Noticias de Perú

Perú cuenta por fin con su primera linea de metro pesada subterranea GOA4

Línea 2: Por Fin Inaugurada​


Tras una enorme y absurda espera, por fin quedó inaugurado el primer tramo, entre las estaciones Evitamiento (20) y Mercado de Santa Anita (24), de la subterránea Línea 2 del Metro de Lima y Callao.


Lo ha sido en ese muy pequeño trayecto, iniciando un período de prueba o marcha blanca en el que los usuarios podrán viajar gratuitamente durante los siguientes tres meses, hasta finales del mes de marzo.

Ojalá muy pronto se pueda agregar a este tramo el que le sigue hacia el lado oriental de la línea, en el cual las estaciones Vista Alegre (25), Prolongación Javier Prado (26) y Municipalidad de Ate (27) están casi listas, con un nivel de avance muy considerable.
Y ojalá también se tome una decisión acorde con la urgencia en el caso de la Estación Central (número 13 de la línea), que al no iniciar aún su ejecución amenaza gravemente la continuidad del megaproyecto. Es que de no solucionarse ese problema la tuneladora Delia, que acaba de llegar a la estación Cangallo (15) y que aproximadamente en marzo llegará a la de Plaza Manco Cápac (14) quedará paralizada unas pocas cuadras después, a la espera de que el referido recinto construya la cóncava losa de fondo que le permita avanzar.


saludos cordiales
 
Perú alista una refinería de litio con capacidad de 100.000 toneladas anual, región Puno (frontera con Bolivia)









El carbonato de alta pureza que se producirá en Puno supondrá una completa recomposición de los mercados globales de fabricación de baterías. Falchani ya es la cuarta mina más grande en su tipo en el mundo.

A una altura de más de 4.500 m s. n. m., en una región donde la principal actividad económica —la ganadería alpaquera— ha sufrido los estragos de una demanda cada vez más escasa, se ‘cocina’ en Perú la refinería de litio más grande de Sudamérica y una de las más importantes del globo, con una producción anual proyectada de 100.000 toneladas de carbonato de la más alta pureza.

De acuerdo a Ulises Solís, gerente general de Macusani Yellowcake, la última actualización de recursos en Falchani, ubicada en la meseta de Macusani, coloca al yacimiento puneño como el cuarto más importante de litio en roca del mundo, solo por detrás de una mina en Congo y dos en Australia. Pero solo un millón de recursos lo separan del tercer escalón.
 
Perú alista una refinería de litio con capacidad de 100.000 toneladas anual, región Puno (frontera con Bolivia)









El carbonato de alta pureza que se producirá en Puno supondrá una completa recomposición de los mercados globales de fabricación de baterías. Falchani ya es la cuarta mina más grande en su tipo en el mundo.

A una altura de más de 4.500 m s. n. m., en una región donde la principal actividad económica —la ganadería alpaquera— ha sufrido los estragos de una demanda cada vez más escasa, se ‘cocina’ en Perú la refinería de litio más grande de Sudamérica y una de las más importantes del globo, con una producción anual proyectada de 100.000 toneladas de carbonato de la más alta pureza.

De acuerdo a Ulises Solís, gerente general de Macusani Yellowcake, la última actualización de recursos en Falchani, ubicada en la meseta de Macusani, coloca al yacimiento puneño como el cuarto más importante de litio en roca del mundo, solo por detrás de una mina en Congo y dos en Australia. Pero solo un millón de recursos lo separan del tercer escalón.
Hola compañeros miembros del foro,

Sólo para los interesados en el tema del Litio, hago algunas consideraciones sobre lo ocurrido este año hasta diciembre:

Los precios del litio desploman un 80% desde principios de año.

Es importante resaltar que, a pesar de muchos artículos en los medios, el Litio (en sus formas Carbonato, Hidroxilo, Espodumeno, etc.) está sujeto a la ley de la oferta y la demanda y cualquier novedad de su principal consumidor (China) y aspectos del mercado (en particular, baterías para coches eléctricos) ahora pueden cambiar por completo el mercado.

Luego de la fiebre inicial donde los "analistas" indicaron precios cada vez más altos y, sin fundamento alguno, pronosticaron exportaciones multimillonarias hasta 2030 (en el caso de Argentina y otros ), los precios del carbonato de litio están en caída libre desde diciembre de 2022 desde los 74.000 dólares por tonelada hasta alcanzar los Usd. 16.000 la tonelada estos días.

