Noticias de Rusia



ISIS reclama la muerte de seis soldados rusos en un ataque a una base militar en Chechenia

http://infotalqual.com/v3/index.php...-en-un-ataque-a-una-base-milirar-en-chechenia
 

Sebastian

Colaborador
Putin aumenta la plantilla del ejército ruso hasta 1,9 millones de personas

30 de marzo de 2017 Mijaíl Jodariónok, Gazeta.ru
A partir del 1 de julio las Fuerzas Armadas de Rusia contarán con 13.000 efectivos más. Expertos barajan diferentes opciones para explicar este aumento de personal.

"El despliegue de nuevas unidades de las tropas de infantería en Rusia y en las islas Kuriles requiere personal adicional." Fuente: Evgeny Biyatov/RIA Novosti
Las Fuerzas Armadas de Rusia aumentarán hasta contar con 1,9 millones de efectivos según el decreto firmado por el presidente Putin y que entrará en vigor el próximo 1 de julio. En comparación con el año anterior habrá 19.000 personas más: 13.698 de personal militar y 5.357 civiles. Según la información publicada este año, el ejército cuenta con 1.897.694 (incluyendo 1.013.000 hombres de servicio).

Es un aumento extraño en comparación con lo ocurrido anteriormente. En febrero de 2015 el diario Kommersant informó de que el Ministerio de Finanzas había propuesto reducir sustancialmente el gasto de todas las fuerzas de seguridad o despedir hasta un 10% de los miembros debido a los recortes presupuestarios. Por ello muchas estructuras redujeron el número de miembros.

El teniente general Valeri Zaparenko, exdirector del Principal Operativo del Estado Mayor de Rusia, declaró a Gazeta.ru que es posible que el aumento de personas esté vinculado a la aparición de nuevos tipos de tropas, particularmente, las tropas de información.

"Nuestro país no es Bahamas"
Según el exdirector de armamento de las Fuerzas Armadas, Anatoli Sitnov, en caso de amenaza Rusia no tiene la posibilidad de reforzar sus tropas en la dirección adecuada debido a su reagrupamiento estratégico. Por ello es importante contar con unidades y comandos plenamente operativos con tecnología durante tiempos de paz, así como con personal que esté listo para entrar en combate inmediatamente.

“Por eso la decisión del presidente se adecua perfectamente a la situación político-militar que se ha creado. Nuestro país no es como las Bahamas y Rusia necesita contar con tropas completamente equipadas y con fuerzas que se puedan desplegar en todas las direcciones estratégicas”, remarca Sitnov.
Añade que en las circunstancias actuales hay que prestar especial atención al desarrollo y al perfeccionamiento de todos los medios de reconocimiento, desde el espacio a la inteligencia.

Desafortunadamente, el aumento de personal no es tan significativo como requiere la situación militar-estratégica actual, señala el exmiembro de la marina, el almirante Víktor Krávchenko. “Un millón de hombres es muy poco para un país como este”.

“Se trata de una división”
El despliegue de nuevas unidades de las tropas de infantería en Rusia y en las islas Kuriles requiere personal adicional, declara Alexéi Máslov. “Aunque no creo que la decisión del presidente esté relacionada solamente con las tropas de tierra. Hay otras partes de las fuerzas armas que hoy requieren la misma atención”.

Actualmente las fuerzas armadas cuentan con casi 1 millón de personas, el 8-85% son soldados y oficiales, lo que supones entre 800.000 y 850.000 soldados, calcula Guennadi Makárov, antiguo miembro del Estado Mayor.

“Algo más de 13.000 tropas es obviamente una pequeña cantidad. Para un país como Rusia es muy poco”.

En opinión de Makárov la decisión del presidente está relacionada con la creación de una nueva formación de infantería motorizada.

"13.000 hombres de servicio forman una división”.

