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El Record Peruano: Nuestra Mayor Producción de Cobre

El Perú es, sin duda, un gran productor de cobre. No en vano figura en segundo lugar en el ranking mundial de la materia, solo antecedido por su vecino del sur, Chile.

Popularmente conocido como "el metal rojo", el cobre constituye el principal producto de exportación de nuestro país, representando nada menos que el 33.8% de sus ventas totales.

Las principales minas de las cuales se extrae el mineral, que luego es procesado para convertirlo en los concentrados (o cátodos) que se exporta, son las de Cerro Verde en Arequipa (ver foto), Antamina en Ancash, Cuajone en Moquegua, Toquepala en Tacna, Las Bambas en Apurímac, Toromocho en Junín y Constancia y Antapacay en Cusco. A ellas se les acaba de unir la moqueguana Quellaveco el año pasado.


Dada su importancia como generador de las divisas que necesita el país, y lo que significa para la caja fiscal, es vital seguir incrementando su producción, con ampliaciones de los proyectos actualmente en explotación, y con la incorporación de otros, por ejemplo Tía María en Arequipa y Michiquillay en Cajamarca.

La producción logró su nivel máximo en el año 2019, cuando llegó a 2'455,440 toneladas. Luego, la paralización de actividades a causa del virus provocó una fuerte disminución de la cifra, pero esta ha venido recuperándose, prueba de lo cual es que el año pasado ha llegado a un nivel ya muy cercano al del récord: 2'438,631 toneladas.

Fuente : Desarrollo peruano
 
Perú prioriza inversiones para su sector Defensa bajo mecanismos "Obras por Impuestos"
https://www.x.com/images/showid2/6292456?w=900&mh=700
En este caso se trata de cuatro proyectos de inversión en los que empresas privadas financian proyectos publicos y pasan los montos a descargo del pago de tributos

El Ministerio de Defensa del Perú ha aprobado un listado para priorizar inversiones programadas para ejecución bajo la modalidad de "Obras por impuestos". Se trata de casos en los que empresas privadas financian proyectos públicos y pasan los montos a descargo del pago de tributos.

Según se informo, los proyectos de inversión priorizados-por el momento- son cuatro:
Recuperación del servicio de instrucción básica de vuelo en aeronaves de ala fija de la FAP- Grupo Aéreo N° 51 en la Base Aérea Capitan FAP Renán Elías Olivera (Pisco, Ica) que tiene asignado un monto de inversión de 58.549.598.34 soles (15.62 millones de dorales aprox); Creación e implementación del Instituto Superior Tecnologico Publico de la Fuerza Armadas en el distrito del Rimac, con un presupuesto aprobado de 175,281,260,38 soles (46,8 millones de dolares aprox), Cabe indicar que los presupuestos indicados son los saldos pendientes de ejecutar en cada uno de los proyectos . Asimismo, tambien se menciona el proyecto de inversión pública denominado Mejoramiento y ampliación de los servicios de educación de postgradode la Escuela Superior de Guerra Naval, distrito de La Punta, Provincia Constitucional del Callao, departamento del Callao, con un presupuesto de 10.504.154,81 soles (2.8 millones de dolares aprox); Mejoramento del servicio de atención de salud básica del Centro de Salud Militar, distrito de Rimac, provincia de Lima,departamento, con un presupuesto aprobado de 17.100.909,57 soles (4.56 millones de dólares aprox).

La priorización de estos proyectos es de tal importancia que el Ministerio de Defensa ya ha nombrado a los integrantes de los respectivos comités especiales que se harán cargo de los procesos de selección de las empresas privadas dispuestas a aportar el financiamiento, bajo la modalidad obras por impuestos , y a las empresas ejecutora y supervisora.

 
Ya calmate Perú!


