Noticias de Siria

Sebastian

Colaborador
La oposición siria condiciona el diálogo con el régimen a la supervisión de la ONU

Más de 80 representantes de los grupos anti-Asad firman la Declaración de Madrid

Rechazan que el presidente El Asad tenga "papel alguno" en el futuro de Siria

El expresidente de la Coalición, Moaz al Jatib, habla con el ministro de Exteriores español, José Manuel Garcia-Margallo. / PAUL WHITE (AP)
Negociación, sí, pero no de cualquier manera. La oposición siria, reunida ayer y hoy en el Encuentro de Consulta Nacional Siria, auspiciado por el Ministerio de Exteriores español, condiciona el diálogo con el régimen de Bachar el Asad para la apertura de un proceso político de transición a que esté "bajo patrocinio de la ONU". Esto es, el cara a cara no ha funcionado -"es un truco del régimen que no ha dado resultados", ha dicho el líder opositor Moaz al Jatib-, así que la llave para que sea posible pasa por que la comunidad internacional coordine las negociaciones para un futuro Gobierno transitorio sin presencia de El Asad.

La declaración de Madrid, firmada esta mañana en un hotel de la capital por más de 80 representantes del amplio abanico de críticos al Gobierno de Damasco, ha cerrado un documento que, si aceptan todos los grupos opositores, podría llegar a la cumbre de Ginebra en la que trabajan Washington y Moscú. Podría porque, como casi todo lo que pasa en torno al exilio político sirio, los condicionantes gobiernan el discurso. Los presentes en Madrid no saben aún si acudirían a Ginebra -donde podrían verse las caras con miembros del régimen-. Eso en el caso de rusos y estadounidenses encuentren fecha para la cita.

España apoyará la entrega a la oposición de material defensivo
EFE, Madrid
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha anunciado hoy que España es partidaria de autorizar la entrega de material de defensa a la oposición siria para la protección de la población civil.

Esta será la postura que España defenderá ante sus socios europeos en la reunión que los ministros de Asuntos Exteriores mantendrán el próximo día 27 en Bruselas, sólo unos días antes de que caduque el régimen de las sanciones sobre Siria.

El ministro, que ha comparecido en rueda de prensa junto a Moaz Jatib, destacado miembro de la oposición siria, tras la reunión que han mantenido en Madrid, ha subrayado que la posición de España "va evolucionando según evolucionan las circunstancias sobre el terreno" y que, en este sentido, es partidario de autorizar la entrega de material de defensa para la protección de la población.

Fuentes diplomáticas han precisado que esa ayuda incluiría "material letal" como "artillería antiaérea", entre otros efectivos. Hasta ahora España rechazaba esa posición -al igual que Alemania- y era partidaria de favorecer una "ayuda no letal" a la oposición que lucha contra el régimen de Bachar al Asad pero no de ir más allá -una postura que defienden Francia y Reino Unido- por el riesgo de proporcionar armas a elementos yihadistas o salafistas.

Prospere o no la agenda de Ginebra, una cosa está clara: "El régimen", ha manifestado Al Jatib, expresidente de la Coalición Nacional Siria, principal órgano de reunión de opositores, "tiene que irse y con él sus figuras, y su figura máxima".

La marcha de El Asad es el fin último -o casi último- en el que parece que coinciden los grupos antigubernamentales. Pero antes, según la declaración leída por el religioso damasceno Mohamed al Yakoubi, se tienen que retirar las tropas del Ejército sirio, liberar a los presos políticos, abrir las fronteras a la ayuda humanitaria y facilitar el retorno de los refugiados y desplazados. Grosso modo, lo mismo que pidió Kofi Annan como enviado especial a la zona y que fracasó rotundamente en junio del pasado año.

Ese sería lo que llaman "el preludio principal", al que seguiría una proceso político de transición, en el que El Asad no tendría "papel alguno en la toma de decisión del futuro de Siria". Del bando opositor, los que sí desempeñarían un papel determinante sería un Consejo de sabios, formado bajo patrocinio de la ONU y con todas la competencias. A este órgano rendirían cuentas las actuales fuerzas de seguridad del régimen. El objetivo: que el Comité de sabios lleve a una Comisión constitucional que siente las base de un nuevo sistema político.

Nunca mejor dicho, esto es lo que aparece en el papel. En la práctica, el Gobierno de Damasco ha rechazado desde el inicio de la revolución la injerencia exterior -o no la ha hecho caso. Además, los principales grupos opositores deberán consultar a los milicianos que combaten en el terreno -lo harán, según ha manifestado Al Jatib. Y eso será harina de otro costal.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/05/21/actualidad/1369139400_335134.html
 

Barbanegra

Colaborador
El Senado de EE.UU. aprueba armar a los rebeldes sirios
El Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EE.UU. ha votado este martes a favor de suministrar armas a los rebeldes sirios que combaten al presidente de Siria, Bashar Al-Assad.

Se trata de la primera vez que los legisladores respaldan una medida militar de este tipo, cosa que hicieron con 15 votos a favor y 3 en contra.

Según destacó el presidente del Comité, el demócrata Bob Menéndez, EE.UU. debe apoyar a la oposición mediante la entrega de armas letales y ayudar a "construir una Siria libre". A su juicio, están en juego "intereses nacionales vitales" y Estados Unidos no puede permanecer al margen.

El comité indicó en un comunicado que el proyecto de ley plantea proveer, de forma limitada, "armas letales y no letales", así como capacitación militar a los líderes de la oposición siria que sean previamente aprobados por Washington. Asimismo, se sanciona la venta de armas y de petróleo al régimen de Bashar Al-Asad y ofrece ayuda humanitaria al pueblo sirio.

Para entrar en vigor el documento tiene que ser aprobado antes por ambas cámaras del Congreso y firmado por el presidente. No obstante, su destino es incierto, ya que muchos miembros de la Cámara de Representantes no han expresado apenas entusiasmo por una acción militar en el país de Oriente Medio.

http://actualidad.rt.com/actualidad/view/95126-senado-eeuu-armar-rebeldes-siria

Israel advierte a Siria de "consecuencias" si se repiten los disparos contra el Golán
El presidente sirio, Bashar al Asad, tendrá que asumir las "consecuencias" si sus tropas vuelven a disparar contra los israelíes en los Altos del Golán, advirtió este martes el jefe del Estado Mayor del ejército israelí, Benny Gantz.

