Noticias de Siria

Chan!

Colaborador
si partimos de la base que dispara sosteniendo el fusil con la ventana de expulsion hacia afuera de su cuerpo, en vez de "hacia adentro" por la posicion desde donde dispara...algo mal hizo.
es por eso, no que no me gustan los bullpup...tienen ese inconveniente.
???
En muchos modelos se puede seleccionar por dónde va a salir la vaina. como mejor ejemplo, se me ocurre ahora el AUG.
 

Barbanegra

Colaborador
Bashar Asad: 'La victoria es nuestra única opción, si no ganamos, Siria se acabará'

El presidente sirio, Bashar Asad, ha afirmado que Occidente "juega con fuego" en su financiación de Al Qaeda, y que los "pagará caro", según los extractos de una entrevista televisiva publicada por la presidencia siria y emitida esta noche en la cadena oficial al-Ikhbariya.

"Occidente ya ha pagado un precio muy alto precio por haber ayudado a Al Qaeda en sus inicios. Hoy en día están haciendo lo mismo en Siria, Libia y otros lugares, y se pagará caro en el corazón de Europa y Estados Unidos".

Hace una semana, el Frente islamista Al Nusra, uno de los que lucha en Siria contra las fuerzas gubernamentales, declaró su alianza con Al Qaeda, tras lo cual el gobierno pidió que fuera declarado como una organizacion terroristapor parte de la ONU.

Por su parte, los Hermanos Musulmanes sirios rechazaronde forma rotunda que grupos armados rebeldes en Siria puedan vincularse a Al Qaeda, como hizo el Frente islamista Al Nusra la semana pasada, si quieren luchar por la revolución.

En este sentido, Asad ha adelantado que el conflicto se extenderá a Jordania: "El fuego se parará en nuestra frontera y todos saben que Jordania está tan expuesto como lo está Siria".

Y se ha mostrado muy contundente: "La victoria es nuestra única alternativa, si no ganamos, Siria se acabará. Y no creo que eso sea una opción para ningún ciudadano sirio".

AFP
 

Sebastian

Colaborador
EE UU enviará a 200 soldados a Jordania para contener la violencia de Siria

Los soldados norteamericanos tratarán de asegurar los arsenales químicos de Bachar El Asad
El presidente sirio dice en una entrevista que ni se "rendirá" ni se "someterá"

Estados Unidos enviará a una unidad de 200 soldados a la frontera de Jordania con Siria para contener la violencia ocasionada por la guerra civil que vive este último país, según ha anunciado este martes en una comparecencia en el Capitolio el nuevo secretario de Defensa norteamericano, Chuck Hagel.

Los soldados estadounidenses tendrán también encargada la misión de asegurarse de que el arsenal de armas químicas de Bachar El Asad no acaba en manos de grupos radicales si el régimen se desmorona sin que haya un plan de transición política en pie.

Los 200 soldados norteamericanos procederán de la Primera División Armada del Cuerpo de Infantería, cuya base está en Fuerte Bliss, en Tejas. Entre ellos habrá analistas de inteligencia y especialistas en planificación y logística, y su misión primordial será apoyar a las fuerzas armadas jordanas en la contención de la violencia procedente de Siria.

La provincia de Deraa, al otro lado de la frontera, es uno de los centros de actividad opositora, y es escenario de numerosos enfrentamientos entre las tropas rebeldes y el régimen de El Asad.

En octubre, el anterior secretario de Defensa norteamericano, Leon Panetta, admitió que EE UU había enviado a soldados a la frontera de Jordania, sin especificar cantidades o roles. “En este momento, las fuerzas norteamericanas que asisten en Jordania son soldados extraídos de varias unidades y diferentes lugares”, dijo Hagel en su testimonio del martes, en el que anunció que, por primera vez, una unidad completa del Cuerpo de Infantería se desplazará, con una misión concreta, a suelo jordano, un paso más en el camino a una posible implicación militar de EE UU en el conflicto sirio.

Aun así, Hagel reiteró en su comparecencia ante el Comité de Asuntos Armados del Senado la que hasta ahora es la postura oficial de la Administración del presidente Barack Obama: “El mejor resultado para Siria, y para toda la región, es una transición negociada y política”.

Durante una visita a Jordania, el mes pasado, Obama dijo que se resiste a armar a los rebeldes sirios o a ordenar al Pentágono que intervenga directamente en el conflicto, por la presencia de células radicales en el movimiento opositor. La semana pasada el Frente Al Nusra, sirio, juró lealtad a Al Qaeda.

Fuentes del Pentágono confirmaron este martes que tanto el propio departamento de Defensa como las agencias de inteligencia norteamericanas están cooperando con sus homólogos en Jordania, Turquía e Irak “con especial atención sobre el arsenal de armas químicas del régimen”.

En diciembre, la Alianza Atlántica desplazó seis baterías de misiles Patriot (dos de ellas norteamericanas) a la frontera de Turquía con Siria para proteger a la población civil en caso de ataque por parte de El Asad.

Desde que comenzara el levantamiento contra El Asad, hace dos años, han muerto más de 70.000 personas en Siria, y un millón de refugiados han abandonado el país. Ayer, El Asad dijo, en una entrevista emitida por la televisión siria Al Ikhbariya, que ni se “rendirá” ni se “someterá”. “Occidente ha pagado un alto precio por la financiación de Al Qaeda en sus primeras etapas”, dijo, en referencia al apoyo de EE UU a los muyahidin en Afganistán.

“Hoy en día está haciendo lo mismo en Siria, Libia y otros lugares, y pagará un alto precio en el corazón de Europa y Estados Unidos”, añadió.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/04/17/actualidad/1366231767_909453.html
 

Sebastian

Colaborador
Israel advierte con bloquear envíos de armas a rebeldes sirios​

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, declaró que su país se reserva el derecho de bloquear eventuales entregas de armas a los rebeldes sirios si considera que este armamento puede acabar en manos de grupos islamistas.

En una entrevista con la cadena británica BBC, el jefe del Gobierno israelí explicó que su país siente preocupación por la posibilidad de que los extremistas presentes en Siria tengan acceso a las armas entregadas por Occidente o procedentes de los arsenales del régimen sirio.

“Allí están presentes Al Qaeda, Hezbolá, otros grupos yihadistas… los islamistas radicales más peligrosos del mundo. Por supuesto que nos inquieta que las armas capaces de cambiar el equilibrio de fuerzas en Oriente Próximo caigan en manos de estos terroristas, y nos reservamos el derecho de impedir que esto ocurra”, aseveró.

En este sentido, Netanyahu pidió cautela a la comunidad internacional a la hora de decidir sobre posibles envíos de armas a la oposición siria. “Armar a los rebeldes plantea la pregunta de qué rebeldes y con qué tipo de armas. Es una pregunta muy difícil para cualquier país”, insistió.

El jefe del Gobierno israelí, quien la víspera viajó a Londres para asistir al funeral de Margaret Thatcher, discutió la situación en Siria con su homólogo británico, David Cameron, conocido detractor de extender el embargo europeo de armas a Siria. No obstante, a la pregunta sobre este encuentro, se negó a revelar si había pedido a Cameron respetar esta prohibición que expira a finales de mayo.

“Todo lo que le dije, se lo dije en una conversación privada. Estamos de acuerdo en que se debe poner fin al terror y a los baños de sangre en Siria, pero lo que hay allí es una situación difícil, donde el mal lucha contra el mal”, enfatizó.

Anteriormente, Israel advirtió en reiteradas ocasiones de que intervendría en el conflicto sirio si el régimen del presidente Bashar Asad perdiera el control de sus armas químicas, misiles de largo alcances o sistemas antiaéreos. En enero pasado, Damasco responsabilizó a la Fuerza Aérea israelí de bombardear un centro de investigación militar cerca de la capital.

