Noticias de Rusia

Nunca no operaron. Entiendo que eran tropas exclusivas con un comando organizado a tal fin. Pero la inteligencia militar, el ministerio del interior, FIS, el FSB de Rusia todos tienen servicios de inteligencia electrónica, desde que existe el medio.
 

Sebastian

Colaborador
Rusia y China firmarán un acuerdo histórico de suministro de gas

Publicado: 12 may 2014 | 17:59 GMT Última actualización: 12 may 2014 | 17:59 GMT

© REUTERS Gleb Garanich
El presidente ruso, Vladímir Putin, viajará a la capital china la próxima semana. Se espera que en la visita se firme el acuerdo que garantizará el suministro a China de 38.000 millones de metros cúbicos anuales de gas durante 30 años.

El histórico acuerdo a largo plazo para el suministro de gas ruso a China estuvo preparándose durante 10 años y está listo en un 98%, según declaró Anatoli Yanovski, viceministro de Energía de Rusia. Yanovski añadió que ya solo faltan las firmas de los dos países.

"Esperamos que se terminen las negociaciones según lo programado", dijo el viceministro ruso citado por Reuters.

"Las conversaciones con respecto al desarrollo del Lejano Oriente y Siberia en términos de ventas de materias primas hacia el este, nunca se han celebrado antes. Sin embargo, ahora nuestro diálogo incluye temas como la minería y el transporte de hidrocarburos", dijo Yanovski.

A principios del 2013, el consejero delegado del gigante energético ruso Gazprom, Alexéi Míller, dijo que la cifra de 38.000 millones de metros cúbicos anuales podría ascender a 60.000 millones durante la vigencia del contrato.

El precio del gas ruso para China aún no se ha anunciado. Sin embargo, un artículo publicado el 10 de abril en el diario ruso 'Vedomosti' sugirió que las partes están negociando en el rango de 360 hasta 400 dólares por cada mil metros cúbicos.

China es el mayor socio comercial de Rusia fuera de la Unión Europea. Ambos países esperan que el comercio bilateral llegue a los 100.000 millones de dólares en el año 2015 y 200.000 millones para el 2020.
http://actualidad.rt.com/economia/view/127856-rusia-china-acuerdo-gas

---------------------------------------------
Hice números y me da que si son 38.000 millones de metros a 360 u$$ anual serían 13 mil millones de U$$...
 
Última edición:

Sebastian

Colaborador
Moscú participará en la construcción del canal de Nicaragua, alternativa al de Panamá

13 de mayo de 2014 Yuri Paníev, para RBTH
Durante la reciente visita del ministro de Asuntos Exteriores ruso Serguéi Lavrov a Nicaragua se debatieron las perspectivas de cooperación bilateral. El proyecto más importante que vinculará durante los próximos años a Moscú y Managua será el denominado Gran Canal Interoceánico, alternativo al de Panamá.

El presidente de Nicaragua Daniel Ortega junto al ministro ruso de Asuntos Exteriores Serguéi Lavrov, durante su visita a América Latina. Fuente: Ministerio de Exteriores de Rusia
Según ha explicado a RBTH una fuente próxima a las negociaciones, las autoridades de Nicaragua cuentan con iniciar las obras a finales de año. En cualquier caso, este plazo figura en el acuerdo trilateral pactado entre Nicaragua, Rusia y China.

La vía fluvial artificial se extenderá a lo largo de 286 kilómetros, mientras que la longitud del canal de Panamá es de 81,5 kilómetros. No obstante, una parte significativa del nuevo canal pasará a través del Gran Lago de Nicaragua. La ventaja principal de esta línea es su anchura de 83 metros y su profundidad, de 27,5 metros, lo que permitirá el paso de barcos de gran tonelaje, esto es, un desplazamiento fluvial de hasta 270.000 toneladas. Por tanto, el canal de Nicaragua será más profundo, más ancho y más largo que su homólogo panameño. Además, está previsto que se construyan dos puertos, un aeropuerto, un oleoducto, etc.

El costo del proyecto se estima en 40.000 millones de dólares. Como inversor principal actuará la compañía china HKND Group, que ha obtenido una concesión por cien años para tender y explotar el canal. Para la construcción se llevarán a trabajadores de China y de países de la América Central.

Rusia también, según la fuente de RBTH, prestará no tanto ayuda económica y organizativa como apoyo político-militar. En particular, Rusia tendrá que proteger la construcción de posibles provocaciones. Con respecto a esto, las autoridades de Nicaragua han cerrado un acuerdo especial con Moscú, tras haber permitido que barcos y aviones rusos de combate presten servicio en su aguas territoriales durante la primera mitad de este año, así como patrullar las orillas del océano Pacífico y el mar Caribe hasta el 30 de junio de 2015.

La idea de construir un canal en Nicaragua apareció ya en el siglo XIХ. Pero entonces en la América Central había una situación política desfavorable, incluida la ocupación de Nicaragua por parte del ejército norteamericano. Más tarde, con éxito variable, cuando el destino del proyecto estaba “casi decidido”, desaparecía de nuevo de la orden del día. Finalmente, en septiembre de 2013 el parlamento de Nicaragua ratificó los proyectos de ley relativos a la construcción del canal. Las perspectivas que se abren ante el país son impresionantes: un rápido crecimiento del PIB, la ampliación del mercado de trabajo, nuevas posibilidades para las empresas locales, ingresos procedentes de la explotación del canal etc.

Lo más interesante es que la construcción de la nueva vía fluvial será mucho más barata que la construcción del canal de Panamá. Por cierto, el hecho de que ahora lo estén ampliando no es fortuito: se planea que para 2016 la capacidad de tráfico del canal de Panamá se haya doblado.

¿Vale la pena el esfuerzo?
La cuestión es hasta qué punto necesita Rusia el canal de Nicaragua. “Después de largas reflexiones Rusia finalmente ha decidido a tomar parte en la construcción del canal, que promete convertirse en la mayor conexión de transporte en el hemisferio Occidental. De este modo, los EE UU perderán una parte significativa del control sobre el territorio que han ejercido estos últimos cien años gracias al canal de Panamá”, declara para RBTH el colaborador científico del Instituto de América Latina de la Academia de las Ciencias de Rusia, Emil Dabaguián.

Según Serguéi Pravosudov, director del Instituto de Energía Nacional, Rusia sacará ventajas no sólo económicas, sino también geopolíticas, pues se asestará un golpe al prestigio de los EE UU. “Actualmente EE UU controla los puntos básicos a través de los que discurren las vías marítimas: los canales de Panamá y de Suez, pero también las grandes vías comerciales que pasan a través de Singapur, Gibraltar, etc. Por eso, la aparición de una vía fluvial alternativa es un desafío directo a los Estados Unidos”, considera el experto.

Sin embargo una serie de expertos rusos mantiene otro punto de vista. En particular, el politólogo Konstantín Símonov considera el proyecto como muy arriesgado. Según él, el canal no es tan necesario a Rusia como a China, para exportar e importar cargas por una vía más corta. Rusia dispone de su propia ruta, la Ruta Marítima del Norte, que permite a los barcos pasar vía Ártico a Europa y Asia.

Según el jefe investigador del Instituto de los EE UU y de Canadá de la Academia de las Ciencias de Rusia, Alekséi Rei, la ampliación de las posibilidades de la Ruta del Norte se encuentra en la esfera de los intereses directos de Rusia.


Relaciones con América Latina

“Desde el punto de vista económico puede ser incluso más ventajoso que la construcción del canal de Nicaragua”, opina el experto.

