Noticias de la Marina de Guerra del Perú.

enigma

Colaborador
BAP Almirante Grau efectuará ejercicio de tiro

MARINA DE GUERRA DEL PERÚ
NOTA DE PRENSA Nro. 088 - 2010


BAP Almirante Grau efectuará ejercicio de tiro
La Marina de Guerra del Perú pone en conocimiento de los capitanes y patrones de las diferentes embarcaciones que el día lunes 11 de octubre de 09:00 a 12:00 horas, el BAP Almirante Grau efectuará un ejercicio de tiro en la mar.

La citada área de ejercicio se encuentra limitada por punto Alfa ubicado en Latitud 11º49’ Sur, longitud 077º40’ Oste; Punto Bravo Latitud 11º 49’ Sur longitud 077º26’ Oeste Punto Charlie Latitud 12º01’ Sur longitud 077º40’ Oeste Punto Delta Latitud 12º01’ Sur longitud 077º26’ Oeste.


Cabe resaltar que las diferentes embarcaciones no deben ingresar a la zona de los citados ejercicios y de esta manera evitar accidentes.




La Perla, 07 de octubre de 2010

Marina de Guerra del Perú

Que buena noticia¡¡¡:hurray::hurray: muy bien por la MGP ojala se difundan fotos de las practicas. y pensar que muchos decian que el BAP grau ni siquiera podia moverse:svengo:como veran esta operativo y pronto a ser repotenciado segun dicen en la MGP:drool5:

saludos¡¡¡ ENIGMA
 

boreal

Forista Sancionado o Expulsado
Todo lo que sea meterle dinero a un buque de sesenta años es tirar el dinero, por muy operativo que esté ahora.
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Algo mas del tema

LA MARINA PERUANA EMPRENDE PROGRAMA DE MEJORAS EN SUS FRAGATAS

La marina peruana ha puesto 4.7 millones de dólares en un pedido con Rheinmetall por dos sistemas de señuelos MASS ((Multi Ammunition Softkill System) para la instalación en dos fragatas de la clase Aguirre (Lupo). Según los informes, la armada del Perú estaría actualizando seis u ocho fragatas de la clase Carvajal (Lupo modificada) y de la clase Aguirre, incorporando una cantidad considerable de tecnología localmente desarrollada. Sin embargo, los fondos son limitados y solamente tres de las naves, BAP Aguirre (FM-55), BAP Coronel Bolognesi (FM-57) y BAP Quiñones (FM-58), recibirán una renovación comprensiva ajustando sensores y armas. Los restantes navíos podrían contar con mejoras limitadas para el funcionamiento realzado en ciertas áreas. En el corazón del programa está el nuevo sistema de control de combate Varayoc, que fue desarrollado por SIMA (Servicios Industriales de Marina) y ha sido instalado en la BAP Carvajal por casi dos años. Ahora, la armada, ha comenzado a sustituir el sistema obsoleto de combate Alenia IPN-10 por el Varayoc a bordo de dos fragatas más, continuando con las otras naves.

espejo aeronautico
 
.
LA MARINA PERUANA EMPRENDE PROGRAMA DE MEJORAS EN SUS FRAGATAS

La marina peruana ha puesto 4.7 millones de dólares en un pedido con Rheinmetall por dos sistemas de señuelos MASS ((Multi Ammunition Softkill System) para la instalación en dos fragatas de la clase Aguirre (Lupo). Según los informes, la armada del Perú estaría actualizando seis u ocho fragatas de la clase Carvajal (Lupo modificada) y de la clase Aguirre, incorporando una cantidad considerable de tecnología localmente desarrollada. Sin embargo, los fondos son limitados y solamente tres de las naves, BAP Aguirre (FM-55), BAP Coronel Bolognesi (FM-57) y BAP Quiñones (FM-58), recibirán una renovación comprensiva ajustando sensores y armas. Los restantes navíos podrían contar con mejoras limitadas para el funcionamiento realzado en ciertas áreas. En el corazón del programa está el nuevo sistema de control de combate Varayoc, que fue desarrollado por SIMA (Servicios Industriales de Marina) y ha sido instalado en la BAP Carvajal por casi dos años. Ahora, la armada, ha comenzado a sustituir el sistema obsoleto de combate Alenia IPN-10 por el Varayoc a bordo de dos fragatas más, continuando con las otras naves.

espejo aeronautico

Estimado Shandor, al parecer la fuente original de la nota es Jane's (11/Oct/2010), incluyo el enlace: Peruvian Navy embarks on frigates upgrade programme


Saludos
Midheridoc

.
 
