Noticias de Siria

Sebastian

Colaborador
La vida de los sirios en campos de refugiados en Turquía​


La vida de los sirios en campos de refugiados en Turquía
© RIA Novosti. Aliona Palázhchenko
15:26 31/07/2013
Aliona Palázhchenko, RIA Novosti

Más de 200.000 refugiados sirios han encontrado cobijo en los campamentos situados en la vecina Turquía, que les ha abierto las puertas de sus provincias sudorientales.

Las autoridades turcas montaron 14 campamentos de refugiados, un centro de alojamiento temporal y seis campos hechos con contenedores. Sin embargo, la información que llega desde la zona es sumamente contradictoria.

Según los datos oficiales, los sirios disponen allí de todo tipo de facilidades: comida, bebida, ropa, calzado e incluso reciben educación escolar. Sin embargo, ese cuadro idílico no encaja con las noticias que aparecen periódicamente sobre los abusos de los soldados turcos respecto a los refugiados sirios o sobre los frecuentes incendios, algunos de los cuales acaban con víctimas mortales. En marzo en uno de los campamentos hubo disturbios que fueron sofocados por la policía.

Un campamento de refugiados por $us 25 millones
El sudeste de Turquía, en cuya provincia de Sanliurfa se halla el campamento de contenedores de Harran, es prácticamente una zona desértica, en la que en julio y agosto la temperatura puede alcanzar los 50 grados. La entrada al campamento está protegida con vallas de seguridad y guardada por militares turcos. Hay que pasar un control de metales e identificarse con una tarjeta que tienen todos los habitantes del campamento.

El campamento es como una pequeña ciudad bien ordenada con sus barrios, plazas y edificios de servicios sociales. En las calles se ve poca gente: todos se esconden del calor insoportable.

“Nuestro campamento empezó a recibir refugiados en enero de 2013. Nadie puede llegar aquí por sus propios medios: el departamento de emergencias nos envía la gente en autobuses y nosotros los recibimos. Son personas que, en general, no tienen documentos. No sabemos nada de ellos: quiénes son, cuál es su nacionalidad, de dónde vienen, a qué grupo pertenecen, a quién apoyan. El refugiado nos dice que se llama Ali y que nació en tal sitio en tal año. Y así lo apuntamos en su tarjeta. En realidad, no nos importa demasiado si sus palabras corresponden o no a la realidad”, comenta uno de los empleados turcos de nombre Hussein. Ahora viven en el campamento 13.000 personas, a pesar de que tiene capacidad para sólo 10.000.

Por ello, es poco probable que admitan más refugiados en este campamento. El Gobierno turco gasta cada mes 5 millones de liras turcas (2,5 millones de dólares) en su mantenimiento. La construcción del emplazamiento supuso para el tesoro turco un desembolso de 25 millones de dólares. Cada habitante del campamento tiene dos tarjetas: la de identidad, que da derecho a recibir 10 dólares al mes de las autoridades locales de Urfa; y la cartilla de alimentos que da derecho a 40 dólares a cargo del Gobierno turco.

En cada casa-contenedor habita una familia que dispone de dos habitaciones, cocina, ducha y retrete. El agua se calienta con un calentador y las casas tienen ventilador y una mininevera.

Los refugiados compran por su cuenta los televisores. Antes había unos comedores colectivos, pero ahora cada familia prepara su comida en casa. “Nuestros huéspedes se quejaban de que no se les daba la comida que deseaban: por ejemplo, en el menú estaba prevista la miel para desayunar cada día, pero ellos querían mermelada. Por eso se decidió que era mejor darles dinero para que ellos mismos se compren la comida y que luego preparen lo que quieran. En nuestras tiendas se pueden encontrar productos sirios a los que están acostumbrados, así que no hay ningún problema con la alimentación”, explica Hussein.

Los alimentos, medicamentos, tejidos, etc. llegan al campamento principalmente gracias a la Media Luna Roja; parte de estos productos los elaboran y los venden los propios habitantes del campamento. De vez en cuando llega también ayuda humanitaria con objetos de primera necesidad. Los refugiados pueden salir sin problemas del campamento: sólo tienen que pedir un permiso y regresar antes de las ocho de la tarde. Muchos piden permisos más largos, de dos o tres días, se van a la ciudad y se ganan algún dinero trabajando de camareros o en la construcción.

Los refugiados necesitan ayuda psicológica
Entramos en un centro médico de dos plantas que recuerda mucho a los centros de salud de las provincias rusas: paredes blancas, un mostrador, y salas donde se atiende a los pacientes, a lo largo de las paredes hay personas sentadas esperando. Están vestidas con trajes típicos de la zona. Los facultativos son refugiados sirios con formación médica. Según los turcos, es más fácil para los pacientes comunicarse con los médicos en su propia lengua.

El trabajo de los doctores es voluntario y no cobran ningún sueldo. “Soy de la ciudad de Deir ez-Zor –dice el cirujano sirio Saad Fandi-. Salimos huyendo de allí cuando empezaron los bombardeos. En cuatro días recorrí con mis hijos 250 kilómetros y, con la ayuda de unos amigos, logré llegar a Turquía.
Espero que la guerra termine pronto y pueda volver a casa”. Según sus palabras, los refugiados sirios no pagan nada por el tratamiento médico y las medicinas no faltan. “Los problemas más graves están relacionados con las enfermedades mentales. Después de la guerra hay mucha gente necesitada de rehabilitación psicológica. El resto de enfermedades son un poco las mismas que en cualquier otro sitio”, comenta.

De forma voluntaria trabajan también los maestros de las escuelas del campamento: primaria, secundaria e instituto. En ellas estudian 4700 alumnos y trabajan 300 profesores (todos sirios). Las escuelas no son muy grandes por lo que es necesario hacer dos turnos.

Los sirios son hospitalarios y apacibles. Las mujeres evitan típicamente las cámaras, pero les gusta sonreír y muestran interés por las personas que no conocen. Los hombres enseguida se acercan y preguntan de dónde somos. Su primera reacción es de recelo pero rápidamente se animan a hablar: “¿Por qué Rusia apoya a Asad? Nosotros hemos tenido que huir de él”, dicen los sirios.

“¿A qué os dedicáis?, pregunta la corresponsal de RIA Novosti. “Somos gente normal: profesores, médicos, ingenieros…”, responden. “¿Cómo os gustaría que fuera la Siria del futuro?”, continúa la corresponsal. Pero los refugiados se sienten incómodos y retroceden. Uno de ellos dice algo en voz baja al traductor, sin mirarme.
“Dice: tienen miedo de que les vean por la televisión o lean algo sobre ellos en Internet y que luego les puedan encontrar y sufrir represalias. Están muy asustados”, explica el traductor.

En qué ocupan el tiempo los habitantes del campo
Los sirios tienen organizados ocho equipos de voluntarios que se ocupan del orden en el campamento, hacen labores de construcción, ayudan a los minusválidos, y organizan actividades de ocio y deporte y servicios religiosos. Hay un grupo cuyos miembros se ocupan de resolver las cuestiones de trabajo con las autoridades turcas del campo.

Hay también áreas para actividades sociales, en los que se dan diferentes cursos de forma separada para hombres y mujeres. Las mujeres tejen alfombras en una sala equipada con telares; también cosen ropa para sí y para la venta. Los hombres pintan cuadros o se forman en cursos de peluquería. En la sala de Internet se puede usar por horas el ordenador. En el área del campamento hay dos mezquitas.