Está previsto que el canal de Nicaragua empiece a explotarse parcialmente ya en 2019. La finalización completa de las obras está fijada para 2029.
http://es.rbth.com/internacional/20...ruccion_del_canal_de_nicaragua_alt_40021.html
 

Sebastian

Colaborador
Rusia suspende el funcionamiento de 11 estaciones del sistema estadounidense GPS


Dmitri Rogozin

© RIA Novosti. Sergei Mamontov
19:43 13/05/2014
Moscú, 13 may (Nóvosti).
Rusia suspenderá el próximo 1 de junio el funcionamiento de 11 estaciones terrestres del sistema estadounidense GPS en su territorio, dijo hoy el viceprimer ministro ruso, Dmitri Rogozin.

“A partir del 1 de julio suspenderemos temporalmente el funcionamiento de las estaciones del sistema GPS”, advirtió.

Rusia desarrolla actualmente su propio sistema global de geoposicionamiento Glonass y planea instalar en 36 países estaciones terrestres, además de formar un espacio único de navegación por satélite con Bielorrusia y Kazajstán.

Poco después, el ministro ruso rectificó la noticia al asegurar que la suspensión del funcionamiento de las estaciones del sistema GPS “no afectará a la calidad de la señal recibida por los usuarios rusos”.

Rogozin explicó que el futuro del GPS en Rusia dependerá de si las autoridades estadounidenses dejan o no colocar estaciones del sistema ruso en su territorio. Precisó que Estados Unidos se negó recientemente a autorizar la instalación de una estación rusa de la corrección de la señal.

Según declaró recientemente el jefe de la Administración Presidencial rusa, Serguéi Ivanov, el grado de precisión del Glonass mejoró en los últimos años y alcanza ahora 2,9 metros, en comparación con los 1,8 metros del sistema GPS.

La flotilla orbital rusa Glonass cuenta actualmente con 28 satélites, de los cuales 24 están operativos y garantizan desde diciembre de 2011 la cobertura de toda la superficie terrestre.

El próximo aparato de la serie Glonass-M será lanzado el 14 de junio desde el cosmódromo de Plesetsk, en el norte de Rusia.
http://sp.ria.ru/science_technology_space/20140513/160057643.html
 

Sebastian

Colaborador
Relacionado con Rusia:

Dos gigantes condenados a entenderse
Los vínculos económicos e históricos explican el rechazo alemán a imponer duras sanciones a Moscú. Alemania invirtió en Rusia 20.000 millones en 2013

Luis Doncel Berlín 12 MAY 2014 - 21:26 CET4


Merkel y Putin en una cumbre Rusia-UE celebrada en Samara (Rusia). / efe

En uno de los primeros encuentros de Angela Merkel con el presidente ruso, de repente Vladímir Putin dejó entrar a Koni. Los fotógrafos captaron la imagen de una Merkel rígida ante la presencia de un gigantesco labrador. En su biografía sobre la canciller, el periodista Stefan Kornelius explicaba el motivo de la palidez en la cara de una de las mujeres más poderosas del mundo: siendo una niña, un perro le mordió la rodilla y desde entonces estos animales le dan miedo. Algunos interpretan este gesto del exagente de la KGB, que conocía la fobia de Merkel, como una demostración ante su interlocutora de lo mucho que sabía de Alemania y de ella misma.

La actitud de los líderes ante la presencia de Koni sirve de metáfora sobre sus respectivos países: una Rusia agresiva frente a una Alemania a la defensiva. Dos potencias europeas que, pese a todo, están unidas no solo por unos florecientes intercambios económicos, sino también por una relación cimentada por la historia en la que se mezclan los sentimientos de simpatía, comprensión y complejo de culpa.

Desde el comienzo de la crisis ucrania, las presiones polacas, suecas o británicas para castigar a Putin se han visto aligeradas por Alemania, un país con una muy influyente clase empresarial. Las cifras ayudan a entender esta renuencia. Los intercambios comerciales entre los dos países ascendieron el año pasado a 76.000 millones de euros. 6.200 empresas alemanas hacen negocios en Rusia, en donde invirtieron el año pasado 20.000 millones de euros.

“Unos 250.000 empleos dependen de las relaciones económicas entre los dos países. Tenemos que tenerlo en cuenta cuando hablamos de sanciones”, explica en su despacho del Bundestag Gernot Erler, el responsable del Gobierno para las relaciones con el gigante del este. “Los dos países nos necesitamos mutuamente. Alemania cubre un tercio de sus necesidades de petróleo y gas con las importaciones rusas. Pero Moscú necesita el dinero de Europa, que compra el 75% de su energía”, continúa Erler.

Pero en este complejo cóctel no solo influyen las cifras. Es habitual que, en una conversación sobre Rusia con alemanes, estos recuerden que la reunificación del país no habría sido posible sin la actitud de la URSS o la Ostpolitik con la que el canciller Willy Brandt tendió puentes con la órbita soviética. Y entre los antiguos jefes de Gobierno vivos, Rusia no solo tiene como buen amigo a Gerhard Schröder. Helmut Schmidt ha defendido en público algunas de las acciones de Putin. No es de extrañar la indignación que causó el ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, hace un mes cuando estableció un paralelismo histórico entre la intervención de Rusia en Crimea y la anexión de los Sudetes que los nazis llevaron a cabo en 1938.

Esta relación explica la condición de interlocutor privilegiado con Moscú que ha logrado Merkel, que en los últimos tres meses ha mantenido 13 conversaciones telefónicas con Putin. Estas podrían haberse desarrollado tanto en ruso como en alemán, ya que los dos líderes hablan el idioma del otro. Hace unas semanas, el semanario Die Zeit describía con humor los diferentes perfiles psicológico-políticos de alemanes que exaltan la amistad con Putin y su régimen. El resultado final mostraba una amplia constelación que iba de los izquierdistas nostálgicos de la URSS hasta los pragmáticos pasando por un grupo que, en una traducción libre, podría denominarse buenistas.

Pese a todo, en el Gobierno alemán predomina el desconcierto respecto al Kremlin. El discurso en el que Putin aceptó la semana pasada la celebración de elecciones en Ucrania el próximo 25 de mayo se vio como un paso en la buena dirección. Pero nadie descarta sorpresas negativas. “Realmente no sabemos qué quiere Putin. Si un Gobierno en Kiev dentro de su área de influencia o anexionarse más partes de Ucrania, además de Crimea. Su discurso de la semana pasada fue positivo. Pero no hay nada claro. Quizás ni ellos mismos han decidido qué quieren”, concluye Erler.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/05/12/actualidad/1399921498_924233.html
 

Sebastian

Colaborador
Rusia, un eje entre Oriente y Occidente

13 de mayo de 2014 Chris Weafer, The Moscow Times
La única manera para Rusia de poder asegurar, y mantener, un crecimiento anual del 4-5% es si colabora activamente tanto con Oriente como con Occidente.

En vez de un enfrentamiento, la economía rusa necesita que haya una colaboración activa tanto con China como con Europa. Fuente: AP
Los pasados dos meses, durante la escalada de la crisis en Ucrania, una de las expresiones que ha aparecido más a menudo en las noticias sobre economía ha sido “riesgo de sanciones”, para expresar el peligro en que ponían al bienestar ruso las sanciones con las que los EE UU y Europa amenazaban.

Durante los próximos dos meses, la expresión más ampliamente utilizada será sin dura “giro hacia el este” o “giro asiático”. Para mucha gente relacionada con el Gobierno, la solución más sencilla a una relación cada vez más difícil con los países occidentales será, probablemente, volverse hacia Oriente y desarrollar nuevos acuerdos de comercio e inversión para reemplazar las problemáticas relaciones con Occidente.

