Noticias de Siria

Sebastian

Colaborador
La ONU llega a Siria para inspeccionar el uso de armas químicas

Miles de sirios cruzan al vecino Kurdistán iraquí en su huida del conflicto


El equipo de inspectores de la ONU llega a Damasco este domingo. / LOUAI BESHARA (AFP)

Los investigadores de Naciones Unidas ya están en Siria con la misión de clarificar si se han usado armas químicas en estos dos años y medio de conflicto. Según ha informado un portavoz de la oficina central en Nueva York, el grupo, compuesto por una decena de químicos y médicos, ha cruzado la frontera desde Líbano este domingo por la mañana y se dirigía a Damasco, donde se alojará y mantendrá el primer encuentro con las autoridades locales.

Su intención es iniciar sin dilación las tres visitas que el Gobierno de Bachar el Asad les ha autorizado. Solo ha trascendido una de ellas, a la ciudad de Khan el Asal, donde supuestamente las tropas del Ejército Libre de Siria, los rebeldes, usaron agentes químicos el pasado marzo, matando a 26 personas, una denuncia hecha por el régimen.

Los especialistas llevaban desde abril peleando por entrar. En varias ocasiones, incluso, han llegado a trasladarse a Chipre o Grecia, a la espera de poder dar el salto rápido a Siria, pero siempre se han topado con las limitaciones del Gobierno a la hora de pisar el terreno, tomar pruebas y hablar con libertad con los afectados.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, mostró el miércoles, al confirmar el permiso de El Asad, su “aprecio” por el paso dado por Damasco pero insistió en que quieren trabajar con “independencia”. La misión –que cuenta con personal de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS)- se desarrollará durante 14 días, prorrogables si hay acuerdo entre las partes.

El desbloqueo definitivo a esta expedición se produjo el pasado 24 de julio cuando acudieron a Siria la alta representante para Asuntos de Desarme de la ONU, Angela Kane, y Ake Sellström, antiguo inspector de armas químicas en Irak para la ONU y jefe del equipo que ya pisa Siria.

La entada de este personal de la ONU, imparcial, es clave para aclarar uno de los flancos más turbios de este conflicto, que deja ya más de 100.000 muertos. Su misión será, sobre todo, dar con muestras de sangre, orina, tejidos, tierra o agua que aún contengan restos de esos químicos, una tarea compleja por el tiempo transcurrido desde que se produjeron los supuestos ataques. Hasta ahora, organizaciones como Cruz Roja o Human Rights Watch han tratado de sacar esas muestras a escondidas, pero las condiciones del viaje y el paso de los días han hecho imposible tomarlas como fiables.

Las tropas leales al régimen y los rebeldes se acusan mutuamente del empleo de armas químicas, pero lo cierto es que nadie ha podido poner sobre la mesa pruebas concluyentes contra un bando o el contrario. Los servicios de espionaje de Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Turquía sostienen que tienen datos concluyentes sobre ataques contra civiles, sobre todo con gas sarín, por parte del Ejército de El Asad. De hecho, la supuesta confirmación interna de esa terrible práctica es la que EEUU marcó como la “línea roja” que el Ejecutivo sirio no podía cruzar y fue una justificación clave para cambiar su posición y comenzar a entregar armas a los rebeldes.

Se calcula que El Asad dispone de unas 1.000 toneladas de armas químicas, el mayor arsenal de Oriente Próximo. Sobre todo, posee gas sarín, gas mostaza y el agente nervioso VX, además de cianuro, almacenados en no menos de 17 almacenes diferente, repartidos por todo el país, a buen recaudo del Ejército. Se desconoce qué material puede tener el ELS.

Mientras, prosigue el éxodo de sirios. El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, ACNUR, ha informado de que entre 5.000 y 7.000 sirios han cruzado desde el norte al Kurdistán iraquí. La mayoría son familias con niños y ancianos, ha informado desde Ginebra su portavoz, Adrian Edwards. Desde hace días, llegan decenas de autobuses con refugiados procedentes de distintos puntos del país. Otros esperaban en la frontera desde mayo, cuando se cerró el paso. Ahora un nuevo puente facilita el acceso al vecino Irak. ACNUR confirma que son casi dos millones los sirios que han escapado a otros países –Jordania, Líbano y Turquía, sobre todo- y hay otros tantos de desplazados internos en el país.

