Noticias de Siria

Racconto de los dos años y medio de conflicto en Siria.

Trate de armarlo bastante imparcial, muchas veces no se puede. Fuentes AFP y Sana principalmente

2011

15-16 de marzo: En Damasco, manifestaciones por “una Siria sin tiranía”. Varias manifestaciones contra el poder son rápidamente violentamente reprimidas en Damasco y Deraa (sur). El régimen denuncia una “rebelión armada de grupos salafistas".

23 de marzo: Al menos 100 muertos durante la represión de la manifestación en Deraa. El movimiento había comenzado luego de la detención de alumnos sospechados de haber escrito slogans anti-régimen en las paredes de la ciudad.

De abril a julio: las protestas se amplían y se radicalizan con los pedidos de caída del régimen.

30 de julio: Creación del Ejército sirio libre (ESL).

18 de agosto: El presidente norteamericano Barack Obama y sus aliados occidentales piden a Assad su partida. Comienza una serie de sanciones contra el régimen.


2012

01 de marzo: El ejército toma el control de Baba Amr, bastión de la rebelión enHoms (centro), luego de semanas de asedio y de bombardeos.

16 de junio: Los observadores de la ONU, en virtud de un plan del mediador internacional Kofi Annan de vigilar y asegurar un cese del fuego completo son ignorados, y no se suspenden las operaciones de ambos bandos.

30 de junio: Acuerdo en Ginebra entre las grandes potencias para una transición política, que deja en el limbo la suerte de Assad y que jamás se aplica.

03 de julio: Human Rights Watch denuncia una “isla de torturas", con decenas de miles de detenidos.

17 de julio: Los rebeldes lanzan la batalla por Damasco. Rechazados por el ejército, permanecen en los barrios de la periferia.

18 de julio: Cuatro altos funcionarios de seguridad, incluido un cuñado de Assad, mueren en un atentado en Damasco.

19 de julio: Tercer veto ruso y chino en la ONU a una resolución que amenazaba al régimen con sanciones.

20 de julio: Los rebeldes lanzan la batalla de Alep (norte), encadenamiento de combates y bombardeos. La ciudad queda completamente devastada.

02 de agosto: Dimisión de Kofi Annan, remplazado por Lakhdar Brahimi.

11 de agosto: Creación de la Coalición nacional de la oposición.


2013

21 de febrero: Al menos 83 muertos en varios atentados en Damasco, golpeada por ataques mortíferos, varios de ellos reivindicados por los jihadistas del Frente Al-Nosra.

06 de marzo: Los rebeldes, que controlan en gran parte el norte del país, se hacen fuertes en Raqa, la única capital provincial bajo su control.

03 y 05 de mayo: Israel realiza dos raids aéreos sobre blancos militares cerca de Damasco, diciendo que quiere impedir una transferencia de armas al movimiento chiita libanés Hezbollah, aliado de Damasco.

05 de junio: El régimen y el Hezbollah recuperan Quseir (provincia de Homs), mantenida por los rebeldes desde hacía un año.

13 de junio: Junto a Francia y Gran Bretaña, Estados Unidos acusa al régimen de haber utilizado armas químicas.

08 de julio: Assad aisla a todos los dirigentes de su partido, el Baas, cuyo vicepresidente es crítico al régimen.

17 de julio: Los combatientes kurdos salen a la caza de los grupos jihadistas de Ras al-Aïn (norte). Luego los combates recrudecen entre los dos bandos en las regiones de mayoría kurda.

06 de agosto: Los rebeldes toman la base aérea de Mennegh, cerca de Alep.

21 de agosto: Ofensiva en la parte oriental de Ghuta y en Muadamiyat al-Cham, dos sectores en la periferia de Damasco en manos de los rebeldes. La oposición habla de 1.300 muertos y acusa al régimen de haber realizado ataques con gas tóxico. El gobierno lo desmiente formalmente. El Observatorio sirio de derechos humanos (OSDH) contabiliza 170 muertos y no puede confirmar la utilización de armas químicas.

23 de agosto: Ban Ki-moon, a instancia de varios países occidentales y ONGs, reclama que los inspectores de la ONU que actualmente están en Siria, pueden investigar en el terreno, advirtiendo que la utilización de armas químicas constituiría un "crimen de lesa humanidad".
 

Sebastian

Colaborador
Obama sopesa una respuesta militar en Siria tras el supuesto ataque químico

El presidente de EE UU mantiene las dudas sobre el alcance y la eficacia de la actuación en un conflicto que se escapa al control de Washington

Después de admitir que el reciente ataque contra los rebeldes sirios, en el que estos denuncian el uso de armas químicas, “requiere la atención de Estados Unidos”, Barack Obama sopesa distintas opciones militares para encabezar la respuesta de una comunidad internacional cada día más inclinada a intervenir decisivamente en ese país. Se mantienen, no obstante, las dudas sobre el alcance y la eficacia de esa actuación en un conflicto que se escapa al control de Washington.

Obama aceptó el viernes en una entrevista a la CNN que la presión para que EE UU actúe ha crecido considerablemente tras el último ataque y que se aproxima el momento en que será necesario tomar decisiones importantes. Pero, al mismo tiempo, el presidente no avanza en aclarar cuáles podrían ser esas decisiones ni si está finalmente convencido de la necesidad de hacer algo más que el entrenamiento de los rebeldes y la modesta entrega de armas ligeras que permite actualmente.

Obama ha aceptado que, tras el último ataque, se aproxima el momento en que será necesario tomar decisiones importantes

“Lo que hemos visto es claramente un gran suceso que produce gran preocupación. Es algo que va a requerir la atención de EE UU”, declaró el presidente, quien esta semana discutió con sus principales asesores en materia de seguridad una posible represalia contra Siria en una reunión en la que, según el diario The New York Times, no se llegó a ninguna decisión.

Oficialmente, la Administración norteamericana está esperando a que Naciones Unidas, que tiene un equipo de inspectores sobre el terreno en Siria, sea capaz de determinar si, efectivamente, se usaron armas químicas en el ataque en las afueras de Damasco. Pero, ante las dificultades para que ese equipo pueda trabajar y la creciente evidencia de que el régimen de Bachar al Asad está dispuesto al exterminio de los rebeldes, Washington está desarrollando una diplomacia paralela para comprobar el respaldo internacional a una eventual intervención militar.

El secretario de Estado, John Kerry, ha estado en contacto con distintos colegas, entre ellos los ministros de Francia y Turquía, los países que parecen más partidarios de una respuesta contundente contra Asad, con vista a explorar las posibilidades de una coalición lo suficientemente amplia como para actuar sin la aprobación de Naciones Unidas.

Oficialmente, la Administración norteamericana está esperando a que Naciones Unidas determine si se usaron armas químicas en el ataque en las afueras de Damasco

Cuando la situación de Siria fue abordada esta misma semana por el Consejo de Seguridad de la ONU, volvió a comprobarse que Rusia, el mayor aliado internacional de Asad, no está dispuesto a permitir que ese organismo autorice ningún tipo de actuación militar en Siria similar a lo que ocurrió en Libia.

Eso deja a Obama ante la alternativa de encabezar un ataque sin permiso de la ONU o aceptar el coste de quedarse de brazos cruzados, que ya empieza a resultar muy alto. El senador John McCain ha declarado que, cuando Obama habla de un línea roja –en alusión a la advertencia hecha por el presidente en el caso de que el régimen sirio usase armas químicas- “en realidad quiere decir luz verde”. La oposición acusa al presidente de poner en juego el prestigio y la autoridad de EE UU con su indecisión en Siria.

Las dudas de Obama se corresponden, en todo caso, con una situación en la que ninguna opción militar parece sencilla o suficiente. Un bombardeo con misiles desde los barcos norteamericanos que navegan en el Mediterráneo, la alternativa menos arriesgada, serviría para que Asad pudiera presentarse como víctima de una agresión extranjera, pero difícilmente cambiaría el estado actual del conflicto.

La utilización de aviones de combate tendría quizá un efecto más apreciable, pero para ello sería necesaria una campaña sostenida de bombardeos en la que se podrían causar daños a la población civil y en la que podrían ocurrir bajas causadas por la artillería antiaérea siria, que los expertos consideran que no es despreciable.

Obama está ante la alternativa de encabezar un ataque sin permiso de la ONU o aceptar el coste de quedarse de brazos cruzados

Dada que la opción de una invasión terrestre ha sido expresamente descartada por el Gobierno norteamericano, la última alternativa sería la de suministrar a los rebeldes armas lo suficientemente poderosas como para permitirles retomar la iniciativa y ganar la guerra. Pero eso choca con las dudas sobre la verdadera naturaleza de los grupos que luchan contra Asad y el pavor de Obama a poner armamento en manos de extremistas que un día puedan utilizarlas para matar norteamericanos.