Descubren reservas de litio contenido en salares en Arequipa, Moquegua y Tacna​

Especialista de Ingemmet afirmó que existen áreas con presencia de mineral blanco cuyos valores oscilan entre 10 a 1200 ppm y se encuentran contenidos en forma de salares.
El litio es uno de los minerales críticos no explotados en Perú, (Foto: Difusión)

El litio es uno de los minerales críticos no explotados en Perú, (Foto: Difusión)
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Lima, 16/11/2023 11:01 p. m.
El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMENT) informó que existen territorios con evidencias de litio por cuantificar en su real dimensión como el Salar Salinas en Arequipa, el Salar Chilicolpa y Salar Laguna Blanca en Tacna y el distrito de Carumas en Moquegua.
Al respecto, Jorge Acosta, director de Recursos Naturales y Energéticos del NGEMMENT, señaló que se debe repotenciar la actividad de exploración para localizar cimientos de litio y otros minerales críticos no explotados en nuestro país
En esa línea, destacó que el Ingemmet elaboró los mapas metalogenéticos a escala 1:250 000, como aporte significativo para la exploración minera, mediante los cuales es posible identificar los tipos de ambientes tectónicos donde se depositaron las distintas formaciones, grupos y unidades litodémicas que originan a los depósitos minerales.

Acosta explicó en el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) que, en base a esos mapas, se detectó afloramiento de litio en muestras de roca y sedimentos de quebrada en diferentes partes del Perú, pero con leyes altas de entre 500 a 3000 partes por millón en regiones del centro y sur, como Cusco, Ica, Huancavelica, Ayacucho, Arequipa, Cusco, Moquegua y Tacna.
Arequipa, Moquegua y Tacna también tienen potencial para la explotación de litio

Arequipa, Moquegua y Tacna también tienen potencial para la explotación de litio

El litio como insumo para fabricar dispositivos tecnológicos

Jorge Acosta comentó que el litio pertenece al grupo de los minerales críticos, necesarios para la fabricación de dispositivos de alta tecnología, aplicaciones en la defensa nacional e industrias con tecnologías, cuyo insumo está en riesgo de interrupción.
Asimismo, mencionó que el litio es uno de los minerales críticos no explotados en Perú, entre los que también se incluyen el cobalto, aluminio, níquel, cromo y manganeso.
Además, dijo que su aprovechamiento es indispensable para la transición a energías limpias, la reducción de la huella de carbono y la adaptación al cambio climático.

Sobre el proyecto Falchani

En otro momento, mencionó que el proyecto Falchani (mina por explotar en Puno) presenta recursos medidos e indicados de 5.53 millones de toneladas de carbonato de litio equivalente, lo que lo convierte en uno de los cinco depósitos de litio no contenido en salares más grandes del mundo, situándose por detrás de otros similares en México, Estados Unidos, Australia y República Checa.

 

Excelentes Imágenes de Chancay​


El vídeo que sigue, elaborado por JOYULE IMPORT, muestra estupendas imágenes del megapuerto de Chancay, que viene siendo construido 65 kilómetros al norte del puerto del Callao.


Allí se observa cómo lucen a la fecha sus diversos componentes. La imagen inicial, por ejemplo, muestra el amarradero número 1, que se ubica en la zona norte del puerto y que movilizará carga general.

También permite ver la sorprendente fisonomía que exhibe a la fecha, ya cortado a la mitad y destinado a desaparecer, el morro costero, del cual se extrajo material para rellenar, ganándole un enorme terreno al mar, el costado del muelle principal y el patio de contenedores.


La segunda imagen es una panorámica del proyecto, teniendo en primer plano el patio de contenedores que se está forjando y en la lejanía la gran dársena, en la cual ahora se ve transitar algunos pequeños buques, pero luego se verá enormes portacontenedores de 400 metros cargados con más de veinte mil TEU, llegando directamente de Asia.


La tercera muestra con mayor detalle el patio, donde están siendo conformados los bloques para los contenedores (siete para cada amarradero, cada uno con una grúa RMG, sobre rieles). Allí también se observa los numerosos acrópodos que aún falta colocar para proteger el rompeolas, y las placas prefabricadas de concreto para los muelles.


La cuarta, por su parte, permite ver que el muelle principal, que tendrá dos amarraderos (3 y 4) para los gigantescos buques de contenedores, ya completó sus bases, y ahora está armando su losa de concreto. A su izquierda se aprecia el amarradero 2, para carga general.


La quinta, por último, deja ver la boca oeste del túnel de 1.8 kilómetros de largo, que, pasando bajo el sur de la ciudad, llega desde el complejo de ingreso ubicado junto a la Carretera Panamericana.

Eso y mucho más se observa en el excelente vídeo.

