las operaciones comerciales del primer puerto del país, tendrá un período de vigencia de 30 años, comprende la construcción de un antepuerto para facilitar las operaciones de carga y descarga, y una zona logística. Los recursos financieros obtenidos por la concesión beneficiarán directamente a la Marina.

pw/ceh

Foto: SIMA Perú
 

enigma

Colaborador
Y pensar que muchos decian por distintos foros,que al Perú y al SIMA no les daba el cuero para esto,Ahi esta señoresmrburns

SIMA instalará filial en Panamá para desarrollar proyectos navales Ministro de Defensa firmó convenio con su homólogo de ese país

Lima, abr. 16.
El Servicio Industrial de la Marina (SIMA) desarrollará en Panamá una plataforma de proyectos en la industria naval, tras la declaración conjunta firmada por el ministro de Defensa del Perú, Pedro Cateriano, con su homólogo panameño José Raúl Mulino.

Ministro de Defensa, Pedro Cateriano, suscribió convenio con su homólogo panameño José Raúl Mulino.
Según informó el Ministerio de Defensa, este hecho consolida el liderazgo internacional del SIMA.
La filial del SIMA en Panamá dará mantenimiento y reparación a embarcaciones de todo el mundo, en especial a aquellas que se desplacen por el Canal de Panamá.
De esa manera, la Marina de Guerra del Perú pondrá al servicio de países de la región la infraestructura y tecnología utilizada por el SIMA en la construcción y reparación de buques de alta y baja borda, y su experiencia en la industria naviera y metalmecánica.
El acuerdo, suscrito en el marco de la Visita Oficial de Cateriano a Panamá, fortalecerá también la relación comercial entre ambos países y permitirá la prestación de servicios marítimos de primera calidad.
El Ministerio de Defensa destacó que con este convenio, el sector cumple con la política del gobierno del presidente Ollanta Humala de formar alianzas estratégicas con países vecinos.
Actualmente, SIMA emprende diversos proyectos como la construcción del Buque Escuela a Vela más grande de Latinoamérica, cuya inauguración está prevista para este año.
La alianza entre el Perú y Panamá incluye también un acuerdo de cooperación marítima para la asistencia mutua en operaciones navales, intercambio de información e inteligencia, instrucción, desarrollo del ámbito acuático, protección del medio ambiente y apoyo logístico.
Finalmente, durante su visita oficial a Panamá, el ministro Cateriano recibió la condecoración "Orden Nacional Vasco Núñez de Balboa" en el grado de Gran Cruz, de manos del ministro de Seguridad Pública, José Raúl Mulino.
Acompañaron al titular del sector el comandante general de la Marina de Guerra, almirante Carlos Tejada Mera; el director ejecutivo del SIMA-Perú, contralmirante Eduardo Novoa Monge, y el embajador del Perú en Panamá, Guillermo Russo.
(FIN) NDP/CCR

http://www.andina.com.pe/espanol/no...ara-desarrollar-proyectos-navales-502498.aspx

Aca unas imagenes al respecto,desde la pagina del Mindef




http://www.mindef.gob.pe/verimagenes.php?tblpict=tbl_04&sw_40g&bl7_dc4=761&cp7_dk=4505

saludos!!! ENIGMA
 

enigma

Colaborador
Excelente noticia para la MGP,de a poco va sumando medios modernos aplausosmanos