Obama, que hizo campaña contra la guerra de Irak y que se ha manifestado en contra de la permanente implicación militar de su país en Oriente Próximo, no quiere acabar su presidencia dejando a su sucesor otro conflicto abierto en esa región. Pero ese propósito –unido a una reacción similar en el caso de la crisis de Egipto- le está produciendo el perjuicio, quizá mayor, de hacerle parecer débil e indeciso.

El rumbo de los acontecimientos en Siria parece inclinar, sin embargo, a la Casa Blanca a reconocer la evidencia de que es necesario hacer algo. Tantos meses de cálculo sobre cuál es la mejor reacción no pueden concluir en la decisión de que lo mejor es no hacer nada. Los próximos días y la acumulación de pruebas sobre lo ocurrido en las afueras de Damasco pueden ser decisivos.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/08/23/actualidad/1377278536_660391.html
 

Sebastian

Colaborador
Lo que dicen los videos del "ataque químico" en Siria

Bridget Kendall
Corresponsal Asuntos Diplomáticos de la BBC
Viernes, 23 de agosto de 2013

Es quizá uno de los capítulos más terribles del conflicto en Siria. Un goteo incensante de videos aficionados muestran lo que algunos describen como un ataque con armas químicas que dejó cientos de muertos en las afueras de Damasco.

El presunto ataque tuvo lugar el miércoles de madrugada. Sin embargo, pese a la avalancha de material gráfico, es muy difícil comprobar qué sucedió. Todavía quedan sin respuesta preguntas clave como el número de víctimas, el armamento utilizado y quién fue responsable del ataque.

Desde la oposición se acusa al ejército del presidente Bashar al Asad. El gobierno, en cambio, señala a lo que denomina "grupos terroristas".
Mientras tanto, la presión internacional sobre Damasco aumenta y crecen las voces que exigen la entrada de analistas de la ONU que aclaren lo sucedido.
Estados Unidos dijo reservarse su opinión sobre si se utilizaron armas químicas en el ataque a algunos suburbios la capital de Siria.

Pero a medida que hay un panorama más claro sobre el ataque y sus consecuencias, algunos expertos dicen que están comenzando a convencerse que un agente nervioso pudo haber sido usado.

Docenas de videos amateur sobre el presunto ataque químico están disponibles en internet. A pesar de que el material no ha sido verificado, ayuda a tener una imagen más completa de lo que pudo haber pasado en los alrededores de Damasco durante las primeras horas de la mañana del miércoles.

En primer lugar, la hora de los ataques está comenzando a dilucidarse: fueron en medio de la noche.

Algunos de los que murieron pueden verse tirados con ropa de dormir en el sótano de los refugios donde fueron llevados. Los sobrevivientes cuentan que fueron despertados por explosiones en el medio de la noche, mientras estaban en sus camas.

"Estábamos durmiendo cuando fuimos atacados", dice un niño pequeño. "Mi mamá puso trapos húmedos sobre nuestros ojos, quemaba. Mi padre gritaba 'salgan, salgan'. Vimos un cadáver al salir de la casa. Mi madre se desmayó y mi padre empezó a llorar. Me metió en un auto y el auto partió. No sé dónde está".

"No sé dónde está ninguno de ellos", continúa el niño, quien rompe en llanto.

Hora y lugar

Las pupilas de este hombre parecen contraídas, signo de exposición a gas enervante.

Uno de los videos publicados muestra focos en medio de una oscuridad total y lo que parecen ser ambulancias con sirenas, a toda velocidad, desde los lugares atacados.

Otra de las informaciones muestra a las víctimas tiradas en el pavimento para ser metódicamente lavadas en lo que parece ser un intento por descontaminarlas. Una luz tenue, como de foco de auto, ilumina la escena nocturna.

Y en el interior de un hospital improvisado, donde las víctimas son tratadas frenéticamente, se puede escuchar el llamado a la oración de la mañana, el cual generalmente se produce 45 minutos antes de la salida del sol.

Un horario incluso más preciso es sugerido por publicaciones de Facebook.

En las tres principales páginas de Facebook de grupos opositores sirios, la primera mención a armas químicas apareció a las 02:45 hora local.


Muchas de las presuntas víctimas no podían respirar.

Un informe del Comité de Coordinación Ain Tarma anunció que "un número de residentes murieron por asfixia debido a un ataque químico en el área de al Zayniya [en la localidad de Ain Tarma]".

Dos minutos después, a las 02:47, La Red de Noticias Sham publicó un comentario "urgente" y acusó a fuerzas del gobierno de haber atacado Zamalka con armas químicas.

El tercer comentario publicado, por los Comités de Coordinación Local, partidarios de la oposición, vino minutos después a las 02:55, con información similar.

Significativamente, una hora y media antes –aproximadamente a la 01:15-, los tres grupos habían publicado informes de violentos enfrentamientos en las mismas áreas de Ghouta oriental, entre miembros del opositor Ejército de Liberación Sirio y fuerzas gubernamentales. También habían denunciado los bombardeos de las fuerzas gubernamentales y una declaración del Ejército Libre de Siria en la que afirmaban haber derribado un helicóptero en la zona.

Los presuntos ataques con armas químicas contra la población civil que tanto han conmocionado al mundo, al parecer, no vienen de la nada.

Como ubicación de los ataques, se mencionan principalmente las ciudades de Irbin, Jobar, Zamalka y Ain Tarma, en el conocido como cinturón agrícola de Ghouta, al este de Damasco. Y al oeste de Damasco se menciona la ciudad de Muadhamiya.

Síntomas

Las imágenes muestran gente con convulsiones o echando espuma por la boca o la nariz.

Y a partir de la abrumadora y angustiosa letanía de las imágenes de las víctimas, se puede extraer una visión general de los síntomas.

La mayoría de los que están siendo tratados son hombres de todas las edades y niños muy pequeños.
Unas pocas mujeres fueron filmadas, quizás por respeto a su privacidad. Quizá era menos probable que estuvieran durmiendo en el techo, al aire libre y por lo tanto había menos posibilidades de que tuvieran exposición directa al humo tóxico.

Entre quienes yacen en el suelo o quienes están recibiendo ayuda en camas improvisadas o camillas no hay señales de sangre o laceraciones. Sin embargo, muchos de ellos tienen dificultad extrema para respirar y están siendo ayudados con máscaras de oxígeno.

Un hombre retorciéndose y temblando en el suelo parece tener convulsiones. Varios muestran tal sufrimiento aparecen echando espuma por la boca o la nariz.

A un hombre cuyos ojos rígidos y vidriosos destacan entre su cara cenicienta se le ve casi congelado. Sus pupilas, aparentemente contraídas, indican la posible presencia de gas enervante.

Armas y sistemas de entrega

Es importante inspeccionar el lugar y evaluar el armamento utilizado lo antes posible para determinar su procedencia.

A pesar de que el gobierno de EE.UU. dijo que aún no es capaz de decir concluyentemente que se usaron armas químicas, Stephen Johnson, un exconsejero del ejército británico sobre estas sustancias que hoy trabaja para el departamento forense de la Universidad de Cranfield dijo que la evidencia visual parece apuntar al uso de armas químicas.

"La escala, el número de gente que parece estar afectada según los videos, la consistencia de los síntomas, es algo muy difícil de fingir, demasiado grande. No sólo difícil de fingir, sino también fácil de descubrir como mentira una vez que sea investigado".

En muchos lugares, sin embargo, el debate se está evolucionando del lugar donde ocurrió el ataque químico hacia dónde se encuentran los responsables. Y en esto, dice Stephen Johnson, un examen de las armas y los sistemas de lanzamiento será crucial.

"No parece que los rusos estén negando la utilización de un agente nervioso, por lo que es más importante que determinemos de dónde ha venido y quién lo disparó".

"Es muy importante ir al terreno para ver los sitios de impacto lo antes posible. Es necesario tratar de encontrar los restos de estos cohetes y ver si son consistentes con las fotos que hemos visto. Después de 14 días será realmente difícil examinar la escena".
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/08/130823_siria_armas_quimicas_analisis_expertos_ch.shtml
 

Sebastian

Colaborador
Rusia acusa a los rebeldes sirios del ataque químico

Viernes, 23 de agosto de 2013
Rusia dijo que cada vez hay más pruebas de que los rebeldes sirios fueron los responsables del ataque químico en Ghouta cerca de la capital Damasco.

