Noticias de Palestina

El Cuarteto presentó un cronograma: "Acuerdo de Paz en 2012"


Fuentes políticas de Jerusalén declararon que Israel acepta, pero dudan si los palestinos acordarán con la propuesta del Cuarteto de Paz para Oriente Medio (Estados Unidos, Unión Europea, Naciones Unidas y Rusia) de reanudar las negociaciones entre el Estado judío y los palestinos.
Mientras tanto, el negociador principal palestino Saeb Erakat manifestó que la dirigencia palestina evaluará la proposición del Cuarteto cuando Mahmud Abas (Abu Mazen) regrese a Ramallah.
Por su parte, la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, expresó que una paz justa y permanente se puede conseguir únicamente a través del diálogo.
El viceministro de Exteriores, Danny Ayalón, duda si los palestinos aceptarán la propuesta del Cuarteto Internacional de renovar las negociaciones directas entre Israel y los palestinos dentro de un mes y completar las negociaciones para fines de 2012. Ayalón precisó que todo depende de los palestinos y que es probable avanzar si regresan a la mesa de negociaciones sin condiciones previas, y sin amenazas unilaterales. El vicecanciller destacó la importancia de la propuesta del Cuarteto que no menciona condiciones previas en relación a la construcción en los asentamientos judíos de Judea y Samaria (nombres bíblicos de Cisjordania), ni sobre las fronteras; y se focaliza en el proceso.
La Radio de Israel informó que durante las discusiones internas del Cuarteto, Rusia apoyó la posición palestina; en cambio, Estados Unidos sustentó la postura israelí.
Por su parte, el principal negociador palestino, Saeb Erakat, afirmó que los palestinos estudiarán la propuesta del Cuarteto cuando la dirigencia palestina se reúna, al regreso de Mahmud Abás a Ramallah. Erakat declaró que los palestinos quieren saber si Netanyahu está dispuesto a congelar la construcción en los asentamientos en base a la proposición del Cuarteto. "Los hechos concretos en el terreno son lo que importa, no lo que esté escrito

en la declaración del Cuarteto", sostuvo el negociador palestino.
Mientras tanto, Hillary Clinton, anunció que la propuesta del Cuarteto de Paz es concreta y detallada."La iniciativa expresa el profundo convencimiento de la comunidad internacional de que una paz justa y estable se puede alcanzar solamente a través del diálogo entre las partes", declaró Clinton.
El Cuarteto de Paz llama a renovar las negociaciones directas entre Israel y los palestinos dentro de un mes y completar las negociaciones hasta el fin del año próximo. El Cuarteto espera que dentro de tres meses se discutan propuestas constructivas sobre las cuestiones de seguridad, fronteras y que se consigan avances concretos en un plazo de seis meses.
El anuncio, emitido al finalizar la reunión de los representantes del Cuarteto, en Nueva York, señala que ambas partes deben evitar cometer provocaciones durante las negociaciones.
Fuentes europeas sostuvieron que la intención del Cuarteto se refiere a los intentos de los palestinos de demandar judicialmente a israelíes en los foros internacionales; como así también, la construcción en los asentamientos judíos en Cisjordania puede interpretarse como una provocación.
La jefa de la política exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, mantuvo que el texto del Cuarteto fue logrado tras una exhaustiva revisión de todas las cuestiones que presentaron Israel y los palestinos.
Ashton precisó que el Cuarteto pretende delinear el marco dentro del cual se llevarán adelante las conversaciones y se alcanzará el acuerdo, un pacto que permita a los líderes israelíes y palestinos mostrar a sus pueblos un tratado que asegure la seguridad por generaciones.
Cuando se la interrogó sobre la congelación de la construcción en los asentamientos, Ashton respondió que la posición del Cuarteto es conocida al respecto.
El primer ministro, Biniamín Netanyahu, dialogó ayer con Ashton y con el enviado del Cuarteto, Tony Blair.

Aurora Digital
 
Mientras Cirsjordania esté salpicada por asentamientos israelíes que hacen imposible la integridad territorial del estado palestino no hay discusión que valga, cuando fehacientemente los israelíes hagan algo similar a lo que hicieron en Gaza en el 2005 se podrá hablar de verdares intenciones de negociar y no seguir permitiendo cada vez más construcciones en Cisjordania y especificamente en Jerusalen Oriental.
Un saludo
 
Los palestinos rechazan el plan de paz propuesto por el Cuarteto de Oriente Medio.

El presidente Mahmud Abbas dijo que la propuesta de EE.UU., Rusia, la ONU y la UE no exige que Israel congele la construcción de asentamientos. Y le pidió a Naciones Unidas que resuelva de inmediato su pedido de reconocimiento como Estado.