Los motivos son variados, pero básicamente la reducción de la demanda por los desincentivos al coche eléctrico en China y la entrada de muchos nuevos productores que siguen aumentando la oferta.

Sólo cito como ejemplo, que en Brasil (my pais) , con solo un nuevo productor ya exportando (Sigma Litio) ya coloca al país como el quinto productor del mundo (2.200 toneladas de Litio).Y hay varios proyectos avanzados en ejecución.

Pero lo cierto es que se espera que los precios caigan aún más en 2024 (alrededor del 30%), lo que inevitablemente significará que varios proyectos en diferentes etapas de desarrollo termina siendo pospuesto o simplemente abandonado.

Lo he defendido durante mucho tiempo y lo volveré a hacer:
El mayor impulso exportador de Argentina en el sector minero será el cobre.

Argentina tiene alrededor de 66 millones de toneladas de recursos de cobre (en mi opinión es MUCHO más grande).
Como investigador en el tema de los recursos naturales, me siento sumamente frustrado por no haber entendido nunca cómo la Argentina nunca consideró la minería del cobre como una prioridad ABSOLUTA.

No hay explicación de por qué Argentina no está exportando al menos USD 8.000 millones de cobre al año para contribuir a la balanza de pagos y aliviar las crisis cambiarias..

Sólo algunos comentarios de quienes estén interesados en el tema.

Un gran abrazo

Sólo una fuente aleatoria en español:

 

A veces Chancay nos hace olvidar del otro gigante que opera en el Perú, el puerto del Callao con sus muelles norte y sur.​

Muelle Sur y una Imagen Reciente​


Esta es una imagen muy reciente del Muelle Sur del puerto del Callao, publicada por su empresa operadora Dubai Ports World.


En ella se puede ver que el tercer amarradero ya llegó hasta sus 400 metros previstos, no solo con el hincado de los respectivos pilotes, sino también con el vaciado del concreto conformando su losa.

Allí también ya están instalados los rieles por los que pronto avanzarán las tres grandes grúas STS Super Post Panamax que llegaron en noviembre y que sobresalen en el centro de la foto. El asfaltado es una de las pocas cosas que parecen estar faltando allí.

Mientras tanto, continúan los trabajos en el patio de respaldo, dejando listo el terreno para los adoquines de concreto que conformarán su piso. En la imagen también se llega a ver el armado de varios racks, que proveerán refrigeración a los contenedores que lo requieran.

Muelle Sur con Cifra Record​


El Muelle Sur del puerto del Callao movilizó el año pasado 1.64 millones de TEU (contenedores de veinte pies de largo), 11% más que en el 2022.


Así lo informaron hoy DP World Callao y la APN, que a la vez enfatizaron que el referido terminal marítimo es el de mayor movimiento de esas grandes cajas metálicas de la costa oeste sudamericana.

Y desde abril de este año podrá continuar sin problemas su proceso de acrecentar sus operaciones, pues en ese momento quedará lista la ampliación que viene ejecutando, para tener un tercer amarradero y 400 metros más de largo y para elevar su capacidad a 2.7 millones de toneladas, 80% más que la actual.


saludos
 
El metro más moderno en la región muestra su tunel en el puerto del Callao.

Túnel en Zona del Puerto: Nivelado su Piso​


En la Línea 2 del Metro de Lima y Callao, este es el tramo del túnel entre las estaciones Buenos Aires (número 2) y Puerto del Callao (1).


La curva que se observa en esta foto publicada en la web Metro de Lima y Callao-News se debe a que allí la ruta que llega desde el este deja atrás la avenida Oscar Benavides (Colonial) e ingresa a Guardia Chalaca, para encaminarse a su destino final, en las inmediaciones de la Plaza Garibaldi y a muy pocas cuadras de la zona portuaria.

Se puede ver que, habiéndose retirado los elementos que permitieron el trabajo de la tuneladora Micaela, y con el túnel totalmente despejado, se acaba de construir su losa inferior, dejando nivelado el piso, en la primera parte de un proceso que permitirá, todavía dentro de algunos meses, el tendido de las dos vías férreas.


saludos cordiales.
 
