Noticias de Siria

Sebastian

Colaborador
Estados Unidos da por enquistada la guerra en Siria

El Pentágono advierte de los altos costes y de los riesgos de las opciones militares que baraja para intervenir en el conflicto


El jefe del Estado Mayor Conjunto de EE UU, Martin Dempsey. / Pete Marovich (EFE)

El Pentágono ha desvelado por primera vez las opciones que el Gobierno de Estados Unidos baraja de cara a su intervención militar en el conflicto sirio. En una carta remitida al Congreso el viernes pasado y que se dio a conocer este lunes, el jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Martin Dempsey, detalló los elevados costes económicos de cada una de las alternativas, manifestó su cautela ante la posibilidad de que las operaciones vayan a cambiar el curso de la guerra y advirtió sobre los potenciales efectos negativos que éstas podrían acarrear para EE UU, en una muestra de las reticencias de la Administración a involucrarse de manera directa en la crisis siria.

“La decisión de una intervención militar es política”, señala la máxima autoridad del Ejército estadounidense en su escrito. “Una vez que hayamos decidido actuar, deberemos estar preparados para el siguiente paso y una implicación más profunda será muy difícil de eludir”, advierte.

En junio, el presidente de EE UU, Barack Obama, autorizó el envío, controlado y dirigido por la CIA, de armas ligeras y munición a los rebeldes sirios y prometió más ayuda militar en la confianza de que ese cambio de estrategia -que rompía con sus reservas iniciales sobre una implicación directa por parte de su país en el conflicto- permitiera cambiar el curso de la guerra.

Una vez que hayamos decidido actuar, deberemos estar preparados para el siguiente paso y una implicación más profunda será muy difícil de eludir"
Martin Dempsey

Un mes después, con una oposición debilitada y con las tropas leales a El Asad, mejor armadas y organizadas, ganando terreno, la Casa Blanca ha rebajado esas expectativas y muchos congresistas ponen en duda las posibilidades de éxito del plan de intervención militar de la Administración Obama.

Este fin de semana un alto cargo del Departamento de Defensa reconocía que la guerra civil en Siria podría durar años, independientemente de que El Asad se mantuviera en el poder, una circunstancia que el Gobierno de EE UU veía inminente al inicio del conflicto pero que, dos años y 100.000 muertos después, no se plantea ni siquiera como una posibilidad a largo plazo. “Mientras haya una mera posibilidad de que cambie el curso de los acontecimientos, El Asad ya no podrá volver a gobernar en la totalidad de Siria”, señaló el portavoz de la presidencia, Jay Carney, la semana pasada.

La carta remitida por Dempsey al Congreso es otra muestra de la reticencia de la Administración a una implicación directa en el conflicto. En ella, el general no ofrece garantías de que las opciones militares que allí se enumeran garanticen el derrocamiento del presidente sirio. Únicamente se limita a señalar de manera escueta que “podrían ayudar al objetivo de apoyar a la oposición y poner más presión sobre el régimen”.

Dempsey, sin embargo, sí se explaya a la hora de advertir sobre “las consecuencias involuntarias” derivadas de la intervención, entre las que incluye un fortalecimiento de los grupos extremistas y la posibilidad de que la seguridad de EE UU quede comprometida al tener que desviar tropas a Siria.

Dempsey se explaya a la hora de advertir sobre “las consecuencias involuntarias” derivadas de la intervención, entre las que incluye un fortalecimiento de los grupos extremistas

El Pentágono, de acuerdo con Dempsey, planea entrenar y asesorar a la oposición; realizar ataques aéreos limitados; establecer una zona de exclusión aérea; abrir zonas de seguridad en las fronteras con Turquía y Jordania y controlar las armas químicas.

Sólo las operaciones de entrenamiento a los rebeldes costarían a las arcas públicas, según la carta, 500 millones de dólares anuales y la zona de exclusión obligaría a destinar 1.000 millones de dólares mensuales durante un año, un desembolso desorbitado en medio de uno de los mayores recortes presupuestarios de la historia del Departamento de Defensa y “en plena incertidumbre fiscal”, recuerda Dempsey.

La zona de exclusión, una de las opciones más plausibles, “podría eliminar la capacidad del régimen de bombardear a la oposición”, sostiene el jefe del Estado Mayor Conjunto, pero “podría no servir para reducir la violencia o cambiar el curso de los acontecimientos ya que el régimen se apoya, sobre todo, en fuego de superficie, morteros, artillería y misiles”, advierte el general.



Dempsey dio a conocer los planes del Pentágono en respuesta a la solicitud de mayor claridad sobre la estrategia en Siria, que la semana pasada le hizo el senador John McCain, durante la audiencia para la confirmación del general en su cargo como jefe del Estado Mayor Conjunto, McCain, que hace unos meses viajó a Siria para reunirse con líderes de la oposición, ha sido uno de los más firmes defensores de la implicación de EE UU en el conflicto para frenar la sangría provocada por la guerra civil y aplaudió la decisión de Obama de enviar ayuda militar a grupos de la oposición a través de la CIA.

Ese programa, que incluye el entrenamiento, el asesoramiento en materia de inteligencia y el envío de armas ligeras y munición a los rebeldes, fue aprobado la semana pasada por los comités de Inteligencia de ambas cámaras del Congreso en medio de enormes reticencias por parte de varios legisladores que dudan de la efectividad de este plan.

El respaldo del Capitolio es simbólico pero sirve para autorizar el trasvase de fondos de otras partidas presupuestarias para financiar la operación. La CIA ya está sobre el terreno formando a los rebeldes y las armas se espera que lleguen a principios de agosto, de acuerdo con fuentes de la insurgencia citadas por varios medios estadounidenses.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/07/23/actualidad/1374606770_186703.html
 

Sebastian

Colaborador
Alepo aguarda el golpe de El Asad

La guerra ha dividido en dos bandos la segunda ciudad más importante del país

Los rebeldes temen una ofensiva del régimen para retomar el control

Vecinos de Alepo atraviesan el puesto de control que divide la ciudad entre los dos bandos, el 10 de julio. / muzaffar salman (REUTERS)​
Alepo se despereza después de meses de frentes estancados que han convertido la línea de fuego en una frontera de escombros y barricadas. Ante la amenaza de una inminente ofensiva del régimen, la ciudad se reinventa dividida desde que la ofensiva rebelde de 2012 diera a luz a la Alepo liberada. "La guerra ha colocado una frontera en la misma ciudad", dice Abali frente al puesto de control del Ejército Libre Sirio (ELS) en Bustan al Qaser, el único cruce que queda. "Ha creado dos países".

