Noticias de las Fuerzas de Misiles Estratégicos de la Federación Rusa

Motocar

Colaborador
Un aporte sobre el misil R-29 Vysota


Y una pregunta, que diferencia hay entre misiles con combustible liquido y con combustible solido? Que ventajas y desventajas tienen, o cual es mejor?


Solo te puedo comentar que los combustibles sólidos se almacenan junto al misil y están muy rápidamente disponibles para el disparo casi instantáneo, lo malo su vida útil de 10 o 15 años tal vez un poco mas y yo no soy experto, según su composición y diseño, los combustibles líquidos no se almacenan en el misil (Al menos en sus inicios) debían ser llenados los tanques y hacerse una serie de revisiones de rigor antes de ser disparado, por otro lado usan complejas turbo-bombas para llevar los combustibles a la cámara de combustión del motor cohete, una ventaja se puede modular el empuje, en tanto que en los combustibles sólidos no y una vez encendidos solo se apagan cuando se agota el combustible, en la actualidad se estudian y prueban cohetes "Híbridos" de combustible solido y liquido como el ya visto en el Space Ship One de Burt Rutan y sus sucesor el modelo comercial Space Ship Two que usa combustible solido y un comburente liquido (Gaseoso de Oxido Nitroso). en el foro habrán amigos con mas conocimientos que yo, y mi intención es solo responder brevemente.

Saludos y éxitos
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Misil Yars





 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Moscú desaprovechó las concesiones que hizo a EEUU en materia de misiles


Konstantín Bogdánov, RIA Novosti

La URSS y EEUU firmaron hace 25 años el Tratado de Eliminación de Misiles de Alcance Medio y Más Corto (INF). Pero Moscú no aprovechó este acontecimiento, que contribuía a mejorar las relaciones entre los dos países, para incrementar su papel en la política global de nuevo formato.

Las partes acordaron eliminar todos los misiles con base en tierra con alcance de 500 a 5.000 kilómetros. Conforme al Tratado, la URSS tuvo que retirar del servicio operativo sistemas de misiles balísticos RSD-10 Pioner, ОТR-22 Temp-S (predecesor del Pioner), ОТR-23 Oka y los misiles R-12 y R-14. EEUU se comprometió a retirar los misiles Pershing-1А y Pershing-2.

En cuanto a los misiles alados con base en tierra, se eliminaron los sistemas soviéticos RК-55 y los misiles estadounidenses de la clase Tomahawk del tipo GLCM (BGM-109G).

¿Por qué las partes tomaron la anunciada decisión? La causa principal de esto fue la carrera de las llamadas armas nucleares euroestratégicas, los misiles balísticos de alcance medio y bombarderos estratégicos desplegadas en Europa.

Es difícil determinar ahora quién provocó la escalada del conflicto, pero es posible. Las opiniones de EEUU y Rusia al respecto no coinciden como siempre.

Washington considera que la causa de la crisis fue un incremento del arsenal euroestratégico de la URSS y la presión ejercida por la propaganda soviética en las élites políticas europeas para conseguir la retirada de las armas nucleares de EEUU de Europa Occidental.

Se afirma que Moscú supuestamente entendía su atraso tecnológico de la OTAN y se decidió a desplegar los misiles RSD-10 Pioner y los bombarderos Tu-22М2, lo que cambió el equilibrio estratégico de fuerzas y suscitó una reacción dura de la Alianza Atlántica. Esto se corresponde con la realidad, pero es necesario explicar qué provocó la conducta anunciada de la URSS.

La confrontación entre dos sistemas políticos en el ámbito geográfico solía ser asimétrico. EEUU se ubicaba confortablemente allende el océano, mientras que el agresivo bloque atlántico estaba cerca de las fronteras de la URSS.

Esto se puso en evidencia ya en la época de la llamada crisis de los misiles en Cuba en octubre de 1962, cuando la Unión Soviética hizo un intento de equilibrar las bases aéreas y de misiles de EEUU desplegadas cerca de sus fronteras mediante el despliegue de los misiles de alcance medio en Cuba.

En estas condiciones se podían asestar golpes nucleares rápidos contra la URSS para poner fuera del servicio elementos críticos de mando de las fuerzas estratégicas. El desarrollo de armas de alta precisión en la década de los setenta permitió crear las premisas para tales acciones de combate.

En respuesta a los cambios en la estrategia de EEUU, la URSS empezó a retirar del servicio operativo desde 1977 los misiles monobloque obsoletos de alcance medio R-12 y R-14 (famosos por la Crisis de los misiles) sustituyéndolo por nuevos sistemas de misiles en plataformas móviles RSD-10 Pioner dotados de tres ojivas nucleares de guiado individual. Pioner fue predecesor del famoso misil intercontinental RS-12 Topol.

Al mismo tiempo, la URSS empezó a desplegar bombarderos estratégicos desde 1976 y Tu-22М3а desde 1978.

En respuesta al incremento del potencial nuclear euroestratégico de los países del Pacto de Varsovia en 1979, la OTAN toma la decisión de desplegar en Europa Occidental hacia 1983 los sistemas de misiles de alcance medio Pershing-2 y los misiles alados de la clase Tomahawk con base en tierra (GLCM). La crisis se hizo entonces visible.