La cultura de "metro" en la ciudad de Lima crece de manera exponencial


Línea 2 y Casi Cien Mil Usuarios en una Semana​


En su primera semana de operación, la subterránea Línea 2 del Metro de Lima y Callao ya movilizó cerca de cien mil personas.


Lo ha hecho pese a la mínima extensión del tramo habilitado, entre las estaciones Evitamiento (número 20) y Mercado de Santa Anita (24), que distan 4.2 kilómetros entre sí.

Así lo informó la ATU, entidad según la cual en su primera semana la nueva infraestructura movilizó (gratuitamente, durante el período de marcha blanca vigente) 92,565 personas.
Ello ocurrió pese a que la cortedad del tramo, al implicar un nivel de utilidad aún insuficiente, conspira contra un uso masivo del servicio.
De las cinco estaciones en funcionamiento, las que registraron mayor afluencia de pasajeros fueron Evitamiento (32,388), Mercado de Santa Anita (25,339) y Óvalo de Santa Anita (17,894). Las de menor afluencia fueron Colectora Industrial (9,034) y Hermilio Valdizán (7,910).
La información de la ATU ha venido acompañada con aquella de que desde hoy, y durante el resto del período de prueba, ya no será necesario utilizar la tarjeta. La disposición busca que las personas utilicen mucho más masivamente el tramo (familiarizándose mejor con este), evitar imprecisiones, estimar un poco mejor la demanda real del servicio (aquella que ocurrirá cuando este funcione mucho más plenamente) y evitar las largas colas vistas en la boletería.

Obviamente, lo dicho no implica nada contra la tarjeta, que volverá a ser indispensable desde abril, cuando habiendo finalizado la marcha blanca se inicie la operación comercial, ya con pago de pasaje.

saludos.
 

Moody’s: su proyección de crecimiento de la economía peruana en 2024 y el tema clave que cambiaría la perspectiva negativa​

La agencia calificadora de riesgo prevé un crecimiento “moderado” de la producción nacional peruana en 2,7%, debido a que toma los riesgos del Fenómeno de El Niño.​


PorAarón Ramos Medina
02 Ene, 2024 02:38 p.m. PE

Durante el segundo trimestre, la Manufactura incrementó en 3,5%, reflejando la recuperación de importantes industrias del Perú. (Andina)
Durante el segundo trimestre, la Manufactura incrementó en 3,5%, reflejando la recuperación de importantes industrias del Perú. (Andina)
Para la calificadora internacional de riesgo Moody’s Investors Service, este 2024 será favorable para la economía peruana, con una disminución en los niveles de inflación (actualmente en 3,24%) y un incremento en la inversión privada, luego de que el 2023 estuviera marcada por la crisis de la recesión. Según señala, un mejorado entorno político podría reforzar la perspectiva crediticia del Perú.
https://www.infobae.com/peru/2023/12/21/el-precio-del-dolar-en-tendencia-a-la-baja-asi-se-comportara-el-tipo-de-cambio-a-fines-del-2023/
El vicepresidente Jaime Reuch manifestó su optimismo al destacar que la inflación se está alineando rápidamente con el rango meta del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), situada entre el 1% y el 3%, dijo en entrevista con la Agencia Andina.

Sostuvo que esta tendencia tendrá un efecto positivo en el consumo durante el próximo año, señal de transición hacia un crecimiento más sostenible. No obstante, Moody’s calcula un crecimiento económico de 2,7% para Perú, ligeramente por debajo de las proyecciones del Ministerio de Economía y Finanzas y el Banco Central que prevén una recuperación del 3%.
“Este año fue bastante difícil para la economía peruana, debido a una serie de shocks, tanto internos como externos. Sin embargo, a pesar de las dificultades del entorno económico, destacó su resiliencia fiscal”, indicó Reusche.
Economía en octubre cayó 0,82%. Foto: composición Infobae/Andina
Economía en octubre cayó 0,82%. Foto: composición Infobae/Andina

La firma señala que ha tomado en cuenta los riesgos potenciales que puede causar el Fenómeno El Niño (FEN) en sus proyecciones, aunque se considera que las cifras podrían ser más altas si el fenómeno climático resulta ser débil.
https://www.infobae.com/peru/2024/01/01/2023-el-ano-de-la-recesion-economica-en-el-peru-y-el-deterioro-de-la-inversion-privada/
La calificadora internacional de riesgo muestra su confianza en el potencial de rebote de la economía peruana y restablece la atención en las reformas políticas.