"Si causa disturbios en los Altos del Golán, deberá asumir las consecuencias. No permitiremos que los Altos del Golán se conviertan en zona de confort de Assad", destacó el general Gantz durante un discurso retransmitido por un canal de televisión privado.

Horas antes se expresó en estos mismos términos el ministro israelí de Defensa, Moshe Yaalon. "Nuestra política es clara: no intervenimos en la guerra civil en Siria, pero respecto a la situación en los Altos del Golán no permitimos y no permitiremos disparos contra nuestro territorio", que destacó en un comunicado.

Según el ejército israelí, durante la noche del lunes al martes una patrulla militar fue "tiroteada cerca de la frontera siria en los Altos del Golán", por lo que los soldados respondieron y "alcanzaron la fuente de los disparos".

Por su parte, el Ejército sirio ha confirmado este martes que ha destruido "un mecanismo israelí más allá de la línea de alto el fuego", en el territorio en disputa. "Nuestras Fuerzas Armadas han destruido un vehículo israelí con todo lo que tenía dentro. El vehículo había cruzado la línea de alto el fuego y se movía hacia el pueblo de Bir Ajam, situado en la zona siria liberada" [del Golán], reza la declaración de la parte siria.

Este incidente se produjo un día después de que las tropas gubernamentales sirias detuvieran un vehículo israelí durante una operación en la ciudad de Al Qusair, importante baluarte de las fuerzas insurgentes, según afirman los medios estatales sirios.

http://actualidad.rt.com/actualidad/view/95124-israel-advertir-siria-golan

España se muestra a favor del envío de armas a los rebeldes sirios
El ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, declaró que España es partidaria de autorizar el envío a los rebeldes sirios de "material de defensa para la protección de la población" civil.

El diplomático, que se reunió con el opositor sirio Moaz al Jatib, subrayó que la postura de su país acerca de la cuestión del envío de armas a los rebeldes sirios "va evolucionando según evolucionan las circunstancias sobre el terreno".

En esta situación Margallo se mostró partidario de autorizar la entrega de material de defensa para la protección de la población. Según filtran fuentes diplomáticas, se trata de ayuda que incluiría "material letal" como "artillería antiaérea", entre otros dispositivos bélicos.

El opositor sirio Jatib, a su vez, lamentó el "retraso" de la comunidad internacional en apoyar a un pueblo sirio que "ha sufrido mucho" y que vive una "situación dramática".

Anteriormente España no apoyaba la política de suministro de armas letales y era más partidaria de una "ayuda no letal" a los insurgentes sirios. Según dijo el canciller español, la postura de España en esta cuestión coincide con la de "muchos otros" países de la UE, que participarán en una reunión en Bruselas el 27 de mayo, cuatro días antes de que termine la vigencia del embargo de armas sobre Siria.

http://actualidad.rt.com/actualidad/view/95107-siria-armas-espana-rebeldes
 

Sebastian

Colaborador
Rumbo a Siria Kaláshnikov en mano
Chiíes y suníes se entrenan en Líbano para sumarse a las filas del régimen y de la oposición en el país vecino

Cientos de hombres participan en el funeral por un miliciano de Hezbolá caído en Siria, ayer en Beirut. / AFP​

Kaláshnikov en mano, cinta negra en la frente, chaleco militar y ropa de camuflaje, varios jóvenes se entrenan en el campo de refugiados palestinos de Ein El Helwe, en el sur de Líbano. En medio de una plantación de bananas, a medio día y bajo la mirada de un grupo de niños que se reúnen a varios metros de prudente distancia, se preparan ya sin esconderse los combatientes de las facciones islamistas que más tarde se unirán a los rebeldes sirios.

Es una imagen que se reproduce cada vez más abiertamente en diferentes zonas del Líbano, mientras las divisiones entre suníes y chiíes libaneses se agrandan con Siria como de telón de fondo.

En la localidad de Ersal son suníes los que se entrenan, para unirse a los rebeldes sirios. En el resto del valle de la Bekaa son los miembros de Hezbolá los que cruzan habitualmente la frontera en apoyo al régimen de Bachar el Asad, arrastrando con ellos diariamente al Líbano un paso más adentro en la guerra civil siria. Hezbolá controla militarmente tanto el sur del país en la frontera con Israel, como el este, en la frontera con Siria. Desde allí, la milicia ha organizado su apoyo a las tropas de El Asad en la reciente toma de la localidad siria de Qusair.

La región del valle de la Bekaa es por la que históricamente Irán ha abastecido en armamento a la milicia chií con el apoyo logístico de Siria y con el fin último de combatir a Israel. El reciente bombardeo israelí de dos cargamentos en las inmediaciones de Damasco con destino a Hezbolá se suma a los del Ejército rebelde para reducir la capacidad armamentística de la milicia.

De la periferia chií de Beirut, Hassan considera seguir los pasos de su hermano y “luchar en Siria contra los terroristas que están ejecutando a chiíes”. Para él, en la veintena y estudiante de farmacia, perder al régimen de El Asad supondría “debilitar la resistencia y por lo tanto la oposición a Israel”, el motivo mismo por el que nació y perdura desde 1982 la milicia chií Hezbolá.

Sobre el terreno se cifran entre 2.000 y 2.500 los combatientes que han cruzado la porosa frontera para combatir en Siria. El número de milicianos caídos, enterrados como mártires, no deja de aumentar. Subhi Al-Tufaili, antiguo secretario general de Hezbolá, cifró recientemente en 138 los hombres de su milicia muertos en Siria. A esos hay que añadir los 30 milicianos muertos desde el domingo en Qusair.

Es en la ciudad siria de Qusair donde Hezbolá, miembro de la coalición política que gobierna al Líbano, proporciona el mayor apoyo al régimen de El Asad y sufre las mayores pérdidas. “En Qusair se libra desde hace meses la gran batalla donde centenares de hombres de Hezbolá, junto con el Ejército sirio, lucha contra rebeldes, incluidos libaneses y miembros del Frente Al Nusra”, asegura Abu Abdalá, libanés a cargo de reclutar jóvenes para mantener la resistencia de Quseir.