Las advertencias de Israel se producen apenas 48 horas después de que las autoridades de otro país vecino de Siria, Turquía, detuvieran a diez islamistas sospechosos de suministrar armas a los rebeldes sirios. Al parecer, los detenidos también entrenaban a combatientes de la oposición siria.
Siria vive desde hace dos años violentos enfrentamientos entre las fuerzas del Gobierno, apoyado por Irán, Rusia y China, y la oposición, financiada y armada por países occidentales y monarquías del Golfo Pérsico. Según la ONU, el conflicto ya ha causado más de 70.000 muertos y ha obligado a abandonar sus hogares a tres millones de personas.
http://sp.rian.ru/international/20130418/156884732.html
 

Barbanegra

Colaborador
Los rebeldes quieren forzar el colapso del régimen en el este de Siria

El sonido de los reactores del aeroplano vino acompañado de un ingente estruendo y el repiqueteo de las ametralladoras antiaéreas. Los bombardeos aéreos habían retornado a la ciudad.

Sentado en el salón de una vivienda, Amyad al Fkhari se permitió bromear. "Ahora esta es la música de la nueva Siria", dijo mientras continuaban las explosiones. La mañana había comenzado con las detonaciones y tiroteos de la cercana batalla que se libra en torno a la base de la División 17, una de las últimas posiciones del régimen de Bashar al Assad en esta provincia del este del país.

Sentado en uno de los múltiples sillones de antiguo palacio que servía como residencia al gobernador, el número dos del Frente de la Unidad Islámica, Abu Khaled, restaba significación a los ataques aéreos o la misma confrontación en torno a la base militar donde siguen atrincherados los leales a Bashar al Assad.

"El régimen sabe que ha perdido Al-Yazira (así se denomina los territorios del este de Siria) y por eso está concentrando sus fuerzas en Homs y Damasco", explicó.

Como ocurrió en Libia, Raqqa se ha llenado de grupos armados que se han establecido en las edificaciones que capturaron. Los combatientes de filiación islamista del grupo de Abu Khaled han convertido el suntuoso edificio del gobernador en su cuartel general. Un recinto donde se prodiga el mármol y las enormes lámparas de cristal, y donde no faltaban los jacuzzis y hasta una sauna para disfrute de su propietario.

Lujo y escombros
El lujo se entremezcla ahora con los escombros que dejó el misil que alcanzó uno de los habitáculos del edificio. Aquí fue donde los integrantes del Frente Islámico de la Unidad y la Liberación (FIUL) capturaron al propio gobernador, Hassan Jalali, y a casi 200 miembros de su guardia personal el 3 de marzo. "Los sorprendimos", reconoce Abu Khaled.

Muchos de sus acólitos portan vestimentas al estilo afgano y barbas con el mostacho rasurado, un estilo al que recurren los islamistas que se identifican con el salafismo más estricto. Algunos deambulan por el recinto y graban vídeos de la cabeza de metal que representa la testa del difundo dictador Hafez el Assad, antecesor de su hijo Bashar, que permanece tirada en el suelo del complejo.

La detención del gobernador fue uno de los hitos de la sorprendente ofensiva que acabó con la derrota de las tropas de Damasco en Raqqa el pasado día 4. En poco más de 72 horas los rebeldes sirios, liderados por grupos islamistas como Ahrar al Sham, Jabhat al Nusra y el FIUL quebraron las defensas del régimen. La debacle fue tal que no sólo fue arrestado Jalili, sino otros altos cargos oficiales como el jefe local del partido Baaz que dirige Bashar al Assad.

Otros tuvieron menos suerte. Les precedía una triste aureola. Abu Yassem era un nombre que inspiraba terror, recuerda Mohamed Azoz. Lo sabe porque él también sufrió sus excesos. "Era el responsable de los interrogatorios", dice. Un cuestionamiento brutal, en el que prisioneros como Azoz, un joven activista natural de Homs, eran torturados con descargas eléctricas y golpeados hasta dejarlos inconscientes.

Ni siquiera el hecho de que Azoz hubiera sido herido gravemente en el brazo por un obús hace meses frenó tal comportamiento. Uno de sus acólitos le rompió el mismo hueso que le habían recompuesto en una compleja operación. "Solían aplicarme la electricidad en la herida y me desmayaba. Desde entonces duermo con una pistola bajo la almohada con una sola bala. No es para defenderme. Es para pegarme un tiro si vuelven y me quieren detener de nuevo", asegura el muchacho.

Las palabras del joven de 24 años son un reflejo de la aureola que rodeaba al integrante de la Seguridad Militar, uno de los múltiples servicios de inteligencia sirios. Mohamed rememora también que cientos de personas se congregaron en una céntrica plaza de Raqqa el día 8, cuando los insurrectos exhibieron el cuerpo de Abu Yassem. El cadáver tenía un disparo en el cerebro. La victoria en Raqqa ha marcado un notable giro en el conflicto sirio. Los alzados amenazan ahora con provocar el colapso de las tropas de Damasco no sólo en esa provincia del este del país sino en toda la región de Al Yazira, que también incluye enclaves como Hasaka y Deir Ez Zor.

Al Yazira es un territorio estratégico. De aquí procede todo el petróleo y gas que genera el país. Tan sólo el primero generaba una cuarta parte de los ingresos del gobierno antes de la insurrección. También es el principal granero del país.
"Esta región es clave para la economía del país. Sin ella el país se queda sin ingresos", afirma Bashir Tlass, jefe de una nueva alianza de grupos armados afiliados al Consejo Militar del Ejército Libre Siria creada hace días.

'Tenemos que organizarnos'

Tlass peleaba bajo las órdenes de Maher al Assad en la 4 División, una de las unidades de élite del régimen. Decidió desertar en abril del año pasado. Habla en su despacho, una dependencia del Museo de Raqqa, que ahora exhibe los emblemas de esta agrupación. Los uniformados deambulan entre sarcófagos y mosaicos centenarios. Las piezas más pequeñas han sido apiladas en sendas habitaciones que han sellado con dos puertas de metal soldado. "El museo es del pueblo y cuando nos vayamos no puede faltar ni un hilo", apunta el jefe militar.

La creación de la nueva agrupación que comanda es otro signo del giro que está adoptando este conflicto, donde los sublevados parecen intentar corregir en esta zona las divisiones que han mermado su eficacia en otras comarcas. "Hemos aprendido que tenemos que organizarnos. Estamos unificando las brigadas. Raqqa será un ejemplo", reconoce.

El asalto contra Raqqa fue una operación que se planifico durante meses. La ofensiva comenzó a finales del año pasado con la toma del control de Tel Abyad, en la frontera con Turquía, en septiembre. En febrero los opositores desalojaron a los militares gubernamentales de la presa del río Eufrates, la mayor del país y establecieron un cerco en torno a Raqqa. Cerca de 7.000 combatientes, según el diario Asharq al Awsat, lanzaron el asalto final contra la urbe el 2 de marzo.

La ofensiva tenía un nombre: La incursión del Todopoderoso. Una denominación que incide en el carácter islamista de las tres principales agrupaciones que dirigieron la operación. Las mismas que incluso se encargaron de impedir el acceso a la ciudad "de facciones que sabíamos que podían robar", dice Abu Abdallah, director del departamento de información de Ahrar al Sham, la formación más influyente de Raqqa.

La batalla se saldó sin la devastación que ha asolado enclaves como Alepo o el citado Deir Ez Zor. Los pocos edificios derruidos son producto de la venganza subsiguiente del régimen. Lleva días lanzando misiles de largo alcance y bombardeando la metrópolis con aviones y helicópteros. "Tiraron algún Scud pero cayó en la montaña, muy lejos de aquí", observa Abu Khaled, de FIUL.

Los últimos vestigios del poder de Bashar en Raqqa se concentran en los campamentos de la División 17, la 93 y el aeropuerto de Tabqa. Los tres están rodeados por miles de combatientes.

