Noticias de Perú

Importante Puente Casi Listo​


Tras haber quedado destrabada su ejecución, el puente Chorunga, situado en una zona minera del distrito de Río Grande, provincia de Condesuyos, Arequipa, va rumbo a su culminación.


Así se comprueba en estas fotos del MTC, que lo muestran en la fase final de su proceso constructivo, con un avance del 93% que hace prever que quedará concluido en el último trimestre del presente año.



El gran viaducto, que tendrá 300 metros de largo (sin considerar sus accesos) está demandando una inversión de más de S/ 47 millones.





Gracias a él, los pobladores de las localidades aledañas accederán a una infraestructura moderna y segura, que impedirá que queden aislados (tal como ocurre ahora) durante la época de lluvias.


saludos cordiales.
 
Muelle Callao NORTE, alista modernización!



Muelle Norte Callao: emerge hub de trasbordo regional y modernización está por iniciar
Terminal Norte del Callao empezó a recibir carga de grandes naves de Asia y Europa para su distribución en barcos más pequeños a Chile, y va tras más navieras. Concesionario APM Terminals detalla inicio de proyecto de modernización.

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Muelle Norte Callao: emerge hub de trasbordo regional y modernización está por iniciar

Terminal Norte del Callao empezó a recibir carga de grandes naves de Asia y Europa para su distribución en barcos más pequeños a Chile, y va tras más navieras. Concesionario APM Terminals detalla inicio de proyecto de modernización.
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Fernando Fauche, director comercial de APM Terminals Callao, revela los siguientes pasos en el proyecto de modernización.

Aunque el comercio internacional en Perú presenta un menor dinamismo en lo que va del año, APM Terminals Callao -operador del Terminal Norte Multipropósito del Callao – desafía la corriente. En los últimos 12 meses a junio del 2023, sus volúmenes crecen en 9%, apoyados por el ingreso de carga de granos y de transbordo.

Desde mediados del 2022, el también conocido como Muelle Norte empezó a recibir a grandes naves para el posterior despacho de mercadería a puertos de Chile en barcos más pequeños. Así, el puerto empieza a convertirse en un hub de transbordo y el concesionario ya prevé el inicio del proyecto de modernización para fines del 2023. Conozca los planes para esta infraestructura clave, en la entrevista con Fernando Fauche, director comercial de APM Terminals Callao.

¿Cómo viene el movimiento de carga en el Muelle Norte el 2023?


El Terminal de Callao es multipropósito, recibimos contenedores y carga en general. En contendores vemos un aumento de más de 10% (en periodo julio 2022-junio 2023); y en carga general, específicamente en carga fraccionada y rodante (vehículos), hemos visto una contracción. En la combinación, los volúmenes son muy similares al año pasado (periodo comparable previo), con un pequeño incremento, debido más a graneles sólidos (trigo y maíz) y un aumento importante en carga de contenedores.

¿Qué impulsa la carga de contenedores?

La importación ha crecido en un digito y la exportación se ha visto ligeramente contraída, pero la carga de transbordo nos ha traído crecimiento. Hemos podido posicionar al terminal del Callao como un hub de transbordo para atender otros puertos de la región. Las líneas navieras están usando el Callao como un puerto principal y desde ahí salen con otros barcos de menor tamaño para atender otros puertos de la costa oeste de Sudamérica, en el norte de Chile, o hasta de Centroamérica.

¿Desde cuándo tienen carga de transbordo?

Empezó a mediados del 2022, pero se ha visto más tangible este 2023. Las principales navieras veían con buenos ojos la posibilidad de usar Callao por su posición estratégica en Sudamérica. Les permite atender a puertos regionales con la mayor eficiencia posible.

Por ello, trajimos el año pasado una grúa adicional de estas gigantes que tenemos. Teníamos cuatro y trajimos una quinta (Super Post Panamax) como un adelanto de inversión y nos dio una productividad muy alta. Las navieras pueden hacer el transbordo en tiempo corto.

Así, ¿qué destinos de la región se están atendiendo ahora desde Callao?

Estamos conectando las naves muy grandes que viene de Asia con los servicios más chicos que van a al menos tres puertos del norte de Chile, y otros en la zona central de Chile.

¿Hay nuevas navieras interesadas en el trasbordo?

Sí, hemos recibido bastante interés y básicamente están empezando a hacer análisis que comparan la eficiencia de trasbordar en el Callao frente a la actual opción de Panamá. Callao resulta más atractivo porque la carga puede transbordarse en un puerto en el centro de Sudamérica en vez de dejarla en Panamá y de ahí bajar. El trayecto se hace menor.

¿De dónde vienen esas navieras con carga de transbordo?

Son dos orígenes principales, la carga que viene de Asia, en barcos muy grandes; y la carga que viene de Europa cruzando el canal de Panamá. Estas dos cargas se han venido transbordando en Panamá. Ahora, con este adelanto de inversión, la idea es ofrecer la opción para que la carga baje a Callao y de ahí se distribuya a otros puertos. Perú se está volviendo un hub, es lo que queríamos.

¿Cuál es la meta al cierre del año en carga en el Muelle Norte?

La carga general tiene una perspectiva un poco más tímida, especialmente carga de materiales de construcción como cemento, fierro, madera que viene de forma general. Está un poco deprimida la perspectiva para vehículos, ha decrecido frente a la expectativa que teníamos antes. De alguna manera, esa situación es atenuada por la carga de importación de contendores para campañas que vienen, hay optimismo.