A ver, pelemos ese platano;

1) se dice en la nota originald e Janes que se modernizara solo seis de las ocho fragatas. Esto confirmaria lo que se ha dicho desde circulosperuanos que el segundo par de fragatas ex Italianas estaba en estado especialmente pobre. LO que ademas se combina con lo muy reducido de las cifras de dinero dedicadas a sus recuperaciones operativas en Fincatieri
2) se habla de subir dos buques de forma razonable; esto coincide con los numeros menguados de sensores y sistemas adquiridos, como es el caso de los dos radares Kronos, el unico radar RDR 1700 o el unico sistema MASS
3) no queda claro si a las otras cuatro fragatas se les modernizara o se les devolvera a estatus operativos muchos sistemas que han quedado fuera de certificacion por no realizacion de su mantenimiento programado o derechamente no adquisicion de spares o recorrida de ammo
4) queda la pregunta de si la mencionada Varayoc no sera la "modernizacion de IPN 10 y 20" realizada con apoyo italiano. Lamentablemente no queda claro de que se trata Varayoc, sino una simple consola stand alone, un sistema integrado o parcial de C2, un reemplazo de elementos especificos de IPN 10 que han llegado a su obsolescencia de cualquier tipo, quizas incluyendo un pasod e un sistema cerrado a uno semi federado, etc.

Lo que se esta diciendo, entonces, es que la MGP ha tomado la decision de tener dos fragatas en condiciones optimas en relacion a su prespuesto y cuatro mas en condiciones mas austeras pero al menos operativas. No se alude a la adquisicion de Maestrales..detalle no menor si recordamos la necesidad de operar de forma integral a Seaking.

Lo bueno de todo, es que la MGP al menos esta siendo realista en relacion a su situacion , cosa que de acuerdo a algunos eventos recientes pareciera ser que no es totalmente compartido en sus Instituciones hermanas.

Saludos,

Sut
 
.
1) se dice en la nota originald e Janes que se modernizara solo seis de las ocho fragatas. Esto confirmaria lo que se ha dicho desde circulosperuanos que el segundo par de fragatas ex Italianas estaba en estado especialmente pobre.
.
la nota de Jane's dice: "the MGP is upgrading at least six of its eight Carvajal-class"
es decir, la traduccion "la MGP esta modernizando por lo menos 6 de las 8 fragatas clase Carvajal".
Tienes algun comentario sobre la correcion a tu traduccion ??

Y teniendo en cuenta que en la MGP buscaban una flota de 8 fragatas, por el contrario, se puede reforzar el rumor de las 2 tan sonadas Maestrales (con lo cual seria coherente dar de baja 2 Lupos). Mas aun, considerando que las Maestrales apuntan a solucionar el tema de los SeaKings, que a su vez darian mayor radio de accion a la flota y complementarian a los Otomat. Por cierto, segun se afirma en (ver aqui), los UH-3H Sea King adquiridos en 2008 llegarian a fin de año.