En modalidad gobierno a gobierno
Perú declara de interés nacional la compra de un buque de reabastecimiento en alta mar
http://www.x.com/archivo/albumes/BAC_Cantabria_Navantia_400x213.jpg
30/04/2014
(x.com) Lima.– Tras haber remitido la Marina de Guerra del Perú al Ministerio de Defensa el expediente de inicio del proceso de contratación bajo la modalidad de cooperación internacional de gobierno a gobierno, el ejecutivo peruano ha procedido a publicar el Decreto Supremo No 006-2014-DE a través del cual declara de interés nacional el proceso de compra en el extranjero de un buque de soporte logístico para reabastecimiento en alta mar para su Armada.
El indicado proceso se enmarca dentro del Proyecto de Inversión Pública (PIP) denominado Creación del Servicio Logístico en Alta Mar para las Unidades Navales de la Fuerza de Superficie de la Marina de Guerra del Perú.
De acuerdo al marco legal vigente, el proceso de contratación requiere de un estudio de mercado (Anexo A), informes técnicos y económicos sustentando la conveniencia de contratar directamente con otro Estado o Programa Gobierno-a-Gobierno (Anexo B), informe de la oficina de presupuesto que sustente la disponibilidad de fondos para el objeto de la contratación o haber hecho las provisiones de endeudamiento correspondientes en el programa anual de endeudamiento estatal (Anexo C) y la declaratoria de viabilidad en el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP).
Una unidad de soporte logístico permitirá prolongar la permanencia de unidades navales peruanas en operaciones de alta mar y brindar soporte sostenido a poblaciones civiles en caso de desastres naturales, tanto a nivel local como internacional.
En el mencionado Decreto Supremo, el gobierno peruano hace la salvedad de que las informaciones contenidas en los Anexos, ya preparados, y materia de la contratación en el extranjero, son en este caso en particular de carácter secreto.
Foto. Navantia
pw / fh

http://www.x.com/latam/2014/04/30/n...acional-compra-buque-reaprovisionamiento.html

saludos!!! ENIGMA
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
La decisión, programada para junio
La Armada peruana licita el mantenimiento del sistema de propulsión de sus patrulleras

http://www.x.com/archivo/albumes/PC-217_Huanchaco_DICAPI-MarinaPeru.jpg
30/04/2014
(x.com) Lima.

La Marina de Guerra del Perú ha convocado un concurso público para contratar los servicios de mantenimiento de los motores y cajas de transmisión de sus patrulleras de costa.

En base al memorándum No 106, emitido el pasado 6 de febrero por la Comandancia de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI) de la Marina de Guerra del Perú, la Dirección de Logística de la DICAPI ha hecho público el concurso público No 001-2014 MGP/DICAPI.
Entre el 20 y 21 de abril se llevó a cabo un rápido estudio de las posibilidades que ofrecía el mercado para los objetivos de la contratación y se determinó que la empresa local Ferreyros S.A. era la única fuente válida para realizar los trabajos señalados.

El precio referencial es de dos millones de soles (713.521 dólares); los servicios se prolongarán por espacio de 12 meses en seis localidades peruanas: 1) Zorritos, Talara y Paita; 2) Salaverry y Chimbote; 3) Supe y Huacho; 4) Callao, Pisco y San Juan de Marcona; 5) Ilo y Mollendo y 6) Puno.
El postor tendrá que tener una experiencia mínima de ocho años, deberá utilizar repuestos originales, revisar los componentes que presenten fallas y efectuar dos capacitaciones a las tripulaciones de las patrulleras.

Los trabajos se realizarán en base a los manuales técnicos del fabricante y al concluir deberá de presentar un informe completo sobre los resultados alcanzados. Las reparaciones menores tendrán una garantía de seis meses o 200 horas operativas y las reparaciones de media vida una garantía de 12 meses o 400 horas operativas. El programa incluye mantenimientos periódicos, vinculados a la actividad operativa de las patrulleras de costa.

Los trabajos de mantenimiento (según requerimientos) serán aplicados a las patrulleras PC-216, 217, 218, 219, 220, 221, 222, 224, 225, 226, 227, 228, 229, 230, 234, 235, 238, 244, 245, 293, 294 y las que están bajo construcción en el astillero SIMA Chimbote, PC-213, 214, 239, 240, 241, 242, 248 y 249.

La buena pro, es decir, el acto de selección del contratista está programado para los primeros días del próximo mes de junio.

Foto: Marina de Guerra del Perú

pw / fh
 
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