Noticias de Siria

Assad se fugó una vez que estuvo derrotado. Previo a eso no pacto con nadie. Su ejército se cayó a pedazos. Los iraníes tuvieron que irse obligadamente, porque sus aliados sirios ya no existían. Lo rusos abandonas casi todas sus bases porque ya no tiene sentido su presencia, podrían quedar muy expuestos en medio de un país hostil y sin fuerzas de ayuda.

Nada pasó como vos lo pintás, sorry.

Ya lo comentó el de exteriores Turco.

Negociaron.

No me quiero mal interpretar, la situación era insostenible de lo contrario no hubiera existido tales sucesos pero de eso a que se cayó en mil pedazos lo dudo, pero desde la ofensiva nadie metió las manos, dudoso.

Y ante la duda los Israelíes han optado por destruir toda posible amenaza, ya que evidentemente no es del agrado que un grupo de yihadistas apoyados por Erdogan adquieran dichas armas.

Los meses que vienen irán evidenciando lo que sucedió.

Iconoclasta

Colaborador
Ya lo comentó el de exteriores Turco.

Negociaron.

No me quiero mal interpretar, la situación era insostenible de lo contrario no hubiera existido tales sucesos pero de eso a que se cayó en mil pedazos lo dudo, pero desde la ofensiva nadie metió las manos, dudoso.

Y ante la duda los Israelíes han optado por destruir toda posible amenaza, ya que evidentemente no es del agrado que un grupo de yihadistas apoyados por Erdogan adquieran dichas armas.

Los meses que vienen irán evidenciando lo que sucedió.

Están discutiendo si el huevo o la gallina.

La negociación charla o lo que sea, se produjo porque no tenían chances militares.

Es como que me digas que Japón firmo y negocio la derrota de la 2da guerra porque se junto en un portaviones a firmar los papeles.

La charla no se produce si no está la derrota primero.

Están en su derecho de pensar así.

En lo personal yo lo que veo es que los Iraníes tienen a sus proxy de Siria que no lucharon ahora listos y el EAS se rindió sin luchar, esos hombres no van a regresar a sus tierras a beber mate cantando Kumbaya versión Siria e Iráni mientras los Turcos famosos por su honestidad toman su poder.

El tiempo lo dirá.

Los kurdos intentan llegar a un acuerdo con las nuevas autoridades pro-turcas en Siria. Enviarán una delegación a Damasco​

turquía tiene una influencia significativa sobre las fuerzas de oposición que tomaron el poder en Damasco. Por lo tanto, las fuerzas armadas kurdas que forman parte de las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF) están tratando de llegar a un acuerdo con las nuevas autoridades pro-turcas de Siria.

Así lo informa el periódico estadounidense WSJ citando al comandante de las SDF, Mazloum Abdi.

Los kurdos temen que tras el cambio de liderazgo sirio, que ahora sigue en gran medida una política pro-turca, empiecen a tener serios problemas.

La publicación afirma que los kurdos planean enviar una delegación a Damasco para negociar con las nuevas autoridades.

Las SDF quieren enviar una delegación a Damasco para discutir su lugar en la nueva Siria- Se dice en la publicación.

El liderazgo de las SDF también obtuvo el apoyo de Washington para ser incluido en los procesos políticos sirios inmediatamente después de la destitución del presidente sirio Bashar al-Assad. Los kurdos buscan representación en el nuevo gobierno del país. Además, quieren que las fuerzas armadas kurdas formen parte del nuevo ejército sirio.

En realidad, las SDF habían demostrado previamente su buena voluntad a la oposición siria transfiriéndole voluntariamente el control de la ciudad de Deir ez-Zor.

El poder en Damasco pasó a manos de Hayat Tahrir al-Sham (una organización terrorista prohibida en la Federación de Rusia) y el Ejército Nacional Sirio. Ambos grupos cuentan con el apoyo de Ankara. Y si consideramos que los dirigentes del SNA llamaron directamente a las SDF uno de sus principales oponentes, entonces los kurdos tienen motivos para preocuparse por su destino futuro.

Además, no hay que perder de vista la declaración del Ministro de Asuntos Exteriores turco, Hakan Fidan, quien calificó la eliminación completa de las fuerzas armadas kurdas en Siria como un objetivo estratégico de Ankara.