.
2) se habla de subir dos buques de forma razonable; esto coincide con los numeros menguados de sensores y sistemas adquiridos, como es el caso de los dos radares Kronos, el unico radar RDR 1700 o el unico sistema MASS
.
Es razonable que con los limitados recursos las compras se hagan de acuerdo a los recursos asignados.
Se puede ver el vaso medio lleno o medio vacio segun convenga, pero lo que no se puede negar que la MGP va realizando compras adecuadas y en un orden razonable considerando los recursos asignados.
El enlace recuerda un listado de compras en el ultimo año: MGP – Club | La Marina adquirirá 12 misiles Otomat y radares por más de US$ 25 millones

.
3) no queda claro si a las otras cuatro fragatas se les modernizara o se les devolvera a estatus operativos muchos sistemas que han quedado fuera de certificacion
.
No dudaria tanto de que se complete el trabajo "de al menos" 6 fragatas, mira que varios dudaban de la compra del segundo par de F-60 para la Aviacion Naval y al final se dio mas rapido de lo que a muchos les gustaria, incluso paso lo mismo con la compra/llegada del 1er par.


Saludos
Midheridoc

.
 
la nota de Jane's dice: "the MGP is upgrading at least six of its eight Carvajal-class"
es decir, la traduccion "la MGP esta modernizando por lo menos 6 de las 8 fragatas clase Carvajal".
Tienes algun comentario sobre la correcion a tu traduccion ??

tengo el articulo de Janes, que ademas ha sido posteado en varios foros; en el se detalla que dos buques seran subidos full y otros cuatro recibiran trabajos medianos orientados esencialmente a recuperar operatividad de sistemas.

Y teniendo en cuenta que en la MGP buscaban una flota de 8 fragatas, por el contrario, se puede reforzar el rumor de las 2 tan sonadas Maestrales (con lo cual seria coherente dar de baja 2 Lupos).

El problema de la MGP es obsolescencia de plataformas y ausencia de fondos para su modernizacion. Dificilmente cambiarian ese panorama adquiriendo Maestrales gruesamente con los mismos sistemas y edad de las Lupos.

Mas aun, considerando que las Maestrales apuntan a solucionar el tema de los SeaKings, que a su vez darian mayor radio de accion a la flota y complementarian a los Otomat.

Las Maestrales NO operan SeaKings. Originalmente tenian hangar con espacio para uno de ellos, pero la MMI inicialmente las opero con dos AB 212 y luego solo uno al consumir el volumen interno con instalaciones de tipo administrativo. Si la MMI lo hacia asi seria por algo. SeaKing NO tiene instalado OTHT y eso nunca ha sido, por lo que habria que producirlo y pagarlo....eso es dinero.

En los mismos foros peruanos se plantea que los UH3H no vienen a ser subidos a helos de combate naval sino a reemplazar a los Mi 17 de la Avinav destinados a apoyar a la IMAP
Por cierto, segun se afirma en (ver aqui), los UH-3H Sea King adquiridos en 2008 llegarian a fin de año.

Esperemos y veamos pues estaban siendo negociados junto a dos LSTs clase newport de las cuales tampoco se ha escuchado nada....aunque claramente los UH3H les serian de MUCHA utilidad en el apoyo a las fuerzas de la IMAP comprometidas en operaciones fliviales anti narcoticos y guerrillas.

Es razonable que con los limitados recursos las compras se hagan de acuerdo a los recursos asignados.
Se puede ver el vaso medio lleno o medio vacio segun convenga, pero lo que no se puede negar que la MGP va realizando compras adecuadas y en un orden razonable considerando los recursos asignados.
El enlace recuerda un listado de compras en el ultimo año: MGP – Club | La Marina adquirirá 12 misiles Otomat y radares por más de US$ 25 millones

El tema y problema esta en el escalon superior, es decir se los come el presupuesto operativo de mantener una serie de buques que no pueden ser modernizados reduciendo el numero de buques efectivamente disponibles...

Por ej, esas ocho fragatas carecen de AOR o ATFs que les permitan sostener operaciones...


No dudaria tanto de que se complete el trabajo "de al menos" 6 fragatas, mira que varios dudaban de la compra del segundo par de F-60 para la Aviacion Naval y al final se dio mas rapido de lo que a muchos les gustaria, incluso paso lo mismo con la compra/llegada del 1er par.