Una ojeada a las estadísticas comparables entre Oriente y Occidente indica que podría no ser tan mala idea. Por ejemplo, las tres mayores economías asiáticas, China, Japón e India, tienen reservas de capital considerables y, por tanto, un potencial para la inversión discrecional más grande que las tres mayores economías occidentales, EE UU, Alemania y Francia.

Un informe reciente del Programa de Comparación Internacional del Banco Mundial muestra que las tres principales economías asiáticas tienen, tomadas en su conjunto, un PIB combinado desde la base de la paridad de poder adquisitivo de 23,6 trillones de dólares, comparados a los 21,5 trillones de las grandes economías occidentales. Además, el FMI predice que en 2014 el crecimiento del PIB será de un 7,5 % para China, 5,4 % para India y un 1,4 % para Japón, ya que este último finalmente está comenzando a salir de dos décadas de recesión.

Sin duda es un paso obvio cambiar el foco hacia los países asiáticos más grandes, más ricos y de mayor crecimiento en lugar de apegarse a los cada vez más hostiles países occidentales. Hay un enorme ámbito de actuación para desarrollar más negocios con Asia. Menos de 50.000 millones de dólares de los 500.000 de inversión extranjera acumulados en Rusia, exceptuando los acuerdos de Rosneft y del gaseoducto del Pacífico, proceden de inversores asiáticos.

El comercio ruso con países asiáticos ascendió a 150.000 millones el año pasado, lo que representa solo un tercio del comercio con Europa. Pero, aunque es cierto que hay campo para impulsar los vínculos con Asia, a largo plazo sería un desastre para la economía si se adoptase un sesgo proasiático combinado con otro antioccidental. El único modo que tiene Rusia de alcanzar (y mantener) el objetivo anual de crecimiento entre el 4-5 % es con una colaboración total tanto con Occidente como con Oriente, en lugar de intentar de sustituir uno por otro.

Es cierto que Rusia necesita inversión de capitales para mejorar su infraestructura, así como una fuente de financiación para el sistema bancario y el mercado de capitales. Puede obtenerlo de Asia y Oriente Medio, como mostró el Fondo Ruso de Inversión Directa en 2013. Pero, más importante, Rusia necesita utilizar los conocimientos y la tecnología de compañías extranjeras. Aunque existen centros de gran prestigio en muchas industrias asiáticas, la gran mayoría de la técnica que se necesita para modernizar la base de la economía rusa y hacerla más eficiente solo puede proceder de compañías occidentales de larga tradición.

También se podría opinar que no es un buen momento para cambiar la dependencia de Occidente a Oriente, ya que han comenzado a surgir serios interrogantes sobre la estabilidad de varias grandes economías asiáticas, sobre todo la china. La economía está a punto de registrar un crecimiento récord de casi un 7,5 % este año, pero ya han empezado a aparecer nubes en el horizonte, con la forma bien reconocible de la combinación de una rápida expansión del crédito y una burbuja inmobiliaria.

Charlene Chu, analista jefe en la agencia de calificación Fitch, publicó un informe que concluía que una crisis bancaria de cierta magnitud en China es ahora mismo casi segura.

El mercado de crédito chino se ha expandido en unos 13 trillones de dólares desde 2008; su volumen ha crecido en cinco años más que todo el sistema de banca comercial de los EE UU en cien años. El crédito chino sigue creciendo anualmente a un ritmo que dobla el de su PIB. Nadie sabe cómo detener este tiovivo sin que se cierna una catástrofe sobre el mercado inmobiliario, el sistema bancario o la economía en general.

Los optimistas dicen que “el sistema se autorregulará cuando madure”. La verdad es que nadie sabe cómo se va a desarrollar esto. Nunca antes en la historia una economía tan grande había crecido tan rápido durante tanto tiempo y con tanta expansión del crédito. Ocurra lo que ocurra, será un precedente histórico por lo que respecta a su escala y su impacto global. El Gobierno necesita encontrar un mecanismo para cambiar el principal motor económico, de la inversión potenciada a los créditos al consumo.

Esta es un área donde Rusia y China sin duda se complementan mutuamente, ya que sus respectivas economías tienen justamente los problemas opuestos. Si todo fuese así de sencillo en economía...

En general, se puede esperar que, tras diez años de conversaciones, durante su visita oficial a Pekín a finales del presente mes, el presidente Vladímir Putin llegue a un acuerdo para exportar unos 40.000 millones de metros cúbicos de gas anuales a China. Ese acuerdo será uno de los temas más notables, si no el principal, del Foro Económico de San Petersburgo, que empezará el 22 de mayo.

Sería una lástima que esto se presentase como el comienzo de un giro hacia Oriente y un alejamiento de Occidente, en lugar de como una diversificación razonable. El acuerdo energético con China podría verse continuado por otro similar con Corea del Sur, después de que Moscú condonase 10.000 millones de dólares de deuda a Corea del Norte a condición de que permitiese el paso de una tubería de gas y una vía ferroviaria hacia el sur. Putin tiene en agenda también una visita oficial a Japón en otoño, donde entre los puntos de discusión se incluirá seguramente un intercambio de energía por inversión y comercio.

Rusia necesita recibir una importante cantidad de inversiones, especialmente de aquellas que vienen en forma de proyectos de cooperación o asociaciones del sector público y privado con los inversores, no solo en términos económicos, sino también de formación y tecnología consolidada.

Ciertamente Rusia necesita trabajar con nuevos socios asiáticos, pero también necesita complementar, no reemplazar, los vínculos establecidos con los socios ya activos en Rusia y comprometidos en los acuerdos. De otro modo, Rusia se arriesga a convertirse en un enorme depósito de gas para las grandes economías asiáticas.

Chris Weafer es socio principal de Macro Advisory, una consultora que asesora a macrofondos de cobertura y compañías extranjeras que buscan oportunidades de inversión en Rusia.

Artículo publicado originalmente en inglés en The Moscow Times.
http://es.rbth.com/economia/2014/05/13/rusia_un_eje_entre_oriente_y_occidente_40031.html
 

Sebastian

Colaborador
Varias ONG rusas investigadas por la Fiscalía en busca de 'agentes extranjeros'

14 de mayo de 2014 Grigori Tumánov, Kommersant
En Rusia ha dado comienzo una segunda ola de investigaciones de organizaciones sin ánimo de lucro (ONG) con el objetivo de detectar entre ellas a posibles 'agentes extranjeros'. La primera inspección masiva tuvo lugar hace un año y desde entonces se ha añadido al registro de agentes extranjeros una única organización que se registró de forma voluntaria. Ya se han investigado seis organizaciones en tres regiones cuyo funcionamiento ha revelado indicios de actividad política.

Protesta en frente de la Duma en contra de la ley que obliga a las ONG a registrarse como agentes extranjeros el 6 de julo de 2012. En el cartel se lee “El endurecimiento de las leyes sobre ONG es una paranoia de las autoridades”. Fuente: Reuters
Los registros incluyen a seis organizaciones dedicadas a la defensa de los derechos humanos con sede en Tatarstán, San Petersburgo y Nizhni Nóvgorod. En San Petersburgo la Fiscalía registró una filial de la organización “Madres de soldados de San Petersburgo”, el Instituto de Desarrollo de la Prensa, así como “Intercambio ruso-alemán” (esta ONG se dedica al intercambio de ideas innovadoras entre empresas socialmente responsables y los órganos estatales en Rusia y Europa).