Varios miembros y colaboradores de los principales directorados del Ministerio de Defensa de Rusia creen que el aumento del personal militar está vinculado a la presencia en Siria y a la posible creación de bases permanentes en el país árabe. Los especialistas no excluyen que el gobierno trate de dar a esta formación una organización de personal clara y reforzada legislativamente.
http://es.rbth.com/tecnologias/defe...ito-ruso-hasta-19-millones-de-personas_730661
 

Sebastian

Colaborador
Akbarjon, el joven autor del atentado en el metro de San Petersburgo

Las autoridades confirmaron que el autor del atentado al metro de San Petersburgo es un joven nacido en 1995 ciudadano de Kirguistán. El número de muertos subió ahora a 14.


El autor del atentado en el metro ruso. Foto: Reuters

Beirut AFP mar abr 4 2017 11:58
Los investigadores rusos anunciaron el martes que el atentado que dejó 14 muertos la víspera en el metro de San Petersburgo fue perpetrado por un kamikaze, destacando que la diligencia de un empleado de metro impidió un segundo ataque.

Según el último balance anunciado por la ministra de Sanidad rusa, Veronika Skvortsova, 14 personas murieron en la explosión o posteriormente en el hospital y 49 habían resultado heridas en la antigua capital imperial, que ha decretado tres días de luto.

Los investigadores del Comité de Investigación ruso, de los servicios secretos y del ministerio del Interior "establecieron que la bomba artesanal pudo haber sido activada por un hombre cuyos restos fueron encontrados en el tercer vagón" del tren, precisando que ya se ha determinado su identidad, aunque se mantenía en secreto en interés de la investigación.

Previamente, los servicios de seguridad de Kirguistán, exrepública soviética de Asia Central habían indicado a la AFP que el kamikaze era un ciudadano kirguiso de la región de Och, una zona que ha provisto al grupo Estado Islámico (EI) de un importante contingente de yihadistas.

"El kamikaze en el metro de San Petersburgo (noroeste de Rusia) era el ciudadano kirguiso Akbarjon Yalilov (...), nacido en 1995", declaró a la AFP el portavoz de los servicios de seguridad kirguisos, Rajat Saulaimanov, añadiendo que "probablemente" hubiera adquirido la nacionalidad rusa.

El ataque, que no fue reivindicado, se produce después de que la organización yihadista Estado Islámico llamara a atacar Rusia a raíz de su intervención en apoyo a las fuerzas de Bashar al Asad en Siria, desde septiembre de 2015.

Se trata de "un desafío lanzado a todos los rusos, incluido al jefe del Estado, incluido a nuestro presidente", afirmó durante una rueda de prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Otra bomba desactivada.
La explosión se produjo a las 14H40 (11H40 GMT), según los servicios secretos (FSB), en una formación del metro cuando circulaba entre dos estaciones de una frecuentada línea que atraviesa el centro de la ciudad, Instituto Tecnológico y Sennaya.

Las víctimas eran de Rusia, Bielorrusia, Kazajistán y Uzbekistán, según las autoridades locales.

Las imágenes difundidas en las redes sociales y cadenas de televisión rusas muestran un vagón del metro con las puertas abiertas hacia el exterior, efecto de la explosión, y numerosos viajeros que tratan de sacar a las víctimas de entre los restos del vagón siniestrado.

Poco después de la primera explosión, una bomba casera "fue detectada a tiempo (por un trabajador) y neutralizada" en otra estación, Ploshad Vosstaniya, en pleno centro de la ciudad, anunció el Comité antiterrorista.

Rusia no había sufrido un ataque de tal magnitud desde la explosión en octubre de 2015 de un avión que cubría la línea entre Egipto y Rusia con 224 personas a bordo, un atentado reivindicado por el EI.

Desde entonces, las inestables repúblicas rusas del Cáucaso han sido escenario de varios atentados y los servicios de seguridad rusos habían anunciado en varias ocasiones el desmantelamiento de células yihadistas dispuestas a atentar en Moscú y San Petersburgo.


Cambiar a la opinión pública.