 
Brasil ya esta cayendo en cuenta con el valor de Chancay



se viene lo bueno Perú.
Hola TuLiPan,

De hecho, lo que existe es la moderna Ruta de la Seda, donde el gigante asiático busca crear las condiciones que mejor lo beneficien en el comercio mundial. En muchos países, especialmente en África, pero también en otros continentes, muchas veces se exigen concesiones que afectan la soberanía de los países (no creo que sea el caso de Perú).

Para ello, realiza grandes inversiones en países que carecen de infraestructura, para controlar el flujo comercial de las materias primas (Minerales, cereales, etc.) que mejor satisfacen su consumo.

Si bien este futuro puerto se considera importante, los principales centros de transporte de minerales y petróleo continuarán en la costa atlántica con respecto a Brasil.

Servirá más para atender a la economía peruana (quitando alguno movimiento de Calao) y a algunas de Colombia y Chile, aunque Brasil debería beneficiarse del comercio de sus estados más al oeste (Acre,Rondonia, Mato Grosso ).

Perú exportó a China en 2022 alrededor de USD 22,7 mil millones (principalmente cobre) e importó USD 15.800 millones (saldo USD 7.000 millones)

Brasil exportó a China en 2022 Usd 90.000 millones e importó desde ese país Usd. 53.000 millones (saldo USD 37.000 millones)

En Sudamérica, Costa del Pacífico, el puerto de San Antonio en Chile movilizó alrededor de 1.100.000 (sin expansión anunciada para 1.650.000 TEUs) contenedores en 2022 (Chancay, cuando esté completamente terminado, espera alrededor de 1.500.000 de contenedores anuales); El Puerto de Santos en São Paulo, Brasil, tiene capacidad instalada para 4,5 a 5 millones de contenedores al año.

Los principales puertos de Latinoamérica en manipulación de contenedores (que no deberían cambiar con el ingreso total de Chancay) son:

1- Colón, Panamá con 4.935.000 TEU de capacidad;

2- Santos, Brasil con 4.500.000 TEU de capacidad;

3- Manzanillo, México con 3,371,000 TEUs;

- Cartagena, Colombia con 3.444.000 TEU;

- Puerto Balboa, Panamá con 3.560.000 TEU;

- Puerto Calao, Perú con 2.480.000 TEU

Solo para referencia.

Un abrazo.
 
Servirá más para atender a la economía peruana (quitando alguno movimiento de Calao) y a algunas de Colombia y Chile, aunque Brasil debería beneficiarse del comercio de sus estados más al oeste (Acre,Rondonia, Mato Grosso ).

Del Callao*
Que por cierto para el 2023 batió record en movilización de contenedores. Sin contar con su ampliación.


Para ello, realiza grandes inversiones en países que carecen de infraestructura, para controlar el flujo comercial de las materias primas (Minerales, cereales, etc.) que mejor satisfacen su consumo.

Lo que China quiere que el cobre peruano vaya para ellos solamente. Es correcto, por eso se apresuraron a colocar el dinero en Chancay. Como ahora EUA esta preguntando por el mega puerto de Corio en la región Arequipa.


Todo dinero de afuera que sirva para desarrolar al Perú es bienvenido.

Totalmente de acuerdo, Chancay tiene como principal objetivo dinamizar la economía de la parte centro-norte del Perú. Y justamente comprometer a los estados amazónicos de la federación brasileña. Solo Acre y Amazonas tiene más economía que Bolivia y Paraguay.

Solo algunos movimientos de Colombia y Chile?...Yo creo que varios movimientos. Si no, no estarían preocupados.

Recuerda que Chancay es Mega puerto no por la cantidad de TEU que moverá si por los barcos que pod

saludos cordiales.
 
Descubrimiento de más yacimientos de Litio en Perú!




Todo el sur peruano dando la sopresa.!!
Denominado el NUEVO ORO BLANCO por su potencial para superar al petróleo en la futura economía, el litio se halla en grandes reservas en Argentina, Bolivia y Chile, formando el triángulo del litio. El reciente descubrimiento de reservas escondidas en los salares de Perú ampliará este triángulo a un cuadrilátero.

saludos.
 
Última edición:
Por más que traten de estirar el cuello...



Cuatro Importantes Inversiones en Puertos​


Esta infografía publicada por la APN muestra las principales inversiones que vienen siendo llevadas a cabo en la actualidad en nuestros puertos.

