Noticias de Rusia


Rusia también celebra el 45.º aniversario de la llegada de la democracia a España mediante un congreso internacional, en el que especialistas rusos y españoles recordarán la historia reciente de ese país europeo, destacarán sus relaciones tanto con la URSS como con Rusia y analizarán su situación en el escenario político y económico internacional.

La cita tiene lugar el 26 y 27 de noviembre de manera virtual: estaba previsto que se celebrara el pasado mayo en Moscú, pero se pospuso por la pandemia mundial de covid-19 y los organizadores eligieron noviembre porque ese mes de 1975 murió el dictador Francisco Franco y comenzó el proceso.

Este 'II Congreso Internacional Rusia-España: política, economía y cultura', organizado por la Facultad de Economía Mundial y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Investigación —que pertenece a la Escuela Superior de Economía de Rusia (HSE)— y el Instituto de Latinoamérica de la Academia de Ciencias de Rusia (ILA RAN), tratará diferentes temáticas.

Las dos primeras sesiones versarán sobre los acontecimientos relacionado con el camino hacia la democracia tanto en España como en la URSS y abordará cuestiones económicas, sociales, políticas e internacionales, incluida la relación con Venezuela, la Unión Europea o China, para concretar la posición que el Estado español ocupa en el mundo actual.

Pero el alma de este encuentro será la relación entre España y Rusia, que se abordará a través de distintas aproximaciones sobre las identidades de ambos países, la importancia del turismo ruso en territorio español o sus colaboraciones científicas y educativas, que detallarán profesores de diferentes universidades españolas.

Transición española​

Olga Volosyuk, catedrática y jefa del Centro de Estudios Iberoamericanos, relata que la idea era invitar a los ponentes a mostrar la historia de Rusia y España en el siglo XX y los antecedentes de los procesos democráticos en territorio hispano.

Esta experta subraya que uno de los temas que más interés despiertan es la Transición, un proceso que "era muy popular a principio de los años 90" porque en Rusia se preguntaban "si podía andar el mismo camino que España" para realizar las transformaciones políticas y sociales que condujeron a la democracia con la aprobación de la Constitución española en 1978.

En su opinión, "ahora es muy importante escuchar las opiniones de los investigadores españoles sobre la herencia que dejó aquel periodo histórico y las lecciones que se han aprendido".

Relaciones hispanorrusas​

Las relaciones hispanorrusas son el gran eje sobre el que girarán las ponencias y, aunque hay bastantes trabajos dedicados al trato actual entre España y Rusia, Volosyuk opina que todavía se deben conocer "mejor y más profundamente" las perspectivas de ambas partes porque "los rusos tienen un punto de vista, los españoles tienen otro".

El repaso arranca tras la muerte de Franco puesto que durante su régimen, entre 1939 y 1975, España y la URSS no mantuvieron relaciones diplomáticas, pero sí comerciales desde principios de los años 70, como una empresa conjunta en las islas Canarias que propició la llegada de los primeros grupos turísticos soviéticos.

En 1991, Rusia se preguntaba "si podía andar el mismo camino que España" para realizar las transformaciones políticas y sociales que condujeron a la democracia
No establecieron relaciones diplomáticas hasta 1977, con dos memorandos "firmados en el mismo día y a la misma hora" en Madrid y Moscú: "empiezan de nuevo las relaciones con la España democrática", relata Olga Volosyuk.

La experta cuenta que esa "idea era muy positiva", porque dio lugar a la firma de varios acuerdos económicos, científicos, educativos o culturales: a pesar de que los países occidentales consideraban a la URSS comunista, "se convirtió muy rápidamente en un amigo muy fuerte".

En las cuestiones políticas "había cierta desconfianza y fueron paso a paso", pero los cambios democráticos que trajo la perestroika de la mano de Mijaíl Gorbachov fueron rápidamente aceptados en España "con esperanza".

Esto se reflejó en el crecimiento del intercambio de estudiantes: los primeros cinco españoles llegaron a la URSS en 1981, en 1986 ya fueron 60 y hoy en día esta tradición está muy arraigada. Jóvenes de España y Rusia se forman en diferentes universidades de ambos países y no solo en materias relacionadas con la cultura o el idioma, así que Volosyuk cree que esa vía "tiene futuro".

Dificultades actuales​

El siglo XXI trajo la ampliación de las relaciones políticas, como lo demuestra el intercambio de visitas de alto nivel, por parte de Juan Carlos I a Rusia (1997, 2011 y 2012) o las del mandatario Vladímir Putin a España, en 2000 y 2006.

La crisis entre Rusia y Ucrania en 2014 influyó mucho en las relaciones de Moscú con la Unión Europea y, por tanto, con España. "Seguimos sufriendo en el sentido económico, porque han bajado los intercambios de productos entre ambos países y sufren las industrias y las personas", lamenta esta experta.