En la campaña de agroexportación, que está demorada por el fenómeno El Niño, aún tenemos expectativas de crecimiento, no tan fuerte como años anteriores, pero siempre vemos crecimiento de refrigerados. En tanto, el consumo de granos siempre se mantiene estable.

¿Hay un estimado de volumen para este año?

Hemos hecho poco más de 1 millón de TEUS (Unidad Equivalente a Veinte Pies) en el año de concesión (ejercicio anual establecido tras la firma de la concesión), que va de julio (2022) a junio (2023). El 2023 estamos viendo crecimiento de doble digito, pero lo que cuenta para nosotros es el año de concesión.

Proyecto de modernización de Terminal Norte
¿En qué situación se encuentra el proyecto de modernización, tras la firma de la adenda el 2022?


Ya hemos ejecutado la etapa 1 y 2, se culminó hace años. Tras la firma de la adenda, de inmediato empezamos de la etapa 3, que tiene dos fases. Está en ejecución la etapa 3A, 100% orientada a mejoras para la carga en general, en donde no se había hecho mucha inversión. Implica una inversión de US$ 70 millones.

La obra más importante es la incorporación de dos grúas absorbentes de granos (de 800 t por hora), que, en vez de tener cucharas gigantes, tiene una especie de aspiradoras que succionan el grano al doble de la productividad actual.

¿Cuándo se inicia la etapa 3A?

Estamos a espera de los permisos ambientales, queremos que se cumplan dentro de los plazos. Esperamos la respuesta al estudio de impacto ambiental (EIA) para iniciar de inmediato la construcción. Luego viene la 3B, su inicio depende de llegar a 1.1 millón de TEUS. Esta etapa considera mejoras en la operación de contenedores al tener otro muelle Super Post Panamax para aumentar el trasbordo y poner a Perú en una mejor posición frente a otros puertos de la región, también incluye la automatización y modernización de la puerta de carga general.

¿Hay un plazo para la aprobación del EIA?

El ofrecimiento que recibimos de las autoridades y alineado con plazos de ley, es tener la aprobación en agosto, estamos ya con los días corriendo. La carga a granel es bastante importante, ahí tenemos el trigo para el pan, el maíz para alimento avícola, la soya, la cebada. Son productos vitales y tienen impacto en el consumidor del día a día.

Así, ¿empezaría entonces en septiembre?

Después del EIA, presentamos el expediente técnico a la Autoridad Portuaria Nacional (APN) y hay un plazo de aprobación. Tenemos la expectativa de empezar la etapa 3 A a fines del 2023, queremos ganar tiempo y adelantar plazos de ejecución. Estamos trabajando de la mano de las autoridades.

¿Cuándo acabarían estas obras?

El plazo máximo para entregar la obra es mayo del 2026, pero estamos muy enfocados en hacerlo de manera anticipada, depende mucho del apoyo de las autoridades.

En tanto, ¿la etapa 3B se iniciará más hacia el 2025 y 2026?

El volumen de TEUS de julio del 2022 a junio del 2023 llegó a más de 1 millón de TEUS, un crecimiento de 9%. Y con el aumento de volumen de importación y trasbordo, este 1.1 millón (requeridos para iniciar la etapa 3B) puede estar más cerca (del 2025). Vemos la posibilidad de adelantar la inversión, que supera los US$ 200 millones en esta otra etapa.

Inversiones de mantenimiento y adicionales
En la operación rutinaria, ¿qué inversiones se realizan?


Siempre hacemos capex de mantenimiento y renovación de flota, pero también hay dos mecanismos que usamos. Uno es el adelanto de inversión comprometida, como hicimos con las grúas el 2022; y el otro son las inversiones complementarias.

En inversiones complementarias, ¿hay proyectos?

Hemos hecho servicios logísticos para la carga rodante, invertimos en un sistema de almacenamiento vertical de cuatro niveles para autos y esto genera eficiencia en el terminal. Hemos demolido instalaciones antiguas para crear más áreas de almacenamiento y también estamos haciendo inversiones para dar más servicios de almacenamiento temporal.

Agroexportación y campaña navideña
¿Cómo viene la agroexportación?


Hemos hecho inversiones complementarias para generar más tomas para conectar contendedores refrigerados, pasando de 950 a 1,290 tomas y eso nos permite prepararnos para recibir la campaña. La obra ya está terminada, estamos en la marcha blanca de estas 340 tomas adicionales y esperamos ponerlas en full operación en próximos 30 días.

Será especialmente importante este año, porque tenemos las campañas bien marcadas en Perú, la de paltas, arándanos, y de uvas por Callao, y cada una tiene sus picos, pero por efecto del Niño las cosechas se están postergando y habrá concentración carga refrigerada en último trimestre del año. Estas 340 tomas nos van a caer perfecto.

¿Habrá más inversión para carga refrigerada?

Para el segundo trimestre del 2024, esperamos entregar 340 tomas adicionales.

¿Y la campaña de importación para Navidad?