Implican importantes montos, siendo el mayor el del megapuerto de Chancay, que entrará en operación a finales del próximo año.

El segundo en cuantía es el del Muelle Sur del Callao, que tendrá expedita su ampliación en el próximo mes de abril.
Luego destaca el del muelle de San Nicolás, con un amarradero de 438 metros de largo que se construirá al oeste de su rompeolas actual y que estará listo dentro de tres años.
Además, en la lista figura el de la etapa 3A del Muelle Norte del Callao, que con importantes mejoras en su muelle de granos da inicio a la tercera etapa de su gran proyecto de ampliación y modernización.

Peru quiere dominar el comercio marítimo en el oceano Pacífico y sus acciones y proyectos lo respaldan.



Y eso que aun no hemos dicho nada del Mega puerto de Corio en Arequipa...


saludos.
 
Buenas noticias para el Perú..

Anticiclón del Pacífico Sur debilitaría los efectos del fenómeno El Niño en el Perú​

Meteorólogos informan sobre el fenómeno El Niño y el anticiclón del Pacífico Sur. En esta nota, se indicará acerca del impacto que podrían tener ambos en el país.​





  • Anticiclón del Pacífico Sur  influye en todo el tiempo atmosférico en las costas del Pacífico, informó Senamhi. Foto: composición LR/Fabrizio Oviedo

    Anticiclón del Pacífico Sur " influye en todo el tiempo atmosférico en las costas del Pacífico", informó Senamhi. Foto: composición LR/Fabrizio Oviedo
    El Gobierno peruano declaró en estado de emergencia varias regiones del país por riesgo de déficit hídrico ante posible fenómeno El Niño. Acerca de ello, varios especialistas en meteorología se han pronunciado y revelaron cuál sería el impacto que tendría dicho evento climático, vinculado al calentamiento del océano Pacífico, en diferentes partes de Perú.
    Los efectos del fenómeno El Niño podrían no ser tan fuertes por el anticiclón del Pacífico Sur. “No esperamos con este escenario una catástrofe con el tema de precipitaciones, no esperamos de ninguna manera un escenario como en el 97, 98 o como en el 2017. Esperamos algo menor", declaró el meteorólogo Jonathan Cárdenas en Latina Televisión.
    "Lo que se espera por el calentamiento, que aún persiste, son precipitaciones, pero no desnivel. Cada vez es menos probable", añadió.
    Tras ello, el vocero del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), coronel César Sierra, indicó que la población no debe confiarse ante dicho pronóstico y debe continuar cumpliendo las medidas de prevención de daños.
    "Eso no quiere decir que no se va a presentar el fenómeno El Niño. Vamos a continuar con el fenómeno de El Niño hasta otoño. Eso obedece a que se van a intensificar las lluvias", manifestó.
    egios del país enseñarán 4 nuevas materias desde el 2024: ¿cuáles son y por qué, según Minedu?

    Senamhi sobre anticiclón del Pacífico Sur​

    El ingeniero Piero Rivas, meteorólogo del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), indicó que el anticiclón "es un vórtice o un remolino que se encuentra en la parte central del Pacífico Sur (...). Es un sistema permanente, grande, que influye en todo el tiempo atmosférico en las costas del Pacífico, tanto para Chile como para Perú". Sin embargo, en noviembre pasado, Rivas consideró que el anticiclón no puede reducir los efectos de El Niño.

    Anticiclón del Pacífico Sur reduce la temperatura del mar​

    Senamhi informó que el anticiclón del Pacífico Sur reduce la temperatura del mar, pero no lo suficiente. "Por ahora, nos está refrescando, presenta una situación variable. Hay días en los que incrementa su intensidad y otros en los que no. Los días en los que se incrementa son los que empieza a traer más aire frío y refresca toda nuestra área", informó David Garay, del Senamhi.


 
Más infraestructura para el Perú

Ejecutivo crea fideicomiso de titulización para desarrollar infraestructura​

En Lima y Callao, para las Líneas 3 y 4 del Metro​

Vista de los modernos vagones de la Línea 2 del Metro de Lima. ANDINA/Vidal Tarqui

Vista de los modernos vagones de la Línea 2 del Metro de Lima. ANDINA/Vidal Tarqui

17:32 | Lima, dic. 11.
El Ejecutivo aprobó hoy el decreto legislativo que crea el primer fideicomiso de titulización para el desarrollo de infraestructura de Lima y Callao, anunció el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras.