Las autoridades anunciaron el refuerzo de las medidas de seguridad en el metro de Moscú y en los aeropuertos. Tras varias horas de cierre completo, la red metropolitana de San Petersburgo comenzó de nuevo a funcionar parcialmente durante la noche.

Para la prensa rusa, el atentado es un acto de represalia del EI en respuesta a la intervención de Moscú en Siria. El objetivo sería "cambiar la mirada de la opinión pública (rusa) sobre la campaña siria", estimó el diario Nezavissimaia Gazeta.

El presidente estadounidense, Donald Trump, transmitió, tras hablar con Putin el lunes, el "apoyo total" de Washington a las acciones que adoptará Moscú tras el ataque, informó la Casa Blanca.

En Nueva York, los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU condenaron el "bárbaro y cobarde ataque terrorista" y la Unión Europea se solidarizaron asimismo con el pueblo ruso.
http://www.elpais.com.uy/mundo/akbarjon-joven-autor-atentado-metro.html
 

Sebastian

Colaborador
Medios rusos afirman que la policía seguía a los autores del atentado

4 de abril de 2017 Ígor Rozin, RBTH

Las fuerzas de seguridad fueron capaces de desactivar una de las bombas colocadas en el metro de San Petersburgo por los terroristas.

Los servicios especiales tenían bajo vigilancia a los organizadores, aunque solo pudieron evitarlo parcialmente: una de las bombas no llegó a explotar, informa el periódico Kommersant citando a “una fuente de confianza”.

Según la fuente del diario ruso, un ciudadano ruso que colabora con el Estado Islámico y que fue detenido a su regreso de Siria informó de que se estaba preparando un atentado terrorista. El detenido conocía a algunos miembros de un grupo de sabotaje enviado a Rusia, aunque únicamente mantenía contacto telefónico con ellos.

El informante de los servicios especiales ocupaba un puesto muy bajo en la jerarquía de combatientes, explica la fuente del periódico. “Al identificar los teléfonos móviles de los presuntos terroristas, los agentes comprobaron que todas las tarjetas SIM se habían comprado en el mercado negro y no estaban vinculadas a personas reales, por lo que tuvieron que limitarse a las escuchas telefónicas de los guerrilleros esperando dar con ellos o al menos conocer los detalles de sus planes”, escribe el periódico.
Los terroristas recurrían en muy pocas ocasiones a los teléfonos móviles y hablaban muy brevemente. La comunicación telefónica fue interrumpida tras la primera explosión: los teléfonos conocidos por los servicios especiales fueron bloqueados, lo cual evitó la segunda explosión. Según la fuente del periódico, el segundo ejecutor, al quedar incomunicado, entró en pánico y dejó la mochila con la bomba debajo de un banco.

El periódico aclara que esta es todavía información preliminar y que no está confirmada oficialmente.

Al mismo tiempo, una fuente de Interfax en los órganos de la policía comenta que, según algunas informaciones, la explosión del metro de San Petersburgo fue llevada a cabo por un terrorista suicida cuya identidad ya se ha establecido.

“Según información preliminar es un ciudadano de Asia Central de 23 años”, comenta la fuente de la agencia informativa. Según otra fuente, el supuesto terrorista suicida estaba relacionado con los islamistas radicales.

La investigación ha logrado averiguar, según la fuente, que el terrorista llevaba el explosivo en una mochila.

Otra fuente de la agencia comenta que el presunto terrorista suicida actuó probablemente en solitario. Esta misma fuente aclara que el hombre dejó un explosivo camuflado como un extintor de incendios en la estación de Plóschad Vostaniya, tras lo cual entró en un vagón del tren. En el tramo entre Sennáya Plóschad y Tejnologuícheski Institut detonó el segundo explosivo.
http://es.rbth.com/política-y-socie...-controlaba-a-los-autores-del-atentado_734432
 

Sebastian

Colaborador
¿Quién está detrás del ataque terrorista en San Petersburgo?