Más de dos años de guerra y 100.000 muertos, según la ONU, han partido en dos la segunda ciudad más importante de Siria. En el oeste, unos tres millones de personas viven en territorio controlado por el Ejército de El Asad; en el este y el sur, otros cuatro millones combaten con rutina los aviones del régimen que siguen descargando sobre la mitad rebelde, donde el día a día se institucionaliza.

"Nos hacemos cargo de todos los servicios civiles: sanidad, limpieza, educación y mantenimiento de la electricidad", explica Ahmad Assus, presidente del Consejo Civil, el protoayuntamiento de la zona alzada establecido a principios de marzo tras una elección en la ciudad turca de Gaziantep. Después vienen los peros. Los hospitales no funcionan, la mayoría de escuelas quedaron destruidas, la basura se acumula en vertederos ilegales porque los camiones no alcanzan los basureros en zona del régimen. Hasta la luz intermitente depende de un acuerdo entre ambos bandos, con mediación de la Media Luna Roja, para mantener la central eléctrica de Al Sajur, la más grande de la ciudad, en plena línea de fuego. "Sufrimos por la falta de fondos", asegura Assus, el alcalde, que señala a la Coalición Nacional de Fuerzas de la Oposición y de la Revolución Siria (CNFORS, reconocida por 114 países) con sede en Estambul.

"No saben muchas cosas, no sienten nuestro sufrimiento, toman decisiones que no nos alivian". Abu Hussein, un profesor de inglés de 50 años, se queja de la distancia de la CNFORS. Da un nombre cualquiera para evitar perder, por trabajar en una escuela rebelde, la paga que aún cobra del régimen. A su cargo, unos 450 niños a cuyos padres han convencido para sentar en de un pupitre. "Mucha gente teme las bombas y no querían venir".

El colegio, donde reutilizan los libros de texto del régimen desde preescolar hasta secundaria, tomó el relevo de la guerra. "Lo más importante es que nuestros niños sigan aprendiendo a diferenciar las palabras y los números: Se ha convertido en algo natural que distingan el sonido de los cazas". El próximo paso es conseguir un certificado homologado que permita a los hijos de la revolución llegar a la universidad.

Hussein, de 26 años, lleva dos años sin pisar su clase. Su facultad quedó al otro lado de la línea maniquea que separa Alepo entrebuenos y malos, revolucionarios y seguidores de El Asad, depende desde donde se mire. "Me consideran un terrorista", protesta el activista y estudiante de comunicación, "solo por vivir en un barrio determinado ya estás en la lista".

En la otra zona no faltan clases, sino comida. De regreso a Bustan al Qaser, Abali se pregunta si le dejarán cruzar cargado con las viandas para su tío. Barrios como Al Masharika, controlados por el régimen, viven bajo asedio desde que hace dos semanas los rebeldes prohibieron el paso de verduras, pan y combustible desde el área liberada.

"Es un crimen no permitir los alimentos", dice Ahmad, "[el ELS] debería combatir al régimen, no a la gente". La inflación es el enemigo. "Cada vez que permitimos que salga comida, el precio aquí [en la zona rebelde] sube de 50 a 200 libras sirias", se justifica el guardián Abu Saker mientras levanta riendo su fusil con la amenaza de disparos al aire. La trifulca se salda con un par de guantazos y un detenido al que se llevan ante la entrada de un cadáver solo reconocible por las mujeres que aguantan las lágrimas detrás de la carretilla. Los francotiradores abaten cada día polizones de un lado y otro del cruce, abierto solo hasta después de mediodía.

Mientras la zona urbana permanece apalancada, los rebeldes avanzan en las afueras. El fuego cruzado en torno a Al Rashideen, la última zona conquistada, ha obligado a cortar la autovía hacia Damasco. Los choques se concentran junto a la cercana Academia Militar, uno de los principales arsenales del régimen, donde se sospecha que se refugian milicianos de Hezbolá listos para atacar.

La ciudad, un nudo estratégico en la carretera de Damasco a Tartus, vive sitiada desde que la victoria del Ejército sirio y Hezbolá sobre Al Qusayr hiciese evidente que el régimen, lejos de la debilidad atribuida, recuperaba terreno. Tras Homs, la Alepo revolucionaria teme su turno mientras intenta organizarse.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/07/23/actualidad/1374601795_521237.html
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Sirios entre Oriente y Occidente

play

Anna Surinyach (vídeo) | Agus Morales (texto) * | Estambul

Los sirios se han convertido en la primera comunidad de llegada a Grecia. Para documentar el éxodo sirio desde las bombas de Alepo hasta las calles de Atenas, ELMUNDO.es lanza una serie de cuatro capítulos multimedia realizada por un equipo de Médicos Sin Fronteras que sigue la ruta de los refugiados.
A un lado, Yamán. Tiene doce años, es muy discreto y aficionado del Real Madrid. Tuvo que huir de Siria y ahora vive con su familia en un sótano en Estambul. Echa de menos su pueblo, Al-Kisswah, en las afueras de Damasco, y tiene claro que en cuanto acabe la guerra quiere volver a su país. De mayor, le gustaría ser matemático.
Al otro lado, su hermano Yanal, con un año menos. Le gusta llamar la atención y sus ídolos son los delanteros del Barça. Comparte litera con Yamán en la vivienda que consiguieron alquilar sus padres. Su sueño es salir de Estambul, dejar atrás Siria y residir en una capital europea. ¿Vocación? Periodista.
En una misma familia siria convive la lógica tensión entre el apego a la tierra y el deseo de un futuro mejor. "Si nos vamos, será legalmente", tercia el padre de los chavales, Hassan Nasser. "Muchos sirios entran de forma ilegal en Europa a través de contrabandistas, pero es muy peligroso. Mi familia no puede hacer eso. Si me saliera algo, iría a Europa con los papeles en regla", anota Hassan, que se retuerce de dolor en el sillón entre frase y frase.
Hassan participó en las primeras manifestaciones de opositores en marzo de 2011. Las fuerzas de seguridad sirias fueron a buscarlo a casa. Saltó desde el tercer piso y se lesionó la espalda. Un año después, se refugió en Turquía y aún no está claro si se deberá someter a una operación quirúrgica. "Si tuviera la posibilidad de ir a Europa para ser tratado, lo haría. Ojalá pudiera", suspira. Pese a todo, Hassan aclara que su deseo más intenso es volver a su país una vez que se detenga el derramamiento de sangre.
Recursos económicos