“Ahora es el Ramadán y hace mucho calor. Pero en cuanto llega la noche esto parece Istiklal (la calle más concurrida de Estambul): todos salen a la calle, pasean, fuman en pipa, beben té, los niños juegan. Hay un campo de fútbol y también canchas de baloncesto y voleibol. Para ser sinceros, aquí se dan unas condiciones que no se pueden encontrar en todos los sitios en Turquía”, dice Hussein.

“¿Y si les gusta y quieren quedarse?”, pregunta la corresponsal de RIA Novosti. “No tienen el estatus oficial de refugiados. Es como si fueran invitados a nuestro país. Todos dicen que quieren volver a casa. Esperemos que más tarde o más temprano vuelvan a Siria. Todos estamos esperándolo”, responde Hussein.

Las relaciones entre turcos y sirios son buenas. Hemos podido ver apacibles conversaciones de los refugiados con los encargados turcos del campo, paseos de parejas cogidas del brazo e incluso besos en la mejilla. Incluso si el número de refugiados sólo en la ciudad de Urfa ha alcanzado los 100.000 (oficialmente hay 20.000), lo cierto es que no hay grandes problemas étnicos: de hecho, se trata de lugares en los que históricamente ha habido no sólo turcos sino también árabes y kurdos.

Lo que sí es cierto es que los niveles de criminalidad parecen haber aumentado en la ciudad. Y es algo que se relaciona con la llegada de los refugiados. “Sí, desde luego, no es muy agradable –dicen los habitantes de la ciudad refiriéndose a la ola de refugiados llegados del país vecino-. Turquía tiene que gastar en esto grandes cantidades de dinero. Y no es que no lo entendamos: tienen una guerra, es una tragedia… Ojalá volviera la paz cuanto antes a Siria. Nosotros nos beneficiábamos del comercio con el otro lado de la frontera: y ahora está todo parado. No vemos la hora de poder volver a entrar en Siria”.
http://sp.rian.ru/opinion_analysis/20130731/157683942.html
 

Barbanegra

Colaborador
Assad elogia a tropas; dice que ganará la guerra

El presidente sirio elogió el jueves a sus tropas al decir que están librando la "más feroz" guerra, pero se dijo confiado en que ganarán en el conflicto que vive Siria.

Las declaraciones de Bashar Assad se conocieron en un comunicado que también conmemoró el Día del Ejército.
"Si no confiáramos en la victoria en Siria, no hubiéramos podido resistir" más de dos años.

Más de 100.000 personas han muerto desde que en marzo de 2011 comenzó la sublevación contra el régimen de cuatro décadas de la familia Assad. La revuelta se convirtió en una guerra civil que ha desplazado a millones de personas.

Recientemente, las fuerzas de Assad han tenido importantes logros contra los rebeldes en varios frentes clave, la mayoría en la provincia central de Homs y cerca de la capital Damasco.

AP
 

Sebastian

Colaborador
El Ejército Libre Sirio llama a limpiar el país de militantes de Al Qaeda


El Ejército Libre Sirio llama a limpiar Siria de militantes de Al Qaeda © REUTERS/ Abdalghne Karoof​

20:26 01/08/2013
Moscú, 1 de agosto, RIA Novosti.

El portavoz del Ejército Libre Sirio (ELS), Fahd al Masri, instó hoy a los extremistas de Al Qaeda y Frente al Nusra a retirarse de Siria.
“Llamamos a los combatientes provenientes de otras naciones, militantes de Al Qaeda y del Frente al Nusra, a que abandonen el territorio de Siria. No dejaremos que extremistas y terroristas determinen el futuro de nuestro país”, manifestó Al Masri en una entrevista con la cadena de televisión Russia Today.

El portavoz del ELS sugirió “averiguar cómo se han infiltrado en Siria más de un millar de talibanes y combatientes de Al Qaeda, cómo han escapado de las cárceles en Irak”. Su presencia es resultado de una estrategia externa que busca “cambiar la distribución de fuerzas políticas y militares, sofocar la revolución” en Siria, insinuó.

Según Al Masri, los rebeldes necesitan ayuda para derrocar al actuar régimen y acabar con los terroristas.
“No queremos matar a los partidarios del Gobierno, porque son sirios. Pensamos que en nuestro país no debe haber extremistas. Cuando el presidente (Bashar) Asad se vaya, no habrá lugar para islamistas en Siria”, aseguró.

La víspera se supo que terroristas del Frente al Nusra y otro grupo vinculado con Al Qaeda, Estado Islámico de Irak y del Levante, tomaron como rehenes a unos 200 civiles en dos aldeas kurdas de la provincia de Alepo.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia manifestó hoy su “enérgica condena” a estos ataques que provocan enemistad étnica y religiosa, minan la integridad de Siria y la seguridad regional. Moscú considera necesario que representantes de Damasco y diversos grupos de la oposición, entre ellos el Consejo Supremo de los Kurdos de Siria, se comprometan a expulsar del país a todos los extremistas vinculados con Al Qaeda.
http://sp.rian.ru/international/20130801/157694325.html
 

Sebastian

Colaborador
El Asad se inflama de triunfalismo

El presidente sirio alienta a su Ejército a redoblar la ofensiva contra los rebeldes tras los recientes avances militares en bastiones clave como Qusair y Homs



Reforzado por sus recientes avances sobre el terreno; con el apoyo firme de Rusia, Irán y la milicia chií Hezbolá, y ante la lenta reacción de la Casa Blanca frente al conflicto, el presidente de Siria, Bachar el Asad, dijo ayer que está más convencido que nunca de que la victoria está al alcance de la mano, después de 28 meses de una guerra civil en la que han fallecido más de 100.000 personas y durante la cual han huido del país 1,8 millones de sirios.

Tras la simbólica toma de Qusair en junio, las fuerzas leales al régimen han ganado terreno recientemente en la ciudad de Homs, uno de los feudos rebeldes, además de en las inmediaciones de Damasco, la capital.
“Si no estuviéramos seguros de que vamos a ganar en Siria, no habríamos tenido la capacidad de resistir y la capacidad de seguir luchando durante más de dos años contra el enemigo”, dijo El Asad ayer en Damasco, en la celebración del día de las Fuerzas Armadas sirias, según la agencia oficial de noticias Sana. “Habéis mostrado al mundo entero que la presión y las conspiraciones, sin que importe cuán duras y variadas sean, solo os darán más determinación para enfrentaros a estos desafíos”, añadió, dirigiéndose a sus soldados. El Asad ha anunciado que se presentará a la reelección en los comicios que se prevé que tengan lugar en 2014.

Después de un mes de intensa lucha, el Ejército regular sirio dijo el lunes que ha retomado el control de Jalidiya, un barrio estratégico en el norte de Homs. Esa ciudad es una de las plazas fuertes de los rebeldes, que la han bautizado como “la capital de la revolución”. Las tropas de El Asad, apoyadas por milicianos de Hezbolá, buscan ampliar y reforzar un pasaje seguro desde Damasco a la costa mediterránea septentrional, refugio de la minoría alauí, a la que pertenecen el presidente y su familia. Los rebeldes siguen manteniendo el control de gran parte de Homs, sobre todo en el casco antiguo.

El jueves, un ataque rebelde con un cohete alcanzó un arsenal de armamento en el distrito de Wadi al Zahab, en una zona de Homs controlada por milicias afines al Gobierno, y provocó una explosión en la que murieron al menos 40 personas, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Tras más de dos años de guerra, en las filas de la oposición armada se han infiltrado numerosas células yihadistas, que han protagonizado enfrentamientos entre ellas y contra las facciones moderadas, aglutinadas en el llamado Ejército Libre Sirio. La tensión interna en esa amalgama opositora aumentó notablemente cuando a mediados de julio un grupo vinculado a Al Qaeda, denominado el Estado Islámico de Irak y el Levante, mató a Kamal Hamami, miembro del consejo supremo del Ejército Libre Sirio.