La localidad de Ersal, excepción suní en medio de la Bekaa, que es mayoritariamente chií, proporciona campos de entrenamiento para libaneses y descanso para rebeldes sirios, que eventualmente cruzan de vuelta a Qusair para luchar. “El ejército sirio ha tenido que retirar sus efectivos de la frontera con Líbano para reforzar los combates en la periferia de Damasco. Ahora es Hezbolá quien suple y patrulla dentro de Líbano para impedir el pasaje de rebeldes y armas en la Bekaa”, asegura Mohamed Khatteb, combatiente del Ejército Libre Sirio (ELS) y encargado de abastecer a los hombres de armamento.

Los bombardeos cruzados contra cargamentos de lado a lado de la frontera sirio-libanesa se han convertido en un trámite habitual desde el inicio del conflicto. El Ejército sirio bombardea los convoyes de armas enviados por grupos suníes-libaneses para abastecer a los rebeldes sirios. Por su parte, el ELS ataca desde Siria las posiciones de Hezbolá que se repliegan al Líbano tras el combate.

En un discurso hace dos semanas, el líder de Hezbolá, Hasan Nasralá, mostró por vez primera un apoyo militar tácito al régimen sirio, al asegurar que “Siria proveerá a Hezbolá con armas capaces de cambiar el juego” y de “alimentar a la resistencia en las zonas del Golán ocupadas por Israel”. Esas declaraciones han desatado duras críticas por parte de la oposición libanesa, que exige a Hezbolá que se decante bien por los intereses del Líbano o por los de Siria. Y ello ante unos comicios previstos para junio, que corren el riesgo de ser pospuestos de nuevo.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/05/11/actualidad/1368271576_624349.html
 

Barbanegra

Colaborador
Las fuerzas del régimen sirio bombardean por cuarto día consecutivo Qusair

Los bombardeos contra la ciudad de Qusair, cerca de la frontera con el Líbano, continuaron hoy por cuarto día consecutivo y coincidieron con enfrentamientos entre las fuerzas del régimen de Damasco y los rebeldes.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos ha informado de que los efectivos del régimen han bombardeado distintos puntos de Qusair, mientras que se registraron choques en su periferia, en el pueblo de Shamsin.

Los opositores Comités de Coordinación Local han asegurado que el pasado martes se registraron 365 ataques de las fuerzas del régimen contra distintos puntos de la provincia de Homs (centro), la mayoría de ellos en Qusair.
Esos ataques fueron perpetrados con barriles de explosivos y distintos tipos de proyectiles.

Hasta el momento, se desconoce la cifra de víctimas causadas por los bombardeos y los enfrentamientos de hoy. Sin embargo, la oposición siria ha pedido a la comunidad internacional que abran un 'pasillo humanitario' para ayudar a las víctimas de los ataques.

"Llamamos a la comunidad internacional a abrir un pasillo humanitario para salvar a los heridos y poder dar asistencia médica y fármacos a los 50.000 habitantes que son asediados", ha declarado George Sabra, el jefe de la oposición siria, en un comunicado.

La agencia de noticias estatal siria, 'Sana', ha señalado que el ejército frustró un intento de un supuesto grupo terrorista de infiltrarse desde el Líbano por las zonas de Halat, Ozeir y Oyun al Shara, en la localidad de Tal Kalaj, en la provincia de Homs y próxima a la frontera con el Líbano.

La agencia, que cita a una fuente oficial, subraya que la mayoría de los "terroristas", como el régimen denomina a los insurgentes, murieron o resultaron heridos.

El pasado día 19, el régimen, apoyado por milicianos del grupo chií libanés Hizbulá, según denuncia la oposición, inició una ofensiva sobre Qusaircon una serie de intensos ataques aéreos, que han dejado decenas de muertos.

Qusair es una ciudad clave por su proximidad a la frontera con el Líbano y su localización entre este país y la ciudad de Homs, y entre Damasco y los feudos del régimen de la costa mediterránea, donde vive una mayoría alauí, confesión de la familia Al Asad.

EFE/AFP
 

Sebastian

Colaborador
La oposición siria pide abrir pasillo humanitario hacia la ciudad de Qusair

La oposición siria exhortó a la comunidad mundial a abrir un pasillo de ayuda humanitaria hacia la ciudad de Qusair (cercana al Líbano), donde un reciente ataque del Ejército gubernamental y el movimiento chiita Hezbolá causó 90 muertes, según sus datos.

“Pedimos a la comunidad mundial abrir un pasillo humanitario para socorrer a los heridos, suministrar fármacos y ayudar a 50.000 personas que perdieron sus hogares”, declaró el jefe de la Coalición Nacional de las Fuerzas de la Oposición y Revolución de Siria (CNFROS), George Sabra.

El Ejército regular sirio lanzó el domingo pasado una ofensiva contra la oposición armada en cuatro frentes: en Qusair, provincia de Homs, cerca de la frontera del Líbano; en la provincia de Hama; en Barza, provincia de Damasco, y en Deraa, sur del país, cerca de Jordania.
El conflicto entre las autoridades y la oposición continúa en Siria desde marzo de 2011 y ya se cobró al menos 80.000 vidas.
http://sp.rian.ru/international/20130522/157136319.html

Rebeldes denuncian intervención de Irán en combates en la frontera entre Siria y Líbano

El opositor Ejército Libre Sirio denunció la intervención militar de Irán en los combates en la frontera sirio-libanesa, declaró ayer un alto representante del Departamento de Estado de EEUU.

“Me lo comunicaron comandantes del Ejército Libre Sirio que participan en combates y con quienes estamos en contacto”, dijo el representante del Departamento de Estado en una sesión informativa sin precisar cuántos iraníes habrían participado en los enfrentamientos.
Según el funcionario, EEUU considera como “muy dañina” la supuesta intervención de Irán en Siria.

“Según tengo entendido, el Gobierno sirio aplaude la ayuda de Irán y (del movimiento chiita libanés) Hizbulá. Ambos desempeñan un papel cada vez más notable, especialmente en los últimos dos meses, y su actividad es muy perjudicial. Pero son los sirios los que mueren en los enfrentamientos”, declaró.
Anteriormente, el Departamento de Estado anunció que el Ejército sirio y Hizbulá habían realizado una ofensiva contra la ciudad de Al-Qusayr que se saldó con 30 muertos.