Estambul acoge a miles de migrantes y refugiados de todos los orígenes. Una gran proporción de ellos ha escapado de rincones del mundo azotados por la guerra como Afganistán, Irak o la República Democrática del Congo. El último país en sumarse a esta lista es Siria. Los que han escapado de las bombas viven sobre todo en campos de refugiados situados a lo largo de la frontera turca con Siria, pero una minoría cada vez más amplia está llegando a Estambul y responde a un perfil bastante definido. "La mayoría de los sirios que hemos visto en Estambul están esperando aquí porque tienen suficientes recursos económicos para ello", apunta Ghassan Abou Chaar, coordinador de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Estambul, quien añade: "Han sufrido episodios traumáticos debido a la guerra. Hemos comprobado que todavía tienen miedo a hablar con organizaciones internacionales o con la población turca. Están cerrados en sí mismos por miedo a que les identifiquen o a ser deportados de Estambul".
Hassan no puede trabajar debido a su lesión. Los doctores discuten desde hace meses sobre la pertinencia de una complicada operación que afectaría a una de sus vértebras. Mientras, su colchón financiero se desinfla en Estambul. Antes de la guerra, Hassan regentaba una tienda de ropa en su pueblo y disfrutaba de una posición económica desahogada. "Lo perdimos todo, no había clientes, no había nada. En mi región, incluso la gente que estaba en peores condiciones económicas que la media podía vivir dignamente al principio de la revolución, pero después muchos se quedaron sin recursos y las asociaciones caritativas los ayudaron", reflexiona.
Historias como las de Hassan hablan de una clase acomodada que se está desmoronando. Otro ejemplo de ello es Kemal Zori. Regentaba un restaurante en Damasco. No sufrió de forma directa las consecuencias de la violencia, pero sus dos hijos fueron llamados a alistarse al ejército de Bashar al Assad. Toda la familia decidió escapar. "¿A quién iban a combatir?", se pregunta Kemal, que admite echar de menos la vida antes de la guerra.
La mayor preocupación de Kemal en Damasco era la discriminación que sufría por pertenecer a la comunidad kurda. "Sentíamos que estábamos en el décimo escalón de la sociedad", lamenta con gesto adusto. Uno de sus hermanos toca el laúd para intentar animar el ambiente. Están esperando la hora de cenar en un piso amplio del barrio de Kanarya, en las afueras de Estambul. La familia no está en una situación desesperada, pero es el símbolo de un grupo social desconcertado por el futuro. "Nos quedaremos aquí, estamos obligados –se resigna Kemal–. La idea de Europa no está en mi cabeza".
elmundo.es
 

Barbanegra

Colaborador
Más de 2.000 personas mueren en el conflicto sirio desde el inicio del Ramadán

Más de 2.000 personas han muerto en Siria desde el comienzo del mes de Ramadán, el 10 de julio. Son datos del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), que ha asegurado que la mayoría de las bajas se habrían producido en los dos bandos, rebeldes y fuerzas del régimen.

"Desde el inicio del Ramadán, ha habido 2.014 muertos, entre ellas hay un número particularmente elevado de combatientes de ambos bandos", ha declarado el director del OSDH Rami Abdel Rahman.

El número de combatientes muertos es de 1.323. Entre los 816 insurgentes fallecidos figuran 545 civiles que se unieron a la lucha rebelde, 30 desertores y 241 combatientes extranjeros.

El número de bajas entre miembros de las fuerzas del régimen de Bashar Asades de 507, entre ellos hay 438 soldados y 69 auxiliares de las Fuerzas de Defensa Nacional.

Desde el 10 de julio, en menos de un mes, se ha confirmado oficialmente la muerte de 639 civiles, incluyendo 99 mujeres y 105 niños. Además, hay 52 cadáveres aún sin identificar, según el director de OSDH.

"El número real de muertos es en realidad mayor, ya que ambos lados subestiman sus pérdidas", subraya.

Este nuevo dato elevaría la última cifra total de fallecidos en el país africano desde que comenzó el conflicto y que OSDH estima en más de 100.000desde marzo de 2011.

AFP
 

Sebastian

Colaborador
Obama tiene luz verde para armar a la oposición siria​

EEUU quiere frenar la guerra civil en Siria y en lo que resta del año planea ayudar a la oposición de este país, que lucha contra el presidente Bashar Asad, a cambiar la situación en los campos de batalla.

Durante más de dos años de guerra ninguna de las partes del conflicto alcanzó un éxito evidente, aunque las tropas gubernamentales fortalecieron sus posiciones en los últimos meses.

Quedan dos opciones: las negociaciones entre las partes para encontrar una solución pacífica del conflicto o un apoyo a los rebeldes por parte de EEUU y sus aliados, incluida su posible intervención directa. Washington sigue estudiando ambas opciones, pero la probabilidad de que se lleve a cabo el segundo guión aumenta cada vez más.

La declaración hecha recientemente por el republicano Mike Rogers, titular del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, lo pone de relieve. Rogers no anunció la postura oficial de EEUU, pero manifestó que “la administración de EEUU puede seguir adelante [con sus planes]”.

El Congreso no está seguro del éxito
Se interpretó su declaración de modo que el Congreso da luz verde para suministrar armas a los insurgentes sirios, conforme a los planes de la administración estadounidense. Al inicio, la intención de prestar asistencia militar a la oposición siria se topó con el rechazo de ambas cámaras del Congreso, tanto de los republicanos como los demócratas. Hace una semana, los Comités de Inteligencia del Senado y de la Cámara de Representantes recomendaron postergar esta importante decisión.

Existen ciertas dudas respecto al éxito de esta iniciativa, pero es necesario actuar, señaló Rogers. Según él, el poder ejecutivo respondió a una parte de cuestiones de los legisladores que expresaron su temor a que las armas enviadas por EEUU puedan caer en manos de los islamistas.

Cuanto más tiempo dura el conflicto, más extremistas aparecen entre los opositores. Los intelectuales pueden sostener negociaciones de paz, mientras que la guerra endurece a sus participantes y los fanáticos salen a la arena.

En diciembre de 2012, los estadounidenses incluyeron al grupo armado sirio Jubhat al Nusra (Frente de la Victoria) en la lista negra de organizaciones terroristas. Los guerrilleros islamistas que forman parte de este grupo están vinculados con la red terrorista internacional Al Qaeda y estructuras similares. Y en particular, con los movimientos terroristas de Irak.