Israel, por su parte, ha confirmado que ha disparado un misil teledirigido Tamuz contra una posición militar siria en los altos del Golán, en respuesta por la explosión de varios obuses lanzados desde el lado sirio, que cayeron dentro del territorio israelí la pasada noche. Fuentes militares precisaron que los proyectiles que explotaron a campo abierto no provocaron heridos ni daños. Se investiga si fue un disparo deliberado o restos del fuego cruzado entre tropas pro y anti El Asad.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/08/18/actualidad/1376832465_669523.html
 
Los peritos de la ONU fueron pedidos tanto por el gobierno de Assad como por los opositores, ambos se acusan de usar agentes químicos, según un periodista europeo que informa desde Siria puede haber algún uso puntual de determinado "agente nervioso" pero no hay nada sistemático, ni de un lado ni de otro.
 

Sebastian

Colaborador
El número de sirios refugiados en Irak se duplica en una semana

195.000 refugiados llegan al Kurdistán iraquí cuando hace una semana eran unos 100.000, según ACNUR


Refugiados sirios cruzan la frontera con el Kurdistán irakí. / SAFIN HAMED (AFP)

La cifra sigue creciendo. Este lunes, otros 3.000 sirios han cruzado a Irak por el noreste del país, escapando de los enfrentamientos entre kurdos e islamistas, intensificados en las últimas jornadas. En total, en apenas cinco días son ya 30.000 los que han pasado a pie por el puente de madera de Peshkhabour, elevado sobre el río Tigris, del que no se ve ni un palmo, tal es la riada de exiliados. Youssef Mahmoud, portavoz del Alto Comisionado para las Naciones Unidas en Irak, reconoce que no esperaban esta llegada masiva de refugiados y confirma que se han movilizado recursos de todo Oriente Medio para atenderlos. “Están ya viajando 15 camiones de suministros desde Jordania, sobre todo alimentos y ropas. Esperamos más de 3.000 tiendas de campaña de allá y de los almacenes de Líbano y varias casetas prefabricadas con bidones de agua, que aún no sabemos de dónde vendrán, según la disponibilidad. Esperamos que todo esté aquí antes del fin de semana”, relata a Al Jazeera.

El ACNUR confirma que con estos son ya 195.000 los refugiados que han llegado al Kurdistán iraquí, cuando hace una semana apenas superaban los 100.000. 4.000 de ellos están en un campamento improvisado en Sulamaneyah y otros 7.000, en Erbil. Los demás han sido recogidos en mezquitas y colegios y, los menos, con algunos amigos y familiares que residen en la zona. Las nuevas instalaciones son aún muy precarias. Las autoridades de esta región autogobernada del Kurdistán no tienen medios para invertir en ellas ni para reforzar la seguridad en la frontera, por lo que han pedido ayuda a Estados Unidos, en un intento de contener el problema rápido, antes de que el conflicto sirio los arrastre de lleno a su locura.

“Hoy han llegado camiones con frutas y con hielo. Es insuficiente para las familias, la mayoría con niños y ancianos entre ellos. El calor no ayuda y se temen infecciones. Las familias han debido salir muy rápido, porque vienen con lo puesto”, denuncia en un comunicado la ONG Save The Children.

Según explica la oficina central de ACNUR en Ginebra, la mayoría de los refugiados proceden de Alepo, Afrin, Hassake y Qamishli, de zonas de mayoría kurda. El 95% de los llegados a Irak desde que comenzó el conflicto sirio, hace dos años y medio, son kurdos, de hecho, parte de ese 10% de la población siria, la minoría más minoritaria entre sus 23 millones de habitantes.

Su zona quedó despejada de tropas del régimen de Bachar el Asad el año pasado, en un intento de Damasco de concentrarse en áreas donde los rebeldes golpeaban más fuerte. Los kurdos empezaron a gestionar el territorio pero grupos afines a Al Qaeda comenzaron a enfrentarse a ellos, para hacerse con el control del paso a Irak; al otro lado tienen numerosos grupos afines. La violencia entre ambas partes, diferente a la del Ejército y los disidentes pero un signo más del sectarismo y la descomposición del país, ha dejado en los últimos dos meses “al menos 130 muertos”, según los datos recopilados por los Comités Locales de Coordinación, un grupo civil opositor. Más al sur, algunas familias sunníes se han visto privadas de sus campos, quemados por los combates de leales y rebeldes, y se han sumado a huida.