Así lo manifestó tras la reunión del Consejo de Ministros realizada en Palacio de Gobierno.

"Hoy se ha aprobado el decreto legislativo que crea el primer fideicomiso de titulización para el desarrollo de infraestructura de Lima y Callao", afirmó.

"Este fue un anuncio del mensaje presidencial que se está cumpliendo, lo que va a permitir este fideicomiso es obtener más financiamiento y acelerar el desarrollo de proyectos de infraestructura que ayude a cerrar la enorme brecha de infraestructura que tiene en este momento el país y, Lima y el Callao en particular”, explicó.

Refirió que el tener un transporte ineficiente genera altos costos y se pierden horas hombre por exceso del tráfico.

Este fideicomiso lo vamos a continuar trabajando en el 2024, y va a ser muy útil para desarrollar proyectos como los de la Línea 3, Línea 4, (del metro de Lima)”, subrayó.

“En esa línea vamos a seguir como Gobierno en implementar una serie de mecanismos innovadores a que ayuden justamente a que el país recupere la senda del crecimiento, y la infraestructura es un pilar importante para ello”, puntualizó.




saludos.
 
Más buenas noticias para el Perú..


Chavimochic III rumbo a destrabe vía G2G: Dos países ya presentaron propuestas
Proyecto Especial Chavimochic recibió hoy las propuestas de Países Bajos y Canadá para culminar Presa Palo Redondo, componente clave del paralizado proyecto de irrigación Chavimochic III. Conozca los plazos estimados para terminar con esta iniciativa.

gestion.pe

Chavimochic III rumbo a destrabe vía G2G: Dos países ya presentaron propuestas

Proyecto Especial Chavimochic recibió hoy las propuestas de Países Bajos y Canadá para culminar Presa Palo Redondo, componente clave del paralizado proyecto de irrigación Chavimochic III. Conozca los plazos estimados para terminar con esta iniciativa.
gestion.pe
gestion.pe


Tras siete años de permanecer paralizada, la tercera etapa del proyecto de irrigación Chavimochic (Chavimochic III), en La Libertad, está camino a reactivarse. La modalidad que permitiría el reinicio de las actividades sería Gobierno a Gobierno (G2G) y dos países presentaron hoy sus planteamientos económicos.


Jhon Cabrera, gerente general del Proyecto Especial
Chavimochic, informó que han recibido formalmente las propuesta técnicas y económicas de Países Bajos y Canadá, como parte del proceso para elegir al Estado que se encargará de la culminación de la presa Palo Redondo, bajo la modalidad Gobierno a Gobierno (G2G). El Estado seleccionado también implementará la tercera línea del sifón Virú, conformado por tres ductos.

Las propuestas de ambos países han sido admitidas por el Comité Evaluador, integrado por funcionarios del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri). “Le corresponde a este comité revisar ambas propuestas, así como la experiencia de ambos países en el desarrollo de obras hidráulicas, que están respaldándose con sus mejores empresas”, detalló a Gestión.

Así, a más tardar, se elegiría al Estado encargado del 30% de obra faltante en la presa Palo Redondo, así como de la totalidad de la tercera línea del sifón Virú, en la segunda semana de enero. “Tomando en cuenta la complejidad de la obra, probablemente entre la primera y segunda semana de enero se tendrá la declaratoria del ganador”, anotó.

La expectativa apunta a que las obras sean terminadas en dos años, debido a que ambas naciones son potencias en obras de ingeniería hidráulica.

En 2026, ambas obras estarán concluidas”, proyectó. En relación al costo que demandarán, el gerente de Chavimochic recordó que en 2016 -año en que se paralizaron las obras- el presupuesto previsto para los trabajos restantes de Palo Redondo ascendía a US$ 124 millones; y de la tercera línea del sifón Virú, a US$ 42 millones.

Claramente, a la fecha, por una actualización de precios, habrá un incremento. Adicionalmente a la obra, habrá una gestión de proyectos -como parte del acuerdo G2G- a cargo de una PMO, que añadirá otro costo. Podría estar alrededor de los US$ 300 millones. Más adelante se estará indicando el monto real”, aclaró.