La información que llega desde el frente sirio pone en evidencia que los islamistas radicales son feroces y eficaces. No sólo participan en los combates, sino que también distribuyen alimentos y medicamentos entre la población. Son muy populares en varias regiones.

Los islamistas luchan no sólo contra el régimen sirio
Este año se puso de relieve que los islamistas luchan no sólo contra las tropas gubernamentales, sino entran en confrontación con cada vez más frecuencia con los combatientes del Ejército Libre de Siria. Este Ejército está formado, sobre todo, por soldados y oficiales que desertaron del Ejército regular. Se trata de los opositores que apoyan los principios laicos y no quieren que Siria se convierta en califato islámico, pero están cansados del gobierno de la dinastía de Asad.

Hace poco, los guerrilleros de Jubhat al Nusra entraron en combate con unidades kurdas en el noreste de Siria. Esta región es rica en petróleo y parece que la lucha se desató por el acceso a estos yacimientos.

La oposición siria carece de unidad política y militar y no se subordina a un mando único. Lo confirman los propios insurgentes, incluido Ahmad Jarba, elegido este mes de julio como líder de la Coalición Nacional de Fuerzas Revolucionarias de la Oposición Siria, uno de los principales grupos opositores. Ahmad Jarba inicia esta semana su gira por los países europeos cuyo objetivo principal es conseguir ayuda financiera y militar para la oposición. Según explica, se espera que Arabia Saudí suministre a los rebeldes una gran partida de armas en breve.

El conflicto sirio requiere muchos gastos
Occidente entiende que los islamistas que luchan contra Bashar Asad y contra los opositores moderados representan una amenaza. Israel, que tiene frontera común con Siria se da cuenta de esto también.
Washington afronta ahora un dilema: si no presta ayuda a la oposición, la guerra civil en Siria se prolongará y la inestabilidad en la región crecerá hasta un nivel que podría afectar los intereses de EEUU. Pero si suministra el armamento y material bélico más avanzado a los insurgentes, no se puede garantizar que éstos no acaben en manos de los radicales más tarde o más temprano o no se emplearían contra los ciudadanos de EEUU o Israel.

Los riesgos son altos, pero a juzgar por parece que EEUU está dispuesto a asumirlos. Washington ve el futuro de Oriente Próximo sin el presidente sirio, Bashar Asad. Es posible que Washington elija un camino menos costoso y más cauto: organizará los campos de adiestramiento militar de los opositores ‘fiables’ y posteriormente les dotará de armas.

El jefe del Estado Mayor Conjunto de EEUU, el general Martin Dempsey, presentó hace varios días un informe al Congreso en el que explicó que la preparación de los cuadros militares para la oposición siria costará unos 500 millones de dólares al año.

Dempsey describió otros escenarios posibles en Siria también que no se puede excluir, pero para cuya realización se destinará enormes recursos sin garantizar los resultados positivos.

Por ejemplo, el establecimiento de zonas de exclusión aérea sobre Siria dispararía los gastos hasta 1.000 millones de dólares mensuales. La creación de zonas tapón en Siria, en las fronteras con Jordania y Turquía, costará mucho también. Washington podría optar asimismo por ataques desde el aire con aviones y misiles, pero este escenario será todavía más costoso.

EEUU toma en consideración también que la realización de estos planes se complica por el apoyo que presta al Gobierno de Siria Irán y Rusia.

La última esperanza para un arreglo pacífico del conflicto
Mientras, existe una débil esperanza de que el Gobierno y la oposición unan sus esfuerzos para expulsar de Siria a los terroristas y extremistas. El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, se dirigió el pasado 22 de julio con esta declaración a los líderes de la oposición moderada.

En agosto y a principios de septiembre próximo, Moscú y Washington continuarán sus consultas sobre la posibilidad de celebrar en Ginebra la conferencia de paz sobre Siria para sentar a las partes del conflicto a la mesa de negociaciones.
Pero, según se dice, si quieres paz, prepárate para la guerra.
http://sp.rian.ru/opinion_analysis/20130725/157629247.html
 
Al-Nusra comandante del Frente asesinado en Homs

Comandante asesinado de al-Nusra Front grupo terrorista Abu Uthman al-Iraqi.
Las fuerzas militares sirias han matado a Abu Uthman al-Iraqi, un comandante de alto rango de al-Nusra grupo terrorista Frente en la provincia de Homs, los informes de al-Alam.

El llamado Observatorio Sirio para los Derechos Humanos dijo que el máximo comandante de origen iraquí murió durante una operación llevada a cabo por el ejército en la zona de al-Sukhnah en Rif Homs el miércoles.

HH / HH

Fuente: http://en.alalam.ir/news/1499219
 
Hoy me sorprendi con este video y me dio mucha pena que este soldado luego muera en los enfrentamientos, no con estos hombres sino con otros en otra parte (me gustaria saber mas en detalle)

EDITADO-MATERIAL INADECUADO
Los rebeldes le pregunta de dónde es, pero él se niega a decir dónde y sólo dice que soy sirio, todos somos hermanos y del mismo país. Luego dice que todos están juntos, no quiero poner en peligro a nadie ni herir a nadie. Luego deja caer su arma y va a los rebeldes y le dan agua y después de eso él dice: no hay cámaras por favor y termina el video.

From Syriaraport.net,



The officer Mustafa Shaddoud, who confronted militants was later martyred in combat, in East Ghouta.

 
Última edición por un moderador:

Barbanegra

Colaborador
Tropas sirias capturan barrio clave de Homs

Las tropas del régimen sirio capturaron el lunes un vecindario de la asediada ciudad de Homs que era uno de los bastiones clave de los rebeldes desde el inicio del levantamiento popular, informó la televisora estatal, lo que representa un nuevo golpe a las agobiadas fuerzas opositoras.

Sin embargo, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, negó que las fuerzas oficialistas hayan capturado todo el distrito de Jaldiyeh, y dijo que aún había combates en la porción sur del vecindario.

Las tropas del gobierno lanzaron hace un mes una extensa ofensiva para recuperar zonas bajo control rebelde en Homs, la tercera ciudad más grande de Siria. Aun si persisten pequeños núcleos de resistencia, la caída de Jaldiyeh parece una conclusión anunciada, y su captura sería el segundo gran revés para los rebeldes en el centro de Siria en el mismo número de meses.

A principios de junio, las fuerzas del régimen capturaron el estratégico poblado de Qusair, en provincia de Homs, cerca de la frontera con el Líbano.