"Los tienen que abastecer por aire. El otro día un helicóptero lanzó un saco de pan y otro de carne en la División 17. El pan cayó en las posiciones del régimen y la carne nos la regalaron a nosotros", asevera con una enorme sonrisa Mohamed Abdelaziz, uno de los responsables de Afad al Rasul (Los nietos del Profeta), otra facción de Raqqa.

Para los rebeldes de Yazira, Raqqa es sólo un primer paso. Tlass asevera que los siguientes objetivos son la ciudad de Hasaka y Qamishli. «Sólo teníamos un impedimento, las milicias kurdas (Hasaka es una provincia donde esa comunidad es mayoría). Pero el Consejo Sirio ha llegado a un pacto con ellas y ahora todos estamos en el mismo campo. La caída de Hasaka se producirá antes de finales de este mes. Ya hemos enviado numerosas ‘Katibas’ (grupos armados)», señala.

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/04/19/internacional/1366325837.html
 

Barbanegra

Colaborador
EE.UU. aprobó la instalación de dos baterías Patriot en Jordania

El Gobierno de EE.UU. accedió a la solicitud de Jordania de instalar dos baterías antiáereas Patriot en la frontera con Siria, informó este viernes el periódico 'Asharq Al-Awsat', remitiéndose a fuentes jordanas.

Según el periódico, las autoridades jordanas habían solicitado el emplazamiento de los Patriot en su territorio, cerca de la frontera con Siria, al presidente estadounidense Barack Obama durante su visita al país el 22 de marzo.

Las baterías solicitadas podrían ser desplegadas en Jordania desde Qatar y Kuwait, dice el artículo.

El cerco sobre Siria se estrecha
Anteriormente, otras baterías Patriot de la OTAN habían sido instaladas en Turquía, también por solicitud del Gobierno turco, que alega la necesidad de protegerse contra posibles ataques con misiles desde Siria.

Cabe recordar que el miércoles de esta semana el secretario de Defensa de EE.UU., Chuck Hagel, anunció el envío de tropas del Ejército estadounidense a Jordania bajo el pretexto de defender su frontera con Siria.

Hagel recordó que desde el pasado año un "pequeño grupo" de expertos militares estadounidenses ha estado trabajando en Jordania "en la planificación relativa a las armas químicas y la prevención de un contagio de la violencia hacia las fronteras de Jordania".

"Este personal continuará trabajando junto a las Fuerzas Armadas de Jordania para mejorar la preparación para una serie de escenarios", señaló.

Mientras tanto, varios medios apuntan en que “este personal” ha intensificado la formación de militantes de la oposición siria a fin de utilizarlos para establecer una zona 'tapón' a lo largo de la frontera meridional de Siria.

La formación de unos 3.000 miembros del insurgente Ejército Libre Sirio (ELS), que se inició en 2012, se ha "ampliado y acelerado", informó este mes 'The Washington Post'.

http://actualidad.rt.com/actualidad/view/92228-patriot-jordania-siria-eeuu
 

Barbanegra

Colaborador
Siria frustra los intentos de espionaje de EE.UU.
El Ejército sirio ha derribado un globo teledirigido que transportaba equipos de espionaje fabricados en EE.UU., en una operación militar llevada a cabo al noroeste del país, según informa la agencia de noticias oficial siria SANA.

El globo, que, según SANA, transportaba varios equipos de vigilancia, fue derribado este jueves en la localidad de Maaret al-Numan, en la provincia de Idlib.

Unidades del Ejército sirio confiscaron, asimismo, un coche con matrícula europea y un gran número de municiones y misiles de fabricación estadounidense, según la misma fuente.

De acuerdo con funcionarios estadounidenses, el Centro de Contraterrorismo del país norteamericano, que dirige las operaciones de los drones de la CIA en Pakistán y Yemen, ha encargado a algunos de sus agentes reunir información relativa a la actual situación en Siria.

Por el momento se desconoce si la misión del globo espía derribado se enmarcaba dentro del citado plan de recopilación de información.

Asimismo, esta semana diversos medios se hacían eco de que EE.UU. ha intensificado su presencia militar en la frontera jordana con Siria, en previsión de una posible intervención militar en este último país.

Desde mediados de marzo de 2011, Siria es escenario de disturbios provocados por diversos grupos armados que, patrocinados desde el exterior, según denuncia Damasco, abonan el terreno para una injerencia extranjera con el objetivo de derrocar el Gobierno de Bashar al Assad.

http://actualidad.rt.com/actualidad/view/92280-siria-eeuu-espionaje-globo-derribado
 

Barbanegra

Colaborador
EEUU duplicará su ayuda militar "defensiva" a la rebelión siria

Estados Unidos dio este sábado un paso más en su apoyo a la oposición siria anunciando el suministro de material militar defensivo a la rebelión -aunque no armas- al anunciar en Estambul que duplicará su ayuda directa y el suministro de equipos militares defensivos, pero no le entregará las armas que reclaman con insistencia.

Al término de una reunión de más de seis horas del grupo de los once países Amigos de Siria, el secretario norteamericano de Estado, John Kerry, precisó que el montante de esta ayuda suplementaria será de 123 millones de dólares, y con ello el paquete total de la contribución de Estados Unidos a los rebeldes sirios llegará a los 250 millones de dólares.

"El presidente (Barack Obama) me ha pedido que aumenten nuestros esfuerzos", declaró el titular de la diplomacia estadounidense en conferencia de prensa con su homólogo turco, Ahmet Davutoglu, y el jefe dimisionario de la Coalición Nacional de la oposición siria (CNS), Ahmad Moaz Al Jatib.

"Nos encontramos hoy en un momento crítico y es lo que nos ha traído aquí", justificó Kerry ante la prensa. "Lo que está en juego en Siria no puede ser más claro: el uso de armas químicas, la masacre de la población con misiles balísticos y el recurso a otras armas de destrucción masiva", detalló.

"Este conflicto desborda ahora las fronteras (de Siria) y amenaza a los países vecinos", agregó Kerry, "este baño de sangre debe cesar".

El comunicado del departamento precisa que la ayuda estadounidense se extenderá "más allá de las raciones alimentarias militares y de los kits de ayuda médica para incluir otros tipos de equipos no letales", sin más detalles.
Antes de la reunión de Estambul, los medios de comunicación estadounidenses indicaron que este equipamiento podría incluir chalecos antibalas, vehículos y gafas de visión nocturna.

Kerry instó asimismo a los diez países occidentales y árabes del grupo de Amigos de Siria, a aumentar el importe de su ayuda a la oposición con el fin de llegar a un total de mil millones de dólares.

Consciente de la situación sobre el terreno, el jefe de la diplomacia estadounidense había anticipado el anuncio ante una comisión del Senado, en la que expresó su temor al desmembramiento de Siria. Pero también insistió en la prudencia necesaria en el apoyo militar en la oposición.

"Intentamos avanzar con precaución para no crear todavía más desorden", dijo Kerry. "También queremos asegurarnos de que aquellos con los que trabajamos defienden el pluralismo, la diversidad y un proceso democrático".
Pese a que la guerra ha causado ya más de 70.000 muertos, los países occidentales dudan sobre el suministro de armas a los rebeldes, preocupados de que caigan en manos de los grupos más radicales, como el Frente al Nosra, que juró lealtad a Al Qaida.

Kerry precisó que todos los Amigos de Siria, incluyendo Arabia Saudí y Catar, que se sospecha pasan armas a los rebeldes, se comprometen a suministrar toda su ayuda al único mando militar oficial de la oposición, dirigido por Salim Idriss.
Al-Jatib, por su parte, reafirmó su compromiso con la democracia y prometió que se deshará de sus elementos más extremistas.

Antes del anuncio oficial de Kerry, la principal fuerza de la oposición al régimen de Damasco, la Coalición Nacional Siria (CNS), volvió a pedir ayuda militar.

