Noticias de Siria

Barbanegra

Colaborador
Jordania abre el segundo campo de refugiados sirios en su territorio

El segundo campo de refugiados sirios en Jordaniaha comenzando ya a funcionar en la zona de Muraiyeb al Fohud, 45 kilómetros al norte de Ammán, según informó el portavoz del campamento Anmar al Hmud, según la agencia oficial Petra.
Las nuevas instalaciones, que han costado 10 millones de dólares y están financiadas por los Emiratos Árabes Unidos (EAU), tienen una capacidad para acoger a unas 30.000 personas.

"Hemos comenzado ya a alojar refugiados sirios en el campo de Muraiyeb al Fohud, sobre todo, a menores, viudas y casos especiales, después de que el campo de Zaatari(el primero abierto en Jordania) superara su capacidad con más de 150.000 personas", afirmó Al Hmud.

El nuevo campo cuenta con 750 viviendas prefabricadas, una depuradora de agua, una escuela y un hospital.
El portavoz agregó que el Gobierno de EAU se ha comprometido a ampliar las infraestructuras en Muraiyeb al Fohud para acoger a más refugiados si su número aumenta.

Según las cifras aportadas por Al Hmud, un total de 483.314 sirios han huido a Jordania desde el comienzo del levantamiento en su país en marzo de 2011.

El Gobierno jordano hizo un llamamiento urgente a la comunidad internacional para que done 250 millones de dólares para su sistema sanitario, saturado por la afluencia de sirios.

EFE
 

Barbanegra

Colaborador
Al menos 57 muertos, entre ellos seis niños, en un ataque del ejército sirio

Al menos 57 personas han muerto en un ataque perpetrado por el ejército en Al-Sanamein y Ghabaghed, dos ciudades de la provincia de Deraa, al sur de Siria, según ha anunciado una ONG instalada en la zona.

"El número de personas muertas por tiroteos, bombardeos y ejecuciones durante los enfrentamientos de este miércoles entre soldados y rebeldes en las localidades de Al-Sanamien y Ghabaghed suman 57, según el último recuento", ha afirmado el Observatorio sirio de los derechos del hombre.

En un primer momento, el número de fallecidos sumaba 45. Sin embargo, en un segundo recuento se han hallado 12 personas más. Entre los muertos se han encontrado siete mujeres, seis niños y otros 16 civiles, además de 12 soldados del gobierno sirio y 16 rebeldes.

Según el director del Observatorio, Rami Abdel Rahmane, "el martes por la noche, 10 soldados abandonaron un importante puesto militar que se encontraba cerca de estas localidades y se refugiaron en dos ciudades. Al día siguiente, el ejército comenzó el ataque".

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/04/11/internacional/1365668769.html

--- merged: 11 Abr 2013 a las 09:29 ---

La montaña alauí de Trípoli

El paisaje urbano de Jabal al Mohsen resume la ambivalencia en la que viven desde hace meses los habitantes de Trípoli. En una jornada de calma semeja ser otro arrabal empobrecido y abigarrado de la segunda ciudad del Líbano.

Pero basta elevar la vista hacia los apartamentos más elevados de los edificios para percatarse de los cientos de balazos que criban sus muros.
La supuesta normalidad se quiebra asimismo al acercarse a las travesías que permiten descender hacia el barrio de Bab al Tabbaneh. Los residentes de la colina han erigido muros de ladrillos y parapetos con sacos terreros para guarecerse de los francotiradores.

También han ideado un ingenioso sistema para frenar la visión de estos tiradores embozados: enormes cortinas de plástico que cuelgan de las esquinas de los edificios y que extienden en cuanto comienza el tiroteo.


Con cerca de 80.000 habitantes hacinados en un área de poco más de 2,5 kilómetros cuadrados, Jabal al Mohsen no sólo es el principal reducto alauí del Líbano sino también el escenario de las confrontaciones armadas más violentas de los últimos meses entre la milicia local –leal al régimen de Bashar al Assad- y los residentes del vecino arrabal de Bab al Tabbaneh y otros suburbios del entorno, todos ellos de mayoría suní y dominados por los paramilitares salafistas.

Pese a un odio acérrimo que tiene su origen en la sangre que se vertió durante la última guerra civil (1975-1990), los habitantes de Jabal al Mohsen y Bab al Tabbaneh comparten la misma marginación e incluso un estilo de vida disparatado. Como la barriada suní, las calles de la colina alauita están adornadas con los carteles de sus 'mártires' (así les denominan en ambos lados). "No consideréis a los que han fallecido siguiendo la senda de Ala (Dios) como muertos porque viven en el paraíso con Ala". La frase del Corán que domina la entrada del cementerio de Jabal al Mohsen es la misma que utilizan en muchas ocasiones los combatientes salafistas.

"Felicidades Abu Ahmed, has muerto como un mártir", se lee en otra pancarta de una de las víctimas recientes del conflicto, un mensaje que no hubiera desmerecido si el desaparecido hubiera sido un miliciano de fe suní.
"Antes de la guerra civil nunca tuvimos problemas. Vivíamos todos juntos, alauíes, suníes, cristianos y hasta judíos", recuerda Nur Eid, hijo del fundador del Partido Arabe Demorático (ADP), formación que estableció Ali Eid durante el conflicto.

Pero de aquella convivencia no quedan ni los recuerdos. Las únicas memorias que comparten también ambas facciones son las que se alimentan con el encono generado por las interminables batallas que libraron entre ellos durante la conflagración y que concluyeron cuando el ADP apoyado por las tropas de Damasco cometió una terrible masacre en Bab al Tabbaneh en 1986.