Hace tres semanas ya vimos varios contenedores con carga de Navidad. Las importaciones para líneas que atendemos se mantienen estables, con pequeño crecimiento. Igual quizás se va a dilatar (la importación) porque algunos retailers nos dicen que hay stocks y están esperando que estos empiecen a rotar, pero la expectativa es que la campaña continúe bien y el segundo semestre veamos un repunte de la economía.

Antepuerto del Callao e iniciativas sectoriales
¿Sigue activo el grupo de trabajo sectorial para impulsar proyectos cerca del puerto del Callao?


Para ser bien honestos, el equipo actual del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) está muy enfocado en sacar adelante o destrabar proyectos de larga data, como el antepuerto del Callao. El área existe, funciona en varias partes del mundo para descongestionar calles alrededor de puertos.

¿Ustedes apoyan ese proyecto?

Creemos que va a beneficiar. El puerto creció a la mitad de la ciudad y ésta creció y nos rodeó. La solución requiere varias iniciativas, una de ellas es el antepuerto, poner corredores exclusivos, otra solución es automatización de la puerta de carga general.

¿Qué opciones se manejan para el antepuerto?, ¿alguna concesión?

No hay mucha claridad respecto a la parte económica de la sostenibilidad en el tiempo, el proyecto tiene un diseño y área disponible. Eso hace más viable su ejecución. Falta aterrizar unas cosas, pero si no existiera el área y tendría que expropiarse sería más complejo.

Frente a la competencia de Chancay
¿Cómo ven la operación del Muelle Norte del Callao frente al futuro megapuerto de Chancay?


Saludamos que haya más inversión en Perú porque al tener ya tres terminales de gran tamaño (dos en Callao y uno en Chancay) vamos a poder realmente convertir al país en el hub de costa oeste de Sudamérica. Venimos fortaleciendo nuestro nivel y el alcance de servicios.

Mas allá de la competencia que pueda existir, se generará un clúster portuario y posicionará a Perú como el eje del sector marítimo en Sudamérica. Eso será muy importante, vamos a estar listos con las ampliaciones para ser parte de este desarrollo portuario del Perú.

¿En qué rubros seguiría siendo clave el Callao?

En carga refrigerada tiene potencial enorme. Callao se volverá el hub de la carga refrigerada en Sudamérica, la carga vendrá de Colombia, Chile, Ecuador, y de acá vamos a sacar la carga. Tenemos varios proyectos relacionados a eso.

Y también en la importación desde Asia, seguiremos siendo el hub para todo el retail, la moda, productos industriales. Otro punto que empezamos a ver es ser un hub para la carga rodante. Nos han dejado lotes de vehículos en grandes cantidades para otros puertos, es un nuevo negocio. El sueño de ver a Peru como el hub, este 2022 y 2023 lo empezamos a ver como realidad.

Hoy, ¿cuántos servicios tiene el Muelle Norte?

Directo al Asia, tenemos cinco navieras con varios servicios a la semana. En servicios directos a Europa a través del Canal de Panamá, tenemos al menos tres; y otros servicios que van a EE. UU. El principal volumen viene de Asia y ahí tenemos una buena participación.

¿Y se estarían sumando otras navieras el 2023?

Hay bastantes discusiones respecto a la ampliación de más servicios y estamos atentos a cualquier oportunidad. Hemos escuchado que varias navieras evalúan la posibilidad de incluir nuevas recaladas en Callao. Vamos a poder ver en los próximos meses nuevas recaladas, servicios o frecuencia y destinos, conectando con Callao.



saludos cordiales.
 
Pensabamos que recien nos estabamos convirtiendo en HUB con Chancay y su mousntroso puerto, pero el Callao con sus dos puertos ya lo venia haciendo desde el 2022.


saludos cordiales.
 

Proyecto del presupuesto para el 2024 asciende a S/240.806 millones y representa un 12,1% más frente al del 2023​

Los tres sectores a los que se destinarán mayores recursos son Educación (19,3%); Planeamiento, Gestión y Reserva de Contingencia (12,4%) y Salud (12,2%).​


El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) remitió al Congreso de la República el proyecto de ley del presupuesto público para el 2024, el cual asciende a S/ 240 806 216 645,00. Dicho monto representaría el 22,4% del PBI.

La cifra del presupuesto para el próximo año representa un 12,1% más frente al del 2023,
que llegó a S/214.790 millones. El monto del 2023 fue mayor en 9% (S/17.788 millones) al Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) del 2022. En ese momento, fue el incremento más alto registrado de los últimos cinco años.
De acuerdo con el análisis del presupuesto para el próximo año, los sectores que concentran los mayores recursos son Educación (19,3%), Planeamiento, Gestión y Reserva de Contingencia (12,4%), Salud (12,2%), Transporte (9,1%), Orden Público y Seguridad (6,7%), Protección Social (3,9%), Justicia (3,4%), Agropecuaria (2,9%), Saneamiento (2,7%), Defensa y Seguridad Nacional (2,5%), Ambiente (1,8%), Vivienda y Desarrollo Urbano (1,3%), entre otros.

En el caso de Salud, los tres ítems que más recursos recibirían en el 2024 son Productos Específicos para Desarrollo Infantil Temprano, Salud Materno Neonatal y Prevención y Control del Cáncer.

En Educación, el monto asignado asciende a S/ 46.506 millones, el 19,3% del presupuesto total para el 2024. En Seguridad y Orden Público, la cifra asignada es de S/ 16.213 millones, el 6,7% del presupuesto.