Midheridoc, mira los costos del segundo par y recuerda que son simples cargueros, NO son MPA..de hecho, en sentido estricto los primeros dos tampoco lo son sino aviones SAR , careciendo de sistema de mision, ESM, etc...que son un avance, sin duda, y que la eleccion fue feliz, tambien. Pero estan aun muy atras de lo que ellos mismos se autoasignan en la prensa como mision.

Y ese es el tema...¿ con que haces mas? con 2 fragatas modernizadas y cuatro operativas o con cuatro fragatas modernizadas full....es un tema de disponibilidades y capacidades. Lo mismo pasa con su fza anfibia, con LSTs de los 50s o con su fza de lanchas rapidas, de las cuales tres no han recibido ningun trabajo de modernizacion desde los 80s....

La recuperacion de 12 Otomats II y de 12 AM39 Block I nos recuerda , tambien, que la masa de la municion esta vencida.

El tema es que si bien se hacen adquisiciones interesantes y mucho mas racionales que, por ej, el sistema Alacran del EP; sigue siendo una fuerza en la que el numero se la come en gastos....

Saludos,

Sut
 
Originalmente era el TG2, pero ese sistema ya es sumamente antiguo, siendo indiscreto, lento y poco efectivo.

Hoy por hoy se supone que tienen una modernizacion especifica, el Otomat II OTHT, que teniendo actualizacion de trayectoria usaria ( condicional) un cocktail especial de sistemas. Hasta ahora solo se conoce TG2 en AB 212 y, como excepcion ultra especifica, los SuperLynx 300 Malayos que apoyan a las corbetas misileras clase Laksamana. No hay ningun SeaKing que lo emplee.

TG2 es un sistema complicado. El primer plot del blanco se hacecon el radar APS 705 ( o futuramente con el RDR 1700 ) del AB 212, luego el buque lanza los misiles HACIA EL HELO. la idea es que el buque no este en linea recta con el blanco, cosa de evitar que te lancen de vuelta en la misma marcacion reciproca. Los misiles al llegar a la marcacion y posicion del helo, este los recoge y les da la data del blanco reorientandolos, generando asi una "Dog's leg" ( pierna de perro) en la trayectoria..TG2 de esa forma produce mucha prealerta al enemigo, dandole tiempo a disponer sus defensas activas y pasivas en profundidad, asi como a reaccionar con Hardkill en marcaciones optimas.

Hay sistemas mucho mas avanzados, lo que es mas que natural considerando que han pasado mas de 30 años desde su optimo. TG2 era altamente efectivo en una era en que no existian EW con capacidad de clasificacion automatica.

Saludos,

Sut
 
S

SnAkE_OnE

Totalmente SUT, lo entiendo y es un sistema complicadisimo, especialmente considerando que debía pasar exactamente por debajo del Helicóptero..
 

enigma

Colaborador
Bolivia puede convertirse en potencial cliente del Sima–Perú

Cuelgo esta noticia aca ya que el Sima es una dependencia civil/militar de la MGP

MINISTRO DE DEFENSA. ACUERDO SUSCRITO ENTRE AMBOS GOBIERNOS NOS BENEFICIARÁ MUTUAMENTE, afirma JAIME THORNE
Bolivia puede convertirse en potencial cliente del Sima–Perú


Realza instalación de sede de la Escuela Naval de Bolivia en la ciudad portuaria de Ilo
[Ilo, por Sonia Millones, enviada especial] El ministro de Defensa del Perú, Jaime Thorne, sostuvo que Bolivia puede convertirse en un potencial cliente del Servicio Industrial de la Marina (Sima-Perú) gracias al Protocolo Complementario y Ampliatorio de los Convenios del proyecto Playa Bolivia, suscritos ayer por los presidentes de ambos países.

“Sin duda, Perú también se beneficia con este protocolo, hay muchos motivos para estrechar las relaciones (...) Bolivia se puede convertir en un potencial cliente de las industrias peruanas”, señaló en declaraciones a la agencia Andina.


Explicó que la instalación de una sede de la Escuela Naval de Bolivia en la ciudad portuaria de Ilo, potenciará el intercambio de conocimientos entre miembros de las Fuerzas Armadas de ambos países, y a su vez generará el interés del país altiplánico para adquirir nuevas tecnologías.