Posteriormente, las partes empezaron a negociar tradicionalmente las condiciones del desarme.

EEUU nunca disimulaba que el motivo principal del incremento sin precedentes de su arsenal nuclear desplegado en Europa (572 unidades: 108 misiles Pershing-2 y 464 misiles Tomahawk con base en tierra) fue obligar a la URSS a hacer concesiones.

La administración del entonces presidente de EEUU, Ronald Reagan, insistía en conseguir un acuerdo simple: Moscú retiraría los Pioner a cambio de la retirada de los Pershing por parte de Washington. Pero la URSS no iba a ceder sus posiciones.

Moscú era favorable a retirar los misiles Pioner, pero exigía un desarme casi total de Europa Occidental. Además de los Pershing, EEUU debería retirar del servicio operativo todas las armas nucleares tácticas junto con los elementos de infraestructura para el despliegue de los mismos, así como obligar a París y Londres a eliminar los misiles nucleares de alcance medio de fabricación nacional.

Las negociaciones transcurrían lentamente. Las partes se hicieron pocas concesiones en reiteradas ocasiones. Desde 1983, se hizo más agudo un conflicto suscitado en torno a la Iniciativa de Defensa Estratégica (IDE) de EEUU y la URSS recurrió a la práctica tradicional de poner condiciones, renunciando a continuar las negociaciones sobre el problema ‘euroestratégico’ sin vincularlas con las negociaciones sobre armas espaciales.

En diciembre de 1983 Washington empezó a desplegar los Pershing en Europa Occidental, conforme a sus planes iniciales. En respuesta, las autoridades soviéticas desplegaron en el territorio de los países miembros del Pacto de Varsovia los misiles nucleares tácticos, debido a lo que la zona de despliegue de los misiles Pershing en la parte oeste de Alemania se hizo vulnerable.

Al mismo tiempo, la URSS desplegó los misiles estratégicos de una manera similar a la que tuvo lugar en la época de la crisis de los misiles en Cuba. Los buques portamisiles nucleares obsoletos del proyecto 667А fueron desplegados en la parte central del océano Atlántico para asestar en caso necesario un golpe devastador contra EEUU.

La situación cambió sólo después de que Mijail Gorbachov asumiera el liderazgo en la URSS. De hecho, empezó a descongelarse la postura de la URSS en las negociaciones y las partes regresaron a la versión propuesta por EEUU en 1981. En 1986, Moscú ofreció desplegar los Pioner por detrás de los Urales en caso de que EEUU retirase los Pershing de Europa.

Washington sintió la debilidad de la postura soviética y continuó la presión. El resultado final fue acordado en otoño de 1987 con la participación del entonces ministro de Asuntos Exteriores de la URSS, Eduard Shevardnadze.

Se dijo y se escribió mucho sobre la aportación de las autoridades de la URSS al contenido del Tratado INF. Hasta hoy no está claro por qué los misiles OTR-23 Oka, que tienen un alcance de unos 450 kilómetros, están en la lista de las armas que deben eliminarse.

Estos misiles fueron desplegados en el territorio de la antigua República Democrática Alemana (RDA) y Checoslovaquia y se dirigían contra los Pershing. Se sabe que la delegación estadounidense insistía en incluirlos en el Tratado. Pero los militares soviéticos se pronunciaron en contra de esto.

Sin embargo, las autoridades soviéticas dieron a los estadounidenses las garantías correspondientes y firmaron el Tratado.

Eduard Shevardnadze es considerado de modo unánime como uno de los promotores de la inclusión de los misiles OTR-23 Oka en el Tratado INF. Pero la última palabra la pronunció el exlíder soviético, Mijail Gorbachov, durante su reunión con el entonces secretario de Estado de EEUU, George Shultz, en la que las partes acordaron las condiciones preliminares del documento.

Posteriormente, Gorbachov declaraba que se decidió a ceder sus posiciones respecto a los ОТR-23 para eliminar la amenaza por parte de las armas estadounidenses de corto alcance (5 o 7 minutos). Esta opinión fue criticada en reiteradas ocasiones por parte de los militares y técnicos.

Pero es mucho más difícil evaluarla desde el punto de vista político. El propio misil ОТR-23 no daba una supremacía decisiva a las tropas soviéticas ni cambiaba considerablemente el equilibrio de las fuerzas. El misil era bueno, pero no jugaba un papel crucial y bien podía sacrificarse. Pero ¿para qué?

¿Cómo los dirigentes políticos de aquella época (Gorbachov y Shevardnadze) se aprovecharon de la situación para defender los intereses de la URSS en otras negociaciones que llevaban a cabo Moscú y Washington a finales de los ochenta?

Pero es difícil decir algo sobre aquellas negociaciones también, a excepción de que las autoridades soviéticas reducían paulatinamente su presencia militar en Europa, eligiendo la estrategia de evacuación.

Así las cosas, una concesión en el Tratado de Eliminación de Misiles de Alcance Medio y Más Corto tan sólo hizo posible retirar los misiles nucleares de Europa. Pero esta concesión no logró reforzar la postura de Moscú en la época de la llamada Perestroika impulsada por Mijail Gorbachov.