Mahmoud insiste en que “no está claro” qué ha llevado a concentrar la salida de refugiados en tan pocos días, pero el personal de ACNUR está entrevistando a los recién llegados para conocer sus relatos y explicar estas cifras, nunca vistas hasta ahora. Irak es el cuarto país con más refugiados sirios, pero muy por detrás, hasta ahora, de Jordania, Líbano y Turquía.

Mientras, los investigadores de Naciones Unidas han comenzado hoy con su labor para determinar si se han usado armas químicas durante el conflicto, bien sea por parte del Gobierno o de la oposición. No ha trascendido el destino que han visitado, de los tres que examinarán en las próximas dos semanas.

Además, la agencia oficial SANA ha informado de la reconquista por parte del régimen de al menos nueve villas en bastiones montañosos alauitas, en la zona de Latakia. Los rebeldes, sostiene también el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, han tenido que retroceder en un área poblada por sirios de la misma rama del Islam que el presidente El Asad. SANA sostiene que los rebeldes han matado a más de 200 personas en los últimos días.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/08/19/actualidad/1376933095_710131.html
 

Barbanegra

Colaborador

Denuncian un ataque del régimen sirio con armas químicas junto a Damasco
Activistas sirios han denunciado el uso en un intenso bombardeo con armas químicas en las zonas controladas por los rebeldes en torno a Damasco. Un ataque que precisamente tiene lugar cuando una misión de la ONU ha entrado en el país para investigar el posible uso de este tipo de armas y cuyos movimientos están siendo restringidos por el régimen de Bashar Asad. De hecho, mientras organizaciones como la Liga Árabe han exigido a este equipo de Naciones Unidas que se acerque "inmediatamente" a la zona afectada, uno de sus miembros, el científico sueco Ake Sellstrom, reconocía que había visto las imágenes de las víctimas por la televisión y que "parecía que tendría que ser investigado"
Se teme que el bombardeo podría haber dejado hasta 500 víctimas mortales, según informa la web Al Arabiya. El uso de agentes químicos no ha podido ser verificado inmediatamente, según ha informado Reuters, aunque las imagénes y los vídeos que circulan son contundentes.

Activistas de un comité popular de coordinación local han informado de que decenas de cuerpos habrían sido llevados a un hospital de campaña en Kafr Batna, un barrio a pocos kilómetros de Damasco, en una zona rebelde al este de la capital siria.

El régimen sirio ha emitido un comunicado tras el ataque negando el empleo de armas químicas y ha asegurado que las informaciones son falsas y que sólo pretenden desviar la atención del equipo de expertos de la ONU que visita el país.

Por su parte, el Observatorio sirio para los Derechos Humanos ha dicho que murieron decenas de personas, entre ellos niños, en el feroz bombardeo. La Coalición Nacional Siria (CNFROS) ha denunciado que el régimen de Damasco restringe los movimientos de la misión de la ONU encargada de investigar el posible uso de armas químicas en el país, lo que afectará al resultado de su estudio.

En un comunicado, el principal grupo de la oposición ha pedido al grupo de expertos, que llegó hace dos días a Damasco, que visite todos los lugares en los que el régimen de Bashar Asad habría utilizado este tipo de armamento, especialmente en las zonas controladas por los rebeldes.

La CNFROS ha reiterado su compromiso a cooperar y facilitar el trabajo del grupo de expertos y ha insistido en que visitar las zonas en manos de Asad "no es suficiente".

También ha expresado su confianza en "la imparcialidad y profesionalidad del equipo de la ONU", pero ha advertido de que las autoridades de Damasco son conocidas por su "manipulación y fraude".