"Si bien la ayuda humanitaria es una necesidad absoluta, la oposición siria también quiere obtener un apoyo susceptible de provocar la caída inmediata del régimen y poner fin a los sufrimientos del pueblo sirio", afirmó la CNS en un comunicado.
Francia y el Reino Unido militaron durante un tiempo por el levantamiento del embargo decretado por la Unión Europea (UE) sobre el suministro de armas, la única medida que en su opinión podría inclinar la balanza militar a favor de los rebeldes. Pero París dio marcha atrás al estimar que "no se reunían las condiciones" sobre el terreno.

Los Amigos de Siria intentan asentar la autoridad del nuevo primer ministro interino Ghasan Hito, electo el mes pasado y cuestionado muy pronto por un ala opositora, sobre todo por el jefe dimisionario de la Coalición Nacional de la Oposición Ahmad Moaz al Jatib.

El miércoles, el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, reiteró la oposición de su país, aliado del régimen de Bashar al Asad, al grupo de los Amigos de Siria, de los que no forma parte. Lavrov considera que desempeña un papel "negativo".

Este sábado la Coalición de la Oposición siria acusó a Rusia en un comunicado de estar "fuera de la Historia" y de oponerse a los valores de libertad y justicia.

"El hecho de que Rusia se oponga a las aspiraciones de los sirios a la libertad y la democracia (...) demuestra una vez más que la administración rusa vive fuera de la Historia y a contracorriente de la liberación del Hombre", afirma el texto.

John Kerry llega al hotel Conrad de Estambul este sábado. La reunión del Grupo de países Amigos de Siria comenzó en presencia del secretario de Estado estadounidense, quien anunciará un refuerzo de la ayuda militar "defensiva" de su país a los rebeldes.

AFP
 

Sebastian

Colaborador
Los opositores sirios acusan a El Asad de haber ejecutado a al menos 85 personas
Las milicias progubernamentales toman la localidad de Jdiadet Al Fadel, en Damasco
En ella se habían atrincherado 270 rebeldes en los pasados cinco días
Los grupos opositores sirios han acusado a milicias leales al régimen de Bachar El Asad de haber aniquilado el domingo a al menos 85 personas, en su mayoría civiles y varias de ellas menores, después de cinco días de lucha en Jdiadet Al Fadel, en la provincia de Damasco. Se trataría, de confirmarse, de una de las peores ejecuciones masivas en la zona de la capital de Siria desde que comenzara la revuelta hace ya más de dos años.​
El régimen, a través de la agencia oficial de noticias Sana se limitó a decir que “varias unidades de las Fuerzas Armadas infligieron grandes pérdidas a los terroristas en la ciudad de Jdiadet Al Fadel, en la zona rural de Damasco, hiriendo a varios de ellos y matando a otros”. El Gobierno suele referirse, en sus comunicados oficiales, a todos los opositores con el término genérico de terroristas.​
Según los grupos opositores, unos 270 rebeldes habían sido acorralados por el Ejército y las milicias leales a El Asad en Jdiadet Al Fadel, y en los cinco días que duró la lucha los soldados del régimen fueron ganando terreno y, a medida que avanzaban, fueron ejecutando a los rebeldes sumariamente. Los cadáveres quedaron en las calles, según esos rebeldes.​
Algunos grupos opositores incluso elevan más la cifra de fallecidos. Jamal Al Golani, un portavoz del Consejo de Liderazgo de la Revolución estimó en declaraciones a la agencia Reuters que los fallecidos podrían superar los 250. “Jdiadet Al Fadel era una causa perdida militarmente desde el primer día porque estaba rodeada por el Ejército por todas las direcciones. No hubo heridos, porque todos fueron disparados en el mismo lugar”, dijo.​
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, un grupo con sede en Reino Unido, dijo que pudo identificar a 80 de los fallecidos con nombre y apellido. Entre ellos hay 62 civiles, tres de ellos niños y seis, mujeres. Varias de esas organizaciones opositoras han pedido al Comité Internacional de la Cruz Roja que exija al régimen que le permita inspeccionar la localidad de Jdiadet Al Fadel, para determinar el alcance de esas ejecuciones sumarias.​
Jdiadet Al Fadel es una zona de mayoría suní, como lo es aproximadamente el 74% de la población y el grueso de los opositores al régimen. Ha sido uno de los centros de actividad en la provincia de Damasco contra el régimen de El Asad, que pertenece a la tribu alauita, minoritaria y cuya confesión es una variación del chiísmo. A El Asad le apoyan otras minorías religiosas, como los drusos o los ismailíes.​
Según el último recuento de Naciones Unidas, unas 70.000 personas han fallecido en la guerra civil de Siria. En los últimos meses la lucha se ha intensificado notablemente en Damasco, donde se ha refugiado la familia de El Asad y su cúpula militar. La capital ha visto numerosos ataques suicidas, que han golpeado en las inmediaciones de la sede del partido del presidente e incluso cerca de la residencia oficial de éste.​
Hace dos semanas, uno de los principales grupos opositores, el Frente Al Nusra, le juró públicamente lealtad a Al Qaeda y a su comandante, Ayman Al Zawahiri, algo que el régimen ha empleado para alertar a las potencias occidentales de que su apoyo a los rebeldes se pagará caro en el futuro, con una desestabilización generalizada de Oriente Próximo.​
 

Barbanegra

Colaborador
Jordania permite el paso de drones israelíes para misiones en Siria

Jordania ha accedido a que su espacio aéreo sea utilizado por aviones sin piloto israelíes que realizan misiones de inspección en Siria, cuya situación causa gran inquietud a las autoridades del Estado hebreo, reveló hoy "Le Figaro".

El diario francés, que citó a "una fuente militar occidental", explicó que la decisión, que hasta ahora sólo conocían algunos servicios secretos, la tomó el rey Abdalá de Jordania durante la visita a su país del presidente estadounidense, Barack Obama, los 22 y 23 de marzo pasados.

Se han habilitado dos pasillos aéreos para estas operaciones, una por el sur de Jordania adonde los aviones llegan desde alguna base israelí en el desierto del Neguev.

El segundo, al norte de Ammán, permite que los drones que despegan de otro aeropuerto cerca de Tel-Aviv lleguen rápidamente a territorio sirio.

Sobre todo, ambos corredores evitan que las aeronaves sobrevuelen el sur del Líbano, que podría ser motivo de una respuesta contra Israel de Hizbulá, grupo pro iraní y vinculado al régimen de Bachar el Asad.

Para evitar ser detectados por los dispositivos antiaéreos del régimen sirio, "los drones israelíes vuelan por la noche", precisó la fuente, que también indicó que van armados, de forma que pueden atacar objetivos en cualquier punto de Siria.

El rey de Jordania, aunque había denunciado la sangrienta represión de las autoridades sirias contra los manifestantes, había mantenido una posición prudente ante el conflicto, recordó "Le Figaro", que puso hincapié en que al acceder a las demandas israelíes, los riesgos para su país de verse arrastrado a esa crisis se acrecientan.

Una de las razones que podrían explicar este giro sería el impacto que está teniendo para la frágil economía jordana la llegada de cientos de miles de refugiados sirios.

El monarca había intentado una misión de mediación a comienzos de marzo con un viaje a Damasco para entrevistarse con Asad, pero como éste rechazó todas sus propuestas para un cese de los combates y una negociación con los rebeldes, ha endurecido su posición.

Siempre según "Le Figaro", los contactos no se han roto estas últimas semanas entre el rey y el régimen sirio, que envió a su jefe de los servicios secretos, Ali Mamlouk, para nuevas conversaciones.

Pero paralelamente, Ammán ha dado luz verde para el despliegue de 200 militares estadounidenses en el norte, junto a la frontera siria, con vistas a la creación de una zona tampón en territorio de Siria y hacer así disminuir la presión sobre Jordania e, indirectamente, sobre Israel.

