El jefe de las FDI finalmente reconoce que Israel suministró armas a los rebeldes sirios
En entrevista con el Sunday Times del Reino Unido, el comandante saliente del ejército, Gadi Eisenkot, dice que Israel entregó a los grupos de la oposición armas ligeras "para la autodefensa".
El Jefe de Estado saliente de las FDI, Gadi Eisenkot, reconoció este fin de semana por primera vez que Israel había proporcionado armas a los grupos rebeldes sirios en los Altos del Golán durante los siete años de guerra civil en el país.
Hasta el domingo, Israel solo diría oficialmente que había brindado ayuda humanitaria a los grupos de la oposición siria a través de la frontera, al tiempo que negaba o se negaba a comentar sobre los informes de que también les había proporcionado armas.
En una entrevista en el Sunday Times británico, antes de terminar su mandato como jefe de personal esta semana, Eisenkot dijo que Israel efectivamente había proporcionado armas ligeras a los grupos rebeldes a lo largo de la frontera, diciendo que era "en defensa propia".
El suministro de armas por parte de Israel a estos grupos de oposición ha sido reportado durante años, tanto por el ejército sirio, que busca desacreditar a los rebeldes como los secuaces de los sionistas, y por los grupos de la oposición, interesados en ampliar su cooperación con Israel en la lucha contra el dictador sirio. Bashar Assad, pero nunca fue confirmado por funcionarios israelíes.
El reconocimiento de Eisenkot en el Sunday Times parecía ser parte de un movimiento más amplio dentro del ejército israelí y el sistema de defensa para ser más abiertos sobre las actividades de las FDI contra Irán en Siria.
A medida que el jefe del ejército saliente realiza entrevistas de salida con medios israelíes e internacionales, ha surgido cada vez más información clasificada previamente sobre la lucha de las FDI contra el atrincheramiento militar de Irán en Siria.
En sus apariciones en los medios, Eisenkot reconoció que las FDI llevaron a cabo cientos de redadas en Siria; en algunas entrevistas, el número dado es 200, en otras sus 400 y arrojó 2.000 bombas sobre objetivos iraníes solo en 2018.
"Hemos llevado a cabo miles de ataques [en los últimos años] sin asumir la responsabilidad y sin pedir crédito", dijo el jefe del ejército al Sunday Times.
El primer ministro, Benjamin Netanyahu, también abandonó la política de "reconocimiento general, ambigüedad específica" en Siria, según la cual Israel dice que realiza operaciones en Siria, sin reclamar ataques individuales.
El domingo, Netanyahu dijo que las FDI habían bombardeado escondites de armas iraníes en el Aeropuerto Internacional de Damasco dos días antes.
Sin embargo, el reconocimiento del apoyo de Israel a los grupos rebeldes en Siria fue muy irregular, ya que, durante años, los funcionarios israelíes declararon repetidamente que el país no estaba involucrado en la lucha interna de Siria, ahora evidentemente una mentira, a la luz de los comentarios de Eisenkot.
En septiembre pasado, la revista Foreign Policy informó que Israel había proporcionado de forma encubierta armas y fondos a al menos 12 grupos rebeldes sirios para evitar que las fuerzas respaldadas por Irán y los jihadistas del Estado Islámico se instalaran a lo largo de la frontera.
El
informe , que citó entrevistas con numerosas figuras rebeldes, dijo que el apoyo israelí incluía el pago de $ 75 al mes a los combatientes rebeldes y el suministro de armas y otros materiales a los grupos.
Israel no hizo ningún comentario sobre el informe en ese momento.
La política exterior dijo que el apoyo de Israel a los grupos rebeldes comenzó en 2013, financiando grupos en lugares como Quneitra y Daraa. Terminó este verano a medida que las fuerzas del régimen avanzaban e incrementaban las ganancias en el sur de Siria contra los rebeldes. Las tropas del presidente sirio Bashar
Assad recuperaron el control de la zona fronteriza en julio.
El ejército sirio
dijo en 2013 que había incautado armas israelíes en manos de los rebeldes.
El informe dijo que Israel envió a los grupos rebeldes armas que incluían rifles de asalto, ametralladoras, lanzadores de mortero y vehículos. Inicialmente envió a los rebeldes rifles M16 hechos en Estados Unidos que no identificarían a Jerusalén como la fuente, y más tarde comenzó a suministrar armas y municiones desde un envío iraní al grupo de Hezbolá del Líbano que Israel capturó en 2009, de acuerdo con la Política Exterior.
El informe señaló que el apoyo total de Israel era pequeño en comparación con la financiación y el respaldo que los grupos recibieron de otras partes interesadas, como Qatar, Arabia Saudita, Turquía y los Estados Unidos.
Aunque nunca ha comentado sobre la ayuda militar a los rebeldes,
Israel reveló el año pasado el alcance de su asistencia humanitaria en Siria que incluía el tratamiento de niños con enfermedades crónicas que no tenían acceso a hospitales, la construcción de clínicas en Siria y el suministro de cientos de toneladas de alimentos. medicamentos, y ropa para pueblos asolados por la guerra a través de la frontera.
Israel respondió inicialmente brindando tratamiento médico a los sirios heridos en la guerra, atendiendo a más miles de personas en hospitales de campaña en la frontera y en hospitales públicos, principalmente en el norte de Israel, desde 2013.
Pero el ejército reveló que, desde junio de 2016, había estado trabajando silenciosamente en la Operación Buen Vecino, una operación masiva de ayuda humanitaria multifacética, para mantener el hambre lejos de los miles de sirios que viven a lo largo de la frontera y brindarles tratamiento médico básico. Quien no pudo acceder a ella en Siria a causa de la guerra.
El programa finalizó este verano con el regreso de Assad a la zona fronteriza.
Original:
https://www.timesofisrael.com/idf-chief-acknowledges-long-claimed-weapons-supply-to-syrian-rebels/
Traducción:
https://translate.google.com/transl...-weapons-supply-to-syrian-rebels/&prev=search