Noticias de la Marina del Reino Unido

La Royal Navy puede verse obligada a vender su portaaviones HMS 'Príncipe de Gales' debido a limitaciones presupuestarias​



HMS Príncipe de Gales - Fotografía de Marcin J - @MarcinJ_Photos en X

El futuro del segundo portaaviones británico está amenazado por problemas de financiación, según fuentes navales.
Altos cargos se han pronunciado después de que se supiera que el presupuesto de la próxima semana no incluirá un aumento significativo en el gasto en defensa.
Temen que el HMS Prince of Wales, cuya construcción costó 3.500 millones de libras esterlinas, pueda ser desmantelado o vendido a bajo precio a una nación amiga, conservando al mismo tiempo el principal portaaviones de la flota, el HMS Queen Elizabeth.
La posible medida, denominada "momento HS2" para la Royal Navy, probablemente sería controvertida.
Pero la decisión podría imponerse a los comandantes ya en 2028 si el estado de las finanzas de defensa no mejora.

Anoche, una fuente naval le dijo al Mail que los miembros del Grupo de Planificación Empresarial Marítima, que analiza consideraciones y estrategias futuras, discutieron el escenario de pesadilla de vender un portaaviones para ahorrar fondos.
Dijo: 'Existe conciencia en el grupo de que la Armada está luchando por mantener sus compromisos operativos y necesita expandir la flota lo más rápido posible.
'El segundo portaaviones es un activo que se mantiene en reserva y es un equipo muy caro y poco utilizado. Entonces, si queremos resolver los problemas del balance, deshacernos de él o compartirlo con, digamos, un aliado de AUKUS [Australia, Reino Unido y Estados Unidos], esa es una opción".

Anoche, fuentes oficiales dijeron que si bien la Armada sigue comprometida con ambos portaaviones, "cambios en el gobierno y en los presupuestos" podrían alterar esa evaluación. Los ministros dijeron a la alta dirección que deben "gastar mejor" para convencer al Tesoro de que aumente la inversión.
La exsecretaria de Defensa Penny Mordaunt celebró ayer una reunión de emergencia con Jeremy Hunt para abordar el presupuesto.


Avión a bordo del HMS Prince of Wales que actualmente participa en la Operación Steadfast Defender 2024 con la OTAN
La señora Mordaunt, diputada por Portsmouth North – hogar de la base más grande de la Royal Navy – escribió en línea: 'Me reuní con el Canciller para reiterar lo que las familias y empresas de Portsmouth necesitan ser escuchadas en el Presupuesto. Nuestro primer deber es proteger nuestra nación y sus intereses.'
Otro exsecretario de Defensa, Ben Wallace, dijo al Mail que el Reino Unido efectivamente ha estado "mintiendo" a la OTAN durante los últimos 20 años sobre sus capacidades.
El comandante retirado de la Royal Navy, Tom Sharpe, dijo: "Si fuera escéptico con respecto a los portaaviones, y hay muchos, estaría apuntando a uno ahora mismo".
"No ayuda a su causa que cuando se presentó una oportunidad casi perfecta para utilizar un portaaviones en el Mar Rojo, no la aprovechamos por razones políticas.

'Debemos reconocer la amenaza al segundo portaaviones, esa es la desagradable realidad; La disuasión nuclear es la única capacidad del Reino Unido con financiación garantizada.
Los portaaviones fueron aprobados en 2007 por el entonces primer ministro Gordon Brown. Como parte de los recortes de gastos, uno de los portaaviones casi fue desguazado incluso antes de que comenzara la construcción. Pero los ministros descubrieron que cancelarlo sería más caro.
El HMS Prince of Wales y el HMS Queen Elizabeth costaron juntos £7 mil millones. Ahora se acepta ampliamente que el Reino Unido no podrá defender ni operar adecuadamente estos portaaviones de forma independiente.