Estas y otras cuestiones deberían ser abordadas durante el viaje del rey Abdalá a Estados Unidos, donde será recibido por Obama en la Casa Blanca el viernes.

EFE

--- merged: 22 Abr 2013 a las 09:06 ---

Israel admite haber impedido que llegasen armas sirias a Hezbolá

El ministro de Defensa israelí, Moshe Yaalon, afirmó este lunes que su país no permitiría que "armas sofisticadas" en Siria cayeran en manos "del Hezbolá u otros elementos hostiles", confirmando implícitamente un bombardeo aéreo israelí contra un convoy el pasado enero cerca de Damasco.

"Cuando se ha traspasado esa línea roja, nosotros hemos actuado", declaró Yaalon en conferencia de prensa conjunta con el secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel, de visita en Israel, en aparente alusión al bombardeo de enero contra ese convoy que supuestamente llevaba armas para el Hezbolá.

El 30 de enero, fuentes sirias informaron sobre un bombardeo contra un centro militar de Damasco, cuya autoría fue atribuida por responsables de seguridad regionales a Israel. Según un responsable estadounidense, el bombardeo se produjo en una zona de los suburbios de Damasco y su objetivo eran vehículos cargados con misiles tierra-aire que Israel sospecha estaban destinados al Hezbolá. Los aviones también bombardearon un complejo militar adyacente sospechoso de albergar agentes químicos, según esta fuente.

El secretario de Defensa de EEUU, Chuck Hagel (izq), es recibido por Moshe Yaalon este lunes en Tel Aviv. El ministro de Defensa israelí afirmó que su país no permitiría que "armas sofisticadas" en Siria cayeran en manos "del Hezbolá u otros elementos hostiles", confirmando implícitamente un bombardeo aéreo israelí contra un convoy el pasado enero cerca de Damasco.

AFP
 

Sebastian

Colaborador
La UE alivia sanciones contra Siria para ayudar a los rebeldes

El Consejo de la Unión Europea acordó aliviar algunas de las sanciones impuestas a Siria para "apoyar a las fuerzas opositoras y a la población civil", indican los documentos aprobados hoy en una reunión de ministros de Exteriores de la UE en Luxemburgo.

"Los organismos competentes de los países miembros de la UE permitirán tres tipos de operaciones: importar petróleo y derivados, transferir a Siria las principales tecnologías de gas y petróleo e invertir en la industria petrolera siria", dice el texto.

Antes de aprobar cada transacción, los organismos competentes de la UE consultarán a la Coalición Nacional de Fuerzas Revolucionarias y de Oposición Siria para evitar que sean eludidas las sanciones que bloquean entrada a funcionarios del Gobierno sirio y congelan sus activos financieros en Europa.
En septiembre de 2011, la UE prohibió invertir en el sector petrolero sirio y en diciembre impuso un embargo a las importaciones petroleras de Siria, que aportaban la tercera parte de todos los ingresos en divisas a ese país.

De acuerdo a la Agencia Internacional de la Energía (AIE), la producción de crudo en Siria se redujo casi tres veces desde marzo de 2011. El 95% del petróleo sirio se exportaba a Europa, principalmente a los países del Mediterráneo.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia calificó como contraproducente la decisión del Consejo de la UE de aliviar las sanciones contra la importación del crudo desde las regiones controladas por los rebeldes sirios.

"Existe un Gobierno legítimo sirio. Las medidas unilaterales del Consejo de la UE contradicen los principios del derecho internacional y los acuerdos alcanzados en Ginebra.
La situación puede generar un mayor atolladero y dificultar aún más la solución de los problemas acumulados", comentó el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Mijaíl Bogdánov.
http://sp.rian.ru/international/20130422/156917536.html


La UE rebaja el embargo petrolífero a Siria para asistir a la oposición

Los rebeldes buscan crear una unidad militar que proteja los campos petrolíferos que controlan
Los opositores aseguran que el domingo aparecieron 566 cadáveres, sobre todo en Damasco

Bruselas va ampliando cada vez más los intercambios con la oposición siria, sin atreverse a dar el salto político de levantar completamente el embargo aplicado sobre el régimen. Los ministros de Exteriores de la Unión Europea abrieron este lunes una excepción más para mejorar la situación de los rebeldes. Los Veintisiete podrán, en adelante, comprar y vender petróleo a las fuerzas opositoras, según han explicado varias fuentes diplomáticas.

La decisión se une al avance sobre el terreno de las milicias rebeldes, que han logrado hacerse con el control, en los pasados meses, de varios yacimientos petrolíferos, aunque carecen de las instalaciones necesarias para refinar el crudo.
Fuentes del Ejército Libre Sirio en Turquía revelaron este lunes que sus comandantes están buscando vías para crear una unidad militar de hasta 30.000 hombres que, entre otros cometidos, asegure los campos petrolíferos y las vías de transporte del crudo.

Por otra parte, los Comités de Coordinación Local, un grupo opositor, dijo que el domingo se encontraron 566 cadáveres, entre ellos decenas de niños, en su inmensa mayoría en la provincia de Damasco, la capital, escenario en los pasados días de enfrentamientos entre los rebeldes y las fuerzas leales al régimen.

Sólo en la localidad de Jdiadet Al Fadel el régimen ejecutó sumariamente a 85 personas el domingo, según varios grupos opositores.

A partir de ahora, la UE autorizará tres tipos de transacciones con los rebeldes: importaciones de crudo, exportaciones de material clave para la industria energética e inversiones en la industria petrolera del país. Antes de aprobar cualquiera de estas operaciones, cada país consultará a la coalición de fuerzas revolucionarias para asegurarse de que la transacción beneficia a los rebeldes y no al régimen.

“Es importante para nosotros enviar la señal de que estamos abiertos a ayudar por todas las vías posibles, incluidas aquellas que beneficien económicamente a la oposición”, ha asegurado el ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, a su llegada al Consejo de Exteriores celebrado en Luxemburgo.

Siria era uno de los mayores productores de petróleo en la zona, antes de que comenzara la revuelta contra el régimen de Bachar El Asad en 2011. Entonces, producía 380.000 barriles de crudo diarios, lo que permitía unas exportaciones anuales que llegaban a los 3.000 millones de euros, principalmente en venta a los países de la UE. La guerra civil ha afectado notablemente esa capacidad de producción. El Gobierno no facilita cifras actualizadas.

En 2012 los rebeldes comenzaron a hacerse con el control de los campos de petróleo en la provincia de Deir el Zour, al este del país, uno de los dos mayores centros de producción en el país. Para las milicias opositoras, el problema es el del refinamiento. Pueden hacerse con el control del crudo, pero las dos instalaciones industriales donde se refina el producto se hallan en las ciudades de Homs y Banias, bajo recaudo de las tropas de El Asad.

La decisión de este lunes de la UE se suma a otra relajación del embargo adoptada a finales de febrero para enviar a la oposición vehículos blindados, chalecos y cualquier otro material que no sea considerado armamentístico, además de asistencia técnica para la protección de civiles. Para el resto de elementos, el embargo rige hasta el 1 de junio.

Frente a esa postura, la mayoría de los países (con Alemania a la cabeza) recela de dar por terminado el embargo de armas por el temor a que acaben en las manos equivocadas. Es decir, en las de los grupos más radicales, como el Frente Al Nusra, que luego pueden utilizarlas para objetivos alejados de la lucha contra las fuerzas de El Asad.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/04/22/actualidad/1366653320_216178.html
 

Barbanegra

Colaborador
La inteligencia militar israelí asegura que Asad utiliza armas químicas en Siria

Un responsable de la inteligencia militar israelí acusó este martes al régimen del presidente sirio Bashar al Asad de "utilizar armas químicas" frente a la rebelión.

"Asad utiliza armas químicas en Siria", afirmó el general Itai Brun, jefe del departamento de investigación y análisis del departamento de inteligencia del Ejército israelí, en declaraciones difundidas en la cuenta oficial de las fuerzas armadas en la red social Twitter.