Según comentan los representantes de esta compañía, los fiscales se presentaron en sus oficinas sin previo aviso y les entregaron una notificación sobre el comienzo de una inspección masiva de acuerdo con la ley sobre ONG. Entre otras cosas, los representantes de la fiscalía exigen que se les entregue toda la información relacionada con los últimos cambios en los estatutos de la organización, las fuentes de financiación y los eventos celebrados por sus empleados desde 2012 hasta 2014.

“Los fiscales me dijeron abiertamente que habíamos llamado su atención debido a un artículo publicado en nuestra página web. En ella se criticaba la postura de Rusia respecto al asunto de Crimea”, declara la directora de “Madres de soldados de San Petersburgo”, Ella Poliakova.

Las visitas de los fiscales a las organizaciones Agora, de Tatarstán, y el “Comité contra las torturas” de Nizhni Nóvgorod parecen tener motivos parecidos. Por ejemplo, en la notificación recibida por Agora se indicaba que los fiscales se habían interesado por una entrevista en la revista Business Online que el director de la organización, Pável Chíkov, dio en 2013. Según los representantes de la fiscalía, en el texto “figura cierta información que puede demostrar el desarrollo de actividad política en territorio de la Federación Rusa por parte de la organización”.

La búsqueda de la política
Todas las organizaciones mencionadas ya habían facilitado a la fiscalía información detallada sobre su actividad en 2013. Cabe recordar que, después de que se aprobara en verano de 2012 la ley sobre ONG, que obliga a cualquier organización con financiación extranjera y cuya actividad se reconoce como política a registrarse como agente extranjero en el Ministerio de Justicia, en febrero de 2013 la Fiscalía General comenzó una inspección masiva de organizaciones sin ánimo de lucro.

Tras esta investigación, el Ministerio de Justicia disolvió la asociación Golos, que se dedicaba a controlar las infracciones cometidas durante las elecciones.

Según la fiscalía, en la Federación Rusa se detectaron más de 200 ONG pertenecientes a la categoría de agente extranjero, y contra más de 20 de ellas existen casos abiertos en los tribunales rusos. En el registro de agentes extranjeros se ha incluido únicamente una organización: “Promoción de la competencia en los países de la CEI”. Debido a que no existe una formulación más exacta del concepto “actividad política”, en algunas regiones los fiscales exigen que se reconozca como agentes extranjeros a las ONG que se dedican a proteger los derechos de los militares y a los movimientos ecologistas.

En abril de este año, el Tribunal Constitucional, adonde se habían dirigido unos activistas de derechos humanos, estableció que la ley sobre ONG no contradice la Constitución, pero puntualizó que la crítica al gobierno no debe contemplarse como la razón principal para incluir una organización en el registro de agentes extranjeros.

Según los activistas de los derechos humanos, las visitas de los fiscales demuestran el comienzo de una segunda ola de inspecciones masivas de ONG. “En mi opinión, la fiscalía ha intentado tomarse la revancha, ya que las primeras inspecciones no dieron grandes resultados”, opina Pável Chíkov, director de Agora.

Chíkov también vincula la inspección con la revisión del proyecto de ley introducido en la Duma Estatal en abril por el diputado de LDPR Andréi Lugovói. Este propone introducir el registro obligatorio de una ONG como agente extranjero. “Esta ley se revisará en el parlamento el viernes, por lo que no hay que descartar que los fiscales estén preparando antes de su aprobación una lista de ONG que deban registrarse en primer lugar”, comenta Chíkov.

En varias fiscalías regionales se han negado a hacer declaraciones al respecto.

Artículo publicado originalmente en ruso en Kommersant.
http://es.rbth.com/politica/2014/05...la_fiscalia_en_busca_de_agentes_ex_40061.html
 

Sebastian

Colaborador
Putin insiste en la autosuficiencia del sector ruso de defensa

© RIA Novosti. Sergei Guneyev
17:15 14/05/2014
Bocharov Ruchéi (Rusia), 14 may (Nóvosti).
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, insistió hoy en producir localmente cuanto necesita la industria nacional de defensa, para no depender de nadie.

“Debemos hacerlo todo para producir en nuestro territorio cuanto necesita la industria militar, para no depender de nadie en el rearme del Ejército y la Marina “, declaró Putin.

Agregó que “será provechoso para la industria” y que “habrá que introducir los correctivos correspondientes” en la labor de los centros de investigación en Rusia.

Los dirigentes de Rusia han llamado en varias ocasiones a sustituir las importaciones críticas ante el posible debilitamiento de vínculos económicos entre Moscú y Kiev y la amenaza de sanciones sectoriales que Occidente podría imponer a raíz de la crisis de Ucrania.

Ya en abril pasado, Putin instó a pensar dónde, cuándo y cómo podría organizarse la producción de componentes que Rusia importa actualmente de Ucrania, sobre todo, en lo que concierne a los pedidos militares.

El sector ruso de defensa, según el presidente, tardaría de 1,5 a 2,5 años en sustituir las importaciones ucranianas.
http://sp.ria.ru/Defensa/20140514/160070920.html
 

Sebastian

Colaborador
Se agrava la situación entre Moldavia y Rusia debido a Transdniéster

14 de mayo de 2014 Gevorg Mirzayán, en exclusiva para RBTH
La visita del vice primer ministro de Rusia, Dmitri Rogozin, a Transdniéster con motivo del Día de la Victoria provocó un escándalo político. Las autoridades moldavas negaron la salida del avión del político nombrado por Vladímir Putin como representante de Rusia en la región. Finalmente volvió a Moscú en un vuelo regular. Sin embargo, a Rusia no le interesa que se desestabilice la región.

Vice primer ministro ruso Dmitri Rogozin durante su visita a Transdniéster el 9 de mayo. Fuente: Ruslán Shalapúdov / Ria Novosti
Ucrania y Rumanía cerraron su espacio aéreo al avión de los miembros del gobierno ruso. Incluso después de que el vice primer ministro ruso abandonara la nave privada y viajara a Moscú en un vuelo regular, el avión de la delegación rusa siguió sin poder abandonar Moldavia. Las autoridades moldavas incluso sometieron a un registro al aparato después de que fuera obligado a aterrizar en Chisináu. El objetivo de la policía moldava eran las 30.000 firmas de los ciudadanos de Transdniéster a favor de la anexión a Rusia que unos activistas habían recogido y entregado al político ruso.

Transdniéster declaró su independencia en 1990, pero no ha sido reconocida internacionalmente. En 2004, la población era de 555 347 habitantes, entre los que hay rusos (30%) , moldavos (32%) y ucranianos (28%) y otras nacionalidades. La economía se basa en la industria pesada, producción eléctrica y manufacturas textiles. Estos tres sectores suman el 80% del total de la producción industrial. El PNB se sitúa sobre 420 millones de dólares en 2005, según fuentes propias.

A primera vista parece que esta acción contra el vice primer ministro ruso podría conllevar serias consecuencias para Moldavia. Rogozin, por ejemplo, habló de la introducción de un régimen de visados, algo que podría convertirse en una catástrofe para la economía moldava (según algunas estimaciones, en Rusia trabajan hasta 800.000 inmigrantes moldavos).

“¿Qué razones tendrá Rusia para mantener el estatu quo cuando Moldavia, que se alimenta de ella y obtiene una gran parte de su presupuesto a través de la migración laboral, deje de ser un estado cercano, amistoso o incluso neutral respecto a Rusia?”, declaró el vice primer ministro ruso.