“Siria está luchando contra el terrorismo en nombre del resto del mundo”, dijo ayer a la televisión pública el ministro de Defensa de El Asad, general Fahd Yasem al Freij, haciéndose eco de un argumento muy repetido por su Gobierno, que trata frecuentemente de apelar a las reservas que sienten Estados Unidos y sus aliados a la hora de armar o apoyar militarmente a los rebeldes, sobre todo por la infiltración de radicales en el campo opositor.
Según opina Elizabeth O’Bagy, analista en el Instituto para el Estudio de la Guerra, en Washington, “las luchas internas en el campo opositor, y la infiltración de Al Qaeda, han ayudado notablemente al Gobierno”. “Ese es el motivo por el cual la oposición no solo está falta de un apoyo internacional más decisivo, sino además no ha ganado más popularidad entre la propia población civil siria”, añade.

Después de meses de evasivas, el Gobierno sirio finalmente ha dado permiso a tres inspectores de las Naciones Unidas para que entren en Siria para investigar sobre el terreno si se emplearon armas químicas en tres puntos diferentes del país. La ONU solo ha revelado uno de ellos: Jan al Asal, en la provincia de Alepo, donde un ataque el 19 de marzo provocó la asfixia a numerosas personas, una treintena de las cuales falleció. “La misión viajará a Siria tan pronto como le sea posible para investigar de forma simultánea tres incidentes”, dijo el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, en un comunicado.
Fue la convicción de que el régimen usó varias veces armas químicas, entre ellas gas sarín, lo que llevó al presidente norteamericano, Barack Obama, a anunciar en junio que armará a los rebeldes sirios.

Desde entonces, el plan ha sido aprobado por varios comités del Capitolio, pero el Gobierno estadounidense no ha avanzado plazos ni más detalles que el hecho de que las armas que se entreguen serán ligeras. En una carta enviada el mes pasado al Capitolio, el jefe del Estado Mayor Conjunto de EE UU, general Martin Dempsey, dijo que una intervención militar en Siria tendría costes muy elevados y no ofrecería de antemano garantías de poder cambiar el curso de la guerra.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/08/01/actualidad/1375355193_738168.html
 

Barbanegra

Colaborador
Al menos nueve muertos en Líbano tras un bombardeo del ejército sirio

Al menos nueve personas han muerto este sábado y otras nueve han resultado heridas por un ataque aéreo del ejército sirio contra grupos de refugiados sirios que se encontraban en la zona de Al Yurud, al este del Líbano.

Según la Cruz Roja Libanesa, citada por la agencia estatal de noticias ANN, los heridos, entre los que hay mujeres y niños, fueron trasladados a los hospitales de Baalbeck.

El bombardeo tuvo lugar cerca de la localidad de Arsal, que es blanco de frecuentes bombardeos de las fuerzas armadas sirias desde hace meses, que en ocasiones han causado víctimas.

Arsal, de mayoría suní, apoya la rebelión siria y es acusada por el régimen de Damasco de facilitar el tránsito de armas y combatientes a Siria.

En estas zonas fronterizas con Siria viven, además, la mayoría de los desplazados sirios, que se acomodan en casas de familias locales o escuelas, ya que el Gobierno libanés rechaza instalar campamentos de refugiados.

La situación de seguridad en el Líbano se ha deteriorado en los últimos meses, en los que ha habido secuestros, ataques de las fuerzas sirias al otro lado de la frontera y enfrentamientos armados entre detractores y seguidores del presidente sirio Bashar Asad, en la ciudad septentrional libanesa de Trípoli.

EFE
--- mergetime: 3 Ago 2013 a las 21:46 ---
Muere un turco por una bala perdida disparada desde Siria

Un turco murió el sábado en la población turca de Ceylanpinar por el impacto de una bala perdida que fue disparada desde el otro lado de la frontera con Siria, informaron fuentes de seguridad.

Ramazan Zeybel, de 45 años, falleció en el hospital. Es el cuarto ciudadano turco que muere por balas perdidas por los enfrentamientos en la población vecina siria de Ras al-Ain.

Ras al-Ain, con una mezcla étnica de árabes, kurdos y otros, ha sido un punto de enfrentamientos durante meses. Las milicias kurdas luchan por su control contra combatientes rebeldes árabes del frente islamista suní Al Nusra, vinculado con Al Qaeda.

Las milicias kurdas tratan de consolidar su poder en el norte de Siria, aprovechando el caos de la guerra civil durante el último año y haciéndose con el control de distritos mientras las fuerzas del presidente Bashar el Asad se centran en otros puntos.
Hace dos semanas, unos combatientes aliados con el Partido Unión Democrática, el grupo kurdo local más fuerte que cuenta con milicias bien armadas, capturaron Ras al-Ain de manos de combatientes de Nusra.

Los integrantes de Nusra se han reagrupado en Tel Halaf, a cuatro km al oeste, desde donde llevan atacando con morteros y disparos en un intento por recuperar sus pérdidas. Los kurdos parecen estar manteniendo su posición en el terreno.

El Ejército turco, que ha devuelto el fuego hacia Siria cuando balas o morteros llegan a Turquía, dijo que había disparado en varias ocasiones al otro lado de la frontera en Ceylanpinar el jueves después de que una bala disparada desde Siria alcanzara el lugar.

REUTERS
 
Última edición por un moderador:

Sebastian

Colaborador
Sin libertad en la ciudad liberada

Raqqa, la primera ciudad siria tomada por los rebeldes, sufre un nuevo régimen dictatorial donde los opositores a los islamistas denuncian torturas y detenciones arbitrarias.


Un hombre trabaja en una refinería improvisada en Raqqa, en mayo pasado. / Hamid Jatib (Reuters)

Rimel se piensa bien ante quién se baja los pantalones. Ella diría que ante nadie, no al menos sin protestar y revolverse, sin gritar. Y sin embargo, es ella quien propone ir al baño en una cafetería en Raqqa y desabrocharse los vaqueros hasta arremolinarlos en los tobillos.

Sus piernas están estriadas por cardenales más grandes que un puño. Las marcas están frescas, hace poco más de 48 horas que salió de la celda en la que una fusta se cruzó con sus muslos. “No lloré”, reivindica la joven con orgullo.

Rimel Nawfal tiene 26 años, es siria y “activista de la revolución”. Volvió a Raqqa después de dejar sus estudios de Geografía en Latakia y cambió el mapa del mundo por las calles de su ciudad para participar en las primeras revueltas contra el régimen de Bachar el Asad en 2011.

Dos años después, cuando el 6 de marzo Raqqa se convirtió en la primera capital “liberada”, creyó ver un nuevo horizonte. Aún no ha dejado de manifestarse, ahora contra los islamistas que gobiernan la ciudad, los mismos, asegura, que le detuvieron junto a un amigo y le dieron la paliza en una celda del Comité de Justicia.

Un puesto de control de los yihadistas de Jabhat al Nusra, afiliado a Al Qaeda, recibe a las puertas de la ciudad, un nudo estratégico en la carretera que une los pozos de petróleo de Deir Ezzor con Turquía e Irak. A los 40 grados del desierto, un par de milicianos vestidos de negro, armados y enmascarados piden ver la documentación de los viajeros. Junto a una garita ondea la bandera de la guerrilla.