En Protección Social, el monto llega a S/ 9.307 millones, el 3,9% del presupuesto total para el año 2024. El 34,1% del total asignado a este sector va para Qali Warma, mientras que el 20,7% se destina al programa Pensión 65.

En el documento también se prevé para la reserva de contingencia la suma de S/ 3 083 millones, destinada a financiar gastos que por su naturaleza y coyuntura no pueden ser previstos en los presupuestos de las entidades públicas.

En conclusión, el 61,4% del presupuesto para el 2024 se destinaría a gastos corrientes, el 26,9% a gasto de capital y el 11,8% a pagar el servicio de la deuda pública.


 

Venta de autos crece a un dígito: las expectativas para cierre de año y el 2024​

La venta de vehículos incrementó en los primeros 7 meses del 2023 y, con ello, la adquisición de créditos vehiculares. Entidades bancarias brindan la oportunidad de financiar el 100% si se cumplen con estas condiciones.​

Venta de vehículos livianos tienen un importante crecimiento en lo que va del 2023. Foto: Freepick

Venta de vehículos livianos tienen un importante crecimiento en lo que va del 2023. Foto: Freepick


Lima, 31/08/2023 08:02 a. m.
La venta de autos en estos últimos cinco años se vio afectada por las variaciones en el tipo de cambio, la llegada de la pandemia, incremento de precios, entre otros desafíos. Sin embargo, este 2023 se observó un crecimiento en el primer semestre, frente al mismo periodo del 2022, lo que crea una esperanza en el sector automotriz para el 2024.


 

Línea 4 del metro de Lima y Trabajos en su 1er Pozo de Ventilación​


Continúan los trabajos iniciales en el tramo Gambetta-Colonial de la subterránea Línea 4 del Metro de Lima y Callao.


Los mostrados en esta foto (tomada del portal Metro de Lima y Callao-News) corresponden al pozo de ventilación que se está construyendo al noroeste del aeropuerto, muy cerca del óvalo Cantolao y de la que será estación Gambetta, número 1 de la citada línea.

Allí ya se está descabezando los muros pantallas instalados hace algunas semanas, y que con sus cerca de 30 metros de profundidad constituirán los soportes verticales del gran recinto. Por esa abertura se introducirá al subsuelo la tuneladora Micaela (que actualmente está llevando a cabo la última y pequeña tarea que le queda pendiente en la Línea 2), para que construya el tramo de ocho kilómetros mencionado al inicio.


saludos cordiales.
 
Perú sigue modernizando todos sus puertos en el Pacífico Sur... ahora es el turno de Pisco.



Pisco y una Nueva y Versátil Grúa Móvil​


El puerto de Pisco, que ya tiene dos grúas móviles Liebherr, se apresta a incorporar una más de esas versátiles máquinas multipropósito.


Es una modelo 420, con capacidad para cargar 125 toneladas, que se sumará a las dos modelo 550 que fueron adquiridas en el año 2018 y son capaces de cargar 150 toneladas. Con las tres, el terminal podrá efectuar una mayor cantidad de operaciones y atender más buques.

La gran máquina está siendo sometida a las últimas pruebas en Inglaterra, y dentro de poco tiempo enrumbará al puerto iqueño.



Cabe realizar que en este se hallan instalados, a todo lo largo de los 700 metros de su muelle, los rieles que emplean las enormes grúas pórtico STS, aquellas especializadas en contenedores. Ojalá pronto también haya noticias al respecto, para que Pisco resalte como el tercer puerto nacional que las emplea, luego del Callao y Paita.


saludos cordiales.
 

Chancay e Importantes Datos​


La agencia Andina propaló ayer dos excelentes vídeos informando acerca de las obras del megapuerto que se está construyendo en la localidad de Chancay, sesenta kilómetros al norte del puerto del Callao.


En el primero de ellos el gerente general adjunto de Cosco Shipping señaló, entre otras cosas, que el puerto entrará en funcionamiento a finales del próximo año, siendo el objetivo presentarlo internacionalmente, como la puerta de Latinoamérica hacia el Asia, en la reunión de la APEC que nuestro país albergará en esa época.

Para entonces ya estaría listo lo que se está ejecutando con los primeros US$ 1,300 millones: cuatro amarraderos (dos para contenedores y dos para carga general), el túnel y el complejo de ingreso.

Con esos amarraderos se alcanzaría capacidad para movilizar un millón de TEU (contenedores de veinte pies de largo) al año. Poco después se adquiriría equipamiento adicional (más grúas, vehículos, etc), que elevarían la capacidad a 1.5 millones de TEU.
Tras eso se evaluará las etapas siguientes, con un horizonte de entre cuatro y cinco años. Estas se irían concretando según lo que indique el mercado, pero acorde con el plan maestro que se tiene elaborado. En ese marco de cosas, la cantidad de amarraderos se elevaría a quince, gracias a una inversión que superaría los US$ 3,500 millones.
Eso significaría que el megapuerto estaría funcionando en toda su imponencia aproximadamente en el año 2030.
Por su parte, en el segundo vídeo el titular del MEF señaló que con esta obra el Perú se está consolidando como el centro económico de la región y como la ruta latinoamericana hacia el Asia.
Eso también está tomando forma, dijo, con proyectos como la ampliación del Muelle Sur, la ampliación del Muelle Norte, el Parque Industrial de Ancón y Chancay Park. El objetivo es propiciar que toda la zona del Callao, Lima Norte y Chancay se convierta en un hub portuario y centro de comercio de gran proyección internacional.
El ministro también informó que el MEF y funcionarios del BID vienen evaluando la creación de una zona económica especial, que permita captar más inversión y generar más exportaciones.


saludos cordiales
 

La Proyección del Crecimiento según la CEPAL​


La CEPAL acaba de publicar su proyección del crecimiento para las economías de América Latina y el Caribe para este año y el siguiente.