El pasado fin de semana, las fuerzas gubernamentales lanzaron ataques masivos contra los rebeldes en cuatro frentes, precisamente en Al-Qusayr (provincia de Homs, cerca de la frontera libanesa), en la provincia de Hama, en el distrito Barze de la provincia de Damasco y en Deraa, en el sur del país.
http://sp.rian.ru/international/20130522/157133856.html

EEUU da el primer paso para armar a la oposición siria

La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de EEUU dio la víspera luz verde a un proyecto de ley que autoriza entregar armas a algunos de los grupos opositores que combaten en Siria contra el Gobierno del presidente Bashar Asad.

La aprobación del documento, que reunió 15 votos a favor y tres en contra, supone un primer paso para armar a la oposición siria. No obstante, para convertirse en ley, el proyecto deberá obtener el visto bueno de ambas Cámaras del Congreso estadounidense y ser promulgado por el presidente Barack Obama.

“La situación en Siria ha pasado a ser crítica para la población local, para la región y para los esfuerzos antiterroristas de EEUU. Más de 80.000 sirios han muerto en dos años y los refugiados han superado un millón y medio. El conflicto se está extendiendo al Líbano e Irak y grupos extremistas vinculados con Al Qaeda lo aprovechan para sus fines asentándose en un país con armas químicas”, argumentó la comisión en un comunicado.

Presentado por el presidente del panel, el demócrata Robert Menendez, el proyecto de ley autoriza entregar de armamento a aquellos de los grupos rebeldes sirios que demuestren el respeto a los derechos humanos y la ausencia de vínculos con el terrorismo.

El documento también prevé el entrenamiento militar a combatientes opositores, la creación de un fondo de apoyo a la transición por US$250 millones y la imposición de sanciones a quienes entregan armas o combustible al Gobierno actual de Siria.

Hasta hace poco, Washington se ha mostrado reticente a armar a la oposición siria, por temor a que las armas suministradas caigan en manos de grupos islamistas, y ha insistido en que su asistencia a los rebeldes es únicamente “no letal”.
http://sp.rian.ru/international/20130522/157132792.html
 
desde el inicio mismo de la guerra civil en siria, las fuerzas especiales quds iranies, combaten contra los rebeldes en siria.... los mismos iranies lo reconocieron hace casi un año.....
esta es una GUERRA FRIA ENTRE ARABIA SAUDITA VS IRAN....
 

Chan!

Colaborador
Interesantes los desarrollos de los tipos...

http://observers.france24.com/content/20130516-do-it-yourself-weapons-syrian-rebels

Me mata este comentario respecto de los cohetes... jajaj
Personally I wonder about the effectiveness of nearly all of the missile designs, since they appear to have almost no sighting system or control for range and azimuth. However, they seem to have overcome this limitation by repeatedly shouting "Allahu Akbar" while firing the weapon, which has been scientifically proven to improve accuracy.
 
Israel: Los misiles antiaéreos rusos S-300 van camino a Siria​
El comandante de la Fuerza Aérea, general Amir Eshel, expresó que los misiles antiaéreos avanzados S-300 llegarán pronto a las manos del ejército sirio.
"Existe una clara comprensión de que esas capacidades aumentarán la confianza y la agresividad [del régimen del presidente sirio, Bashar Asad]", expresó Eshel en una conferencia en Herzlía, según un reporte del diario Yediot Aharonot.
"La superioridad aérea es una condición necesaria para vencer - y para hacerlo rápidamente -, y es de gran importancia estratégica. El otro bando lo entiende muy bien, por eso Assad, con su magro presupuesto, ha invertido miles de millones en la compra de misiles antiaéreos".
"No es sólo nuestro problema. El desafío que se está desarrollando en el norte no empezó ayer y no existe un desafío que no tenga solución", apuntó el jefe de la Fuerza Aérea, quien agregó que Siria
podría colapsar pronto y diferentes fuerzas podrían apropiarse del arsenal de Assad.

"Esto no significa que vamos a actuar; sino que quiere decir que debemos estar listos con nuestros aviones y con nuestros sistemas de defensa antimisiles. Nadie nos va a decir 'tómense dos semanas para prepararse para la guerra'. Debemos estar preparados para enfrentamientos en Gaza y el Líbano – incluyendo [enfrentamientos] de largo alcance. La falta de preparación significaría el fracaso de aprender las lecciones de la Guerra de Yom Kipur".
"Hoy en día, una guerra puede desarrollarse de muchas maneras, incluyendo un incidente solitario que nos obligue a activar toda la fuerza aérea en cuestión de horas. En 2013, se puede ganar una guerra; pero ya no hay más nocauts triunfales".
Éshel advirtió contra el "exceso de confianza en la tecnología. Aquellos que piensan que sólo tendremos que pulsar 'Enter' y ganar la guerra están equivocados. No será la receta para la próxima guerra. Vamos a tener que aprender a lidiar con los fracasos y las sorpresas".
 

Sebastian

Colaborador
Extremistas ponen a Siria en peligro de desintegración, según general ruso

Los grupos extremistas promueven en Siria un modelo de Estado y un sistema político acorde a su ideología, lo que pone este país en peligro de desintegración, declaró el teniente general Ígor Sergún, director del servicio secreto militar ruso (GRU).

“La escalada del conflicto armado en Siria, donde los bandos enfrentados continúan apostando únicamente por una solución por la fuerza, llevan a una mayor desestabilización”, manifestó Sergún en una conferencia internacional de seguridad en Moscú.

Según el titular del GRU, aún en caso de que el país celebre elecciones de un nuevo presidente en las que participe la oposición “moderada”, los grupos radicales “seguirán imponiendo condiciones en la definición del futuro sistema político”.

Todo esto amenaza con desencadenar la desintegración de Siria, disparar el flujo de refugiados hacia los países vecinos y agravar la desestabilización, indicó el general.