Algunos políticos hablan de la amenaza de una respuesta militar, especialmente tras la “broma” de Rogozin acerca de que si no permitían que el avión abandonara Transdniéster en la siguiente ocasión volaría allí en un bombardero estratégico.

A Chisináu le conviene una dura respuesta de Moscú
Sin embargo, es posible que una dura reacción sea precisamente lo que está intentando conseguir el gobierno de Chisináu. La introducción de sanciones económicas rusas enterraría la economía de la república, aunque al mismo tiempo podría ayudar a los políticos que gobiernan actualmente a ganar las próximas elecciones parlamentarias de noviembre.

“El gobierno moldavo desea de este modo reactivar a su electorado, - aclara a un corresponsal de RBTH el politólogo ruso Serguéi Markedónov. – En las pasadas elecciones, el principal opositor del actual gobierno, el Partido Comunista de Moldavia, perdió muchos votos. Sin embargo, ahora el péndulo podría oscilar en la dirección opuesta y los comunistas, que se muestran escépticos con la integración europea, tendrían oportunidades de ganar en noviembre”.

Los propios partidarios moldavos de la integración europea describen esta posible victoria como el fin del mundo para el país. “La derrota de los partidos proeuropeos en las elecciones puede convertirse en el mayor peligro para la República de Moldavia, - asegura el líder del Partido Liberal Democrático de Moldavia, Vladímir Filat. – La victoria de los comunistas significará un giro hacia el modelo de desarrollo euroasiático y hacia el estancamiento”.

No todos los politólogos comparten este fatalismo. El líder de los comunistas moldavos, Vladímir Voronin, comenta que “nuestros mercados y la clave de nuestro desarrollo se encuentran en Rusia”, aunque a él tampoco se le puede considerar un político absolutamente prorruso. “No hay que olvidar que el plan Kozak (la hoja de ruta que se firmó para regular el conflicto de Trasndniéster) fracasó por culpa de los líderes de los comunistas y del propio Voronin, - continúa Serguéi Markedónov. – Sin embargo, existe una probabilidad de que Moscú logre establecer con ellos unas relaciones constructivas. Especialmente después del Maidán”.

En Moscú entienden el juego de Chisináu y, probablemente, se contendrán a corto plazo de imponer duras sanciones como respuesta a la humillación de Rogozin. En lo que respecta a las amenazas de anexión de Transdniéster y de la aparición del ejército, por ahora esto es poco probable.

El incidente ocurrido alrededor del avión de Rogozin ha demostrado que la república no reconocida se encuentra entre dos estados enemigos de Moscú y no tiene salida directa a las fronteras rusas. Por esta razón, la anexión de este territorio será problemática.

No obstante, a medio plazo Moscú comenzará a ocupar seguramente una postura más activa respecto a Transdniéster (donde, cabe recordar, viven ciudadanos rusos y donde se encuentran grandes almacenes de armamento soviético que no debería caer en manos equivocadas).

Las autoridades moldavas han tomado la vía de revisar el acuerdo de paz soviético-rumano de 1940 y unirse a Rumanía. Pero en ese caso Moldavia daría motivos políticos para la separación legal de la región de Transdniéster. Si se aprueba la vuelta a Rumanía, la única parte que podrá integrarse será la parte de Moldavia que fue arrebatada a Rumanía por la Unión Soviética. El territorio del actual Transdniéster no formaba parte de Rumanía entonces.
http://es.rbth.com/internacional/20...moldavia_y_rusia_debido_a_transdni_40039.html
 

Sebastian

Colaborador
Rusia no instalará bases militares en América Latina, según Lavrov


Rusia no instalará bases militares en América Latina, según Lavrov

© RIA Novosti. Grigoriy Sysoev
12:07 17/05/2014
Moscú, 17 may (Nóvosti).
Rusia no tiene intención de establecer bases para sus fuerzas navales en países de América Latina, declaró el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov.

“No habrá bases, no las necesitamos”, dijo el canciller ruso en una entrevista a la televisión Rossiya.

Agregó que los buques rusos deben tener la posibilidad de navegar por el Océano Mundial y para eso se necesitan centros de mantenimiento.

“Eso implica la existencia de centros de mantenimiento técnico-material, donde se puede reabastecerse, descansar y realizar pequeñas reparaciones”, explicó.

Al mismo tiempo, Lavrov evitó mencionar con qué países Rusia piensa negociar la apertura de estos centros, pero subrayó que Moscú no pretende instalarlos en cada país.

“Vamos a estudiar las propuestas”, afirmó.
http://sp.ria.ru/Defensa/20140517/160113689.html
 
Saludos:

He comenzado a colaborar con un sitio de noticias de Análisis Internacional, y hasta ahora todo lo que que he escrito tiene que ver con Rusia :D En este artículo se analiza el despliegue ruso en la zona fronteriza con Ucrania, sus posibilidades y capacidades generales, y la posible respuesta ucraniana. Es bastante general, intenta no ser demasiado técnico. Pero espero que les guste!

Nubes de Tormenta en Europa Oriental: Rusia, Ucrania y el balance de poder
Ernesto Castillo * | 15/05/2014 - 09:50 | | |
Seleccionar idioma


http://www.nationalreview.com/
Desde el derrocamiento de Viktor Yanukovich a fines de febrero, Ucrania parece encaminarse a una guerra civil, con múltiples rebeliones por parte de la minoría étnica rusa, que consiguieron la anexión de Crimea por Rusia, y ahora persiguen similares objetivos en el Este del país. Kiev y Occidente acusan al líder ruso Vladimir Putin de orquestar estos acontecimientos tras bambalinas, y miles de efectivos de Moscú desplegados en la frontera entre ambas naciones parecieran ahora presagiar una intervención mucho más directa.

El resto de la nota acá:

http://www.observanto.com/site/nota...ntal-Rusia-Ucrania-y-el-balance-de-poder.html




Gracias!
 

Sebastian

Colaborador
Visa y MasterCard: 2.900 millones de dólares para poder operar en Rusia

19 de mayo de 2014 Alexéi Lossan, RBTH
La nueva normativa obliga a los sistemas internacionales de pago a depositar en el Banco Central de Rusia una suma equivalente a la facturación de dos días en Rusia. Según las estimaciones de Morgan Stanley, MasterCard y Visa tendrán que pagar 2.900 millones de dólares entre los dos. Este dinero servirá de seguro en caso de que los sistemas de pago dejen de ofrecer sus servicios a las tarjetas rusas como resultado de nuevas sanciones.

Se cambia la legislación en un ambiente marcado por las sanciones. Fuente: DPA/Vostock-Photo
Las enmiendas introducidas en la ley rusa “sobre el sistema nacional de pagos” obligan a los sistemas internacionales a depositar una cuota de seguridad en cuentas especiales del Banco Central de Rusia. Según las estimaciones de Morgan Stanley, los gastos de MasterCard se acercarían a los 1.000 millones de dólares y los de Visa a los 1.900 millones.

“Además, los sistemas de pago tendrán que crear centros de servicio en Rusia y pagar multas de hasta el 10 % de los recursos depositados en el Banco Central si deciden renunciar a prestar sus servicios de manera unilateral”, según se indica en un análisis del banco de inversión.

Estas medidas constituyen la respuesta de las autoridades rusas al bloqueo de tarjetas impuesto —en el marco de las sanciones de EE UU— a aquellos empresarios rusos que, en opinión de la administración norteamericana, forman parte del círculo más cercano al presidente Vladímir Putin.