Los turcos no van tolerar fuerzas armadas kurdas, seguro que van a tener problemas muy pronto, solo el apoyo norteaméricano que tienen en la zona del kurdistán sirio les da una esperanza de no desaparecer.
Erdogan tiene una política propia y ha pasado a ser un actor principal en Siria que va a entrar en conflicto con los intereses de EEUU.

nico22

Colaborador
WARMARTIS

@bellumartis

RUSIA SAME, ENTRA EE.UU. Soldados estadounidenses han llegado a Kobane en el norte de Siria para ocupar bases militares que fueron abandonadas por el Ejército ruso hace unos días. Esta acción se enmarca en un contexto de cambios geopolíticos en la región, donde Estados Unidos parece estar ampliando su presencia militar en áreas previamente ocupadas por Rusia. La retirada de Rusia y la llegada de Estados Unidos a estas bases pueden interpretarse como un ajuste en las dinámicas de poder en Siria, especialmente considerando la compleja relación entre las fuerzas kurdas, el gobierno sirio, Turquía, y las potencias internacionales involucradas.

Por lo pronto hay 2 estados que se están anexionando de hecho territorio sirio, Turquía e Israel. Se estarían sumando a la moda inaugurada por Rusia.
Y bueno, USA a su modo siempre ocupa.

Por lo pronto hay 2 estados que se están anexionando de hecho territorio sirio, Turquía e Israel. Se estarían sumando a la moda inaugurada por Rusia.
¿La moda inaugurada por Rusia?
Me parece que hay muchas más excepciones.

En el caso concreto de Israel, la cuestión de los denominados “territorios ocupados” es bastante antigua.
En el caso de Siria, tenemos la participación turca desde el comienzo de la guerra civil. Más de una década atras.
Reino Unido… si sabra Argentina.

Estados Unidos es un caso especial, ya que no se trata de una ocupación clasica. Pero país que ”libera”, viene acompañado de un regimen de gobierno con instituciones afines y bases militares. Cuando se retiran, ese gobierno e instituciones caen. Muchas veces para regresar a quienes estaban antes de la “liberación”. No les llaman ocupación, pero se parece bastante.

Sin meternos en muchos de estos casos en el apoyo a muchos grupos “rebeldes”, “resistencia”, “luchadores de la libertad”, “contras” u otras denominaciones.

La nueva Rusia no ha resultado ser una excepción.

Si nos ponemos a buscar casos, lo que parece observarse es un deterioro del, como algunos gustan llamar ahora, “orden basado en reglas”, comenzando por el respeto de las fronteras políticas oficialmente reconocidas.
Uno de los temas es que varios de los que insisten en ese “orden basado en reglas” incluye a muchos de sus principales violadores. O, quizás, se refieren a otras reglas. O, quizás, la doble vara es parte de esas reglas.

¿La moda inaugurada por Rusia?
Me parece que hay muchas más excepciones.

En el caso concreto de Israel, la cuestión de los denominados “territorios ocupados” es bastante antigua.
En el caso de Siria, tenemos la participación turca desde el comienzo de la guerra civil. Más de una década atras.
Reino Unido… si sabra Argentina.

Estados Unidos es un caso especial, ya que no se trata de una ocupación clasica. Pero país que ”libera”, viene acompañado de un regimen de gobierno con instituciones afines y bases militares. Cuando se retiran, ese gobierno e instituciones caen. Muchas veces para regresar a quienes estaban antes de la “liberación”. No les llaman ocupación, pero se parece bastante.

Sin meternos en muchos de estos casos en el apoyo a muchos grupos “rebeldes”, “resistencia”, “luchadores de la libertad”, “contras” u otras denominaciones.

La nueva Rusia no ha resultado ser una excepción.

Si nos ponemos a buscar casos, lo que parece observarse es un deterioro del, como algunos gustan llamar ahora, “orden basado en reglas”, comenzando por el respeto de las fronteras políticas oficialmente reconocidas.
Uno de los temas es que varios de los que insisten en ese “orden basado en reglas” incluye a muchos de sus principales violadores. O, quizás, se refieren a otras reglas. O, quizás, la doble vara es parte de esas reglas.
Inaugurado por Rusia...

Como si Azerbaiján no hizo nada en 1992. O India en Kashmir.
O Israel en los Altos del Golán, 6 décadas atrás.
O Marruecos con el Sahara Occidental.

Es mentira que no hubo cambios de fronteras por la fuerza desde la IIGM.