4 de abril de 2017 Vladímir Mijéiev, para RBTH
El autor baraja que puede ser obra de miembros del Estado Islámico o de mercenarios a sueldo de los ultranacionalistas ucranianos. Las autoridades siguen investigando y se desconoce por el momento el autor intelectual del terrible ataque en el metro de San Petersburgo.

Independientemente de quien perpetrase el ataque- los servicios secretos de Kirguistán afirman que el terrorista era de origen kirguís-, no tiene las características de una masacre realizada por un 'lobo solitario' sino que es el típico atentado terrorista premeditado y bien organizado.

El objetivo (civiles no combatientes), la escala (la bomba se colocó en el centro de un vagón y la explosión tuvo lugar en un túnel para que hubiera el máximo de víctimas posible), la ubicación (lugar de nacimiento del presidente Putin) y el momento, se escogieron a propósito para producir una atroz tragedia humana y contar con una gran cobertura mediática.

La características del asalto hacen que surja la clásica pregunta de la época romana: 'Cui prodest?', es decir, quién se beneficia con el atentado. Aquellos que lo hagan entrarán en la lista de sospechosos.

Convulsiones de los perdedores
Los fundamentalistas del Estado Islámico están retrocediendo posiciones en Siria e Irak. Los continuos avances en diferentes frentes de las dos coaliciones contra el Estado Islámico, junto con el mermado interés de EE UU por convertirse en un gestor de las crisis en la desequilibrada región de Oriente Próximo, deja a los promotores del califato medieval sin casi opciones de poder aguantar la presión, y mucho menos de realizar una contraofensiva a gran escala.

Enfrentado a una derrota inminente, el Estado Islámico recurre a ataques terroristas que ya han afectado y conmocionado muchas ciudades de Europa occidental. Rusia también se encuentra en el radar del terrorismo internacional.

Desde otoño de 2015 Moscú ha proporcionado ayuda militar y diplomática al legítimo régimen de Bashar al-Asad en Siria, que libra una guerra civil y otra contra el Estado Islámico, que ocupó casi una tercera parte del territorio del país. Rusia ha demostrado ser un actor eficiente, capaz de cambiar el curso de los acontecimientos a favor de las fuerzas antiterroristas.

Recientemente, en marzo, el Estado Islámico perpetró un ataque terrorista en una base de la Guardia Nacional de Rusia situada en Chechenia. La cantidad de incursiones del Estado Islámico es abundante, aunque casi todas se han abortado o evitado, según afirman las agencias de seguridad.

Según datos publicados hay alrededor de 9.000 guerrilleros del Estado Islámico que nacieron en Rusia o en las repúblicas postsoviéticas. Tras darse cuenta de que el sueño sobre el restablecimiento del califato está apagándose, y por el miedo a perder la vida, algunos de estos radicales podrían estar volviendo a casa.

En la medida que estos luchadores endurecidos no conocen más que el asesinato y la destrucción es poco probable que vuelvan a instalarse de manera pacífica. Es muy probable que vayan a continuar haciendo las cosas para las que fueron entrenados, esa letal vocación de asesinar infieles.

El ataque de San Petersburgo podría haberlo llevado a cabo el Estado Islámico con yihadistas que volvían a casa para vengarse por sus vidas arruinadas.

Secuela de los extremistas de Ucrania
A pesar del persistente triunfalismo de los ultranacionalistas ucranianos, que han conseguido subyugar al gobierno de Petró Poroshenko, apenas hay perspectivas para poder restablecer un país estable y próspero (como lo era con el presidente Yanukóvich) en el futuro próximo.

Poco a poco toman conciencia de que las cosas fueron mal y valoran los fracasos en múltiples frentes (el exitoso desafío de las dos repúblicas autoproclamadas del Donbass, la rápida desindustrialización de la economía nacional, la fría actitud de la Unión Europea a la hora de cumplir con la asistencia financiera, etc.), la coalición de ultraderecha, que está incorporando al partido neonazi Svoboda, se muestra cada vez más frustrada y como resultado, cada vez más violenta.