Tras la retirada siria del Líbano en el 2005, el ADP reactivó a su milicia y desde el 2008 ha librado ya 15 sangrientas refriegas militares con sus adversarios de siempre. Desde el inicio de la revuelta en Siria, los combates se han intensificado en un calco casi exacto del conflicto cada vez más sectario que se libra en el país vecino.

Si en Bab al Tabbaneh sus habitantes han marcado sus confines con las banderas que utilizan los insurrectos sirios, en Jabal al Mohsen la enseña que domina es la del régimen sirio, que aparece junto a incontables retratos con loas a Bashar al Assad y hasta su fallecido hermano, Maher.

Mohsen Aabe, por ejemplo, comenzó luchando cuando tenía sólo 14 años. Perteneció a los famosos Panteras Rosas, la milicia alauí que estableció Ali Eid en Jabal al Mohsen con la ayuda del tío del actual presidente sirio, Rifaat al Assad. Ahora tiene 48 y sigue peleando.

Cuando se le pregunta cuantos amigos ha perdido en estos enfrentamientos interminables replica: "pregúnteme mejor cuantos quedan vivos".

El rito de la muerte
El rito de la muerte es una constante en Jabal al Mohsen. Como lo es varias calles más abajo, en Bab al Tabbaneh. Desde el 2008 han muerto 85 residentes de este suburbio, según la contabilidad del ADP. Del otro lado deben de superar con mucho el centenar.

Los habitantes de Jabal al Mohsen se encuentran atrincherados en la misma psicosis que comparten con sus correligionarios de fe en Siria. Se sienten asediados por una mayoría suní a cuyos grupos armados identifican con "wahabíes y terroristas", en palabras de Mohsen Aabe.


En Jabal al Mohsen, el sentimiento de aislamiento no resulta infundado. Cada vez que se desatan los combates, el suburbio queda completamente aislado, cercado por todos los lados por milicias suníes. "Si Jabal al Mohsen estuviera cercado durante 15 días, sin ningún suministro, la gente terminaría comiéndose unos a otros", admite Nur Eid.

El hijo de Ali Eid es franco. Reconoce que cuando el asedio se alarga "reaccionamos como un gato encerrado en una jaula, bombardeamos el centro de Trípoli. Si nosotros morimos, vosotros también lo haréis". Es entonces cuando los líderes políticos reaccionan y se llega a una tregua.
Durante los días de cerco, Jabal al Mohsen se convierte en una trampa dado que la mayoría de sus calles pueden ser alcanzadas por el fuego de los francotiradores. Pero las repetidas confrontaciones se han convertido en la mejor escuela de superviviencia. "La mayor parte de las víctimas ocurren al empezar el conflicto o cuando ya se ha decretado una tregua, porque hemos aprendido. La gente no sale de las casas", apunta Nur Eid.

"El ejército tiene que traer en sus blindados la harina para las panaderías, la comida y hasta evacuar a los heridos, porque también disparan contra las ambulancias", añade Eid.

El hermano del actual líder del ADP, Rifat Eid, es también el responsable de la única clínica que opera en el arrabal. La inauguraron en el 2009 precisamente para intentar lidiar con las víctimas del incesante conflicto. La ventana de su despacho está protegida por sacos de tierra. "Este lado de la clínica está al alcance de los morteros", aclara.

"Hemos llegado a tratar a 114 heridos en un solo día, pero aquí sólo podemos hacer intervenciones menores. Nuestras reservas de medicinas son escasas. Lo mismo que las que requieren enfermos crónicos como los diabéticos. Por ejemplo no tenemos insulina. Durante la última ronda de combates dos enfermos de diabetes murieron por una crisis porque no pudimos darles nada", precisa el director del centro sanitario.

La misma entrada al recinto hospitalario requiere jugar a la ruleta con los tiradores apostados. A veces ocupan un edificio que les permite disparar justo frente a la puerta.

El riesgo es similar incluso para sepultar a los difuntos. El camposanto tampoco es un lugar seguro. "Demasiado expuesto", comenta Ali Mustafa. Después recuerda como el recinto ha sido el objetivo en numerosas ocasiones de morteros y cohetes. "Durante los combates no podemos enterrar a los muertos. Los guardamos en el refrigerador hasta que se calma la situación", observa.

Los habitantes de Jabal al Mohsen han horadado un agujero en los muros de un sector del cementerio para permitir la huida de cientos de vecinos que habitan junto a la línea del frente cuando arrecian los combates. En Bab al Tabbaneh hacen algo similar. Agujerean las paredes de algunas viviendas para cruzar de edificio a edificio sin pisar la calle.

Hasta los muertos son enterrados ahora siguiendo criterios sectarios. Alauíes con alauíes y suníes con suníes. "Antes de la guerra civil usábamos los cementerios de Trípoli pero eso se acabó, no podíamos salir de aquí, así que creamos nuestro propio cementerio", relata Ali Mustafa.

Las sucesivas rondas de violencia han agudizado la crisis financiera que enfrentan los residentes de este enclave, que antaño fue un referente de la producción textil en Trípoli. Ali Mustafa trabajó como sastre durante casi 20 años. Empezó cuando tenía sólo 7.

De las cerca de 80 maquiladoras que tenía el arrabal hace una década ya no quedan sino dos decenas. "El declive comenzó con la competencia de los productos chinos y de Turquía. La violencia agravó la crisis. En cuanto empiezan los combates tenemos que cerrar y a veces estamos 2 y 3 meses sin trabajar. Las fábricas textiles llegaron a generar el 80 por ciento de los ingresos que se conseguían en Jabal al Mohsen pero hace mucho tiempo de eso", refiere Ali Ali, propietario de una de estas pequeñas empresas.