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

Fuente: http://sp.rian.ru/opinion_analysis/20121211/155844274.html
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Rusia doblará lanzamientos de misiles de largo alcance en 2013

Moscú, 14 de diciembre, RIA Novosti. Rusia planea doblar el próximo año los lanzamientos de misiles balísticos intercontinentales (MBI), comunicó hoy el jefe de las Tropas rusas de misiles estratégicos, coronel general Serguei Karakáyev.

“Tenemos previsto efectuar 11 lanzamientos de MBI en 2013, en el marco de las pruebas de homologación y para prolongar la vida útil de los sistemas disponibles”, precisó Karakáyev.

Desde el 1 de diciembre de 2011, Rusia lanzó cinco misiles de largo alcance.

El general afirmó que las Tropas de misiles estratégicos (TME) se dotarán en la próxima década de nuevos sistemas móviles y de emplazamiento fijo. En 2018-2020 recibirán sistemas cuyas ojivas serán capaces de burlar cualquier defensa antimisiles.

“Hacia 2016, los nuevos misiles pasarán a representar un 60% del arsenal de las TME, y hacia 2021, un 98%”, dijo. Actualmente rondan un 30%, según él.

Al mismo tiempo, Karakáyev dijo que las TME mantendrán hasta 2022 los sistemas RS-20V “Voevoda”, también conocidos como “Satanás”, a pesar de que estos misiles estratégicos, los más pesados del mundo, ya llevan 24 años en servicio operativo.

Los misiles RS-20 tienen un peso de despegue de hasta 211 toneladas y pueden llevar hasta diez ojivas de 8.800 kilogramos en total a distancias superiores a 10.000 kilómetros.

http://sp.rian.ru/Defensa/20121214/155880920.html



Rusia prepara un sustituto para misiles Yars y Tópol-M

Moscú, 14 de diciembre, RIA Novosti. Rusia desarrolla un nuevo misil balístico intercontinental (MBI) de combustible sólido para remplazar en el futuro los actuales sistemas de quinta generación como Yars y Tópol-M, reveló hoy el jefe de las Tropas rusas de misiles estratégicos, coronel general Serguei Karakáyev.

El nuevo misil “aprovecha y desarrolla al máximolos avances y soluciones tecnológicas logradas en los sistemas de misiles de quinta generación, lo que reduce sustancialmente los plazos y los gastos de su creación”, declaró Karakáyev a la prensa.

El general rehusó, “por razones comprensibles”, explayarse sobre los resultados intermedios de esta labor pero aseguró que “a juzgar por los lanzamientos efectuados, los ingenieros avanzan por el camino correcto”.

Las Tropas rusas de misiles estratégicos (TME) realizaron este año varios lanzamientos de un prototipo del futuro misil. El último ensayo, hecho desde una plataforma móvil, se llevó a cabo el pasado 24 de octubre en el polígono de Kapustin Yar, en la provincia rusa de Astracán.

Paralelamente, Rusia sigue trabajando en la creación de un nuevo MBI de combustible líquido, de 100 toneladas, capaz de burlar la defensa enemiga.

Su incorporación al arsenal de las TME permitirá “crear armas estratégicas de alta precisión con ojivas convencionales de alcance prácticamente global, si EEUU no renuncia a la creación de tales sistemas de misiles”, afirmó Karakáyev.

Dijo que un MBI de combustible líquido, gracias a su mayor potencial energético, asegura una respuesta más versátil y eficaz al sistema global de defensa antimisiles que incluye, en particular, armas de ataque emplazadas en el espacio.

http://sp.rian.ru/Defensa/20121214/155879034.html
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
El día del "fin del mundo" será como otro cualquiera para las Tropas de Misiles Estratégicos


Moscú, 18 de diciembre, RIA Novosti. El día del "fin del mundo" no alterará las tareas y funciones que cumplen las Tropas de Misiles Estratégicos de Rusia, aseguró hoy el portavoz de este Ejército, coronel Vadim Koval.

"El 21 de diciembre será un día como otro cualquiera para las Tropas de Misiles Estratégicos", manifestó Koval a RIA Novosti.

Según el calendario de los mayas, una de las primeras civilizaciones de América, el mundo se acabará el 21 de diciembre de 2012. Es justamente la fecha en que termina abruptamente el calendario solar maya presagiando el fin del mundo.

"Los sistemas de control y combate en las Tropas de Misiles Estratégicos permiten excluir cualquier influencia externa en la disponibilidad operacional. Las órdenes e informes son transmitidos por redes alámbricas, radiocanales y vía satélite", dijo Koval.