La provincia de Homs es la más gran de Siria, y se extiende entre la frontera con el Líbano en el oeste hasta las fronteras con Irak y Jordania en el este.

La ciudad de Homs reviste importancia estratégica porque sirve como punto de conexión: la principal carretera de Damasco hacia el norte y hacia la región costera, que es un bastión de la secta alauita a la que pertenece el presidente Bashar Assad, corre a través de Homs.

En un reporte transmitido el lunes, la televisora estatal siria dijo que "el ejército sirio ha restaurado la seguridad y la estabilidad en todo el barrio de Jaldiyeh, en Homs".

El director del Observatorio, Rami Abdul-Rahman, dijo que las tropas del gobierno han capturado la mayor parte del barrio, salvo unas áreas en el sur, donde aún se registran combates.

Otro activista de oposición, que habló bajo condición de anonimato por la delicadeza del tema, dijo que la batalla en Jaldiyeh "casi ha terminado" y reconoció que las tropas del régimen tienen el control casi completo de la zona.

AP
 
En Siria, el Ejercito está a punto de controlar Homs

in Siria / by Diario Octubre / on 29 julio, 2013 at 16:55 /
El Ejército sirio se aprestó el domingo a tomar la última plaza de Jalidyé, el barrio más grande en Homs que estaba en poder de los terroristas. Homs es la tercera ciudad más grande de Siria y ha sido denominada “capital de la revolución” por los militantes que luchan contra el gobierno sirio.
La toma de Jaldiyé significa que las fuerzas gubernamentales no tienen ante sí más que unos pocos barrios en poder de los militantes, especialmente en la zona vieja de la ciudad, para completar la limpieza total de la misma.
La televisión estatal siria anunció que el Ejército controla “la casi totalidad” del sector y mostró imágenes de inmuebles y de escombros en las calles y cuerpos de milicianos abatidos.
Un oficial del Ejército entrevistado por la cadena afirmó que “no queda más que el norte del sector, que será liberado en las próximas 24 horas”.
“El Ejército controla la mayoría de Jaldiyé y los combates se concentran ahora en la periferia norte y sur del barrio”, indicó, por su parte, Rami Abdel Rahman, director del Observatorio Sirio de los Derechos Humanos con sede en Londres.
El sábado, el Ejército tomó el control de la mezquita histórica Jalid ben Walid, en el centro del barrio, según medios oficiales y el OSDH.
Igualmente en el lugar, la cadena panárabe Al Mayadin, con sede en Beirut, mostró imágenes del interior de la mezquita conocida por su arquitectura mameluka y donde los soldados izaron una bandera siria como señal de victoria.
Jaldiyé y la Ciudad Vieja de Homs han estado desde hace un año asediadas por el Ejército regular.
Al Manar​
 

Sebastian

Colaborador
Cientos de jóvenes kurdos, en Siria para combatir contra Al Nusra

Ankara, 29 jul (EFE).- Cientos de jóvenes kurdos de Turquía, Irán e Irak se encuentran en Siria para combatir junto con el Partido de Unión Democrática (PYD, kurdo sirio) contra las milicias islamistas de Al Nucra, informa hoy el diario turco "Milliyet".

Los combates entre el PYD y Al Nusra, grupo considerado cercano a la red terrorista Al Qaeda, se intensificaron en las últimas semanas y han causado ya dos muertos y numerosos heridos del lado turco de la frontera por el impacto de proyectiles procedentes de Siria.

El PYD asegura que Al Nusra ataca al pueblo kurdo y ha hecho un llamamiento a la movilización en contra de ese grupo, por lo que cientos de jóvenes kurdos han llegado desde varios países vecinos a la zona de combate, asegura Milliyet.

Por otra pare, miles de activistas kurdos se manifestaron anoche en las provincias del sureste de Turquía, fronterizas con Siria, a favor de PYD y se enfrentaron a la policía turca, que los intentó dispersar con gases lacrimógenos con cañones de agua a presión.

Los manifestantes kurdos lanzaron piedras y también cócteles molotov contra los agentes y algunos vehículos blindados de la policía prendieron fuego.
Los vecinos de la localidad fronteriza de Ceylanpinar pasaron una noche sin dormir ayer debido a los intensos combates al otro lado de la frontera y los múltiples proyectiles que cayeron en la localidad.

Algunos periodistas locales fueron heridos por la metralla mientras que la policía hizo toda la noche llamamientos a la población a mantenerse alejada de la frontera, informa Milliyet en su versión electrónica de hoy.

El gobierno turco está cada vez más inquieto ante la posibilidad de que en medio del caos en la guerra civil en Siria, la minoría kurda de ese país logre establecer una región autónoma como la que ya existe en el norte de Irak.
http://es.noticias.yahoo.com/cientos-jóvenes-kurdos-siria-combatir-nusra-092011163.html

La CNFORS condena "en los términos más firmes posibles" la ejecución de decenas de soldados en Jan al Assal

A manos presuntamente de una milicia extremista islamista


MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
La Coalición Nacional para las Fuerzas de la Oposición y de la Revolución Sirias (CNFORS) y el Consejo Militar Sirio han condenado "en los términos más firmes posibles" la ejecución de decenas de soldados en la localidad de Jan al Assal, ubicada en la provincia de Alepo.

"En base a un vídeo publicado en Internet, varios soldados fueron ejecutados en Jan al Assal. La coalición condena este acto y declara la formación de una comisión de investigación en torno al incidente. Los responsables del crimen han de ser juzgados", ha dicho a través de un comunicado.

Asimismo, ha dicho que las primeras informaciones "apuntan a la participación de grupos armados no afiliados con el Consejo Militar Sirio", organismo vinculado a la formación opositora.

En este sentido, ha destacado que el Ejército Libre Sirio (ELS) "colaboró plenamente con la Media Luna Roja para evacuar a los heridos y para trasladar los cadáveres, tal y como estipulan las Convenciones de Ginebra".

"El compromiso de la coalición con las convenciones internacionales es incuestionable. Sin embargo, los Amigos de Siria deben jugar también su papel para garantizar que los grupos que buscan explotar el caos no repiten dichos incidentes", ha criticado.

El sábado, medios estatales sirios acusaron a "grupos terroristas armados" de la ejecución de al menos 123 personas en la localidad. Asimismo, aseguró que algunos los cuerpos fueron mutilados y lanzados a una fosa común situada en las afueras de Jan al Assal.