Destacó además el aumento de yihadistas procedentes de Europa en las filas de la oposición siria. “Cabe esperar que, tras adquirir experiencia de guerra, regresen a sus países para poder usarla en el continente europeo”, advirtió el jefe de Inteligencia militar rusa.

Desde marzo de 2011, Siria es escenario de violentos enfrentamientos entre las fuerzas del Gobierno, apoyado por Irán, Rusia y China, y la oposición, financiada y armada por países occidentales y monarquías del Golfo. Según la ONU, el conflicto ha causado cerca de 80.000 muertos y ha obligado a abandonar sus hogares a tres millones de personas.
http://sp.rian.ru/international/20130523/157146276.html

EEUU dice que misiles rusos S-300 desestabilizan Oriente Próximo

Misiles rusos S-300​
Tel Aviv, 23 de mayo, RIA Novosti.

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, afirmó hoy de visita en Israel que los sistemas antiaéreos rusos S-300, así como misiles iraníes, desestabilizan la situación en Oriente Próximo.
“Los misiles S-300 que llegan de Rusia u otros países, misiles iraníes, son desestabilizadores para la región”, declaró Kerry al reunirse este jueves con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. Agregó que EEUU está “resuelto a intentar una solución de este tema, no solo por la defensa de Israel sino también porque se preocupa por la región”.

El comandante de la Fuerza Aérea de Israel, Amir Eschel, dijo la víspera que el régimen de Bashar Asad había gastado miles de millones de dólares en misiles antiaéreos, incluidas las modernas baterías S-300 que deben llegar desde Rusia.

Gracias a estos sistemas, según él, Siria podría sentirse más segura de sí misma y comportarse de forma más agresiva con respecto a Israel.
Rusia sostiene que el suministro de sistemas superficie-aire S-300 a Siria no infringe ninguna ley y está previsto en un antiguo contrato cuyo incumplimiento arruinaría su reputación de proveedora fiable.
http://sp.rian.ru/international/20130523/157147224.html
 

Sebastian

Colaborador
La violencia en Qusair contagia Líbano

Al menos 16 personas han muerto en cinco días de enfrentamientos entre defensores y opositores a El Assad

La tensión del conflicto aumenta con el uso de armas más sofisticadas

Habitantes de Trípoli observan las calles tras los enfrentamientos. / OMAR IBRAHIM (REUTERS)
Líbano vive su propia réplica de los ataques en Qusair. Al menos 16 personas han muerto y otras 192 han resultado heridas durante cinco días de enfrentamientos en la ciudad norteña de Trípoli. Es el peor estallido de violencia entre los barrios rivales de Bab el Tabané (de mayoría suní, opositores al régimen sirio) y Yabal Mohsen (feudo alawí, la secta de Bachar el Asad) desde que se inició el conflicto sirio y una muestra de que el contagio de la crisis sectaria es cada vez más difícil de detener.

“Bachar el Assad quiere ver muertos a los suníes”, alega Samir, uno de los líderes de Bab el Tabané, “y quiere extender la guerra en Trípoli”. Los enfrentamientos comenzaron el pasado domingo, tras conocerse que el Ejército sirio, apoyado por milicianos de Hezbolá, había iniciado una feroz ofensiva para retomar la estratégica localidad de Qusayr , a solo diez kilómetros de la frontera con Líbano.

Ambos barrios permanecen prácticamente aislados, sin acceso a víveres y con difícil salida para evacuar a los heridos. Los disparos de los francotiradores hacen imposible desplazarse por entre los callejones del zoco de Bab el Tabané. Al menos dos ambulancias han sido alcanzadas por el fuego cruzado durante los primeros días del conflicto.

“Esto es la guerra”, repite Mohammed, de 25 años. A solo unos metros atruenan los morteros disparados desde ambos lados de la calle Siria, la avenida que divide los dos barrios. “Nos atacan constantemente”, confirma Samir, “ellos tienen misiles y nosotros tenemos rifles”.

Las fuerzas de seguridad han advertido que desde la noche del miércoles se está empleando artillería más sofisticada, a diferencia de otras ocasiones en las que ha estallado la violencia en el área. La tensión se ha extendido por toda la ciudad y varios proyectiles han alcanzado el más alejado barrio cristiano de Al Mina.

Ala', un joven estudiante vecino del céntrico barrio de Zaharia, fuera de la zona de enfrentamientos, asegura que conciliar el sueño le resultó imposible durante la noche anterior. “Ha sido terrible”, explica, “han disparado hasta en la plaza Noor (centro neurálgico de la ciudad), no son solo los francotiradores y algunas pistolas, están usando armamento más fuerte: B-7, B-3, hasta misiles Hound”.

El Ejército lleva desplegado en la zona desde que entrase en la calle Siria el pasado lunes. Dos soldados murieron el lunes y otros 42 han resultado heridos hasta el jueves. La tregua auspiciada el mismo miércoles por los representantes políticos en la ciudad fracasó poco después de iniciarse las conversaciones entre los líderes de ambos vecindarios. “Bab el Tabané quiere una larga lucha”, asegura por teléfono desde Yabal Mohsen Adnan, militante del partido Baath, las mismas siglas que defiende El Assad. “Ellos empezaron a luchar cuando comenzó la batalla en Qusayr”, replica, “¿cómo defienden Qusayr, disparando a Yabal Mohsen?”.

A solo unos metros de distancia, entre los puestos cerrados del zoco en Bab el Tabané, los combatientes engalanados en traje militar ratifican que la noche del jueves será aún más dura. En mitad de una crisis política generada por la imposibilidad de formar Gobierno y exacerbada por la entrada de Hezbolá en la guerra siria, el Ejército es totalmente ineficiente. “El Ejército defiende a Rifaat Eid (líder del Partido Libanés Árabe y jefe de Yabal Mohsen)”, clama Samir, exmilitar del Ejército sirio, “cuando se vayan (los soldados desplegados) podremos acabar con esto”.