Sin embargo, la diplomacia pública no cesó y en los últimos años se firmaron acuerdos entre universidades y para realizar proyectos científicos conjuntos que pueden ser "la base para el desarrollo de la época científicoinformática en la que estamos hoy", estima Volosyuk.

Hispanofilia rusa​

Esta catedrática afirma que "en Rusia se considera a España como el país más interesante y popular de toda Europa", por lo que es positiva y piensa que el trato de las personas "desde abajo" puede "empujar y desarrollar" las relaciones entre los estados.

Asimismo, sostiene que el interés mostrado desde Rusia se manifiesta en el importante flujo turístico y no se centra solo en los tópicos de sol y playa, sino en la predilección por la cultura, la arquitectura o la historia del país: "muchos rusos que viajan a España, por ejemplo, visitan solo Madrid para poder disfrutar de sus museos".

Finalmente, Olga Volosyuk destaca la sintonía entre los pueblos español y ruso con un dato incontestable: "desde el punto de vista político, nunca durante toda la historia nuestros dos países han estado en guerra y, hasta hoy en día, España y Rusia "siempre fueron ejemplo de benevolencia política".
 

El misil de Rusia que podría alterar el equilibrio de poder completó las pruebas​


Las pruebas del misil hipersónico Zircon, que el presidente Vladimir Putin de Rusia “sacó del almacén” hace año y medio, se están completando con éxito, afirma Izvestia.

El Ministerio de Defensa dijo que el cohete fue lanzado al mar – desde la fragata “Almirante Gorshkov”. Las características únicas de las superarmas han sido confirmadas, según los militares.

El Ministerio de Defensa de la Federación de Rusia anunció la finalización con éxito de las pruebas del misil hipersónico Zircon. El departamento militar dijo en un comunicado que los lanzamientos de prueba se llevaron a cabo desde la fragata Almirante Gorshkov.

“Los lanzamientos confirmaron las características tácticas y técnicas únicas de este misil en términos de alcance y precisión de fuego, así como de velocidad hipersónica”, señaló el ejército.

Además, el Ministerio de Defensa de Rusia informó sobre los ensayos paralelos de un submarino nuclear no tripulado con vehículos Poseidón.
 

Rusia arresta a científico de aviones hipersónicos por alta traición

Por RFE / RL 04 de diciembre de 2020

Un tribunal ruso ordenó la detención de un físico especializado en aviones hipersónicos por sospecha de alta traición.

Anatoly Gubanov participó en conferencias y proyectos internacionales relacionados con aviones hipersónicos propulsados por hidrógeno, informó la agencia de noticias Interfax el 3 de diciembre, citando fuentes no identificadas.

"Según la investigación, Gubanov entregó datos secretos sobre el desarrollo de la aviación en el extranjero", informó la agencia de noticias TASS, citando otra fuente.

El tribunal a puerta cerrada ordenó que Gubanov permaneciera detenido hasta febrero.

Se dice que el científico es profesor en el Instituto de Física y Tecnología de Moscú.

Rusia considera que los aviones y misiles hipersónicos brindan una ventaja militar estratégicamente importante.

En octubre, el ejército ruso dijo que había probado con éxito un misil de crucero hipersónico Tsirkon que volaba a más de ocho veces la velocidad del sonido, en lo que el presidente Vladimir Putin aclamó como un "gran evento" para el país.

Con informes del Servicio Ruso de RFE / RL, dpa, TASS e Interfax.
 

Rusia implementó un láser terrestre para cegar los sensores espaciales estadounidenses, dice el jefe de inteligencia de EE. UU.

WASHINGTON (Sputnik) - Rusia ya ha desplegado un arma láser terrestre que podría deshabilitar o cegar los sensores espaciales estadounidenses en satélites de vigilancia en órbita, dijo el miércoles el director de Inteligencia Nacional (DNI) John Ratcliffe.

Rusia a principios de este año tuvo uno de sus satélites maniobrando cerca de un satélite del gobierno de Estados Unidos en órbita, agregó el jefe del DNI.

"Consideramos que se trata de un comportamiento amenazante", añadió.

La prosperidad económica y la seguridad nacional de Estados Unidos ahora dependen de los sistemas espaciales que sus adversarios amenazan cada vez más, dijo Ratcliffe.
También dijo que China, que representa la mayor amenaza para la seguridad nacional, puede destruir satélites estadounidenses hasta una órbita geosincrónica (más de 22.000 millas sobre la tierra).

La Comunidad de Inteligencia también está estableciendo un nuevo Consejo Espacial para cruzar las necesidades y capacidades de seguridad nacional con el sector comercial y la industria privada de Estados Unidos, agregó Ratcliffe.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo a principios de este año que Rusia siempre ha estado y sigue comprometida con la desmilitarización total del espacio.