Ali Mustafa parece un personaje atrapado por una realidad que le es ajena. Sus gafas de sol de diseño, su estilo moderno y su verdadero hobby –es pinchadiscos aficionado a la música «trance»- hacen de él un elemento inusual en un escenario proclive a las milicias y la lucha callejera.

Sin embargo, hasta él se ha habituado a la existencia disparatada que sufren estos suburbios de Trípoli. Recuerda como el pasado mes de marzo se escapó de su ciudad y acudió a Beirut a la actuación que protagonizó el famoso pinchadiscos holandés Armin Van Buuren. Nada más regresar a Jabal al Mohsen, se desató una enésima oleada de enfrentamientos.

"Sí, de la música al tiroteo. Mientras siga la guerra en Siria continuarán los combates en Trípoli. Desgraciadamente es nuestra vida cotidiana, lidiar con francotiradores y obuses", sentencia.

La misma frase la podría haber pronunciado cualquier habitante de Bab al Tabbaneh.

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/04/11/internacional/1365658772.html
 

Sebastian

Colaborador
Rusia preocupada por el aumento del interés de Al Qaeda hacia Siria

El creciente interés de Al Qaeda hacia Siria, a la que esa organización terrorista internacional planea transformar en su principal plaza de armas en Oriente Próximo, no puede menos que preocupar a Rusia, comunicó hoy la cancillería rusa.

El líder del brazo iraquí de Al Qaeda, Abu Bakr al Bagdadi, declaró ayer que el grupo opositor sirio Jabhat al-Nusra es uno de sus núcleos. El jefe de Jabhat al-Nusra, Mohamed al Golani, a su vez confirmó en público hace un tiempo que sus hombres cumplen órdenes del jeque Ayman al Zawahiri, líder de Al Qaeda.

La cancillería rusa expresó con ese motivo que “Moscú condena firmemente el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones” y dijo lamentar que unos círculos internacionales y regionales “aplican la política de doble rasero y no valoran adecuadamente la táctica terrorista”.

Además indicó que a Moscú le preocupa que el conflicto en Siria pueda propagarse al Líbano limítrofe. El 10 de noviembre pasado, por ejemplo, la prensa libanesa informó que en un barrio de Beirut fue hallado un simulacro de explosivo con una inscripción amenazante firmada por Jabhat al-Nusra.

Siria es desde marzo de 2011 escenario de un violento conflicto armado entre el Gobierno, apoyado por Irán, Rusia y China, y la oposición, respaldada y financiada por países occidentales y monarquías del Golfo Pérsico. La confrontación ya causó unas 70.000 víctimas humanas, según la ONU.
http://sp.rian.ru/international/20130411/156831039.html
 

Sebastian

Colaborador
La presencia de Al Qaeda en Siria perjudica a los opositores moderados

El Frente Al Nusra jura lealtad a Al Qaeda y su líder, Ayman al Zawahiri
El régimen sirio exige a la ONU que presione a los países "que apoyan a los terroristas"

El reciente juramento de fidelidad a Al Qaeda del Frente Al Nusra, uno de los grupos opositores más activos en el conflicto sirio, ha provocado una gran inquietud en las potencias occidentales como Estados Unidos, que han apoyado a los rebeldes moderados en los foros internacionales, y ha incrementado el nivel de alerta en la frontera norte de Israel, que teme que un vacío de poder facilite un ataque por parte de esas células yihadistas, si se hacen con el control de los arsenales convencionales o químicos del Gobierno de Bachar el Asad.

El anuncio lo hizo formalmente el líder de la rama de Al Qaeda en Irak, Abu Bakr Al Bagdadi, en una grabación de voz difundida el lunes en los foros islamistas de Internet. “El Frente Al Nusra es ya meramente una extensión y parte del Estado Islámico de Irak”, dijo, utilizando el término oficial de la rama iraquí de Al Qaeda. Posteriormente, el miércoles, el jefe de Al Nusra, Abu Mohamed al Julani, emitió otra grabación, en la que dijo: “Este es un juramento de fidelidad de los hijos del Frente Al Nusra y su supervisor general al jeque de la yihad [y líder de Al Qaeda] Ayman al Zawahiri”.

El Asad mantiene de forma engañosa que todos los opositores son terroristas"​
Bruce Riedel, exasesor de Barack Obama​

Este jueves, más de 50 personas, entre ellas 32 civiles, fallecieron en diversos ataques del Gobierno en la provincia sureña de Deraa, uno de los principales focos del conflicto. También este jueves el régimen pidió por vías oficiales al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que incluya al Frente Al Nusra en su listado de organizaciones vinculadas con Al Qaeda y que ejerza presión sobre “los países que apoyan al terrorismo en Siria, para que pongan fin a esas prácticas ilegales”.

“El Asad mantiene de forma engañosa que todos los opositores son terroristas”, explica Bruce Riedel, exasesor de seguridad de Barack Obama y experto en terrorismo en el instituto Brookings de Washington. “En realidad es la represión sobre los opositores de El Asad lo que creó las condiciones para que Al Qaeda entrara en Siria desde Irak. Es una profecía autocumplida. Al Qaeda ha aprovechado los dos años de inestabilidad para consolidarse en Siria”.

Lo importante es si grupos como Al Nusra pueden llegar a tomar el poder en Siria. Y lo cierto es que no. Son un elemento desestabilizador, pero pequeño dentro de la oposición"​
Moshe Maaoz, profesor de la universidad Hebrea​

En Israel preocupa seriamente la presencia de células de Al Qaeda en un país fronterizo que se halla sumido en una guerra civil. El primer ministro Benjamín Netayahu ha advertido en el pasado de que sus opciones respecto a Siria están “entre lo malo y lo peor”: un Gobierno acorralado con el que se halla formalmente en guerra desde 1948 y una oposición fragmentada, infiltrada por radicales.