El servicio cuenta con un solo barco de suministro sólido, el RFA Fort Victoria , para apoyar a los portaaviones, y está previsto que sea retirado en 2028.
Los gigantes de 65.000 toneladas y sus grupos de ataque anteriormente dependían de la protección de aliados, incluidos los Países Bajos y Estados Unidos. Se necesitan casi 700 miembros de tripulación para operar uno, lo que supone una pérdida de fuerza en un momento de problemas de reclutamiento y retención.
Fuentes de la Marina describieron el posible movimiento como el 'momento HS2' del servicio, análogo a la decisión de Rishi Sunak de cancelar parte del proyecto del tren de alta velocidad entre Londres y el Norte.

Anoche el señor Wallace dijo: 'Durante los últimos 20 años, las Fuerzas Armadas del Reino Unido no han podido entregar a la OTAN lo que afirmaban.
"O financiamos adecuadamente a las Fuerzas Armadas o los futuros primeros ministros deben admitir ante el público que quieren que Gran Bretaña sea un seguidor, no un líder en el escenario mundial".
Un portavoz de la Royal Navy dijo: "Estas acusaciones son categóricamente incorrectas, estamos totalmente comprometidos a operar tanto el HMS Queen Elizabeth como el HMS Prince of Wales".
Mientras tanto, el oficial de mayor rango británico, el almirante Sir Tony Radakin, de 58 años, pospuso su retiro para continuar asesorando al presidente ucraniano Volodymyr Zelensky. El Jefe del Estado Mayor de la Defensa debía jubilarse en noviembre de 2024.


FUENTE : www.dailymail.co.uk



Una cosa es querer venderlo, otra que aparezca alguien que primero quiera y segundo pueda comprarlo (y meterle un escuadron de aviones ad hoc, que es al final la razón de ser del buque).

Sólo se me ocurre Australia, y presionada por el AUKUS mas que por propia voluntad
 
Este portaaviones al parecer no funciona como se esperaba. Al menos en 2 ocasiones en las que se le necesitó no pudo ser desplegado por problemas "técnicos". Especulando un poco, quizás esos problemas técnicos son de difícil solución, al punto de salirles quizás más rentable deshacerse de él.
 
Yo no lo quiero, y eso que sobre el papel es idóneo para el F-35B pero no ha salido bueno.

Yo amplio los posibles clientes a Korea e India pues se les ofreció a ambos una cooperación para hacer algo similar para sus armadas.

En caso de aumento de tensión en el Indo-Pacífico a Japón podría urgirle comprarlo.

Un informe del almirantazgo australiano no aconsejaba operar F-35B desde los nuevos BPE/LHD por los altos costos que supondría, El Price of Wales con F-35B se comería directamente más de la mitad del presupuesto de la RAN más cuando prevén operar un puñado de SSN Virginia pero como bien dice por presiones y política a veces se aprueban cosas increíbles.

Lula Da Silva hablo recién de adquirir un portaaviones pero un Almirante le aclaró que el precio de compra es una cosa y el costo de operarlo otra muy distinta y se debe respetar en todo su ciclo de vida sin olvidar al resto de unidades. (Si hay dinero para todo pues mejor que mejor pero ya sabemos que pasa y si no de muestra el propio R. Unido)

No me extrañaría que Zelenski pida que se lo regalen. Pide de todo el hombre a veces sin saber mucho para qué.

Saludos
 

Impresionantes imágenes muestran la aurora boreal sobre el portaaviones británico HMS Prince of Wales




El portaaviones se encuentra frente a las costas de Noruega participando en el ejercicio Steadfast Defender, el ejercicio más grande de la OTAN desde la Guerra Fría.


Una serie de imágenes impresionantes muestran la siempre impresionante aurora boreal sobre el portaaviones HMS Prince of Wales de la Royal Navy, que actualmente participa en el ejercicio a gran escala Steadfast Defender de la OTAN frente a la costa norte de Noruega.



Los marineros que trabajaban en la cubierta de vuelo del portaaviones capturaron la increíble vista en cámara, un espectáculo impresionante mientras las luces de la aurora boreal iluminaban el cielo sobre sus cabezas.



