Noticias de Mali evolución del conflicto

Barbanegra

Colaborador
Londres ofrece enviar 200 militares a Mali para apoyar al Ejército francés

El Reino Unido se ofreció hoy a enviar hasta 200 militares a África Occidental para ayudar a entrenar a una fuerza de intervención regional en Mali como apoyo a Francia, confirmó hoy un portavoz del Gobierno británico.

Esta fuente oficial indicó además que el Ejecutivo de David Cameron podría enviar además hasta 40 asesores militares como parte de una misión de la Unión Europea (UE) para entrenar a las tropas malienses.

Como parte de esta ayuda británica al Ejército francés, Downing Street ha ofrecido proporcionar un barco para ayudar a transportar equipamiento a las fuerzas de intervención de Francia que combaten actualmente contra militantes islamistas, según el portavoz.

Ello permitirá a países aliados como Estados Unidos fletar misiones aéreas para reponer combustible desde bases aéreas británicas en apoyo a la operación francesa.

El pasado fin de semana, el primer ministro británico, David Cameron, ofreció ayuda logística al presidente francés, François Hollande, durante una conversación telefónica en la que descartó una implicación militar por parte del Reino Unido.

El asesor de seguridad nacional del Gobierno británico, Kim Darroch, estuvo ayer en París para analizar con las autoridades francesas qué tipo de ayuda necesitan contra los militantes islamistas de la antigua colonia gala.

Según la cadena BBC, las características de esa misión europea se definirán hoy en Bruselas y podría incluir tanto el entrenamiento del Ejército maliense como el de países como Nigeria, que se integran en la misión africana de apoyo a la ofensiva gubernamental en Mali.

El Reino Unido tiene destinado un avión C17 de transporte para llevar equipamiento francés a Mali -un segundo ya ha regresado a Gran Bretaña- y ha cedido también un avión Sentinel de reconocimiento.

Hoy, la conferencia internacional de donantes recaudó en Adis Abeba unos 455 millones de dólares en fondos y respaldo logístico para la misión militar internacional de apoyo a Mali (AFISMA).

El principal donante fue Japón, que aportó 120 millones de dólares, seguido de Estados Unidos, con 96 millones; la Unión Europea (UE), con 63 millones; y la Unión Africana (UA), con 50 millones.

EFE
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Perdonen al traductor.

Within 27 days from January 26. Niger soldiers placed France and Mali troops and African Union joint operation is involved in the fast-paced beat Mali northern rebel stronghold of Gao during the liberation and within 48 hours to Timbuktu until march column.
Photos are the VAB armored personnel carriers, one of the protagonists of this mission are advancing their appearance. (Photo @ Stéphane GAUDIN)








U.S. Air Force C-17
Mali, Bamako airport unloading the VAB armored personnel carriers
 
En el norte del país

Mali: tropas francesas asaltan el último bastión rebelde


El Ejército galo se apresta a arrebatar Kidal del poder de los islamistas.​
Las tropas francesas de intervención iniciaron la reconquista de Kidal, la última ciudad del norte de Mali que estaba en poder de los islamistas, dijo un vocero militar galo.

"Elementos franceses fueron puestos en posición la pasada noche en Kidal", dijo el portavoz en París sin dar más detalles.

Fuentes de la ciudad cercana a la frontera con Argelia y la radio France Info indicaron que al menos un avión francés había aterrizado en el aeropuerto de Kidal y que soldados de esa nacionalidad estaban controlando el campo de aviación.

Dos días antes, las fuerzas malienses y francesas habían liberado la histórica Tombuctú, y antes, Gao. Las tres ciudades habían sido tomadas por los islamistas vinculados con la red Al Qaeda en su ofensiva de hace casi un año.

La ciudad de Kidal, a unos 1.200 kilómetros al noreste en de la capital de Mali, Bamako, era un bastión del grupo islamista Ansar Dine (Defensores del Islam), liderado por el excombatiente por la independencia tuareg Iyad ag Ghali.

Ninguna de las fuentes consultadas pudieron confirmar si sus hombres siguen en Kidal y si había alguna resistencia a la ofensiva militar francesa.