“En el peor de los casos, si cae El Asad y sus arsenales acaban en manos de uno de esos grupos yihadistas, estos pueden lanzar un ataque contra Israel. Pero, a la hora de defenderse, Israel no tiene una actitud pusilánime.

Tiene medios y legitimidad entre sus aliados para un contraataque o ataque preventivo”, explica Moshe Maaoz, profesor emérito sobre Oriente Próximo en la Universidad Hebrea de Jerusalén. “Lo importante es si grupos como Al Nusra pueden llegar a tomar el poder en Siria. Y lo cierto es que no. Son un elemento desestabilizador, pero pequeño dentro de la oposición. La mayoría de los opositores no son tan militantes ni tan radicales”, añade.

Puede que grupos como Al Nusra no sean representativos, pero dañan a la oposición mayoritaria de un modo concreto: su presencia en la guerra civil siria ha llevado a potencias como EE UU a evitar armar a los rebeldes, mientras la cifra de víctimas del conflicto supera ya las 70.000, según un recuento de la ONU. El propio presidente Barack Obama dijo durante una visita a Jordania, el mes pasado, que le preocupa que Siria se esté convirtiendo en un “enclave para el extremismo”.

Ya en diciembre el departamento de Estado norteamericano incluyó a Al Nusra dentro de la lista de aliases de Al Qaeda en Irak. “Debemos reforzar a la oposición moderada y marginalizar a los elementos extremistas que tienen una visión muy diferente del futuro de Siria y que no hacen nada para promover un país libre, justo, seguro y democrático”, dijo recientemente Patrick Ventrell, portavoz de la diplomacia norteamericana.

En un encuentro mantenido el miércoles con el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, en Londres, el nuevo primer ministro de los rebeldes sirios, Ghassan Hitto, le pidió que acepte, finalmente, entregar armas al Ejército Libre Sirio, que cuenta con el respaldo de las potencias occidentales. Fuentes de la diplomacia norteamericana, sin embargo, mantienen que para ello aun es necesario efectuar una clara diferenciación de los grupos rebeldes moderados de las milicias radicales.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/04/11/actualidad/1365701252_709162.html
 
Siria: al menos 57 muertos en combate en Deraa, según activistas
Jueves, 11 de abril de 2013
  • BBC
Al menos 57 personas, entre ellas seis niños, murieron en combates entre el ejército sirio y grupos rebeldes en la provincia sureña de Deraa, según informaciones de activistas.
Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, entre los fallecidos hay al menos una treintena de civiles y 19 combatientes de la oposición.
Deraa es la zona donde comenzaron las revueltas contra el gobierno del presidente Bashar al Asad comenzaron hace dos años y es un enclave estratégico para los rebeldes en su intento de llegar a Damasco.
Previamente, el miércoles la organización no gubernamental, Human Rights Watch, está acusando al gobierno sirio de llevar a cabo ataques aéreos indiscriminados y deliberados en contra de la población civil, constituyendo crímenes de guerra.
 

Sebastian

Colaborador
La Casa Blanca proporcionará ayuda militar no letal a los rebeldes sirios

El presidente Barack Obama da luz verde para dotar a la oposición armada al régimen de Bachar El Asad con chalecos antibalas y gafas de visión nocturna
La Casa Blanca ha estado trabajando sobre un nuevo paquete de ayuda “no letal” a Siria que proveerá a los rebeldes con chalecos antibalas y gafas de visión nocturna, algo que hasta el momento Washington no había querido hacer.

La autorización del presidente Barack Obama se podría dar la próxima semana y decepcionará a la oposición siria, ya que no incluye armas pesadas o equipo de alta tecnología para combatir a las fuerzas leales al presidente Bachar el Asad.

El secretario de Estado, John Kerry, se reunió ayer miércoles en Londres con el nuevo primer ministro de los rebeldes sirios, Ghassan Hitto, que le solicitó armas para los grupos que Occidente reconoce como legítimos representantes del pueblo sirio.
Pero el jefe de la diplomacia insistió en que la Administración norteamericana sigue prefiriendo la vía diplomática como solución a la guerra civil en Siria que ya se ha cobrado más de 70.000 vidas en más de dos años y medio.

Sin embargo, como informa el diario The Wall Street Journal, el nuevo paso que estaría a punto de dar el presidente sugiere que la Casa Blanca avanza lentamente en la dirección de involucrarse más en la lucha contra el régimen de Damasco tras meses de infinitos debate sobre cómo y cuándo debería Washington ayudar a los rebeldes.

A mediados de marzo, varios congresistas presentaron una propuesta de Ley para autorizar a EE UU a entrenar a los rebeldes sirios. Poco después, el diario The New York Times desvelaba, sin embargo, que la CIA estaba colaborando con Jordania, Arabia Saudí, Catar y Turquía para proveer de ayuda militar a la insurgencia siria.

El artículo, que citaba datos del tráfico aéreo, entrevistas con oficiales y declaraciones de dirigentes rebeldes, aseguraba que la Agencia había asesorado a esos países en la compra de armas para los opositores. Con esta intervención, impulsada cuando el general David Petraeus estaba al cargo de la CIA, EE UU conseguía, según el Times, mantener cierta influencia entre los rebeldes y garantizar que el armamento no acababa en manos de radicales.

Además del paquete de ayuda no letal, la Casa Blanca comenzó la semana pasada a estudiar un grupo de opciones militares que incluirían bombardear la fuera aérea siria en tierra y utilizar las baterías antimisiles de Patriots instaladas en Turquía para defender zonas del norte del país en guerra de los misiles Scuds del régimen, según fuentes de la administración citadas por el Journal.