“Intentaremos arreglar las cosas tanto como sea posible, al menos en las áreas más alejadas del conflicto”, ha sido el único compromiso arracando al primer ministro designado Tammam Salam. Desde el comienzo de la crisis siria, los enfrentamientos entre ambos barrios, enemigos desde la Guerra Civil (1975-1990) y separados apenas por unos metros, se han recrudecido. “Bachar el Assad quiere hacer la guerra aquí”, sentencia Samir, “Rifaat Eid es su hombre y la guerra no acabará hasta que se marche”.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/05/23/actualidad/1369342535_934958.html
 

Sebastian

Colaborador
Líder de la oposición siria propone plan de transición
Jueves, 23 de mayo de 2013

Bashar al Asad tiene 20 días para aceptar la propuesta.
Una figura clave de la oposición siria presentó un plan que le otorga al presidente Bashar al Asad y a su familia la posibilidad de salir del país sin peligro, si se retira de su cargo.

En repetidas oportunidades al Asad se ha negado a tomar este camino.
Ahmed Moaz al Jatib, líder saliente de la Coalición Nacional Siria, dijo que el presidente sirio tiene 20 días para aceptar la oferta.
La dividida oposición siria ha impuesto como condición que al Asad dimita de la presidencia para participar en una posible conferencia internacional sobre la crisis siria, pero Siria y su aliado, Rusia, no aceptan estos términos.

Los líderes de la oposición comenzaron una ronda de conversaciones de tres días en Estambul, Turquía, para intentar lograr un acuerdo para que se lleve a cabo dicha conferencia, que cuenta con el apoyo de Estados Unidos y Rusia.
http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2013/05/130523_ultnot_siria_oposicion_lp.shtml

Amigos de Siria descartan papel de Asad en el futuro
Jueves, 23 de mayo de 2013

Las delegaciones de los países amigos de Siria se reunieron en Jordania.
La alianza de países conocida como Amigos de Siria dijo que el presidente Bashar al Asad no tiene un papel en el futuro de Siria.

En un comunicado emitido al final de varias horas de conversaciones en Jordania, los 11 países también prometieron aumentar su apoyo a la oposición.
El compromiso se produce en anticipación a una reunión, a llevarse a cabo este jueves, del principal grupo de oposición, la Coalición Nacional.

Mientras tanto, Reino Unido y Francia exhortaron a otros países de la Unión Europea a designar al ala militar del grupo islamista Hezbolá como una "organización terrorista".
El grupo chiita, radicado en Líbano, está combatiendo actualmente en la guerra civil siria, del lado del presidente Asad.
http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2013/05/130523_ultnot_amigos_siria_asad_jgc.shtml
 

Barbanegra

Colaborador
Damasco anuncia su intención de acudir a la conferencia de paz

Rusia ha llegado a un principio de acuerdo con Siria para participar en la conferencia de paz 'Ginebra 2', según ha informado el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Alexander Lukashevich.

"Estamos muy contentos de haber conseguido un principio de acuerdo con el Gobierno sirio para participar en una conferencia internacional, a fin de que los mismos sirios sean los que puedan llegar a una solución para este conflicto tan destructivo para el país y la región", ha declarado Lukashevich a los medios de comunicación.

Los medios de comunicación occidentales han informado que la fecha de la conferencia, que podría celebrarse en Ginebra, será el 10 de junio. Sin embargo, Lukashevich ha dicho que esa información "no puede darse por cierta" debido a las divisiones entre los opositores al régimen.

"No es serio pedir que se fije una fecha inmediatamente para la conferencia sin saber claramente quien, y con qué legitimidad, hablará en nombre de la oposición", ha aclarado el portavoz ruso.

La Coalición Nacional de la oposición siria aún no ha aceptado participar en la conferencia internacional de paz 'Ginebra 2', pero se encuentra reunida en Estambul desde ayer y durante tres días, para debatir su posible asistencia.

La Coalición, el principal grupo de la oposición siria, ha comenzado su reunión con una evaluación de la situación sobre el terreno, donde el régimen de Damasco ha lanzado una gran ofensiva contra la estratégica ciudad de Quseir, al oeste de Siria.
Los opositores también han comenzado a deliberar sobre la entrada de nuevos miembros en su grupo para aumentar su representatividad, según ha señalado el portavoz de la Coalición, Khaled Saleh.

Pero el debate más esperado comienza hoy y se centrará en la posible participación de la Coalición en las negociaciones con el régimen de Bashar Asadpara encontrar una solución política al conflicto en Siria, que comenzó hace ya dos años.

La idea de realizar esta conferencia denominada 'Ginebra2' fue lanzada por Estados Unidos y Moscú. Los partidarios occidentales y árabes de la oposición han aumentado la presión sobre la Coalición para que participe el próximo mes.

AFP

Guerra civil siria se extiende al Líbano

Partidarios y adversarios del presidente sirio Bashar Assad se enfrentaron el jueves con ametralladoras pesadas y fuego de morteros en una de las luchas más sangrientas que se hayan librado en años en la ciudad portuaria libanesa de Trípoli.

Los combates elevaron a 16 la cifra de muertos en cinco días y avivó los temores de que la guerra civil siria se extienda al Líbano y otras naciones vecinas.

La violencia volvió aún más urgente que Estados Unidos y Rusia sienten a ambos bandos del conflicto sirio en una conferencia de paz en Ginebra. Miembros de la oposición siria comenzaron una reunión de tres días en Estambul para concertar una posición unificada sobre su posible asistencia al diálogo de paz.

El Líbano se encuentra en vilo desde que dio inicio en marzo de 2011 la sublevación en Siria. El país, que todavía tiene dificultades para recuperarse de su propia guerra civil que duró 15 años, está profundamente dividido a nivel sectario y entre sectores que apoyan o rechazan a Assad.

La abierta implicación del grupo extremista chií Jezbolá, que tiene el apoyo de Irán, a favor del régimen sirio ha suscitado la ira entre muchos suníes en el Líbano que se identifican con los rebeldes que luchan para derrocar a Assad y que son abrumadoramente suníes.

La lucha de esta semana en Trípoli está relacionada con la ofensiva que lanzó el régimen sirio contra la ciudad de Qusair, en el oeste de Siria, y en la que han participado combatientes de Jezbolá al lado de los efectivos sirios que combaten para arrebatar el control de la urbe a la insurgencia.

Trípoli es predominantemente suní y tiene una pequeña comunidad de alauitas, miembros de la secta minoritaria de Assad y que es una derivación del islam chií.