El Ministerio de Asuntos Exteriores dijo creer que un cohete con agentes químicos fue lanzado desde territorio bajo control rebelde y que la acusación contra el gobierno sirio fue colocada en internet por parte de los rebeldes antes de que el ataque tuviera lugar.
Moscú dijo que había instado al presidente Bashar al Asad a cooperar con una investigación de la ONU sobre el ataque químico.

Por su parte, el ministro de Exteriores británico, William Hague, dijo que el gobierno parecía tener algo que ocultar al no permitir el acceso de los expertos de la ONU al lugar del ataque.

Más temprano, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que el presunto uso de armas químicas en Siria es algo que genera "gran preocupación".

Un asesor del gobierno sirio dijo que el equipo de expertos de Naciones Unidas no podrá visitar el sitio donde ocurrió el presunto ataque con armas químicas sin previa autorización de las autoridades sirias.
http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_...usia_pruebas_rebeldes_ataque_quimico_jp.shtml
 

Sebastian

Colaborador
¿Cuáles son los síntomas y efectos de un ataque químico?

BBC Mundo, @bbc_ciencia
Viernes, 23 de agosto de 2013

El gas nervioso puede causar confusión, mareos y náuseas.

Las últimas imágenes gráficas sobre posibles víctimas de ataques químicos en Siria han puesto en alerta a la comunidad internacional. Corroborar la veracidad de los videos que le han dado la vuelta al mundo ha probado ser una tarea extremadamente difícil.

Decenas de cuerpos, incluyendo de niños pequeños y bebés, se muestran en el suelo de una clínica uno al lado del otro.
También se ve a algunos pacientes adormilados o inconscientes.

Se trata, según los corresponsales en la zona, y a juzgar por el número de víctimas, de lo que podría ser el peor ataque químico en Siria. Pero, ¿en realidad lo fue?

Desde el punto de vista médico hay varios síntomas que parecen indicar que sí.
Analistas consideran que la falta de lesiones externas puede ser una señal de la utilización de agentes químicos.

Señales post mortem
"Algunos de los síntomas, como la boca abierta, la mirada de muertes esculturales, son muy similares a lo que vimos en Halabja (el ataque con armas químicas que en 1988 Saddam Hussein lanzó indiscriminadamente para dar una lección a sus habitantes kurdos) donde miles de personas murieron por gas nervioso", señala Hamish de Bretton-Gordon, excomandante de las fuerzas de contra terrorismo British Chemical and Biological.

"Algunas de las imágenes del video muestran a personas temblando, con las pupilas contraídas; sinónimos de algún tipo de agente químico".

El color de la piel de las víctimas puede ser un indicativo del uso de armas químicas.

Por otra parte, expertos también indican que un gran número de pacientes parecen haber muerto muy rápido, lo que también sugiere la utilización de algún químico.

"El gas mostaza, que fue usado con frecuencia en la guerra de Irak-Irán, tiende a matar a las personas en cuestión de días, en vez de horas y minutos, por lo que podría tratarse de un agente nervioso", explica Bretton-Gordon.
El profesor Alexander Kekule, del Instituto para la Medicina Microbiológica de la Universidad Halle en Alemania, está de acuerdo en que todo parece indicar el uso de un agente químico, agregando que no hay señales de agentes que pudieran haber causado quemaduras en la piel.

Las víctimas también parecen tener dificultad severa para respirar. Esto le hace creer al doctor Jean Pascal Zanders, analista de armas químicas o biológicas, que existe "evidencia convincente de envenenamiento a través de asfixia" debido a la "tonalidad rosada azulada" de las caras de algunos de los muertos.

Síntomas
Se cree que Siria posee grandes cantidades de gas mostaza altamente tóxico y del agente nervioso sarín. La Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA, por sus siglas en inglés) también cree que el país árabe incluso ha intentado desarrollar agentes más tóxicos y persistentes, como el gas VX.

El gas mostaza ocasiona quemaduras e irritación, entre otros síntomas.

La sintomatología del gas mostaza incluye conjuntivitis, quemaduras en la piel, dolor en la garganta, tos, susceptibilidad a infecciones y neumonía.

Los analistas que han visto las imágenes concuerdan en que no hay señales de lesiones externas. Esto podría ser una razón para descartar la utilización del gas mostaza, pues no ha generado ampollas.

El agente nervioso sarín es, por otro lado, 20 veces más mortal y es imposible de detectar debido a que no tiene olor, sabor ni color.

Este químico ataca el sistema nervioso, causando con frecuencia fallas en el sistema respiratorio y la muerte pocos minutos tras la exposición.

Las exposiciones suaves pueden ocasionar irritación en los ojos, secreción nasal, visión borrosa, babeo, tos, presión en el pecho, diarrea, confusión, mareos y náusea; algunos de los síntomas que expertos parecen haber detectado en los videos.

Los síntomas del gas VX, considerado como el agente nervioso más tóxico que se haya sintetizado, pueden ser una mezcla de los dos agentes anteriores. Su contacto ocasiona quemaduras, sudoración irritación y espasmos musculares, además de rinorrea, opresión en el pecho, tos, dolor de cabeza, náusea, vómito y perdida de la coordinación entre otros.

Tratamientos en duda
Una de las razones por las que no se pueden tener resultados concluyentes está en el tratamiento que hay que aplicar cuando se habla de un ataque químico como sarín.

Expertos dudan del uso de armas químicas por la poca o ninguna protección para tratar a los pacientes.

"Por el momento no estoy totalmente convencida, porque las personas que los están ayudando no tienen una ropa que los proteja ni máscaras para respirar", dice Paula Vanninen, directora de Verifin, el instituto finlandés para la verificación de la convención de armas químicas.

"En un caso real, ellos también estarían contaminados y estarían presentando síntomas".
Por su parte, Pascal Zanders también tiene dudas sobre las denuncias de la utilización de un agente nervioso.

"No he visto a nadie aplicar antídotos para agentes nerviosos", escribió en un blog. "Ni el personal médico o alguna otra persona parece estar sufriendo de una segunda exposición mientras cargan a las víctimas".

Mientras que el profesor Kekule considera que las técnicas para descontaminar que se aprecian en el video también crean dudas. "Algunos de los pacientes son descontaminados brevemente con agua o agua con detergente. Arrojan el agua al pecho y no (al menos en el video) en la cara y ojos".

Según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades en EE.UU., el antídoto para el agente nervioso sarín es atropina y fisostigmina, pero debe ser administrado inmediatamente. La atropina también se utiliza para el gas VX.
En el caso del gas mostaza, no existe un tratamiento o antídoto. El agente debe ser retirado completamente del cuerpo.


Sarin - agente nervioso
Apariencia/olor
Sin olor, sabor ni colo

Forma Líquido que se vaporiza y esparce rápido

Absorción Contacto con la piel o por inhalación. También se puede ingerir en comidas y agua

Rapidez de impacto Los síntomas parecen segundos tras la exposición en forma de vapor y hasta 18 horas después en su forma líquida

Efectos El sarín ataca el sistema nervioso. La inhalación puede causar la muerte entre el minuto y los 10 minutos tras la exposición

Síntomas La exposición moderada puede resultar en irritación de ojos, rinitis, visión borrosa, babeo, tos, opresión en el pecho, diarrea, confusión, mareos y nausea. La exposición alta puede matar en cuestión de minutos sin tratamiento. Los síntomas incluyen la falla respiratoria, pérdida de la consciencia y parálisis

Tratamiento Los antídotos son atropina y fisostigmina. Deben ser administrados inmediatamente


Gas mostaza -agente de formación de ampollas
Apariencia / olor
Sin color y algunas veces sin olor. Hay quienes dicen que tiene un olor parecido a cebollas podridas, ajo o mostaza

Forma A temperatura ambiente es líquido, pero su forma más común de uso es gaseoso

Absorción Contacto con la piel o inhalación

Rapidez de impacto No hay síntomas inmediatos tras el contacto. A la víctima le lleva 24 horas darse cuenta

Efectos El gas mostaza es un agente que forma ampollas, quemando los ojos y a la piel que se expone, también a los pulmones, boca y garganta si se inhala. Normalmente no es letal, pero puede causar cáncer y desfiguramiento severo

Síntomas Conjuntivitis, quemaduras en la piel, dolor de garganta, tos, susceptibilidad a infección y neumonía

Tratamiento No hay tratamiento o antídoto para las lesiones del gas mostaza. El agente debe ser retirado en su totalidad del cuerpo.