Durante su visita a Oriente Próximo en el mes de marzo, el presidente Obama fue muy claro cuando advirtió que la única línea roja que no iba a permitir que el régimen sirio cruzase sería la de la utilización de armas químicas, lo que supondría un “punto de inflexión” en el conflicto.

La Casa Blanca ha empleado la retórica de la línea roja para tratar de disuadir a El Asad de emplear su arsenal nuclear contra los rebeldes y la población civil siria y calmar, al mismo tiempo, a los políticos de su país, a los Estados árabes y a la oposición siria, que reclamaban de Obama una posición más firme y activa en el conflicto, algo que parece que el presidente todavía no está preparado para hacer.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/04/11/actualidad/1365701328_401946.html
 

Barbanegra

Colaborador
La fuerza aérea siria ha matado a más de 4.300 civiles desde julio de 2012

La organización defensora de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) acusó en un informe presentado en Nueva York a la Fuerza Aérea de Siria de lanzar ataques "indiscriminados y en algunos casos selectivos" contra civiles.

Tan sólo desde julio de 2012, la Fuerza Aérea siria mató a más de 4.300 civiles, asegura HRW en el informe difundido el miércoles (local).

El documento, titulado 'Muerte desde el cielo', se basa en investigaciones realizadas en 50 localidades en el norte de Siria que están bajo control de la oposición. Además, HRW entrevistó a más de 140 testigos oculares y víctimas en otras regiones del país.

"La Fuerza Aérea siria ha llevado a cabo reiteradas veces ataques aéreos indiscriminados y en algunos casos selectivos contra civiles", señala el informe, de 80 folios. Para Human Rights Watch, los ataques suponen graves violaciones del derecho humanitario internacional. "Aquellas personas que cometen tales violaciones con fines criminales son culpables de crímenes de guerra", subraya el informe.

Las investigaciones realizadas por HRW llegaron a la conclusión de que las Fuerzas Armadas sirias han atacado intencionalmente varios hospitales y panaderías, entre otros objetivos. En algunos casos no se había detectado ningún objetivo militar en las zonas atacadas, según las investigaciones preliminares de HRW.

La organización con sede en Nueva York también acusa al régimen sirio del uso de municiones de racimo, que causan grandes estragos entre la población civil.

Por otra parte, los grupos opositores "no han agotado todas las posibilidades" para proteger a los civiles desplegando tropas dentro o cerca de zonas densamente pobladas, por ejemplo, matiza el informe.

"En un pueblo tras otro nos encontramos con civiles que le tienen muchísimo miedo a la Fuerza Aérea de su propio país", relató Ole Solvang, quien visitó los objetivos de los ataques y entrevistó a las víctimas y testigos oculares. Estos ataques aéreos han causado destrucción, miedo y el desplazamiento de civiles, dijo Solvang.

"En vista de las pruebas fehacientes de los crímenes de lesa humanidad cometidos por el gobierno sirio, Human Rights Watch llama a los gobiernos y las empresas a detener sin demora la venta y la entrega de armas, municiones y material a Siria hasta que el gobierno sirio ponga fin a estos crímenes", escribió la organización.

El conflicto sirio, que estalló hace dos años, ha causado hasta el momento la muerte de más de 70.000 personas, según estimaciones.

DPA
 
Porqué "diantres" será que no apuntan nunca...
--- merged: 7 Abr 2013 a las 19:42 ---
Porqué "diantres" será que no apuntan nunca...
Cómo no señor, aca tiene uno que apunta ...
EDITADO-MATERIAL INADECUADO
bueno que apuntaba Cryy, supongo que de poco sirve saber usar los elementos de punteria
si uno no sabe moverse en combate y buscar posiciones de tiro ventajosas,factor 0jete mediante...
 
Última edición por un moderador:

Barbanegra

Colaborador
Israel dispara misiles contra Siria
Israel dispara misiles contra Siria en respuesta a un ataque lanzado contra sus tropas en los Altos de Golán.

Los disparos efectuados la noche del viernes desde la parte siria iban dirigidos contra una patrulla de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en la frontera norte de los Altos del Golán, a los que el Ejército israelí respondió con fuego de misiles contra territorio sirio.

Según un portavoz de las Fuerzas Militares del Israel, el ataque del país árabe no dejó heridos, mientras que la respuesta israelí impactó en el blanco estimado en Siria.

El ministro de Defensa del país hebreo, Moshe Ya'alon, dijo a principios de abril que Israel responderá a cualquier violación de sus intereses de seguridad.

"Al otro lado de la frontera, una sangrienta guerra civil está teniendo lugar desde hace dos años, con decenas de miles de muertos, pero no vamos a intervenir, siempre y cuando los combates no afecten nuestros intereses de seguridad", declaró Ya'alon citado por el periódico 'Haaretz'.

http://actualidad.rt.com/actualidad/view/91624-israel-dispara-misiles-siria
 

Sebastian

Colaborador
Rusia anuncia que impugnará la próxima resolución sobre Siria en la Asamblea General de la ONU

MOSCÚ, 13 (EUROPA PRESS)
El Gobierno ruso ha anunciado que impugnará la próxima resolución sobre Siria que se Rusia dejó claro hoy que impugnará en la Asamblea General de la ONU una resolución propuesta por Qatar, Arabia Saudí y otros países contra el Gobierno sirio, al considerar que tiene un carácter "unilateralista", que solo busca un cambio de régimen en Siria sin reparar en las consecuencias políticas que ello podría tener en la región.

