El Pantsir es un SAM de corta distancia para estandares modernos, donde, la mayoria de los SAM de mediano alcance tienen guia ARH/IIR/UV, pero si miramos para atras, los nuevos Pantsir (SM), tienen mas alcance que un Kub. El tema es que ese alcance se logra a sacrificio de guia independiente (son radio controlados, ni siquiera SARH).
Un Avenger-Stinger tiene cuatro veces menos alcance, pero su TELAR, por llamarlo de alguna manera, puede disparar, y moverse de su posicion de disparo a 70km/h, sin preocuparse por los misiles dada la guia F&F. El Pantsir no, ese sistema tiene que quedarse mas o menos quieto, porque al ser sus misiles "ciegos", necesitan guia por radio de el radar y FLIR/FCU de iluminacion.
No estoy diciendo que sea b@sura.
Al contrario, poder meter en un solo vehiculo radares de adquicision, IFF, iluminacion y FLIR/FCU con misiles de 40 km de alcance y 18 de altitud es ABERRANTEMEENTE PELIGROSO, por mas que dependan de guia externa.
Y ademas, algo que pocos tienen en cuenta: Los misiles del pantsir son radioguiados, pero no necesariamente por su TELAR, pueden ser guiados incluso por un A50 o un Ka31.
Y aparte de todo eso, tienen dos cañones automaticos de 30mm.
Si mal no recuerdo, el primer Pantsir destruido estaba "seco" de misiles y sin tripulacion. Asi se puede destruir un Clase Ticonderoga.
No me convence el sistema porque yo soy de la doctrina F&F, pero fuera de eso, son bestiales.
Y su ultima version, para colmo de males esta blindada.