Fuente: Centro para el Control y Prevención de Enfermedades en EE.UU. (CDC)
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/08/130822_salud_siria_ataque_quimico_sintomas_gtg.shtml
 
Última edición:

Barbanegra

Colaborador

Londres apunta al régimen de Asad como autor del 'ataque con armamento químico'
Reino Unido cree que el régimen sirio de Bashar Asad está detrás del supuesto ataque con armas químicas ocurrido el miércoles en un área cercana a Damasco, según dijo ayer el ministro británico de Exteriores, William Hague.

"Creemos que se trata de un ataque a gran escala con armamento químico del régimen de Bashar Asad", apuntó el jefe del Foreign Office en una declaración y subrayó que ahora su "prioridad" es lograr que el equipo de inspectores de la ONU que se encuentra en el país acceda al área afectada para recabar evidencias.

El ministro apuntó que Reino Unido "no descarta ninguna opción en el futuro", si bien consideró que primero "hay que investigar sobre el terreno y establecer los hechos".

"Necesitamos asegurarnos de que el mundo conoce los hechos de lo que ha sucedido, y eso implica que el equipo de la ONU que está en Damasco, a solo 20 minutos de viaje, pueda llegar allí e investigar", enfatizó.

De no ocurrir así "dentro de unos días", habrá que "estar preparados para regresar ante el Consejo de Seguridad [de la ONU] y obtener un mandato más fuerte, y que el mundo hable unido con mayor contundencia para que haya acceso" a Siria, advirtió el ministro.

Hague agregó que el hecho de que hasta la fecha no hayan podido acceder a la zona los inspectores hace pensar que "parece que el régimen de Asad tiene algo que esconder. ¿Por qué, si no, no permiten que el equipo de la ONU vaya hasta allí?".

Por el momento, el titular de Exteriores consideró que la única "explicación verosímil" para la "atrocidad" ocurrida cerca de Damasco, que terminó con la vida de centenares de civiles, es pensar que se trató de un ataque químico orquestado por el régimen de Asad.

En una conversación mantenida por teléfono esta mañana con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se acordó que "el tiempo es esencial" a la hora de lograr que ese equipo de inspectores gane "acceso sin impedimentos" a la zona, antes de que las evidencias puedan deteriorarse o desaparecer, según Hague.

Ban Ki-moon "está enviando a otras personas a Damasco y le he dicho que tiene nuestro sólido apoyo en esto y que el Reino Unido ayudará de cualquier manera posible", dijo.

En este sentido, Londres está "animando a otros países" a prestar su apoyo, y Hague confía en hablar hoy con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, como ya hizo estos días con el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, y los titulares de Exteriores de Turquía, Ahmed Davutoglu, y de Qatar, Jalid bin Mohammad Al Attiyah.

"Ésta es nuestra prioridad por el momento: asegurarnos de que el equipo de la ONU puede investigar sobre el terreno y establecer los hechos", subrayó el titular británico.

El presidente de EEUU, Barack Obama, afirmó hoy en una entrevista con la CNN que el posible uso de armas químicas en el conflicto de Siria es "muy preocupante, un acontecimiento claramente grave", pero aconsejó cautela a quienes "tienen la noción, un tanto exagerada, de que, de alguna manera, Estados Unidos puede resolver problemas que son muy complejos".

EFE
 

Barbanegra

Colaborador
Que raro......
Viendo el ataque, viendo lo de Londres y viendo esta noticia a continuacion ya tenemos una posible respuesta a las dudas..


El Pentágono mueve barcos de guerra para un posible ataque contra Siria
El Pentágono ya ha movilizado barcos de guerra en preparación de un posible ataque con misiles contra Siria. La operación sería limitada, ya que el presidente Barack Obama teme entrar en otro conflicto en la región.

Precisamente, el presidente de EEUU Obama se reúne esta tarde con su equipo de seguridad para estudiar el presunto ataque químico en Siria y las posibles represalias contra el régimen de Asad.

El Gobierno está dividido, pero la armada de Estados Unidos ya ha tomado posiciones y ha actualizado sus objetivos militares en Siria. El jefe del Estado Mayor, Martin Dempsey, presentará las opciones hoy al presidente, según la CBS, que adelantó este viernes la información más detallada hasta ahora sobre los preparativos de los últimos meses.

Entre los objetivos identificados están búnkeres y plataformas para lanzar armas químicas. Los servicios de inteligencia de Estados Unidos ya habían detectado actividad en plantas químicas el martes, el día antes de los supuestos ataques al Este de Damasco.

El secretario de Defensa, Chuck Hagel, confirmó los últimos movimientos militares. "El Departamento de Defensa tiene la responsabilidad de presentar opciones al presidente para todas posibilidades", dijo Hagel a la prensa que viajaba con él a Malasia. "Y eso requiere posicionar nuestras fuerzas, posicionar nuestros recursos, para poder llevar a cabo las distintas opciones, sea cual sea la que elija el presidente".

El presidente tiene ahora la última palabra y es partidario de involucrarse lo mínimo posible y siempre con los aliados europeos y árabes. Los asesores en materia de seguridad de Barack Obama se reunirán este fin de semana con el mandatario en la Casa Blanca para tratar de fijar una postura más clara a la hora de abordar el conflicto.

En su primera reacción pública al supuesto ataque con armas químicas que mató a más de un millar de personas el miércoles a las afueras de Damasco, Obama subrayó más las dificultades de intervenir que la urgencia de parar la masacre. "La situación en Siria es muy difícil y la idea de que EEUU puede resolver un problema sectario y complejo es exagerada", dijo este viernes el presidente en la CNN.

"A veces la gente llama a una acción inmediata, se lanza a algo que no termina bien y nos mete en situaciones que pueden resultar en intervenciones muy caras, difíciles y gravosas que alimentan más resentimiento en la región", dijo Obama.

"Seguimos siendo la nación indispensable...Pero eso no quiere decir que tengamos que involucrarnos en todo inmediatamente", insistió el presidente, bajo la sombra de la mala experiencia de la Administración Bush en Irak. "Si Estados Unidos va y ataca otro país sin mandato de la ONU y sin pruebas claras que presentar, habrá preguntas sobre si la legislación internacional lo apoya, sobre si tenemos una coalición que funcione", dijo Obama, que también recordó las "decenas de miles de millones" que se siguen gastando en Afganistán y las víctimas de ese conflicto: "Cada vez que visito a los soldados heridos en Walter Reed [el hospital militar en Maryland], cada vez que firmo una carta por una víctima de esa guerra, recuerdo que hay costes".

Hace un año, el presidente aseguró que el uso de armas químicas era una "línea roja" para Washington. En primavera el Pentágono anunció que creía que el régimen sirio había utilizado gas sarín, pero desde entonces los militares de EEUU sólo han trabajado en opciones de ataque que el presidente y parte de sus asesores se han resistido a aprobar. Según el 'New York Times', el presidente tuvo un desliz al mencionar en público la línea roja ya que la idea era pasar ese mensaje a Siria en privado.

Obama defiende seguir con la presión diplomática para que los inspectores de la ONU investiguen, aunque admite que no espera "cooperación" del régimen de Asad, que sostiene que los ataques son una trampa orquestada por los opositores.

http://www.elmundo.es/america/2013/08/24/estados_unidos/1377301255.html
 

Sebastian

Colaborador
Rusia tacha de inadmisibles los llamamientos a presionar al Consejo de la ONU

24/08/2013, 15:58 EFE
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia tachó hoy de "inadmisibles" los llamamientos a presionar al Consejo de Seguridad de la ONU para conseguir una resolución que autorice el uso de la fuerza militar contra las autoridades de Siria.

"Consideramos (...) inadmisibles los llamamientos que se hacen, en particular en algunas capitales europeas, a presionar al Consejo de Seguridad de la ONU para adoptar la decisión de emplear la fuerza", afirmó el portavoz de Exteriores, Alexandr Lukashévich.

En una declaración publicada en la página web de la Cancillería, el diplomático destacó que estos llamamientos tienen como trasfondo "una nueva ola de propaganda antisiria".

"Es sintomático que quienes los formulan (los llamamientos) son los mismos que bloquearon en marzo de este año la petición del Gobierno sirio de investigar de manera urgente y objetiva el episodio de uso de armas químicas por la oposición en la localidad de Jan al Asal", agregó.

Lukashévich indicó que Rusia sigue atentamente el desarrollo de los acontecimientos en torno al "supuesto ataque químico" junto a Damasco que habría causado hace dos días la muerte de 1.300 personas.