“En el tema de Defensa hay una relación muy estrecha entre Perú y Bolivia, tenemos un intercambio fluido. El Perú también resulta favorecido, pues se va a generar nuevas inversiones para el país; si bien es cierto se generarán inversiones para Bolivia, también abre nuevas puertas al Perú”, afirmó.


Ministro boliviano

El 6 de noviembre se colocará en Ilo la primera piedra del anexo de la Escuela Naval de Bolivia, confirmó el ministro de Defensa de este país, Rubén Saavedra, quien destacó que esta instalación formará oficiales de la armada boliviana, reafirmando los lazos de cooperación entre ambas naciones
.

fuente dirio oficial el Peruano
Bolivia puede convertirse en potencial cliente del Sima?Perú

Hay dos cosas muy rescatables de la nota,

1º-que el sima se puede beneficiar grandemente al cubrir las necesidades de la Armada Boliviana de buques para la Armada de Bolivia,y de paso generar mucho empleo,y a la vez generar mas personal especializado y calificado en la materia.

2º-Y lo mas importante a mi parecer es la confirmacion de la costruccion de una escuela naval Boliviana en los terrenos costeros cedido por el Perú,esto trera mayor integracion entre ambos paises del cual ambos salen grandemente beneficiados,

A todo esto me pregunto,a Evo ya le cayeron las fichas que salida al mar no lograria por otro lado??? igual me parece una excelente noticia,asi se echa por tierra posibles enfrentamientos entre ambos pueblos que solo traerian mayor tension a la region,:cheers2: al final de cuentas por historia siempre fueron pueblos hermanos

SALUDOS¡¡¡¡¡ enigma
 
La verdad es que se ve algo optimista la nota; no entiendo mucho como una fuerza de presupuesto tan modesto como la Marina Boliviana podria interesarse en unidades oceanicas cuando tiene problemas objetivos en su inventario lacustre. Para mas inri, ellos mismos tienen sus propios astilleros locales que producen unidades de aguas restringidas como uan interesante serie de catamaranes, etc.

Donde podria haber cooperacion, mas bien, es proveer apoyo industrial a los astilleros bolivianos o, derechamente, una cooperacon entre ambas marinas, pero esperar construir unidades oceanicas para la Armada Boliviana es quizas ir un poco lejos.

Sobre la construccion de la instalacion naval boliviana, pues eria una excelente opcion, pero no entiendoq ue sentido tendria tenerla en Ilo y no en Callao, donde la MGP podria proveer mucho mas apoyo. Una suerte de anexo cerca de la Escuela Naval de la MGP podria ser mas practico.

Y es que el tema al final es uno solo, y por algo no se ha construido nada en Ilo en la decada larga desde que se hizo la cesion original. El volumen del trafico comercial boliviano es comparativamente reducido y no da para financiar accesos viales y la infraestructura portuaria del caso, ademas de que la mayor cercania de Arica y ahora Iquique, mas los beneficios del Tratadod e 1904 les dan una posicion que comercialmente es dificil de modificar...quizas asociado a algun producto en especifico, en fin...no es bueno cerrarse tampoco.

Personalmente, veo toda esta situacion como el primer resultado tangible del Embajador Rodriguez Cuadros en La Paz, es decir, superar la tirria que se tuvieron Alan Garcia y Evo Morales por varios años.

Habra que ver si esta Golondria si hace verano.

Saludos,

Sut
 

enigma

Colaborador
Perú y Holanda firman tranferencia de 2 fokker f-60

[
SIZE="4"]Perú y el Reino de los Países Bajos firmaron Convenio Específico para la transferencia de dos aeronaves Fokker F-60[/SIZE]

El 02 de noviembre, en el salón Unión de la Comandancia General de la Marina, se firmó el Convenio Específico para la transferencia de dos aeronaves Fokker F-60 versión utilitarios, entre el gobierno del Perú y el Reino de los Países Bajos, representado por el Contralmirante Ernesto Lermo Rengifo y el Coronel Tjerk Brouwer, respectivamente.