El presidente palestino Mahmud Abbas no esperó a llegar a la Mukata, la sede del gobierno de la Autoridad Palestina en Ramallah, para lanzar un nuevo desafío en su apuesta por acelerar el proceso que lleve a la concreción del Estado con las fronteras de 1967. En el avión en que viajaba de regreso vía Jordania habló con los periodistas que lo acompañaron y les dijo que rechazaba la propuesta del llamado Cuarteto de Medio Oriente integrado por Estados Unidos, la Unión Europea, Rusia y Naciones Unidas, porque no contempla el congelamiento de los asentamientos judíos en los territorios ocupados.
La propuesta occidental consistía en algo muy simple: en tres meses ambas partes debían presentar sus propuestas sobre territorio y seguridad y a partir de ese momento tenían otros tres meses para llegar a un acuerdo básico. Pero dejaba de lado la principal preocupación palestina que es la de que no se sigan construyendo colonias judías dentro de Cisjordania.
Abbas apuesta todo al Consejo de Seguridad de la ONU para que reconozca y admita a Palestina como estado miembro y le exigió que se expida lo antes posible. "Tiene que ser antes de dos semanas", dijo.
También dio a entender que después de su discurso del viernes ante la asamblea general de la ONU en Nueva York que fue muy aplaudido en el recinto y excelentemente recibido por la comunidad internacional "las cosas se movieron" y habría mejor disposición de algunos países para votar en su favor y obligar a Estados Unidos a ejercer su veto para seguir protegiendo a Israel, su mayor aliado en Oriente Medio.
Desde la delegación palestina dicen que el lunes mismo podría reunirse el Consejo de Seguridad y que países que estaban en duda por la presión estadounidense podrían apoyar la propuesta palestina y sumar los nueve votos que necesita para forzar al veto. Creen que eso les abriría un camino más sólido para las negociaciones y para pedir a la Asamblea General de la ONU que reconozca a Palestina como estado no asociado, que es un status que tiene, por ejemplo, el Vaticano y tuvo en algún momento Suiza.

Fuente: Clarín por Gustavo Sierra desde Jerusalén 24/09/2011
 
Una mirada global de la Cuestión palestina en la ONU, para tomarse su tiempo y leer, vale la pena entender lo sucedido en los últimos sesenta años.

http://www.un.org/spanish/Depts/dpi/palestine/index.html

Estos links que separé son tres hojas en formato PDF que hacen un racconto de los temas conspicuos hacia la formación del futuro estado: los refugiados (diáspora palestina), los asentamientos israelíes en territorio palestino y por último, el status de Jerusalén. Saludos
Hernán.

P.D.: Podrán observar que es una publicación del 2003, asi están las cosas, casi no a cambiado nada hasta hoy.

http://www.un.org/spanish/Depts/dpi/palestine/ch10.pdf

http://www.un.org/spanish/Depts/dpi/palestine/ch11.pdf

http://www.un.org/spanish/Depts/dpi/palestine/ch12.pdf

.
 
¿Un estado palestino? No cuente con ello

Si el estado palestino fuera el verdadero objetivo de Abbás, lo habría podido lograr para su pueblo hace tres años.



Por Jeff Jacoby

Si la Autoridad Palestina deseara genuinamente el reconocimiento internacional como estado soberano, Mahmoud Abbás no habría venido a Nueva York esta semana a solicitar el ingreso en la Asamblea General de las Naciones Unidas. No tendría ninguna necesidad, dado que Palestina lleva ocupando desde hace tiempo su asiento en las Naciones Unidas.
Después de todo, si el estado palestino fuera el verdadero objetivo de Abbás, lo habría podido lograr para su pueblo hace tres años. En el año 2008, el entonces Primer Ministro israelí Ehud Olmert propuso la creación de un estado palestino soberano en un territorio equivalente (después de los intercambios territoriales) al 100% de Cisjordania y Gaza con servidumbre de paso entre las dos porciones de tierra además de una capital en el barrio árabe de Jerusalén. Pero aun así Abbás rechazó la oferta israelí. Y desde entonces se ha negado incluso a mantener negociaciones.
"Es nuestro derecho legítimo exigir el ingreso formal del estado de Palestina en las Naciones Unidas", anunciaba Abbás en Ramala el pasado viernes, "para poner fin a la histórica injusticia logrando la libertad y la independencia, como los demás pueblos del planeta".
Pero durante la mayor parte del siglo, los árabes de Palestina han dicho constantemente que no en cuanto se les presentaba la oportunidad de construir un estado propio. Dijeron que no en el año 1937, cuando el gobierno británico, que por entonces gobernaba Palestina, propuso dividir el territorio en estados árabe y judío independientes. Los líderes árabes volvieron a decir que no en 1947, prefiriendo ir a la guerra en lugar de aceptar la decisión de las Naciones Unidas de dividir Palestina entre sus poblaciones judía y árabe. Cuando Israel ofreció en el año 1967 renunciar a los territorios que había logrado a cambio de la paz con sus vecinos, la respuesta oficial del mundo árabe, manifestada en una cumbre celebrada en Jartoum, no vino de una manera única sino por triplicado: "Nada de paz con Israel, nada de negociaciones con Israel, nada de reconocimiento de Israel".
En Camp David en el año 2000, el Primer Ministro de Israel Ehud Barak ofreció a los palestinos un estado soberano que compartía el control de Jerusalén e incluía miles de millones de dólares en compensaciones a los refugiados palestinos. Yasser Arafat rechazó la oferta, y volvió a iniciar la mortal guerra terrorista conocida como Segunda Intifada.
No hay escasez de pueblos apátridas en este mundo deseosos de un país propio, grupos étnicos muchos de ellos con siglos de historia y lenguaje y cultura característicos. Los kurdos y los tamiles y los tibetanos -- a cuya búsqueda infructuosa de una nación-estado el mundo se hace el sueco -- deben de encontrar demencial contemplar a la comunidad internacional devanarse los sesos en su afán de proclamar, una y otra vez, la necesidad de un estado palestino. Y tienen que estar desconcertados con la negativa invariable de los palestinos a dar un sí por respuesta.
No hay ningún misterio, no obstante. La raison d'être del movimiento palestino nunca ha sido la creación y la construcción de una patria palestina. Siempre ha sido la negación de una patria judía soberana. Ésa es la razón de que las propuestas sinceras de "una solución de dos estados" nunca hayan fructificado, con independencia de lo seriamente que presidentes estadounidenses o secretarios generales de las Naciones Unidas las propusieran. Ésa es la razón de que los estatutos no sólo de Hamás sino del supuestamente moderado partido Fatáh de Abbás sigan instando a "la lucha armada" hasta que "el estado sionista sea demolido". Y ésa es la razón de que Abbás y el resto de líderes palestinos insisten en que el estado palestino sea explícitamente árabe y musulmán, pero negándose inflexiblemente a reconocer que Israel es el estado judío legítimo.
El objetivo del movimiento palestino siempre ha sido la negación del estado judío. Fatáh y Hamás tienen logotipos que con igual prominencia muestran armas cruzadas superpuestas sobre el mapa de Israel.
"El nacionalismo palestino", dijo Edward Said en una entrevista en el año 1999, "se basa en expulsar a todos los israelíes". Por desgracia, se sigue basando en lo mismo.
La pasada semana, para dar el pistoletazo de salida a la campaña que pretende el reconocimiento como estado en las Naciones Unidas, la Autoridad Palestina protagonizaba un desfile publicitado a bombo y platillo hasta las oficinas de las Naciones Unidas en Ramala, donde se entregó un escrito destinado al Secretario General Ban Ki Moon. Los funcionarios eligieron a Latifa Abú Hmeid para encabezar la manifestación y entregar el escrito. "Ella fue elegida", informa el diario palestino Al-Ayam, "porque ella es el símbolo del sufrimiento palestino como resultado de la ocupación".
Lo que omitió el periódico es que Abú Hmeid es la madre de cuatro asesinos, vástagos que cumplen un total de 18 cadenas perpetuas por su implicación en múltiples atentados terroristas. Según el colectivo Palestinian Media Watch, no es el único caso en que Abú Hmeid ha sido oficialmente distinguida. El año pasado, la Autoridad Palestina le concedía "el galardón de la Resolución y la Generosidad" y un ministro en el gobierno elogiaba públicamente sus virtudes: "Es ella quien dio a luz a los luchadores, y ella merece que le guardemos respeto y honores".
Esta es la cultura grotesca y sangrienta que los líderes palestinos quieren que las Naciones Unidas declaren como estado de pleno derecho. Lo raro no es que hagan la petición, sino que haya gente que crea que debería ser concedida.