La misión de la ONU entró finalmente en Siria el 18 de agosto, tras retrasar varias veces su visita por problemas logísticos. El equipo de Ake Sellström, antiguo inspector de armas químicas en Irak para la ONU, estaba listo desde el pasado mes de abril, pero su llegada se pospuso por desacuerdos entre la organización internacional y el Gobierno sirio.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, anunció el pasado miércoles un acuerdo con Damasco para que una misión independiente investigara tres posibles casos de uso de armas químicas.

Tanto el régimen de Damasco como los rebeldes sirios se han acusado recíprocamente de emplear armas químicas en un conflicto en el que 100.000 personas han perdido la vida.

Uno de los lugares al que los investigadores accederán será la localidad de Jan al Asal, en la provincia septentrional de Alepo, donde, según el régimen, 26 personas murieron en marzo pasado en un supuesto ataque rebelde con sustancias químicas.

Siria es uno de los siete países que no ha firmado la Convención sobre Armas Químicas de 1997.

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/08/21/internacional/1377068731.html
 
Última edición por un moderador:

Sebastian

Colaborador
Rusia tacha de bulo las informaciones sobre el uso de armas químicas por Asad
21/08/2013, 19:09 EFE
Rusia tachó hoy de bulo las informaciones sobre el uso la pasada madrugada de armas químicas por el Ejército sirio en las inmediaciones de Damasco.

"No creo en absoluto en ese nuevo bulo. Si de verdad fueron utilizadas armas químicas, eso parece más bien el estilo de los rebeldes", dijo el vicepresidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Duma (cámara de diputados) rusa, Leonid Kaláshnikov, citado por la agencia Interfax.

Agregó que las tropas del régimen sirio no están interesadas en provocar a "las fuerzas externas" y "no necesitan dar pretexto para una injerencia exterior".

Kaláshnikov se mostró irónico por la reacción de Occidente al supuesto uso de armas químicas y añadió: "No es el primer intento de Occidente en relación a Siria, en realidad, ya es un viejo truco que se probó en Irak".

Mientras, la comandancia general del Ejército sirio aseguró hoy que las acusaciones de que ha usado supuestamente armas químicas en la periferia de Damasco son "categóricamente falsas" y las atribuyó a la propaganda de la oposición.

La oposición siria ha denunciado que en el supuesto ataque fallecieron unas 1.300 personas y que el régimen de Bachar al Asad restringe el movimiento de la misión de investigación de la ONU que llegó a territorio sirio hace tres días.
http://rusiahoy.com/noticias/2013/0...nes_sobre_el_uso_de_armas_quimicas_31317.html
 

Sebastian

Colaborador
El Consejo de Seguridad se reúne tras la denuncia de un ataque químico en Siria
Rusia solicita una investigación "imparcial y profesional"


VÍDEO: REUTERS-LIVE! / FOTO: AFP

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reunirá este miércoles con carácter de urgencia para analizar las denuncias de la oposición siria en las que condenan la muerte de 1.300 personas por un supuesto ataque con sustancias químicas. Estados Unidos ha solicitado a la ONU que investigue las nuevas alegaciones de los grupos opositores a Bachar el Asad.

“Estados Unidos está profundamente preocupado” por las informaciones de que civiles sirios han muerto tras un ataque de las fuerzas gubernamentales sirias “incluidas aquellas por el uso de armas químicas cerca de Damasco”, asegura el comunicado emitido por la Casa Blanca. El portavoz Josh Earnest aseguró que trabajan “urgentemente para recabar información adicional”.

El Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, afirmó en declaraciones a la agencia Reuters que se siente “conmocionado” por las informaciones de un ataque con armas químicas en Siria. Además de EE UU, otros cuatro países del Consejo de Seguridad, Reino Unido, Francia, Corea del Sur y Luxemburgo han solicitado la convocatoria urgente del foro, que se celebrará a las tres de la tarde, hora de Nueva York.

“Pedimos a Naciones Unidas que solicite al gobierno sirio el acceso inmediato para su equipo de investigaciones”, afirma la Casa Blanca. EE UU defiende que el grupo de investigadores está listo para empezar a trabajar pero “para que sus esfuerzos sean creíbles, deben tener acceso inmediato a los testigos y a las personas afectadas, y poder examinarlas y recabar pruebas físicas sin ningún tipo de intermediación por parte del Gobierno sirio”.