Los residentes informaron de más de seis horas de combates que dieron inicio la noche del miércoles y que se prolongaron hasta el jueves por la mañana. Se utilizó fuego de morteros en los enfrentamientos.

Las ambulancias iban y venían a toda prisa para transportar a los heridos a los hospitales, en tanto que las autoridades utilizaban los altavoces de las mezquitas para pedir a los civiles que se refugiaran en los sótanos.

AP
 

Sebastian

Colaborador
Rusia advierte a EEUU que es inaceptable sancionar a países por armar a Siria

24/05/2013, 15:16 EFE
El diplomático reaccionó así ante la decisión de un comité del Senado norteamericano que aprobó la víspera un proyecto de ley para armar a la oposición siria y sancionar a quienes provean armamento y petróleo a Damasco, en el que se alude específicamente a Rusia e Irán.

Riabkov recordó que las sanciones internacionales son sólo adoptadas por el Consejo de Seguridad de la ONU o por los Estados cuando son objeto de acciones hostiles por parte de otro país.

"Consideramos que la adopción masiva y unilateral de sanciones extraterritoriales por parte de Estados Unidos no tiene base legal. Estas medidas son ilegítimas", subrayó.

Riabkov también defendió la legalidad de la venta de armas a Siria y agregó que este suministro no está sometido a ninguna restricción legal de carácter internacional.

Rusia ha sido muy criticada en las últimas semanas por EEUU e Israel -cuyo primer ministro, Benjamin Netanyahu, visitó la pasada semana Rusia para hablar de este asunto-, por seguir adelante con el suministro de armamento al régimen de Asad.

El propio ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, aseguró recientemente que Moscú está completando la entrega de los misiles antiaéreos S-300 a Damasco, al tiempo que argumenta que dichos sistemas no tienen carácter ofensivo, sino únicamente defensivo.

Según informó la pasada semana el diario "New York Times", que cita a funcionarios estadounidenses, Rusia ha enviado a Siria una nueva tanda de misiles de crucero antibuque del tipo Yakhont, equipados con un radar más avanzado.

Moscú confirmó oficialmente el pasado año el suministro a Damasco de sistemas móviles lanzamisiles costeros "Bastión" y de misiles Yakhont, según un contrato sellado en 2007.

Rusia mantiene que su armamento no desestabiliza la situación en el país árabe ni altera el equilibrio estratégico en Oriente Medio, al tiempo que pone en duda que sus armas hayan sido utilizadas para reprimir a los opositores a Asad.

El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró ayer que la venta de armamento a otros países es un importante instrumento de la política exterior, que "permite el fortalecimiento de las posiciones internacionales y el aumento de la autoridad y la grandeza de Rusia en el mundo".
http://rusiahoy.com/noticias/2013/0...eptable_sancionar_a_paises_por_arm_28207.html
 

Sebastian

Colaborador
Turquía anuncia la construcción de un muro en la frontera con Siria

La frontera entre Turquía y Siria (archivo)​
Moscú, 24 de mayo, RIA Novosti.
Turquía construirá un muro de seguridad en la frontera con Siria para impedir infiltraciones en su territorio, anunció la víspera el ministro turco de Aduana y Comercio, Hayati Yazici.

El ministro citado por la prensa internacional precisó que el muro tendrá 2,5 kilómetros de longitud y será reforzado con una alambrada de espino y cámaras de vigilancia. Se levantará en las inmediaciones del puesto fronterizo de Cilvegozu, en la provincia de Hatay.

El puesto de Cilvegozu se sitúa a 10 kilómetros de la población de Reyhanli, escenario del doble atentado que el pasado 11 de mayo mató a más de 50 personas. El Gobierno turco responsabilizó del ataque al régimen sirio.

En octubre pasado, cinco personas murieron en otra localidad fronteriza turca, Akcakale, a causa del impacto de varios proyectiles lanzados desde Siria. Tras este incidente, Ankara solicitó a la OTAN el despliegue de sistemas Patriot para proteger su territorio frente a eventuales ataques sirios. Ante esta petición, la alianza instaló en la frontera entre Turquía y Siria seis baterías de estos antimisiles que se hicieron operativas en febrero pasado.

Siria vive desde hace dos años violentos enfrentamientos entre las fuerzas del Gobierno, apoyado por Irán, Rusia y China, y la oposición, financiada y armada por países occidentales y monarquías del Golfo. Según la ONU, el conflicto ha causado unas 80.000 muertos y ha obligado a abandonar sus hogares a tres millones de personas.
http://sp.rian.ru/international/20130524/157154690.html

Irán niega que sus militares participen en enfrentamientos en Siria

Irán niega que sus militares participen en enfrentamientos en Siria​
Moscú, 24 de mayo, RIA Novosti.
Los militares iraníes no participan en enfrentamientos entre las tropas gubernamentales y los rebeldes en Siria, declaró hoy el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Abbas Araqchi.

"Los verdaderos enemigos de Siria son los que inventan estas acusaciones para provocar a su pueblo", dijo Araqchi citado por medios internacionales.

El martes pasado, un portavoz del Departamento de Estado de EEUU, que citaba fuentes del opositor Ejército Libre Sirio, declaró que militares iraníes pelean del lado de las tropas gubernamentales sirias en la zona de la frontera sirio-libanesa y calificó como "muy dañinas" estas acciones de Irán.

Dos días después, durante una reunión del grupo de Amigos de Siria celebrada en Jordania, los ministros de Exteriores de varios países europeos y árabes exigieron expulsar de Siria a los militares iraníes y a los militantes del movimiento chiita libanés Hizbulá.

En declaraciones a la televisión estatal iraní este viernes, Araqchi afirmó que los militares iraníes nunca habían peleado en Siria. Entretanto, el jefe de Hizbulá, jeque Hasan Nasralá, reconoció a finales de abril que los grupos armados de este movimiento participan en enfrentamientos en Siria.