Fuente: Diario de America
 
Palestina: ser o no ser no es la cuestión

por Rafael L. Bardají, 26 de Septiembre de 2011

(Publicado en La Gaceta, 25 de septiembre de 2011)

Si Abu Mazen, alias Mahmud Abás, presidente de la Autoridad Nacional Palestina, de verdad quisiera tener un Estado, no tendría que haber ido a las Naciones Unidas para obtenerlo; le habría bastado aceptar el llamamiento al diálogo y sentarse con el Gobierno israelí para intentar resolver los temas en disputa. Pero no ha querido hacerlo. Ahora bien, rechazando la propuesta de Netanyahu, despreciando las sugerencias de Obama y desdeñando el plan de Sarkozy, Abás ha dejado bien claro que es independiente de lo que le sugieren los demás, pero sigue sin ser un Estado. Con su actitud, sólo ha logrado que él y todos los demás pierdan. Pierde América, incapaz de doblegar a los palestinos, evidenciando esa pérdida creciente de influencia en la zona; pierde Israel, que vuelve a ser sujeto de todo tipo de críticas, y pierde el propio Abás, quien regresa a su tierra con las manos vacías. Los únicos que ganan son sus enemigos más mortales, los palestinos de Hamás, quienes van a hacer de su fracaso el mazazo que acabe con lo que le quede de autoridad.

¿Cómo explicar el empecinamiento suicida del líder palestino? Sólo se puede recurriendo a la historia. En noviembre de 1947, las Naciones Unidas aprobaban la división del mandato británico sobre Palestina en dos Estados: Israel para el pueblo judío y Palestina para los árabes (en aquel entonces no había cuajado aún la identidad palestina, un invento muy posterior de Yaser Arafat). Israel sería el 58 miembro de la ONU y Palestina el 59. Los israelíes aceptaron de buen grado la división, pero los árabes no. El entonces secretario general de la Liga Árabe, el egipcio Azzan Pasha, declaró: “El mundo árabe ve a los judíos como invasores. No puede haber compromiso. La guerra es inevitable”. Dicho y hecho, seis meses más tarde, en el New York Times del 15 de mayo de 1948 se podía leer en portada: “Los sionistas proclaman el Estado de Israel. Truman lo reconoce y tiene esperanzas de paz. Tel Aviv es bombardeada. Egipto ordena la invasión”. Sin respiro.

Como sabemos, los seis países árabes atacantes no fueron capaces de cumplir su sueño de erradicar al recién declarado Estado de Israel y sufrieron una estrepitosa derrota militar. Pero una cosa quedó clara: no les importaba para nada un Estado palestino. Lo que no aceptaban era un Estado del pueblo judío. Y tal fue su rechazo que, impenitentemente, volvieron una y otra vez a sus andadas, con igual resultado, a comienzos de los cincuenta, en el 67 y en 1973. Humillados militarmente, los países árabes abandonaron su objetivo de barrer con sus tanques, soldados y aviones el pequeño Estado de Israel, pero nunca abandonaron el rechazo a su existencia. Dos intifadas, cientos de ataques terroristas y las cartas fundacionales, aún en vigor, de Al Fatah y Hamás lo atestiguan: lo que quieren es que Israel deje de existir.