Canal madre con nuevo trazo
En la tercera etapa del proyecto de irrigación Chavimochic, otro componente clave es el canal madre. En junio último, el Gobierno Regional de La Libertad suscribió un acuerdo con el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través del cual este último se encarga de la presa Palo Redondo y de la tercera línea del sifón Virú. Por su parte, la entidad regional y ProInversión se harían cargo de desarrollar el nuevo proceso para licitar, vía Asociación Público Privado (APP), la construcción del “canal madre” y el mantenimiento de la tercera etapa, en su totalidad.

Como parte de este último proceso, el Proyecto Especial Chavimochic ha desarrollado un nuevo trazo para el canal con menos interferencia para evitar retrasos en su desarrollo.


En las siguientes semanas se comunicará tanto a ProInversión como al Midagri este nuevo trazo. A lo que apuntamos es que la ejecución del canal tenga una mayor predictibilidad en plazos. El nuevo trazo es más seguro ya que evita problemas de interferencias y de saneamiento físico legal que han generado problemas gravitantes cuando se suscribió el primer acuerdo APP”, declaró Cabrera.

El Proyecto Especial Chavimochic explicó que el concurso de APP para el referido canal se irá estructurando, mientras se va culminando la presa Palo Redondo y la tercera línea del sifón Virú. Por la mayor longitud de túneles para evitar el saneamiento de terrenos en el nuevo trazo, reconoció que habrá un incremento de costos en su construcción.

También permite que la conducción (de agua) sea más segura. Recordemos que en la primera y segunda etapa contamos con muchos tramos de canal que atraviesan quebradas y que en época de lluvias se ven afectadas en mediana y gran magnitud, pero yendo en túneles evitamos daños”, destacó.

En 2015, cuando se aprobó el proyecto, el costo estimado del tramo principal era de US$ 241 millones. A esa propuesta, se añadió un kilómetro y medio adicional por US$ 5.6 millones.

Estamos hablando de un costo de US$ 247 millones. Con la actualización de precios, llegaría a los US$ 300 millones. Con el nuevo trazo estamos estimando un costo similar o un incremento mínimo. No va ser demasiado costoso, por el contrario va ser más beneficioso porque va a permitir que cueste menos por saneamiento; fechas ciertas y menor cantidad de daños”, puntualizó.

Claves
  • Proyecto. Chavimochic III apunta a incorporar 63,000 nuevas hectáreas de tierras y mejorar las condiciones de riego en otras 48,000 hectáreas, beneficiando a 32,375 familias de agricultores y generando más de 150,000 nuevos puestos de trabajo.
  • Agua potable. El proyecto también suministrará agua potable a la población de Trujillo y agua de riego para 144,385 hectáreas de los valles del Chao, Virú, Moche y Chicama.
  • Presupuesto. Chavimochic III está valorizado en US$ 715 millones y US$ 31 millones adicionales para su supervisión, según el Consejo Privado de Competitividad,
  • Impacto. Proyectos de riego como Chavimochic III permitirán impulsar las agroexportaciones peruanas, que el 2022 superaron los US$ 10,000 millones.
 

Perú espera lograr TLC con India, Hong Kong y Tailandia el 2024​

Redacción ProActivo 20/11/2023


Juan Carlos Mathews
  • También está en proceso de modernización TLC con China y se inician conversaciones con Indonesia
El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews, indicó que el Perú espera lograr Tratados de Libre Comercio (TLC) con India, Hong Kong y Tailandia en el 2024; y también iniciará negociaciones con Indonesia y avanza en el proceso de modernización del TLC con China.
Refirió que en las reuniones que sostuvieron en el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), en Estados Unidos, se lograron avanzar las conversaciones y compromisos con estos países.

De esta manera destacó la participación de Perú en el APEC, bloque conformado por 21 economías de la cuenca del Pacífico, el cual le ha generado al país beneficios tangibles, como el tener ya TLC con 14 de esas economías.

“Eso permite que tengamos un mayor flujo de inversión, comercio y turismo y es la razón por la cual Perú tiene la torta comercial bastante bien distribuida, no dependemos de Norteamérica, Europa, América Latina y el Asia”, dijo en Radio Nacional.

