Liberaron a cuatro periodistas italianos secuestrados en Libia
"Estoy vivo y libre. Ahora estoy bien, pero hasta hace una hora pensaba que iba a morir", dijo uno de ellos
Los periodistas italianos que habían sido secuestrados. (EFE) Ampliar Imágenes
Los cuatro periodistas italianos que habían sido secuestrados ayer en Libia fueron liberados, según confirmó el Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia.
Los periodistas secuestrados son Claudio Monici, enviado de "Avvenire", el rotativo de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI), Domenico Quirico, del turinés "La Stampa", y de Elisabetta Rosaspina y Giuseppe Sarcina, ambos del milanés "Corriere della Sera".
En la página web del diario Corriere della Sera se citan las declaraciones de Rosaspina que se puso en contacto con el director del rotativo, Ferruccio de Bortoli, tras la liberación y asegura que todos están bien.
"Estoy vivo y libre. Ahora estoy bien, pero hasta hace una hora pensaba que iba a morir", refirió Quirico a su diario.
El diario milanés explica que la liberación se produjo después de que "dos jóvenes irrumpiesen en la casa donde se encontraban retenidos".
Al parecer, agrega "Corriere della Sera" los secuestradores habían abandonado la casa la pasada noche.
Los cuatro periodistas habían sido secuestrados ayer en Libia cuando se dirigían en coche a Trípoli desde la localidad occidental de Zawiya,.
Según el testimonio de los periodistas, que pudieron hablar con sus familiares y con los diarios, fueron golpeados y les han robado sus teléfonos, las carteras y otros enseres.
Después fueron trasladados a un apartamento en Trípoli, ubicado entre la fortaleza del coronel Muamar el Gadafi de Bab El Aziziya y el hotel Rixos, donde se aloja la prensa internacional, y desde la ventana se ve un gran centro comercial que pertenecía a la hija del coronel, Aisha.
Liberados los cuatro periodistas italianos secuestrados
Dos jóvenes armados irrumpen en el piso donde estaban capturados los rehenes
TIZIANA TROTTA - Madrid - 25/08/2011
Vota
Resultado
0 votos
Los cuatro periodistas italianos secuestrados ayer en Libia han sido liberados gracias a la intervención de dos jóvenes armados, probablemente de las fuerzas rebeldes. Aunque no existe confirmación oficial, los reporteros apuntan a que fueron capturados por criminales que les vendieron a hombres leales a Gadafi. Los agresores mataron al chófer del vehículo en el que viajaban.
"Han sido los peores momentos de mi vida", ha contado Monici
Domenico Quirico, de
La Stampa; Claudio Monici, de
L'Avvenire; Elisabetta Rosaspina y Giuseppe Sarcina, de
Il Corriere della Sera permanecieron una noche encerrados en un piso de Trípoli. Mientras seguían los
combates de los rebeldes para tomar el control de las últimas bolsas de resistencia de la capital, los secuestradores vigilaban quien entraba en el edificio. Desde la ventana, los rehenes podían divisar un famoso centro comercial, propiedad de la familia Gadafi.
"Es un milagro si estamos vivos, nos podían haber matado. Ahora estamos seguros en el hotel Corinthia. Estoy sin teléfono, sin dinero. Han sido los peores momentos de mi vida", ha contado Monici a sus compañeros de redacción, en una breve conversación telefónica esta mañana, según cuentan en
L'Avvenire.
Las primeras imágenes ofrecidas por los medios internacionales muestran marcas de violencia en la cara de uno de los rehenes, que han confirmado haber recibido una paliza. No obstante, los secuestradores les ofrecieron agua y comida y les dejaron realizar unas llamadas para avisar del secuestro. "Estamos bien", esto es el escueto mensaje que Monici pudo mandar anoche a su redacción.
Los cuatro enviados especiales fueron secuestrados ayer por la mañana en Trípoli, en los alrededores de la céntrica Plaza Verde, donde miles de personas celebraron la llegada de los rebeldes el pasado domingo. Los reporteros, procedentes de Zauiya, a 50 kilómetros de la capital, viajaban a bordo de un coche conducido por un lugareño, cuando fueron detenidos por unos hombres armados. Tras robar los objetos de valor (dinero, ordenadores y teléfonos satélite), los agresores mataron al conductor.
"Viajábamos por una calle silenciosa y se escuchaban disparos", ha declarado Monici ante los medios internacionales. "Intentamos salir de ahí, pero nos detuvieron. Tuvimos que bajar del coche. Cuando supieron que éramos italianos, nos dijeron que pertenecíamos a la OTAN y que les lanzábamos bombas".
Andrea Lavazza, redactor jefe del periódico
L'Avvenire, afirma que anoche los servicios secretos italianos ya habían localizado el escondite de los secuestrados para intentar entablar una negociación.
a ver si aflojamos con esa basura que esta cansando y manchando al Foro... no pega una, desinfoma, manipula, y por sobretodas las cosas mienten...