Al mismo tiempo, manifestó que cada vez hay más testimonios de que "esa acción criminal fue una provocación" y destacó que en internet circulan informaciones acerca de que las denuncias contra la tropas sirias se produjeron "varias horas antes del supuesto ataque".

"De este modo, estamos ante una acción planeada de antemano", concluyó.

Poco antes de la declaración de Lukashévich, el Ministerio de Exteriores ruso había pedido a la oposición siria que permita el acceso seguro de los técnicos de la ONU al lugar del presunto ataque químico.

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y su homólogo estadounidense, John Kerry, expresaron hoy en el curso de una conversación telefónica el "interés común en que la misión de expertos de la ONU, que se encuentra en el país (árabe), realice una investigación objetiva".

"Ahora es el turno a la oposición, que debe garantizar el acceso seguro de la misión al presunto lugar del incidente", agrega la nota de la Cancillería rusa que informó de la conversación de los jefes de las diplomacias de Rusia y Estados Unidos.

Lavrov aseguró a su colega norteamericano "que nada más recibir la información (sobre el supuesto ataque) la parte rusa instó al Gobierno sirio a cooperar con expertos de la ONU", según Exteriores.

La Cancillería rusa reiteró que también espera de la oposición siria pasos constructivos para la más pronta convocatoria de la conferencia internacional de paz para Siria, que debería celebrarse en Ginebra.
http://rusiahoy.com/noticias/2013/0...amamientos_a_presionar_al_consejo__31445.html
 

Sebastian

Colaborador
Médicos Sin Fronteras dice que 322 sirios han muerto por agentes químicos

La organización humanitaria informa de que otras 3.600 están siendo tratados en hospitales de Damasco con sígnos asociados a un ataque químico

La ONG Médicos sin Fronteras ha informado este sábado de que tres hospitales con los que colabora en Siria recibieron, tres horas después del supuesto ataque químico del miércoles en los alrededores de Damasco, a más de 3.600 personas con "síntomas neurotóxicos", de las cuales 322 acabaron perdiendo la vida, según hizo saber la organización en un comunicado. De las víctimas mortales, 54 son niños y 82 mujeres.

“El personal médico de estos hospitales proporcionó información detallada a los médicos de MSF sobre un gran número de pacientes que llegaban con síntomas como convulsiones, exceso de salivación, pupilas contraídas, visión borrosa y dificultades respiratorias”, dijo Marta Cañas, subdirectora de operaciones de MSF.

Para el tratamiento se utilizaron suministros proporcionados por MSF de atropina, un fármaco indicado para síntomas neurotóxicos. MSF está tratando ahora de reabastecer los almacenes vacíos de dichos centros así como de proporcionar orientación y suministros médicos adicionales, según el comunicado.

MSF no puede confirmar científicamente la causa de estos síntomas ni establecer la autoría del ataque”, dijo Cañas, quien añade: “Sin embargo, la información que recibimos acerca de los síntomas de los pacientes, además del patrón epidemiológico de los hechos (la llegada masiva de pacientes en un período breve, el origen de los pacientes, así como la contaminación sufrida por los médicos y trabajadores de primeros auxilios) apuntan claramente a una exposición masiva a agentes neurotóxicos. Esto constituiría una violación del derecho internacional humanitario, que prohíbe el uso de armas químicas y biológicas”.

La oposición denunció el miércoles la muerte de más de 1.300 personas por un ataque químico del régimen de El Asad, extremo que no ha podido ser confirmado de manera independiente. Los expertos aseguran en que las imágenes distribuidas por los rebeldes coinciden con las de un ataque químico. El Gobierno sirio también acusa a los rebeldes de usar agentes químicos. Hoy mismo, la televisión siria ha asegurado que se han encontrado pruebas del uso de armas químicas en un túnel de los rebeldes.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/08/24/actualidad/1377358757_526665.html
 

Sebastian

Colaborador
Jefes del Estado Mayor de 10 países se verán en Jordania para abordar la crisis

Combatientes de la oposición entrenados en Jordania penetran en Siria

Washington ha destacado en suelo jordano misiles Patriot y aviones F-16


Los jefes del Estado Mayor de diez países se reunirán en Jordania "en los próximos días" para abordar las consecuencias de la crisis en Siria y su posible cooperación militar, anunció este viernes un portavoz del Ejército jordano. El portavoz informó en un comunicado de que la cumbre reunirá a Jordania, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Canadá, Turquía, Arabia Saudí y Catar, aunque no especificó la fecha, informa Efe.

"El encuentro dará una oportunidad a los países participantes de discutir asuntos sobre la seguridad regional y las repercusiones de los últimos eventos, especialmente en la crisis siria, además de varios aspectos de la cooperación militar entre esos Estados y Jordania", señaló la nota.



El portavoz agregó que el encuentro será "una continuación de las reuniones bilaterales y multilaterales que serán seguidas de más encuentros en el futuro", con vistas a "perpetuar la coordinación entre los estados con el objetivo de evaluar los acontecimientos en la región y sus repercusiones sobre la situación de la seguridad".

Mientras, los países vecinos de Siria opuestos al régimen de Bachar el Asad están comenzando a aplicar una nueva estrategia con el apoyo intensivo en entrenamiento y medios a los rebeldes para que puedan presentar batalla al Ejército leal a Damasco. Rechazada la opción de desplegar tropas internacionales sobre el terreno y con el peligro de una potente réplica de las Fuerzas Aéreas locales si se recurre a bombardeos puntuales o la imposición de una zona de exclusión aérea, el apoyo a las fuerzas rebeldes parece la única salida que queda para cambiar el curso del conflicto.

Según informó el viernes el diario francés Le Figaro, esa vía ya se ha activado. Dos grupos de combatientes del Ejército Libre de Siria (ELS) adiestrados por Estados Unidos han accedido al sur del país para entablar combate contra las Fuerzas Armadas. Son disidentes entrenados durante los últimos meses en Jordania, que habrían cruzado la frontera “probablemente con el apoyo de comandos jordanos e israelíes”, además del de la CIA, según el rotativo francés, que cita “fuentes militares” no especificadas.

El primer grupo, de 300 efectivos, entró en Siria el pasado 17 de agosto, y el segundo, de tamaño no conocido, dos días más tarde. Accedieron por la sureña región de Deraa. Muchos de estos disidentes son desertores de las tropas de El Asad, y cuentan ya con experiencia sobre las tácticas de Ejército sirio, uno de los más potentes de Oriente Próximo. Por ahora, se desconoce qué armamento portan estos grupos rebeldes.

El diario interpreta que el avance de estos comandos, con Damasco como objetivo final, podría estar detrás del supuesto ataque con armas químicas lanzado el miércoles en la periferia de la capital, que según los opositores dejó unos 1.400 muertos.

El plan de Washington consistiría en controlar la zona de Deraa para crear una zona tampón o de contención y una zona de exclusión aérea en el sur, afirma Le Figaro. Sin embargo, fuentes militares de Israel entienden que esta opción es “notablemente complicada”. “El objetivo es loable, mantener una zona con pasillos humanitarios para ayudar a civiles, pero también muy arriesgado. Siria tiene un efectivo sistema de defensa antiaérea, incluso mejorable si le llegan nuevos misiles de Rusia. Mantener la paz [en esa zona] acarrearía seguramente bajas para los Ejércitos que se impliquen”, detallan las mismas fuentes. La idea de la creación de una zona de seguridad ya se manejó en el norte del país al principio del conflicto, cuando comenzaron a llegar miles de refugiados a Turquía, pero nunca se concretó.

Nadie en Israel ha querido confirmar su implicación en la puesta a punto de los rebeldes. Tampoco lo han hecho oficialmente las Fuerzas Armadas jordanas. Pero el Gobierno de Ammán ha reconocido que EE UU ha dejado en su territorio a un millar de soldados junto con misiles Patriot y aviones F-16 tras unas maniobras militares desarrolladas en junio. Se han habilitado también cinco hangares como bases para el personal militar de EE UU.