Pero realmente son los islamistas de Ahrar al Sham y su sello local, Ummanat al Raqqa, quienes rigen de facto una ciudad que casi ha triplicado sus 240.000 habitantes con desplazados internos de una guerra que ya ha costado más de 100.000 vidas, según la ONU. Su nombre luce en los autobuses que vuelven a funcionar y en la propaganda coránica que compite en los muros con pintadas que exigen derechos civiles. Algunas han sido borradas.

“Jabhat al Nusra lo controla todo”, insiste Omar, un activista de 18 años con marcas de acné. La milicia se ha ganado de sobrenombre sus iniciales con acento inglés (JN, yeien) para evitar las suspicacias de quienes ya se conocen como los muhabarat (espías) del nuevo “régimen”.


Mohamed Nassar y Rimel Nawfal activistas detenidos y torturados por el Tribunal de Justicia en Raqqa. / Sebastián Castañeda

“Secuestraron al líder del Consejo Civil (Abdalá Jalil)”, apunta. La institución pretendía ser “un minigobierno hasta que hubiera un Gobierno de transición”, según reconoció a EL PAÍS en abril el propio Jalil, en paradero desconocido ahora. A Omar le vale la sospecha y el miedo para dar su conjetura por válida.

El adolescente es uno de los fundadores de Al Haqna (Nuestro Derecho), una asociación que reivindica un Estado democrático. El movimiento nació semanas después de la liberación. Su imagen, que salpica los muros pintarrajeados con bocetos de la enseña de Al Qaeda en Siria, es una mano que gesticula el signo de la victoria con un dedo enfangado en tinta, exigiendo elecciones.

“Hacemos conferencias sobre los derechos de la mujer o sobre el paso de la dictadura a la democracia”, explica. Acaba de salir de una manifestación como las que se repiten desde la ejecución pública, en abril, de tres chiíes a manos de Jabhat al Nusra. “No queremos que nadie nos imponga su ideología”, se queja. “Hemos pasado de una dictadura, la de Bachar, a otra, la de Al Nusra y Ahrar al Sham”. “Son como él”, protesta Rimel furiosa, en referencia a los radicales, “arrestan a la gente con falsas acusaciones y nos torturan”.

Cuando se presentó en la sede para averiguar qué había sido de su amigo Mohamed, lo primero que preguntó fue quién había legitimado el comité. La respuesta fue escueta: “Dios”. Tuvo que lidiar con un tipo armado a las puertas, con un juez y un investigador hasta saber qué habían hecho mal: “Nos acusaron de hacer chanchullos, de robar el dinero de los musulmanes. Me dijeron: ‘Nos han dicho que vais a dar ese dinero al FSA”. Después le arrestaron por gritar.

“Estábamos en el parque vendiendo tazas con la bandera de la revolución para recoger dinero”, arranca Mohamed Nasar, ingeniero informático beduino de 29 años integrante de Al Haqna. “Dos hombres llegaron y nos dijeron que nos fuésemos en 30 minutos”. Así comienza la historia de los dos días y una noche que el joven pasó en prisión. “Me golpearon, me torturaron, me vendaron los ojos y me dieron descargas eléctricas”, narra mientras da vueltas con la mano a un rotulador del mismo verde que brilla en las pancartas donde se lee “Abajo cualquiera que humille nuestra dignidad”.

La convivencia entre los distintos frentes rebeldes en Raqqa ha sido cualquier cosa salvo sencilla. “[Los islamistas] no quieren ver banderas de la revolución”, asociadas a la oposición civil, sentencia Omar. La ciudad ha vivido ya sus primeros asesinatos políticos. Al menos dos líderes de falanges integradas en el conglomerado del ELS (considerado “más secular”) han sido ajusticiados.

A las afueras de la ciudad atravesada por el Éufrates, Samsa, de 40 años, aún aguarda noticias de su marido, desaparecido hace semanas. “Mi marido era revolucionario. Empezó a ayudar al ELS, traía comida y yo cocinaba para los combatientes. Al Nusra lo arrestó, ¿por qué? ¡Cada día daban una razón diferente!”, cuenta. “Se lo llevaron porque empezó a criticarles, a llamarles ladrones”. Su marido había llegado a establecer un puesto de control junto a otros seguidores del ELS para evitar que se llevasen los tractores del departamento de Agricultura. “Les dijo que eran propiedad del pueblo”. Su hijo, Ala, se ha acostumbrado a la ausencia: “Mucha gente le había avisado de que no se enfrentase [a los islamistas] o le acusarían de cualquier cosa”.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/08/02/actualidad/1375446865_472912.html
 

Barbanegra

Colaborador
Tropas de régimen matan a 1.700 personas en mes de ramadán, según oposición

Más de 1.700 personas han muerto a manos de las tropas del régimen sirio durante el mes de ayuno musulmán de ramadán, que empezó el 10 de julio y que aún no ha acabado, informó hoy la Coalición Nacional Siria (CNFROS), principal alianza opositora.

Entre los muertos, hay 250 personas asesinadas en veinte masacres documentadas por la agrupación.

La CNFROS acusó a las fuerzas del presidente sirio, Bachar al Asad, de ejecutar a civiles y de haber tenido como blanco colegios, hospitales y templos de distintos credos.

Además, denunció que los efectivos gubernamentales han violado los convenios internacionales de derechos humanos y han cometido crímenes contra la humanidad por el uso de misiles balísticos y de armas químicas.

La CNFROS tiene previsto publicar el miércoles un informe detallado sobre los supuestos crímenes cometidos por las fuerzas de Al Asad durante el ramadán, que terminará el próximo 10 de agosto.

La coalición instó a la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, a que abra "de inmediato" una investigación sobre los actos de violencia ocurridos este mes.

Expresó su disposición a cooperar con todas las organizaciones independientes para llevar a cabo investigaciones imparciales de los crímenes de guerra e insistió en la necesidad de llevar ante la Justicia a quienes violen la ley.

El pasado 25 de julio, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Londres pero con una amplia red de activistas sobre el terreno, anunció que, según sus datos, unas 2.014 personas habían muerto en Siria desde el inicio del ramadán.

En su recuento, la organización incluyó a miembros de las fuerzas del régimen, 507, y a 52 personas no identificadas.

Más de 100.000 personas han fallecido en Siria desde el inicio del conflicto en marzo del 2011, según la ONU.

EFE
 

Sebastian

Colaborador
Conflicto sirio terminaría en pocos meses con la ayuda de la población, según Asad


Conflicto sirio terminaría en pocos meses con la ayuda de la población, según Asad
12:17 05/08/2013
Moscú, 5 de agosto, RIA Novosti.

El presidente de Siria, Bashar Asad, declaró que el violento conflicto armado que su país vive desde hace dos años, podría acabar en cuestión de meses si la población ayuda al Ejército a restablecer el orden en territorio nacional.

“Todos esos problemas que enfrentamos ahora están relacionados con la seguridad, y solo es posible solucionarlos derrotando al terrorismo. Si ganamos la guerra popular, Siria podrá en cuestión de meses superar esta crisis”, afirmó Asad citado por cadenas árabes. Señaló que su Ejército logra mejores resultados en aquellas zonas en las que cuenta con el apoyo de la población.

El mandatario sirio expresó confianza en que “Siria esté recuperada” ante del próximo mes del Ramadán, al tiempo que destacó el “extraordinario éxito” del Ejército que obligó a los “grupos terroristas y sus patrocinadores extranjeros” a optar por la estrategia de una “guerra hasta la extenuación” al comprobar que no podían derrotar a las tropas regulares.