Es fácil, como hace nuestro insigne Javier Solana, echar la culpa de la desesperación palestina al actual primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. Pero no por fácil es correcto. En el año 2000 su correligionario ideológico, el socialista Ehud Barak, hizo el mayor ofrecimiento de paz que se podía realizar, pero Arafat lo rechazó porque sabía que sin conflicto él no era nadie; ocho años después, el centrista Ehud Olmert iba todavía más lejos, cediendo el 98% de los territorios en disputa, la división de Jerusalén y pingües compensaciones económicas para los refugiados. Abás lo rechazó. Los israelíes lo han intentado todo; paz por tierra, diálogo, desenganche unilateral... pero siempre han obtenido lo mismo: terroristas suicidas y miles de cohetes sobre sus cabezas. Porque los líderes palestinos, a la hora de la verdad, siempre han preferido la guerra contra Israel a la paz y, por tanto, a su Estado.

Los Solanas, Moratinos y Jiménez del mundo denuncian la provocación del actual Gobierno de Jerusalén porque sigue con la expansión de los asentamientos y, según ellos, minando la posibilidad de todo diálogo. Sólo se les puede exculpar por su ignorancia, salvo que se crea en su mala fe. Para empezar, nunca el tema de los asentamientos fue un punto relevante en las negociaciones, como lo ponen de relieve los acuerdos de Oslo. Lo son ahora porque Obama les otorgó un protagonismo desmesurado hace un año y medio. Y, en todo caso, se silencia que bajo Netanyahu no se ha concedido licencia alguna para crear nuevos asentamientos. Cero. Sólo se ha permitido la construcción de 2.830 casas en asentamientos cuyo aumento de población así lo requiriera y siempre dentro de sus límites geográficos. ¿Mucho? Mucho menos que las 5.126 licencias concedidas por Ehud Olmert, por ejemplo. También se olvida la moratoria de 10 meses sin construir para que los palestinos volvieran a la mesa de negociación, que no sirvió para nada.

En fin, en estos días se ha criticado mucho el proceso, el error de Abás de ir a la ONU, porque complicaría cualquier posibilidad de acuerdo a corto plazo. Pero, además, el plan de Abás hay que rechazarlo por la sustancia. Abás hoy, como Arafat ayer, se aleja de la paz con la excusa del reconocimiento retórico de un Estado que no existe y que no puede existir contra Israel, el Estado judío que él sigue sin querer aceptar. Ese es el problema, que desea más que Israel deje de existir a que nazca su Estado palestino.
 
¿Un estado palestino? No cuente con ello

Si el estado palestino fuera el verdadero objetivo de Abbás, lo habría podido lograr para su pueblo hace tres años.
...

Palestina: ser o no ser no es la cuestión

por Rafael L. Bardají, 26 de Septiembre de 2011
...

Vendría bien un poco de autocrítica, porque según estos artículos (que cité sólo el título porque son tendenciosos por no decir falaces) parece que hay un único culpable de que aún Palestina no tenga su estado.

"La paja en el ojo ajeno y la viga en el propio"
 

Iconoclasta

Colaborador
Hay un único culpable, y son los lideres palestinos, despues hay montones de otras cosas, responsables por otras cuestiones.

Pero la cuestión del estado Palestino, solo responsables Palestinos
 
No, es muy fácil echarle las culpas al otro, que no tiene capacidad diplomática o militar ni apoyos, como es el caso de Israel. La intransigencia y la culpa es compartida, de todos modos para mi tiene más culpa Israel porque ya es un estado consolidado y cuenta con el apoyo de una superpotencia para hacer un "vale todo".
 

Iconoclasta

Colaborador
No es otros, ya que ni vos ni yo somos partes

Creo que no, si Palestina no tiene su estado es porque no acepta que exista uno al lado, Israel, si superasen esa barrera ya lo tendrían
 
Lo de echarle la culpa al otro lo señalé porque entre ellos buscan al otro como el único culpable, nosotros somos meros espectadores con mayor o menor intrerés según el caso.
Lo de la existencia para mi, ya lo dije mil veces, es una entelequia, Israel existe formalmente y Palestina no, que te reconozcan la confesión es una de las tantas chicanas que tiene este proceso.
Western Samoa tampoco reconoce la confesión judía del Estado de Israel :rolleyes:
 

Iconoclasta

Colaborador
Pero Israel no puede aceptar la existencia de otro estado (vecino) el cual lo niega formalmente, es lógico, por mas que exista o no formalmente.
 
Shimon Peres redundó en elogios a Abbas y llamó a negociar un acuerdo de paz.

El mandatario y premio Nobel calificó al líder como "el mejor presidente palestino que Israel pueda tener" como socio; "Basta de declaraciones", reclamó.