La investigación del supuesto ataque químico en la zona de Ghuta, al este de Damasco, sigue suscitando la preocupación internacional. Los expertos de Naciones Unidas negociando el permiso para acceder a la zona con el régimen de Bachar el Asad. Basan abu Abdulá, alto funcionario del régimen sirio, ha afirmado a la BBC que “no cree” que pueda darse tal autorización. Rusia, aliada de Damasco, ha pedido formalmente al Gobierno que permita una investigación independiente en la zona del presunto ataque. Su ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, asegura que Moscú coincide con EE UU en la necesidad de que haya más transparencia.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/08/23/actualidad/1377252314_098195.html
 

Sebastian

Colaborador
MSF asegura que hospitales sirios trataron a pacientes con "síntomas neurotóxicos"

MSF informó que muchos de los pacientes fueron tratados con atropina -un medicamento usado en personas con síntomas neurotóxicos.
La organización humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) emitió un comunicado en el que asegura que tres hospitales que apoya en Damasco han tratado a 3.600 pacientes con síntomas neurotóxicos, de los cuales más de 350 han muerto.

MSF dijo que los pacientes llegaron el 21 de agosto, el día que los opositores al gobierno aseguran que fue lanzado un ataque químico contra los rebeldes.

Sin embargo, la organización aclaró que no puede "confirmar científicamente" el uso de armas químicas.
La oposición siria denunció el miércoles un ataque de parte de las fuerzas gubernamentales en los suburbios de la capital, Damasco, en el que dicen murieron más de 1.300 personas. El gobierno sirio negó las acusaciones.

Ambas partes en el conflicto se acusan mutuamente de utilizar armas químicas.

"Afluencia masiva"
"MSF no puede confirmar científicamente la causa de estos síntomas, ni establecer quién es responsable del ataque"

Bart Janssens, director de operaciones de MSF

MSF dice que el personal de los hospitales ha descrito la llegada de un gran número de pacientes en un lapso de menos de tres horas con síntomas que incluyen convulsiones, salivación excesiva, pupilas dilatadas, visión borrosa y dificultades respiratorias.
La organización informó que muchos de los pacientes fueron tratados con atropina, un medicamento que se administra a las personas con "síntomas neurotóxicos.

"MSF no puede confirmar científicamente la causa de estos síntomas, ni establecer quién es responsable del ataque", aclaró el director de operaciones de la organización, Bart Janssens.

"Sin embargo, los síntomas reportados entre los pacientes -sumado al patrón epidemiológico de los eventos- que se caracterizan por una afluencia masiva de pacientes en un corto período de tiempo, el origen de los pacientes y la contaminación de los trabajadores de asistencia sanitaria y de primeros auxilios, indican claramente la exposición masiva a un agente neurotóxico.
"Esto constituiría una violación del derecho internacional humanitario, que prohíbe absolutamente el uso de armas químicas y biológicas".

El personal de MSF no ha podido llegar a los hospitales debido a las falta de condiciones de seguridad.

Rechazo internacional
El comunicado de MSF llega horas después de que la representante de la ONU para Asuntos de Desarme, Angela Kane, llegara a Damasco para presionar al gobierno sirio para que permita el acceso de investigadores al sitio del ataque con armas químicas.

Francia se ha sumando al Reino Unido en señalar a las fuerzas de Bashar al-Assad como los responsables del ataque en los suburbios de la capital el miércoles.
Por su parte, el presidente Obama ha dicho que está sopesando sus opciones y lo describió como un "enorme evento de gran preocupación".
http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_...ataque_quimico_medicos_sin_fronteras_jp.shtml
 

Sebastian

Colaborador
Irán lamenta ataque químico en Siria

Sábado, 24 de agosto de 2013

Irán calificó de lamentable la muerte de muchas personas en un ataque con elementos químicos en Damasco.

El presidente Hassan Rohani condenó enérgicamente el uso de tales armas y recordó que Irán fue víctima de ellas en la guerra con Irak.
El mandatario no culpó a ningún bando en particular, pero Teherán, aliado del gobierno sirio, ha acusado a los rebeldes de estar detrás de lo que calificó de sospechosos ataques químicos.
Más temprano, la representante de la ONU para Asuntos de Desarme, Angela Kane, llegó a Damasco para presionar al gobierno sirio para que permita el acceso de investigadores al sitio de un presunto ataque con armas químicas esta semana.
http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2013/08/130824_ultnot_siria_iran_ataque_quimico_jp.shtml

Enviada de ONU llega a Damasco por investigación de ataque químico

Sábado, 24 de agosto de 2013
La representante de la ONU para Asuntos de Desarme, Angela Kane, llegó a Damasco para presionar al gobierno sirio para que permita el acceso de investigadores al sitio de un presunto ataque con armas químicas.

El gobierno sirio ha sido acusado de utilizar armas químicas contra la población civil en Ghouta, una acusación que niega.

La televisión estatal siria dijo este sábado que soldados que entraron en una zona controlada por rebeldes en un suburbio de Damasco "vieron elementos químicos y sufrieron asfixia".

Por su parte, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, sugirió que su país está posicionando sus fuerzas navales, en caso de que el presidente Barack Obama ordene acciones militares contra Siria.
http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_...ada_onu_investigacion_ataque_quimico_jp.shtml
 

Sebastian

Colaborador
Ejército sirio afirma haber hallado armas químicas en un túnel de rebeldes cerca de Damasco
http://sp.rian.ru/trend/uso_armas_quimicas_siria_2013/

Ejército sirio halla armas químicas en un túnel de rebeldes cerca de Damasco, según televisión

© REUTERS/ Khaled al-Hariri
17:07 24/08/2013

Moscú, 24 de agosto, RIA Novosti.
Publicado a las 17.07 hora Moscú, actualizado a las 19.43 hora Moscú

El Ejército sirio afirmó haber hallado este sábado armas químicas en un túnel de rebeldes en el suburbio Jobar de Damasco, informó la televisión estatal de Siria.

La cadena comunica que en estos momentos el Ejército está combatiendo en Jobar con los rebeldes que, según la agencia oficial SANA, atacaron con agresivos tóxicos a los militares causando varios heridos. La oposición siria negó que sus combatientes hubiesen usado armas químicas contra el Ejército.

La televisión informó asimismo de que varios contenedores con supuestas sustancias químicas descubiertos en el túnel llevaban la inscripción “Fabricado en Arabia Saudí”.

Un corresponsal de la cadena comunicó que los militares hallaron además en Jobar un almacén con antídotos para agresivos tóxicos fabricados “por una empresa farmacéutica catarí-alemana”.

El miércoles pasado, 21 de agosto, activistas opositores sirios denunciaron un ataque con armas químicas en el suburbio damasceno de Ghouta que se cobró, según diversas estimaciones, de 600 a 1.300 vidas. Según la oposición, el ataque fue lanzado por el Ejército, acusaciones que negaron tanto el Gobierno como el mando militar sirios.

Las informaciones sobre el supuesto ataque aparecieron pocos días después de que arribara a Damasco un grupo de expertos de la ONU, encabezado por Ake Sellstrom, encargado de investigar las acusaciones recíprocas del régimen y la oposición del uso de armas químicas en el conflicto armado en Siria.

El Reino Unido y Francia responsabilizaron al régimen de Bashar Asad del ataque químico del miércoles. En cambio, Rusia e Irán afirmaron que la agresión había sido orquestada por grupos terroristas.

Mientras, la ONG Médicos Sin Fronteras reportó que el 21 de agosto unas 3.600 personas "con síntomas neurotóxicos" ingresaron en tres hospitales en las afueras de Damasco, de las que 355 fallecieron.
http://sp.rian.ru/international/20130824/157905214.html
 

Sebastian

Colaborador
EE UU refuerza su presencia militar ante Siria mientras sopesa respuestas

Ángela Kane, la jefa de desarme de la ONU, ya está en Damasco para presionar a El Asad

Los asesores de Obama proponen el modelo Kosovo: bombardeos aéreos sin mandato ONU

Hoy el presidente se reunió en la Casa Blanca con sus asesores de seguridad nacional para sopesar las opciones militares.

Siria denuncia que ha encontrado agentes químicos en túneles rebeldes



El USS Mahan en una foto de archivo. / - (AFP)

El presidente de EE UU, Barak Obama, ha advertido de que una “acción inmediata” en Siria, provocada por la indignación desatada tras el presunto ataque con armas químicas del miércoles pasado –con 1.400 muertos, según los opositores al régimen- podría tener graves y duraderas consecuencias para los Ejércitos que den el paso y se impliquen y para todo Oriente Medio, ya enfebrecido. Pero entre una decisión en caliente y la inacción hay una notable distancia. Obama se reunió hoy en la Casa Blanca con sus asesores de seguridad nacional para analizar las opciones militares tras la supuesta agresión, que ha supuesto un giro brusco a la postura de las potencias mundiales sobre Siria.

Por el momento, EE UU ha reforzado su despliegue naval en la zona y los consejeros del presidente Obama le han sugerido que tenga en cuenta la intervención en Kosovo en 1999, bajo el paraguas de la OTAN, como modelo, según informa The New York Times.