Reino Unido, por su parte, ha expresado su “profunda preocupación” por el suceso y ha pedido al Gobierno de Bachar el Asad que permita que los inspectores de la ONU accedan al lugar donde supuestamente se ha producido este ataque. Francia comparte esta petición, según ha señalado el portavoz del Gobierno de François Hollande. El presidente ha expresado su intención de pedir a la ONU visitar el lugar de los hechos", y agregó que "esta información, obviamente,necesita ser verificada y confirmada".

Rusia, uno de los partidarios más leales al régimen de Bachar el Asad, ha pedido a la ONU, a través de su ministerio de Asuntos Exteriores, una investigación "imparcial y profesional" sobre este suceso y ha tachado de "provocación" las declaraciones de la oposición siria al señalar categóricamente que se han empleado armas químicas en el ataque y que la cifra de muertos ascienda, según sus estimaciones, a 1.300 personas.

El Secretario General de la Liga Árabe, Nabil el-Araby, también ha demandado a los investigadores de la ONU que inspeccionen "inmediatamente" el lugar que ha sido blanco de los atentados mortales, según ha informado la agencia France Presse, que también indica que Arabia Saudí insta a las Naciones Unidas y a la Unión Europea para que actúen de inmediato contra esta "masacre".

El líder de la Coalición Nacional de Fuerzas de la Oposición y de la Revolución Sirias, Ahmed al Jarba, ha reclamado, igual que Reino Unido, una reunión "urgente"' del Consejo de Seguridad de la ONU, en declaraciones a la cadena de televisión Al Arabiya, en las que ha calificado de "masacre" el bombardeo llevado a cabo el Ejército sirio.

Por su parte, el jefe del equipo de Naciones Unidas en Siria, Ake Sellstrom, ha considerado que habría que investigar el presunto uso de este tipo de armamento. “Parece algo que debería ser analizado”, ha afirmado por teléfono desde Damasco a Reuters. “Dependerá de si algún estado miembro de la ONU acude al Secretario General (Ban Ki Moon) y dice que deberíamos investigar este acontecimiento”, ha añadido, subrayando que “estamos sobre el terreno”.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/08/21/actualidad/1377080670_472213.html
 
Última edición por un moderador:
Bueno, bueno, alguien de una buena vez tiene que frenar esta barbaridad. tanto el gobierno sirio como los rebeldes son criminales de la peor calaña.

Una verguenza total la actitud del gobierno ruso de querer defender a ultranza al gobierno genocida sirio.

Es probable que el gobierno sirio esta haciendo usos de todos los medios sabiendo del paragua protector que les dan los rusos...Lamentable.
 

Finback Ale

Miembro del Staff
Moderador
Hay una nueva actualización en el reglamento del foro, vayan leyéndola por favor!

Actualización 09/08/2013
Queda prohibida la publicación de contenido de índole sexual y la difusión de sitios rubricados como de material adulto. En el mismo orden de ideas, la publicación de imágenes ofensivas o que vulneren la sensibilidad del lector del foro se considerara como falta, motivando la aplicación de la sanción que el Staff considere correspondiente.
De igual forma, tendrá el carácter de falta grave la publicación, difusión o divulgación de sitios que violen material con derechos de autor.
 

Sebastian

Colaborador
Hay una nueva actualización en el reglamento del foro, vayan leyéndola por favor!
Actualización 09/08/2013
Queda prohibida la publicación de contenido de índole sexual y la difusión de sitios rubricados como de material adulto. En el mismo orden de ideas, la publicación de imágenes ofensivas o que vulneren la sensibilidad del lector del foro se considerara como falta, motivando la aplicación de la sanción que el Staff considere correspondiente.
De igual forma, tendrá el carácter de falta grave la publicación, difusión o divulgación de sitios que violen material con derechos de autor.
ok.
No sabía sobre esta actualización.
Disculpas.
 

Barbanegra

Colaborador
El equipo de la ONU en Siria negocia visitar la zona de los ataques químicos
Los inspectores de armas químicas de la ONU en Siria están negociando con el Gobierno acceder a las áreas próximas a Damasco donde la oposición denuncia que murieron más de 1.000 de civiles debido a un ataque con armas químicas, informó un diplomático occidental en Beirut que no quiere ser identificado.