El presidente israelí, Shimon Peres, afirmó hoy que Israel no tuvo jamás un socio de paz mejor que el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas.
Peres, veterano de las negociaciones entre israelíes y palestinos y premio Nobel de la Paz en 1994, solicitó al sucesor de Yasser Arafat que retorne a la mesa de las negociaciones, a pocos días de la reunión en el Palacio de Vidrio entre Abbas y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para discutir el pedido de reconocimiento de un Estado de Palestina ante la ONU.
Abbas "es el mejor presidente palestino que Israel pueda tener" como socio, subrayó Peres al reunirse hoy con los embajadores extranjeros en vista del inminente año nuevo judío que comienza pasado mañana con la caída de la primer estrella.
"Invito a Abbas, el presidente palestino, al cual estimo y por el cual tengo simpatía, a retomar las negociaciones de paz, con franqueza y calma, aunque hay divergencias y críticas", subrayó el presidente israelí, de 88 años.
"La situación es la misma que antes (del debate en la ONU): todos estamos a favor de un Estado palestino y de dos Estados nacionales para dos pueblos", agregó.
Para Peres, "es importante ahora traducir ésto en realidad. Basta de declaraciones".

Fuente: La Nación (ANSA) 26.09.2011
 
ONU: la petición palestina fue enviada al comité de adhesiones.

El Consejo de Seguridad de la ONU decidió por unanimidad el miércoles 28 de septiembre, al término de una reunión breve, de trasladar la candidatura de adhesión palestina al comité de adhesiones del Consejo que se reunirá el viernes próximo.
Durante una reunión que duró menos de dos minutos, el presidente en ejercicio del Consejo de Seguridad, el embajador libanés en la ONU Nawaf Salam leyó una breve declaración sobre el traslado de la candidatura palestina al comité de adhesiones.

Ninguna objeción.

Al no haberse manifestado ninguna objeción de los quince países miembros del Consejo, el embajador Salam validó el traslado y anunció una reunión del Comité el viernes a las 10 (16 horas GMT). "Excepto si no recibo una proposición contraria le enviaré la petición de adhesión de Palestina al comité sobre nuevos miembros", dijo Salam.
El Consejo de Seguridad había mantenido el lunes sus primeras consultas después del pedido histórico, el viernes, de una solicitud de adhesión del Estado de Palestina a las Naciones Unidas por el presidente palestino Mahmoud Abbas. Los Estados Unidos ya anunciaron que pondrían su veto en el Consejo de Seguridad si es necesario.

"Nada de atajos"

El embajador israelí en la ONU, Ron Prosor, reiteró el miércoles el pedido para reanudar sin demoras las negociaciones directas. Palestina "no se transformará en el 194º Estado en la ONU", aseguró. "Volvamos, sin atajos, a las negociaciones directas. Nada de atajos", dijo, utilizando la expresión empleada la semana pasada por el presidente norteamericano Barack Obama con respecto a la tentativa palestina de obtener luz verde del Consejo de Seguridad para su adhesión en la ONU.
"La paz, por definición, es un acuerdo entre dos partes", añadió el embajador israelí. "Un Estado palestino viable no se obtendrá imponiendo cosas desde el exterior, sino solamente a través de negociaciones directas", añadió. "Estamos dispuestos a negociar poniendo todo sobre la mesa".
El embajador palestino en la ONU, Riyad Mansour, por su parte, señaló que la petición de adhesión palestina "avanzaba paso a paso", formulando la esperanza de que el examen de la candidatura palestina en el Consejo de Seguridad "no llevará demasiado tiempo" antes de recibir una respuesta positiva. "Esperamos que el Consejo de Seguridad tome sus responsabilidades" y responda favorablemente, añadió. Los tratamientos en el Consejo de Seguridad tienden a durar semanas, incluso más, según los diplomáticos.

Fuente: Le Monde con AFP 28.09.2011
Traducción propia.

.

ONU: la demande palestinienne transférée au comité des adhésions.

Le Conseil de sécurité de l'ONU a décidé à l'unanimité mercredi 28 septembre, au terme d'une brève réunion, de transférer la candidature d'adhésion palestinienne au comité des adhésions du Conseil qui se réunira vendredi prochain.
Lors d'une réunion qui a duré moins de deux minutes, le président en exercice du Conseil de sécurité, l'ambassadeur libanais à l'ONU Nawaf Salam a lu une brève déclaration sur le transfert de la candidature palestinienne au comité des adhésions.

Aucune objection.

Aucune objection n'ayant été manifestée par les quinze pays membres du Conseil, M. Salam a validé le transfert et annoncé une réunion du Comité vendredi à 10 heures (16 heures GMT). "Sauf si j'entends une proposition contraire j'enverrai la demande d'adhésion de la Palestine au comité sur les nouveaux membres", a dit M. Salam.
Le Conseil de sécurité avait tenu lundi ses premières consultations après le dépôt historique vendredi d'une demande d'adhésion d'un Etat de Palestine aux Nations unies par le président palestinien Mahmoud Abbas. Les Etats-Unis ont déjà annoncé qu'ils mettraient leur veto au Conseil de sécurité si nécessaire.

"Pas de raccourci"

L'ambassadeur israélien à l'ONU, Ron Prosor, a réitéré mercredi l'appel à renouer sans délai avec des négociations directes. La Palestine ne "deviendra pas le 194e Etat à l'ONU", a-t-il assuré. "Revenons, sans raccourci, à des négociations directes. Il n'y a pas de raccourci", a-t-il dit, utilisant l'expression employée la semaine dernière par le président américain Barack Obama au sujet de la tentative palestinienne d'obtenir un feu vert du Conseil de sécurité pour leur adhésion à l'ONU.
"La paix, par définition, est un accord entre deux parties", a ajouté l'ambassadeur israélien. "Un Etat palestinien viable ne sera pas réalisé en imposant des choses de l'extérieur, mais seulement par des négociations directes", a-t-il ajouté. "Nous sommes prêts à négocier en mettant tout sur la table."
L'ambassadeur palestinien à l'ONU, Riyad Mansour, a quant à lui souligné que la demande d'adhésion palestinienne "avançait pas à pas", formulant l'espoir que l'examen de la candidature palestinienne au Conseil de sécurité "ne prendra pas trop de temps" avant de recevoir une réponse positive. "Nous espérons que le Conseil de sécurité prendra ses responsabilités" et répondra favorablement, a-t-il ajouté. Les tractations au Conseil de sécurité risquent de durer des semaines, voire plus, selon des diplomates.