Moody’s pone atención en la bicameralidad​

De acuerdo con la calificadora internacional, la aprobación en primera instancia de reformas que contempla el retorno a la bicameralidad y la reelección de congresistas representa un avance que podría aportar estabilidad a los poderes del estado y definir el futuro crediticio de Perú.
“Es positiva la reforma porque se gesta una reforma que podría dar más estabilidad a los poderes del Estado y al entorno político, que estuvo demasiado volátil. Si se aprueba, sería un factor significativo para revertir la perspectiva negativa”, declaró para Andina.
El presupuesto del país para 2024, que refleja un crecimiento del gasto del 12%, es considerado una medida extraordinaria, que Moody’s espera sea seguida por presupuestos futuros con un enfoque más equilibrado
Te puede interesar:Los grandes retos de los emprendedores este 2024 y el desafío de subsistir frente a la crisis económica en Perú

Moody’s Investors Service resalta la solidez fiscal de Perú como el principal soporte de su perfil crediticio y mantiene fe en la habilidad del MEF de adherirse a las reglas fiscales.
A pesar de los desafíos económicos y políticos, la calificadora confía en que Perú seguirá una trayectoria de reducción de dependencia de la deuda una vez que su economía se recupere.
Calificación crediticia actual del Perú es BB con perspectiva negativa. Foto: composición Infobae/Andina/Bloomberg
Calificación crediticia actual del Perú es BB con perspectiva negativa. Foto: composición Infobae/Andina/Bloomberg
Está previsto que un nuevo informe sobre la calificación crediticia de Perú se publique hacia mediados de 2024, dependiendo de la resolución de la perspectiva negativa actual y de la normalización de las condiciones económicas y políticas.
Por otro lado, Reusche señaló que el Megapuerto de Chancay, un proyecto de inversión compartida entre la empresa china Cosco Shipping Ports Limited (60%) y Volcan Compañía Minera (40%), tendrá un impacto relevante en la economía peruana. Según estima Moody’s, una vez operativo, el megapuerto contribuirá con cerca de 0,2 puntos al crecimiento anual del PBI de Perú.
La construcción de esta infraestructura no solo genera miles de puestos de trabajo sino que también promete potenciar las exportaciones y la actividad minera del país. El proyecto supera los 3.400 millones de dólares, asignándose 1.315 millones para la primera fase.
La construcción del puerto genera 1.300 puestos de trabajos directos y alrededor de 8.000 empleos indirectos por la dinámica económica que ya se observa en la zona.

saludos cordiales.
 

Con El Callao y El Puerto de Chancay Nadie Podra Parar al Perú​


Titulo del video.


1.64 Millones de TEU un record nacional y regional
- DP WORLD PERÚ Por primera vez DP WORLD, en 17 años de operaciones en Perú, alcanzamos el récord anual de 1.64 millones de movimientos de TEU, un 11 % más de volumen a lo registrado en 2022 por el Muelle Sur del Puerto del Callao.


2.7 millones para el 2024 es su meta. Maaaamita.

saludos cordiales.
 
La nueva terminar del Jorge Chavez, hace ver a la antigua como un juguete.



01/05/2024 Lima Airport Partners (LAP), operador del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, anunció que el nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez estará listo para operar a partir de diciembre del 2024. Este importante hito marca el cierre exitoso del Proyecto de Ampliación del primer aeropuerto del Perú, que a inicios del 2025 contará con una capacidad para atender anualmente a 30 millones de pasajeros, fortaleciendo la posición de Jorge Chávez como un hub clave en la región. Foto: ANDINA/LAP


















Increíble ya están asfaltando el acceso del puente Santa Rosa desde el lado de la concesión de LAP, como diciendo, porsiacaso tengo todo listo según mi obligación contractual.

Sería hermoso, si del otro lado ya estarían en la misma sintonía de obra para ese bendito puente, acceso directo y exclusivo para el aeropuerto. otra cosita sería.