Por otro lado, según Asad, cada vez son más los rebeldes que se entregan a las autoridades para volver a la vida pacífica o incluso para luchar del lado del Gobierno.

El conflicto armado en Siria que estalló en marzo de 2011 ha causado ya más de 100.000 muertos, según la ONU. El Ejército regular se enfrenta a numerosos grupos rebeldes que cuentan entre sus filas con mercenarios extranjeros y algunos de los cuales, como el Frente Al-Nusra, están vinculados con la red terrorista internacional Al Qaeda.
http://sp.rian.ru/international/20130805/157718869.html
 

Barbanegra

Colaborador
Asad: El terrorismo debe ser combatido 'con mano de hierro'

El presidente sirio, Bashar Asad, ha afirmado en un discurso pronunciado esta noche que "el terrorismo, una vez propagado, no puede ser abordado por medio de la política" y la única solución es "golpearlo con mano de hierro".

La alocución de unos 45 minutos de Asad se produjo durante la cena con la que se rompe el ayuno diario durante el mes islámico del Ramadán y fue ofrecida por la televisión oficial siria.

Durante la misma, el presidente resaltó que sólo los sirios "ellos mismos y con sus propias manos pueden solucionar la crisis", para añadir que "habrá tolerancia con los engañados, pero no con aquellos que perpetran derramamientos de sangre" al tiempo que, advirtió, "seguiremos golpeando a los terroristas".

"La confrontación se da entre la Patria y los enemigos, el Ejército y los terroristas, entre el Estado y los que están fuera de la Ley. No tenemos otra alternativa que defendernos y defender a nuestro país con nuestras propias manos", apuntó.

Para al Asad, la situación en Siria es de "un ser o no ser" y la solución a la crisis está solo en el campo de batalla "combatiendo a los terroristas".

EFE
 
08:26 AM ET

Share this on:
Facebook
Twitter
Digg
del.icio.us
reddit
MySpace
StumbleUpon

Rebeldes sirios toman el control de una base militar aérea en la ciudad de Aleppo

(CNN) – Rebeldes sirios y extranjeros capturaron este martes una base aérea del gobierno, cerca de la ciudad clave de Aleppo, anunció un grupo de la oposición.
“En la mañana de hoy, los estados islámicos de Iraq, Siria y algunos batallones rebeldes tomaron el control total de la base aérea Menagh”, anunció el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos con sede en Londres.
“El inicio de esta nueva ofensiva comenzó el lunes cuando dos ciudadanos sirios se inmolaron en un vehículo blindado frente al centro de mando de la base aérea Menagh”, agregó el grupo.
Grupos armados rebeldes sirios e iraquíes lograron destruir varios tanques y mataron a varios soldados del régimen, dijo que el grupo disidente. Se dijo que al menos 10 combatientes rebeldes, incluidos extranjeros, también fueron asesinados.
La base aérea de Menagh se encuentra al norte de Aleppo, la ciudad más grande de Siria y considerada su centro financiero. Durante varios meses, los rebeldes han tratado de tomar el control de la ciudad en su intento por derrocar cuatro décadas de gobierno de la familia del presidente Bachar al Asad.
--- mergetime: 6 Ago 2013 a las 13:29 ---
08:26 AM ET
--- mergetime: 6 Ago 2013 a las 13:34 ---
llevaban 1 año defendiendo esta base poco estrategica con muchos recursos y hombres , parece que la estrategia ahora es entregarla y despues cogerlos a pepinasos , es mucho mas eficiente.
 
Última edición por un moderador:

Sebastian

Colaborador
"No hay que morir por la noticia"

Pablo Esparza
BBC Mundo, @PEsparzaAltuna
Hace 1 h 49 min


Paul Wood, reportando desde Siria. (Foto de 2012)

"Ninguna historia vale la pena una vida", me dijo recientemente Paul Wood, corresponsal de la BBC en Medio Oriente.
En los dos años de conflicto, Wood viajó a Siria 14 veces. Todas ellas de forma clandestina.
En BBC Mundo cubrimos la guerra de clic Siria con fuentes directas gracias al trabajo de los colegas de la BBC que trabajan sobre el terreno.

Ian Pannell, Lyse Doucet y el mismo Paul Wood entre otros nos mostraron clic el sitio de Alepo, la clic vida cotidiana en Damasco, la clic batalla de Homs, la clic masacre de Albayda, la evolución de los rebeldes y la infiltración de grupos islamistas en la oposición…


Las imágenes de lo que ocurre no llegan en directo. Siempre después.

Pero en un momento en que mostrar en vivo lo que está sucediendo es algo crucial para el periodismo, la guerra en Siria estuvo destinada a ser un conflicto de baja intensidad mediática.
No hubo una plaza Tahrir donde las cámaras nos permitieron ser testigos desde el primer momento.
Tampoco vimos caer las bombas en directo sobre Alepo como las vimos sobre Bagdad en 2003.
Y ante esta escasez de información directa y fiable, el trabajo de los reporteros sobre el terreno se hace necesario.

Pero, ¿cómo es el trabajo del periodista en un conflicto donde algunas de sus tareas básicas –como el acceso a fuentes directas y la verificación de las informaciones que obtiene- se convierten en desafíos?

Este es un fragmento de la charla que sobre este tema mantuve con Paul Wood.

¿Cómo encuentras historias y fuentes directas sobre el terreno?
En periodismo necesitas ir y averiguar las cosas de primera mano y es mejor hacerlo así siempre que sea posible. Pero esto, obviamente es muy difícil en Siria por las amenazas a las que te expones: yihadistas, secuestradores del gobierno, combates…
A veces tenemos que confiar en videos de aficionados, en activistas, gente que no son buenos periodistas ni observadores neutrales.

¿Cómo verificas ese tipo de materiales ajenos?

Nunca se puede confiar del todo del material de video suministrado por las partes involucradas en el conflicto.

Es como cuanto tienes una declaración de alguien. No sabes si un video es verdad.
Parte del problema es que nunca sabes si ese material es cierto y tienes que acabar presentándolo bajo una etiqueta del tipo "este es un video de los rebeldes".
Es algo insatisfactorio.

Si se trata de la historia de una masacre, de una ejecución o un crimen de guerra, creo que no puedes confiar en materiales generados por usuarios sólo con una llamada. Hay que buscar a la gente que lo hizo.

Por ejemplo hubo una historia de activistas supuestamente enterrados vivos por el ejército sirio. Muchos medios la publicaron, pero nosotros no porque no sonaba bien y no pudimos corroborarla. Pocos días después se supo que era falsa.

¿Qué riesgos enfrenta un corresponsal de guerra en Siria?

Encuentro histórico

Jeremy Bowen, editor de Medio Oriente de la BBC, junto a la periodista del Sunday Times Marie Colvin (derecha) y Christiane Amanpour de ABC News, en una reunión con Muamar Gadafi.
La cita ocurrió en febrero de 2011. Se cree fue la última entrevista de Gadafi para medios ingleses. (Foto: Bhasker Solanki/BBC)

Incluso si no llegas al frente debes tener cuidado porque los controles pueden estar en manos de yihadistas que pueden querer hacerte daño o por grupos de criminales que secuestran a cambio de dinero.
En Baba Amr, en Homs, sufrimos bombardeos.

Después de irnos, la gente que no pudo entrar en el centro de prensa, Marie Colvin y Remy Ochlik murieron por un ataque con cohetes.