Obama ha admitido en una entrevista a la CNN que el reciente ataque contra los rebeldes sirios, en el que estos denuncian el uso de posibles gases nerviosos como el sarín, “requiere la atención de Estados Unidos”. Se mantienen, no obstante, las dudas sobre el alcance y la eficacia de una actuación en un conflicto que se escapa al control de Washington, informa Antonio Caño. Hoy mismo, sus asesores de seguridad se reunirán en la Casa Blanca para poner todas las opciones sobre la mesa. Un alto funcionario ha expresado a Reuters su esperanza en que, a la luz de los nuevos datos de Inteligencia que se deben aportar, pueda salirse del encuentro con alguna decisión inicial tomada. Hace dos días, tras tres horas y media de encuentro, los responsables del Pentágono, el Departamento de Estado y los servicios secretos acabaron sin puntos de encuentro.


EL PAIS

El presidente insiste en que sin pruebas claras del uso de armas químicas y sin un mandato de la ONU como respaldo es muy difícil justificar que se está respetando el derecho internacional. Fantasmas como el de la guerra de Irak lo persiguen. La búsqueda de pruebas del ataque del miércoles que ya está planificando la CIA puede no arrojar resultados hasta dentro de semanas o meses. Ángela Kane, la jefa de desarme de la ONU, ya está en Damasco para presionar a El Asad y pedirle que deje que los investigadores que llevan ya una semana en la zona puedan acudir al suburbio de Ghouta, la zona afectada. “Hay que hacer un estudio inmediato, exhaustivo e imparcial”, insiste Kane.

Por su parte, la televisión estatal siria ha informado esta mañana de que los soldados del régimen han encontrado agentes químicos en túneles rebeldes, en el barrio de Jobar, parte del suburbio de Damasco atacado el miércoles. Este medio sostiene que algunos soldados se estaban asfixiando. "Los héroes del Ejército están entrando en túneles de terroristas y han visto agentes químicos", señala. Afirma que también hay civiles sufriendo los efectos de estas armas y que las tropas leales a El Asad están preparando una carga importante contra la zona para neutralizar a los rebeldes.

Refuerzo naval
El secretario de Defensa de EE UU, Chuck Hagel, ha sugerido esta madrugada la posibilidad de que Washington esté posicionando sus fuerzas navales para que puedan ayudar a poner en marcha las decisiones que tome el presidente. Los comentarios de Hagel han llegado poco después de que una fuente de Defensa anunciara que la Marina estadounidense aumentará su presencia en el Mediterráneo con el despliegue de un cuarto barco de guerra. Se trata del USS Mahan, que había finalizado su despliegue y debía regresar a su base en Norfolk, en el Estado de Virginia. Sin embargo, el comandante de la Sexta Flota ha decidido mantener el barco en la región.

Al menos dos de estos barcos portan misiles de crucero Tomahawk, prácticos si se decide atacar Siria desde el exterior. EEUU baraja, entre otras muchas opciones, golpes puntuales por aire, desde sus naves en el mar o desde aviones, que destruyan arsenales e infraestructuras del régimen, sin necesidad de entrar en el radio de sus defensas aéreas, las más sofisticadas de Oriente Medio. Diversos medios norteamericanos confirman que estos buques, sin embargo, no han recibido una orden directa de prepararse para la acción.

"El Departamento de Defensa tiene la responsabilidad de facilitar al presidente las opciones para todas las contingencias. Esto requiere posicionar nuestras fuerzas, nuestras herramientas, para ser capaces de llevar a cabo estas opciones, sea cual sea la que elija", ha dicho Hage, unas declaraciones efectuadas ante varios periodistas que viajaban con él en un avión militar camino de Malasia.

Kosovo como posible modelo
Si Rusia sigue firme en su intención de vetar en el Consejo de Seguridad cualquier intervención militar sobre el terreno, como ha vetado los intentos de condena a Bachar el Asad en los dos años y medio que dura el conflicto sirio, las opciones militares se reducen. Obama, tras mostrar este viernes su preocupación por la situación y subrayar la gravedad de la última matanza, puede optar por una intervención aérea sin mandato de la ONU, aplicando un modelo usado ya en Kosovo. Necesitaría, como contrapeso, un importante y sólido apoyo de la comunidad internacional y el respaldo para la misión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), indica The New York Times.

La utilización de aviones de combate tendría quizá un efecto más apreciable, pero para ello sería necesaria una campaña “sostenida” de bombardeos en la que se podrían causar daños a la población civil y en la que podrían ocurrir bajas causadas por la artillería antiaérea siria, algo “casi imposible de evitar”, según fuentes militares de Israel, tal es el poderío del vecino sirio, que incluso está a la espera de que Rusia modernice aún más su arsenal con misiles S300, que han de llegar “en breve”.

En 1999, el presidente Bill Clinton ya usó el apoyo total de la OTAN para, argumentando el sufrimiento de la población civil, mantener una campaña de 78 días continuos de bombardeos. Slobodan Milosevic atacó entre 1998 y 1999, con el apoyo de Rusia. EEUU justificó su acción ante la “necesidad de una actuación humanitaria grave”. En el caso de Siria, podría entenderse que el ataque con supuestos agentes químicos es la gota que colma el vaso de la crisis humana general, la que lleva ya más de 100.000 muertos, dos millones de refugiados al exterior, otros tantos dentro del país y más de siete millones de personas sufriendo carencias elementales como alimento y medicinas, según datos de Naciones Unidas y Cruz Roja.

La opción Kosovo, dicen las fuentes del diario, puede tener “efectos desestabilizantes” en la región, aumentando los enfrentamientos sectarios en Líbano o incrementando el flujo de refugiados a este país, a Jordania, Turquía o incluso Egipto.

Reuters, además, tiene encuestas que demuestran que los norteamericanos están cansados de guerras y, aunque cada vez se muestran más preocupados por lo que ocurre en Siria, hoy plantearían una oposición interna a Obama si apuesta por la incursión.

Obama aceptó el viernes que la presión para que EE UU actúe ha crecido considerablemente tras el último ataque y que se aproxima el momento en que será necesario tomar decisiones importantes. Pero, al mismo tiempo, el presidente no avanza en aclarar cuáles podrían ser esas decisiones ni si está finalmente convencido de la necesidad de hacer algo más que el entrenamiento de los rebeldes y la modesta entrega de armas ligeras que permite actualmente, informa Antonio Caño.

Por otro lado, los jefes del Estado Mayor de diez países se reunirán en Jordania "en los próximos días" para abordar las consecuencias de la crisis en Siria y su posible cooperación militar, anunció este viernes un portavoz del Ejército jordano. El portavoz informó en un comunicado de que la cumbre reunirá a Jordania, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Canadá, Turquía, Arabia Saudí y Catar, aunque no especificó la fecha, informa Efe.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/08/24/actualidad/1377338408_541447.html
 
Crece la presión sobre Siria: Francia llama a usar la fuerza
El gobierno de Hollande pidió una respuesta enérgica a la comunidad internacional por el supuesto ataque químico

PARÍS.- En un paso de alto voltaje en la crisis que desangra a Siria desde 2011, Francia se declaró ayer dispuesta a recurrir a la fuerza si se confirman las sospechas de que el régimen de Bashar al-Assadatacó anteayer a un suburbio de Damasco con armas químicas.

Esa enérgica toma de posición, la más decidida de una potencia occidental hasta ahora, perdió fuerza cuando Estados Unidos pidió "pruebas concretas" sobre el origen de la masacre y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas -condicionado, una vez más, por China y Rusia- fue incapaz de llegar a un acuerdo.

La posición francesa fue expresada por su ministro de Relaciones Exteriores, Laurent Fabius, quien solicitó "una reacción de fuerza" de la comunidad internacional. "Hay posibilidades de replicar", dijo.

Fabius precisó que no era "cuestión de enviar fuerzas militares", lo cual "es imposible". Pero agregó que si el Consejo de Seguridad no puede tomar medidas "entonces las decisiones deben ser tomadas de otra manera". "¿Cómo? -concluyó-. No daré más detalles."

En algo, sin embargo, coincide la comunidad internacional: todos piden al régimen sirio que autorice a los inspectores de la ONU, presentes en Damasco, acceder a Ghouta, en los suburbios de la capital, donde anteayer se produjo el feroz ataque que habría causado la muerte de hasta 1400 personas, incluidos una gran cantidad de chicos. El gobierno de Al-Assad hizo oídos sordos a esa solicitud.