Pero un grupo escindido de Ansar Dine, el Movimiento Islámico de Azawad (MIA), afirmó hace poco que controlaba Kidal junto con los rebeldes tuareg del Movimiento Nacional para la Liberación del Azawad (MNLA).

Este grupo declaró el 24 de enero que rechazaba toda forma de terrorismo y abogaba por una "solución pacífica" de la crisis en el norte de Mali.

Según una fuente de la seguridad maliense, los principales jefes de los grupos islamistas se han refugiado en las montañas, cerca de la frontera con Argelia, ante el avance de las tropas de Francia sobre el territorio de su excolonia.

Cientos de personas han huido de Kidal hacia las aldeas más al norte, cerca de Argelia, según el Alto Comisionado para los Refugiados de la ONU, que afirma que el acceso a los alimentos y artículos de primera necesidad se ha visto seriamente afectado por el conflicto y el cierre de la frontera.

Existe un creciente temor de que la reconquista del norte desemboque en actos de venganza contra los islamistas que cometieron numerosos crímenes en nombre de la aplicación rigurosa de la ley islámica (sharia).

En las ciudades bajo su control, los islamistas propiciaron numerosas amputaciones, ejecuciones y lapidaciones. Además los islamistas destruyeron mausoleos de santos musulmanes.

El mismo temor sienten las comunidades tuareg y árabes, muy presentes en los grupos armados, lo que llevó a la Corte Penal Internacional a lanzar una advertencia al gobierno de Mali.

En Tombuctú, cientos de personas, visiblemente muy pobres, saquearon comercios que, según ellos, pertenecen a "árabes, argelinos y mauritanos" acusados de haber apoyado a los insurgentes islamistas.

La organización de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) solicitó el lunes a las autoridades "proteger de las represalias a todos los malienses".

Mientras tanto, en Adís Abeba los países participantes en la conferencia sobre Mali se comprometieron a aportar 455,53 millones de dólares para financiar la fuerza militar africana, que está respaldando a los franceses, y la ayuda humanitaria.

"La situación exige una respuesta internacional rápida y eficaz pues existe un riesgo para Malí, la región, el continente y más allá", dijo Nkosazana Dlamini Zuma, presidenta de la comisión de la Unión Africana.

También en Adís Abeba, el jefe de Estado interino de Mali, Dioncounda Traoré, dijo ante los participantes en la conferencia estar decidido a "organizar cuanto antes, en cualquier caso antes del 31 de julio de 2013, elecciones limpias, es decir transparentes y creíbles".

La organización de elecciones y la liberación de las regiones ocupadas forman parte de las prerrogativas de las autoridades de transición establecidas después del golpe de Estado militar del 22 de marzo en Mali.

Este golpe de Estado contra el presidente de entonces, Amadu Tumani Turé, precipitó la caída del norte del país en manos de grupos tuaregs e islamistas.
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Esta noticia indica algo que anda mal, por algo Inglaterra le pidio a Francia que la ayude si volvemos a tomar las Malvinas, se ve que no pueden solos necesitan de ayuda para movilizar tropas, aviones, etc etc, tanto los Ingleses como los Franceses.

ESTADOS UNIDOS ABASTECERA EN VUELO A AVIONES FRANCESES EN MALI


Estados Unidos abastecerá en vuelo a los aviones de las fuerzas francesas desplegadas en Malí, anunció el portavoz del Pentágono, George Little. Según explicó, el secretario de Defensa de EEUU, Leon Panetta, resolvió favorablemente una petición cursada por el Ejército francés en la que solicita al Pentágono colaboración en el abastecimiento con combustible a los aviones galos que realizan misiones de combate en el norte del país africano. EEUU junto con varios países europeos y africanos están prestando apoyo a la intervención francesa en Malí que comenzó hace más dos semanas y cuenta actualmente con al menos 2.000 efectivos. Así, Reino Unido ponen a disposición de Francia aviones de carga y Bélgica, medios de transporte, mientras que la ayuda estadounidense se extiende a los ámbitos de los transportes, las comunicaciones y la inteligencia. Además, la semana pasada las fuerzas galas tuvieron en su poder un avión de carga C-17 facilitado temporalmente por Canadá. Alemania es otro de los países que estudian prestar apoyo logístico a la operación francesa. La situación en Malí se agravó tras el derrocamiento del régimen de Muamar Gadafi en Libia. El éxodo de las tribus tuareg que gozaban de la protección por parte del ex líder libio, provocó una guerra separatista y el surgimiento en abril pasado del Estado autoproclamado de Azawad, que ocupa dos tercios del territorio de Mali. En las últimas semanas, la guerrilla islamista lanzó un avance hacia el centro y el sur del país, lo que forzó al Gobierno a solicitar ayuda militar a Francia y decretar el estado de excepción en todo el territorio nacional.
espejo aeronautico
 