Apenas un día antes, un grupo insurgente autodenominado Seguidores del Califato Islámico publicó un vídeo en Internet en el que se puede ver una treintena de cadáveres de hombres jóvenes apilados contra un muro, supuestamente milicianos paramilitares del Gobierno.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Londres y una amplia red de informantes sobre el terreno, informó ese mismo día de la muerte de más de 150 soldados entre el lunes y el martes en la zona, incluidos 51 soldados y oficiales que fueron ejecutados.

La masacre habría tenido lugar apenas días después de que los grupos opositores armados se hicieran con el control de la localidad tras la retirada de las fuerzas gubernamentales tras varias semanas de enfrentamientos en la zona.
http://es.noticias.yahoo.com/cnfors-condena-términos-firmes-posibles-ejecución-decenas-soldados-051117487.html
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

........declara la formación de una comisión de investigación en torno al incidente. Los responsables del crimen han de ser juzgados"
jajaja
 
Hoy me sorprendi con este video y me dio mucha pena que este soldado luego muera en los enfrentamientos, no con estos hombres sino con otros en otra parte (me gustaria saber mas en detalle)

Los rebeldes le pregunta de dónde es, pero él se niega a decir dónde y sólo dice que soy sirio, todos somos hermanos y del mismo país. Luego dice que todos están juntos, no quiero poner en peligro a nadie ni herir a nadie. Luego deja caer su arma y va a los rebeldes y le dan agua y después de eso él dice: no hay cámaras por favor y termina el video.

From Syriaraport.net,



The officer Mustafa Shaddoud, who confronted militants was later martyred in combat, in East Ghouta.

¿QUE FUE ESTO ? ¿UNA ESPECIE DE TREGUA TEMPORAL? UNQUE NO SE PUEDE NEGAR QUE FUE VALIENTE, NO ENTIENDO EL PROPOSITO DE SU ACCION.
 
fue lo que se ve en el video, el tipo se puso a hablar con los que estaban combatiendo, se arriesgo a que lo maten y nada, solo queria frenar los combates y no tener que matarse a tiros ni destruir mas la ciudad
 

Barbanegra

Colaborador
10 muertos en ataque con morteros en Homs

Un ataque con morteros mató al menos a 10 personas en un distrito controlado por el gobierno en la asediada ciudad de Homs, informaron el martes activistas opositores y un funcionario del gobierno sirio.

El funcionario, que habló bajo condición de anonimato de conformidad con sus normas, dijo que 10 personas murieron y 26 más resultaron heridas cuando tres piezas de mortero golpearon el vecindario de Dablan antes del amanecer. Muchas de las personas que viven en el distrito llegaron ahí para escapar de los combates en otras zonas de la ciudad.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, dijo que 11 personas, entre ellas un niño, murieron en el ataque. El Observatorio citó fuentes de los servicios de salud en Homs.

El ataque se dio horas después de que las fuerzas del gobierno tomaron control de otro distrito de la ciudad, Jaldiyeh, que había sido un bastión rebelde desde el inicio del levantamiento popular hace dos años.

AP
 

Sebastian

Colaborador
Los wahhabitas chechenos envían combatientes a Siria

30 de julio de 2013 Olga Kuznetsova, Musa Muradov, Maxím Yusin, Kommersant
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia ha reconocido que comandantes de campo chechenos están participando en la guerra en Siria. En la declaración se dice que uno de los grupos islamistas que luchan contra Bachar el-Asad está dirigido por un tal Abu-Musaab proveniente de Chechenia.



En el norte del país se ha creado una internacional del terrorismo. Fuente: AP
Como aclaró la revista Kommersant, en Siria luchan más de 100 combatientes chechenos. Del reclutamiento se ocupan los principales ideólogos del extremismo checheno que actualmente se encuentran en Siria.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso declaró que en el bando de los grupos radicales en Siria luchan personas procedentes de Chechenia. Esta declaración tuvo cierta resonancia cuando los islamistas que luchan en el norte del país realizaron una represalia sobre los kurdos locales como venganza por el encarcelamiento de su comandante, Abu-Musaab, que se autodenomina checheno. Después de exigir su liberación, los islamistas llevaron a cabo su represalia sobre la población civil, comenzando a cortar cabezas de gente inocente y tomando casi 500 kurdos como rehenes, en su mayoría mujeres, ancianos y niños. Abu-Musaab fue liberado, pero los islamistas siguen reteniendo como rehenes a unos 200 civiles que utilizan como escudo humano.

En el comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores de la Federación Rusa se dice que "Moscú condena de la manera más enérgica la brutalidad de la internacional del terrorismo en el noreste de Siria". Se califica lo sucedido como "una provocación sangrienta dirigida a desintegrar el país y crear un campo de operaciones para el terrorismo internacional".

No se conoce el verdadero nombre del comandante de campo checheno Abu-Musaab. Entre los que toman el camino del wahhabismo es habitual utilizar seudónimos. El antiguo terrorista número uno Shamil Basayev se llamaba así mismo Abu-Idris. Y el responsable del atentado de Boston, Tamerlán Tsarnayev era conocido en su grupo de correligionarios como Muaz Seifullaj, que en árabe quiere decir "espada de Alá".

El partidario de la independencia de Chechenia Osmán Ferzauli, que vive en Occidente, (él se presenta a sí mismo como ministro de asuntos exteriores de Ichkeria), afirmó a Kommersant que entre las filas de la oposición siria hay combatientes chechenos. "Es difícil decir cuántos chechenos luchan ahí exactamente, pero creo que seguro que deben ser algo más de cien", concretó Osmán Ferzauli. Según él, la mayoría de los chechenos que luchan en Siria vienen del Cáucaso norte, aunque también hay "chechenos europeos", hijos de aquellos que durante la primera y la segunda guerra chechena se fueron a Europa huyendo de la guerra. Osmán Ferzauli considera que todos ellos entran en Siria a través de Turquía.

Según este entrevistado los chechenos en el bando de la oposición siria son reclutados por partidarios de la organización terrorista prohibida en Rusia Imarat Kavkaz que dirige el líder de la clandestinidad armada en el Cáucaso norte Doku Umarov. Pero el reclutamiento de chechenos para luchar en el bando de la oposición siria es tarea de Isa Umarov, primo del ideólogo de Imarat Kavkaz, Movladi Udugov. Ambos entraron en la historia de la autoproclamada República de Ichkeria como organizadores de la revuelta yihadista contra el entonces presidente Aslán Masjadov en 1999.

"Isa Umarov se encuentra en Siria, desde allí envía mensajes para los medios de internet de los Udugov y cuando hace falta cruza sin problemas la frontera rusa para reclutar nuevos combatientes", declara Osmán Ferzauli.