Para la oposición siria, que advirtió que los equipos de urgencia siguen descubriendo cadáveres entre los escombros de los bombardeos, cada minuto cuenta para establecer las pruebas del ataque con gases.

Hay, en efecto, un periodo preciso durante el cual los expertos pueden probar casi con certeza la utilización de armas químicas. "Nosotros decimos: dejen entrar a los inspectores hoy o mañana, como máximo", insistió Khaled Saleh.

Unos 30 países, entre ellos Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña, habían pedido que la misión de la ONU, que llegó el domingo a Siria para investigar hechos anteriores, pueda acceder al sitio de la tragedia. Pero ese pedido no pudo ser respaldado por el Consejo de Seguridad.

Como sucede desde el comienzo del conflicto, Rusia y China se opusieron a la adopción de una declaración en ese sentido. Moscú se limitó a lanzar un llamado a la ONU y a su aliado sirio a "ponerse de acuerdo sobre una misión de los expertos".

"Hay que asumir que todos los miembros del Consejo de Seguridad son consecuentes con ellos mismos. Todos dijimos que no se podían utilizar armas químicas. Todos hemos firmado el acuerdo internacional que prohíbe su uso. Incluidos los rusos", se indignó Fabius.

Ante la falta de acuerdo en el Consejo de Seguridad, las autoridades de la ONU renovaron ayer formalmente la solicitud de autorización para investigar. Al mismo tiempo, decidieron enviar a Damasco a su alta representante para el desarme, Angela Kane.

Desde Berlín, el jefe de la diplomacia turca, Ahmet Davutoglu, estimó que "todas las líneas rojas" fueron violadas en Siria. "Y sin embargo, el Consejo de Seguridad ni siquiera es capaz de tomar una decisión."

La masacre de Ghouta se produjo exactamente un año después de que el presidente Barack Obama declaró que la utilización de armas químicas era "la línea roja" que desencadenaría una respuesta de Estados Unidos. Desde entonces, sin embargo, la Casa Blanca adoptó una actitud mucho más cauta, aun cuando hay pruebas de que el régimen usó ese tipo de armas en varias ocasiones.

Si las acusaciones se confirman esta vez, Obama se verá sometido a una intensa presión -tanto interna como internacional- para actuar en forma mucho más enérgica.

"Todos saben en Washington y en las principales capitales occidentales que una medida de fuerza internacional sólo tiene sentido si es liderada por Estados Unidos", señala Pierre Servant, experto militar.

Por el momento, la administración norteamericana trata de ganar tiempo exigiendo a Damasco que autorice el acceso a Ghouta a los expertos de la ONU. "Si el gobierno sirio quiere probar su inocencia, debe dejar trabajar al equipo de la ONU, a fin de que todos sepamos qué fue lo que realmente sucedió", dijo el vocero adjunto de la Casa Blanca, Josh Earnest.

Siria sigue negando su responsabilidad. "La utilización de armas químicas durante la presencia de los expertos de la ONU en Damasco sería un auténtico suicidio político", aseguró un alto responsable de los servicios de seguridad sirios.

Ésta no es la primera vez que Damasco utiliza esos argumentos. Ghouta, en todo caso, sigue sitiado y una tromba de bombas se abate sobre ese suburbio mártir.

LA OPOSICIÓN PIDE UNA INVESTIGACIÓN DE LA ONU
La oposición siria denunció ayer que encontró más cuerpos por el supuesto ataque del régimen de Bashar al-Assad con armas químicas y que la cifra de muertos podría aumentar, al tiempo que pidió que los inspectores de la ONU investiguen en forma urgente la zona afectada en Damasco. Las autoridades sirias, en tanto, volvieron a negar su responsabilidad en el ataque, que consideraron habría sido "un suicidio político".

Khaled Saleh, vocero de la Coalición Nacional Siria (órgano que aglutina a la oposición), dijo que el número de muertos podría crecer luego de que descubrieran un vecindario en Zamalka "donde hay casas repletas de personas muertas".

El mandato de los expertos de las Naciones Unidas que llegaron el domingo pasado a Siria está limitado a determinar si fueron utilizadas armas químicas en el pasado en Jan al-Asal (norte), Ataybe (cerca de Damasco) y Homs (centro). Sin embargo, el organismo anunció que el jefe de ese equipo, Ake Sellstroem, inició negociaciones con el régimen para poder investigar sobre el supuesto ataque de anteayer..

Del editor: cómo sigue.
Para evitar suspicacias y enfriar las amenazas de ofensiva, a Siria no le quedan muchas opciones más que dejar que la ONU constate si hubo o no un ataque.


http://www.lanacion.com.ar/1613100-...-francia-llama-a-usar-la-fuerza?sitio=desktop
 

Sebastian

Colaborador
Hay que ver que hace/dice Rusia.
O mejor dicho, si le dan algo muy importante para que este no haga nada y se sucedan los ataques a Siria.
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Tras el supuesto ataque con armas químicas del miércoles
Damasco avisa a EEUU: atacar Siria 'hará arder todo Oriente Próximo'


Miembros del Ejército Sirio de Liberación, en Alepo. | Reuters
  • 'Nunca hemos utilizado armas químicas, bajo ninguna forma'
  • Las presiones de EEUU son una 'pérdida de tiempo'

Unas horas después de que el presidente de EEUU, Barack Obama, se reuniese con su equipo de seguridad para analizar "el menú de opciones militares" ante la crisis siria, el Gobierno sirio advirtió este sábado a EEUU de que atacar su país tendrá "consecuencias muy peligrosas".
"No será un picnic para nadie bajo ninguna circunstancia, porque una agresión tendría graves repercusiones y sería una bola de fuego que no sólo quemaría Siria sino que haría arder todo Oriente Próximo", advirtió el ministro de Información sirio, Omran al Zubi.
El debate sobre una posible intervención militar de occidente en Siria se ha agudizado después de que los rebeldes hayan acusado al régimen de un ataque con armas químicas al este de Damasco (supuestamente perpetrado el miércoles). Hace un año, el presidente de EEUU había asegurado que el uso de armas químicas era una "línea roja" para Washington.
En extractos de una entrevista difundidos por la televisión estatal siria, Omran al Zubi, consideró que las presiones de EEUU son una "pérdida de tiempo", y señaló que el Gobierno sirio "continuará su combate contra el terrorismo [como el gobierno de Asad se refiere a los rebeldes sirios] hasta el final".
Armas químicas
Sobre el supuesto ataque de armas químicas del miércoles, el régimen sirio ha vuelto a negar la mayor, esta vez con mayor rotundidad. "Nunca" han usado "armas químicas", ha asegurado el ministro de Bashar Asad.
"Nunca hemos utilizado armas químicas en Siria, bajo ninguna forma, líquido o gas", aseguró el ministro sirio de Información, Omrane al Zohbi, durante la entrevista con la televisión Al Mayadeen, cuyos extractos han sido difundidos por la televisión siria. "El ejército sirio no tiene necesidad de usar armas químicas porque tiene la moral alta y realiza progresos contra el terrorismo", proseguía.
Este mismo sábado, Médicos sin Fronteras confirmaba -basándose en la información proporcionada los sanitarios de tres hospitales de Damasco asistidos por esta ONG- que los síntomas de los que le han informado coinciden con una "exposición masiva a un agente neurotóxico". Se trata de la primera confirmación independiente del ataque, si bien los médicos de la ONG no han podido constatarlo sobre el terreno y tampoco se aventuran sobre la autoría del ataque.
Inspección de la ONU
Precisamente, este sábado ha llegado a Damasco la alta representante de la ONU para Asuntos de Desarme, Angela Kane, con el objetivo de investigar el supuesto ataque con armas químicas que se produjo el pasado miércoles en torno a Damasco.
Los rebeldes denunciaron el miércoles la muerte de más de un millar de personas en el supuesto ataque, producido justo cuando llegaba a Siria una misión de la ONU para estudiar el uso de este tipo de armas.
Entonces, el régimen sirio emitió un comunicado negando el empleo de armas químicas y aseguró que las informaciones son falsas y que sólo pretenden desviar la atención del equipo de expertos de la ONU que visita el país.
En este sentido, Teherán ha asegurado este sábado que el Gobierno sirio "va a cooperar con la misión de Naciones Unidas y le permitirá visitar las zonas donde los grupos terroristas y takfiris [suníes extremistas] han llevado a cabo un ataque con armas químicas". Damasco ha acusado a los rebeldes de usar armas químicas contra sus tropas, algo que han negado los rebeldes.
elmundo.es
 
Arriba