Le Monde avec AFP 28.09.2011
 
AP: Ocho miembros del Consejo de Seguridad apoyan a Palestina


El ministro de Asuntos Exteriores palestino, Riyad al Malki, aseguró que ocho de los quince miembros del Consejo de Seguridad de la ONU apoyan la admisión de Palestina como miembro pleno, una cifra insuficiente para ganar la aprobación en ese organismo.
"La Autoridad Palestina (AP) está trabajando para conseguir el noveno voto", declaró Al Malki a la emisora de radio "Voz de Palestina".
Los países que apoyarán la petición palestina son Rusia, China, India, Suráfrica, Brasil, Líbano, Nigeria y Gabón, aseguró el ministro, que añadió que los dos países en los que se concentra para conseguir el noveno voto clave a favor son Colombia y Bosnia-Herzegovina.
El pasado domingo, sin embargo, uno de los principales dirigentes palestinos y miembros de Al Fatah, Nabil Shaat, había declarado que Palestina ya tenía asegurado el apoyo de una mayoría de

nueve de los quince miembros del Consejo, si bien no especificó cuáles.
De obtener esta cifra, EEUU se vería obligado a ejercer su veto para impedir la admisión de Palestina, con el lastre diplomático y el deterioro de su imagen en el mundo árabe que esto supondría.
El Consejo reenvió la petición palestina al comité de nuevas adhesiones, que la empezará a analizar hoy y podría contestar en las próximas semanas.
Tras el informe del comité, la solicitud se sometería a votación en el Consejo, un trámite que no tiene plazo determinado y que podría demorarse semanas y hasta meses.
Los palestinos han recurrido al reconocimiento de la ONU hastiados tras dos décadas de infructuosas negociaciones de paz y en contra de la opinión de Estados Unidos e Israel, que consideran que este paso es una medida unilateral y dañina para el proceso de paz.

EFE y Aurora
 
Que presión recibirán aquellos que tal vez pensaron ser el "noveno" y la lllave para que indefectiblemente Estados Unidos se vea obligado a usar el veto y rechazar la solicitud palestina.
Cuando hablo de presión me refiero a la embestida contra los miembros no permanentes del CS, los que son más susceptibles de sanciones políticas y/o económicas. Saludos
Hernán.
 
"EEUU congela 200 millones de dólares de ayuda a la Autoridad Palestina"


El Congreso de Estados Unidos ha bloqueado cerca de 200 millones de dólares en concepto de ayuda destinados a la Autoridad Palestina (AP), según un informe del diario británico Independent.
La asistencia destinada a proyectos de ayuda alimentaria, salud, y construcción de las instituciones estatales, iba a ser transferida a la AP durante el año fiscal de EEUU que termina hoy.
Sin embargo, el periódico británico sostiene que a raíz de un "bloqueo no publicitado", impuesto a los fondos para los palestinos desde agosto, en represalia por la solicitud unilateral de admisión como Estado miembro en la ONU, el resto de la ayuda asignada a la Autoridad Palestina para el año fiscal actual no será transferido.
El rotativo Independent señala que tres comités del Congreso impusieron el congelamiento desde el 18 de agosto cuando USAID, la agencia gubernamental de

asistencia, notificó oficialmente que quería transferir los restantes 192 millones de dólares durante el corriente año fiscal.
El gobierno de Obama no puede asegurar que seguirá financiando a la Autoridad Palestina a menos que logre persuadir al Congreso para que libere el congelamiento.
La decisión del Congreso norteamericano fue condenada duramente por la Autoridad Palestina.
Ghassan Khativ, el vocero principal de la Autoridad Palestina, dijo al Independent que la decisión de los legisladores estadounidense "no es constructiva".
"Son fundamentalmente proyectos humanitarios y de desarrollo, es otro castigo colectivo que va a perjudicar las necesidades del público sin ninguna contribución positiva".
La Autoridad Palestina ha pedido la admisión como Estado miembro de pleno derecho a la ONU, sin un previo acuerdo de paz, sin arreglos en materia de seguridad y sin reconocer al Estado judío; se trata de una medida unilateral a la que Estados Unidos e Israel se oponen.
 
Presidente de Honduras dice que no podrá recibir a Mahmud Abás


El mandatario de Honduras, Porfirio Lobo, dijo que no podrá recibir al presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmud Abás, el próximo 7 de octubre por problemas de agenda, pero que podría hacerlo a partir del día 14 de este mes.
Lobo explicó a periodistas en el oriental departamento de Olancho, que debido a su viaje a Washington, donde el próximo miércoles será recibido por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no podrá recibir a Abás.
Agregó que si Abás pudiera reprogramar su gira por Latinoamérica, él estaría disponible para recibirlo a partir del 14 de octubre.
El ministro de Exteriores palestino, Riad Al Malki, anunció

el viernes que Abás estaría llegando a Honduras el 7 de octubre.
Abás, según el canciller palestino, emprenderá una gira por varios países la próxima semana para buscar apoyos a su petición al Consejo de Seguridad de la ONU para que reconozca a Palestina como Estado miembro de pleno derecho.
Al Malki dijo al diario palestino Al Ayam que el presidente intervendrá el 6 de octubre ante el Consejo Europeo en Estrasburgo y el 7 y el 8 viajará a Honduras, además de ir a Colombia y Portugal, países estos dos últimos que actualmente son miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU.