El texto propuesto reconoce la legitimidad de la Coalición Nacional de las Fuerzas de la Oposición y la Revolución Siria (CNFORS), pide la condena de los abusos cometidos por el Ejército sirio, y exige una investigación sobre el supuesto de armas químicas por el régimen del presidente sirio y aliado de Rusia, Bashar al Assad.

"A Moscú le preocupa la perspectiva de un nuevo incremento de tensión y confrontación en torno a Siria en las Naciones Unidas", señaló la cancillería rusa en un comentario publicado en su web y recogida por la agencia oficial de noticias rusa, RIA Novosti, sobre la resolución que espera someterse a votación a finales de este mes.

El Ministerio, así, advirtió de que "Rusia votará en contra", como hizo con dos resoluciones similares adoptadas por la Asamblea General en febrero y agosto de 2012 y que sólo "obstruyeron el proceso de solución".

El anteproyecto de turno, según Exteriores, vuelve a endosar toda la responsabilidad en el Gobierno de Siria, "contrariamente a numerosos testimonios de flagrantes violaciones de derechos humanos y normas humanitarias por parte de formaciones armadas ilegales", en referencia a los grupos rebeldes que combaten contra el Ejército.
http://es.noticias.yahoo.com/rusia-anuncia-impugnará-próxima-resolución-siria-asamblea-general-135724236.html

Bélgica propone medidas para frenar la partida de combatientes belgas a Siria

Bruselas, 13 abr (EFE).- El Ministerio belga de Interior anunció hoy que presentará una propuesta legislativa para prohibir la partida de ciudadanos belgas para combatir en Siria, entre otras medidas destinadas a cortar posibles vínculos entre los extremistas islámicos afincados en Bélgica y el conflicto del país árabe.

La participación de cerca de un centenar de combatientes de nacionalidad belga en las fuerzas rebeldes sirias ha suscitado la preocupación del Ejecutivo belga, que trató el tema en un consejo de ministros el pasado miércoles y organizó un grupo de trabajo para proponer medidas concretas.

En particular, el Ministerio belga de Interior propondrá un decreto real para prohibir la salida del país de posibles combatientes con destino a Siria, y propondrá "reforzar los dispositivos nacionales e internacionales" con el mismo fin, anunció hoy la ministra, Joelle Milquet, en un comunicado.

Otras de las medidas contempladas son la retirada preventiva de documentos de identidad de los ciudadanos belgas que pretendan salir del país con destino a Siria, el refuerzo de la vigilancia en internet o el control de los visados concedidos en Turquía, principal vía de entrada de los extranjeros que pretenden participar en el conflicto sirio.

La "amplitud del fenómeno", con los casos concretos seguidos por las autoridades belgas, "permanece estable", según dijo la ministra de Interior en declaraciones a los medios belgas el pasado viernes.

Anteriormente, la política del partido democristiano francófono (cdH) había cifrado en "80 o más" el número de combatientes en Siria con nacionalidad belga.
Asimismo, el Ejecutivo belga apostó por poner en marcha "iniciativas a nivel europeo" para apoyar a la oposición siria, un asunto sobre el que todavía hay división entre los Veintisiete.

En la misma línea que Milquet, el ministro belga de Exteriores, el liberal francófono Didier Reynders, llamó a los otros partidos del país a tomar medidas para "impedir que el radicalismo y el extremismo se desarrollen en Bélgica".

Reynders se mostró favorable al citado decreto real y a incluir sanciones penales para "quienes pretendan participar en acciones militares en terceros países con vistas a provocar un efecto disuasorio", en una entrevista concedida a los diarios francófonos del grupo Sudpresse.
http://es.noticias.yahoo.com/bélgica-propone-medidas-frenar-partida-combatientes-belgas-siria-124540531.html
 

Sebastian

Colaborador
Rusia no apoyará un nuevo proyecto de resolución de la ONU sobre Siria

14/04/2013, 13:15 EFE
Todo ello, según la cancillería, pese a "los hechos obvios (...) confirmados por los organismos internacionales competentes" que demuestran "acciones ilegales y terroristas de agrupaciones paramilitares de la oposición".

Moscú dejó claro que "votará en contra" del proyecto que pone toda la responsabilidad de lo que ocurre en el régimen sirio de Bachar al Asad, mientras la oposición tiene patente de corso ante las críticas internacionales.

Rusia junto a China -ambos no han dejado de vetar las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Siria- mantiene que el conflicto sirio debe ser resuelto mediante el diálogo y la negociación de Al Asad con los opositores.

Entre ellos la Coalición Nacional Siria (CNFROS), considerada ya por algunos países, entre esos los que integran la Liga Árabe, como el único interlocutor de Damasco.

El Kremlin ha reiterado que no apoya ni a Al Asad ni a los rebeldes, y que el objetivo político de Moscú es frenar la violencia en un país que es su último aliado en Oriente Medio.
http://rusiahoy.com/noticias/2013/0..._de_resolucion_de_la_onu_sobre_sir_26857.html
 

Barbanegra

Colaborador
Bashar Al Asad decreta una nueva amnistía general en Siria

El presidente sirio, Bashar Al Asad, promulgó una nueva amnistía para los crímenes cometidos antes de este martes, mientras la guerra civil seguía sin solución a la vista con grandes divergencias entre los países occidentales por un lado, y Rusia, China e Irán por el otro.

Asad ya ha anunciado varios decretos de amnistía desde que comenzó un levantamiento contra su régimen, hace más de dos años, a pesar de que no está claro si han sido aplicados, y decenas de miles de presos políticos siguen en la lista de desaparecidos.

La agencia oficial de noticias SANA anunció que en conformidad con la última amnistía, vigente a partir del 16 de abril, "la pena de muerte será reemplazada por una cadena perpetua a trabajos forzados".