Debido al hecho de que los miembros de la ultraderecha ucraniana han tenido éxito a la hora de reclutar a colaboradores extranjeros, algunos de los cuales son mercenarios profesionales con experiencia en combate, uno no debería excluir la posibilidad de que quisieron atacar el culpable de todos sus reveses e inminente derrota: Rusia.

Nota de la redacción: El Comité de Investigación de Rusia ha abierto una investigación para esclarecer los hechos que califica de “acto terrorista”. Afirman que pudo ser obra de un terrorista suicida. "El artefacto explosivo pudo ser activado por un hombre, cuyos restos se encontraron en el tercer vagón del tren. Su identidad ha sido establecida", dijo Svetlana Petrenko, portavoz del Comité de Investigación. Por el momento se mantendrá en secreto la identidad del supuesto terrorista suicida. Los servicios secretos de Kirguistán informaron de que todo apunta a un ciudadano oriundo de esa república y nacionalizado ruso como autor del atentado. El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov se reunió con su homólogo kirguís y declaró que es "cínico" calificar el atentado de "venganza" por la intervención rusa en Siria. "El terrorismo es un crimen contra toda la humanidad y contra todas las religiones", dijo el ministro ruso.
http://es.rbth.com/opinion/2017/04/...l-ataque-terrorista-en-san-petersburgo_734587
 

Sebastian

Colaborador
“Nos esperan años difíciles”: aumentan los atentados terroristas en Rusia
7 de abril de 2017 Oleg Yegórov, RBTH
El atentado suicida del 3 de abril en San Petersburgo, que se cobró la vida de 14 personas, no es el único ataque terrorista sucedido en Rusia en los últimos tiempos. En el sur de Rusia han aumentado su actividad los grupos insurgentes: en Astracán asesinaron a dos policías y en Rostov del Don explotó una bomba junto a un colegio. Los expertos opinan que esta intensificación de los atentados puede ser una venganza por la lucha de Rusia contra los terroristas en Oriente Próximo.

Numerosas personas han depositado flores en la estación de metro Tejnologuícheski Institut, donde tuvo lugar el atentado. San Petersburgo, el 5 de abril de 2017. Fuente: AP

La noche del 3 al 4 de abril, cuando no había pasado un día desde la explosión de una bomba en el metro de San Petersburgo, se produjo un grave crimen en la ciudad de Astracán (a 1271 kilómetros al sureste de Moscú). Dos inspectores de la policía de tráfico acudieron al lugar de un accidente y, mientras rellenaban un formulario en su vehículo los pasajeros de uno de los automóviles accidentados los acribillaron a tiros a través del cristal de las ventanillas. Los policías fallecieron antes de que llegaran los servicios médicos. Sus atacantes les robaron las armas.

Terroristas en el sur de Rusia
El gobernador de la región de Astracán, Aleksánder Zhilkin, ha declarado que el ataque es obra de un grupo de islamistas radicales. Dos días después, la madrugada del 6 de abril, hallaron a los guerrilleros.
Cuando un destacamento de la Guardia Nacional (un órgano federal con un rango de funciones muy amplio y con sus propias tropas del Interior, nota de RBTH) detuvo un automóvil para registrarlo, los ocupantes abrieron fuego contra los policías.
Lograron herir a los agentes y ocultarse, pero a la mañana siguiente fueron descubiertos: durante una operación especial cuatro de los milicianos enemigos fueron liquidados, siendo dos detenidos.


Ceremonia de homenaje a los inspectores de la policía fallecidos en Astracán. Fuente: Pavel Simakov/RIA Novosti

Según los investigadores, los soldados de la Guardia Nacional neutralizaron a los hombres que dos días antes habían matado a los policías. Según informa el Comité de Investigación de Rusia, entre las pertenencias de uno de los atacantes se encontró una grabación de audio “en la que expresa sus opiniones extremistas e incita a cometer crímenes”. Más tarde, el Estado Islámico ha asumido la responsabilidad del atentado.