Recordemos que hace un año en Siria fue asesinado el hijo de un conocido comandante de campo checheno, Ruslán Guelayev. La versión difundida por las páginas web de los terroristas decía que había muerto luchando en el bando de la oposición. Los familiares del fallecido afirmaron que Guelayev hijo se encontraba en Siria estudiando y que fue asesinado en una mezquita, disparado por la aviación gubernamental.
Hace un año tuvo mucha repercusión otra historia del fotógrafo británico John Cantlie y su colega holandés Jeroen Oerlemans. Fueron secuestrados por un grupo de radicales islamistas en el norte de Siria y pasaron retenidos casi una semana. Al volver a casa John Cantlie declaró que entre sus secuestradores "había de todo menos sirios", incluidos gente proveniente de Chechenia. Los fotógrafos consiguieron escapar de su prisión después de la intervención del Ejército Libre Sirio.

Según Osmán Ferzauli, "el gobierno de Ichkeria está en contra de la participación de chechenos en la guerra en Siria". "Isa Usmarov y Movladi Udugov defienden la idea de una yihhad internacional", declaró a Kommersant. "El gobierno de Ichkeria no defiende esta idea".
Artículo original en ruso
http://rusiahoy.com/internacional/2...chenos_envian_combatientes_a_siria_30605.html
 

Sebastian

Colaborador
La ayuda humanitaria a Siria​

Mientras los dirigentes del mundo se aclaran, hay que socorrer ya a Siria, que sufre una catástrofe humana con una nueva persona desplazada cada cuatro segundos, y está sumida en un callejón político sin salida



EULOGIA MERLE

Imaginemos que alrededor de 18 millones de hombres, mujeres y niños británicos han tenido que dejar sus hogares como consecuencia de la guerra civil que desgarra su país desde hace dos años. Que han muerto aproximadamente 280.000 personas y hay muchos más heridos. Esa es, en términos proporcionales, la dimensión de la tragedia siria. Y no parece que vaya a acabar pronto.

The Guardian publicó el jueves una serie de historias sobre las vidas de las personas más afectadas por este desastre. Unas historias que resultan más conmovedoras que cualquier estadística. Pero las cifras también son elocuentes. Cada día salen de Siria alrededor de 6.000 refugiados, una tremenda carga para los recursos de la ayuda humanitaria internacional y un factor de desestabilización para los países vecinos. Los refugiados sirios constituyen ya el 10% de la población de Jordania. Es el equivalente a que toda la población de Bulgaria se trasladase a vivir a Gran Bretaña.

Antonio Guterres, el alto comisario de Naciones Unidas para los refugiados, dice que no se veía “un número tan aterrador” de personas desplazadas desde el genocidio de 1994 en Ruanda. La dimensión total de la catástrofe no alcanza aún la del mayor desastre de nuestros tiempos, el de las inundaciones de 2010 en Pakistán, pero no será porque Siria no esté haciendo todo lo posible.

Y es muy probable que las repercusiones políticas sean mucho mayores que las de cualquier simple tsunami, sequía o terremoto. La guerra civil siria —y la guerra entre suníes y chiíes— ha vuelto a abrir la herida sangrante entre las dos comunidades en todos los países de la zona. Irán, Hezbolá y los chiíes de Irak apoyan a las fuerzas del presidente Bachar el Asad contra los suníes, tanto internos como externos. La sangre corre más que el agua a través de las arbitrarias fronteras poscoloniales de la región. Junto a los Estados islámicos que patrocinan a uno u otro bando, como Arabia Saudí y Turquía a los suníes, está Rusia, que suministra armas a El Asad para luchar contra unos rebeldes a los que apoya (de forma muy vacilante) Estados Unidos; casi como si hubiéramos retrocedido a la guerra fría.

Pero Siria forma parte de una situación más general: según ACNUR, a finales de 2012 había más de 45 millones de desplazados en todo el mundo, un número que no se alcanzaba desde hacía 18 años. La tasa actual es de aproximadamente una persona desplazada cada cuatro segundos. Si Oriente Próximo sigue así uno o dos años más, el mundo tendrá una nueva Inglaterra formada por desplazados (la población inglesa es de unos 56 millones de habitantes).

Sólo se ha cumplido un tercio del objetivo de financiación fijado para ayudar a los refugiados

“¡Hay que hacer algo!”, gritamos, mientras hacemos las maletas para iniciar nuestras vacaciones de verano. ¿Pero qué? Si ponemos en marcha una masiva y decidida intervención militar, la única forma de derrotar a El Asad, nos encontraremos con otro Irak. Si no intervenimos, tendremos que aceptar una nueva Bosnia. El historial de las intervenciones militares de Occidente en la región es desastroso. Pero la idea de que no hacer nada en absoluto es siempre la opción más ética no se sostiene.

Siria nos obliga a replantearnos cuál debe ser la relación entre la política y la acción humanitaria. Este mismo mes, un exministro británico de Exteriores, David Miliband, reflexionó sobre ello en su último gran discurso público antes de abandonar su carrera política en Londres para comenzar una segunda vida como líder de una organización humanitaria, el Comité Internacional de Rescate (IRC en inglés) en Nueva York.

Por un lado, es mucho más fácil ver la fuerza moral de su futura labor humanitaria que la de lo que hacía o podría seguir haciendo como político. Parece evidente e inequívoco que desplegar tiendas de campaña para albergar a personas en situación de desesperada necesidad es más altruista que desplegar medias verdades para obtener votos. En ese sentido, David bien podría decir que “es lo mejor que he hecho nunca”. Ahora bien, es muy posible que esa labor sea menos eficaz que la que su hermano Ed todavía tiene posibilidades de hacer si resulta elegido primer ministro.

Porque el problema de la ayuda humanitaria en las catástrofes creadas por el hombre es que trata los síntomas, y no las causas. Si los políticos abordaran en serio las causas del desastre sirio, los resultados serían más valiosos que cualquier cosa que puedan hacer todas las organizaciones humanitarias del mundo. Si Estados Unidos, Europa y Rusia se reunieran y dijeran “vamos a quitar intensidad a este conflicto, interrumpiendo todos los suministros de armas en los que podemos influir y entablando una negociación entre todas las partes y todas las potencias externas interesadas, incluido Irán con su nuevo presidente”, quizá conseguirían algo. Claro que no lo están haciendo, ni parece que lo vayan a hacer en un futuro inmediato.