La amnistía daría sentencias más breves a personas encontradas culpables de unirse a la rebelión, pero no se aplicaría a los que fueron encontrados culpables de contrabando de armas o de crímenes relacionados con las drogas, agregó SANA, citando el texto de dicho decreto.

Este decreto también anula las condenas a muerte contra las personas mayores de 70 años.

Los grupos de defensa de derechos humanos a menudo han acusado al régimen de Damasco de mantener a personas incomunicadas y de torturarlas, entre otros abusos.

La última declaración de amnistía de Asad tiene lugar un día antes de que el canal de televisión Al Ijbariya, favorable a su régimen, difunda una entrevista al presidente.

Al Ijbariya publicó en su página Facebook una fotografía de Asad sentado en una oficina con dos periodistas.

El régimen de Asad está combatiendo a una rebelión que comenzó cuando sus fuerzas lanzaron una brutal represión contra las protestas pacíficas, inspiradas en las manifestaciones de la 'Primavera Árabe', que comenzaron en marzo de 2011.

Este conflicto costó la vida a decenas de miles de personas y obligó a más de cinco millones a huir de sus hogares, incluyendo a más de un millón de refugiados.

Al menos 87 personas murieron en diversos actos de violencia en todo el país el lunes, dijo el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), una organización no gubernamental con sede en Gran Bretaña que se basa en una amplia red de militantes, médicos y abogados en Siria.

El martes, los militares sirios lanzaron ataques aéreos contra una zona situada cerca de la Base 17, en la provincia de Raqa (norte), cuya capital cayó en poder de los insurgentes a principios de marzo, indicó el OSDH.
Esta base, sitiada por los guerrilleros, es una de las pocas fieles al régimen que siguen siendo bastiones de Asad en la provincia.

En el distrito de Baramkeh, en el centro de Damasco, se registró una explosión ocasionada por un artefacto colocado en un automóvil, agregó el OSDH, que señaló al menos tres heridos.

La comunidad internacional sigue dividida sobre Siria, donde por el momento no hay señales de una solución al conflicto. Varios países occidentales y árabes apoyan al levantamiento contra Asad, mientras que Rusia, China e Irán respaldan al régimen.

El conflicto en Siria ha entrado en su tercer año y ha costado en todo este tiempo 70.000 vidas, según la ONU. El presidente sirio, Bashar Al Asad, promulgó una nueva amnistía para los crímenes cometidos antes de este martes.

AFP
 

Sebastian

Colaborador
“Vivía obsesionado por que no me detuvieran”

El economista espera un visado definitivo de protección internacional en España

“Si te detienen, tienes dos opciones: que te maten o que te torturen para sacarte información”, relata Omar Alkhani, un disidente sirio que ha solicitado asilo en España. Consiguió escapar de la guerra en diciembre del año pasado, cuando llegó a Granada, invitado por un amigo. “Incluso ahí, un día estaba en la calle, tranquilo, y un policía miró hacia donde yo estaba, y me dio un salto el corazón. Vivía obsesionado porque no me detuvieran”.

Alkhani (Hama, 1973), economista, vivía en Damasco y colaboraba como tesorero con la oposición al régimen de Bachar el Asad. “Sirios instalados en todo el mundo me mandaban dinero para apoyar su revolución”, explica, aún nervioso, el opositor que empezó donando comida y medicamentos para los heridos y los refugiados que se habían quedado sin hogar y que cada vez se fue involucrando más con los rebeldes. Sin embargo, asegura que nunca ha empuñado un arma: “Un día, un grupo del Ejército Libre Sirio me dio un fusil y me dijo: 'No dejes que te cojan', pero lo único que pude hacer fue correr”.

“No sabíamos qué pasaba en el subsuelo”, exclama refiriéndose a la cárcel y cuenta que los que salen de ahí están viajando en todo el país para que no les vuelvan a arrestar. Alkhani tiene primos refugiados en Egipto, Turquía y Francia y un hermano en Arabia Saudí. Es la imagen del éxodo sirio después de más de dos años de guerra. Desde que ha llegado intenta que su mujer, con la que se casó hace un año, pueda unirse a él en Madrid, donde vive ahora. “Hace poco me llamó y me dijo que había caído una bomba encima de mi coche. Todavía me persiguen. Ella tiene que vivir con su familia porque nuestra casa es demasiado peligrosa”, lamenta. Además, tiene muchos amigos moviéndose entre ciudades en Siria para que la policía secreta no pueda detectarlos, algunos de ellos han muerto en uno de esos viajes.

Para este hombre, Siria era un volcán dormido durante las cuatro décadas de dictadura: “Cuando empezó la primavera árabe, no pudimos detenernos”. Alkhani tenía nueve años cuando Hafez el Asad, padre del actual presidente, machacó su ciudad natal en 1982. Murieron entre 10.000 y 40.000 personas en 18 días. “Veía los bombardeos desde el colegio”, recuerda. Cuando acabó la guerra había perdido a un hermano de 17 años y dos tíos, además de otra veintena de familiares más lejanos. Su familia se mudó a Damasco. "Desde entonces, tenemos una marca negra, porque somos de Hama y todo el mundo sabe que [El Asad] no nos gusta”. Durante esa ofensiva, “solo te entregaban el cuerpo de tus parientes si la familia firmaba un papel que decía que habían muerto de forma natural. Nosotros siempre quisimos saber quién había matado a mi hermano”, aclama: “Ahora hacen lo mismo. Por eso, según datos públicos, hay unos 70.000 muertos, pero cuando acabe la guerra veremos que han sido muchos más”.