La reunión fue presidida por el Comandante General de la Marina, Almirante Rolando Navarrete Salomón y estuvieron presentes también el Embajador del Reino de los Países Bajos en el Perú, señor Arjan Hamburger; el representante de la Organización de Material del Ministerio de Defensa del Reino de los Países Bajos, Brigadier General Jost Van Duurling; el Comandante General de Operaciones del Pacífico, Vicealmirante Carlos Chanduví Salazar y el Comandante de la Fuerza de Aviación Naval, Contralmirante José Gavidia Arrascue.


Se tiene previsto que las aeronaves, recientemente adquiridas, sean recepcionadas el 29 de noviembre, por la Comisión de Inspección que viajará a Holanda, una vez que se haya verificado su correcta operatividad y las condiciones establecidas por el fabricante y la Real Fuerza Aérea Holandesa.

Las unidades arribarán a nuestro país la primera semana del mes de diciembre para ser incorporadas al Escuadrón Aeronaval N° 11, Escuadrón de Exploración y ser empleadas principalmente para cubrir misiones de exploración, transporte de personal y material, en las distintas zonas navales y evacuación aeromédica, entre otras.Fuente: M.G.P:

MGP – Club | Perú y el Reino de los Países Bajos firmaron Convenio Específico para la transferencia de dos aeronaves Fokker F-60

Que bien por la MGP otra vez dio muestras de como hacer las cosas bien,de manera ordenada y aprovechando al maximo sus recursos:hurray:

Pd,segun lo resaltado en negritas pareciera que serian llevadas a nivel de MPA para cubrir el rol de explorador:drool5:

saludos¡¡¡ ENIGMA
 
[

MGP – Club | Perú y el Reino de los Países Bajos firmaron Convenio Específico para la transferencia de dos aeronaves Fokker F-60

Que bien por la MGP otra vez dio muestras de como hacer las cosas bien,de manera ordenada y aprovechando al maximo sus recursos:hurray:

Pd,segun lo resaltado en negritas pareciera que serian llevadas a nivel de MPA para cubrir el rol de explorador:drool5:

saludos¡¡¡ ENIGMA

Y cuanto costaria dejarlos como MPA:confused: porque siendo transportes no creo que salga muy barato, pero seria un excelente adelanto para la MGP.

Saludos
 
.
Se anuncia oficialmente que los 2 Fokker F-60 utilitarios recientemente adquiridos llegarán al Perú en la primera semana de diciembre.
Con esto se alcanza el número de 4 Fokker F-60 para la aviación naval.

.
Perú y el Reino de los Países Bajos firmaron Convenio Específico
para la transferencia de dos aeronaves Fokker F-60


El 02 de noviembre, en el salón Unión de la Comandancia General de la Marina, se firmó el Convenio Específico para la transferencia de dos aeronaves Fokker F-60 versión utilitarios, entre el gobierno del Perú y el Reino de los Países Bajos, representado por el Contralmirante Ernesto Lermo Rengifo y el Coronel Tjerk Brouwer, respectivamente.




La reunión fue presidida por el Comandante General de la Marina, Almirante Rolando Navarrete Salomón y estuvieron presentes también el Embajador del Reino de los Países Bajos en el Perú, señor Arjan Hamburger; el representante de la Organización de Material del Ministerio de Defensa del Reino de los Países Bajos, Brigadier General Jost Van Duurling; el Comandante General de Operaciones del Pacífico, Vicealmirante Carlos Chanduví Salazar y el Comandante de la Fuerza de Aviación Naval, Contralmirante José Gavidia Arrascue.

Se tiene previsto que las aeronaves, recientemente adquiridas, sean recepcionadas el 29 de noviembre, por la Comisión de Inspección que viajará a Holanda, una vez que se haya verificado su correcta operatividad y las condiciones establecidas por el fabricante y la Real Fuerza Aérea Holandesa.

