Noticias de Palestina

Los mismos israelíes no entienden a su gobierno que por un lado señala a Hamas como la representación del diablo en la tierra y por el otro arregla con ellos la liberación de 1000 presos, Tzipi Livni algo mencionó de esta contradicción, el ala dura de la coalición que mantiene a Netanyahu siempre estuvo en desacuerdo. Un saludo

Iconoclasta

Colaborador
No es que "no lo entienden", hay dos posturas políticas que tienen diferencias de manejo en cuanto a esta cuestión.

No hay contradicción alguna

Hay una contradicción en el momento en que los que llevaron al poder a los partidos alrededor de Netanyahu ven que la intransigencia hacia todo lo que representa Hamas se desvaneció ante semejante extorsión para liberar a los detenidos.
Haaretz estuvo haciendo muchas encuestas por estos días y la palabra contradicción aparecía en muchos de los items, el problema es que la opción en si misma sobre liberar al soldado israelí a cambio de los presos palestinos o no hacerlo se nutre de las contradicciones de la coalición que gobierna.
Un saludo

Iconoclasta

Colaborador
No hay contradicción, es una decisión controvertida y en el que habia dos puntos de vistas muy fuertemente marcados, pero sin contradicción.

Es decir, en ningún caso se anticipo y se penso en que ante tal alternativa de un soldado secuestrado y ante la perdida de su vida, no se "canjearia"

Toda esa intransigencia que marcas, se basaba siempre en una posición de fuerza, dominante, pero en esta situación estaban en otro lugar, de debilidad, no había lugar para esa intransigencia.

Saludos,
Hernán.

Para ser el tercero en discordia les respondo a Iconoclasta y N340a7 y me sumo a la contradicción.

Por qué no hay nada que esperar del intercambio Shalit para el proceso de paz.

Nos aferramos siempre a las buenas noticias, de cualquier tipo. Desde la liberación del soldado israelí Gilad Shalit, que dispone también de nacionalidad francesa, numerosas voces se elevaron esperando un efecto virtuoso sobre el proceso de paz, hoy completamente paralizado.
Nada es menos seguro: las liberaciones de prisioneros palestinos (en dos tandas) obtenidas en el intercambio, llevarán un beneficio al movimiento radical Hamas, pero no al movimiento Fatah de Mahmoud Abbas, que se maneja por otra parte sobre una dirección unilateral con su iniciativa de reconocimiento en la ONU.
El movimiento Hamas dijo ver legitimada la estrategia de la lucha armada. Del lado israelí, hay algunos interrogantes sobre las consecuencias del intercambio y sobre el número en danza, juzgado exorbitante de 1 por 1000.
En el discurso de ayer del primer ministro Benjamin Netanyahu, reconoce que Hamas ha obtenido un beneficio político evidente de esta liberación en un contexto social e internacional difícil, pero no ha hecho ni una sola mención de una eventual reactivación del proceso de paz.

Fuente: Guerre ou paix 20 de octubre de 2011
Traducción propia.

Link II: http://www.pmo.gov.il/PMOEng/Communication/PMSpeaks/speechshalit181011.htm

.

Pourquoi il ne faut rien attendre de l’échange Shalit pour le processus de paix.

On se raccroche toujours aux bonnes nouvelles, quelles qu'elles soient. Depuis la libération du soldat israélien Gilad Shalit, qui dispose aussi de la nationalité française, de nombreuses voix s'élèvent pour espérer un effet vertueux sur le processus de paix, aujourd'hui complètement à l'arrêt.
Rien n'est moins sûr: les libérations de prisonniers palestiniens (en deux vagues) obtenues en échange profiteront au mouvement radical Hamas, pas au Fatah de Mahmoud Abbas qui campe d'ailleurs sur une ligne unilatérale avec son initiative de reconnaissance à l'ONU.
Le Hamas dit voir légitimée la stratégie de la lutte armée. Côté israélien, il y a les interrogations sur les conséquences de l'échange et sur le ratio jugé exhorbitant de 1 pour 1000.
Dans le discours hier du premier ministre Benyamin Nétanyahou, qui va tirer comme le Hamas un bénéfice politique évident de cette libération dans un contexte social et international difficile, pas une seule mention d'une éventuelle relance du processus de paix.

Guerre ou paix 20 octobre 2011

.

Para ser el tercero en discordia les respondo a Iconoclasta y N340a7 y me sumo a la contradicción.

Por qué no hay nada que esperar del intercambio Shalit para el proceso de paz.

Son muy pocas cosas que pueden torcer la situación y sentar a la mesa a los dos y ya se mencionó demasiadas veces, las concesiones dolorosas y la más importante, Jerusalén. Van a seguir pasando soldados capturados y ataques relámpagos, cohetes desde Gaza hacia Israel y F-15 desde Tel Aviv hacia Gaza, y el tiempo pasa y la sangre no termina de secarse con la nueva que se derrama.
Lo que queda bien evidente con el paso del tiempo es que ambos son culpables pero el otro gran culpable es USA y su doble standard.
Un saludo

Son muy pocas cosas que pueden torcer la situación y sentar a la mesa a los dos y ya se mencionó demasiadas veces, las concesiones dolorosas y la más importante, Jerusalén. Van a seguir pasando soldados capturados y ataques relámpagos, cohetes desde Gaza hacia Israel y F-15 desde Tel Aviv hacia Gaza, y el tiempo pasa y la sangre no termina de secarse con la nueva que se derrama.
Lo que queda bien evidente con el paso del tiempo es que ambos son culpables pero el otro gran culpable es USA y su doble standard.
Un saludo

Coincido, resta esperar que Estados Unidos, por lo menos alguna vez, modere su postura pro Israel y tal vez asi haya mesa de diálogo y un país llamado Palestina. Saludos
Hernán.