Una escena ártica impresionante para el grupo de ataque de portaaviones #SteadfastDefender24 .
Mientras continuamos con los ejercicios de la @NATO en el Alto Norte, nuestros barcos disfrutaron de increíbles exhibiciones de la aurora boreal.
Para muchos a bordo, un momento único en la vida. #Auroras boreales pic.twitter.com/GRUfdhSWLl
– Grupo de ataque de portaaviones del Reino Unido (@COMUKCSG) 4 de marzo de 2024

Las imágenes muestran la silueta de los aviones F-35 Lightning y los helicópteros Merlin montados en la cubierta de vuelo con la aurora boreal brillando en el cielo a su alrededor, frente a la costa de Noruega.





El portaaviones participa en el ejercicio Steadfast Defender, junto con más de 50 submarinos, fragatas, corbetas y varios buques anfibios participantes, además de más de 100 cazas, aviones de transporte, aviones de vigilancia marítima y helicópteros.





Bélgica, Gran Bretaña, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Noruega, España, Suecia y Estados Unidos enviaron marineros y barcos para unirse al mayor ejercicio de la OTAN desde la Guerra Fría.



 
La fragata británica Tipo 23 regresa al mar después de una importante revisión


De regreso al mar por primera vez en cuatro años y medio se encuentra el HMS St Albans, la penúltima fragata de la Royal Navy en someterse a una importante remodelación.


El buque de guerra Tipo 23 abandonó hoy la Base Naval de Devonport en la primera etapa de su regeneración para regresar a sus funciones de primera línea a finales de este año.

El buque pasará las próximas semanas actualizando sus sistemas y probando maquinaria mejorada/renovada en el Canal para garantizar que todo el trabajo realizado sea efectivo.

La tripulación de 178 hombres del barco regresó a bordo a mediados de noviembre, después de haber estado trabajando codo a codo con contratistas e ingenieros del contratista de defensa Babcock, quien supervisó todo el programa de reacondicionamiento.

“Volver al mar es un gran hito. Hoy es el resultado de un verdadero esfuerzo de equipo en el que Ship's Company, Babcock, otros contratistas especializados, organizaciones de apoyo en tierra, la Base Naval de Devonport e incluso algunas personas de otros barcos con base en Devonport se han unido para ayudarnos con la transición del diseño de ingeniería a ser un buque de guerra”, dijo la comandante en jefe del HMS St Albans, Helen Coxon.

Después de casi 20 años de servicio constante en el Atlántico, el Mediterráneo y el Golfo, St Albans llegó a Plymouth en 2019 para comenzar los preparativos para la renovación, conocida como actualización de extensión de vida (LIFEX).

La mejora ayudará a llevar la clase de fragatas Duke hasta mediados de la próxima década, mientras sus sucesoras, la clase City Tipo 26 actualmente en construcción en el Clyde, entren en servicio.

La renovación de los 23 ha sido una tarea importante que se remonta a una década. Sólo el trabajo en el HMS St Albans requirió más de 1,2 millones de horas de trabajo por parte de marineros, ingenieros civiles y constructores navales, expertos en software y más.

Los cuatro generadores diésel han sido reemplazados, lo que significa que el barco puede producir más energía, los motores principales han sido retirados, reacondicionados y reinsertados: una compleja hazaña de ingeniería y una novedad para el equipo del proyecto.

Se instalaron más de dos docenas de bombas nuevas con cuatro kilómetros de tuberías y se renovaron unos 10.000 metros cuadrados de pintura, del tamaño de un campo de fútbol.

Se han mejorado todas las armas y sensores, incluida la instalación del sistema de defensa aérea Sea Ceptor, que puede brindar protección a un área del tamaño del Gran Manchester contra amenazas que llegan a los cielos.

Como cazador de submarinos dedicado, el barco estaba equipado con el sonar 2150 en lugar del 2050, que puede detectar amenazas submarinas a mayor alcance y es más fácil de operar.