Asimismo, señaló que en los últimos años China ha ido cobrando más fuerza como socio comercial para el Perú en el ámbito del Asia Pacífico.

“En este espacio (del APEC) que hemos tenido la semana pasada, se han avanzado cuatro esfuerzos de negociación de tratados de libre comercio”, subrayó.

En ese sentido, el titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) detalló que se tuvieron conversaciones con las autoridades de Hong Kong, Indonesia, China Continental, India y Tailandia.

“Se ha estado trabajando básicamente en un mayor acercamiento comercial y eso involucra exportaciones, importaciones, inversiones como un elemento fundamental que la Presidenta (Dina Boluarte) relevó en cada una de las reuniones con los jefes de Estado, y flujo turístico también que son motores de crecimiento de la economía y se traducen en la población en mayor empleo directo e indirecto, que es lo que más le importa a la gente”, explicó.

Tailandia

El ministro Mathews señaló que con Tailandia se ha tenido un acuerdo comercial que se quedó medio enfriado durante una década, pero en las reuniones del reciente foro APEC en Estados Unidos, se reunieron con el ministro de Comercio de Tailandia.

“Nos hemos reunido en esta cita APEC con el ministro de Comercio de Tailandia y hay una apertura a revisar los puntos de comercio de bienes y servicios, apuntando ambos países tanto ellos como nosotros, a que el 2024 pudiéramos estar cerrando un TLC que tiene una cobertura mucho más amplia”, indicó.

“Esa ha sido una reunión que en realidad yo no había tenido contacto con ellos en los últimos meses, eso ha sido reciente, sucedió hace tres días”, enfatizó.

Asimismo, precisó que con Tailandia, Perú solo tiene un tratado comercial con alcances limitados.

“La idea es convertirlo en un Tratado de Libre Comercio y eso involucra incorporar otros capítulos importantes que se tienen que negociar con ellos”, afirmó.

India

El titular del Mincetur, precisó que la India no es miembro de APEC, pero fue invitado por el Foro a la reunión que sostuvieron en Estados Unidos, donde aprovecharon el espacio para conversar y avanzar en los compromisos de negociación de un TLC.

Refirió que India es la segunda economía más importante del planeta en términos de población, con crecimiento económico notable, y con este país ya se tenía una negociación para un TLC que se quedó trunca con la pandemia del Covid-19, que luego se retomaron las conversaciones.

“Hemos planteado una ruta donde (los representantes de India) han evidenciado flexibilidad e interés porque esto pudiera concluirse el 2024, dicho por sus propias autoridades es absolutamente importante, porque no es simplemente una intención sino es una decisión de su gobierno y el nuestro por ir apuntando a un TLC con la India que puede ser para nosotros fundamental” dijo.

Señaló que hay obviamente sectores sensibles con preocupación del lado peruano en textiles, calzados, farmacéuticos, lo cual sucede en todos los TLC.

Hong Kong

En el caso de Hong Kong, el ministro Mathews refirió que sostuvo una reunión con su par, para avanzar en las negociaciones, destacando que Hong Kong tiene una población de cerca de 7 millones de habitantes, y su industria no representa peligro para el Perú, porque solo representa el 1% del PBI de la referida economía oriental, y más bien son exportadores de servicios e inversiones.

“Con ellos estamos en la cuarta ronda de negociación, se está armando el calendario para el 2024 y también tenemos una pretensión que al segundo semestre del 2024 podamos tener concluido el esfuerzo con Hong Kong”, afirmó.

“Son resultados tangibles con plazos cortos”, agregó.

Indonesia

Respecto a Indonesia, el titular del Mincetur, detalló que se trata de un país con la tercera mayor población mundial, y ya se encuentran en la cuarta ronda de negociación para un TLC.

Refirió que con ellos se ha pactado para la semana del 18 de diciembre del 2023 arranca la primera reunión virtual de negociación, y la segunda ya será presencial.

China Continental

En el caso de China Continental, el ministro Mathews, señaló que en la reunión que sostuvieron, el presidente de China destacó el interés de su país por priorizar la modernización del TLC con Perú que data desde el 2010.