"El equipo ha solicitado ir a las áreas del este de Ghouta, a las afueras de Damasco, pero la respuesta del Gobierno de Siria es que la situación en el área es demasiado peligrosa para que entre el equipo", dijo el diplomático.

Activistas de la oposición señalan que las tropas del Gobierno siguen atacando las áreas donde se presuntamente produjo el ataque con armas químicas del miércoles. Además, la Coalición Nacional Siria ha advertido de que se siguen encontrando nuevos cuerpos tras el ataque: "Esperamos que la cifra de muertos aumente, ya que hemos descubierto un barrio en Zamalka donde hay casas llenas de personas sin vida".

Los Comités de Coordinación Local, un grupo opositor que documenta la violencia en Siria, dijeron que al menos ocho misiles tierra-tierra cayeron en Yubar, al noreste de Damasco. Yubar es una de las áreas atacadas al parecer con armas químicas.

Además, numerosos cohetes y morteros han 'llovido' en los vecindarios de Jobar y Zamalka, al este de Damasco y muy cerca de dónde se han producida los ataques químicos.

Algunos cohetes han impactado también en el cercano distrito de Qaboun, al norte, donde los combatientes rebeldes han rechazado sucesivamente los intentos de las fuerzas de Asad de invadir la zona.

Dpa
 

Barbanegra

Colaborador
Tropas de Asad atacan zonas cercanas al ataque químico en Damasco
Las fuerzas del presidente sirio Asad han bombardeado de nuevo los suburbios de Damasco este jueves, según informan varios activistas en la zona, predominantemente rebelde. El ataque se produce después de la brutal masacre química que ha dejado en la ciudad 1.300 muertos.

Numerosos cohetes y morteros han 'llovido' en los vecindarios de Jobar y Zamalka, al este de Damasco y muy cerca de dónde se han producida los ataques químicos.

Algunos cohetes han impactado también en el cercano distrito de Qaboun, al norte, donde los combatientes rebeldes han rechazado sucesivamente los intentos de las fuerzas de Asad de invadir la zona. Asimismo, ha sido atacada la zona del campamento de refugiados palestinos de Yarmuk, en el sur.

En unas declaraciones realizadas desde Ghouta, activista Jaled Amer dijo que se escuchaban explosiones de cohetes en Zamalka. En Jobar, a sólo 3 kilómetros del centro histórico de la capital, las explosiones se escucharon cerca de una instalación militar.

Esta cadena de ataques se produce un día después del masivo ataque con gas que terminó con la vida de 1.300 personas, hombres, mujeres y niños, lo que de confirmarse oficialmente sería el mayor y más letal ataque con armas químicas desde 1988, cuando entre 3.000 a 5.000 kurdos iraquíes fueron gaseados por las fuerzas de Sadam Husein en Halabja.

REUTERS
 

RT Actualidad / Actualidad
Imprimir
http://es.rt.com/qX9
"Los informes sobre el ataque químico en Siria huelen a propaganda de guerra saudita"
Publicado: 22 ago 2013 | 9:09 GMT Última actualización: 22 ago 2013 | 9:11 GMT
  • 528
  • 84
  • 0
  • 0

Corbis
Los últimos informes de ataques químicos en Siria podrían desatar una intervención militar de EE.UU. en el país, y deben ser escrupulosamente analizados por su "tufo a propaganda militar", según el analista geopolítico William Engdahl.
Todo sobre este tema
De ser ciertos estos ataques químicos, difundidos por el medio saudita Al Arabiya, "podrían constituir la 'línea roja' que el presidente Obama dijo que impulsaría a EE.UU. a una intervención militar activa en Siria, lo que podría desatar una conflagración en Oriente Medio y una confrontación de superpotencias (con Rusia, China e Irán, por un lado, y EE.UU., Reino Unido, Arabia Saudita, Turquía y Catar por otro)", señala Engdahl.

Por lo tanto, en opinión del analista, el suceso merece ser estudiado con cautela por la magnitud de sus consecuencias y por el "tufo a propaganda de guerra saudita" que desprenden varios "hechos sospechosos que hacen dudar de su credibilidad".

