@Ale, alguna cosa sobre el programa de atualizacion de las "Duke"
Actualización sobre el complejo programa de apoyo que se está llevando a cabo para mantener en servicio las fragatas Tipo 23.
El programa de renovación de extensión de vida útil para actualizar y reparar las envejecidas fragatas Tipo 23 para que sirvan más allá de sus 30 años está casi completo. El último barco en pasar por este proceso, el HMS Sutherland, debe estar listo para regresar a RN en junio.
Cada fragata Life Extension Refit (LIFEX) tiene una inspección y reparación del casco, el sistema de misiles Sea Wolf reemplazado por Sea Ceptor, un nuevo radar Artisan (si aún no está instalado) y una amplia gama de otras actualizaciones y renovaciones. Aunque proporciona un importante aumento de capacidad, el trabajo ha llevado más tiempo de lo esperado y el trabajo en cada barco ha sido a menudo un proyecto único.
A medida que cada barco fue desmantelado e inspeccionado, se revelaron distintos niveles de corrosión del casco, problemas estructurales y deterioro del equipo.
Esto explica en parte por qué el tiempo necesario para cada barco variaba significativamente entre barcos.
La estimación de coste original para cada proyecto LIFEX era de alrededor de £35 millones (excluyendo las actualizaciones de motores), pero esta cifra se superó en la mayoría de los casos. El HMS Iron Duke fue el ejemplo más extremo. No recibió motores nuevos y necesitó 2.000 inserciones de acero para que estuviera en condiciones de navegar en un paquete que terminó costando £ 103 millones. El valor oficial del HMS Somerset era de 60,7 millones de libras esterlinas, aunque siguió sufriendo defectos mucho después de que se completó su reparación. El coste de LIFEX para cada barco no ha sido revelado al dominio público, y el Ministerio de Defensa citó "sensibilidad comercial".
Los impactos de la pandemia claramente no han ayudado, pero el progreso ha sido más lento de lo esperado. Contrariamente a lo esperado, la tendencia ha sido que los proyectos LIFEX tarden más en los barcos posteriores. Babcock dice que nunca han entregado un barco tarde a un cliente y trabajan con la RN para coordinar la entrega y adaptarla al desarrollo del barco por parte de la compañía (algo que la RN encuentra cada vez más difícil de gestionar). A pesar de ser la más joven de las fragatas, la HMS St Albans fue la que duró más en LIFEX. El trabajo implicó 1,2 millones de horas-hombre, incluidas alrededor de 350 mejoras estructurales, PGMU y la retirada completa de sus dos motores de propulsión eléctrica para una revisión importante. El equipo del barco se embarcó en noviembre de 2023, pero no se espera que esté listo para hacerse a la mar hasta marzo.
Reducción de la ambición del PGMU
Originalmente, estaba previsto que 11 de los 13 barcos recibieran la Actualización de Maquinaria de Generación de Energía (PGMU), pero sólo los HMS Richmond, St Albans y Sutherland se beneficiarán de esto. Básicamente, la actualización implica reemplazar los cuatro grupos electrógenos diésel con equivalentes modernos para proporcionar mayor eficiencia de combustible y rendimiento, especialmente en climas más cálidos. (Más detalles técnicos aquí). No está claro si algunas de las otras fragatas que ya completaron LIFEX regresarán a PGMU en una fecha posterior.
(Izquierda) Antes y (derecha) después del PGMU. La única diferencia externa que indica que el HMS Richmond tenía motores nuevos: la cubierta remodelada del generador diésel FAMR en la parte trasera del palo mayor. La cubierta cubre los tubos de escape calientes y la nueva forma está diseñada para dirigir el flujo de gas caliente lejos del mástil, evitando que se caliente. Muchos misiles antibuque utilizan guía infrarroja por búsqueda de calor, y los buques de guerra modernos están diseñados para reducir su huella de calor tanto como sea posible. (Foto: RFA Nostalgia)
El proyecto PGMU presentó considerables desafíos de ingeniería y costos asociados que al principio fueron algo subestimados. El nuevo equipo tuvo que adaptarse a las limitaciones estructurales y de compartimentos existentes e integrarse con los servicios y sistemas heredados del barco. La primera fragata que tuvo la PGMU, la HMS Richmond, regresó al mar en marzo de 2020. Su reacondicionamiento empleó a 350 empleados de Babcock, trabajando un total de 1 millón de horas hombre. Se instalaron 8 km de cable nuevo y 600 m de tubería nueva. Los nuevos grupos electrógenos diésel deben colocarse en la Sala de máquinas auxiliares avanzadas (FAMR) debajo de la cubierta. La sala de máquinas auxiliar superior (UAMR) se encuentra al nivel de la cubierta principal y es más fácilmente accesible a través de parches blandos en la cabecera de la cubierta, pero también ha sido completamente desmantelada y gran parte del equipo ha sido reposicionado. Richmond ya ha navegado miles de millas y la actualización ha demostrado ser un éxito.
HMS Argyll en la cuenca fuera del Centro de Apoyo a Fragatas, febrero de 2024 (Foto: Tom Leach).
Vuelve por más
Una vez finalizado el proyecto LIFEX, los barcos regresan para el próximo período de mantenimiento. El HMS Argyll atracó en dique seco en el verano de 2022 y se encuentra en la mitad del proyecto. Fue desacoplado en enero, pero poco después el Daily Telegraph informó que el HMS Argyll no volvería al servicio, esencialmente debido a la escasez de marineros, dando prioridad a la tripulación Tipo 31 y Tipo 26. Sin embargo, Babcock dice que el mantenimiento continúa y que ahora está realizando un “trabajo posterior al muelle”. El Ministerio de Defensa se niega a confirmar que el HMS Westminster será desguazado ni a comentar sobre los planes para el HMS Argyll.
Después de haber sido extremadamente arduo desde la finalización de LIFEX en 2018, el HMS Northumberland se dirigirá al dique seco del FSC para un período de mantenimiento muy necesario en marzo. El HMS Kent comenzará un paquete de mantenimiento similar en junio. Según las reglas de certificación de Lloyds que ahora se aplican a la mayoría de los barcos RN, los barcos deben estar en dique seco al menos cada seis años y Babcock se mantendrá ocupado con un programa continuo de mantenimiento de fragatas Tipo 23 hasta bien entrado el año 2030.
Una comparación interesante: las tres antiguas fragatas RN Tipo 23 de la Armada de Chile han experimentado mejoras similares con la adición de misiles Sea Ceptor, un radar Hensoldt TRS-40 AESA 4D y un nuevo sistema de gestión de combate Lockheed Martin CMS 330. (CNS Almirante Condell, ex -HMS Marlborough, julio de 2022. Foto: Marina de EE. UU.)