Iconoclasta

Colaborador

Poca profundidad en el análisis, muy simplista y lineal, sin ninguna complejidad, ni inversión en comprender la naturaleza humana / de los conflictos.
Si fuera una moda, creo que sería la más vieja del mundo.

Todos los estados se fundan prácticamente en la conquista de un territorio.

nico22

Colaborador
Monte Anderson

@MT_Anderson

Centinela 2 de la Flotilla del Mar Mediterráneo del puerto de Tartus y áreas circundantes (15 de diciembre de 2024) Se avistó a ~15 km al norte de los muelles navales al almirante Golovko. También es posible ver a Grigorovich, pero hay poca confianza dadas las nubes. Sin embargo , no hay señales del resto de la flotilla

Están discutiendo si el huevo o la gallina.

La negociación charla o lo que sea, se produjo porque no tenían chances militares.

Es como que me digas que Japón firmo y negocio la derrota de la 2da guerra porque se junto en un portaviones a firmar los papeles.

La charla no se produce si no está la derrota primero.
Si pero el como es importante, aunque nunca tengamos los detalles.
No es lo mismo que se retiren tranquilos o hasta se queden en las bases a que los hubiesen matados.
La derrota es mas que clara. Pero los Yihadistas estan negociando por algo... En un video vi que Siria operaba gran parte de su capital mediante bancos rusos y Assad se fue con una millonada. Creo que por ahi va el asunto, mas un contrato de cereales que tenian con Rusia.

Lo que al menos en mi caso no tiene nada que ver con justificar la derrota. Erdogan gano ahi por ahora.
Y aunque a algunos les parezca increible, los que propiciaron las condiciones para que Erdogan hiciera su jugada. Fueron los de Hamas con su atentado e Israel en su respuesta al destruir Hezbolla.

Iconoclasta

Colaborador
Si pero el como es importante, aunque nunca tengamos los detalles.
No es lo mismo que se retiren tranquilos o hasta se queden en las bases a que los hubiesen matados.
La derrota es mas que clara. Pero los Yihadistas estan negociando por algo... En un video vi que Siria operaba gran parte de su capital mediante bancos rusos y Assad se fue con una millonada. Creo que por ahi va el asunto, mas un contrato de cereales que tenian con Rusia.

Lo que al menos en mi caso no tiene nada que ver con justificar la derrota. Erdogan gano ahi por ahora.
Y aunque a algunos les parezca increible, los que propiciaron las condiciones para que Erdogan hiciera su jugada. Fueron los de Hamas con su atentado e Israel en su respuesta al destruir Hezbolla.

Es que se iban a destruir 'entre ellos', pospusieron el conflicto.

Es como que en lugar de pagar en efectivo, sacaron un crédito y ahora están viendo como lo pagan, y que cuotas paga cada quien.

Es que no hay buenos... Cada quien juega y el que pierde se queda sin nada.

Hace decadas los Sirios le dieron asilo a los Kurdos + los que vivian ahi, no por buenos sino por sus propios intereses. Se buscaron mas enemistidad con los Turcos. Y hoy tanto los Kurdos como los Turcos le devuelven el favor.

En el caso de Israel si es oportunismo, pero que se supone que haga?.

Y a USA lo que le interesa es joder tanto a Chinos como a Rusos. Asi va el mundo.

Todo me parece un juego de Erdogan. Y seguramente todo arreglado y acordado anteriormente, con los actores principales de Siria (Rusia y EEUU). Al Assad era el perdedor y prescindente.
Rusia parece que conservará sus bases de Siria (garantizadas por Erdogan seguro), de todos modos movió algunos barcos a Libia.

Erdogan ha subido un nivel, cosa que es peligrosa para Turquía y que me parece que a la larga lo va a perjudicar y hará que busquen borrarlo, porque no es una super potencia o una potencia a nivel mundial y creo que está queriendo jugar dónde no puede. Se está manteniendo porque está haciendo un juego pendular porque no le conviene a EEUU y a Rusia, que decididamente juegue para el contrario. Es su juego.

Última edición:
Al menos el panorama reciente en Medio Oriente contrasta un pco con la idea de que EEUU es 'una potencia en decadencia', y que había ya estábamos siendo testigos de 'un claro nuevo orden mundial'. Es que es un buen juego de Erdogan? Sí, en ésta jugó en pared con EEUU - y diría hasta con Israel. Del otro lado, parece que a Iran le hicieron gol de huacha, y Rusia tuvo que ser reemplazado por lesión.