Es uno de apenas 1.7%, reflejo de un año débil en la economía y comercio mundiales. "Pese a las caídas en la tasa de inflación, los países desarrollados seguirían con sus políticas monetarias contractivas, por lo que no cabe esperar una baja significativa en las tasas de interés externas durante este año, y los costos de financiamiento para nuestros países seguirán altos", dice el organismo.


En ese marco de cosas, proyecta que todas las subregiones crecerán menos que en el año 2022: América del Sur 1.2% (3.7% el año anterior), el grupo conformado por Centroamérica y México 3.00% (3.4%), y el Caribe (sin incluir Guyana) 4.2% (6.3%).

En América Latina, los países de mejor desempeño este año serían Panamá (5.1%), Paraguay (4.2%) y Costa Rica (3.8%). Los de peor performance, retrocediendo, serían Argentina )-3.0%) y Chile (-0.3%).

El Perú se expandiría este año a la modesta tasa de 1.3%, y en el próximo se recuperaría algo, a una de 2.5%.
 
Costo base de la Nueva Carretera Central será de S/22.000 millones

Trazo. Inversión para autopista de alta velocidad se duplicó en cinco años. Podría incrementarse antes de su entrega en 2031.


Recién en 2025, y luego de haber culminado el Estudio Definitivo de Ingeniería (EDI), el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) confirmará el trazo y monto de inversión final de la Nueva Carretera Central - “Daniel Alcides Carrión”, cuyo costo base será de S/22.000 millones, según adelantó PMO Vías a La República.


De acuerdo a la desarrolladora del proyecto, que se encargará bajo el esquema Gobierno a Gobierno (G2G) con el estado de Francia, con la aprobación del expediente final de la Revisión del Perfil, queda oficialmente descartado el costo inicial de S/11.959 millones, el cual requería de un “sinceramiento”.
Marc Chassande, gerente de proyecto de la Nueva Carretera Central, explica que esa estimación se realizó sobre un trazo que Proinversión dio en 2018, con deficiencias que fueron salvadas para preservar la ruta.

A partir de ahí, sostiene, se ha dado una inflación de más de 25% del costo de materiales a nivel global, además de la adecuación de la obra a una “autopista de primera clase”, con sistemas de seguridad, ventilación, medidas de protección de recursos hídricos, entre otros.
“Sí, hay un costo que sincerar para una autopista de primera clase, que es aproximadamente el doble de la previsión inicial”, refiere Chassande.

Aunque no se descarta que el monto pueda volver a modificarse —el contrato de obra debería firmarse en abril de 2025—, PMO Vías sostiene que su estudio goza de la “robustez” necesaria para asegurar que el costo ahora solicitado es “realista”.
En su lugar, la empresa espera que el EDI, a ejecutarse en 2024, pueda optimizar la obra de 185 kilómetros para bajar aún más los costos. En este punto, descarta afectaciones en mercados, colegios u obra pública en la ruta que inicia en Ate y termina en La Oroya (Junín), aunque sí adquisición de predios.

“Es un orgullo asistir al gobierno peruano con lo mejor de la ingeniería francesa para hacer realidad esta vía, que se entregará en 2031”, anotó Chassande.











FUENTE: Costo base de la Nueva Carretera Central será de S/22.000 millones
 

Sorprendente: Perú podría elegir un avión comercial de transporte regional para su Policía Nacional descartando el KC-390, el C-27J y el C295​

defensa.com, 20 de septiembre de 2023




El próximo 9 de octubre, el Ministerio del Interior del Perú dará a conocer al ganador del Programa de “Adquisición de un avión para la Policía Nacional”, que se cifra en aproximadamente 64 millones de dólares, y que podría asombrar con una llamativa elección.
De acuerdo con información recabada por defensa.com, el Leonardo C-27J Spartan y el Embraer KC-390 habrían sido descartados por superar el presupuesto asignado, mientras que el Airbus C295M por “no cumplir con los parámetros operacionales”.
En ese contexto, el Ministerio estaría optando, algo verdaderamente incomprensible de confirmarse, por el Embraer E190F, un avión comercial de transporte regional, que no tiene ni capacidad táctica ni la de operar en pistas pequeñas o no preparadas, que comenzó a desarrollarse en febrero de 2020 y que aún está en proceso de modificación y conversión.

Esto se comprueba vía la misma Embraer, que el pasado 5 de septiembre difundió en redes sociales, una nota indicando “la instalación de la puerta de carga en el primer fuselaje convertido de pasajeros a carguero (P2F) del E190F. La conversión se realiza en las instalaciones de Embraer en São José dos Campos”. La nave, de acuerdo a diversas informaciones, estará lista en 2024.