Antes de llegar a España era promotor inmobiliario. “El negocio funcionaba porque la gente no quiere guardarse el dinero en tiempos de guerra. Prefieren invertir en terrenos porque son un valor más seguro”, afirma. Pidió protección internacional en cuanto llegó y, de momento, tiene un permiso temporal de seis meses con el que no puede trabajar y espera el definitivo. Los que se enteraron de que había encontrado una manera de irse le pedían ayuda, pero reconoce que su posición social le ha ayudado a huir: “A mí me aceptaron la solicitud [de asilo] porque tengo dinero”.
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/04/14/actualidad/1365962663_915257.html
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
si partimos de la base que dispara sosteniendo el fusil con la ventana de expulsion hacia afuera de su cuerpo, en vez de "hacia adentro" por la posicion desde donde dispara...algo mal hizo.
es por eso, no que no me gustan los bullpup...tienen ese inconveniente.
 

Sebastian

Colaborador
Rusia advierte de que se opondrá a una intervención militar en Siria

17/04/2013, 16:30 EFE
El jefe de la diplomacia rusa, de visita oficial en Turquía, denunció así que algunos países árabes hayan reconocido a la oposición como representantes del Estado sirio y les entregan armas, algo que consideró contrario a la legalidad internacional.

"Algunos países insisten en que el conflicto debe continuar hasta que se alcance la victoria, pero esa postura no es realista", recalcó Lavrov.

El ministro pidió que se respeten los principios de Ginebra, acordados en junio de 2012, que prevén un diálogo nacional y un gobierno de transición integrado por representantes de todos los bandos, algo a lo que se niega la oposición al régimen de Bachar al Asad.

"No apoyamos un cambio de régimen, sino un consenso para alcanzar la paz y que las partes implicadas depongan las armas sin condiciones previas. Si no lo hacen, se seguirán perdiendo vidas de civiles", advirtió Lavrov.

Su homólogo turco, Ahmet Davutoglu, mostró su desacuerdo y denunció que el presidente sirio, Bachar al Asad "sigue masacrando a su propio pueblo".

"Hay que dejar de verter sangre y hay que respetar la voluntad del pueblo sirio: Siria no pertenece a otros países ni es la propiedad privada de Asad", remachó.

Ambos ministros indicaron que en el encuentro que mantuvieron hoy no profundizaron en el asunto sirio, que será tratado en la Conferencia de Amigos del Pueblo Sirio que se celebrará en Estambul el día 20 de abril.

Con todo, Lavrov advirtió de que esta reunión no tendrá éxito ya que en ella participa la oposición siria pero no estaré representado el Gobierno del país.

"Aislar a un bando nunca es positivo, ya que se perderá el diálogo", alertó Lavrov.
http://rusiahoy.com/noticias/2013/0..._una_intervencion_militar_en_siria_26975.html
 

Sebastian

Colaborador
Rusia y Turquía abogan por la solución pacífica del conflicto en Siria

Moscú y Ankara se pronuncian por una solución pacífica del conflicto en Siria de acuerdo con el comunicado de Ginebra, se comunica en una declaración conjunta del Grupo Conjunto de Planificación Estratégica entre Rusia y Turquía.

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y su homólogo turco, Ahmet Davutoglu, expresaron su profunda preocupación por la muerte de personas, las destrucciones masivas y el sufrimiento humano en Siria así como por las consecuencias del conflicto para los países vecinos y la región entera.
“Confirmaron su apoyo a la solución pacífica del conflicto tomando en consideración las aspiraciones legítimas del pueblo sirio. Acordaron igualmente continuar la colaboración conformemente al último comunicado del Grupo de Acción para Siria del 30 de junio de 2012”, se declara en el documento hecho pública después de la tercera reunión del Grupo Conjunto que se celebró en Estambul este miércoles.

Lavrov y Davutoglu subrayaron también la necesidad de conseguir una solución justa y duradera del conflicto árabe-israelí de acuerdo con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y los principios de Madrid incluidos los de “tierra a cambio de paz”, “hoja de ruta”, “iniciativa árabe para la paz”.

“El objetivo final de la solución del conflicto debe ser la creación de un estado palestino independiente, vital e íntegro territorialmente en las fronteras de 1967 que conviva en paz y seguridad con Israel y otros países vecinos. Los cancilleres coincidieron igualmente en que la concesión de la condición ‘Estado-observador no miembro’ a Palestina, que no forma parte de la ONU, representa un paso importante hacia una solución del problema palestino entre los dos países en base a negociaciones y el reconocimiento internacional de Palestina como Estado, así como confirmaron su respaldo de los esfuerzos palestinos en esta dirección”, se afirma en la declaración.
http://sp.rian.ru/international/20130417/156872825.html

Policía en Turquía arresta a diez islamistas por suministrar armas a rebeldes sirios

La policía en Turquía arrestó hoy a diez islamistas sospechosos de suministrar armas a rebeldes sirios, informaron fuentes de la Dirección General de Seguridad citadas por la prensa turca.

El arresto se produjo en la localidad de Konya, parte central de Turquía, en el marco de un operativo lanzado contra la célula local de la red terrorista Al Qaeda.

Los detenidos, que también entrenaban a rebeldes que combaten contra el Gobierno de Siria, fueron trasladados al departamento de seguridad para ser interrogados. Por ahora se desconocen más detalles sobre el operativo.

Siria es desde marzo de 2011 escenario de un violento conflicto armado entre el Gobierno, apoyado por Irán, Rusia y China, y la oposición apoyada y financiada por países occidentales y monarquías del Golfo Pérsico. Los enfrentamientos ya causaron unos 70.000 muertos, según estimaciones de la ONU.
http://sp.rian.ru/international/20130416/156865004.html
 
Arriba