El primero de ellos es que la noticia fue difundida en primera instancia por la cadena Al Arabiya, fundada en 2002 por la familia real saudita, principal proveedor de fondos para tratar de derrocar al Gobierno de Siria. Tras Al Arabiya, otros medios internacionales se han ido haciendo eco de la noticia y ha ido aumentando el supuesto número de víctimas, desde los 500 muertos mencionadas por Al Arabiya, hasta los 1.300 anunciados por la cadena SkyNews de Rupert Murdoch.

Por otro lado, Al Arabiya cita como únicas fuentes informantes del ataque con gas nervioso a "activistas del Consejo de Mando Revolucionario de Siria", quienes acusaban de este supuesto bombardeo en Ghouta con armas químicas a las fuerzas leales a Al Assad, "fuentes que no son precisamente neutrales", subraya Engdahl.
"¿Qué sentido tendría que Bashar al Assad usara armas químicas prohibidas justo cuando ha accedido a que un equipo de [expertos en] armas químicas de la ONU entre en Siria?"
Asimismo, según recuerda el analista, el número de muertos, según el medio saudita, es un dato facilitado por el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, que ha sido la fuente de todos los informes negativos contra del Gobierno de Al Assad desde que comenzó la guerra en 2011.

Además, el experto destaca la "conveniencia" de este ataque, justo dos días antes de la llegada de un equipo de inspectores de la ONU a Siria para investigar las denuncias de uso de armas químicas en la guerra siria. No obstante, asevera, ello plantea una pregunta obvia: "¿Qué sentido tendría que Bashar al Assad usara armas químicas prohibidas justo cuando ha accedido a que un equipo de [expertos en] armas químicas de la ONU entre en Siria?".

"En espera de la confirmación por parte de jueces verdaderamente independientes de las últimas acusaciones de Al Arabiya, deberíamos calificar los informes [sobre el ataque químico en Siria] como propaganda de guerra", destaca el analista, que los compara con informes como el del golfo de Tonkin en 1964, que fue falsificado por el Pentágono para que el Congreso de EE.UU autorizara al presidente Lyndon B. Johnson a "ayudar a cualquier país del sudeste asiático cuyo Gobierno pudiera estar en peligro por la agresión comunista", lo que constituyó la justificación legal para el envío de tropas estadounidenses a Vietnam y el inicio de la 'guerra abierta' en el país asiático.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/103611-inofrmes-ataque-quimico-siria-propaganda-saudi
 

Sebastian

Colaborador
37 países piden que los expertos de la ONU en Siria investiguen el ataque

El ministro de Exteriores francés insiste en que los inspectores de la ONU en la zona lo investiguen

Tanto Francia como EE UU descartan el despliegue de tropas

Nuevos ataques del régimen en la periferia de Damasco


Reino Unido y otros 36 países han pedido a Naciones Unidas que se permita a su equipo de investigadores en Siria el acceso necesario para que puedan investigar sin trabas el supuesto ataque con armas químicas perpetrado contra la población civil en Damasco, denunciado este miércoles por los grupos de la oposición a Bachar el Asad. La solicitud se ha hecho por escrito y se ha dirigido a la Secretaría General de la ONU, según un comunicado del Ministerio de Exteriores británico. Para el Gobierno de David Cameron, la prioridad ahora mismo es verificar qué es cierto de las informaciones acerca del supuesto empleo de armas químicas. El comunicado también afirma que tanto Cameron como su ministro de Exteriores, William Hague, han dicho "en muchas ocasiones" que "no se puede descartar ninguna opción" para poner fin "a la muerte de víctimas inocentes" en Siria.

Por otra parte, el ministro de Exteriores de Francia, Laurent Fabius, ha dicho esta mañana que la comunidad internacional debe responder “con fuerza” si las acusaciones sobre el uso de armas químicas por parte del régimen en Siria son verdaderas. No habla, sin embargo, de enviar tropas sobre el terreno. Si no se toman decisiones a través del Consejo de Seguridad, habrá que buscar “otra manera”, ha dicho, sin aportar más detalles. El canciller galo sostiene que no se debe permitir la "impunidad total" del Gobierno de Bachar El Asad y que la muerte de más de 1.300 personas, ayer, en el suburbio de Ghouta, al este de Damasco, no puede quedar sin respuesta si se concluye que fue provocada por gas sarín, como denuncian los opositores. Además, el responsable de la diplomacia turca, Ahmet Davutoglu, ha denunciado que en Siria se han cruzado "todas las líneas rojas", en alusión al límite que puso el presidente de EE UU, Barack Obama, el año pasado cuando afirmó que el uso de armas químicas supondría la intervención de Washington en el conflicto. Davutoglu también ha criticado la inacción de la comunidad internacional.