Explosiones en Rostov y San Petersburgo

La calle donde se realizó el hallazgo de una bomba. Rostov del Don, el 6 de abril. Fuente: ZUMA/Global Look Press

En otra ciudad del sur de Rusia, Rostov del Don (a 959 kilómetros al sur de Moscú), la madrugada del 6 de abril un desconocido dejó un explosivo junto a una escuela en el centro de la ciudad. En un video publicado, un hombre vestido de negro deposita una bolsa junto al edificio de la escuela y sale corriendo. Más tarde se acerca un hombre (según datos preliminares, el conserje que limpia el patio de la escuela), que agarra el objeto que contiene la bolsa, y este explota.

El conserje ha perdido una mano y un dedo de la otra y en estos momentos se encuentra en el hospital en estado grave. Según la investigación, el explosivo, de preparación casera, estaba camuflado en forma de linterna. “No era nada sorprendente, pero su potencia fue considerable. Si en lugar del guardia lo hubiera descubierto un niño, difícilmente habría sobrevivido” –citan los medios de comunicación a representantes de los órganos policiales. Por ahora se ha abierto un caso por “intento de asesinato”, aunque los investigadores no descartan que lo sucedido sea clasificado como atentado terrorista.


El 6 de abril, la policía de San Petersburgo descubrió una bomba en un apartamento al este de la ciudad. Fuente: AP

En San Petersburgo las cosas tampoco están tranquilas: además de las frecuentes llamadas falsas sobre bombas, la ciudad sigue enfrentándose a amenazas reales. El 6 de abril, tercer día de luto por los fallecidos en el metro, la policía descubrió una bomba en un apartamento al este de la ciudad. El explosivo ha sido desactivado. Según los medios de comunicación, en el apartamento se encontraban “personas ajenas a la preparación de la bomba”.

¿Qué está sucediendo?
La situación actual no puede atribuirse al crimen común, opina Serguéi Goncharov, presidente de la Asociación de Veteranos de la División Antiterrorista Alfa. “Hacía bastante tiempo que no sucedía algo parecido en el territorio de Rusia –comenta Goncharov a RBTH. El experto recuerda que el 24 de marzo, poco más de una semana antes del atentado del metro de San Petersburgo, unos terroristas atacaron a una unidad de la Guardia Nacional en Chechenia y mataron a seis soldados. Más tarde tuvieron lugar las explosiones en San Petersburgo y el ataque en Astracán.



¿Quién está detrás del ataque terrorista en San Petersburgo?
“Nos espera un aumento de la actividad del extremismo clandestino durante la primavera” –comenta Goncharov. Según este, se trata de una venganza del Estado Islámico y de otras agrupaciones islamistas de Rusia por las pérdidas que sufren en Siria.
Evgueni Satanovski, presidente del Instituto de Oriente Próximo, está de acuerdo con Goncharov. “Efectivamente, los islamistas radicales están incrementando su actividad –comenta Satanovski a RBTH-. Y no solo eso, sino que también están cambiando de táctica: ahora no actúan grandes grupos ramificados, sino terroristas en solitario y grupos de dos o tres personas”. Según señala Satanovski, esta táctica es muy eficaz: cuanto más pequeño es el grupo, más difícil resulta a los servicios especiales interceptarlo.

El mimetismo del terrorismo
Los ataques, según Serguéi Goncharov, son obra de “células durmientes” de los terroristas, ocultas hasta ahora, o bien de individuos que han regresado de Siria e Irak, donde el Estado Islámico sufre grandes pérdidas, a menudo ciudadanos de Rusia o de las repúblicas de Asia Central. “Anteriormente se vengaron de Europa, ahora por desgracia nos ha llegado el turno a nosotros” –comenta el experto.