En particular, se han bloqueado los pagos realizados con las tarjetas registradas a nombre del magnate de los medios de comunicación Yuri Kovalchuk (del banco Rossia) y las del empresario Arkadi Rotenberg (del banco SMP).

MasterCard y Visa dejaron de prestar servicios sin aviso previo a las tarjetas emitidas por estos bancos, cuyos usuarios no han podido acceder a su dinero desde el extranjero. De acuerdo con la nueva ley, en caso de que se repita esta situación, los sistemas de pago tendrán que afrontar importantes multas: 100 millones de dólares en el caso de MasterCard y 190 en el de Visa.

“Para este tipo de negocio se trata de una suma considerable, sobre todo si se tiene en cuenta que en este momento no existe ningún mecanismo de recuperación de tales gastos del fondo de reserva, lo que reduce automáticamente los beneficios netos de los operadores; es decir, que estos pagos pasarán directamente a formar parte de los gastos de la empresa”, explica Antón Soroko, analista de la empresa de gestión de activos Finam Management.

A modo comparativo, las estimaciones de Morgan Stanley sitúan el rendimiento neto de MasterCard en Rusia en unos 160 millones al año, y los de Visa entre los 350 y los 470 millones. Los sistemas de pago ya han expresado su disconformidad con la nueva normativa. MasterCard afirma en sus declaraciones oficiales que “algunas disposiciones de la nueva ley no solo pueden provocar serias dificultades para nuestro trabajo en Rusia, sino también dañar al mercado ruso de los pagos electrónicos a largo plazo”.

Probabilidades de marcha
Las nuevas normas se aprobaron en un trasfondo de presión política sobre las empresas. La víspera de su adopción, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, anunció en una entrevista concedida a la agencia Bloomberg que Rusia podía encontrar un sustituto de Visa y MasterCard en el supuesto de que estos dos operadores decidan abandonar el mercado ruso.

“Se trata de dinero y transferencias virtuales. Todos los servicios virtuales —y más hoy en día— se pueden ‘reproducir’ en Rusia y en otros países. Hay muchos expertos que conocen su funcionamiento”, declaró el ministro, quien además señaló que Visa y MasterCard ya están ‘perdiendo mercado’.

Antes de esto, el presidente de Rusia Vladímir Putin sugirió que los sistemas de pago norteamericanos Visa y MasterCard podrían perder posiciones en el mercado ruso como consecuencia de las restricciones que ellos mismos han impuesto a los bancos del país eslavo.

No obstante, Antón Soroko asegura que, objetivamente, Rusia no dispone de proveedores alternativos para este tipo de servicios. Al mismo tiempo, según señala en analista, Visa y MasterCard no se pueden permitir la pérdida de un mercado tan interesante a largo plazo: el pago con tarjeta en Rusia empieza ahora a ganar impulso.

Según los datos aportados por el Banco Central de Rusia, el número de transacciones realizadas con tarjeta bancaria en 2013 en el país eslavo superó por primera vez el número de retiradas de efectivo. Los resultados de los nueve primeros meses de 2013 revelan que la facturación correspondiente a los pagos realizados con tarjeta durante ese periodo en Rusia fue solo de 1 billón de rublos, mientras que la facturación total en efectivo alcanzó aproximadamente los 8 billones de rublos.

Según los datos aportados por Mijaíl Kuzmin, el volumen de pagos de bienes y servicios con tarjeta está creciendo a un ritmo de más del 40 % anual. De hecho, el 90 % del crecimiento del mercado de las tarjetas de crédito le corresponde a Visa y MasterCard.

Una solución alternativa para los sistemas internacionales de pago podría ser el desvío del negocio ruso a estructuras separadas registradas en Rusia. De este modo, estas empresas no tendrían que someterse a las exigencias de la administración estadounidense con respecto a las sanciones.

De manera paralela a la introducción de esta nueva regulación de los sistemas internacionales de pago, se está creando en Rusia un sistema de pagos propio. A principios de mayo de 2014, Putin firmó la ley federal para “la introducción de enmiendas en la ley federal sobre el sistema nacional de pagos”, la cual prevé la creación de un sistema nacional de tarjetas de pago.

Actualmente, el Banco Central está estudiando las distintas opciones existentes.


Más sobre las sanciones

En concreto, dicho sistema podría basarse en la tecnología empleada por Sberbank, el principal banco de Rusia. No obstante, tal como señala el presidente del banco VTB24, Mijaíl Zadórnov, “la creación de un sistema completamente válido requiere una inversión de cientos de millones e incluso de miles de millones de dólares”.
http://es.rbth.com/economia/2014/05..._dolares_para_poder_operar_en_rusi_40155.html
 

Sebastian

Colaborador
Putin llega a China en un gran momento de las relaciones bilaterales

20 de mayo de 2014 Tatiana Zamajina, Rossíyskaya Gazeta
Firmará un paquete de 43 documentos, tanto comerciales como intergubernamentales. Destacan los acuerdos en el ámbito de venta de petróleo y gas.

Este encuentro será el segundo entre Putin y Xi Jinping en lo que va de año. Fuente: Reuters
El presidente de la Federación Rusa, Vladímir Putin, ha llegado a Shanghái para participar en un encuentro de jefes de los estados miembros de la Conferencia de medidas de integración y confianza en Asia. Además, Putin se reunirá con representantes del gobierno de China, Afganistán, Irán e Irak.

Según informa Yuri Ushakov, asistente del presidente, la delegación rusa ha preparado un número de acuerdos récord para la visita a China: más de 40. Entre ellos figuran acuerdos entre los gobiernos, así como entre departamentos y corporaciones. “Será un increíble paquete de unos 43 documentos”, - comenta Ushakov. – Algunos de ellos, especialmente los estatales, se firmarán justo tras las negociaciones con el presidente de China, Xi Jinping.

Al terminar las negociaciones, según Ushakov, se firmará una declaración conjunta sobre la nueva etapa de las relaciones de colaboración y de cooperación estratégica de los dos países. La colaboración con China ha adquirido una importancia vital para Rusia debido al empeoramiento de las relaciones con Europa. “A juzgar por los ritmos de crecimiento del comercio bilateral, a final de año podríamos alcanzar la significativa cifra de los 100.000 millones de dólares”, comentó el asistente del presidente ruso. Esta cifra implica 11.000 millones de dólares más que el año pasado.

Este encuentro será el segundo entre Putin y Xi Jinping en lo que va de año: los dos presidentes se encontraron en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Sochi.

Y en 2013 se reunieron en tres ocasiones. En Shanghái se planea debatir las cuestiones más importantes de la cooperación de ambos países en la escena internacional, según confirma a la prensa el asistente del presidente. Los líderes tratarán también el tema de la cooperación en distintas organizaciones internacionales como la ONU.

Además, se celebrará un encuentro de los líderes de China y Rusia con las élites empresariales de ambos países durante el que se firmarán acuerdos relacionados con la cooperación comercial.

Entre los miembros de la delegación rusa, explicó Ushakov, se encuentran la mayoría de los ministros, incluido el ministro para Asuntos de Crimea, Oleg Savéliev. También viajarán a China los gobernadores de las regiones y los representantes de 46 compañías rusas, entre las que figuran el director de Gazprom, Alexéi Miller y el director de Rosneft, Ígor Sechin.

Se espera que Putin y Xi Jinping tengan ocasión de conversar con las élites de ambos países. Además, el presidente ruso planea encontrarse con el expresidente de la República Popular China Jiang Zemin.