Desde marzo de 2011, Siria es escenario de violentos enfrentamientos entre las fuerzas del Gobierno, apoyado por Irán, Rusia y China, y la oposición, financiada y armada por países occidentales y monarquías del Golfo. Según la ONU, el conflicto ha causado cerca de 80.000 muertos y ha obligado a abandonar sus hogares a tres millones de personas.
http://sp.rian.ru/international/20130524/157155311.html
 

Sebastian

Colaborador
Cinco obstáculos para la paz en Siria​

Diez meses después de que la Cruz Roja Internacional reconoció el baño de sangre en Siria como una guerra civil, Moscú y Washington empezaron a colaborar por fin para ponerle cese, al menos, en términos de diplomacia pública. EEUU y Rusia planean celebrar una conferencia, previsiblemente, en junio próximo, para que el régimen de Damasco y la oposición se pongan a negociar, formen un Gobierno de transición y encaminen el conflicto hacia una solución política.

De hecho, varios actores internacionales y ambas partes en conflicto aprobaron un plan parecido en una conferencia que tuvo lugar en Ginebra el pasado año pero algunas semanas más tarde la iniciativa murió en combates, porque nadie respetó los acuerdos. ¿Va a funcionar esta vez? Los principales expertos rusos en asuntos del Medio Oriente explicaron a RIA Novosti cuáles son cinco obstáculos para la paz en Siria.

El régimen teme una purga
La paz en Siria implicaría la retirada de una parte del actual estamento. No solo del presidente Bashar Asad, quien hasta ahora ha rechazado en redondo su dimisión, sino también de los jefes del Ejército y demás cuerpos de seguridad, señaló Vladímir Ajmédov, colaborador del Instituto de Estudios Orientales de la Academia de Ciencias de Rusia.

Estos funcionarios deberían renunciar, y los rebeldes, comprometerse a garantizar la seguridad de personas a las que amenazaron con ejecutar en reiteradas ocasiones.

Los muyahidines rechazan formulas de compromiso
Además de sectores moderados que apoyan a la oposición, Siria está llena de islamistas armados, muchos de los cuales son yihadistas profesionales venidos del extranjero.

Algunos grupos islamistas, como el potente Frente de Liberación de Siria, son capaces de dialogar pero los partidarios de la línea dura, como Frente al Nusra vinculado con Al Qaeda o Frente Islámico de Siria, exigen la muerte de Bashar Asad y la introducción de la saría (ley islámica). Es poco probable que ellos acepten una solución de compromiso.

Boris Dolgov, del Instituto de Estudios Orientales, considera que la única manera de quitar el terreno a los extremistas sería intentar una alianza entre el Gobierno y opositores moderados, algo improbable habida cuenta de la profunda enemistad entre ambos bandos.

La oposición moderada es débil y desunida
El conflicto de Siria comenzó en marzo de 2011 como una reivindicación pacífica de reformas democráticas, y los moderados todavía predominan en el ala política de la oposición, en primer lugar, en la vasta Coalición Nacional Siria (CNFROS) que una veintena de países occidentales y árabes, incluidos EEUU, Francia, Alemania, Catar y Arabia Saudí, reconocen como representante legítimo de los sirios.

Brutalmente reprimidas por el Gobierno, las protestas derivaron sin embargo en una guerra civil, a resultas de lo cual los liberales perdieron gran parte de su influencia y, gradualmente, fueron marginados por radicales que portan fusiles Kalashnikov.

Para que la negociación sea un éxito, los liberales necesitan recuperar el foco de atención, una tarea complicada a falta de acuerdo entre diversos grupos opositores que disputan el liderazgo dentro de la CNFROS.

Irán y Hezbollah necesitan a Asad
Damasco es el principal aliado de Irán en el Medio Oriente y la ruta de suministros para su otro aliado, la milicia chií Hezbollah en Líbano, también pasa por el territorio de Siria. Lo cual significa que Irán, sus socios y enemigos geopolíticos tienen intereses propios en este conflicto:
• Combatientes de Hezbollah están luchando del lado de Asad, e Irán supuestamente ha desplegado en Siria a algunos miembros de su Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica. Algunos medios de comunicación estiman que unos 120.000 voluntarios en Irán están a la espera de una orden para sumarse a la lucha con tal de prevenir el derrocamiento de Asad.

• La Liga Árabe, cuyos 22 miembros son en su mayoría países suníes que se oponen tradicionalmente a un Irán chií, proporciona supuestamente armas a la oposición siria, ante todo, a los yihadistas. Estas naciones, aunque se dejen disuadir de una interferencia a mayor escala, no avalarán un plan encaminado a marginar a los radicales islamistas en favor de los liberales, muchos de los cuales son partidarios del laicismo, opina Ajmédov.

• Otro enemigo de Irán es EEUU que, junto con la UE, ha estado proporcionando a los insurgentes toda clase de materiales a excepción de armas de fuego: medicinas, equipos de comunicaciones, vehículos blindados. Pasar al suministro directo de armas a los enemigos de Asad es el “Plan B” que Occidente se reserva, por si las futuras negociaciones fracasan, según Ajmédov. Pero ello difícilmente conducirá a un diálogo de paz.

¿Cómo enfriar las pasiones?
Un analista calificó de “medievales” la intensidad y el carácter de la violencia en Siria. La mayoría de las atrocidades, aparentemente, son obra de yihadistas extranjeros, una pequeña parte de las tropas gubernamentales y criminales que escaparon a las cárceles en medio de la confusión de la guerra, según expertos.

Pero aquel rebelde que daba mordiscos al corazón y al hígado de un combatiente enemigo en un vídeo grabado en abril es un sirio étnico, un hombre ordinario al que, al parecer, volvieron loco los abusos que sus familiares y amigos sufrieron de las manos de las tropas gubernamentales.
“El país está envenenado por violencia”, dijo Irina Zviáguelskaia, del Instituto de Relaciones Internacionales de Moscú.

Todas las guerras civiles, por feroces que fueran, llegaron a su término como, por ejemplo, en Ruanda, los Balcanes o el Cáucaso. Ahora bien, fue necesaria una intervención desde fuera, en ocasiones, mediante el envío de una fuerza de paz, para cesar o, cuando menos, congelar tales conflictos. En el caso de Siria, ninguno de los eventuales mediadores, incluidos Moscú y Washington, ha manifestado hasta ahora la disposición a mandar tropas. Para que las pasiones se calmen por sí solas se requieren, probablemente, décadas.
http://sp.rian.ru/opinion_analysis/20130524/157157409.html
 
Arriba