Hemos estado en ataques rebeldes contra bases del ejército, hemos sido bombardeados en sitios como Rastan, hemos estado muy cerca de ser capturados por el ejército varias veces… Todos los viajes fueron difíciles.

¿Crees que hay alguna ocasión en la que valga la pena arriesgar la vida por una historia?

"Es estúpido cambiar tu vida por una historia de cinco minutos en radio o televisión."​
Paul Wood​

A veces se dan pasos que te acercan a algo peligroso: cruzas la frontera, vas a Homs, llegas al frente… Pero llega un punto en el que te detienes. Ves que es demasiado peligroso.
Ninguna historia vale una vida, no hay duda sobre eso. Cada vez soy más reacio a ir a Siria por periodos largos porque los riesgos son demasiados. Es estúpido cambiar tu vida por una historia de cinco minutos en radio o televisión.

¿Cómo es tu relación con los editores en Londres? ¿Cómo es el proceso cuando ofreces una historia?
Más o menos como en cualquier caso. Debes tener confianza en los testigos que encuentras. Si no, no tiene sentido.

Hubo un momento difícil cuando en marzo encontramos unos testigos de una masacre. Pasé varios días decidiendo qué hacer con la historia porque era un tema muy delicado.

Consulté con tres personas antes de enviarla. Y en Londres confiaron en mí.
La cuestión es, ¿confían en el reportaje que he hecho? ¿Confío yo en la gente que me contó la historia?

La BBC solo manda a periodistas experimentados a un lugar como Siria. Se espera que seas precavido y estés al tanto de los elementos que rodean a una historia controvertida y no metas la pata.

¿Qué diferencias encontraste entre cubrir Siria y otros conflictos?


Paul Wood, reportando desde Skopie en Macedonia, durante el conflicto de Yugoslavia, en 1999.

Se pueden hacer paralelismos con otros conflictos: con el sectarismo de los Balcanes, con otros contextos con un gobierno represivo.
El problema en Siria es de acceso. Cómo llegar, conseguir fuentes... Suceden muchas cosas en Siria que no vemos y que no nos permiten ver.
Esto no es un problema exclusivo. Durante mucho tiempo a Kosovo también fue difícil acceder.

Muchos periodistas que vinieron de Libia a Siria dicen que este es el peor conflicto. No creo que sea así.

Nadie reinventa la rueda, pero comparado con Bosnia, Kosovo, Medio Oriente o Afganistán creo que es uno de los más difíciles de cubrir. Sobre todo por la dificultad de llegar a los lugares.

¿Qué echas de menos del trabajo de los medios en Siria?
Bueno, necesitamos hacer más y mejor. Parece que la audiencia está cansada del tema. Hay menos interés ahora que hace dos años.

Si tienes un reportaje sobre una masacre ahora sería más difícil de publicarlo. Es una masacre más y la gente se está volviendo inmune a eso.

Pero creo que la historia está evolucionando de una forma muy interesante. Muchos de esos cambios son bastante sutiles y quizá no es fácil reflejarlos bien en televisión
http://www.bbc.co.uk/mundo/blogs/2013/08/130806_blog_editores_ninguna_historia_vale_una_vida.shtml.
 

Sebastian

Colaborador
Los rebeldes toman aeródromo estratégico en el norte de Siria​

17:11 06/08/2013
Moscú, 6 de agosto, RIA Novosti.

El Ejército Libre Sirio (ELS) tomó bajo pleno control esta madrugada el aeródromo estratégico de Menagh, en el norte de Siria, tras casi 10 meses de asedio, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos que monitorea el conflicto desde Londres.
Previamente al asalto decisivo, un vehículo blindado lleno de explosivos y con un kamikaze saudí dentro embistió contra las puertas de la base aérea, situada al norte de Alepo.

Aviones y helicópteros gubernamentales habían usado Menagh como punto de partida para bombardear las posiciones de los rebeldes en el norte de Siria.
Por esta zona atraviesa también la principal ruta del suministro de ayuda a los insurgentes desde Turquía.
El periódico The New York Times señala que en el asalto al aeródromo de Menagh participaron, además de rebeldes sirios, algunos combatientes extranjeros, en particular, los miembros del grupo Estado Islámico de Irak y del Levante, así como guerrilleros procedentes del Cáucaso ruso, ante todo, de Chechenia.

Después de ocupada la base de Menagh, al Ejército gubernamental le quedan en el norte el aeropuerto internacional de Alepo y las bases aéreas de Nayrab y de Kwayris.
http://sp.rian.ru/international/20130806/157734528.html
 

Barbanegra

Colaborador
Más de 60 rebeldes sirios mueren en una emboscada de las fuerzas del régimen

Al menos 62 combatientes rebeldes han muerto esta madrugada en una emboscada tendida por las fuerzas del régimen sirio en la localidad de Adra, en la periferia de Damasco, ha informado hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

El grupo, con sede en Londres, pero con una amplia red de activistas sobre el terreno, ha señalado que el ataque se ha registrado en un área industrial de Adra.

La agencia de noticias SANA no ha dado una cifra oficial de fallecidos. Las fuerzas del presidente sirio Bashar Asad se están centrando en la ofensiva en Damasco, después de que los rebeldes hayan avanzado posiciones a las afueras de la capital en el último año.

Más de 100.000 personas han muerto en Siria desde que comenzó el conflicto hace dos años que ha dejado también millones de desplazados. Las protestas, que comenzaron en marzo de 2011, pedían reformas democráticas, pero fueran acalladas por el régimen y desembocaron en el conflicto civil que aún continúa.

EFE
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Siria, en plena guerra civil, decidió aplicar un cepo al dólar

Al-Assad prohibió el uso de moneda extranjera para las transacciones dentro del país, sumergido en una cruda guerra civil; hay penas de hasta 10 años de trabajo forzado.

DAMASCO.- En medio de una guerra civil en la que sigue corriendo sangre, el presidente sirio , Bashar al-Assad, decidió aplicar un cepo cambiario que prohíbe el uso de cualquier moneda extranjera en las transacciones comerciales dentro del país.
A diferencia del cepo argentino, en el caso sirio, la restricción rige exclusivamente para el uso del dólar en transacciones locales. "La libra siria es la única moneda" autorizada en la vida diaria y los negocios, indica el decreto del pasado domingo, publicado por la agencia oficial SANA.
"Queda prohibido realizar pagos, reembolsos, transacciones u operaciones comerciales en monedas extranjeras o metales preciosos", precisa el decreto. La medida contempla excepciones, que deben ser autorizadas por el gobierno.
El decreto indica que los infractores podrían ser condenados a penas de cárcel de seis meses a tres años, o a entre tres y diez años de trabajos forzados, según el monto de la transacción.
Desde que comenzó el conflicto, el 15 de marzo de 2011, la economía siria vive una dolarización creciente a causa de la caída del valor de la moneda local: en 28 meses de conflicto, la libra siria (SYP) ha perdido tres cuartos de su valor en relación al dólar. Hoy un dólar equivale a 200 libras, en un marco de una inflación cercana al 40%.
Más de 100.000 personas han muerto -sagún la ONU- desde que un grupo de manifestantes salieron a las calles para reclamar reformas democráticas en el régimen de Al-Assad, cuya familia lleva cuatro décadas en el poder.
Agencias EFE y AFP.
 

Barbanegra

Colaborador

La TV siria muestra a Asad rezando tras un supuesto ataque rebelde a su convoy
Los rebeldes sirios han anunciado que han lanzado un ataque contra el convoy en el que viajaba el presidente sirio, Bashar Asad, cuando éste se dirigía a una mezquita de Damasco para celebrar el final del Ramadán.