Una situación sumamente preocupante, que denota por un lado que el Ministerio del Interior del Perú no aprendió nada de la frustrada y controversial adquisición de un Antonov An-178 a Spetstechoexport (Ucrania) y por el otro, un deficiente Estudio de Mercado, Requerimientos Técnicos Mínimos (RTM) inadecuados y poco claros, y, por parte de la Oficina General de Administración y Finanzas (OGAF) y de la Dirección de Aviación Policial (DIRAVPOL), de personal no idóneo o no debidamente calificado.
El Programa de compra de un avión para la Policía Nacional generó desde un inicio una críticas y cuestionamientos de diversa índole, situación que lamentablemente ya es habitual en un proceso a cargo de este Ministerio.
De acuerdo con los Requerimientos Técnicos Mínimos (RTM), modificados al menos en tres ocasiones por las incongruencias o errores detectados, se solicitaba que la aeronave a presentar debía ser “nueva de fabrica” o bien “nueva de stock” (especificándose en este caso que debe ser una aeronave “que no ha sido operada en tiempos o ciclos, de producción reciente, no mayor a dos años de su fabricación”), una estructura con tiempo de vida útil de 10.000 horas de vuelo y una proyección operativa de 25 años, garantizando el suministro de repuestos, accesorios, equipos y herramientas especiales, así como de manuales y boletines técnicos, y asistencia técnica.]



Una medida correctiva bien aplicada, pues inicialmente se solicitaba una aeronave con “ilimitada”, requerimiento poco serio que fue sumamente cuestionado, pues por lo general la vida útil de una aeronave es de unos 30 años, que puede ampliarse, obviamente no por siempre, en función a los ciclos, horas de vuelo y mantenimientos realizados.
El tipo de plana motriz no se especificaba en las RTM, pero se solicitaba que la aeronave pudiera arrancar motores y despegar o aterrizar de aeródromos o aeropuertos ubicados a más de 4.200m de altura, y que disponga de la capacidad, en caso de falla en un motor, de descender a una altura de seguridad de 6,000 m. con una carga útil de 6.700 kg. o más.
El techo de servicio solicitado era de 7.600 m, autonomía de 4,5 horas de vuelo y una bodega de 60 m3, capaz de albergar a 50 pasajeros o más de 6.700 kg. de carga. Se indicaba, además, que el avión debe poder alcanzar una velocidad máxima superior a los 250 nudos, es decir unos 460 km/h, y operar en temperaturas extremas de -30 a + 50 grados. Finalmente, habría de contar con “Puertas de Acceso y de Ingreso de Carga: Capacidad de la aeronave con puerta de acceso (puertas) para ingreso de pasajeros y puerta posterior con amplias dimensiones de pasajeros y puerta posterior con amplias dimensiones para ingreso y salida de carga. Opcional: Puede contar con rampa posterior”.





 

Inversión portuaria: Perú y Argentina avanzan, mientras Chile se queda atrás​

Vicente Browne R.​

Puerto de Chancay.

En Perú sigue habiendo progreso en infraestructura portuaria. Recientemente, Yilport Holding anunció que están dispuestos a invertir más de US$300 millones en el puerto de Chimbote, convirtiéndolo así en uno multipropósito y de mayor relevancia. Estos progresos se suman al nuevo puerto de Chancay, que promete ser uno de los más importantes de la región. En contraste, el nuevo puerto de San Antonio, el principal proyecto en Chile, se encuentra retrasado al menos seis años.​