EFE y Aurora
 
Palestina: historias increíbles del fútbol.

La selección asiática, que es reconocida por FIFA, sufre un sinfín de problemas. Con su territorio partido y el país en guerra, sobrevive.



Para Murad Farid, la lectura de The Wall Street Journal era obligatoria. Graduado en 2001 de economista enla Universidadde Nueva York, había trabajado dos años en Goldman Sachs, hasta que fundó la empresa de telecomunicaciones Farid Capital. Un día, descubrió un artículo en ese diario que le llamó la atención: la selección de fútbol de Palestina iba a jugar ante Irak por las Eliminatorias para el Mundial 2006. Murad entró a la página web dela Federación Palestinay, para su asombro, se encontró con un aviso en el que se pedía que cualquier futbolista palestino se pusiera en contacto de inmediato con el entrenador del equipo, el húngaro Tamas Viczko. “Lo contacté –recordó Murad en Frontline Football, un documental dela BBC– y le conté que había jugado en la universidad y que, aunque yo había nacido en Manhattan, mi padre era palestino. Me pidió que viajara a Egipto, donde se estaba entrenando el equipo.” El 16 de noviembre de 2004, en Doha, Palestina perdió 4-1 con Irak. Murad entró en el segundo tiempo.
El viernes 23, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas (que en julio, de visita en España, posó con la camiseta del Real Madrid en el estadio Santiago Bernabéu y con la del Barcelona en el Camp Nou), exigió en la asamblea de la ONU que se reconociera a Palestina. La FIFA es, por comparación, vanguardista: reconoció a Palestina en 1998.



Intramuros. Jugar al fútbol (cuando no, vivir) en Palestina es, como mínimo, complicado. Que lo diga, si no, el ex capitán de la selección, Saeb Jendeya, que debió abandonar el equipo a la fuerza, ya que vive enla Franjade Gaza y el ejército de Israel no le permite salir (“después dela Intifadade 1987, dejé de estudiar y me fui a tirarles piedras a los israelíes. Tenía apenas 12 años”, le contó en2004 ala BBC). O el lateral Majed Abusidu, que juega en Kuwait, y el mediocampista Mohamed Samara, que lo hace en Egipto: en julio, Israel les prohibió la entrada a Cisjordania para el partido ante Tailandia por las Eliminatorias. “Los jugadores que viven enla Franjade Gaza –le cuenta a PERFIL el periodista Aboud Rahman Hamed, un graduado en finanzas dela Universidadde Toronto que viaja de acá para allá por Medio Oriente y escribe el blog Palestine Football– ni siquiera pueden salir de allí y jugar en la selección.” En 2009, como consecuencia de un bombardeo de Israel, murieron los futbolistas Ayman Alkurd, Shadi Sbakhe y Wajeh Moshate.
La historia de Hazem Al Reikhawy es tragicómica: tras otro bombardeo de Israel enla Franjade Gaza, apareció tirado en la calle. Lo dieron por muerto y lo llevaron a la morgue. Allí estaba, cuando una señora que buscaba desesperada a su hijo lo sacó de la heladera de la morgue y lo escuchó respirar. “¡Este hombre está vivo!”, gritó. Al Reikhawy, ya sano, disputó en junio la clasificación para los Juegos Olímpicos de Londres con la selección de Palestina.
Extramuros. Desasna Aboud: “La Ligade Palestina es semiprofesional, aunquela Federaciónplanea que se haga profesional en breve. El principal anunciante es la empresa de telecomunicaciones Jawwal, y su competidor, Wataniya, patrocina al Hilal Al Quds”.La Ligase divide en dos: diez equipos que juegan enla Franjade Gaza y diez que lo hacen en Cisjordania. El presidente dela Federaciónes el general Jibril Rajub, un ex asesor de seguridad de Yasser Arafat, que no vacila en enjuiciar a periodistas que lo critican (sin ir muy lejos, en enero, a Mamdouh Hamamreh, de Al Quds TV).
“La Federación–complementa Aboud– prohíbe a los clubes la contratación de futbolistas extranjeros porque, argumenta, les sacarían demasiada ventaja a los futbolistas locales.” Sin embargo, que la competitividad dela Ligadeje que desear no es la causa por la que la selección nacionaliza descendientes de palestinos como Murad. Las trabas para reunir a los futbolistas que juegan enla Franjade Gaza y Cisjordania es la explicación.
Vaya un ejemplo: Imad Satara marcó el gol de Palestina en aquella derrota de 2004 con Irak. Juega en el Syrianska, dela Primera Divisiónde Suecia. Nació en Estocolmo. Vaya otro: Roberto Bishara (defensor del Club Deportivo Palestino, de Chile), Edgardo Abdala (mediocampista de Santiago Morning) y Roberto Kettlun (mediocampista del Virtus Casarano, dela Serie Dde Italia) juegan, cuando pueden, en la selección. Pablo Abdala y Raúl Naif, argentinos ellos, también jugaron para Palestina.
Ultimo ejemplo: Omar Jarun tiene 26 años y juega en el Arka Gdynia, dela Liga1 de Polonia (Segunda División). El 3 de julio, Palestina jugó por primera vez en su historia de local por Eliminatorias, en Ramallah, ante Afganistán (el partido se disputó en el estadio Faisal Al Husseini, a metros del muro construido por Israel…). Era, además, la primera vez que Jarun pisaba Cisjordania. Palestina, con él en cancha, empató 1-1. “Cuando conocí a mis compañeros –recordó en una entrevista conla CNN–, se preguntaron cómo diablos podía ser yo palestino.” Lógico: cuando un cazatalentos de Palestina lo descubrió, Jarun vivía en Georgia. En Estados Unidos.