Poco después del supuesto ataque, la televisión estatal mostraba a Asad, ileso, rezando el Corán en una mezquita del distrito de Malki, donde reside el mandatario sirio.

El Ejército sirio ha asegurado, por su parte, que es "completamente falso" que haya habido tal ataque. "Nos hemos acostumbrado a escuchar noticias falsas y estúpidas de Al Arabiya y de otros canales financiados por los países del Golfo", dijo un alto responsable del Ejército sirio, antes de añadir que Asad "está completamente a salvo" y rezará hoy "entre su gente" en la fiesta del final del Ramadán.

El ministro de Información sirio, Omran al-Zohbi, también lo ha desmentido: "El presidente sirio conducía su propio coche. Ha asistido al rezo y ha saludado al resto de fieles".

La brigada rebelde Tahrir al Sham, una unidad del Ejército de Liberación Sirio, anunció previamente en un comunicado que había lanzado "morteros en la zona donde se encontraba la caravana de Asad. Rogamos a Dios y esperamos noticias del resultado".

Un portavoz rebelde señaló a Reuters que "Asad no resultó herido", pero señaló que, según sus fuentes dentro del propio régimen, "ha habido víctimas en el entorno del presidente".

Otras fuentes han reconocido que ha habido fuego de artillería en el área de Malki, que ha sido rodeado de inmediato por las fuerzas de seguridad.

REUTERS
 
Mapa del conflicto en Siria: quién controla qué
Jueves, 8 de agosto de 2013

Hacer un mapa de las posiciones territoriales en Siria es difícil, dadas las tácticas empleadas por los diferentes grupos rebeldes.

Estos operan como guerrillas con gran movilidad, y cuando se ven amenazados por las tropas del gobierno no defienden el territorio sino que se retiran tácticamente con el fin de evitar bajas.

El conflicto en Siria comenzó como una serie de importantes manifestaciones para pedir reformas en las principales ciudades a principios de 2011.


Las fuerzas del gobierno recuperaron al Qusair en junio.

Estas protestas - y la reacción del gobierno del presidente Bashar al Asad - se hicieron cada vez más violentas. El gobierno sufrió una ola de deserciones militares y las protestas se transformaron en una rebelión de grandes dimensiones.

El Ejército Libre de Siria anunció su creación en julio de 2011 y desde entonces los ataques contra Damasco y la segunda ciudad, Alepo, aumentaron.

Los grupos rebeldes lograron capturar algunas bases militares y adquirir armamento pesado.

El gobierno luego retomó el control de Alepo, importante polo comercial, e intensificó los ataques aéreos, mientras que los rebeldes aumentaron la presión sobre las instalaciones militares periféricas. Redoblaron los ataques a bases aéreas y derribaron varios aviones.

Alepo sigue dividida, y ambas partes han realizado maniobras para hacerse con el control de las líneas de suministros fundamentales.

Las mayores áreas bajo control de los rebeldes son actualmente el norte y al este de Alepo, y en el centro del país, entre Idlib y Hama.

Damasco es también, en parte, de los rebeldes. Esta semana incluso aseguraron haber atacado una caravana en la que viajaba Al Asad, hecho que fue desmentido por el gobierno.

En junio de 2013 las fuerzas gubernamentales, respaldadas por los combatientes libaneses de Hezbolá, aliados de Al Asad, recuperaron la ciudad de al Qusair, estratégicamente importante, cerca de la frontera con Líbano.

La situación sobre el terreno sigue siendo muy cambiante y cualquier análisis siempre se basa en una evaluación de los informes combates, movimientos de tropas y armas y otros incidentes.

El mapa de arriba, producido por la organización Syria Needs Analysis Project (SNAP), se basa en una combinación de informes elaborados por el Departamento de las Naciones Unidas de Seguridad y Vigilancia (UNDSS, por sus siglas en inglés), que tiene personal en Siria, junto con otras fuentes. Haga clic en el nombre de las principales ciudades para obtener más información.

* Este mapa no puede visualizarse en la versión para dispositivos móviles. Por favor, vaya a la versión de escritorio -utilizando el vínculo al final de esta página- para poder acceder a él.
 

Sebastian

Colaborador
Un trozo de Siria en el este libanés

Más de 300.000 sirios huidos de la guerra transforman la región de el valle de la Bekaa en uno de los mayores campos de refugiados de Oriente Próximo



Una siria herida almuerza con sus hijos en una tienda de campaña en un campo de refugiados improvisado en el valle de la Bekaa. / Joseph Eid (AFP)

Hace un año, Rabaa, de 70 años, y Mohamed, de 83, decidieron de repente, y tras una semana sin dormir, echarse a andar desde su finca en un pueblo de la provincia siria de Homs hacia la frontera libanesa, a 20 kilómetros. La estrategia era simple: ellos saldrían primero, unos días después les seguiría otro grupo y el resto abandonaría las tierras quemadas por los bombardeos a la semana siguiente, así hasta reunirse los abuelos con sus cinco hijos varones, las nueras y los ocho nietos.

Algunas de las 35 vacas y el medio centenar de ovejas que pastoreaban les persiguieron por un camino que duró 12 horas a pie por las montañas esquivando puestos de control del Ejército sirio. “Vinimos separados para que si moríamos quedase alguien de la familia”, explica Ali, el más joven.

De la noche a la mañana, pasaron a convertirse en refugiados, un número más de los 675.000 sirios que contabiliza en Líbano el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). “Es la primera vez que venimos y nos quedamos”, dice Mohamed, sentado sobre la esterilla de su tienda de plásticos y sacos de rafia mientras las mujeres enfajan hojas de tabaco en un terreno prestado en Douris, una población agrícola en el valle oriental de la Bekaa.

La peor crisis de refugiados desde Ruanda, según la ha definido la ONU, ha dejado más de dos millones de exiliados repartidos por la región. En Líbano, un país que hace piruetas para contener el contagio de una guerra con más de 100.000 muertos en casi dos años y medio, las cifras también presentan batalla. Mientras el Gobierno eleva el número de sirios en el país por encima de 1,2 millones (el equivalente a un 30% de los cuatro millones de habitantes), las agencias internacionales reconocen haber llegado a un punto “límite” que debería traducirse en el establecimiento de campos de refugiados oficiales después de que el Ejecutivo cediese en junio.
“Ha habido un aumento de los asentamientos informales, especialmente en el norte y en la Bekaa”, reconoce Marcel van Maastrig, uno de los representantes de ACNUR en Líbano. “Aún no tenemos el permiso para crear los campos, pero estamos buscando las ubicaciones”.

La estampa de campamentos improvisados entre los huertos de vides, patatas o frutales se repite a lo largo de toda la carretera que atraviesa la planicie. Las 400 personas que viven en la urbanización de chabolas organizada en Majdaloun son como fantasmas. No están reconocidos en las estadísticas ni catalogados como refugiados, por lo que no reciben ayuda para comida ni combustible, pese a que cada semana llegan desde Raqqa —ciudad siria ahora controlada por rebeldes islamistas— entre tres y cuatro familias en un autobús que ha subido el precio del billete de 13 euros a más de 75 a cuenta de los ataques y saqueos que se repiten en la marcha hacia la frontera.



“Hay muchos que no se registran”, apunta Paolo Lubrano, jefe de misión de Acción contra el Hambre en Líbano. “Sobre el terreno trabajamos con un 50% de refugiados registrados y otro 50% no inscrito”. Solo en la Bekaa cuentan más de 300.000 personas instaladas en 76 campamentos de tiendas, lo que supone entre un 20% y un 30% del total de asentamientos en el valle, según los cálculos de la ONG española.