El primer ministro británico, David Cameron, calificó hace poco la situación de Siria de “callejón sin salida”, porque la posición militar de El Asad se ha reforzado y el extremismo sectario ha crecido en el bando de oposición. Cuando los refugiados sirios del campo de Zaatari, un campamento tan densamente poblado que se considera ya la cuarta ciudad de Jordania, exigieron al secretario de Estado norteamericano que implantara una zona de exclusión aérea, John Kerry les contestó que “están en estudio muchas opciones diferentes”. Traducción: Washington no ve ninguna buena solución.

Los desastres naturales nos empujan a ser más generosos que los conflictos políticos

Eso no es excusa para renunciar a la política. Sin embargo, dada la situación de punto muerto, la ayuda humanitaria es aún más importante. Hasta que los cirujanos operen por fin el órgano que está causando la enfermedad, tenemos que seguir cambiando las vendas, aliviando el dolor y alimentando al paciente. Y en eso tampoco se está haciendo todo lo necesario. Los Gobiernos no han cumplido más que un tercio de los objetivos de financiación fijados por la ONU para la ayuda humanitaria en Siria, lo cual representa una carga añadida para las organizaciones humanitarias no gubernamentales, y Oxfam dice que hasta ahora la gente no ha donado más que un tercio de los 30 millones de libras (35 millones de euros) que se habían propuesto. En cuatro meses de campaña de ayuda a Siria, el Comité de Emergencias y Catástrofes, que agrupa a varias organizaciones humanitarias británicas, no ha recaudado más que 17 millones de libras. Compárese con los 392 millones de libras que recaudó en seis meses para las víctimas del tsunami o con los 107 millones para el terremoto de Haití.

Da la impresión de que los desastres naturales, con su impacto visual y lo que parecen ser víctimas inocentes de actos de la naturaleza, nos empujan a ser más generosos que los conflictos políticos. La campaña del comité para ayudar a Gaza en 2009 recaudó poco más de ocho millones de libras, y la de 2008 para la República Democrática del Congo, 10,5 millones. Tal vez sea comprensible, pero no razonable. ¿Por qué va a ser peor el sufrimiento de personas inocentes si lo causan actos naturales que si lo causan las luchas de sus compatriotas en nombre de Dios?

Yo escribo sobre política internacional, y estoy cansado de decir a los Gobiernos que “deben” hacer algo, cuando sé perfectamente que 9 de cada 10 veces no lo van a hacer. Así que esta vez tengo una propuesta más fácil. Antes de irnos de vacaciones, hagamos todos una donación para la ayuda humanitaria a Siria. Voy a hacer la mía en cuanto envíe este artículo al periódico.

www.timothygartonash.com
Timothy Garton Ash es catedrático de Estudios Europeos en la Universidad de Oxford, donde dirige www.freespeechdebate.com, e investigador titular de la Hoover Institution, Universidad de Stanford. Su último libro es Los hechos son subversivos: Ideas y personajes para una década sin nombre.
Traducción de María Luisa Rodríguez Tapia.
http://elpais.com/elpais/2013/07/25/opinion/1374770955_719425.html
 

Barbanegra

Colaborador
Ejército sirio busca arrebatar poblado a rebeldes

Tropas del gobierno sirio lanzaron el miércoles un asalto para retomar el control de un poblado en el norte del país, donde supuestamente ocurrió un ataque con armas químicas a comienzos de este año, dijeron activistas sirios.

Los rebeldes capturaron el poblado de Jan al-Assal, a las afueras de Alepo, la semana pasada.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, reportó que el ejército llevó refuerzos al área y atacó posiciones rebeldes afuera del poblado en un evidente intento por recuperarlo.

El gobierno sirio y los rebeldes se culpan entre sí por el supuesto ataque químico en Jan al-Assal en marzo que dejó 30 muertos.

La semana pasada, el gobierno dijo que acordó con un equipo de la ONU los términos para una posible investigación sobre el ataque.

AP
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
La guerra ya le costó US$80.000 millones a Siria

El enviado de la ONU para investigar el conflicto entre rebeldes y fuerzas de Al Assad, iniciado en marzo de 2011, pidió premura a la comunidad mundial para "frenar la carnicería"

Crédito foto: Reuters





La comisión independiente de la ONU para investigar violaciones de derechos humanos en Siria advirtió que el costo del conflicto bélico ya asciende a entre 60.000 y 80.000 millones de dólares.

“El coste estimado del conflicto para la economía siria es de entre 60.000 y 80.000 millones de dólares, un tercio del PIB (Producto Interno Bruto) antes de la guerra”, afirmó el presidente de la comisión, el jurista brasileño Paulo Sergio Pinheiro, ante la Asamblea General de la ONU.

Pinheiro denunció, este martes, que “Siria está en caída libre” y lamentó que las partes sigan creyendo que es posible una victoria militar. Pidió a la comunidad internacional que actúen “ya” y de forma “decisiva” para frenar la “carnicería”.

Recordó que los civiles son las verdaderas víctimas de esta guerra en la que, según advirtió, los crímenes que “revuelven la conciencia” se han convertido en una “espantosa realidad cotidiana”.

El jurista brasileño aseguró ante el pleno de la Asamblea General que, al margen de los millones de refugiados en los países vecinos, ya hay unos 4,5 millones de desplazados internos, mientras que más de 2,5 millones de sirios están sin empleo.

EDITADO-MATERIAL INADECUADO​

En tanto, denunció que los grupos extremistas son “una minoría” pero juegan un “papel activo” en las hostilidades. Según su experiencia, los “actores regionales armados” se han involucrado en el conflicto debido a la “permeabilidad” de las fronteras.

Al margen de los bombardeos y ataques indiscriminados, Pinheiro denunció que uno de los aspectos más “insidiosos” del conflicto en Siria es la desaparición de “miles de personas”, muchas de las cuales también sufren “torturas” de manera sistemática durante su cautiverio.

En conclusión, lamentó que la guerra civil entre las fuerzas de Bashar Al Assad y los rebeldes se haya convertido en “una crónica de oportunidades perdidas”. Y agregó: “No hay una solución militar y aquellos que están suministrando armas a las partes no están creando las bases para una victoria. Es algo peligroso e irresponsable y están permitiendo que la guerra siga sin fin”.

Según las últimas cifras de Naciones Unidas, han muerto ya más de 100.000 personas y casi siete millones necesitan ayuda humanitaria de emergencia desde el inicio de la guerra siria en marzo de 2011.
Fuente: EFE
 
Última edición por un moderador:
Arriba