A principios de este año, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia dijo que Estados Unidos está acusando a Rusia de "perseguir" un satélite de reconocimiento estadounidense como excusa para impulsar una carrera armamentista en el espacio que podría llevar a la destrucción del equilibrio de seguridad existente.
 

Durante su gran rueda de prensa anual, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó que no se puede decir que existan socios cómodos, agradables o desagradables entre los líderes mundiales.

"Todos ellos tienen como objetivo resolver los problemas que enfrentan sus países. Esta es una máxima bien conocida: no hay buenos ni malos; hay intereses nacionales. Trabajo con todos para lograr los máximos resultados para Rusia. En algún punto tenemos que hacer concesiones; en otros, insistir en nuestra posición", dijo el mandatario.

Además, agregó que Rusia comparte intereses comunes en muchas áreas con China y afirmó que tiene una relación "amistosa y de confianza" con el líder del gigante asiático, Xi Jinping. Putin también comentó sus relaciones con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, reconociendo que en ciertos temas no pueden ponerse de acuerdo. Al mismo tiempo, elogió a Erdogan como "un hombre que cumple su palabra" y que va hasta el final si ve que algo es beneficioso para su país.

 

Sebastian

Colaborador
Relacionado a Rusia

Colombia expulsó a dos diplomáticos rusos que espiaban infraestructura militar y recursos minerales​


Colombia expulsó del país a dos diplomáticos de la embajada de Rusia en Bogotá que ejecutaban "actividades incompatibles", según el Ministerio de Exteriores de Colombia.
 



Pruebas del misil guiado antiaéreo 9M333 para el sistema Strela-10M en el campo de pruebas de Donguz en la región de Orenburgo. Captura de pantalla dei video publicado por el consorcio Kaláshnikov.
Sputnik


Tras completar exitosamente las últimas pruebas, el consorcio ruso Kaláshnikov ha comenzado la producción en serie de su avanzado misil antiaéreo 9M333, destinado para su uso en sistemas antiaéreos móviles Strela-10.

Según informa la agencia TASS, el proyectil ha sido diseñado siguiendo el concepto de 'dispara y olvida', es decir, no necesita de un operador que lo guíe tras el lanzamiento.

"Las pruebas en condiciones naturales se completaron con éxito en el campo de pruebas de Donguz, en la región de Oremburgo. Su producción en serie ya ha comenzado por encargo del Ministerio de Defensa de la Federación Rusa", anunció en un comunicado la compañía.


Un video publicado por Kaláshnikov muestra lanzamientos del misil realizados de noche por un sistema antiaéreo de corto alcance Strela-10M montado sobre un chasis con oruga contra varios objetivos aéreos que simulan objetivos enemigos.

Los sistemas de la familia Strela-10M están diseñados para proteger a unidades en batalla y en marcha. El nuevo misil 9M333 es capaz de destruir aviones, helicópteros y drones a bajas altitudes bajo cualquier condición meteorológica y en situaciones de interferencias.
 
Es tiempo de bombardear a la edad media la dictadura viola derechos humanos de Rusia.


La proporción del oro en las reservas internacionales de Rusia ha aumentado hasta el 22,9 % en un año, superando por primera vez la tenencia de dólares estadounidenses, según los datos del Banco Central de Rusia.

En las estadísticas oficiales, que se publican con un retraso de medio año, la posición del dólar en las reservas del país se redujo al 22,2 % desde el 24,2 % en el periodo anual que terminó el 30 de junio pasado.

En términos monetarios, las reservas de oro de Rusia totalizaron 128.500 millones de dólares frente a los 124.600 millones denominados en la moneda norteamericana.

Rusia y China utilizaron el rublo y el yuan en el 25 % de sus operaciones comerciales mutuas en 2020

Rusia y China utilizaron el rublo y el yuan en el 25 % de sus operaciones comerciales mutuas en 2020
Mientras, la proporción del euro decreció al 29,5 % desde el 30,6 % y el regulador también disminuyó sus reservas en yuanes al 12,2 % desde el 13,2 %.

Las reservas internacionales de Rusia son activos altamente líquidos que incluyen depósitos en oro, monedas extranjeras y derechos especiales de giro a disposición del Banco Central de Rusia y el Gobierno.

Estos activos han estado creciendo en los últimos años, superando la meta del medio billón de dólares propuesta por el regulador. Las reservas contabilizaron 593.600 millones de dólares a finales del 2020.

El Banco Central de Rusia emprendió un cambio esencial en su política en abril de 2018, cuando empezó a deshacerse drásticamente de sus activos denominados en la moneda estadounidense en respuesta a las sanciones contra el país impuestas desde Washington.

Entre 2018 y 2019, el país euroasiático redujo a la mitad la proporción del dólar en sus reservas internacionales mientras aumentó las adquisiciones de oro, yuanes y euros.
 
Arriba