“El terrorismo se mimetiza y cambia –señala Evgueni Satanovski-. Los servicios especiales hacen todo lo que está en su mano para impedirlo, pero es difícil prever hasta qué punto será eficaz la lucha contra este fenómeno. Lo que sí puedo decir es que, definitivamente, nos esperan años difíciles”.
http://es.rbth.com/política-y-socie...tan-los-atentados-terroristas-en-rusia_737051
 

Sebastian

Colaborador
La terrible tradición del secuestro de novias en el Caúcaso Norte

20 de abril de 2017 Ígor Rozin, RBTH

Se trata de un gran problema en estas regiones de Rusia. Debido al miedo numerosos casos quedan impunes.


Fuente: Ramil Sitdikov / RIA Novosti

El portavoz del parlamento de Ingushetia, república del Cáucaso Norte, Zelimján Yevlóiev, ha sugerido que haya una pena de prisión de tres años por secuestrar mujeres y forzarlas a casarse, informa la agencia TASS. Según Yevlóiev cada vez hay más secuestros de novias a pesar de los esfuerzos de las autoridades.

El Código Penal ruso cuenta con una ley sobre secuestros con penas que ascienden hasta los 15 años de cárcel, dependiendo de si el crimen ha sido cometido por más de un hombre y según las consecuencias. Sin embargo, la ley también establece que si la secuestrada es liberada voluntariamente por el secuestrador, entonces no hay cargos.

La mayoría de los secuestros carecen de consecuencias legales porque las víctimas no llaman a la policía y tienen miedo de perder su honor y “pureza” en caso de que el caso se haga público.

El pasado 12 de abril hubo un caso de secuestro de una novia que llegó hasta los tribunales. Un grupo de personas raptó violentamente a una joven de 19 años. La sacaron de su casa familiar y se desconoce su paradero.

En muchas repúblicas rusas del Cáucaso Norte sigue vigente la tradición del secuestro de novias. El mandatario checheno, Ramzán Kadírov, declaró que en la república que preside se han erradicado los secuestros pero que todavía hay numerosos casos en Daguestán en Ingushetia.

La policía daguestaní recibe alrededor de 50 llamadas al año de padres que denuncian la desaparición de su hija por rapto, dice Elena Samóylova, directora del documental Secuestro al estilo caucásico, informa el portal Lenta.ru. Samóylova señala que las chicas no se oponen a ser raptadas.

En la red social VKontakte hay un grupo llamado “Secuestro de novias en el Cáucaso” que cuenta con unos 900 miembros. Según una encuesta, el 56,9% de los hombres del grupo secuestran mujeres porque no reciben el consentimiento de los padres de ellas para la boda, mientras que el 32,8% declara que lo hacen por desesperación, cuando los padres de los dos rechazan el matrimonio.
http://es.rbth.com/política-y-socie...ecuestro-de-novias-en-el-caucaso-norte_747151
 

Sebastian

Colaborador
Dos muertos en un ataque contra un local de los servicios secretos rusos

Las autoridades sospechan que el agresor pertenecía a un grupo neonazi, pero el Estado Islámico ha reivindicado el ataque


Moscú 21 ABR 2017 - 21:01 CEST
Un hombre armado ha matado a dos personas en un ataque contra una oficina del Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia en la región de Jabárovsk, situada en el extremo este del país, según ha informado la propia institución, que ha confirmado también el fallecimiento del asaltante.

"El 21 de abril, a las 17.02 (hora local), un desconocido irrumpió en la oficina del FSB de Jabárovsk (...) y empezó a disparar contra personas que se encontraban allí". Un funcionario de la agencia y un visitante perdieron la vida, así como el atacante, que "fue eliminado".

PUBLICIDAD
Las autoridades han identificado al agresor como Konev A.V., nacido en 1999, según la agencia Sputnik. Los investigadores sospechan que formaba parte de un grupo neonazi.

Sin embargo, el grupo terrorista Estado Islámico ha asumido la autoría del ataque a través de un mensaje de su agencia de noticias, Amaq, según el portal de seguimiento de información yihadista SITE.