Agregó que son canales con una alta vitalidad y eficaz protección contra interferencias, sea en condiciones de una guerra radioelectrónica o en medio de efectos producidos por una explosión nuclear.

http://sp.rian.ru/Defensa/20121218/155915548.html
 

Sebastian

Colaborador
Rusia restablecerá sistemas de misiles balísticos emplazados en ferrocarril

Rusia restablecerá sistemas de misiles balísticos emplazados en ferrocarril

Rusia planea restablecer antes de 2020 la fabricación de los sistemas de misiles balísticos intercontinentales emplazados en ferrocarril, informó hoy una fuente del sector militar industrial a RIA Novosti.
"Los trabajos de investigación y desarrollo avanzan y podrán finalizar antes de 2020 con la creación de nuevos modelos experimentales, que serán incorporados a las Tropas de Misiles Estratégicos", apuntó.
La Unión Soviética disponía de sistemas de misiles balísticos emplazados en ferrocarril, pero los retiró del servicio en cumplimiento del Tratado sobre la reducción de las armas estratégicas ofensivas (START) firmado en 1993.
El nuevo tratado START suscrito por Rusia y EEUU en 2010, no prohíbe el despliegue de nuevos sistemas de misiles incluidos los de emplazamiento en ferrocarril.
"A diferencia de los sistemas de fabricación soviética, los nuevos misiles utilizarán carburante sólido, pesarán la mitad y podrán caber en un vagón de ferrocarril", agregó la misma fuente.
En la Unión Soviética, el desarrollo de los sistemas balísticos en ferrocarril estuvo a cargo del Buró de Diseño 'Yuzhnoe' en Ucrania. Estos sistemas iban dotados de tres lanzaderas y doce misiles 'Molodets' (SS-24 Scalpel, según denominación de la OTAN).
El Ejército soviético disponía en total de 36 lanzaderas móviles instaladas en ferrocarril. La última lanzadera fue retirada del servicio en diciembre de 2005.
Los sistemas de misiles estratégicos de emplazamiento en ferrocarril son únicos en su género al poder estar en servicio activo a distancias de hasta 1.500 kilómetros de sus bases, durante varios meses en régimen autónomo.
http://sp.rian.ru/Defensa/20121226/155992767.html
 
Rusia restablecerá sistemas de misiles balísticos emplazados en ferrocarril




Rusia restablecerá sistemas de misiles balísticos emplazados en ferrocarril

Rusia planea restablecer antes de 2020 la fabricación de los sistemas de misiles balísticos intercontinentales emplazados en ferrocarril, informó hoy una fuente del sector militar industrial a RIA Novosti.

Perdón, pregunta: ¿un sistema como este no resultaría más fácil de anular cortándole las vías férreas? Digo, las vías del tren tienen una trayectoria predecible. Cortás por aquí, cortás por allá con un par de bombazos, y tenés aislada y paralizada la plataforma de lanzamiento.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Perdón, pregunta: ¿un sistema como este no resultaría más fácil de anular cortándole las vías férreas? Digo, las vías del tren tienen una trayectoria predecible. Cortás por aquí, cortás por allá con un par de bombazos, y tenés aislada y paralizada la plataforma de lanzamiento.
A lo cual te genero dos respuestas obvias...
cuando caiga una bomba en las vias de rusia...los misiles ya estarian en el aire por logicas razones....
y dos...que importa que te corten aca o alla las vias...si el misil con mas de 12 mil kilometros puede alcanzar cualquier blanco de ee.uu. desde el interior de rusia?...
el tema principal es "anular" la plataforma...y no cortarle la ruta. y para anular la plataforma, primero hay que identificarla...cosa que de por si, es "sumamente complicada" en las largas rutas siberianas.
 

Sebastian

Colaborador
La alarma más segura contra un ataque nuclear​

16 de noviembre de 2012 Andréi Kisliakov, para Rusia Hoy
Si los estados tienen armamento nuclear y disponen de misiles, la posibilidad de reconocer un lanzamiento enemigo es fundamental en el sistema de armas estratégicas. Actualmente los sistemas terrestres rusos de alerta temprana de un ataque misilístico (AEW&C, por sus siglas en inglés) están entrando en un nivel más alto.
Rusia busca desarrollar un sistema de alerta temprana de misiles seguro, que no se repita episodios que podrían desencadenar una catástrofe mundial. Fuente: ITAR-TASS

Oleg Ostapenko, viceministro de Defensa y excomandante de las Tropas de Defensa Aérea y Espacial,, anunció que en el primer cuatrimestre del 2013 el Sistema de Radiolocalización del tipo “Voronezh-DM” empezará a funcionar a plena capacidad en la zona de Armavir (Krasnodarski krai).

“La puesta en marcha y el estado de alerta militar del nuevo segmento permitirá “cubrir” la zona de responsabilidad del Sistema de Radiolocalización Gabalinski como “Darial” en Azerbayán y, de hecho, sustituirlo en esa dirección”, aclaró el viceministro.

Oleg Ostapenko se refiere a la estación del Sistema de Radiolocalización de un diapasón decimétrico que fue desplegada en febrero del año 2009, con una zona de responsabilidad orientada al suroeste, hacia el sur de Europa hasta la costa de de África del Norte.

El nuevo segmento del Sistema de Radiolocalización permitirá cubrir la estaciones de radar que están enfocadas hacia Turquía, Irak, Irán, India y los estados de Oriente Próximo.

Efectivamente, no hay que subestimar la importancia del sistema de alerta temprana. En un sentido completo, se trata de una “alarma de vigilancia” cuya zona de responsabilidad es toda la Tierra.

Cuando el sistema de alerta falla
Se conocen casos en los que, debido a un fallo del sistema de alarma, se habría podido desencadenar una catástrofe universal.