Nuevo Aeropuerto Jorge Chávez podrá atender a 30 millones de pasajeros por año| Galería Fotográfica | Agencia Peruana de Noticias Andina

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saludos cordiales.
 
Aeropuerto Chincheros - Avances a Diciembre del 2023.
















Se ven parcialmente los renders del proyecto
Créditos MTC



El aeropuerto estará listo a finales del 2025.


saludos cordiales.
 
Ensamblaje de vehículos regresa al Perú: Tracto Camiones USA anuncia instalación de una planta ensambladora de camiones Foton en Lima





Tracto Camiones USA anunció la construcción de una planta ensambladora de camiones Foton en la Carretera Central (Santa Clara). Así lo confirmó Jorge Martínez, el Gerente General de Tracto Camiones USA, en Automundo. La noticia es importante porque fortalecerá la industria automotriz nacional, además que el Perú volverá a producir vehículos como hace 50 años.

“Ya tenemos un local que tiene cerca de 38.000 m2, contará con hangares y con sitios para almacenar los contenedores. Estaremos ubicados en el kilómetro 8.1 de la Carretera Central (Santa Clara)”, agregó el vocero. Respecto a la fecha de inauguración del local, el gerente explicó que están trabajando en el anteproyecto y que esperan inaugurar el 10 de octubre, fecha del aniversario N°29 de Tracto Camiones USA.

La llegada de una planta ensambladora de vehículos beneficiará a los transportistas peruanos, ya que el precio de venta al público se reducirá. Además, se fortalecerá la industria nacional, puesto que existirá una mayor demanda laboral. Aunque de igual forma, el vocero comentó que llegarán especialistas directamente de Fotón para trabajar y capacitar a los colaboradores de la planta.

Ensamblaje de vehículos regresa al Perú: Tracto Camiones USA anuncia instalación de una planta ensambladora de camiones Foton en Lima

Como hace 50 años, el Perú será sede de una planta ensambladora de vehículos. La marca espera iniciar sus operaciones en octubre de este año
elcomercio.pe
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Ensamblaje de vehículos regresa al Perú: Tracto Camiones USA anuncia instalación de una planta ensambladora de camiones Foton en Lima
 

En Chancay, Avanza el Túnel​


En el megaproyecto portuario de Chancay, el túnel de 1.8 kilómetros de largo es uno de sus componentes que más retraso vienen mostrando.


Ello se debió al lamentable derrumbe ocurrido en mayo del año pasado en uno de sus tramos, que obligó a detener su construcción.






Felizmente, el proceso está plenamente reanudado, y a la fecha el ducto subterráneo, que une el complejo portuario con la Carretera Panamericana pasando debajo de la zona sur de la ciudad, luce tal como se aprecia en estas fotos publicadas hoy por la APN, ya muy avanzado en algunas zonas y transitando su primera fase constructiva en otras.
 

Línea 2 y Repaso de Trabajos (a Enero)​


Este vídeo, además de mostrar el trazo de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao, hace un repaso de los trabajos en sus 27 estaciones.


Ciertamente, es un repaso solo aproximado, teniendo en cuenta la muy escasa información (y bastante desactualizada) que suelen proporcionar la empresa concesionaria, la ATU, el OSITRAN y el MTC.

Allí se puede ver, por ejemplo, cuáles son las estaciones ya listas para operar, cuáles les siguen los pasos y cuáles aún no inician trabajos.
Las cinco listas son las del tramo Evitamiento-Mercado de Santa Anita, que hace un mes iniciaron operaciones de prueba (marcha blanca) que se prolongarán hasta finales de marzo, cuando se dé luz verde a la operación comercial.

Las que se encaminan a esa situación son las tres ubicadas a su este: Vista Alegre, Prolongación Javier Prado y Municipalidad de Ate, que sin embargo aún esperarían hasta el próximo año según alguna versión (o hasta el 2026 según alguna otra, en el marco de la gran indefinición y desinformación con que avanza el proyecto) para llegar a tal situación, algo difícil de entender considerando su altísimo grado de avance.

Las dos mayores novedades del proyecto en estos días están en las estaciones Carmen de la Legua (número 5) y Estación Central (13). La primera iniciará su proceso de cierre de calles para su construcción pasado mañana y la segunda confirmó que iniciará trabajos en marzo.


saludos cordiales.
 
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