El pasado 3 de abril un atentado suicida en el metro de San Petersburgo causó 14 muertos y casi medio centenar de heridos.

http://internacional.elpais.com/internacional/2017/04/21/actualidad/1492800589_016853.html
 

Sebastian

Colaborador
Una operación del GRU en Camboya

Datos de interés

De vez en cuando alguien publica sus memorias y en ellas se destapan acciones singulares que quedaron ocultas por el secreto de las operaciones de inteligencia. Ese es el caso de la que voy a citar en esta entrada.

En libros como 'Kommandos. Formación, entrenamiento, operaciones singulares de las Fuerzas Especiales" se cita una que seguro que para los que no conozcáis el hecho os va a asombrar:


www.ozon.ru

De la información publicada destaca una operación ocurrida en 1968.

Según esta versión, en mayo de 1968 un grupo de Fuerzas Especiales del GRU soviético (inteligencia militar) fue desplegado en Camboya. Su objetivo era una base aérea secreta de EEUU en el país construida a unos 30 kms de la frontera con Vietnam y desde la que se llevaban a cabo misiones de espionaje, sabotaje y rescate de pilotos derribados al otro lado de la frontera.


peteralanlloyd.com

En la base había destacados 2 helicópteros ligeros y 10 transportes mas lo que les interesaba a los soviéticos, 4 de los nuevos helicópteros de ataque 'Cobra' del USMC estadounidenses dotados con lo último en sistemas electrónicos y misiles, lo que atrajo el interés de las agencias de inteligencia.



La instalación fue atacada por el grupo especial ruso compuesto por 9 a 10 personas que se enfrentaron en un tiroteo con los estadounidenses durante unos 25 minutos en los que las fuerzas defensoras perdieron entre 15 a 20 personas y los rusos no sufrieron ninguna baja.

De los 4 helicópteros 'Cobra' 3 fueron destruidos y el 4º fue capturado y enviado a Vietnam, sin duda para ser analizado al detalle. Probablemente se destruyeron los otros helicópteros para confundir sobre el fin real de la operación.

ШЕСТЬ ЗАРУБЕЖНЫХ ОПЕРАЦИЙ СПЕЦНАЗА ГРУ
How did the Russian special forces
Опубликованы суперсекретные операции спецназа ГРУ СССР за пределами Родины.

Tuvo que pasar un tiempo hasta que la CIA se enteró de lo ocurrido ya que hasta entonces habían pensado en un ataque sin consecuencias tan dramáticas. Al parecer se enteraron por una filtración en la KGB.

Para valorar esta operación conviene comprender el contexto, en 1968 el helicóptero de ataque AH-1 'Cobra' de EEUU era lo más avanzado que tenían los estadounidenses en esta categoría. Sería comparable hoy a la versión más avanzada del AH-64 'Apache'.

En 1968 el helicóptero de marras estaba entrando en escena, o sea, la tecnología más avanzada de EEUU en la categoría siendo puesta a prueba.

Sería comparable a cualquier tecnología avanzada de la categoría en EEUU que esté siendo probada actualmente en Irak o Afganistán o Siria o etc.

Que un grupo de comandos rusos entrasen a una base estadounidense en Camboya y se hiciese con lo último en tecnología del enemigo no es que sea asombroso sino que es una operación de película, como se suele decir. No sólo accedieron a la tecnología sino que se la llevaron y no hablamos de un equipo de mano que se pueda meter en una mochila sino de un helicóptero entero que, repito, era lo más avanzado que tenía EEUU en aquellos años.

Es de esperar que a medida que se vayan publicando memorias de los comandos sovietico-rusos otras operaciones clandestinas vayan saliendo a la luz dejando a más de uno con la boca abierta, como es el caso de esta.
http://charly015.blogspot.com.uy/2017/05/una-operacion-del-gru-en-camboia.html
 
Arriba