Bashar al Asad, durante una entrevista con la televisión pública siria Al Ijbariya, el pasado 17 de abril en Damasco. Un responsable de la inteligencia militar israelí acusó este martes al régimen del presidente sirio de "utilizar armas químicas" frente a la rebelión.

AFP
 

Sebastian

Colaborador
Siria pide apoyo a Moscú en la “guerra de información”

El ministro de Información de Siria, Omran al Zoubi, de visita en Moscú, declaró hoy que confía en el apoyo de Rusia en la guerra propagandística lanzada contra su país.

“Decenas de agencias de noticias y cadenas de televisión participan en la guerra lanzada contra Siria”, afirmó, revelando que la televisión siria de hecho no puede transmitir vía satélites, porque Arabia Saudita le niega tal posibilidad.

“¿A qué temem? ¿A que el mundo pueda ver un cuadro verdadero de lo que ocurre en Siria?”, pereguntó el ministro al intervenir en el parlamento ruso. También pidió ayuda a los periodistas de Rusia para llevar la verdad tanto al público ruso como al occidental.

Siria es desde marzo de 2011 escenario de un violento conflicto entre el Gobierno, apoyado por Irán, Rusia y China, y la oposición, respaldada y financiada por países occidentales y monarquías del Golfo Pérsico. La confrontación armada ya se cobró unas 70.000 vidas, según la ONU.
http://sp.rian.ru/international/20130423/156925056.html

Los medios turcos estiman que Occidente prefiere la vía política en Siria

El encuentro del grupo de denominados Amigos de Siria en Estambul demostró que Occidente se opone a la resolución del conflicto sirio por la fuerza, comunicaron medios turcos.

La reunión de los ministros de Exteriores de 11 países que forman parte del grupo de denominados Amigos de Siria se celebró en Estambul el 20 de abril pasado. En ella se acordó un comunicado de la Coalición Nacional para las Fuerzas de la Oposición y la Revolución Siria y una declaración conjunta.
“La declaración publicada tras la reunión representa un indicio de la política que se aplicará a corto y medio plazo”, escribe el periódico Milliyet añadiendo que, por lo general, la comunidad internacional no se inclina hacia una solución militar del conflicto sirio.

“Occidente encabezado por Estados Unidos no quiere interferir en la guerra civil, por lo tanto, no satisface las exigencias de la oposición de suministro de armas. La comunidad internacional no tiene esperanzas de que el conflicto en Siria se pueda solucionar con Asad en el poder. Sin embargo, los “Amigos de Siria” envían a Damasco un mensaje sobre la posibilidad de una solución a base de negociaciones”, señaló el diario añadiendo que para Asad es la última oportunidad.

Milliyet afirmó citando a representantes de la Administración estadounidense que “Estados Unidos no tiene la intención de derrocar el régimen de Asad y prefiere prolongar el proceso reforzando mientras tanto los elementos laicos y democráticos dentro de la oposición”.

Según el periódico Aksam, la reunión fue orquestada por EEUU y las soluciones se tomaron bajo el control del secretario de Estado de EEUU, John Kerry.
“Tras la reunión en Estambul los 11 países por primera vez publicaron una declaración conjunta afirmando que se esforzarán por resolver el conflicto en Siria por vía política. Por lo tanto, podemos afirmar que la ayuda a la oposición siria está destinada más bien a obligar a Asad a sentarse en la mesa de negociaciones que a derrocarlo en combates”, subrayó el Centro turco de Investigaciones Estratégicas de Oriente Próximo.
http://sp.rian.ru/international/20130423/156923325.html
 

Sebastian

Colaborador
Israel acusa a Siria de haber empleado ya armas químicas contra la población

Un alto mando del Ejército israelí asegura que El Asad ha empleado ya gas sarín
EE UU dijo en agosto que el uso de armas químicas abriría la vía a una posible intervención

El máximo responsable de investigación en la inteligencia militar de Israel acusó este martes al Gobierno de Siria de haber empleado repetidamente durante el mes pasado armas químicas contra la población, especialmente el agente nervioso gas sarín, del que el régimen de Bachar el Asad tiene amplias reservas. En este momento, la Organización de Naciones Unidas espera el permiso del régimen para que sus inspectores entren en Siria, donde quiere investigar si se empleó un agente químico en marzo en la provincia de Alepo.

“Hay un gran arsenal de armas químicas en Siria. Nuestra valoración es que el régimen ha empleado y emplea armas químicas”, dijo el general de brigada Itai Brun, comandante al cargo de investigación en el departamento de inteligencia militar de las Fuerzas de Defensa de Israel, en una conferencia sobre seguridad celebrada este martes. “Lo que nosotros entendemos es que hubo un uso de armas químicas letales. ¿Qué armas químicas? Probablemente sarín”, añadió. “El hecho de que hayan usado armas químicas sin una reacción apropiada, apunta a una evolución preocupante, porque puede señalar que es algo legítimo”.
Lo que nosotros entendemos es que hubo un uso de armas químicas letales. ¿Qué armas químicas? Probablemente gas sarín”
General de brigada de las Fuerzas de Defensa de Israel, Itai Brun

En agosto, el presidente norteamericano, Barack Obama, advirtió de que emplearía la fuerza contra el régimen sirio si este traspasaba “un límite” determinado. “Se lo hemos dejado muy claro al régimen de El Asad y a otros actores en la región. Para nosotros se llegaría a un límite si empezamos a ver movimiento o uso de armas químicas. Eso haría cambiar mis cálculos”, dijo entonces. “Habrá enormes consecuencias si vemos que las armas químicas son utilizadas”, añadió.

Israel controla la situación en Siria con el uso de drones, o aviones no tripulados y controlados de forma remota. Que el mayor responsable de la división de análisis de la inteligencia militar del país haya dicho, de forma tan clara y directa, que en Siria se ha empleado gas sarín contra la población es el mayor indicio que las potencias occidentales tienen hasta ahora de que El Asad está dispuesto a emplear sus arsenales de armas químicas, unas 1.000 toneladas de gases sarín y mostaza y de cianuro, a recaudo en al menos 17 puntos de almacenamiento.

En dos años de guerra civil han muerto en Siria 70.000 personas, según un recuento de la ONU. El 19 de marzo un misil impactó en la localidad de Khan El Asal, en la provincia de Alepo, uno de los bastiones rebeldes. Según denunciaron entonces las autoridades, iba cargado con un agente químico que provocó al menos 25 muertes y dejó a más de un centenar de personas heridas, muchas en estado crítico. El régimen y la oposición se acusaron entonces mutuamente de estar tras un ataque que tanto la ONU como EE UU se han comprometido a investigar.

En agosto, el presidente norteamericano, Barack Obama, advirtió de que emplearía la fuerza contra el régimen sirio si este daba el paso de emplear armas químicas

El 25 de marzo, los Gobiernos de Gran Bretaña y Francia enviaron una carta clasificada a la Secretaría General de la ONU en la que decían que tenían pruebas suficientes de que El Asad había empleado armas químicas en ataques en Alepo y, probablemente, Damasco, en los días previos y en Homs en diciembre. Apoyaban sus afirmaciones en análisis de suelo en los puntos en cuestión y con entrevistas con diversos testigos presenciales.