Las unidades arribarán a nuestro país la primera semana del mes de diciembre para ser incorporadas al Escuadrón Aeronaval N° 11, Escuadrón de Exploración y ser empleadas principalmente para cubrir misiones de exploración, transporte de personal y material, en las distintas zonas navales y evacuación aeromédica, entre otras.

Fuente: Marina de Guerra del Perú - 03/Nov/2010
.


Saludos
Midheridoc

.
 
.
Los 2 Fokker 60 utilitarios, recientemente adquiridos para la Aviación Naval del Perú, salieron de Holanda con destino Perú.
Viajando con su nuevo esquema de pintura llegarían el domingo a Lima, luego de completar la ruta:
Woensdrecht (Holanda)-Keflavik-Goose Bay-Halifax-Bermuda-Curacao-Iquitos (Perú)-Lima (Perú).

Numeral AE-565 - (Foto de Scramble.Nl)


Numeral AE-566 - (Foto de EHVBspotter)




Saludos
Midherídoc

.
 

DSV

Colaborador
Ministro de Defensa inauguró Estación Naval “El Estrecho” y participó en Acción Cívica

El 07 de diciembre, el Ministro de Defensa, Jaime Thorne inauguró la Estación Naval “El Estrecho”, ubicada en el distrito de San Antonio del Estrecho en la frontera con Colombia, en la margen del río Putumayo.
El titular de Defensa, arribó al distrito de San Antonio del Estrecho acompañado del Jefe del Comando Conjunto de las FF.AA., General de Ejercito Luis Howell Ballena; los Comandantes Generales de la Marina, Ejército y Fuerza Aérea, Almirante Jorge de la Puente Ribeyro; General Paul Tito da Silva y Carlos Samamé, respectivamente.



La ceremonia de inauguración se inició con una homilía y bendición a cargo del Obispo Castrense del Perú, Salvador Piñeiro García Calderón. Posteriormente, el Ministro de Defensa entregó el Pabellón Nacional al Comandante de la Estación Naval “El Estrecho”, Capitán de Corbeta Álvaro Parra Ponce, quien procedió a efectuar el Izamiento del Pabellón Nacional.

Acto seguido, el titular de Defensa felicitó a la Marina de Guerra del Perú y a las Fuerzas Armadas en general, por el esfuerzo y dedicación demostrado en la vigilancia y control de nuestras fronteras, incidiendo en el gran apoyo que se les brinda a los poblados de la amazonía.

Luego, acompañado por el Jefe del Comando Conjunto, Comandantes Generales y Comandante General de Operaciones de la Amazonía, vicealmirante Carlos Tejada Mera, efectuó el develamiento de la placa conmemorativa. A continuación, recorrió diferentes instalaciones de la referida Estación.

Seguidamente, el Ministro se dirigió por vía fluvial al Distrito de San Antonio del Estrecho, donde presenció una Acción Cívica a cargo del Ministerio de Defensa, en la que se efectuaron donaciones de material deportivo, de educación, aparejos de pesca y menajería.

Marina de Guerra del Perú



En Operación de Interdicción Fluvial, detienen embarcación con seis kilogramos de droga a bordo

Como parte de las permanentes actividades de control que realiza la Marina de Guerra del Perú en la Amazonía, a través de la Jefatura del Distrito de Capitanías Nº 05 de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas, el 26 de noviembre, un equipo de interdicción fluvial de la Unidad de Interdicción Ribereña Santa Rosa, intervino en el río Amazonas, en la zona fronteriza tripartita con Colombia y Brasil, una embarcación tipo Peque Peque, descubriendo en su interior Pasta Básica de Cocaína.
La intervención se produjo en horas de la mañana, en circunstancias en que la embarcación se desplazaba en dirección a la localidad de Tabatinga, Brasil, en inmediaciones de la Isla Rondinha. El personal naval, al verificar la actitud sospechosa de la tripulación, y viendo que la lancha no mostraba registro de matrícula alguno, procedió a darle el alto e iniciar la verificación correspondiente. Durante la inspección, además de constatar que no se poseía ningún permiso de operación, ni certificado de la nave, se descubrió camuflado entre redes y aparejos de pesca, 03 paquetes tipo “ladrillo” envueltos en cinta de embalaje, ante lo cual los tripulantes no dieron razón de su contenido, procediéndose a inmovilizar la embarcación, su carga y las personas, las cuales fueron trasladadas al Poblado Santa Rosa para las diligencias de ley con las autoridades respectivas.