Acuerdos para suministro de gas y petróleo
Entre los acuerdos de negocios listos para su firma, Ushakov destacó los relacionados con el suministro de recursos. En particular, se está preparando un “sólido” contrato entre Rosneft y la compañía china Sinopec para el suministro de petróleo ruso a China.

Sigue en marcha la preparación de un contrato clave para el suministro de gas ruso a China que deberían firmar Gazprom y la china CNPC. Se espera que China reciba gas de Rusia a partir de 2019-2020. Según los pronósticos de los expertos, el precio del suministro podría oscilar entre los 300 y los 400 dólares por mil metros cúbicos.

Durante la visita del presidente ruso también se llevarán a cabo encuentros bilaterales con el presidente de Mongolia, Tsakhiagiin Elbegdorj, el primer ministro de Irak, Nuri al-Maliki y los presidentes de Afganistán, Hamid Karzai, e Irán, Hasán Rouhaní. Todas estas reuniones, a excepción del encuentro con el líder iraní, se celebrarán durante la tarde del 20 de mayo.

En lo que respecta al presidente de Irán, este se reunirá con Vladímir Putin al día siguiente: durante la Conferencia de medidas de integración y confianza en Asia. Los presidentes interrumpirán durante un tiempo su participación en el evento para hablar en una reunión sobre la cooperación bilateral y la agenda internacional.

En esta ocasión, el tema escogido para la Conferencia es “el reforzamiento de la confianza mutua y la coordinación en nombre de una nueva Asia pacífica y estable”. La Conferencia cuenta con 24 estados miembros, nueve países observadores (entre los que se encuentran Estados Unidos y Ucrania) y cuatro organizaciones internacionales, incluida la ONU. China preside la cumbre de 2014 a 2016.


Rusia en Asia

Tras la cumbre está planeada la firma de una declaración en la que se reflejarán las posturas acordadas respecto a las principales cuestiones sobre seguridad global y regional. Evidentemente, se tratará el tema de la crisis en Ucrania.

Vladímir Putin aprovechará su visita a Shanghái para presenciar la ceremonia de inauguración de los ejercicios navales conjuntos.
Artículo publicado originalmente en ruso en Rossíyskaya Gazeta.
http://es.rbth.com/internacional/20...n_momento_de_las_relaciones_bilate_40185.html
 

Sebastian

Colaborador
Los ejercicios ruso-chinos harán frente al expansionismo de Estados Unidos
http://sp.ria.ru/trend/putin_visita_china_2014/

Vladímir Putin, Xi Jinping

© REUTERS/ Carlos Barria
20:51 20/05/2014
Moscú, 20 may (Nóvosti).
Los ejercicios militares ruso-chinos, previstos para 2015, pretenden demostrar a Washington que hay países capaces de hacer frente a la expansión estadounidense en el mundo, dijo hoy el director del Centro de Análisis del Comercio Mundial de Armas (CACMA), Igor Korótchenko.

"Por supuesto, es necesario contrarrestar a la política de EEUU que, unilateralmente, trata de regir los destinos del mundo", opinó el experto.

Según Korótchenko, los ejercicios están planeados para forzar a Washington a "seguir las reglas de juego del mundo civilizado".

"Desde el punto de vista de la actual situación geopolítica en el mundo, Rusia y China se convierten en socios estratégicos" no solo en el ámbito económico, sino también en el campo militar, explicó.

El experto destacó que los ejercicios conjuntos demuestran que Rusia y China tienen puntos de vista similares sobre los problemas politicos y militares clave.

El presidente Xi Jinping anunció que su homólogo ruso, Vladímir Putin, y él acordaron organizar el año que viene una serie de maniobras militares conjuntas con motivo del 70º aniversario del término de la Segunda Guerra Mundial.

Según supone el experto, los ejercicios terrestres permitirán contrarrestar la influencia de EEUU.
http://sp.ria.ru/Defensa/20140520/160149420.html
 

Sebastian

Colaborador
Rusia y China fortalecerán su cooperación estratégica
http://sp.ria.ru/trend/putin_visita_china_2014/

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, confía en que la cooperación entre Rusia y China

© RIA Novosti. Alexei Druzhinin
17:04 20/05/2014
Moscú, 20 may (Nóvosti).
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, confía en que la cooperación entre Rusia y China, la militar incluida, seguirá consolidándose.

“Estoy convencido de que Rusia y China continuarán fortaleciendo su cooperación estratégica”, declaró el mandatario ruso al inaugurar con el presidente chino, Xi Jinping, las maniobras conjuntas Cooperación Naval 2014 en Shanghái.

Putin destacó que actualmente los dos países están desarrollando intensamente sus vínculos militares.

“El presidente Xi Jinping fue el primer líder extranjero en visitar el Centro Coordinador Operativo del Ministerio de Defensa de Rusia. Asimismo, realizamos con regularidad maniobras navales y antiterroristas conjuntas”, dijo Putin.

Recordó que los marinos rusos y chinos contribuyeron juntos a la protección de los buques con armas químicas retiradas de Siria.

El presidente ruso expresó además el agradecimiento a los chinos que guardan la memoria de miles de rusos que sacrificaron sus vidas para liberar de los ocupantes a la parte noreste de China durante la II Guerra Mundial.

“El año que viene se celebrará el 70º aniversario de la Victoria en la II Guerra Mundial. Con ese motivo, se organizarán actividades solemnes de formato bilateral y también en el marco de la Organización de Cooperación de Shanghái. Confío en que serán unas celebraciones dignas para conmemorar esa histórica fecha”, dijo Putin.

Por su parte, el presidente chino Xi Jinping anunció que Putin y él acordaron organizar una serie de maniobras militares conjuntas con motivo del 70º aniversario de la Victoria.
http://sp.ria.ru/Defensa/20140520/160142747.html
 

Sebastian

Colaborador
Rusia retoma las negociaciones sobre la instalación de sistemas Glonass en EEUU
http://sp.ria.ru/trend/glonass/

Izvestia

© RIA Novosti. Valery Melnikov
11:46 20/05/2014
Moscú, 20 may (Nóvosti).
Justo después de que el viceprimer ministro Dmitri Rogozin anunciara que Moscú podría suspender el funcionamiento de las estaciones del GPS si EEUU no acepta colocar instalaciones del análogo ruso Glonass, la agencia espacial de Rusia Roscosmos retomó las negociaciones con los estadounidenses, escribe el diario Izvestia.

Según una fuente de Roscosmos, la agencia ya envió al Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia los documentos correspondientes que constatan el avance logrado en las negociaciones bilaterales e instan a desarrollar la cooperación en los intereses de los dos países.

De hecho, la posibilidad de instalar las estaciones rusas en EEUU se empezó a discutir en otoño de 2012 y en febrero de 2013 Roscosmos anunció que sus colegas estadounidenses dieron un previo consentimiento. Sin embargo, después de que la información se hiciera pública, el Pentágono y la CIA se opusieron a la cooperación. Las conversaciones se estancaron.

Mientras, EEUU continúa recibiendo datos desde las 11 estaciones del GPS emplazadas en Rusia desde los años 90, subrayó el director del Servicio Geofísico de la Academia de Ciencias Alexéi Malovichko. Pese a que los científicos rusos también utilizan esta información, necesitan disponer de instalaciones propias en Norteamérica. Ahora esperan que las palabras de Rogozin hagan avanzar las negociaciones.