Después de las pruebas iniciales en el Canal de la Mancha, St Albans regresará a la base para realizar los ajustes necesarios en el trabajo realizado en la renovación, antes de comenzar los preparativos para volver a estar en pleno funcionamiento, lo que culminará con la capacitación operativa marítima frente a Plymouth.

Solo queda una fragata Tipo 23 para completar el programa LIFEX: la HMS Sutherland, que se encuentra actualmente en el complejo de reacondicionamiento de fragatas de Devonport.
 
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La fragata británica Tipo 23 regresa al mar después de una importante revisión


De regreso al mar por primera vez en cuatro años y medio se encuentra el HMS St Albans, la penúltima fragata de la Royal Navy en someterse a una importante remodelación.


El buque de guerra Tipo 23 abandonó hoy la Base Naval de Devonport en la primera etapa de su regeneración para regresar a sus funciones de primera línea a finales de este año.

El buque pasará las próximas semanas actualizando sus sistemas y probando maquinaria mejorada/renovada en el Canal para garantizar que todo el trabajo realizado sea efectivo.

La tripulación de 178 hombres del barco regresó a bordo a mediados de noviembre, después de haber estado trabajando codo a codo con contratistas e ingenieros del contratista de defensa Babcock, quien supervisó todo el programa de reacondicionamiento.

“Volver al mar es un gran hito. Hoy es el resultado de un verdadero esfuerzo de equipo en el que Ship's Company, Babcock, otros contratistas especializados, organizaciones de apoyo en tierra, la Base Naval de Devonport e incluso algunas personas de otros barcos con base en Devonport se han unido para ayudarnos con la transición del diseño de ingeniería a ser un buque de guerra”, dijo la comandante en jefe del HMS St Albans, Helen Coxon.

Después de casi 20 años de servicio constante en el Atlántico, el Mediterráneo y el Golfo, St Albans llegó a Plymouth en 2019 para comenzar los preparativos para la renovación, conocida como actualización de extensión de vida (LIFEX).

La mejora ayudará a llevar la clase de fragatas Duke hasta mediados de la próxima década, mientras sus sucesoras, la clase City Tipo 26 actualmente en construcción en el Clyde, entren en servicio.

La renovación de los 23 ha sido una tarea importante que se remonta a una década. Sólo el trabajo en el HMS St Albans requirió más de 1,2 millones de horas de trabajo por parte de marineros, ingenieros civiles y constructores navales, expertos en software y más.

Los cuatro generadores diésel han sido reemplazados, lo que significa que el barco puede producir más energía, los motores principales han sido retirados, reacondicionados y reinsertados: una compleja hazaña de ingeniería y una novedad para el equipo del proyecto.

Se instalaron más de dos docenas de bombas nuevas con cuatro kilómetros de tuberías y se renovaron unos 10.000 metros cuadrados de pintura, del tamaño de un campo de fútbol.

Se han mejorado todas las armas y sensores, incluida la instalación del sistema de defensa aérea Sea Ceptor, que puede brindar protección a un área del tamaño del Gran Manchester contra amenazas que llegan a los cielos.

Como cazador de submarinos dedicado, el barco estaba equipado con el sonar 2150 en lugar del 2050, que puede detectar amenazas submarinas a mayor alcance y es más fácil de operar.

Después de las pruebas iniciales en el Canal de la Mancha, St Albans regresará a la base para realizar los ajustes necesarios en el trabajo realizado en la renovación, antes de comenzar los preparativos para volver a estar en pleno funcionamiento, lo que culminará con la capacitación operativa marítima frente a Plymouth.

Solo queda una fragata Tipo 23 para completar el programa LIFEX: la HMS Sutherland, que se encuentra actualmente en el complejo de reacondicionamiento de fragatas de Devonport.
Ahora si la queremos! ;)
 

Eduardo Moretti

Colaborador


El HMS Prince of Wales ha estado operando en Vest Fjorden en el Círculo Polar Ártico. Los aviones F-35 Lightning del Escuadrón 617 realizaron un día de incursiones en funciones aire-aire y aire-tierra, así como tareas de recopilación de inteligencia y guerra electrónica.
6 de marzo 2024
 
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