Hasta ahora EE UU y la Unión Europea se han resistido a armar a los opositores sirios, sobre todo por la presencia de elementos radicales, como células afiliadas a Al Qaeda, entre las milicias rebeldes. Rusia y China, dos de los pocos aliados que le quedan a El Asad en la escena internacional, han bloqueado cualquier resolución de condena al régimen en el Consejo de Seguridad de la ONU, lo que podría haber abierto el camino a una intervención armada de la Alianza Atlántica, como la ocurrida en Libia.
Dos obispos ortodoxos han sido secuestrados por el grupo rebelde yihadista Frente Al Nusra en Alepo, según el ministerio de Asuntos Religiosos del Gobierno de El Asad​

En Israel preocupa sobremanera que esas armas, o los arsenales convencionales de El Asad, acaben en manos o bien de las guerrillas yihadistas opositoras, como el Frente al Nusra, o bien de la milicia Hezbolá, que controla el Gobierno de Líbano. El 30 de enero, las Fuerzas de Defensa de Israel atacaron cerca de Damasco un convoy cargado con misiles antiaéreos del que sospechaban que se dirigía hacia la frontera con Líbano, para ser entregado a Hezbolá.

“Existe el riesgo de que las armas químicas crucen la frontera”, dijo el general de brigada Brun en su discurso. “Tenemos que estar muy alerta ante la posibilidad de que las armas químicas caigan en manos de actores menos responsables, porque no efectúan cálculos basándose en las pérdidas y ganancias que pueden soportar”, añadió.

El régimen sirio acusó además este martes a las milicias rebeldes de haber secuestrado a dos obispos cristianos ortodoxos que efectuaban labores humanitarias en la provincia de Alepo. Según dijo el Gobierno en un comunicado, “mercenarios chechenos” que operan en el Frente al Nusra secuestraron a los obispos Paul Yazigi, de la iglesia Ortodoxa Griega de Siria, y John Ibrahim, de la Iglesia Ortodoxa Siriana, cuando viajaban en coche en Alepo.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/04/23/actualidad/1366724998_213193.html
 

Sebastian

Colaborador
El secuestro de dos obispos pone de relieve el riesgo para los cristianos en Siria

Los dos religiosos ortodoxos desaparecieron en la provincia de Alepo el lunes
Un grupo de misionarios asegura que el precio del rescate de un cristiano es de 200.000 euros

Desaparecieron el lunes en la provincia de Alepo. Varias organizaciones religiosas dijeron que habían sido liberados la pasada noche. Su paradero, sin embargo, sigue siendo desconocido.

Según el Gobierno de Siria, unos rebeldes armados secuestraron hace dos días a dos obispos metropolitanos, el de la iglesia Griega Ortodoxa de Alepo y Alejandría, Boulos Yazigi, y el de la iglesia Ortodoxa Siriana de Alepo, Yuhanna Ibrahim, tras matar a un sacerdote que los acompañaba. Su desaparición pone de relieve los graves riesgos que los cristianos sirios viven en Siria, acosados por células rebeldes que los consideran colaboracionistas con el régimen de Bachar el Asad.

La comunidad cristiana de Siria, un 10% de una población total de 22 millones, es una de las más antiguas del mundo. De hecho, en la Biblia se dice de Pablo de Tarso, el llamado apóstol de los gentiles, que se convirtió de camino a Damasco.
Durante los años del régimen de la familia El Asad, desde 1971, los cristianos han ocupado puestos de poder en el país, y han sido considerados parte de una élite conformada por minorías que ha apoyado al Gobierno, controlado en última instancia por la tribu alauita, cuya confesión es una variación del chiísmo musulmán.

El secuestro de los obispos y la muerte del sacerdote conductor son una confirmación dramática de las circunstancias trágicas que el pueblo sirio y su comunidad cristiana están viviendo"
Federico Lombardi, portavoz del Vaticano

La comunidad cristiana en Siria ve con recelo la revuelta contra El Asad, dados los recientes acontecimientos en Egipto, donde también un 10% de la población es de origen cristiano. Allí la revolución instauró por la vía democrática un Gobierno de corte islamista, que ha sido incapaz de garantizar la seguridad en las calles. El 5 de abril una reyerta con tintes sectarios, entre musulmanes y cristianos coptos, se saldó con cinco muertos, cuatro de ellos cristianos. En su entierro, en la catedral copta de El Cairo, otra reyerta adicional se saldó con dos fallecidos.

El lunes, los obispos sirios Yazigi e Ibrahim se dirigían en coche a una localidad cercana a la frontera siria. El Gobierno de El Asad, que informó de la captura, se refirió en un comunicado al incidente en estos términos: “Esta operación terrorista completa la trama para atacar líderes intelectuales y de opinión que ya se ha cobrado la vida de uno de los más prominentes líderes religiosos y académicos del islam, Mohamed Saed Ramadan Al Buti”.

Al Buti, líder de la federación siria de ulemas, o doctores de la ley mahometana, e imán de la mezquita de los Omeyas en Damasco, murió en un atentado suicida contra una mezquita de Damasco el 22 de marzo.

Hace dos meses, el padre ortodoxo griego Maher Mafouz y el sacerdote católico armenio Michel Kayyal ya fueron secuestrados de un autobús por un grupo rebelde

La agencia oficial de noticias Sana dijo el martes que el Gobierno sirio “confirmó que los autores de este acto brutal son mercenarios chechenos que operan bajo el manto del Frente Al Nusra [un grupo opositor que recientemente ha jurado lealtad a Al Qaeda].

Denunció además los actos de profanación de mezquitas e iglesias y ataques contra clérigos musulmanes y cristianos que se están produciendo en Siria bajo el nombre de eslóganes islamistas y apóstatas, dirigidos por Al Qaeda, los Hermanos Musulmanes y los agentes árabes que están implementando agendas imperialistas y sionistas para desestabilizar Siria”.

Hubo el martes confusión sobre si los obispos habían sido liberados o no. La organización cristiana francesa L'Oeuvre d’Orient dijo en un comunicado que “los dos obispos de Alepo (siriano y griego ortodoxo) secuestrados fueron liberados a las 14.00 horas... y se hallarían en la iglesia ortodoxa griega de San Elías en Alepo”. La Liga Ortodoxa Siria, sin embargo, que aúna a los fieles de esa comunidad, lo desmintió este miércoles, y dijo en declaraciones a la agencia EFE que los obispos siguen en paradero desconocido.

La agencia oficial de noticias Sana dijo el martes que el Gobierno sirio “confirmó que los autores de este acto brutal son mercenarios chechenos que operan bajo el manto del Frente Al Nusra

No es esta la primera ocasión en la que religiosos cristianos son objeto de ataques en la guerra civil siria, que comenzó hace dos años y ya se ha cobrado 70.000 vidas. En septiembre, el sacerdote ortodoxo Fadi Jamil Hadad fue encontrado sin vida en Damasco, después de que hubiera intentado liberar a un secuestrado. Hace dos meses, el padre ortodoxo griego Maher Mafouz y el sacerdote católico armenio Michel Kayyal fueron secuestrados de un autobús por un grupo rebelde.

El sitio web Ora Pro Siria, que mantienen misioneros italianos en ese país, ha informado en repetidas ocasiones de las amenazas que sufre allí la comunidad cristiana. Según esos misioneros, el rescate que los rebeldes suelen pedir por cada cristiano secuestrado es de 200.000 euros. El secuestro de los obispos, dicen, “supone un salto cualitativo en el conflicto: es la primera vez que la jerarquía de la iglesia se ve afectada a este nivel. Se hace cada vez más evidente lo que ha denunciado siempre la minoría cristiana en Siria. La Iglesia está en la mira de las fuerzas antigubernamentales”.

El Vaticano emitió ayer un llamamiento para la liberación de los obispos y los sacerdotes cristianos secuestrados. "El secuestro de los dos metropolitanos de Alepo y el asesinato de su conductor, mientras estaban llevando a cabo una misión humanitaria, es una confirmación dramática de las circunstancias trágicas que el pueblo sirio y su comunidad cristiana están viviendo", dijo el padre Federico Lombardi, portavoz del Papa. “El santo padre Francisco ha sido informado de este nuevo y grave hecho, que es parte de la creciente violencia de los últimos días, que supone una emergencia humanitaria de enormes proporciones”.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/04/24/actualidad/1366799892_344878.html
 

Sebastian

Colaborador
EEUU no confirma el uso de armas químicas por tropas gubernamentales en Siria

Washington de momento no ha encontrado confirmación del uso de armas químicas por tropas gubernamentales de Siria en la lucha contra la oposición, declaró el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.
“La investigación continúa. Estamos siguiendo la situación. Todavía no podemos confirmar el empleo del arma química”, dijo el portavoz.
Pero al mismo tiempo afirmó que varios miembros del Gobierno sirio expresaban la disposición a usar tal arma. También señaló que la Casa Blanca acoge con escepticismo las noticias sobre su empleo por la oposición.

