El alcance depende de la velocidad y altura del lanzamiento, en teoría si trepas para tener un gran alcance entonces un sistema de gran alcance como un S-300 puede atacar al portador mientras los Pantsir y Tor atacan las municiones entrantes...claro en Damasco no hay ni S-300 ni Tor y la geografía alrededor lo hace complicado...Como dice T-34 me parece que están intentando agotar la capacidad AA
yo creo que intentan hacer lo que dicen que intentan hacer, evitar que Irán se posiciones para atacar directamente Israel.
si desgastan el AA pues perfecto, pero lo que le preocupa realmente a Israel que es que hezbollah y otros aliados de Irán consigan posicionar cerca de Israel suficientes misiles/cohetes como para lanzar un ataque masivo que pueda colapasar la defensa antiaérea israelí. La de Israel es una partida que Irán está jugando muy lenta, pero que sin duda está jugando.
Al final cada uno tiene sus cartas y todos intentan hacerlas valer:
- Irán tiene a hezbollah y gracias al intento occidental/yihaidi de moverle la silla a Assad una disculpa para posicionarse ("atrincherarse" como dicen los israelis) en siria. tiene además un industria misilistica, rústica pero seguramente efectiva como se puede intuir del uso a medio gas que estamos viendo en yemén. Paradogicamente el derrocamiento de Sadán por occidente tb les ha dado cuota en Iraq y aunque económicamente van al límite es obvio que el crecimiento de China y los BRICS y las urgencias Europeas por mercados y petróleo les permiten mejorar sus perspectivas en tiempo de paz. No quieren dar un pretexto a USA y por eso de momento se quedan en retórica.
- Siria ahora mismo, bastante tiene con sobrevivir y quizás lo consigue, por que todo apunta a que viendo el conjunto de intereses, la opción de que siga assad no es la peor para casi nadie.
- Turquía o el Erdonaganismo más bien, tienen su opción de zurrarle a los curdos y quizás incluso de quedarse con buena parte de Siria, no veo quien los mueva de Afrin y el norte de aleppo.
- Para Russia la situación es tb muy delicada, quiere mantener sus bases, quiere mantener a Assad, pero ni quiere enfrentamiento directo con occidente, ni dar vía libre a los iraníes, ni perder un socio comercial importante como turquía, del que además depende su salida al mediterráneo. Por eso juega a poli bueno, poli malo con israel. leyéndoles la cartilla pero sin terminar de comprometerse con un paraguas AA para siria.
- Israel por su parte sabe que depende de parecer más fuerte de lo que es y del apoyo que le pueda dar USA y en particular la importante comunidad judía de USA.
- USA por su parte quiere seguir su business as usual pero sin el coste político de una invasión estilo vietnam o guerras del golfo.
demasiados intereses y demasiado concatenados como para hacer previsiones.