El primero tuvo lugar el 9 de noviembre del año 1979. El centro de gestión nacional del Comando Norteamericano de Defensa Aeroespacial (NORAD), situado en un búnker en las entrañas de la montaña Cheyenne, el Centro Nacional de Mando en el Pentágono y el Centro de Mando Nacional de Emergencia Fort Ritchie recibieron el aviso de que la Unión Soviética estaba realizando un ataque nuclear con el objetivo de aniquilar los sistemas de control de las fuerzas nucleares de EE UU.

Inmediatamente, en los tres puntos de mando empezaron las reuniones con la participación de altos cargos militares. En las instalaciones del misil balístico intercontinental 'Minuteman' recibieron la orden de prepararse para el lanzamiento. Se declaró la alerta en todo el sistema de defensa antiaérea, y se lanzaron al aire como mínimo 10 interceptores. También despegó el avión presidencial del puesto de mando, aunque sin el presidente.

Minutos después de que llegara la señal de ataque, los militares revisaron los datos recibidos de los satélites de alerta de temprana y de los radares que rodean EE UU. Se percataron que ningún sistema había descubierto señales de ataque y se canceló la alarma.

Más tarde se determinó que el motivo del incidente fue un fallo de un programa de ordenador, destinado a elaborar un plan de acción durante un ataque con misiles, que había sido instalado de forma equivocada.

En otra ocasión, el 3 de junio del 1980, los puntos de comando de EE UU volvieron a recibir el aviso de un ataque. Al igual que la primera vez, en las instalaciones de 'Minuteman' recibieron la orden de preparase para el lanzamiento y la tripulación de los bombarderos estratégicos ocupó sus puestos en los aviones.

Los ordenadores no ofrecían imágenes exactas y coherentes del ataque, en las pantallas aparecían cifras que cambiaban continuamente la cantidad de misiles lanzados. Además, en los distintos puntos de mando estas cifras no siempre coincidían.

Aunque muchos oficiales no se tomaron el incidente tan en serio como la primera vez, se convocó una reunión con carácter urgente para valorar la situación. Se reveló que el motivo del incidente fue un fallo en un microcircuito de un ordenador, que provocó que aparecieran cifras aleatorias en lugar del número de misiles lanzados.

Máxima tensión
El episodio más dramático tuvo lugar durante un momento álgido de la Guerra Fría. Se puede decir con seguridad que el desconocido teniente coronel Stanislav Petrov salvó a la humanidad.

El 26 de septiembre de 1983 un satélite del sistema soviético de alarma temprana de ataques misilísticos, que había entrado en servicio hacía poco, envió un mensaje sobre un ataque por parte de Estados Unidos.

Los satélites observaban las zonas donde estaban situados los misiles en un plano inclinado, por estar situados al límite del disco visible de la Tierra. Esto permitía detectar el arranque de los cohetes con el oscuro fondo del espacio cósmico, es decir, se podía determinar el momento del lanzamiento por la irradiación infrarroja del motor del cohete.

Se eligió este tipo de configuración para reducir el riesgo de iluminación de los sensores del satélite por la luz solar reflejada en las nubes o en la nieve.

Según información del experto militar-espacial, Yuri Zaitsev, “el satélite, debido a las posiciones de arranque de los misiles norteamericanos y el Sol, estaba en una posición en la que las nubes reflejaban mucho la luz. El satélite interpretó esta luz reflejada como una columna de fuego del tubo propulsor y envió un mensaje de alerta: se había producido un lanzamiento de cinco misiles desde la parte continental de EEUU”.

Según las instrucciones, en caso de un ataque misilístico, el oficial de guardia en el búnker 'Sérpujov-15', en Rusia central, estaba obligado a avisar inmediatamente a la jefatura del país que es quien tomaba la decisión de lanzar un ataque disuasorio de respuesta.

El tiempo de vuelo de un misil balístico desde la parte continental de EE UU hasta la URSS era de cerca de 30 minutos, por eso Petrov tenía pocas elecciones posibles: o bien informar al secretario general, que debía tomar la decisión final, utilizando su maletín nuclear, o bien informar a sus superiores que “damos una información falsa” y hacerse responsable de las consecuencias.
Teniendo en cuenta que a Yuri Andrópov, entonces mandatario de la URSS, le quedaban tan solo 15 minutos para tomar la decisión, se puede afirmar casi con seguridad que habría creído a Petrov y habría apretado el botón del ataque nuclear de respuesta.

Pero Petrov no quiso hacerse responsable de la muerte de miles de millones de vidas humanas y no actuó según las instrucciones, no apretó el botón a pesar de que las 30 revisiones dieron resultado positivo.

Sin embargo, guiándose por el sentido común (5 cohetes es demasiado poco para un primer ataque en la guerra) el oficial de guardia “no creyó” al ordenador y de esta forma salvó al mundo.
http://rusiahoy.com/articles/2012/11/16/la_alarma_mas_segura_contra_un_ataque_nuclear_21861.html
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Las Tropas de Misiles Estratégicos de Rusia actúan sin dejar huellas




Los sistemas móviles de las Tropas de Misiles Estratégicos serán inidentificables con su nuevo camuflaje. Estas tropas recibirán en 2013 vehículos capaces de imitar rampas de lanzamiento.
Según el ministerio de Defensa, los nuevos equipos ayudarán a elevar la defensa del contingente y de los armamentos ante ataques del posible enemigo. Los nuevos vehículos servirán para ocultar el desplazamiento de los sistemas de misiles hasta las posiciones de fuego. Estos vehículos confunden las huellas reales y estampan falsas, que conducen a posiciones e instalaciones equivocadas.