Martin Dempsey, el jefe del Estado Mayor Conjunto de EE UU, se ha negado, por su parte, a establecer nuevas “líneas rojas” para Siria. Hace justo un año, el presidente Barack Obama dijo que el empleo de armas químicas por parte del régimen de Siria supondría superar esas marcas inviolables y abrir una nueva fase en el conflicto. Al igual que Fabius, Dempsey ha descartado un ataque aéreo que pudiera enredar a EE UU en una guerra abierta, informa France Presse.

Sus reacciones se producen después de que esta madrugada el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas haya aprobado un tibio comunicado en el considera que es necesaria una "investigación independiente e inmediata" que "aclare" lo sucedido ayer y el uso de armas químicas en Siria. Piden transparencia y muestran su preocupación. Nada más. El veto de Rusia y China, que fueron rebajando paulatinamente la dureza de la resolución inicial avalada por EE UU, Francia y Reino Unido, impide cualquier permiso para que los investigadores de la ONU que ya están en Damasco puedan visitar la zona afectada y determinar si los vídeos de los opositores son ciertos. Las naciones sostienen que no es seguro su desplazamiento en este momento. Los químicos y médicos comandados por el sueco Ake Sellstrom siguen en un hotel de la capital, a 15 minutos de Ghouta, sin poder moverse.

Pese a la tibieza del Consejo de Seguridad, la cascada de países que piden la visita de los inspectores de la ONU a la zona afectada sigue su curso. Alemania, por boca de su ministro de Exteriores, Guido Westerwelle, ha reclamado el permiso sirio al acceso "inmediato y libre" de los técnicos a la zona para comprobar la veracidad de las acusaciones. "Sería atroz. un crimen contra la humanidad", ha dicho. Westervelle estaba compañado en su comparecencia por su colega turco, Ahmet Davutoglu, que opina que se han cruzado "todas las líneas rojas" en Siria y que, aun asi, el Consejo de Seguridad de la ONU no ha sido capaz de tomar una decisión".

Nuevos ataques en Damasco
El Observatorio Sirio por los Derechos Humanos y los Comités Locales de Coordinación, de los principales grupos civiles opositores de Siria, han denunciado que desde primera hora se esta mañana se están produciendo bombardeos con misiles y morteros en Jobar y Zamalca por parte de las tropas de Bachar el Asad. Son dos barrios del suburbio damasquino de Ghouta, donde supuestamente se produjo el golpeg con armas de ayer. A esta hora se desconoce si hay víctimas mortales.

La zona ya fue atacada ayer mismo con medios convencionales después de que supuestamente proyectiles cargados con gas sarín impactaran en este distrito del este de la capital siria. Entre la mañana y la tarde de ayer se registraron en la zona 17 muertos por las heridas producidas por la metralla o por derribo de casas, informan los Comités. “En ese sentido, es un día más en Damasco”, resumen en uno de sus comunicados de esta mañana. El Gobierno, denuncia, “mantiene la presión sobre un pueblo muy afectado”.

El ministro de Defensa de Israel, Moshe Yaalon, ha dicho en una reunión con prensa especializada que Siria “no usa por primera vez” armas químicas, abunda en la postura habitual de su Gobierno, que denuncia que Asad ha empleado antes agentes como el sarín, de los que tiene el mayor arsenal de Oriente Medio. El Ministerio de Exteriores sirio ha respondido que Israel “tiene interés” en lo que ocurre en Siria y está “encantado” con la destrucción de los árabes. Asad tiene esta mañana un nuevo apoyo, el de Irán, que sostiene que son los “terroristas”, como llama el régimen a los opositores, los que están tras el bombardeo ilegal de ayer.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/08/22/actualidad/1377157844_798970.html
 
Arriba