Qué observar. Chile es un país que se ha abierto al mundo y sus principales entradas provienen de las exportaciones que realiza, por lo que necesita que la infraestructura portuaria sea óptima. No obstante, sus dos mayores puertos enfrentan dificultades para concretar las inversiones que requieren para mejorar la logística requerida. Desde la otra vereda, principalmente en Perú y Argentina, continúan habiendo avances significativos en inversión portuaria.
  • Para los expertos, esto evidencia que en ese país hay mayores facilidades para sacar adelante este tipo de iniciativas, mientras que en Chile, la denominada “permisología” sigue haciendo lo suyo. Asimismo, son varias las voces que aseguran que si no se concretan estos proyectos a tiempo, podría generarse un colapso logístico en materia portuaria.
  • El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, dijo a Ex-Ante que “los procesos (ambientales) son lo que son y que aún estamos a tiempo” de evitar un colapso logístico.
Perú. En Perú continúan los avances de infraestructura portuaria. Recientemente, Yilport Hoplding anunció que están dispuestos a invertir más de US$300 millones en el puerto de Chimbote, convirtiéndolo así en uno multipropósito. Asimismo, el nuevo terminal Portuario de San Juan de Marcona será declarado de interés en este tercer trimestre de 2023. El proyecto de unos US$400 millones ya cuenta con un Contrato de Concesión aprobado por el Comité Especial de Proinversión, lo que significa que ya se dio inicio al proceso de aprobación formal del Contrato en el que también participan el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, la Autoridad Portuaria Nacional, Ositrán y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de Perú.
  • Sin embargo, la iniciativa que más amenaza la posición portuaria de Chile es el nuevo Puerto de Chancay. Hace meses los expertos vienen advirtiendo sobre este proyecto que recibirá a los barcos más grandes del mundo y que se encuentra avanzando sin mayores inconvenientes. El nuevo puerto -que contempla una inversión de US$3.000 millones- permitirá una conexión directa de Sudamérica con China y Asia.
  • Según cifras del organismo regulador Ositrán, los puertos peruanos se encuentran con una inversión ejecutada de US$2.027 millones y un compromiso de inversión de US$3.447 millones.
Argentina. Los puertos argentinos también han mostrado avances en nuevos proyectos y mejora de infraestructura. A pesar de que se ubican en el océano Atlántico y no compiten con Chile de forma directa como los puertos peruanos. Hace unos días, el Presidente de la Dirección Provincial de Puertos (DPP) de Argentina, Roberto Murcia, confirmó que un nuevo puerto multipropósito empezará a construirse en Río Grande en el primer trimestre de 2024.
  • Conocedores del tema aseguran que la construcción del nuevo puerto en Río Grande consolidará la estrategia nacional en el Atlantico Sur y fortalecerá la logística antártica.
  • Según consignó el medio GlobalPorts y FM del Pueblo, Murcia aseguró que “en el primer trimestre del año que viene estarían comenzando con el tema de las dos zonas de abrigo que son tan necesarias para hacer el puerto excavado. Sin embargo, hay que tener en cuenta las autorizaciones que se están tramitando en este momento. La postura del gobierno nacional es rápidamente darle tratamiento a esa habilitación y nosotros los estamos acompañando en eso”.
  • Ecuador y Colombia también se encuentran desarrollando proyectos para aumentar su capacidad portuaria.
Chile. El proyecto del nuevo Puerto Exterior de San Antonio lleva dos años en su consulta indígena perteneciente al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA). Los especialistas señalan que es inexplicable que una iniciativa tan grande y que significa una inversión de entre US $3.500 millones y US $4.000 millones, esté tanto tiempo estancada por la “permisología”. Hace dos semanas, el SEA entregó un informe de 550 páginas en las que fueron consolidadas 2 mil 114 observaciones. La presidenta de la Empresa Portuaria San Antonio, Sally Bendersky, reconoció a Portal Portuario que el proyecto “tiene al menos seis años de retraso”.
  • También es clave el proyecto de expansión del Terminal 2 del Puerto de Valparaíso, el cual significa una inversión de US $600 millones, se ha enfrentado a la larga lista de trámites y demoras.
  • La iniciativa, a cargo de la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), se viene gestando desde 2013 y fue ingresada al Sistema de Evaluación Ambiental (SEA) en septiembre de 2014. En 2018 se aprobó el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto, obteniendo una Resolución de Calificación Ambiental (RCA) favorable. A esa RCA se le presentaron diferentes recursos de reclamación y solicitudes de invalidación.
  • Así, en mayo del año pasado, el Segundo Tribunal Ambiental tomó en consideración aquellos alegatos y, por unanimidad de sus ministros, decidió anular parcialmente y suspender los efectos de la Resolución de Calificación Ambiental. Ante la incertidumbre y la espera de este proyecto, el gerente general de la EPV, Franco Gandolfo, dijo a Ex-Ante que “esperamos estar en obras a finales de esta década”.

 

El Perú en el Ranking Latinoamericano: PBI PPA 2022 (y Estimado 2023)​



Continuemos revisando los interesantes datos que acerca de las economías de la región latinoamericana acaba de publicar el FMI en su más reciente World Economic Outlook.

Veamos ahora el PBI expresado en términos de PPA (paridad de poder adquisitivo). Como ya explicamos antes, este indicador es alternativo al PBI nominal en dólares, pues, si bien también toma como referencia el PBI corriente en moneda nacional del respectivo país, en lugar de dividirlo por el tipo de cambio promedio del dólar lo divide por el tipo de cambio promedio del denominado dólar internacional corriente, una unidad de medida uniforme que toma en cuenta lo que realmente puede comprar un determinado ingreso. De esa manera permite una comparación entre países menos distorsionada por fluctuaciones arbitrarias del tipo de cambio, y refleja mejor la capacidad adquisitiva real de un mercado en términos de una referencia internacional.

Hecha la explicación, vayamos a las cifras, concernientes al año 2022, a las cuales, para fines comparativos, también hemos añadido las del 2021. Las del año actual solo constituyen una referencia aproximada, dado que únicamente están basadas en pocos meses, y consideran para el resto supuestos que podrían no cumplirse.


Como ya hemos explicado, con este método de medición todos los países de la región exhiben un PBI mucho más alto que con el otro. Eso se debe a que los costos y precios vigentes en ellos son muy inferiores a los de los países más desarrollados (en los cuales no hay mayor diferencia entre uno y otro método), haciendo que sus ingresos tengan una mayor capacidad adquisitiva de la que se podría suponer.

Salvo algunos pocos casos, las posiciones en este cuadro no son muy diferentes a las vistas con el método alternativo. Brasil es de lejos el país de economía más grande, México el segundo y Argentina el tercero.

El Perú ratifica su sexto lugar, también alcanzado con el otro método, con un dato que representa el 90% del país que le antecede, Chile (con el otro solo representa el 81%).

Un hecho que cabe resaltar es que con este método Chile aún está a enorme distancia de Colombia, a diferencia de lo que ocurre con el método nominal, con el cual se hallan muy parejos. Otros hechos relevantes son que República Dominicana supera desde el año 2019 a Ecuador y es la séptima economía, y que Venezuela se halla relegada al noveno lugar, superando por poco a Guatemala.
 