En Internet, en el blog de las Tropas de Misiles Estratégicos aparecieron ya fotografías del vehículo. El MIOM 15M69 está calculado para una tripulación de siete personas. Este puede cumplir tareas tanto de enlace con los sistemas móviles de misiles “Yars” y “Topol-M”, como independientes. Cada vehículo está provisto de un juego de niveladoras para el estampado de huellas falsas, y de contenedores para la imitación visual y térmica de las ramas de lanzamientos de misiles. Un MIOM imita toda una división de seis lanzaderas.

Es necesario destacar que, no todos los expertos acogieron positivamente la información del Ministerio de Defensa. El coronel Victor Baranetz, analista militar del periódico Komsomolskaya Pravda, por ejemplo, planteó sus dudas en la necesidad de producir este tipo de equipos:

Surge la pregunta: ¿Hasta qué grado es importante eso ahora? Cuando es necesario gastar todo rublo no en “Topol” o “Yars” de aire, sino en misiles reales. Porque tenemos serios problemas con el pertrechamiento de cohetes para sustituir los viejos, a aquellos misiles cuyo plazo de garantía hemos prolongado hasta tres y cuatro veces.

Es posible que las dudas del experto tengan fundamento. Pero, no menos razones existen para que sea necesario camuflar los misiles del actual sistema de armamentos, subraya Víctor Litovkin, redactor del periódico “Revista militar independiente”:

En el tercer Tratado de Desarme Nuclear está determinada la región de emplazamiento para los sistemas de misiles móviles, de cincuenta kilómetros cuadrados. Pero, no están indicadas las coordenadas exactas. Por cuanto los norteamericanos desarrollan el sistema de ataque global rápido, y ya cuentan con más de cuatro mil misiles sin ojiva nuclear, no está descartado que, tales cohetes puedanasestarataques a nuestras fuerzas de disuasión nuclear estratégica. Pues bien, para que nuestros sistemas no sean blancos de esos ataques es necesario camuflarlos.


En lo que se refiere al reequipamiento de las divisiones de las Tropas de Misiles Estratégicos, dicha tarea se está cumpliendo. Y no solo en cuanto a los equipos de ingeniería, rama que en 2012 suministró a las unidades de misiles unas veinte unidades. Según informaciones del Ministerio de Defensa, ya hacia septiembre, las Tropas de Misiles Estratégicos estaban dotadas, en un 25 % con sistemas modernos de cohetes “Yars” y “Topol-M”, con misiles balísticos intercontinentales de quinta generación.

http://spanish.ruvr.ru/2012_11_19/Rusia-defensa-camuflaje-sistemas-misiles/
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Rusia planea reanudar la fabricación de trenes portamisiles



Konstantin Bogdánov, RIA Novosti

Los nuevos sistemas de misiles balísticos intercontinentales emplazados en ferrocarril aparecerán en Rusia hacia 2020, informó una fuente de la industria militar a RIA Novosti.

Los objetivos que persigue el anuncio de los planes de desarrollar sistemas de misiles balísticos emplazados en ferrocarril

Esto quiere decir que Rusia sigue dando pasos en la ‘respuesta adecuada’ al despliegue del escudo antimisiles global de EEUU en base a armas de represalia. Y este paso será efectivo independientemente de si los militares realmente quieren tener en su disposición los sistemas de misiles balísticos emplazados en ferrocarril y si la industria rusa está dispuesta a fabricarlos.

El origen de la idea

Los sistemas de misiles estratégicos en lanzaderas móviles emplazadas en ferrocarril aparecieron en la década de los ochenta. En aquella época, la Unión Soviética estaba desarrollando su respuesta a los misiles estadounidenses Peacekeeper (MX) de combustible sólido equipados con diez ojivas que inicialmente se preveía emplazar tanto en silos subterráneos como en plataformas móviles.

Pero posteriormente EEUU decidió estacionar estos misiles sólo en silos. Por su lado, la URSS alcanzó el objetivo planteado y en respuesta al entonces presidente estadounidense Ronald Reagan desarrolló el sistema de misiles balísticos intercontinentales RТ-23 'Molodets' (SS-24 Scalpel, según denominación de la OTAN) emplazados en ferrocarril.

Características del sistema de misiles balísticos emplazados en ferrocarril

Es un tren con vagones camuflados como los de pasajeros, los de mercancías o los refrigeradores. Cada tren estaba equipado con tres lanzaderas y se calificaba como un regimiento de misiles.

Había cuatro trenes de ese tipo en una división, mientras que como norma general había tres divisiones de misiles que tenían en sus arsenales sistemas de misiles balísticos emplazados en ferrocarril: la 10ª división desplegada en las afueras de Kostromá, a orillas del Volga; la 36ª, cerca de la ciudad de Krasnoyarsk, en Siberia; y la 52ª, cerca de Perm, en la región de los Urales.
En total hubo 36 lanzaderas.

Durante el desarrollo de sistemas de misiles emplazados en ferrocarril se aplicaron muchas soluciones tecnológicas interesantes, por ejemplo la distribución del peso del vagón lanzamisiles sobre los vagones vecinos o un equipo para apartar la catenaria que impedía efectuar el lanzamiento del misil.