Me sorprendieron los soldados africanos con fusiles occidentales con miras, al igual que el que tiene un AK-74M con mira. Y la penúltima foto de la .50 con un pedazo de mira también.
 
Y de esa manera obtienen un arma confiable, archiprobada, pero ergonomica y con capacidad de portar accesorios como cualquier fusil nuevo (por una fraccion de $)

Tan dificil es realizar algo asi en este pais Banhead
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Petición de Hollande
El Partido Socialista apoyará al Gobierno si decide reforzar la misión española en Malí

01/02/2013
(x.com) N. Fernández, Madrid

El portavoz de Defensa del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido, ha indicado que el Grupo apoyará al Gobierno si decide aprobar un refuerzo de la misión española en Malí con fuerzas de seguridad y aviones de reabastecimiento.

En un encuentro con periodistas celebrado ayer por la tarde, el diputado se refirió a una carta enviada por el presidente francés, François Hollande, a Mariano Rajoy en la que se pide al Ejecutivo español que “intensifique su colaboración” en la operación en Malí con tropas que realicen labores de seguridad y aviones de reabastecimiento.

El portavoz recordó que el Partido Socialista está “absolutamente de acuerdo” con la misión en el país africano y añadió que apoyaría al Gobierno si decide responder afirmativamente a la petición de Hollande porque “el interés de la Unión Europea y de España está en juego”.

Comparecencia en el Congreso

López Garrido señaló también que esa misma tarde presentaría una solicitud de comparecencia del ministro de Defensa, Pedro Morenés, en el Congreso para informar sobre el despliegue de las unidades militares españolas en el marco de la crisis de Malí y el repliegue de las tropas desplegadas en Afganistán y Líbano.
 

Barbanegra

Colaborador
El ejército francés bombardea el norte de Mali tras la visita del presidente Hollande

Tras la visita del presidente francés, François Hollande, a Tombuctú y Bamako, el ejército galo efectuó en la noche del sábado al domingo "importantes ataques aéreos" en el norte de Mali, en zonas próximas a la frontera con Argelia, según ha anunciado el estado mayor.

Estos bombardeos en el norte de Kidal y en la región de Tessalit, ciudad a 70 km de Argelia, se dirigían a "depósitos logísticos y centros de entrenamiento" de grupos islamistas armados, según el portavoz del estado mayor de las Fuerzas Armadas francesas, el coronel Thierry Burkhard.

"Treinta aparatos han estado implicados: cazabombarderos, aviones de abastecimiento y de reconocimiento", ha dicho esta misma fuente.

Tras la toma de Gao y Tombuctú, los soldados galos tomaron el control hace cinco días del aeropuerto de Kidal,ciudad en poder de los rebeldes tuaregs e islamistas disidentes que se presentan como "moderados".

El sábado, durante una visita de un día a Mali, el presidente François Hollande prometió que tras estos éxitos en la operación, Francia seguiría junto a Mali "el tiempo que haga falta".

Se trata de ir "más al norte, terminar esta operación", con los ejércitos africanos implicados, según ha dicho el presidente.

El ministro malí de Asuntos Exteriores, Tieman Hubert Coulibaly, manifestó su deseo de que la 'operación Serval' continúe en el país "en tanto que la dimensión aérea es muy importante", "ante combatientes aguerridos hace falta destruir el arsenal", dijo en una entrevista al Journal du dimanche.

Kidal y su región, que incluye el macizo de Ifoghas, cerca de la frontera argelina, es la cuna de los independentistas tuareg y, según París, el "probable" lugar de retención de siete rehenes franceses.

AFP
 
Arriba