El metro de Lima imparable

Preparándose: Estación Plaza Manco Cápac​


Tal como lo muestran estas fotos provenientes de la página Metro de Lima y Callao-News, la estación Plaza Manco Cápac, número 14 de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao, está preparándose.


La primera demuestra que así lo está haciendo para recibir a Delia, la tuneladora que arribará dentro de pocos meses proveniente de la vecina estación 28 de Julio (número 16). Por eso deja ver la cóncava losa de fondo totalmente apta para permitir el paso de la enorme máquina.




Las dos últimas, por su parte, hacen posible observar que se está preparando para el revestimiento de sus paredes. Por eso muestran la instalación en estas de las estructuras metálicas que las sujetarán.
 
El Aeropuerto Jorge Chavez sigue consolidando lo que sera la epitome de su crecimiento...

ESTE MES EL MTC CONVOCARÍA A CONCURSO EL PUENTE SANTA ROSA QUE CONECTARÁ AL AEROPUERTO JORGE CHÁVEZ​




Lima, 12 de octubre de 2023.- La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (PROINVERSIÓN) y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) organizaron el evento de “Presentación del proyecto Puente Santa Rosa” dirigido a las empresas privadas interesadas en el financiamiento de esta importante obra a través del mecanismo de Obras por Impuestos (OxI).
El MTC, titular del proyecto Puente Santa Rosa, anunció que este mes realizará la segunda convocatoria a concurso con la finalidad de adjudicarlo en los siguientes meses.
El proyecto Puente Santa Rosa fue declarado viable por el MTC en marzo de 2023, brindará adecuadas condiciones de transitabilidad en el acceso al Aeropuerto Jorge Chávez, que permita la integración con el desarrollo del transporte aéreo y con el resto del mundo.
Esta importante iniciativa va a requerir una inversión estimada de S/ 346 millones. Beneficiará directamente a 30 millones de pasajeros nacionales y extranjeros al año, así como a los residentes del Callao porque contribuirá a reducir la congestión vehicular.
“El proyecto incluye la construcción del puente, accesos, la rotonda y pasos a desnivel. El puente tendrá una longitud de 65 metros, con un ancho de 18.90 metros, sobre el rio Rímac. La rotonda permitirá la interconexión entre el Puente Santa Rosa, Vía Expresa Santa Rosa y la Av. Morales Duárez. Todo esto contribuirá con la fluidez del tránsito hacia el nuevo terminal del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez”, resaltó el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes.
PROINVERSIÓN viene brindando la asistencia técnica y legal al equipo del MTC, para que el proyecto pueda ser convocado a concurso público y se adjudique en un breve plazo.
En el evento participaron más de 100 representantes de empresas privadas y consultores quienes formularon consultas sobre este importante proyecto, las mismas que fueron absueltas por el MTC. El encuentro contó con la presencia, además del ministro de Transportes y Comunicaciones, el viceministro de Transportes del MTC, Ismael Sutta, y la directora de Inversiones Descentralizadas de PROINVERSIÓN, Denisse Miralles.
SIETE PROYECTOS VIALES DE OBRAS POR IMPUESTOS
El ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Perez Reyes, presentó en total siete (7) proyectos del sector Transportes para ser ejecutado mediante el mecanismo de Obras por Impuestos, por un monto acumulado de S/ 1,578 millones.
Además del proyecto Puente Santa Rosa (S/ 346 millones), presentó los siguientes proyectos:
  • Puente Kutuctay (Apurímac), S/ 43.8 millones.
  • Puente San Antonio (Ayacucho), por S/ 13.8 millones.
  • Puente Pallar en La Libertar (S/ 76 millones).
  • Carretera Tacna – Tacna (Tacna), por S/ 158 millones.
  • Acceso al Aeropuerto de Chinchero (Cusco), por S/ 446 millones.
  • Intercambio Vial Faucett-Morales Duárez (Callao), por S/ 495 millones.
“De estos siete proyectos de transportes, cinco -incluyendo el Puente Santa Rosa- convocaremos a concurso en los siguientes meses para ser desarrollados mediante el mecanismo de Obras por Impuestos, por S/ 1,040 millones, contribuyendo no solo a mejorar la infraestructura, sino la calidad del servicio para los usuarios”, comentó el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes.
Adicionalmente, el titular del MTC, reveló que cuentan con otros siete proyectos de transportes y telecomunicaciones, por S/ 1,871 millones, para ser ejecutados mediante Obras por Impuestos y que están a la espera de empresas financistas. Entre estos destacan cinco proyectos de Instalación de Banda Ancha para la conectividad y desarrollo social en Cajamarca, Piura, Tumbes y Loreto (dos proyectos).
Fuente: Nota de Prensa - PROINVERSIÓN
 
Aeropuerto de Chincheros en el Cusco, la segunda entrada internacional del Perú

Estamos muy contentos de anunciar que hemos culminado con éxito nuestro proyecto Movimiento de Tierras Masivo del Aeropuerto Internacional de Chinchero - Cusco.
En esta obra se ha ejecutado más 13 MM m3 de corte de material y 12 MM m3 de relleno, respetando los plazos definidos en el contrato.
Agradecemos a nuestro gran equipo por su esfuerzo y compromiso"




 
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