Sebastian
Colaborador
Putin aumenta la plantilla del ejército ruso hasta 1,9 millones de personas
30 de marzo de 2017 Mijaíl Jodariónok, Gazeta.ru
A partir del 1 de julio las Fuerzas Armadas de Rusia contarán con 13.000 efectivos más. Expertos barajan diferentes opciones para explicar este aumento de personal.
"El despliegue de nuevas unidades de las tropas de infantería en Rusia y en las islas Kuriles requiere personal adicional." Fuente: Evgeny Biyatov/RIA Novosti
Las Fuerzas Armadas de Rusia aumentarán hasta contar con 1,9 millones de efectivos según el decreto firmado por el presidente Putin y que entrará en vigor el próximo 1 de julio. En comparación con el año anterior habrá 19.000 personas más: 13.698 de personal militar y 5.357 civiles. Según la información publicada este año, el ejército cuenta con 1.897.694 (incluyendo 1.013.000 hombres de servicio).
Es un aumento extraño en comparación con lo ocurrido anteriormente. En febrero de 2015 el diario Kommersant informó de que el Ministerio de Finanzas había propuesto reducir sustancialmente el gasto de todas las fuerzas de seguridad o despedir hasta un 10% de los miembros debido a los recortes presupuestarios. Por ello muchas estructuras redujeron el número de miembros.
El teniente general Valeri Zaparenko, exdirector del Principal Operativo del Estado Mayor de Rusia, declaró a Gazeta.ru que es posible que el aumento de personas esté vinculado a la aparición de nuevos tipos de tropas, particularmente, las tropas de información.
"Nuestro país no es Bahamas"
Según el exdirector de armamento de las Fuerzas Armadas, Anatoli Sitnov, en caso de amenaza Rusia no tiene la posibilidad de reforzar sus tropas en la dirección adecuada debido a su reagrupamiento estratégico. Por ello es importante contar con unidades y comandos plenamente operativos con tecnología durante tiempos de paz, así como con personal que esté listo para entrar en combate inmediatamente.
“Por eso la decisión del presidente se adecua perfectamente a la situación político-militar que se ha creado. Nuestro país no es como las Bahamas y Rusia necesita contar con tropas completamente equipadas y con fuerzas que se puedan desplegar en todas las direcciones estratégicas”, remarca Sitnov.
Añade que en las circunstancias actuales hay que prestar especial atención al desarrollo y al perfeccionamiento de todos los medios de reconocimiento, desde el espacio a la inteligencia.
Desafortunadamente, el aumento de personal no es tan significativo como requiere la situación militar-estratégica actual, señala el exmiembro de la marina, el almirante Víktor Krávchenko. “Un millón de hombres es muy poco para un país como este”.
“Se trata de una división”
El despliegue de nuevas unidades de las tropas de infantería en Rusia y en las islas Kuriles requiere personal adicional, declara Alexéi Máslov. “Aunque no creo que la decisión del presidente esté relacionada solamente con las tropas de tierra. Hay otras partes de las fuerzas armas que hoy requieren la misma atención”.
Actualmente las fuerzas armadas cuentan con casi 1 millón de personas, el 8-85% son soldados y oficiales, lo que supones entre 800.000 y 850.000 soldados, calcula Guennadi Makárov, antiguo miembro del Estado Mayor.
“Algo más de 13.000 tropas es obviamente una pequeña cantidad. Para un país como Rusia es muy poco”.
En opinión de Makárov la decisión del presidente está relacionada con la creación de una nueva formación de infantería motorizada.
"13.000 hombres de servicio forman una división”.
Varios miembros y colaboradores de los principales directorados del Ministerio de Defensa de Rusia creen que el aumento del personal militar está vinculado a la presencia en Siria y a la posible creación de bases permanentes en el país árabe. Los especialistas no excluyen que el gobierno trate de dar a esta formación una organización de personal clara y reforzada legislativamente.
http://es.rbth.com/tecnologias/defe...ito-ruso-hasta-19-millones-de-personas_730661