Anteriormente, el general Itai Baron, jefe del departamento analítico de la Inteligencia Militar de Israel, denunció el uso en varias ocasiones de sustancias químicas, probablemente el gas sarín, por el régimen de Bashar Asad. La oposición armada siria hizo denuncias similares.
Las autoridades de Siria rechazaron esas acusaciones.

El presidente de EEUU, Barack Obama, ordenó verificar tal información, advirtiendo que el uso del arma química en el conflicto interno sirio “cambiaría las reglas del juego” por parte de la comunidad mundial.
Siria es desde marzo de 2011 escenario de un violento conflicto entre el Gobierno, apoyado por Irán, Rusia y China, y la oposición, respaldada y financiada por países occidentales y monarquías del Golfo Pérsico. La confrontación armada ya se cobró unas 70.000 vidas, según la ONU.
http://sp.rian.ru/international/20130424/156930095.html

Damasco acusa a Catar de patrocinar el terrorismo

El ministro de Información de Siria, Omran Zoabi, afirmó hoy que Catar debería ser incluido en la lista de países patrocinadores del terrorismo.
“La ONU debe incluir a Catar en la lista de países patrocinadores del terrorismo”, dijo Zoabi en una entrevista con la la emisora rusa Golos Rossii (La Voz de Rusia).
Subrayó que “Catar es un Estado terrorista, y Siria, víctima de un ataque terrorista”.

También señaló que, a juzgar por las declaraciones de varios extremistas detenidos en Siria, “hay países interesados en proporcionar ayuda directa a Al Qaeda y otras organizaciones terroristas como Frente al Nusra” (Jabhat al-Nusra), pero no especificó cuáles son.
El ministro recordó que Damasco permitió entrar en Siria a reporteros de unos 300 medios extranjeros, “para que transmitan todo lo que quieran, basándose en sus propias impresiones”.

El conflicto entre el Gobierno de Siria y la oposición armada causó más de 70.000 muertos desde marzo de 2011, según las estimaciones de la ONU.
http://sp.rian.ru/international/20130424/156933184.html
 

Sebastian

Colaborador
Estados Unidos y Rusia acuerdan intentar revivir el plan de paz para Siria

BRUSELAS (Reuters) - El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, dijo el martes que él y el ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov, habían acordado buscar vías para revivir el plan de paz para Siria, pero admitió que hacerlo sería extremadamente difícil.

Kerry, que habló después de reunirse con Lavrov y sus homólogos de la OTAN en Bruselas, se distanció también de declaraciones anteriores que sugerían que pedía un plan de contingencia mayor para Siria.

El político estadounidense dijo que él y Lavrov habian discutido formas para reactivar el plan de paz acordado en Ginebra el pasado junio, que pedía un gobierno de transición.

"Los dos vamos a volver, vamos a explorar esas posibilidades, y vamos a volver a hablar de nuevo sobre si podría seguirse alguna de esas avenidas", dijo Kerry.
Dijo que aunque pueda haber diferencias en la opinión de Rusia y Estados Unidos sobre cuándo y cómo debería dejar el cargo el presidente sirio Bashar el Asad, "no creo que haya una diferencia de opinión en que su salida puede ser bien inevitable o necesaria para alcanzar una solución".

Aunque subrayó: "Diría que ese es un camino muy difícil (...) Nadie debe pensar que hay una forma fácil de avanzar en este sentido".
Desde hace meses, Moscú ha pedido la puesta en marcha de la Declaración de Ginebra acordada por potencias mundiales incluyendo Rusia y Estados Unidos, pero no está de acuerdo con la afirmación de Washington de que esto requiera la dimisión de Asad.

Lavrov dijo la semana pasada que presionar para la salida de Asad podría aumentar las amenazas de grupos de militantes islamistas como el frente rebelde al-Nusra, que este mes se comprometió formalmente con el líder de al Qaeda Ayman al-Zawahri.

El mandatario ruso dijo en una rueda de prensa el martes que el acuerdo de Ginebra "no puede ser interpretado de varias formas, no tiene ambigüedad".
"Cada día mueren más personas. Sin embargo veo una creciente comprensión sobre la urgencia de pasar de las convocatorias de elecciones a las acciones reales. Por esto espero que veamos acciones concretas de los dos lados", dijo.

PAPEL DE LA OTAN
Kerry dijo antes en una declaración en una reunión de ministros de la OTAN que la alianza necesitaba "considerar su papel en la crisis siria, incluyendo cómo prepararse prácticamente para responder y proteger a sus miembros de la amenaza siria, incluyendo cualquier posible amenaza con armas químicas".

"También deberíamos considerar cuidadosa y colectivamente cómo está preparada la OTAN para responder y proteger a sus miembros de una amenaza siria, incluyendo cualquier amenaza potencial con armas químicas", dijo, según una copia de sus comentarios preparados proporcionada por el Departamento de Estado.

En la rueda de prensa, Kerry, quien acude a su primera reunión ministerial de la OTAN como secretario de Estado, dijo que no había pedido una mayor planificación.

"No pedí planificación adicional. Creo que pudo haber sido el secretario general o algún otro el que comentó que podríamos necesitar un poco de planificación adicional, pero no hay ninguna petición concreta", dijo.

"Lo que hubo por mi parte fue una declaración muy clara sobre la amenaza de las armas químicas y su potencial, genéricamente, si caen en malas manos".
"Lo que sugerí a todo el mundo fue que, por lo tanto, todos necesitamos pensar en cómo podemos llegar a la mesa de negociaciones para evitar una implosión en Siria, que sería la peor de las consecuencias".

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, dijo en una rueda de prensa que la alianza estaba "muy preocupada por el uso de misiles balísticos en Siria y el posible uso de armas químicas".

Dijo que la alianza estaba preocupada por el riesgo de que el conflicto rebase las fronteras sirias y dijo que la organización estaba dispuesta a defender a Turquía. "Tenemos todos los planes listos para garantizar la defensa y la protección efectiva de Turquía", añadió.

MISILES PATRIOTS
La OTAN, una alianza militar de 28 países liderada por Estados Unidos, ha dicho en repetidas ocasiones que no tiene intención de intervenir militarmente en la guerra civil de Siria aunque ha enviado baterías de misiles Patriot a Turquía para ayudar en la defensa de un miembro del ente ante un posible ataque de Siria.

En su rueda de prensa, Kerry dijo también que el primer ministro de Israel Benjamin Netanyahu no había podido confirmarle en una llamada telefónica realizada el martes los comentarios del analista de inteligencia del ejército de ese país que decía que las fuerzas gubernamentales sitias habían usado armas químicas.
"Creo que es justo para mi que diga que él (Netanyahu) no estaba en condiciones de confirmarlo en la conversación que tuvimos", añadió Kerry. "Todavía no sé cuáles son los hechos".

Kerry había sido preguntado por las declaraciones del general brigadier Itai Brun, un analista de inteligencia de Israel, en una conferencia en Tel Aviv sobre el uso que las fuerzas sirias habían hecho de armas químicas, probablemente as nervioso, en su lucha contra los reveldes.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha dicho que el uso de armas químicas es una "línea roja" para su país que podría desencadenar una acción no especificada de Estados Unidos.
http://es.noticias.yahoo.com/un-espía-israelí-dice-que-siria-ya-utilizó-175750967.html
 
Arriba