Iconoclasta

Colaborador
Ojala Estados Unidos mantenga su postura Pro Israeli y otros gobiernos cambien de parecer.

Mesa de dialogo tiene que haber entre Israel y las autoridades Palestinas

Mientras sea tan abiertamente pro israelí me parece que no hay mesa, creo que sería útil que afloje un cacho, para no ser tan evidente y generar recelos en una de las partes.

Iconoclasta

Colaborador
El mismo mote le cabe a otros gobiernos de paises Europeos. Pro Palestinos, muy evidentes también, y también generan recelo en una de las partes

¿A que gobiernos de Europa te referís como "abiertamente" pro palestinos?
Mirá que el cuarteto tiene a la UE en general, Rusia y la ONU no lo son y Estados Unidos ya sabemos que pito toca.

No, Francia es un comedido, esta siempre enojado porque lo dejan afuera de la discusión y quisiera ella sola solucionar el conflicto, tiene una lucha soterrada con Estados Unidos y tal vez eso parezca como pro palestino.
Francia tiene un colectivo bastante ecléctico de partidarios pro palestinos pero no tantos en el gobierno, también tiene una comunidad judía que se hace oir y que suma porotos dentro del gobierno, y ambas conviven bastante bien.

Iconoclasta

Colaborador
La postura siempre es Pro Palestina, y esta bien, cada cual atiende su juego, como lo hace EEUU.

Me parece hipócrita cuestionarlos a unos, y no a los otros.

Mas allá de cantidad de habitantes de estos o aquellos, la cuestión es política, es decir, Francia tiene un modo de ejercer su política exterior (historicamente) que la hace mas pro Palestina, es natural, es lógico también

El tema que sobre criticar a unos si y a otro no, es simplista, se critica a los que tienen peso en este conflicto y mirar al Cuarteto principalmente me parece lo más correcto, criticar solitariamente a Francia, España e incluso Argentina, por su apoyo a la proclamación de Palestina como estado, no es relevante y no son un obstáculo para que las negociaciones lleguen a buen puerto.
Lo que hace o deja de hacer Estados Unidos, si es muy relevante.

Iconoclasta

Colaborador
Vos criticaste solamente a Estados Unidos (porque esta en contra de lo que vos crees)

En la ONU hay 5 que son técnicamente iguales, para ellos el peso tiene que ser el mismo

Lo que vos llamas obstaculos, es también de acuerdo a tus perspectivas, para las negociaciones israelies, lo que diga Francia, España e incluso Argentina son obstaculos (si son contrarios a ellos), vos no lo ves, porque tu postura es otra, por eso te limitas a cuestionar los "obstaculos" solamente de Estados Unidos. Tampoco cuestionas la postura Rusa, o China, que también son actores importantes, pero por lo mismo, porque favorecen tu postura

Cual es mi postura?
Y si, yo hablo desde mi perspectiva, nunca dije que hablo desde la verdad absoluta.
Además en el cuarteto está Rusia, y para mi hace poco y nada para que avance el proceso y lo he dicho varias veces.

Iconoclasta

Colaborador
Nadie habla desde la verdad absoluta, pero si se puede hablar un poco mas frío desde afuera, o no, cuando uno esta mas involucrado desde alguna de las partes, en el tema.

Por lo que leo, la critica que te hice, es sobre la objeción a Estados Unidos, obviando la responsabilidad de igual caracter de otras de las partes, que en este caso (ONU + veto) tienen mismo peso, pero esto fue por el hecho de que esto favorece a tu posición.

Por lo que leo, la critica que te hice, es sobre la objeción a Estados Unidos, obviando la responsabilidad de igual caracter de otras de las partes, que en este caso (ONU + veto) tienen mismo peso, pero esto fue por el hecho de que esto favorece a tu posición.

No entiendo que es lo que favorece a "mi posición"
Si uno se queja del Cuarteto se está quejando de la UE, de la ONU, de Rusia y si de los Estados Unidos.

Iconoclasta

Colaborador
Criticar solo la posición de Estados Unidos por ser PRO Israel y hacerlo responsable de la falta de dialogo al conflicto, cuando los otros paises son PRO Palestina

Hablas de que es "evidente", y es claramente evidente, defiende sus intereses, como lo hacen los otros paises (igual de evidente). Y a estos otros no les pedis que "aflojen", sino que se mantengan

Mientras sea tan abiertamente pro israelí me parece que no hay mesa, creo que sería útil que afloje un cacho, para no ser tan evidente y generar recelos en una de las partes.