“Cuando tomó la palabra el presidente de China mencionó la prioridad que tenía de ese esfuerzo de modernizar el TLC que tiene con Perú desde el 2010. Ese esfuerzo involucra incorporar capítulos de economía verde, economía digital y temas aduaneros”, precisó.

Refirió que hace tres a cuatro semanas atrás, un equipo negociador del Mincetur viajó a Beijing para avanzar en esa negociación, la cual tiene sus puntos duros como suele suceder porque China es muy fuerte agresivo en la entrada de productos y servicios

“Eso preocupa a la industria local, pero toca en nuestros esfuerzos de negociación controlar esos rubros sensibles”, puntualizó.


 

Gran Infraestructura y Gran Beneficio​


La Línea 2 del Metro de Lima y Callao está a punto de comenzar a beneficiar a cientos de miles de personas de la capital peruana.


Lo hará con el inicio de la denominada "marcha blanca", período de prueba de la nueva infraestructura en el cual las personas podrán viajar libremente durante los siguientes tres meses, hasta finales de marzo.


Eso ocurrirá dentro de siete días en el tramo de poco más de cuatro kilómetros que discurre entre las estaciones Evitamiento (número 20) y Mercado de Santa Anita (24). Un tramo muy pequeño frente a los 27 kilómetros de la línea, pero que de todas maneras será de gran utilidad.
Luego, desde abril, el beneficio ya no estará dado por la gratuidad, pues comenzará a requerirse el pago, sino por la confirmación del servicio, que con su eficiencia, regularidad, rapidez, puntualidad, seguridad, orden y limpieza muy probablemente se habrá ganado la simpatía de sus usuarios, tal como hizo en su momento la Línea 1.
Y para que la sucesión de beneficios no quede limitada a lo señalado, debería hacerse todos los esfuerzos, y efectuarse todas las negociaciones y acuerdos posibles, para que entre en operación, lo más rápido que se pueda, el tramo de tres kilómetros que continúa hacia el este y que abarca las estaciones Vista Alegre (25), Prolongación Javier Prado (26) y Municipalidad de Ate (27, la última de la línea). Esas tres estaciones están prácticamente listas y deberían sumarse, sin demora, a las cinco que motivan este artículo.
 
Esta cifra pudo ser más

PBI Peruano en Dólares (al 3er Trimestre del 2023)​


Tanto el BCR como el INEI acaban de publicar sus datos acerca del PBI corriente en el tercer trimestre del año 2023. El BCR lo hizo en su Nota Semanal y el INEI en su más reciente Informe Técnico.Según ello, las cifras de los últimos cuatro trimestres son las siguientes:


El dato en dólares del BCR es el directamente publicado por esa entidad, en tanto que el del INEI ha sido obtenido por nosotros aplicando a su dato en soles corrientes el tipo de cambio promedio del período publicado por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS).

Como ya vimos antes, ambos números difieren levemente. Mientras el BCR afirma que a lo largo de los cuatro períodos (y por ende a lo largo de ese año) el PBI ha llegado a US 262,402 millones, el INEI señala que ha llegado a un monto en soles que (según nuestros cálculos) equivaldría a US$ 261,755 millones.

Si bien esta última es la entidad oficialmente encargada de presentar la información del producto, el banco central también tiene voz al respecto, pues la cifra que divulga es la que le permite calcular luego los diversos ratios (de deuda externa, balanza en cuenta corriente, inversión extranjera, demanda interna, inversión bruta, consumo, etc) mediante los cuales se analiza la situación económica nacional.

Hubo una mejora de 9.6% en el PBI nominal en dólares de los tres primeros trimestres del 2023 frente al de similar período del 2022. Es que tuvo lugar una caída de 0.6% del PBI real, pero un alza de 6.9% de sus precios implícitos (los precios del gasto de consumo final privado aumentaron 7.4%, los de las exportaciones disminuyeron 6.7% y los de las importaciones 9.0%), en tanto que el tipo de cambio disminuyó 2.2%.

Además, hubo una significativa mejora frente a las cifras anualizadas registradas hace tres meses (la del BCR había sido de US$ 255,008 millones y la del INEI de US$ 249,939 millones).

Teniendo en cuenta que la población nacional llegó a septiembre a aproximadamente 33.81 millones, el dato del BCR implicaría un PBI por habitante de alrededor de US$ 7,760, y el del INEI uno de US$ 7,741.
 
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