Fuente: Perfil por Federico Bassahun 02 de octubre de 2011
El subrayado es mío

.
 

Sebastian

Colaborador
Buena historia. Impresionante el muro de separación.
UE mantiene apoyo financiero a Palestina tras su solicitud de ingreso en la ONU
La Unión Europea (UE) mantendrá su apoyo financiero a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) después de que Palestina solicitó al Consejo de Seguridad de la ONU su reconocimiento como Estado libre y soberano, informaron hoy fuentes europeas, citadas por la prensa palestina.
Según las fuentes, la jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, informó a Mahmud Abbas que continuará el apoyo financiero a la ANP a través de proyectos que se realizan en territorio palestino.
En respuesta a la solicitud de la ANP, el Congreso de EEUU bloqueó la ayuda financiera a Palestina que ascendía a 200 millones de dólares. Sin embargo, el representante palestino, Riyad al-Maliki, declaró no disponer de información que confirme la decisión del Congreso estadounidense.
“Nuestra postura es firme en la ONU pese a las consecuencias que acaree nuestra solicitud (de que Palestina sea reconocida como Estado miembro del organismo internacional)”, dijo al-Maliki.
Añadió, que la ANP recurrió a la Organización de Cooperación Islámica (OCI) para abordar las posibilidades de apoyo financiero al pueblo palestino, en el caso de que EEUU bloquee la ayuda a Palestina.
El presidente de la ANP, Mahmud Abbas, también solicitó a los países árabes prestar ayuda alternativa al pueblo palestino. Arabia Saudita ya asigno 200 millones de dólares a los palestinos.
Palestina entregó el pasado 23 de septiembre su solicitud al Consejo de Seguridad de la ONU, el cual la transmitió al Comité de adhesión de la ONU para su examen.
En el momento actual constituyen el Consejo de Seguridad de la ONU Rusia, EEUU, Gran Bretaña, Francia y China, como miembros permanentes, así como Bosnia y Herzegovina, Brasil, Gabón, Líbano, Nigeria, Alemania, India, Colombia, Portugal y Sudáfrica.
A favor de la solicitud de Palestina votarán Rusia, China, India, Sudáfrica, Brasil, Líbano, Nigeria y Gabón.
EEUU anunció anteriormente que en caso de que el Consejo de Seguridad de la ONU vote a favor de la petición palestina hará uso de su derecho al veto para bloquear la decisión del Consejo. Actualmente, Palestina es reconocida por 131 países.
Si Palestina no logra ingresar como miembro con pleno derecho en la ONU, la Asamblea General puede concederle el estatus de Estado observador, lo que permitirá a Palestina participar en foros internacionales y presentar demandas al Tribunal Penal Internacional (TPI).
Palestina lucha por la creación de su Estado en las fronteras de 1967, que incluyen Cisjordania, Franja de Gaza y Jerusalén Oriental como capital. Israel rechaza la propuesta de volver a las fronteras de 1967 y se niega a compartir Jerusalén, su “capital eterna e indivisible”, con los palestinos.
http://www.sp.rian.ru/international/20111003/150911343.html

El presidente hondureño dice que no podrá recibir a Mahmud Abás el 7 de octubre

Tegucigalpa, 1 oct (EFE).- El mandatario de Honduras, Porfirio Lobo, dijo hoy que no podrá recibir al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, el próximo 7 de octubre por problemas de agenda, pero que podría hacerlo a partir del día 14 de este mes.
Lobo explicó a periodistas en el oriental departamento de Olancho, que debido a su viaje a Washington, donde el próximo miércoles será recibido por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no podrá recibir a Abás.
Agregó que si Abás pudiera reprogramar su gira por Latinoamérica, él estaría disponible para recibirlo a partir del 14 de octubre.
El ministro de Exteriores palestino, Riad Al Malki, anunció el viernes que Abás estaría llegando a Honduras el 7 de octubre.
Abás, según el canciller palestino, emprenderá una gira por varios países la próxima semana para buscar apoyos a su petición al Consejo de Seguridad de la ONU para que reconozca a Palestina como Estado miembro de pleno derecho.
Al Malki dijo al diario palestino Al Ayam que el presidente intervendrá el 6 de octubre ante el Consejo Europeo en Estrasburgo y el 7 y el 8 viajará a Honduras, además de ir a Colombia y Portugal, países estos dos últimos que actualmente son miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU.
El presidente hondureño reiteró la semana pasada en la Asamblea General de las Naciones Unidas su apoyo para que el pueblo palestino sea reconocido como Estado, lo que ha incomodado a Israel, país que mantiene una relación con Honduras que data de más de 50 años.
Lobo considera, además, que su posición a favor de los palestinos no debe alterar las buenas relaciones con Israel.
http://ar.noticias.yahoo.com/presidente-hondureño-recibir-mahmud-abás-7-octubre-234208789.html

p.d: Falto una partecita del original
 
Arriba