Una en vez tierra y en presencia del personal antidrogas de la Policía Nacional del Perú y del Teniente Gobernador del poblado de Santa Rosa, se pasaron las pruebas de campo al material sospechoso, dando positivo a Pasta Básica de Cocaína, con un peso aproximado de seis kilos cuatrocientos gramos, quedando detenidos e incautados para las investigaciones de ley correspondientes a cargo del Ministerio Público, los ciudadanos peruanos Marvin Mitchelson Gil Vásquez (23), natural de Pucallpa, indocumentado y Octavio Gordon Gonzáles (30), natural de Santa Rosa, DNI: 80680941, así como la embarcación, material y la droga.

La Marina de Guerra del Perú, intensificará sus actividades de vigilancia, control e interdicción, orientados a combatir y reprimir toda actividad ilícita que pudiera tener como escenario los ríos de nuestra Amazonia, en estrecha colaboración y coordinación con la población y las autoridades locales.



Marina de Guerra del Perú
 

DSV

Colaborador
Marina de Guerra del Perú desplegó esfuerzo para rescatar a tripulantes del buque pesquero “Fu Yuan Nº 3” de bandera China

El 07 de diciembre, se recibió comunicación vía telefónica del Gerente de Operaciones de la Agencia Marítima del Wirld S.A.C., informando que el buque calamarero “Fu Yuan No. 3” de bandera china, con 23 tripulantes a bordo sufrió un siniestro de volcadura en la zona de fondeadero del área Nº 2 del puerto del Callao.
Inmediatamente se activó el Plan de Operaciones de Salvamento de la Autoridad Marítima Nacional, disponiendo que las Patrulleras de Costa “Sama” y “Coishco”, pertenecientes a la Capitanía de Puerto del Callao de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas se dirijan a la zona del siniestro e inicien las operaciones de rescate.



La primera etapa del rescate se llevó a acabo el día de ayer a partir de las 19:00 horas, logrando poner a salvo a 19 tripulantes de la nave china que habían saltado al agua luego de la volcadura, quienes con asistencia de personal médico, fueron embarcados a bordo de las patrulleras de costa antes mencionadas y llevados a tierra, siendo evacuado a clínicas locales.

Posteriormente, el equipo de rescate se percató de la existencia de sobrevivientes en el interior de la nave, los mismos que por medio de golpes en el casco trataban de llamar la atención del personal de rescate, inmediatamente se procedió a inspeccionar la nave, con alto grado de riesgo ya que los espacios estaban obstruidos por diversos materiales propios de la embarcación.



Es así, que más de 30 buzos, pertenecientes al Servicio de Salvamento de la Marina de Guerra del Perú, se unieron al grupo de salvamento y trabajaron desde las 20.00 horas de ayer hasta las 16.30 de hoy 8 de diciembre, en el rescate de los 4 tripulantes que aún quedaban atrapados en el casco de la embarcación; logrando rescatar con vida del interior del buque calamarero a tres tripulantes, quienes fueron evacuados en las ambulancias a diferentes nosocomios de la ciudad para la atención médica correspondiente; lamentablemente el cuarto tripulante desaparecido fue hallado sin vida, efectuándose la diligencia correspondiente de levantamiento de cadáver a cargo de la segunda fiscalía Provincial Penal del Callao y el traslado respectivo al Instituto de Medicina Legal Sede Forense del Callao para la Necropsia de ley.

Cabe señalar, que el referido siniestro, desplegó gran número de personal superior y subalterno, así como equipos de última generación pertenecientes a la Capitanía de Puerto del Callao y a la Marina de Guerra del Perú.



Marina de Guerra del Perú
 
Arriba