“Durante el verano veníamos a trabajar la tierra, pero cuando empezó el conflicto no pudimos volver”, comenta Said, el líder del campamento, ante una camioneta que encierra a decenas de mujeres rumbo a la recogida del pepino. “Aún estamos montando tiendas, está viniendo más gente que llama diciendo que quiere un sitio seguro”.

El jornal (1.000 libras, 0,50 euros por hora, por 10 horas “de sol a sol”) apenas llega para financiar el generador que se han instalado y el hospital, que pagan de su bolsillo. Ni hablar de los desplazamientos en taxi hasta el centro de registro más cercano: “Imagina, una familia de 10 personas, a 3.000 libras (1,50 euros) por trayecto, acabas gastando más de 100 dólares en ir y venir a las entrevistas y no sabes si te van a aceptar”. A ello se suman los “recortes”.
El Programa Mundial de Alimentos y ACNUR pretenden rebajar el número de beneficiarios de la ayuda para productos básicos hasta un 30%. “Creo que el próximo invierno será peor”, se queja Said. “Antes, cuando el número de sirios era menor, había más posibilidades de trabajo”.

En Al Faida, uno de los mayores campos, donde se han instalado tiendas de ultramarinos y las mujeres se apelotonan para sacar cubos de un pozo de agua turbia, ya compiten con la población local por el trabajo y los recursos. En pleno agosto se preparan para cuando lleguen en noviembre las lluvias que estuvieron a punto de inundarlos a principios de año. Un río por donde corre más basura que agua divide las manzanas de la ciudad paralela de seis kilómetros cuadrados en dos grandes núcleos, cada uno de los cuales alberga al menos 700 personas. “El problema principal es el agua”, explica Majid, hermano del shaouish, el jefe. “No tenemos agua potable”.

Él mismo es uno de los que llegaron a Líbano hace un año y medio siguiendo la estela de los temporeros. En Homs trabajaba en el carbón, pero su hermano conocía las plantaciones de Zahle, donde faenó los últimos 15 veranos. “Hace tres o cuatro meses quedaba gente con trabajo”, dice. Solo en su barrio el campamento ha crecido de las 20 tiendas originales hasta rondar las 150, sin visos de ser desmontadas tampoco esta temporada. “No nos fuimos por los bombardeos, el Ejército [sirio] nos echó”, aclara. “Fuimos a Qusayr y allí estuvimos luchando hasta que murieron demasiados”. La fecha de regreso, dice, no depende de ellos: “Volveremos [a Siria] cuando Dios se lleve a Bachar [el Asad]”.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/08/08/actualidad/1375983533_780504.html
 

Sebastian

Colaborador
El líder de la oposición entra en Siria y visita la provincia sureña de Deraa

El Cairo, 8 ago (EFE).- El presidente de la Coalición Nacional Siria (CNFROS), Ahmed Asid Yarba, visitó hoy zonas ocupadas por los rebeldes en la provincia de Deraa, en el sur del país, donde participó en una mezquita en la oración del "Eid al Fitr", que marca el final del mes de ayuno musulmán de ramadán.

Una portavoz de la CNFROS dijo a Efe que Yarba encabezó hoy el rezo del "Eid al Fitr" en un templo en Deraa, antes de visitar varias áreas tomadas por los insurgentes y entrevistarse con sus habitantes.

La fuente señaló que Yarba entró desde Jordania y que esta es su segunda visita al territorio sirio desde que fue elegido como presidente de la CNFROS el pasado 6 de julio, ya que anteriormente estuvo en la provincia de Idleb, fronteriza con Turquía.

La alianza opositora difundió un vídeo en internet, en el que aparecía Yarba en una mezquita rezando junto a otros fieles, algunos de ellos con uniformes militares, y más tarde hablando con vecinos, entre ellos mujeres y ancianos.

La visita de Yarba a Deraa coincide hoy con un supuesto ataque de los rebeldes al convoy del presidente Bachar al Asad en Damasco.

Las brigadas del Islam y de "Tahrir al Sham" (Liberación del Levante) han reivindicado ese ataque en internet, que, afirman, fue perpetrado con proyectiles de mortero cuando el mandatario se dirigía a una mezquita a rezar.

La televisión siria mostró imágenes de Al Asad participando en la oración del "Eid al Fitr" en el templo de Anas bin Malek, en el centro de Damasco, y saludando a los fieles en ella.

Sin embargo, los rebeldes aseguran que esas imágenes estaban grabadas con antelación.

La portavoz de la CNFROS apuntó a Efe que aún no han conseguido confirmar si el ataque se produjo realmente.
http://es.noticias.yahoo.com/líder-...-visita-provincia-sureña-deraa-132231878.html
 

Sebastian

Colaborador
Los expertos de la ONU irán el lunes a Siria para comprobar el arsenal químico
El grupo estaba listo desde abril pero no había podido ir al país por desacuerdos con Damasco

EFE Damasco 9 AGO 2013 - 16:48 CET


Rebeldes sirios, en el frente de Jobar, cerca de Damasco, en mayo. / L. Van der Stockt

Una misión de la ONU tiene previsto viajar el próximo lunes a Siria para investigar tres posibles casos de uso de armas químicas en Siria, según fuentes de Naciones Unidas, que han pedido permanecer en el anonimato. El grupo de expertos independientes, que estará encabezado por el profesor sueco Ake Sellström, llegará a Beirut el domingo y al día siguiente viajará por carretera hacia Damasco para comenzar las conversaciones con los sirios.

Naciones Unidas anunció el 31 de julio el envío de la misión "lo antes posible" para investigar las denuncias de ataques químicos, tras llegar a un acuerdo con el Gobierno de Bachar el Asad después de meses de negociaciones.

Las fuentes consultadas explican que el equipo, compuesto de una decena de expertos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas y de la Organización Mundial de la Salud, tiene pensado permanecer en el país unas dos semanas.

El grupo liderado por Sellström, antiguo inspector de armas químicas en Irak para el organismo multinacional, estaba listo desde el pasado mes de abril para entrar en Siria e investigar el posible uso de ese tipo de armamento, pero no había podido viajar al país por desacuerdos con el Gobierno sirio.

Para desbloquear la situación, la alta representante para Asuntos de Desarme de la ONU, Angela Kane, y Sellström visitaron Damasco el pasado 24 de julio para analizar con las autoridades los detalles del despliegue del grupo de expertos.

Tanto el régimen de Damasco como los rebeldes sirios se han acusado recíprocamente de emplear armas químicas y ya en marzo el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, anunció que la organización investigaría ese posible uso.

Uno de los lugares al que los investigadores accederán será la localidad de Jan al Asal, en la provincia septentrional de Alepo, donde, según el régimen, 26 personas murieron en marzo pasado en un supuesto ataque rebelde con sustancias químicas. La Coalición Nacional Siria, la principal agrupación opositora, acusó al régimen de ese ataque y de otro similar en Ataiba, en la periferia de Damasco, lugar que la misión podría visitar también.

Siria es uno de los siete países que no firmó la Convención sobre Armas Químicas de 1997 y desde que se inició la guerra civil, en marzo de 2011, han muerto más de 100.000 personas y casi siete millones necesitan ayuda humanitaria de emergencia, según las últimas cifras de Naciones Unidas.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/08/09/actualidad/1376059681_799301.html
 
Arriba