Malovichko indicó que su organismo por el momento no recibió orden de suspender el funcionamiento del GPS en Rusia.
http://sp.ria.ru/revista_de_prensa/20140520/160138810.html
 

Sebastian

Colaborador
Un convenio de gas con China abrirá ante Rusia el mercado asiático, según experto
http://sp.ria.ru/trend/putin_visita_china_2014/

Un convenio de gas con China abrirá ante Rusia el mercado asiático, según experto

© RIA Novosti. Sergei Guneev
21:01 20/05/2014
Moscú, 20 may (Nóvosti)
El convenio sobre suministros de gas ruso a China cambiará la geografía del mercado de agentes energéticos y dará acceso al mercado asiático a Rusia, declaró hoy a esta agencia el editor de la revista International Gas Report, William Powell.

Se espera que la compañía rusa Gazprom y la China National Petroleum Corporation (CNPC) firmen un contrato para el suministro de 38.000 millones de metros cúbicos de gas anuales a China durante 30 años.

El primer ministro ruso Dmitri Medvédev dijo anteriormente a la agencia Bloomberg que esa transacción podría concertarse durante la visita del presidente ruso Vladímir Putin a Shanghai del 20 y 21 de mayo.


© RIA Novosti.
Exportaciones de gas natural por Gazprom

La transacción “permitirá a Gazprom convertirse en importante exportador del gas natural licuado en Lejano Oriente”, dijo Powell, agregando que el gas ruso podría llegar incluso a Japón y Corea.

La idea de suministrar gas ruso a China se debate desde hace mucho, el tema clave es el precio. En el contexto de la actual confrontación política entre Moscú y Bruselas por la crisis ucraniana y las intenciones de la Unión Europea de disminuir su dependencia del gas ruso, expertos sostienen que Gazprom puede ofrecer una rebaja considerable a China con el fin de suscribir el contrato largamente esperado.

Según Powell, una concesión en materia de precio sería una prueba de la perspicacia de Rusia, pues le daría acceso a los nuevos mercados.
http://sp.ria.ru/economy/20140520/160148430.html
 

Sebastian

Colaborador
El Kremlin busca en China una alternativa económica frente a Occidente

Moscú tiene previsto firmar un acuerdo para sumistrar gas a Pekín


Pilar Bonet Moscú 19 MAY 2014 - 21:19 CET223

Marinos chinos, que participan en unas maniobras conjuntas con Rusia, este lunes en Shanghái. / REUTERS

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, inicia este martes una visita a China que, aparte de su contenido político y económico bilateral, tiene una alta carga simbólica internacional, dado el deterioro de relaciones entre Moscú y Occidente motivado por las profundas discrepancias en torno a Ucrania. La política de Bruselas, tras la crisis de Ucrania, para reducir la dependencia energética de Rusia ha hecho que este país se apresure a reorientar hacia Oriente sus exportaciones de hidrocarburos.

Rusia se mueve “de forma consecuente hacia la formación de una alianza energética estratégica” con China, según dijo Putin en una entrevista a medios de comunicación de aquel país en vísperas de partir hacia Shanghái. En esa ciudad el líder ruso se reunirá con el presidente Xi Jinping y participará en la IV Conferencia de Interacción y Medidas para el Desarrollo de la Confianza. La diversificación de las exportaciones energéticas, propugnada por Putin, requiere grandes inversiones y largos plazos, ya que la infraestructura de transporte de Rusia por oleoductos y gasoductos está centrada en Occidente.

Como país, China es el primer socio comercial de Rusia, aunque el comercio bilateral es muy inferior al comercio ruso con el conjunto de la UE. El volumen comercial ruso-chino rondó los 90.000 millones de dólares en 2013 y Moscú proyecta incrementarlo a 100.000 millones de dólares en 2015. Rusia aspira además a formar “sólidas alianzas tecnológicas e industriales” con Pekín, según afirmó Putin. Durante su estancia en China, se planea la firma de 40 documentos de cooperación económica, entre ellos un acuerdo para suministrar el gas ruso, según el ministro de Desarrollo Económico, Alekséi Uliukáyev, en Tsindao, en el Este de China.

El ministro se refería a un contrato para suministrar 38.000 millones de metros cúbicos de gas a China durante 30 años, un documento que lleva años negociándose por falta de acuerdo sobre el precio. Según fuentes de Gazprom citadas por el periódico Izvestia, hay acuerdo sobre un precio de 250-380 dólares por mil metros cúbicos, lo que equivale al precio medio europeo. Izvestia advertía, sin embargo, que el jefe de Gazprom, Alekséi Miller aún debía acabar de cerrar la cifra el lunes con sus colegas de la Compañía Nacional de Petróleos de China (CNPC).

Rusia está interesada en créditos baratos chinos para la construcción de infraestructuras de transporte y explotación de nuevos yacimientos. Según el jefe del Banco de Economía Exterior (VEB), Vladímir Dmítriev, se planea firmar un acuerdo para edificar una importante terminal de gas licuado en la península de Yamal. Además de Miller, a Putin le acompaña Igor Sechin, presidente de la petrolera Rosneft.
Esta compañía estatal quiere que la CNPC y Sinopec participen en la explotación de yacimientos en Rusia, tanto en tierra como en el litoral, y que participe también en la construcción de refinerías. Putin recordó que Rusia realiza un proyecto de suministro de crudo a China por el oleoducto Skovorodinó-Mojé por valor de más de 60.000 millones de dólares y mencionó también planes en el campo de la aviación civil, donde se ha llegado a un acuerdo para construir conjuntamente un avión de gran fuselaje y donde hay planes para fabricar un helicóptero.

China y Rusia deben “reforzar la colaboración financiera y protegerse de las oscilaciones del cambio de las principales divisas mundiales”, afirmó Putin, que invitó a China a asumir una posición de liderazgo al desarrollo de Siberia y el Lejano Oriente, y a instalarse en zonas económicas especiales con ventajas fiscales que se crearán en aquellas regiones a tenor de una ley que está siendo elaborada actualmente.

El gran giro hacia Oriente es de momento más una demostración que una realidad. “Rusia puede encontrar recursos financieros en China, pero no la alta tecnología que necesita”, afirma Vladímir Rizhkov, ex vicepresidente de la Duma Estatal (Cámara Baja del parlamento) de Rusia y buen conocedor de China. “Si Occidente incrementa sus sanciones contra Rusia, Moscú puede tener problemas para producir material bélico que exporta actualmente y en el que se utiliza tecnología occidental, que China no posee”.

Por razones como ésta, Moscú no puede renunciar a sus relaciones con Occidente. “Existe un proceso de simetría especular, pero solo hasta cierto punto. Europa trata de liberarse de su dependencia de los hidrocarburos, pero no puede hacerlo totalmente y Rusia trata de liberarse de su dependencia tecnológica de Europa, pero tampoco lo puede hacer totalmente, porque la interdependencia es una de las características de este mundo global”, señala el experto.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/05/19/actualidad/1400527170_160805.html
 
Gigante acuerdo energético entre Rusia y China


Rusia acordó abastecer a China de gas natural en un multimillonario tratado que ambos países han estado negociando durante una década.

El acuerdo está estimado en unos US$400.000 millones a lo largo de 30 años.

Los analistas informan que los enfrentamientos políticos de Moscú con Occidente por los sucesos en Ucrania influyeron en que finalmente se concretara el acuerdo de gas con Pekín, quien le provee un nuevo mercado a los recursos naturales rusos.

El acuerdo se firmó durante una ceremonia en Shanghái a la que asistieron el presidente de China, Xi Jinping, y su homólogo de Rusia, Vladimir Putin.
http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2014/05/140521_ultnot_china_rusia_gas_wbm.shtml

 
Arriba