Desde 1991, en el marco de programas de desarme, se prohibió que los 12 trenes portamisiles abandonasen sus bases de emplazamiento y circulasen por la red ferroviaria del país. Según la información disponible, se realizaron varias maniobras, pero muy raramente.

En 2005, se retiró del servicio operativo el último sistema de misiles balísticos emplazados en ferrocarril.

Las ventajas de sistemas de misiles balísticos emplazados en ferrocarril

En los ochenta, los cálculos y la práctica pusieron en evidencia que los sistemas de misiles balísticos emplazados en ferrocarril estaban entre las armas estratégicas más escondidas. EEUU no logró inventar un modo seguro de revelar dónde estaban emplazados los trenes portamisiles.

De ese modo, los sistemas de misiles balísticos emplazados en ferrocarril son resistentes a un hipotético ataque de misiles lanzado por el enemigo y es capaz de demostrar un alto nivel de viabilidad en caso de represalia.

Además, se podía incluir los sistemas anunciados de misiles más pesados que los actuales sistemas de misiles emplazados en plataformas móviles. El peso de despegue del misil RТ-23 era cuatro veces mayor que el del misil balístico Tópol y 3,4 veces mayor que el del Topol-M2.

Las desventajas de sistemas de misiles balísticos emplazados en ferrocarril

Existe una opinión enunciada en reiteradas ocasiones por el director general del Instituto de Termotecnia de Moscú, Yuri Solomonov, de que a día de hoy los sistemas de misiles balísticos emplazados en ferrocarril no ofrecerán ventajas decisivas en lo que se refiere a su camuflaje y viabilidad en caso de represalia, en comparación con los modernos sistemas de misiles emplazados en plataformas móviles, que gozan de mejores capacidades.

Al mismo tiempo, el desarrollo de la infraestructura para los sistemas de misiles balísticos emplazados en ferrocarril costará más que la fabricación de adicionales lanzaderas móviles de los misiles que ya se fabrican en serie.

Además, los sistemas de misiles balísticos emplazados en ferrocarril suponen una carga en la red ferroviaria. Su empleo en la URSS conllevaba con frecuencia un desgaste acelerado de carriles ligeros, lo que planeaba la necesidad de reparar vías férreas por las que podían circular trenes portamisiles.

¿Por qué los sistemas de misiles balísticos emplazados en ferrocarril fueron retirados del servicio?

Se considera que Occidente temía a los sistemas de misiles balísticos emplazados en ferrocarril que estaban en los arsenales del Ejército soviético e hizo todo lo posible para que este material bélico fuese retirado del servicio. Es la verdad parcial. No se trata sólo de los compromisos internacionales.

Los misiles RТ-23 fueron desarrollados por la empresa ucraniana Yuzhmash; y se fabricaron en la ciudad de Pavlograd, que también se ubica en Ucrania.

Después de que la vida útil de los misiles (15 años) expirase, fue necesario retirarlos del servicio operacional, mientras que en aquella época, Rusia fue incapaz de organizar la fabricación de misiles similares por causas financieras, entre otras cosas.

¿Es factible cumplir la tarea planteada en los plazos establecidos?

Es complicada la cuestión sobre el periodo en el que las fábricas de misiles rusas serán capaces de ejecutar este proyecto y se podrá incorporarlo al servicio activo en cooperación con la red rusa de ferrocarriles rusos RZD. Ya se han planteado muchas tareas en materia del desarrollo de armamento y material bélico para esta década en Rusia.

Así las cosas, el anuncio de que los nuevos sistemas de misiles emplazados en ferrocarril aparecerán en Rusia hacia 2020 parece demasiado esperanzador, incluso tomando en consideración la posibilidad de emplear en estos sistemas misiles ya desarrollados, como Yars o Bulavá, por ejemplo. Pero el empleo de misiles ligeros en estos sistemas podría privarlos de una serie de ventajas importantes de las que gozaban los antiguos sistemas de misiles emplazados en ferrocarril equipados con misiles pesados RТ-23.

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

http://sp.rian.ru/opinion_analysis/20121229/156022553.html
 

Sebastian

Colaborador
Tropas de Misiles Estratégicos realizarán más de un centenar de ejercicios en 2013
Las Tropas de Misiles Estratégicos de Rusia realizarán más de un centenar de ejercicios en invierno de 2013, declaró hoy el portavoz de este Ejército, capitán Serguei Shorin.
"En el período de instrucción de invierno, las Tropas de Misiles Estratégicos realizarán más de un centenar de ejercicios tácticos", comentó.
Dijo que los principales esfuerzos serán dirigidos a mantener la disponibilidad operacional de las tropas y a desarrollar las habilidades profesionales de los militares.
"Son las tareas que fijó para 2013 el Comandante de las Tropas de Misiles Estratégicos", apuntó el portavoz militar.
http://sp.rian.ru/Defensa/20130102/156049100.html
 

Sebastian

Colaborador
Rusia está creando nuevos misiles balísticos intercontinentales
Rusia y China llevan adelante la modernización de sus fuerzas estratégicas. Sin embargo, optaron por criterios diferentes para el reemplazo de sus cohetes pesados.
Serguei Karakaiev, jefe de las Tropas Estratégicas declaró que Rusia lleva adelante actualmente el proyecto de, como mínimo, dos tipos de nuevos misiles balísticos intercontinentales. Según medios de difusión nacionales, uno de estos dos proyectos es el gigantesco misil Sarmat, de combustible líquido, que reemplazará el sistema soviético RS-36M Voevoda, más conocido en occidente como Satanás.

El sistema Voevoda durante años ha sido un elemento importante de las fuerzas nucleares estratégicas rusas. Son los misiles intercontinentales balísticos más pesados del mundo. Su peso de despegue supera las doscientas toneladas y, los potentes motores de combustible líquido sirven para llevar hasta diez ojivas nucleares y una buena cantidad de medios para burlar los sistemas de defensa antimisiles, tales como blancos falsos. En dependencia de la carga bélica, el alcance del misil puede alcanzar de los once a los dieciséis mil kilómetros.

Por su masa, el misil RS-36M puede ser comparado solamente con el cohete intercontinental chino DF-5, que pesa ciento ochenta y tres toneladas. El misil chino es menos perfecto. Por ejemplo, requiere de una preparación prolongada para la partida: dos horas toma cargarlo con combustible, lo que lo hace vulnerable para un primer ataque. Sin embargo, China mantiene unos veinte misiles DF-5A, por cuanto son los únicos sistemas estratégicos que dispone, de momento, para lanzar un ataque a cualquier lugar en el territorio de EEUU.

Rusia y China eligieron criterios diferentes para el reemplazo de sus misiles pesados. Rusia optó, en esencia, por resurgir el sistema RS-36 en un nuevo nivel técnico. La elección del cohete de combustible líquido se debe a que, en comparación con el de combustible sólido, lleva una carga útil mayor. Rusia espera que, en perspectiva, EEUU acometa el despliegue de sistemas antimisiles en el cosmos y refuerce además las posibilidades del escudo antimisiles en Europa. Así las cosas, un misil más pesado y potente podrá, con toda seguridad remontar esa defensa.

Además, a juicio de Serguei Karakaiev, el misil de combustible líquido, con volúmenes mayores de carga útil ayudará a “realizar tales posibilidades como la creación de armas de alta precisión estratégica con cargas no nucleares y, prácticamente de alcance global”. Rusia puede crear un arma no nuclear de alta precisión sobre la base de los misiles intercontinental es, en el caso de que en EEUU se vaya a trabajar en tal arma, indicó Karakaiev.
Rusia, paralelamente con el misil de combustible pesado trabaja en un nuevo cohete de combustible sólido móvil, que reemplazará en la producción los sistemas Topol-M y Yars. De esta manera, Rusia desea, en un futuro próximo, mantener las fuerzas nucleares estratégicas conformadas de dos componentes básicos: los misiles móviles y los cohetes pesados de combustible líquido emplazados en silos.

En lo que concierne a China, sabido es que, como un agregado al misil móvil DF-31A, de combustible sólido que produce actualmente, está trabajando en un cohete más pesado de combustible sólido con la cabeza que se separa. Este misil es también la respuesta al reforzamiento de los sistemas estadounidenses antimisiles, pero le será difícil alcanzar los índices de alcance y de carga útil que tienen los DF-5.

Tal criterio se ajusta a la estrategia china de organización de las fuerzas nucleares. China no buscaba en un comienzo la paridad nuclear con EEUU, centrando la atención en el mantenimiento de una pequeña agrupación de misiles capaz de resistir un primer ataque y, de lanzar uno de respuesta. Dicho criterio está experimentando ahora cambios y ya es evidente que China tendrá que incrementar la cantidad tanto de los misiles balísticos de los submarinos como de los intercontinental es. Pero, aun no han madurado las condiciones para un cambio de estrategia.

Supercombustible es inventado en Rusia
Especialistas de la empresa rusa Energomash inventaron un combustible de alta eficacia “Acetam” (solución de acetileno en amoníaco licuado) que permite aumentar en un tercio la capacidad energética de propulsores de cohetes, comunicó el director ejecutivo de la empresa Vladímir Solntsev.

El científico comenta que el nuevo combustible permite aumentar la capacidad energética del propulsor en un 20-30 %. Solntsev opina que el combustible nuevo puede ser empleado tanto en los propulsores de segmentos de cohetes portadores como en los bloques de aceleración de naves espaciales.
http://spanish.ruvr.ru/2013_01_03/supercombustible-rusia-cohetes/
 
Supercombustible es inventado en Rusia
Especialistas de la empresa rusa Energomash inventaron un combustible de alta eficacia “Acetam” (solución de acetileno en amoníaco licuado) que permite aumentar en un tercio la capacidad energética de propulsores de cohetes, comunicó el director ejecutivo de la empresa Vladímir Solntsev.

El científico comenta que el nuevo combustible permite aumentar la capacidad energética del propulsor en un 20-30 %. Solntsev opina que el combustible nuevo puede ser empleado tanto en los propulsores de segmentos de cohetes portadores como en los bloques de aceleración de naves espaciales.

Ésto es sumamente importante!. Va a cambiar mucho la potencia de los misiles, su cargo útil, alcances y la contramedidas. No es una nota menor.
 
Arriba